1

Introducción al Derecho Procesal. El derecho procesal se divide en: • Derecho Procesal Orgánico. • Derecho Procesal Funcional. El derecho procesal orgánico comprende lo que es el derecho procesal I y el derecho procesal funcional comprende derecho procesal II, III y IV, pero igual en este curso se van a ver algunas normas de derecho procesal funcional. Derecho Procesal Orgánico. Este tiene tres institutos que son fundamentales a saber el tema de la: • Jurisdicción. • Competencia. • Tribunales. Además todo lo que tiene que ver con la ley procesal y además de las fuentes del derecho procesal. Origen del Derecho Procesal. Se tiene que ir al tema del conflicto, dos o mas personas pueden caer en conflicto, puedan caer en divergencias, las cuales pueden ser de variadas gamas, pero también pueden ser jurídicos, que el que nos va interesar en nuestro estudio y este conflicto jurídico que se desarrolla en dos o mas personas, en materia procesal se denomina conflicto intersubjetivo [dos o mas personas] de intereses. Estos tipos de conflictos se producen a cada hora y requieren de una solución y en materia jurídica existen tres formas: • Autotutela. • Autocomposición. • El proceso. La autotutela, es el mas antiguo una de las partes tiene mayor fuerza que el otro y lo soluciona a través de la fuerza, pero no necesariamente la fuerza física. La autocomposición, consiste en un acuerdo entre dos o mas personas que están en conflicto, aquí hay un modo más racional para la solución del conflicto [legítima defensa]. La transacción; es un acuerdo de voluntades por el cual se pone termino a un proceso, litigio o bien se precave un juicio eventual. La conciliación; es un acuerdo de voluntades para solucionar un conflicto que se produce dentro de un juicio y además esta solución proviene por que es el juez el que interviene para que las partes lleguen a una conciliación. El avenimiento; acuerdo de voluntades para poner termino a un conflicto, el cual también se produce dentro de un juicio, pero no hay intervención del juez o del tribunal, se parece a la transacción, pero solo en aquella parte en que pone termino a un juicio. La mediación, esta también es un acuerdo de voluntades, pero se llega a una solución a través de un tercero, pero este tercero no tiene fuerza coercitiva para obligar a las partes para que lleguen a ese acuerdo y este tercero tampoco es un juez.

2 Sin embargo el legislador tiene que pensar en una forma mas racional y el modo mas racional para solucionar el conflicto es el proceso [derecho procesal] y lo es por que la solución esta entregada a un tercero que si tiene fuerza coercitiva y que además puede jurídicamente resolver el conflicto del modo mas adecuado posible y este tercero es el juez, el tribunal, y esto en virtud de su conocimiento de las normas jurídicas. Es por este motivo que el proceso es muy diferente a la mediación. El juez tiene fuerza coercitiva por una razón constitucional, para obligar a las partes que están en el conflicto y esta fuerza coercitiva en materia procesal se denomina cosa juzgada [res iudicata], fuerza coercitiva de una sentencia judicial y esta es la manera, el modo que tiene el juez de solucionar el conflicto o también llamado fallo. Respecto del Juez o del Tribunal. Como se esta en un sistema positivista, los tribunales esta organizados y reglamentados en el Código Orgánico de Tribunales, el cual establece una serie de tipos de tribunales: • Tribunales Ordinarios o Comunes. • Tribunales Especiales. • Tribunales Arbitrales. Y en leyes especiales existen otros tribunales especiales. Tribunales Ordinarios o Comunes. Estos son aquellos que conocen de la generalidad de los asuntos [conflictos]. Tribunales Especiales. Son aquellos que conocen de aquellos asuntos que en razón de la materia la ley entrega a estos tribunales. Tribunales Arbitrales. Son tribunales transitorios y que se caracterizan por que son designados por las partes del conflicto para la resolución de un determinado asunto. Tribunales Ordinarios o Comunes. Los tribunales ordinarios se encuentran señalados en el Art. 5 del Código Orgánico de Tribunales y se construye en base a una pirámide, en la cual en su cabeza se encuentra la Corte Suprema, que es el máximo tribunal, luego vienen las Cortes de Apelaciones, luego Tribunales Unipersonales de Excepción que son en realidad un ministro de la Corte Suprema, un ministro de la Corte de Apelaciones, el presidente de la Corte Suprema y el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego tenemos un Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, solo conoce de asuntos penales, después vienen los Jueces de Letras y al final el Juzgado de Garantía, el cual también es de asunto penal y todos estos forman parte del Poder Judicial [Art. 5 del Código Orgánico de Tribunales], lo importante de los anterior es que se rigen por las normas administrativas del Poder Judicial.

3 Tribunales Especiales. Los tribunales especiales, también se encuentran el Art. 5 del Código Orgánico de Tribunales, sin perjuicio que existen tribunales especiales establecidos en leyes especiales; estos tienen una doble clasificación: • Tribunales Especiales que forman parte del Poder Judicial. • Tribunales Especiales que no forman parte del Poder Judicial. En el Art. 5 del Código Orgánico Tribunales, nombra a los que forman parte del Poder Judicial y son: • Juzgado de Familia. • Juzgados de Letras del Trabajo [Juzgado Laborales]. • Tribunales Militares en tiempo de paz. Cualquier otro tribunal son los que no forman parte del Poder Judicial, como lo son los Tribunales Aduaneros, Juez de Policía Local, Director Regional del Servicio de Impuestos internos, Contralor y Subcontralor, Tribunales Militares en tiempo de guerra. Que formen parte del Poder Judicial se refiere a una cuestión administrativa y esto es importante por que puesto que por norma constitucional la Corte Suprema ejerce un superintendencia directiva, correccional y económica y la corte suprema además de lo anterior puede intervenir desde un punto de vista disciplinario y esta superintendencia directiva la ejerce la Corte Suprema respecto de todos los tribunales tanto de los que forman parte y de los que no forman parte del Poder Judicial. Tribunales Arbitrales. Con respecto de los tribunales arbitrales están regulados en el mismo Art. 5 del Código Orgánico de Tribunales y el Art. 222 y siguientes del mismo cuerpo legal; y hay tres tipos de arbitraje: • EL Árbitro de Derecho. • El Árbitro Arbitrador. • El Árbitro Mixto. El arbitraje de derecho; es aquel que falla con arreglo a la Ley y se somete tanto en la tramitación como en el pronunciamiento de la sentencia, a las reglas establecidas para los jueces ordinarios, según la naturaleza de la acción deducida. El arbitraje arbitrador; la diferencia con el anterior es que este falla o resuelve el asunto de acuerdo a su prudencia y equidad y que respecto al procedimiento se somete a las reglas sometidas por las partes, y si estas nada señalaren, deben someterse a las reglas mínimas del procedimiento señaladas en el libro III del Código de Procedimiento Civil. Los conceptos de equidad y prudencia no han sido definidos en nuestra legislación, pero según el diccionario de la Real Academia de la Lengua y jurisprudencia, se entiende por: Prudencia: Es una de las virtudes cardinales que consiste en distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Significa también cautela, moderación, sensatez y buen juicio. Por su parte la Equidad es definida como la propensión a dejarse guiar o fallar por el sentimiento del deber o de la conciencia, más que por el texto terminante de la Ley: Justicia Natural por oposición a la ley positiva.

4 La Ley 19537 que regula la copropiedad inmobiliaria señala en sus artículo 33 y 34 que los conflictos que se susciten entre los copropietarios o entre estos y el administrador serán de competencia de los Juzgados de Policía Local, sin embargo, permite dirigirse a un Juez Arbitro Arbitrador para que conozca dichos conflictos. El árbitro mixto, este es una combinación de los dos anteriores, es decir, falla conforme a derecho, pero el procedimiento se lo establecen las partes y en subsidio las reglas mínimas. Árbitros. Los incapaces, a través de sus representantes legales pueden designar Árbitros de Derecho; para designar Árbitros Mixtos se exige autorización judicial. No pueden designar Árbitros Arbitradores. Requisitos para ser Arbitro: - Personas naturales mayores de edad. - Saber leer y escribir - Que tengan libre disposición de sus bienes. - Para ser Arbitro de Derecho se requiere ser Abogado. Quienes NO pueden ser Árbitros: - Personas que litigan como tal en un determinado juicio. Excepción en la partición de bienes uno de los asignatarios herederos puede ser nombrado Juez Partidor. - El Juez que actualmente está conociendo del conflicto. Excepción cuando entre las partes involucradas exista algún pariente del Juez. - Los Fiscales Judiciales, salvo que tengan algún grado de parentesco con alguna de las partes del conflicto. - Los Notarios. Los Tribunales Arbitrales son transitorios, no son permanentes, además en materia arbitral el Código Orgánico de Tribunales, establece tres tipos de asuntos de arbitraje: • Obligatorio o forzoso. • Prohibido. • Facultativo o voluntario. El obligatorio o forzoso; los casos son aquellos asuntos que necesariamente tiene que ser resueltos por un arbitro, es decir, jamás los conoce un tribunal ordinario o especial, por ejemplo las particiones de bienes en materia de sucesorio; liquidación de una sociedad conyugal, excepción las partes pueden solicitar al juez de familia que conoce el procedimiento sobre separación judicial, declaración de nulidad o divorcio que liquide la sociedad conyugal; liquidación de una sociedad colectiva, liquidación de una sociedad en comandita civil; liquidación de una comunidad y otros. Los árbitros que conocen de arbitraje forzoso deben ser árbitros de derecho. El arbitraje prohibido; son aquellos asuntos que jamás los conoce un arbitro: asuntos penales; policía local; cuestiones que versen sobre alimentos, asuntos judiciales no contenciosos, juicios de hacienda, conflictos o cuestiones que versen sobre el derecho a pedir la separación de bienes entre marido y mujer; en todos aquellos asuntos en que debe ser oído el Fiscal Judicial y de los conflictos que se susciten entre el representante legal y su representado.

5 El arbitraje facultativo o voluntario; son aquellos asuntos que no siendo obligatorios ni prohibitivos, pueden las partes entregar su conocimiento a un árbitro y el modo de entregar esta competencia es a través de dos instituciones o fuentes de arbitraje: • El Compromiso. • La Cláusula Compromisoria. El Compromiso. Es una convención por el cual las partes [personas], designan a una persona con nombre y apellido para que sea el juez arbitro. Efectos del compromiso: - Extingue o deroga la competencia de los tribunales ordinarios para conocer de un determinado asunto. - Hacen hacer a favor del demandado la denominada excepción de compromiso. - Constituye una excepción a la regla de radicación de la competencia. - Una vez aceptado el cargo por el árbitro, éste contrae la obligación de cumplir con el encargo en el menor tiempo posible. - Una vez aceptado el cargo de árbitro, nace la obligación de las partes de remunerarlo. La Cláusula Compromisoria. Es un contrato en que las partes se obligan a designar a un árbitro en el futuro, sin individualizarlo, sólo se indica que se va a someter. el asunto a arbitraje ( en la medida que surja un conflicto). Término del arbitraje - Con la sentencia del árbitro resolviendo el conflicto. - Cuando las partes de común acuerdo recurren a la justicia ordinaria para resolver el conflicto, ya sea en forma expresa o tácita. - Por muerte del arbitro o incapacidad para ejercer su función. - Cuando haya sido injuriado o maltratado por alguna de las partes. - Cuando por cualquier motivo tenga que ausentarse del juicio. Como, Cuando y a Cuales Tribunales se debe acudir. Hay que distinguir el asunto, si es penal [delitos, cuasidelitos, faltas] o si es civil [todo lo demás]. Si el asunto es civil, se tiene que ver si se esta a un asunto que es cuestión de arbitraje obligatorio o forzoso, si no es así y tampoco hay arbitraje facultativo, hay que ver si hay que acudir a un tribunal especial o no [alimentos, sindicado], si no hay que acudir a un tribunal especial, se llega a los tribunales ordinarios, para determinar a cual hay que acudir, esta materia lo contesta el tema de la competencia, y en esta cuestión, existen dos reglas: • La regla de la competencia absoluta. • La regla de la competencia relativa.

6 La regla de la competencia absoluta; es aquella que nos permite determinar cual de los tribunales ordinario, es el competente para conocer de un asunto, y en este caso se señala tres reglas: • La cuantía, que es el valor de la cosa disputada. • La materia, que es la naturaleza del asunto controvertido. • El fuero, que consiste en proteger a la persona que esta involucrada en un conflicto respecto de otra que tiene una calidad superior. Estos tres aspectos determinan que tribunal es competente, si es la Corte Suprema, la Corte de Apelaciones, Tribunales Unipersonales de Excepción o Juez de Letra, en asunto materia por ejemplo del recurso de protección es conocido por la Corte Apelación, con excepción de la Corte Suprema se tiene que ir a la competencia relativa, esta tiene por objeto determinar que tribunal dentro de una misma jerarquía es competente para conocer de un asunto y el elemento único, es el elemento territorio, por ejemplo el recurso de protección emana de la ciudad de Calama, hay que acudir a la Corte de Apelaciones de Antofagasta. La cuestión se complica cuando por cualquiera de los tres elementos se llaga a si el tribunal competen es un Juez de Letra, también se acude a la competencia relativa, por ejemplo en la ciudad de Antofagasta hay cuatro Jueces de Letra, entonces en este caso no basta con determinar los elementos de la competencia absoluta y relativa [por ejemplo ene le caso de que hay mas de un Juez de Letra], entonces en este caso hay que acudir a una tercera regla administrativa y esta se denomina la distribución de causa, y las hay de dos tipos: • La distribución de causa propiamente tal. • La regla del turno. Si estamos frente a un asunto contencioso [conflicto], en este caso se aplica lo que se conoce como distribución de causa. Hay asuntos no contencioso o voluntarios, y en estos se aplica por regla general se aplica la regla de turno, un ejemplo de esto es la posesión efectiva. La distribución de causa, es una distribución que hace el Presidente de la Corte de Apelaciones, y se encuentra señalado en el Art. 173 del Código Orgánico de Tribunales. La regla general del turno, los tribunales que son competentes dentro de una determinada semana, van partiendo desde el tribunal más antiguo al más nuevo. El sistema computacional, este no es mas que un ordenamiento informático, hoy existe en casa Corte de Apelaciones una sala de distribución de causa computacional, y la ley entiende que es el presidente de la Corte de Apelaciones es el que realiza la distribución de causa. Que es lo que se realiza en el Tribunal. Ya se tiene la demanda y se tiene el tribunal, y respecto del procedimiento se puede estar frente a un: • Procedimiento ordinario. • Procedimiento extraordinario. • Procedimiento especial. Lo anterior señalado en el Código de Procedimiento Civil y hay algunos que agregan el procedimiento sumario.

7 Si el asunto es de materia penal, se descarta los árbitros, tribunales especiales, hay que ver si estamos ante una figura penal especial determinada por el Código de Justicia Militar, puesto que si es así se tiene que recurrir a un tribunal especial, que es el tribunal militar en tiempo de paz. Si se llega al tribunales ordinarios [delitos establecido por el Código Penal], ahora hay que saber cual es el tribunal competente, para ello hay que acudir a la competencia absoluta y a la competencia relativa; y en la competencia absoluta tiene mucha importancia el elemento de la cuantía, esta en esta situación se define como la pena del delito que lleva consigo, puede ser crimen, simple delito o falta, en este caso hay dos tribunales a saber, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal o el Juzgado de Garantía. La penas relativa a crímenes, esta el tribunal de Juicio Oral en lo Penal, en cambio una pena de simple delito, puede ser competente el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal o el Juzgado de Garantía y por ultimo si es falta siempre lo ve el Juzgado de Garantía. En cuanto a la competencia relativa, el elemento territorio en materia penal esta determinado por el lugar donde se cometió el delito, según el Código Orgánico de Tribunales es donde se dio principio a su ejecución. Y por ultimo en materia procesal penal, existe una regla especial de distribución de causa, lo que no existe es la regla del turno. Evolución Histórica del Derecho Procesal en Chile. Se puede decir que en nuestro país el derecho procesal, se puede dividir en tres etapas: Primera Etapa. Abarca desde la llegada de los españoles 1536 – 1540, hasta 1811; en esta etapa no existe un derecho procesal propiamente tal, pero si hay normas jurídicas que dicen relación con juicios o procedimientos, es decir, con el modo de hacer justicia. Esta etapa es de un derecho procesal español, pero este derecho se ve influenciado por la costumbre indígena o aborigen; en una primera etapa en el siglo XVI, quienes imparten justicia son los capitanes generales, pero también en esta época va a comenzar a surgir las denominadas reales audiencias, los cuales eran tribunales colegiados y cuyos miembros se denominaban oidores. Ya a fines del siglo XVIII son numerosos los fallos dictados por las reales audiencias. Segunda Etapa. Que va desde 1811 al 1875; en esta etapa se comienza a formar un derecho nacional o patrio, ya desde el reglamento de 1811comienzan a surgir normas procesales como las que conocemos hoy en día, pero de forma muy incipiente, ya en estos reglamentos y constituciones se comienza a hablar de que estas causas civiles y penales tienen que ser resueltas por los tribunales de justicia establecidos en la ley. Pero son duda la constitución de 1833 redactada por Don Mariano Egaña, establece ya normas correspondientes al poder judicial, puesto que se distinguen tribunales superiores e inferiores, y esta constitución se ve complementada con las denominadas leyes marianas de 1837, estas establecen directamente leyes procesales, como por ejemplo el

8 procedimiento ejecutivo, además reglamentaron la forma que se debían fundamentarse la sentencia. En 1875 se dicta una ley muy importante para el derecho procesal, es la ley de organización y atribución de los tribunales de justicia, esta ley recopila todas las normas de lo que se conoce como derecho procesal orgánico, la organización de los tribunales, es decir, Corte Suprema, Corte de Apelaciones y Jueces de Letra, mayores y menores. Tercera Etapa. Esta ley da origen a la tercera etapa, es la codificación de las normas jurídicas procesales, si bien la ley de 1875 no tiene el nombre de código es sin duda un código procesal, va ser recién a comienzos del siglo XX 1902 – 1906, que se van a dictar los primeros códigos procesales; en 1902 se dicta el Código de Procedimiento Civil que rige del 1º de marzo de 1903; ye n 1906 se dicta el Código de procedimiento Penal que comienza a regir el 1º de marzo de 1907, el año 1943 se dicta un tercer código procesal, y este el Código Orgánico de Tribunales, este ultimo va tener como fuente directa la ley 1875, ya en el siglo XX hay tres códigos procesales y afines del siglo XX, el año 2000 se dicta un nuevo código, a sabe el Código Procesal Penal. Concepto de Derecho Procesal. Se empieza hablar de derecho procesal afines del siglo XIX en Europa, en el siglo XVIII y XIX pertenecía al derecho civil y esta la razón por que en el Código Civil chileno entre sus normas comprenda muchas normas de carácter procesal, así por ejemplo establece todo el catalogo de acciones que se puede hacer valer y estas pertenecen al derecho procesal. Mientras se dictaba el Código Civil en Alemania se discutía a nivel doctrinario el tema de la acción, son los atores alemanes que señalaban que la acción no pertenece al derecho civil, que no es un derecho subjetivo y concluyen que en realidad la acción es una institución propia distinta al derecho subjetivo establecido en las normas de derecho civil. En Chile a comienzos del siglo XX se comienza hablar de un derecho procesal independiente al derecho civil. Según la Doctrina Europea. Un autor italiano G. Chiovenda; señala que el derecho procesal es el conjunto de normas que regula la acción en la ley y por lo tanto regula la acción en el proceso y particularmente la relación procesal. Otro autor F. Canelutti; define el derecho procesal como el conjunto de reglas que establece lo requisitos y efectos del proceso. Según la Doctrina Chilena. Fernando Alessandri R.; define derecho procesal como aquel conjunto de normas que estudia la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y las reglas a que están sometidas en su tramitación los asuntos de relevancia jurídica, por lo cual el señala que hay tres tipos de derecho procesal:

9 Orgánico. Procedimiento Civil. Procedimiento Penal. Hugo Pereira Anavalon; lo define como una ciencia jurídica cuyo objetivo es el estudio sistemático de las normas, principios e instituciones que regulan el poder jurisdiccional de un Estado. Contenido del derecho Procesal. El derecho procesal se divide en dos, en el derecho procesal orgánico y el derecho procesal funcional. Derecho Procesal Orgánico. Este regula la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y su texto legal que le sirve como base es el código Orgánico de Tribunales, este código establece las normas que dicen relación con los tribunales de justicia, es decir, Corte Suprema, Corte de Apelaciones, Tribunales Unipersonales de Excepción, Tribunal Juicio Oral en lo Penal, Jueces de Letra y Juzgado de Garantía. Este código también regula a los jueces arbitro, también regula a los auxiliares de la administración de justicia, pero la materia mas importante que regula es el tema de la competencia, pero no solo existe derecho procesal orgánico en el código, hay también normas de derecho procesal orgánico en la Constitución Política del Estado y así en el capitulo VI de la Constitución Política del Estado letra A la Constitución reglamenta el Ministerio Público, institución que desde el año 2000, toma importancia en la persecución de los delitos, además el Art. 77 del mismo cuerpo legal, en concordancia con la disposición transitoria Nº 5 de la Constitución que dice que mientras no se dicte la ley orgánica constitucional de los tribunales de justicia, el Código orgánico de Tribunales tiene la naturaleza jurídica de una ley orgánica constitucional, puesto que antes de la Constitución Política de 1980 era una simple ley, pero hoy tiene un rango mayor una naturaleza jurídica de una ley orgánica constitucional, por lo cual cualquier ley que quiera modificar el Código Orgánico de Tribunales, necesariamente tiene que pasar por el Tribunal Constitucional. Derecho Procesal Funcional. Este dice relación con los procedimientos establecidos en la legislación y dentro de estos esta el derecho procesal funcional, el cual regula todo el tema de la acción [demanda], todo el tema de la contra demanda [excepciones], todo lo que dice relación con los medios de prueba, resoluciones judiciales, de los recursos procesales que se pueden utilizar contra resoluciones judiciales y el tema de la cosa juzgada, esto ha sido un punteo mero enunciativo mas no taxativo. Las normas de derecho funcional procesal, están en los códigos procedimentales, como lo son el Código de Procedimiento Civil, el Código de Procedimiento Penal y el Código Procesal Penal. Pero en la Constitución también hay normas de derecho procesal funcional, así por ejemplo el Art. 19 Nº 3 del mismo cuerpo legal que es la base del debido proceso legal, es • • •

10 una norma procesal funcional, pero también hay otras normas, como lo son los recursos procesales constitucionales, como los son: • Reclamación por pérdida de nacionalidad. • Recurso de protección. • Recurso de amparo. • Recurso de amparo económico [ley orgánica constitucional]. Finalmente existe además de estos códigos y la Constitución, leyes especiales que establecen normas de derecho procesal, sean estas orgánicas o funcionales, así por ejemplo la ley de comparecencia en juicio [ley 18120], la ley de Familia, el Código del Trabajo, el Código de Aguas, el Código de Minería, etc., si estas normas van a producir en un proceso o dice relación con un juicio estamos frente a una norma procesal. Características del Derecho Procesal. 1º pertenece al derecho público, esta diferencia entre el derecho público y derecho privado, cada día pierde más fuerza puesto que cada rama del derecho contiene normas de derecho público y privado, es por eso que se habla de normas de orden público y el derecho esta en esta categoría. 2º por ser estas normas de orden público son por regla general irrenunciables, es decir, las partes que se ven involucradas en un conflicto, no pueden modificar o alterar el contenido de esas normas, salvo excepciones legales. Desde el punto de vista las normas jurídicas procesales se dividen en tres: • Leyes procesales de organización. • Leyes procesales de competencia. • Leyes procesales de procedimiento. Leyes procesales de organización. Estas son siempre irrenunciables [derecho procesal orgánico]. Leyes procesales de competencia. Estas se dividen en dos: • Leyes procesales de competencia absoluta. • Leyes procesales de competencia relativa. Leyes procesales de competencia absoluta. Pretenden determinar cual es el tribunal competente para conocer de un asunto, de la escala jerárquica de los tribunales de justicia [materias civiles]. Leyes procesales de competencia relativa. Pretende determinar cual es el tribunal competente para conocer de un asunto, pero de una misma jerarquía. Las leyes de competencia absoluta son irrenunciables, en cambio las leyes de competencia relativas por regla general son irrenunciables, pero se pueden modificar o alterar tratándose de asuntos contenciosos civiles. A contrario sensu, son irrenunciables los asuntos no contenciosos y los asuntos contenciosos penales.

11 Contenciosos [civiles o penales]; son aquellos asuntos donde hay un conflicto. No contenciosos, no hay partes, no hay conflicto, hay lo que se llama interesada y no se promueve contienda alguna [posesión efectiva]. Leyes procesales de procedimiento. Dice relación con los juicios por regla general también son irrenunciables, pero se pueden alterar o modificar cuando el juicio ya se inicio, pero antes son irrenunciables. 3º es un derecho instrumental, esto quiere decir que es un derecho que se denomina sustantivo del derecho penal, del comercial y de otras ramas, si no existiera el derecho procesal no tendrían la manera de poder desarrollarse, por lo tanto cada vez que surge un conflicto civil, penal, comercial, laboral, etc., se necesita de una canalización y este canal es justamente el derecho procesal. Fuentes del Derecho Procesal. En materia de derecho procesal las fuentes del mismo son distintas y distinguimos fuentes directas y fuentes indirectas. Son fuentes directas; es decir, creadoras de derecho procesal, la Constitución Política del Estado, la ley y los autos acordados que emanan o que tienen un origen constitucional o legal. Y las fuentes indirectas, los autos acordados que emanan de facultades discrecionales, la jurisprudencia, la doctrina y la costumbre jurídica [usos y prácticas procesales]. Fuentes Directas. La Constitución Política del Estado. Establece normas procesales y dentro de estas se encuentran normas procesales orgánicas y normas procesales funcionales o procedimiento, la Constitución Política del Estado en su capitulo VI Art. 76-82, establece las normas constitucionales del Poder Judicial y mas aun el Art. 76 del mismo cuerpo legal, nos dice la facultad de conocer las causas civiles y criminales, de resolverlas y de ejecutar lo juzgado pertenecen a los tribunales establecidos por la ley, aquí vemos el principio de legalidad, podemos ver tres instituciones, a saber conocer, resolver o juzgar y ejecutar; que son los llamados momentos jurisdiccionales. El conocer; dice relación con la acción demandada, pretensión que ejerce una persona ante los tribunales de justicia, también comprende la defensa de la persona contra quien se demanda y también comprende todo el tema de las pruebas, de la forma en que se van probar los hechos alegados por una parte u otra parte, así el juez llega al conocimiento. La facultad de resolver o de sentenciar es una facultad propia de los tribunales de justicia y se traduce en la dictacion de una sentencia judicial y esta en el fondo lo que hace es aplicar el derecho, pero esta sentencia judicial tiene algo muy particular, que es propio de la jurisdicción y es que las sentencias se tiene que cumplir, esto se conoce jurídicamente como cosa juzgada [res iudicata] y por lo tanto se llega a la tercera facultad. Ejecutar lo juzgado, lo que resolvió el juez, esta fase de ejecución no es una fase esencial en el derecho procesal, no todas las sentencias dictadas por los tribunales de justicia se ejecutan, pero si todas se cumplen.

12 La Constitución establece otras normas procesales, así también establece normas de procedimiento Art. 19 Nº 3 y este artículo establece por ejemplo el derecho de defensa, establece la necesidad de intervención de un letrado [abogado, fuente del debido proceso legal. La Ley Procesal. En términos generales podemos decir que la ley procesal, es aquella norma jurídica contenida en los códigos procesales, pero además en ley procesal, son todas aquellas otras normas jurídicas que están llamadas a cumplir finalidad directa o indirecta en una relación procesal, por eso algunos autores definen la ley procesal como aquella norma jurídica que regula la relación procesal. Clasificación de la ley procesal. Leyes procesales de organización, leyes procesales de competencia y leyes procesales de procedimiento. Respecto de la renunciabilidad de la ley procesal, por regla general, la ley no se puede renunciar [normas de orden público], excepcionalmente se puede renunciar a la ley procesal de competencia relativa en lo que dice relación a los asuntos contenciosos civiles, y la ley procesal de procedimiento cuando el juicio ya se ha iniciado. La ley procesal en el tiempo. La regla general es que la ley tendrá vigencia mientras no haya sido derogadas y esta ley regula acto y hechos dentro de un determinado periodo, por lo tanto los actos y hechos que se produzcan bajo la vigencia de una determinada ley van a producir los efectos que señale esa ley, pero ocurre a veces que estos actos y hechos se van produciendo en un largo periodo de tiempo, que sucede si un hecho que esta vigente, se deroga la ley que lo vio nacer y se dicta una nueva ley que dice relación con ese mismo hecho, lo que pretende la ley en el tiempo solucionar es cual de las dos leyes va regir a ese acto o hecho, el modo normal de solucionar esto es a través de las determinadas disposiciones transitorias, si la nueva ley para determinar si va afectar o no hechos acaecidos con anterioridad, si la nueva ley no establece disposiciones transitorias que la ley se va aplicar a ese hecho. Para analizar esto de manera mas completa doctrinariamente se hace una distinción respecto de procesos y respecto de ley procesal por otro lado y un proceso puede encontrarse en tres situaciones: Proceso terminado; en este caso siempre la ley nueva que se dicte nunca afecta a este proceso terminado. Si el proceso o juicio no se ha iniciado; en esta situación va regir íntegramente la ley nueva. Que el proceso este pendiente; se esta tramitando cual se aplica la ley antigua o la ley nueva, en este caso entra nuevamente la clasificación de leyes, las leyes de organización rigen in actum, es decir, rigen de inmediato, las de competencia por regla general también rigen in actum, salvo leyes de competencia relativa respecto de asuntos contenciosos civiles por que esta ley es renunciable, se puede aplicar la ley antigua, respecto de las leyes de procedimiento doctrinariamente hablando todo lo que se haya verificado en el proceso no

13 puede ser alterado por la nueva ley, pero todos los actos posteriores se rigen por la nueva ley. Nuestro ordenamiento jurídico en aquellos casos en que se dicte una nueva ley sin disposiciones transitorias hay que aplicar una ley, que es la ley 1861 llamada ley sobre el efecto retroactivo de las leyes, esta ley regula en el Art. 22, 23 y 24 el tema de la ley procesal en el tiempo, por la época en que se dicto esta ley no regla todas las situaciones jurídicas procesales que se pueden producir, por lo tanto se puede decir que las leyes procesales de organización y las leyes procesales de competencia absoluta rigen siempre de inmediato [in actum]. Las leyes procesales de competencia relativa por regla general rigen también in actum, salvo la excepción a los asuntos contenciosos civiles. Las leyes procesales de procedimiento, en esta materia la ley de efecto retroactivo si establece diversas normas y las normas que establece son a los plazos, a las actuaciones o diligencias judiciales y a la prueba. Plazo. La ley de efecto retroactivo dice que si el plazo sea iniciado, este plazo se rige por la ley antigua, la cual vio nacer a ese plazo; en cambio si el plazo no sea iniciado se debe regir por la nueva ley. Las Actuaciones o Diligencias Judiciales. Si estas se han iniciado bajo el imperio de una determinada ley, se deben regir por esta ley, en cambio si estas no se han iniciado se deben regir por la ley nueva, dentro de esto la doctrina señala los recursos procesales; por lo tanto si el recurso procesal se interpuso bajo el imperio de una determinada ley, se rige por esa ley, en cambio si no ha sido interpuesto se debe regir por la ley nueva. La Prueba. En materia de prueba hay que hacer una distinción, si el medio de prueba es además una solemnidad del acto que se pretende probar, por ejemplo la escritura públicas en la compraventa de un bien raíz inmueble, se rige por la ley antigua; en cambio si el medio de prueba no es una solemnidad del acto, se otorga a las partes del juicio un derecho de opción y este consiste en que las partes puede utilizar la ley antigua o pueden utilizar la ley nueva. La ley procesal en el espacio. La regla general es que la ley procesal riga dentro de un territorio del país que la dicto, sin embargo puede ocurrir que la ley procesal, puede ocurrir pueda abarcar situaciones de hecho ocurridas en otros países, para explicar este tema la doctrina a señalado principios en la materia: 1º la ley procesal debe regir dentro del territorio del Estado donde se promulgo la ley. 2º todo lo que dice relación con la competencia, procedimiento, cargas y deberes de las partes de un juicio se debe regir por la ley del lugar donde se sigue el proceso. 3º respecto de lo actos procesales que se verifiquen en país extranjero en lo que dice relación con la validez de sus actos se debe regir por la ley de ese país, pero los efectos que

14 pueden producir esos actos procesales en el territorio nacional, los efectos se regirán por la ley nacional. 4º los pactos celebrados por las personas que se someten a jurisdicción extranjera son nulos. 5º es que las sentencias extranjeras pueden producir efectos en el país nacional a través de la institución del exequátur [ejecución]. Todos estos principios rigen permanentemente en el ordenamiento jurídico Art. 14 del Código Civil, 5 y 6 del Código Penal, Art. 5 del Código Orgánico de Tribunales, establece el carácter de la ley procesal territorial. En el Art. 6 del Código Orgánico de Tribunales establece los casos de extraterritorialidad de la ley procesal. El numero 10 de la ley 19.927 del 14 de enero de 2004, los sancionados en los Art. 366, 367, 367 bis Nº 1 del Código Penal cuando pusieren en peligro o lesionaren la libertad sexual de algún chileno o fueren cometidos por un chileno o por una persona que tuviera residencia habitual en Chile y es contemplado en el Art. 374 bis Inc. 1º del mismo cuerpo legal, cuando el material pornográfico objeto de la conducta hubiere sido elaborado utilizando chilenos menores de 18 años. El Art. 1462 del Código Civil establece que hay objeto ilícito y por lo tanto nulidad absoluta respecto a la promesa de someterse en Chile respecto de jurisdicción no reconocida por las leyes chilenas, por otra parte del Art. 242 y siguientes del Código de Procedimiento Civil establece las reglas del exequátur, cumplimiento de sentencias extranjeras. Los Auto Acordados. Se definen como aquellos dictámenes o resoluciones emitidos por los tribunales superiores de justicia y cuyo objetivo a través de facultades económicas es regular ciertas situaciones o asuntos que no se encuentran expresamente establecidos en la ley o bien tienen por objeto un mejor servicio judicial. Fundamento jurídico del auto acordado. Se encuentra en la organización piramidal de los tribunales de justicia, esta organización jerárquica sirve de fundamento jurídico a los auto acordados, solo los tribunales de justicia pueden dictar auto acordados. Características del auto acordado. 1º son normas jurídicas, es decir, son obligatorias. 2º emanan de facultades económicas de los tribunales de justicia. 3º pueden constituir una fuente directa o indirecta del derecho procesal. Respecto de su aplicación.

15 Puede ser general o particular, por regla general los auto acordados dictados por la Corte Suprema son de aplicación general, es decir, rigen a todo el territorio nacional; los auto acordados por la Corte de Apelaciones son de aplicación particular, por que solo tienen vigencia dentro del territorio jurisdiccional de la corte de apelaciones que los dicto. Clasificación del auto acordado. 1º clasificación atiende si los auto acordados emanan de la Constitución o de las leyes, estos son fuente directa del derecho procesal y son fuente directa no por que crean normas jurídicas, lo son por que van a ser en virtud de un mandato legal o constitucional, asi por ejemplo el auto acordado que regula el recurso de protección es un mandato constitucional, otro ejemplo el auto acordado sobre la fundamentación de la sentencia, la regla general es que el auto acordado que emanan de facultades de la Constitución o la ley son dictados por la Corte Suprema y por lo tanto de aplicación general, además en virtud del Inc, final ,del Art. 96 del Código Orgánico de Tribunales los auto acordados de aplicación general que dicte la corte suprema deben publicarse en el diario oficial. 2º aquellos dictados por facultades discrecionales, aquí tenemos auto acordados externos y auto acordados internos. Externos, son aquellos cuyas disposiciones afectan no solo a funcionarios del orden judicial, sino que también a terceros, así por ejemplo el auto acordado que tiene por objeto regular una actividad administrativa dentro del Poder Judicial que afecte a funcionario y abogados, auto acordado dictado por la Corte Suprema sobre vista de causa. Internos, son aquellos que afectan a determinados funcionarios del orden judicial, por lo tanto estos son netamente administrativos. 3º se refiere a la extensión del auto acordado, extensión territorial dictados por la Corte Suprema a todo el territorio nacional y los auto acordados dictados por las Cortes de Apelaciones cuya eficacia solo alcanza el territorio jurisdiccional efectivo. Fuentes Indirectas. La Doctrina. Es una fuente indirecta del derecho procesal, pero a la vez auxiliar del derecho procesal por que los principios que puedan crear los autores del derecho procesal pueden llegar a tomar importancia para alguna modificación posterior o no para la aplicación de una determinada sentencia judicial, en el siglo XX todo lo que se conoce de doctrina procesal crece enormemente. En Italia hay tres grande procesalistas, a saber Carnelutti, Chiovenda y Calamandre. En España hay grandes procesalistas el mas famoso es Jaime Guasp, Niceto Alcalá Zamora y Santiago Sentis Melendo. En Alemania hay cuatro autores Golds Mith, Rossenberg, Wach y Von Wulow. En América el gran procesalista es un uruguayo Eduardo Coutue, en Argentina Alsina y en Chile Juan Colombo, Raúl Tavolari Mario Mosquera Ruiz, Cristian Maturana Miquel, Mario Casarino V. La Jurisprudencia. Es una fuente indirecta del derecho procesal, por que no es creadora de normas jurídicas y es la manera que tiene los tribunales de justicia para resolver los conflictos.

16 Usos Procesales. Se refieren al elemento objetivo de la costumbre, aquí el elemento subjetivo no existe, solo existe el elemento objetivo [reiteración de actos], generalmente estos usos se verifican por el tribunal, mas que por las partes del juicio y son un ejemplo de estos usos procesales, los oficios que los tribunales de justicia despachan a instituciones públicas o privadas con el objeto de obtener información determinada, otro ejemplo la reconstitución del expediente en materia civil, ni los oficios, ni la reconstitución del expediente en materia civil, están reglamentado, pero se ha hecho un uso constante. En la reconstitución del expediente en materia civil, el uso procesal esta concebido en que su tramitación debe ser incidental, una cuestión accesoria al asunto principal. Practicas Procesales. Consisten en la forma en que se realizan los actos procesales y que se van transmitiendo a través del tiempo, son ejemplo de practicas procesales la forma de redacción de los escritos, la forma de los alegatos ante los tribunas superiores, por regla general las practicas procesales emanan de las partes de un juicio, pero tanto los usos, como las practicas procesales son fuente indirecta del derecho procesal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful