UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO Licenciatura en psicología

Ca

ng m pu s D ura

Investigación Psicológica Integral

5to semestre

Angélica García Villanueva Adrián Alejandro Resendiz Villegas

Director: Ana Lilia Lares Asesor: Carlos García Mendoza

Durango, Dgo.

Mayo del 2008

1

o

Índice
Introducción. Capítulo I. Metodología • • • • • • • • • • • • • • • • • • • Glosario Bibliografía Introducción Definición de metodología Justificación Descripción del proceso de investigación Cierre Introducción Negociación Personajes Contexto Cierre Introducción Inserción teórica Cierre Introducción Validación y sustentación de test Tipo de observación Validez de las observaciones Conclusiones Cierre

Capítulo II. Descripción del caso

Capítulo III. Discusión

Capítulo IV. Valoración y recomendaciones

2

Tema: Motivación y vocación Pregunta Global: Estrategias para incrementar la motivación y los intereses en alumnos de 4to a 8vo semestre de la carrera de Psicología Preguntas temáticas: 1. Motivación a) ¿Qué es y cómo se maneja? b) ¿Cómo fomentar la motivación en los alumnos de psicología de 4to a 8vo semestre? 2. Intereses a) ¿Qué estrategias se pueden utilizar para mejorar el interés? b) ¿Qué te impulso a elegir la carrera de Psicología? c) ¿Qué intereses tienes de la carrera de psicología? 3. Vocación a) ¿Influyo alguien para tu decisión vocacional? b) ¿Tienes vocación en tu carrera? c) ¿Fue tu primera opción esta carrera? 4. ¿Fue tu primera opción esta universidad? 5. ¿Estás conforme con la Institución a la que perteneces? 6. ¿Conoces el campo de acción de la carrera de Psicología?

Método seleccionado: El método que se va a utilizar en esta investigación es investigación-acción. Asesor: 3

. Podemos observar la falta de motivación de varios alumnos hacia la carrera. Antecedentes Cuando la presión de los estudiantes aumenta. fue el elegido para asesorar nuestro trabajo. Nos interesa obtener información sobre la manera de pensar de los estudiantes a cerca del campo de trabajo. pláticas etc. Otro elemento interesante es el bajo porcentaje de titulación al egresar. Una manera de encontrar esta ayuda es analizar el problema. se hace necesaria toda la ayuda para poder incrementar los intereses y la motivación en ellos. esto demostrándolo en la falta de interés hacia las clases y en eventos relacionados con el aprendizaje de esta misma. ya que observamos que hay baja motivación que se refleja en las actitudes de poco interés para estudiar.El Lic. así como a los alumnos y tomar una decisión y pensar en la acción necesaria para liberar todo el potencial y los intereses de los alumnos. Carlos García Mendoza. la motivación de los alumnos hacia su carrera es fundamental para alcanzar el éxito. pero. Nosotros elegimos este tema debido a que nos intereso la motivación dentro de las aulas de los alumnos de 4to a 8vo semestre de la carrera de psicología. en ellos mismos y en el estudio y compresión de sus necesidades y actitudes desarrolladas a través de la experiencia en el estudio. conferencias. Si los alumnos realmente tienen vocación y como se ve reflejado esto en los estudios y en la participación de eventos relacionados con la carrera. nos interesa implementar algunas estrategias para incrementar los intereses de los estudiantes en base a los resultados obtenidos. Estadística del problema Hoy en día la motivación es un motor que se pone en movimiento con un estimulo. si conocen de este o si tienen información sobre las distintas posibilidades de empleo que tienen al terminar la carrera. ¿dónde está ese potencial? simplemente. así como las faltas frecuentes a clases y los bajos promedios. Esta 4 . La estadística que manejamos es respecto a los alumnos que inician la carrera y los que se mantienen en ella así como los que la dejan por la falta de motivación y el promedio de calificación. quedándose a nivel pasante.

Aida Domínguez. Agenda de actividades LUNES MARTES MIER.información la podremos obtener por los distintos comentarios de los maestros y para una información más exacta solicitaremos apoyo a la directora de la carrera la Lic. 30 Aplicación JUEVES VIERNES SABADO DOMING 29 28 Revisión 6 de test en 1 2 3 4 5to sem 7 Aplicación Aplicación de test ende 5 6to sem test 8to sem 14 12 ObserVación 13 Revisión Aplicación 2 8 vación 15 9 Revisión de resultados 10 11 enObser- Aplicación 16 2 vación 17 18 de test numde test numObser- 19 ObserVación 20 Revisión 21 Entrevista 22 23 25 Entrevista Entrevista con prof.Y con prof Z 24 27 26 Revisión 28 29 30 Conclusión Entrega 5 . X con prof.

Presentación En esta investigación nos apoyaremos tanto de los test para medir el grado de motivación e identificarla para así poder trabajar con ella. esta realiza simultáneamente la expansión del conocimiento científico y la solución de un problema. en una situación concreta y usando la realimentación de la información en un proceso cíclico. La competencia de sus respectivos participantes (sujetos coinvestigadores) al ser llevada a cabo en colaboración. también utilizaremos la observación grupal y pediremos información a los profesores para conocer un poco mas de los grupos con los que trabajaremos. 6 . 6 y 8 semestre.INTRODUCCIÓN Inducción La investigación se llevará a cabo por el interés del equipo en el tema a realizar que es de motivación y vocación en la carrera de psicología tomando como muestra los grupos de 5. observaremos que es en estos semestres donde se empieza a tornar un poco mas dura y pesada la carrera. Nos interesa el por qué se da la falta de motivación en estos semestres y conocer algunas técnicas para incrementarla. ya que en estos semestres es en donde se van desintegrando los grupos y varios alumnos dejan la carrera. Metodología El método que utilizaremos en la investigación es investigación –acción. mientras aumenta.

lo que permite su aplicación por parte de un personal de formación media. Representa un esfuerzo conjunto entre los profesionales y los agentes locales durante todo el proceso de la investigaciónón: desde la definición del problema por investigar hasta el análisis de los resultados. En la investigación . los interese que tienen en la carrera ya sea dentro y fuera dela institución. Definición de la metodología Tiene como objetivo resolver un problema en un determinado contexto aplicando el método científico. Justificación Utilizamos el método investigación – acción. y todo lo que influye en los alumnos antes de elegir la carrera. sino de discusiones cuidadosas sobre informaciones y experiencias específicas. no se desprende de un procedimiento técnico. El criterio de verdad. sino también en la identificación de las fuerzas sociales y las relaciones que están detrás de la experiencia humana. Investigaremos lo que es la motivación y como se maneja.CAPÍTULO I Introducción En esta investigación nos interesa conocer la motivación y los intereses en los alumnos de 5.6 y 8 grado de la carrera de psicología y conocer algunas estrategias para incrementar la motivación. que consiste no solo en la comprensión de los aspectos de la realidad existente.acción no hay mucho énfasis en el empleo del instrumental técnico de estadísticas y de muestreo. 7 .

6to y 8vo observamos un tiempo alrededor de 20 a 40 min y en diferentes intervalos. Cierre En este primer capitulo se dio a conocer el método (investigación-accion). En actividades extracurriculares observaremos lo que dure la actividad completa.6 y 8 grado de la carrera de psicología de la universidad autónoma de Durango.Descripción del proceso de investigación Planeación: la investigación la realizamos al observar la falta de motivación y compañerismo que se refleja por parte de los alumnos de la carrera de psicología al no asistir a diversas actividades en las que implicaba su presencia. de hay nos surge la idea de realizar una investigación basándonos en el tema de motivación y vocación enfocándonos en nuestra especialidad. en medio o al final de la clase. se especificaron las herramientas de las cuales nos ayudaremos que son los test. ya que todas estos métodos nos ayudaran a obtener una información mas concisa y real de la información rescatada hacia nuestros puntos centrales. y tomar también como para profesionales a algunos profesores para que nos informen de cómo se comportan los grupos dentro de las clases. Observación: la observación la realizaremos dentro de los distintos salones de clase de 5to. la observación. 8 . al inicio. también se dio a conocer los grupos con los que trabajaremos: 5.

ellos nos guiaron para tomar las mejores opciones sobre los grupos con los cuales trabajaríamos. tanto los acontecimientos. 6º y 8º semestre. psicológico. 6º semestre de 6 y 8º por 10 y nos ayudaremos por parte de algunos profesores que estén impartiendo clase con los grupos a trabajar. 5º semestre conformado de 11 alumnos. realizamos las aplicaciones correspondientes de los test (test de las necesidades de David McClelland y un test proyectivo) nos dirigimos a los salones correspondientes donde se encontraban los alumnos y pedirles el permiso tanto a los profesores que se encontraban dando la clase y a los alumnos para que nos contestaran los test y realizar nuestras observaciones. Negociación Para poder realizar nuestra investigación nos dirigimos con nuestra directora y asesor de la investigación psicológica integral (IPI). la descripción de tanto los grupos como individualmente los estudiantes. el ambiente físico. Ya con nuestros grupos. y social donde se desenvuelven los sujetos. tomando en cuenta sus sugerencias nos avocamos a trabajar con los grupos de 5º. y las herramientas de las cuales nos ayudaríamos para llevar a cabo una mejor y mas efectiva investigación.6º y 8º semestre. las observaciones realizadas y la información proporcionada por algunos profesores. sujetos y herramientas definidas con los cuales trabajaríamos. Personajes En nuestra investigación Tomaremos 3 grupos de la carrera de psicología de la universidad autónoma de de Durango para trabajar 5º. 9 . mostrando los datos reunidos de las aplicaciones de los test.CAPÍTULO II Introducción Este capitulo tratara de cómo se dio la negociación.

Cierre En este capítulo se dio a conocer los personajes. el contexto en el que se desenvuelven así como la negociación. talleres. 10 . conferencias. en clases. que son los estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Autónoma de Durango.Contexto La investigación se llevo a cabo dentro de las aulas de la Universidad Autónoma de Durango (UAD). interacción y participación de los alumnos de la carrera de psicología. pláticas donde implica llevar una actividad referente al aprendizaje.

podemos decir que es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. es posible que la 11 . etc. Inserción teórica Motivación ¿Qué es? La utilidad de estudiar motivación consiste en ofrecer conocimientos teóricos (cuando nos permite avanzar hacia una mayor comprensión del fenómeno) y las herramientas prácticas (construir soluciones prácticas para resolver los problemas que las personas enfrentamos en nuestras vidas) necesarias para comprender y realizar cualquier actividad que se considere importante. De cierta manera se relaciona con la dirección. visitar a un amigo. las variables motivacionales son. en una situación dada. los determinantes más importantes de la conducta. la motivación es la vigorización y encauzamiento de nuestra conducta. Y una de las actividades más importantes en el ser humano es el estudio. debido a eso la motivación nos parece un tema elemental y es necesario conocer los conocimientos teóricos así como la manera de aplicar instrumentos para nuestra vida. como mirar televisión. junto con las circunstancias. La intensidad se refiere al esfuerzo que invierte una persona en la realización de una tarea. Si se pide a un alumno que haga una tarea. En síntesis.CAPÍTULO III Introducción En este capítulo abordaremos la inserción teórica que respalda nuestras aseveraciones y que está asentada en la bibliografía antes mencionada. un alumno puede tomar la decisión de asistir a la escuela en un día particular en vez de reportarse enfermo y hacer otras cosas. perspectiva e intensidad de la conducta a lo largo del tiempo. La dirección alude a la elección de conductas especificas a partir de una gran cantidad de conductas posibles. fisiológicos y psicológicos que decide. con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Es importante comenzar con la definición de motivación. por ejemplo. Es una combinación de procesos intelectuales. dar energía a la conducta y dirigirla hacia una meta.

persona cumpla con este trabajo de manera vigorosa y rápida. En nuestra investigación. Conocer la definición de motivación. de manera suave y lenta. Desde otra perspectiva. o bien. ¿Cómo se maneja la motivación? Dentro de la motivación podemos encontrar dos tipos: la motivación intrínseca que es cuando se realiza alguna actividad solo por el placer de hacerlo. Y la motivación extrínseca es cuando realizas una actividad por razones utilitarias o interesadas. nos ayuda a entender que causa esa conducta. Existen dos medios principales para inferir la motivación en otras personas: la primera forma consiste en observar las manifestaciones de la conducta motivada. La razón principal por la que la motivación tiene un lugar tan importante en el campo de la psicología es porque ayuda a explicar el comportamiento que observamos. esto significa que la motivación se deriva de los deseos. La segunda forma es poner mayor atención a los antecedentes conocidos que dan origen a los estados motivacionales. los alumnos trabajan horas extras a fin de realizar tareas cuya conclusión representa una motivación suficiente. Podemos decir que a muchos alumnos les motiva la posibilidad de ganar dinero. de manera que es lógico suponer que una motivación intensa en este sentido afectará la conducta relacionada con el deseo de obtener dinero a través de la carrera elegida. Existen otros aspectos sobre la motivación que es primordial conocerlos para ampliar nuestra ponencia. El primer problema esencial de este análisis motivacional del comportamiento de los estudiantes de psicología es comprender como la motivación participa. la motivación se relaciona con el deseo de adquirir o conseguir una meta. la fisiología y la autovaloración. las necesidades o la voluntad del individuo. influye o ayuda a explicar la fuerza de la conducta que estamos observando. De esta manera podemos observar la falta de motivación en los alumnos de 4to a 8vo y así manejar estrategias que nos ayuden a fomentar la motivación en ellos. La persistencia denota la continuidad con la que se observa una cierta conducta a lo largo del tiempo. así como los elementos que se rodean nos da mayor facilidad para dirigirnos en nuestra investigación en los estudiantes de psicología. estos dos elementos nos ayudan 12 .

por ejemplo al mostrar mucho o poco esfuerzo. enfrenta al individuo con dos o más opciones entre las cuales selecciona una acción particular). observando las variantes de opiniones en cada semestre. intensidad. persistencia (es el tiempo que transcurre desde el inicio de una respuesta hasta su terminación).para poder definir claramente la clase de motivación de los alumnos de psicología. expresión corporal (la postura. Existen 7 aspectos de la conducta que revelan la presencia y la intensidad de la motivación: esfuerzo (es la extensión del trabajo extenuante que se aplica cuando se intenta completar una tarea). expresiones faciales (los movimientos de los músculos comunican el contenido especifico de sentimientos y emociones). elección (la elección por un curso de acción respecto a otro. El estudio de la motivación se relaciona con procesos que proporcionan energía y dirección a la conducta. La motivación cambia a lo largo del tiempo. Esta técnica la llevaremos a cabo. audacia o vivacidad. y para que los datos tengan más validez realizaremos tests que nos ayuden a delimitar la intensidad de la motivación. Otra forma de recolectar datos para inferir la presencia e intensidad de motivación es simplemente haciendo preguntas. Y varía de persona a persona. así como los antecedentes que dan origen al tipo de motivación e intereses que poseen los alumnos. los cambios de distribución del peso del cuerpo y los movimientos de piernas. brazos y manos manifiestan deseos y preferencias subyacentes). esto nos ayudara a confirmar que la motivación va cambiando. persistencia. casi siempre la conducta se modifica en intensidad. latencia (es el tiempo que una persona retrasa una respuesta que sigue a la presentación inicial de un acontecimiento estimulante). aunque los cuestionarios tienen desventajas debido a lo que la gente dice que hace y lo que en realidad lleva a cabo. La energía implica que el comportamiento 13 . Nuestra investigación se llevara a cabo en los semestres de 4to a 8vo. probabilidad de respuesta (es el numero de ocasiones que una respuesta dirigida hacia una meta ocurre durante determinado número de oportunidades que esta tiene la posibilidad de presentarse). Estos siete aspectos nos proporcionaran datos para inferir la presencia e intensidad de la motivación en los alumnos de psicología. La observación y autovaloración son fundamentales.

como en el caso de la función que desempeñan los medios de comunicación masiva sobre los modelos de identificación. ¿Qué intereses existen al escoger la carrera de psicología? Los factores que determinan la elección de una disciplina se encuentran íntimamente vinculados con las habilidades. proviene del término latín vocatio que significa “llamado”. nos interesa conocer la causa de su inclinación a la carrera de psicología. Alude a la inclinación y facilidad para dedicarse a cierta actividad. por lo que el adolescente y el adulto que intentan ingresar al 14 . Elección vocacional e intereses. las condicionantes de la elección vocacional se resumen en inclinación. La palabra vocación. intenso y persistente.tiene fortaleza: que es relativamente fuerte. y sistema social. al mencionar la profesión va implícito el reconocimiento de la propia identidad por parte del otro. no toda elección de vocación u ocupación implica una elección de profesión. La dirección significa que el comportamiento posee un propósito: que está encaminado hacia el logro de una meta particular. las aptitudes. Esto es trascendental en nuestro tema debido a que puede ser una razón importante de porque no hay una buena motivación en los alumnos de psicología. Así. etimológicamente hablando. los valores y los rasgos de personalidad del individuo que toma una decisión vocacional. y de la crisis y confusiones existentes en el mercado laboral en el nuevo orden económico. A grandes rasgos. los intereses. donde se vislumbra un horizonte difícil para muchos sectores sociales. Ya no juegan el mismo papel las llamadas “profesiones tradicionales”. el análisis de cómo se construye una identidad ocupacional sana implica la toma de conciencia de la realidad social. así como cuales medios o factores influyeron en su decisión. Sin embargo. En otro aspecto social. Casi siempre las primeras preguntas que se hacen los jóvenes adultos cuando se conocen son: “¿a qué te dedicas?”. “¿estudias o trabajas?”. (Casullo 1997). Y en los jóvenes la pretensión de sobresalir es factor primordial. medio ambiente. Comenta Guichard que la profesión es el cimiento mismo de la constitución de la identidad social. que permea toda elección vocacional.

y las exigencias del medio social son cada vez más grandes. En la actualidad. Los intereses y las motivaciones van cambiando conforme vamos evolucionando los seres humanos. Sin embargo. tanto a nivel técnico como de educación superior. Rodríguez (2002) señala que la elección de carrera profesional implica la búsqueda de un destino. Costa (1977) señala la necesidad de llevar a cabo una adecuada orientación vocacional a través de combinar las modalidades actuarial (psicométrica). proporcionando un espacio para la reflexión y la concientización del por qué y para qué elige el adolescente. tales aspiraciones no siempre encuentran sustento en la realidad universitaria y profesional cuando se evalúa la relación oferta demanda en el contexto laboral. No obstante con la revolución industrial y tecnológica se fueron creando nuevas ocupaciones.grupo de la población económicamente activa deben plantearse modelos más flexibles y afrontar situaciones de mayor incertidumbre. Señala además que a mayor edad los estudiantes poseen más experiencia para tener más confianza en su propia capacidad para elegir. con lo cual se modifico la situación respecto de la oferta vocacional y ocupacional. ¿Qué intereses inconscientes existen al escoger la carrera de Psicología? 15 . clínica y de desarrollo vocacional para enfrentar este campo de la psicología. Anteriormente dicha elección era una cuestión de herencia: era muy común que se eligiera continuar –de generación en generación – con la actividad que realizaban los padres. los jóvenes valoran las perspectivas profesionales de su futuro laboral en el aspecto económico. Canto (2001) apunta que “una efectiva elección de carrera involucra no solo el desarrollo de habilidades. sino también la misma confianza en las habilidades para elegir”. en tanto que a veces la misma necesidad de elegir les obliga a reflexionar sobre su proceso de selección. elegir una ocupación o una profesión acorde con la vocación es un asunto complicado. Al tomar una decisión profesional. de estatus social y de prestigio profesional. por esto queremos conocer la manera de pensar de los jóvenes de nuestra carrera con respecto a los intereses que tienen actualmente en su elección vocacional.

A partir de la experiencia adquirida por la autora Catalina Harsch del presente volumen – identidad del psicólogo – con las personas que desean ingresar a la carrera de psicología.y que no pueden confrontar su propia patología. se afirma que los distingue una frase que año tras año repiten los alumnos y que podría resumirse en: “quiero estudiar psicología porque quiero ayudar a los demás”. Los psicólogos en su trabajo profesional. y esperan encontrar en este campo el camino para resolverlos. 16 . su motivación inconsciente suele inferirlo con un mecanismo de negación a la propia necesidad de ayuda que plasma en los demás. pero que tienden a proyectar sus disturbios en la sociedad – en el prójimo. Durante su formación el psicólogo es confrontado con sus propios problemas. De aquí que existan pocas investigaciones acerca de las características especificas que determinan el proceso de convertirse en psicólogo. si bien conscientemente presenta un agudo interés de tipo social. El individuo que no quiera ser tocado en su vida afectiva difícilmente será un buen psicólogo. autoconciencia y responsabilidad. La frase se ha asociado por mucho tiempo con la idea de que el individuo pretende ser psicólogo. el tipo de individuos que también experimentan conflictos emocionales. están ligados a una preocupación por su propia conciencia. sin embargo. en última instancia. La mayoría de los individuos que se forman en la disciplina psicológica empiezan con el interés del conocimiento de la conciencia humana porque.Coan (1979) señala que existe la idea de que las personas que eligen la psicología como carrera lo hacen porque tienen problemas emocionales. generalmente dirigen su atención a otras personas y rara vez piensan en sí mismos como objetos susceptibles de investigación científica. con honestidad. puede manejarlos con un estilo especial de proyección e intelectualización. Conviene distinguir dos actitudes posibles: una. Identidad profesional del psicólogo. el individuo que experimenta conflictos emocionales y por ello se siente motivado a mirar dentro de sí mismo y trata de preguntarse qué es lo que lo impulsa a convertirse en psicólogo. Vocación. La otra. aunque no se percaten de ello. o bien.

El sentido de responsabilidad del psicólogo con la sociedad se dará en la medida en que aquel crezca y se desarrolle como persona. como se va desarrollando la vocación del estudiante conforme se va empapando de todo lo que le rodea respecto a su formación. En nuestra investigación es importante cómo influyen las experiencias dentro y fuera del aula. Por lo tanto. Ser psicólogo implica ser un individuo en proceso de adquirir una serie de cocimientos teóricos sobre el comportamiento humano y experiencias estrictamente académicas. Debe considerarse con plena conciencia que su ejercicio profesional se contempla en el contexto de la realidad social que le circunda. en que se cuestione los objetivos de su que hacer científico. ya que se enfrenta la posibilidad de ahondar en el conocimiento del ser humano. El cuestionamiento sobre la responsabilidad social de los psicólogos es antiguo. en 1956. Para el psicólogo. 17 . tomar conciencia de si mismo y de su responsabilidad social significa la posibilidad de lograr una identidad profesional. sigue preocupando el compromiso del psicólogo con la sociedad. a menos que se esté comprometido. la adquisición de conocimientos abre la más aterradora perspectiva de controlar lo que la gente hace. lo que piensa y lo que siente. y en que experimente un sentido de identidad dado por la interacción gradual de sus conocimientos y experiencias como persona y como profesional. resulta de primordial interés conocer el proceso de desarrollo encaminado a la adquisición de una identidad profesional. El problema del psicólogo reside en comprender la naturaleza social de los valores y la interrelación de la libertad del individuo con esos valores. El psicólogo es una persona antes que un profesional.Ser psicólogo tiene consecuencias sociales trascendentales tal que ello no se puede visualizar tan solo como la actividad de un individuo que se especializa en el conocimiento del comportamiento humano. En la actualidad. Openheimer. para él. que se da en la persona a lo largo de su formación como psicólogo. Así como la motivación que conlleva todo esto para lograr una identidad fructífera. señalo que el psicólogo casi no puede hacer nada sin comprender que.

cuando un individuo debe pasar por un periodo de capacitación y formación sistemática (estudios) para lograr esta inserción. en el núcleo de la profesión y en el núcleo cultural y social. El psicólogo promueve un proceso de identidad al entrar en contacto con los colegas.La responsabilidad del psicólogo no es controlar ni manipular a los otros. una propiedad. se le puede confrontar con su propio proceso y así crearle conciencia sobre su 18 . Laplanche y Pontalis consideran la identificación como el “proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto. Por el contrario. Se refiere a la identidad ocupacional. el planteamiento de la identidad profesional se visualiza como el proceso de identidad individual del estudiante. Aun cuando el alumno no se dé cuenta del proceso de crecimiento interno en su formación profesional. requiere de una ciencia que preserve los valores y características distintivas que hacen del hombre una persona. La identificación. desde un punto de vista psicoanalítica. y estudiando lo que te gusta y lo que quieres será más factible aprender e integrarte a los requerimientos de esta. Es pertinente también aquí definir el concepto de identificación. y se compara con los demás psicólogos. cuando no está consciente de ello. Identificación del alumno con la carrera de psicología. que en realidad te sientes parte de ella. supone la introyección de los valores parentales. Este concepto de identificación es muy importante resaltarlo dentro de nuestro trabajo ya que cuando hay una identificación con la carrera. como a la representación subjetiva que un ser humano tiene sobre su inserción concreta en el mundo del trabajo. total o parcialmente sobre el modelo de este. sus estándares y expectativas de la que emergerá un Yo ideal. y a la identidad profesional. maestros y compañeros. estructura psíquica necesaria para el control de impulsos y la vinculación con la esfera de los valores y las pautas del entorno social. de quienes percibe como es juzgado. La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones”. dicho rol actuaria en contra de la dignidad del ser humano. un atributo de otro y se transforma. cuando se siente que se hizo una buena elección. en el núcleo del individuo. sobre todo con aquellos más significativos para él. es decir. En la formación del psicólogo.

Formación curricular (Yo –teórico). 3. La psicología. culturales o familiares. En estos párrafos hace hincapié en la obtención de la identidad profesional que se va adquiriendo en la vida del psicólogo. que influenciarán en todos los aspectos ya sean sociales. de la institución donde realiza su formación y del contexto social que lo rodea. con su historia como profesión. en el periodo de su formación académica. así como en función del proceso de la profesión. profesores etc. Habría entonces que considerar tres factores en la formación de la identidad profesional: 1. El individuo. el estudiante alcanzara a estructurar un sentimiento de identidad como profesional -el Yo como psicólogo –siempre y cuando se dé en él un proceso integrativo sintético que involucre los siguientes factores: 1. en vez de que curse estudios acumulando conocimientos teóricos disociados. y como inconscientemente él mismo se va dando cuenta del rol que tiene dentro de la sociedad. logra estructura un sentimiento de identidad como profesional. 2. El psicólogo comienza su proceso de identidad profesional en los encuentros con los maestros. dentro de un contexto institucional específico (identidad del grupo de psicólogos). Ambos en el contexto social actual (el mundo profesional). a lo largo de todo el proceso que sufre el psicólogo. La identidad profesional es un tema que pertenece a nuestra investigación debido a que concuerda con nuestros temas principales. como se le va forjando desde que empieza a convivir con sus compañeros. se plantea la siguiente concepción: en su periodo de formación académica. aunada a una diferenciación como persona en relación con otros psicólogos. Ese proceso de constante cambio y desarrollo no termina sino hasta que se logra una diferenciación clara de la actividad profesional. Al retomar los cuestionamientos iníciales sobre si el estudiante.identidad profesional. Experiencia profesional (Yo –empírico). 2. El análisis de identidad del psicólogo como individuo se tendrá que formular en términos de su propia historia. 19 . con su historia (identidad del yo como psicólogo). por las experiencias que se le vayan presentando en su vida cotidiana. nos habla de la adquisición de esta. el psicólogo.

A su vez. cuyo comportamiento está en constante interacción con la comunidad a la que pertenece. la interacción y retroalimentación crítica entre los miembros de un grupo de psicólogos favorece el crecimiento en conciencia y responsabilidad sociales. con el rol específico y diferenciado en la sociedad. a alcanzar la identidad profesional como psicólogo. por ende. Durante las primeras décadas del siglo XX el psicólogo se dedico básicamente a la enseñanza debido a que la psicología misma no tenía bien definida su identidad como ciencia independiente y menos aún como profesión. Los campos de accion del psicólogo nos interesó mucho ponerlo en nuestra investigación ya que no se sabe mucho sobre este tema. contar con habilidades de tipo social es un elemento inherente a cualquier campo de aplicación profesional. donde haya mucha oportunidad de empleo. nos intereso hacer referencia para dar a conocer más campos de la carrera y poder incrementar la motivación. y al elegir psicología muchas veces. experiencias y características individuales y. ya que al buscar las opciones de elegir una carrera pensamos en encontrar alguna que sea muy bien remunerada. El estudiante en proceso de desarrollo como psicólogo. Desarrollo personal (Yo –individual). Las actividades del psicólogo en México también han variado y se han ramificado en diversos campos. en este punto no se debe olvidar que en realidad un grupo social se integra por individuos. 20 . Sin embargo. como es una carrera que en realidad no tiene mucho tiempo aquí en Durango. La psicología en esta época solo tenía por objetivo descubrir leyes generales de los procesos psíquicos. a través de la reflexión constante y la concientización de su rol profesional. Campos de aplicación de la psicología: El psicólogo ¿qué hace? En la actualidad los psicólogos nos encontramos cada vez mas consientes de nuestra responsabilidad con la comunidad. se encamina a la integración de sus conocimientos. no conocemos todos los campos donde se puede aplicar esta profesión y nos enfocamos en los más comunes. 1979). Con esto se quiere destacar que la labor del psicólogo implica tanto una conciencia social como un profundo conocimiento y respeto por el individuo en particular (Harrsch.3.

centros de educación especial. en consultorios y clínicas. centros de salud. considerando los procesos de enseñanza adecuados a cada nivel. así como la derivada de su interacción con el ambiente. Secretaria de Salud.El campo de la psicología clínica. IMSS e ISSSTE y de la práctica privada. de la rehabilitación de delincuentes y sujetos con problemas emocionales. Las actividades del psicólogo social se desarrollan en centros de docencia y en organismos del sector público como la Secretaria de Educación Pública. la 21 . La función específica del psicólogo clínico en el nivel licenciatura consiste en identificar. centros de terapia educativa. a través del análisis de las estructuras y normas que las rigen. escuelas. hospitales. Su interés fundamental es el estudio de la psicología del desarrollo infantil. así como la elaboración de programas de salud mental a nivel preventivo. guarderías. las organizaciones y comunidades. Su área de interés se concentra en la problemática individual de un sujeto. Secretaria de Educación Pública y Secretaria de Salud. secundarias y preparatorias. guarderías. educación especial y evolución conceptual sobre la educación. El campo de la psicología educativa En el área educativa el psicólogo se aboca a la tarea de estudiar las condiciones y métodos que faciliten los procesos de aprendizaje. desde el desarrollo del niño hasta la educación profesional. Sus centros de acción profesionales son: instituciones psiquiátricas y penales. La psicología clínica se aplica directamente en los sectores de la familia de los grupos laborales y educativos. centros de educación superior. clasificar y analizar problemas en el área de salud mental. El psicólogo clínico enfoca su actividad a la evaluación y el tratamiento de personas o grupos que sufren de problemas emocionales y de adaptación. El campo de la psicología social El psicólogo social se ocupa de la interacción del individuo con el grupo. primarias. Sus centros de acción profesional se concentran en universidades. y los factores emocionales que en el se involucran. casa de cuna.

en secretarias de estado o en empresas descentralizadas que cuenten con recursos para realizar investigación. docencia y difusión de la psicología Sobra decir que la función de investigación concierne a todos los campos de aplicación de la psicología. El psicólogo industrial incursiona en el estudio de las condiciones que determinan una de las actividades de interés central en la vida de la mayoría de la gente: el trabajo. también es útil en equipos interdisciplinarios. hospitales universidades. Su campo de aplicación es muy amplio de la psicología del trabajo ya que se dirige a cualquier individuo o grupo de individuos que realicen una actividad laboral. ya que el ser humano esta constante evolución y 22 . la Secretaria de Agricultura. Sus centros de acción son instituciones o centros docentes que cuenten con departamento de investigación y laboratorios. y de los factores motivacionales que aumentan la voluntad y la habilidad humanas. Investigación. y particularmente de tecnología del trabajo en la calidad de la vida laboral. El psicólogo industrial puede llevar a cabo sus funciones de asesoría y capacitación en las industrias y empresas públicas y privadas. La aplicación de esta rama de la psicología surge de sus propias investigaciones. e industrias y bufetes de servicios. Estudia la correspondencia entre satisfacción y niveles de eficiencia. Dentro del sector privado. El Gobierno del Distrito Federal. El campo de la psicología general-experimental El psicólogo en este campo se vale del método experimental. la Secretaria Ganadería. los centros penitenciaros de la Procuraduría General de la República y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. la influencia de factores ambientales.Secretaria de la Reforma Agraria. que es una estrategia de investigación que confiere rango de ciencia a la disciplina del comportamiento y que le sirve para la búsqueda de la verdad con rigor científico. El campo de la psicología industrial (del trabajo). también en el papel de asesores y consejeros privados. la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

• Cruz roja. • Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE). Lo mismo sucede en la docencia. • Hospital del niño. Dependencias e instituciones del sector educativo • Centro de Enseñanza Técnica Superior. Es importante señalar que el progreso de esta ciencia depende en gran medida de la publicación de nuevas informaciones en cualquiera de sus campos. • Centros de Estudios Educativos. La difusión de los conocimientos científicos es una actividad que toda Institución debe promover y que todo psicólogo debe cultivar. • Hospital psiquiátrico infantil. tanto para el alumno como para el maestro.cambio. ya sea como profesionista o en cumplimiento del servicio social. • Centro comunitario de la familia enseñante • Centro comunitario del sector salud San Rafael. • Hospital campestre Samuel Ramírez Moreno. • Instituto nacional de nutrición. • Hospital nacional de pediatría. • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). • Secretaria de Salud y Asistencia (SSA). Dependencias del sector salud • Centros de integración juvenil. pues su función de transmitir conocimientos y experiencias a los psicólogos en ciernes resulta indispensable y enriquecedora. Centros de acción A continuación se enlistan algunas de las instituciones del sector público donde el psicólogo mexicano realiza su actividad profesional. La difusión debe estar basada en una severa crítica del procedimiento seguido para obtener los datos de los fenómenos observados y de las fuentes utilizadas durante el proceso de elaboración de la información. 23 .

• Petróleos Mexicanos (PEMEX). • Radio.• Colegio de Bachilleres. • Secretaría de Marina. • Procuraduría General de la República (PGR). • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). • Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).F • Secretaria de Agricultura. • Secretaria de la Defensa Nacional • Secretaría de Gobernación. • Ayuntamiento del estado. • Heroico Colegio Militar. • Procuraduría General de la Justicia del D. Dependencias gubernamentales y estatales. • Presidencia de la República. • Secretaria de Educación Pública (SEP). Televisión y Cinematografía. • Fundación John Langdon Down. • Centros de Readaptación Social. • Comisión Federal de Electricidad (CFE). • Instituto Nacional del Deporte. • Secretaria de Relaciones Exteriores. • Secretaria de la Reforma Agraria. • Aeroméxico. • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). • CONALEP. • Instituto Nacional Del Consumidor. Desarrollo Rural. Ganadería. • Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). • Instituto Politécnico Nacional (IPN). 24 . • Instituto Nacional del Consumidor. Pesca y Alimentación.

25 . el trabajo. Dada la diversificación del campo de aplicación profesional de la psicología. Es notorio que en México el ejercicio profesional del psicólogo se ha ido ampliando cada vez más. las tensiones aumentan y la crisis repercute sobre el comportamiento cotidiano. • Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). sustentada en los libros expuestos anteriormente y una interpretación concisa de nuestros sujetos de estudio y sus necesidades. esto nos indica que no existe un compañerismo en ellos. se abren cada vez más oportunidades y perspectivas de realización laboral en esta disciplina. El fenómeno de expansión cuantitativa de los egresados de licenciatura ha dado por resultado la pujante apertura de nuevos empleos y horizontes laborales en los campos de la conservación de la salud mental. Por lo tanto el apoyo y la interacción son escasos. Existen a demás un sin fin de empresas privadas. así como una falta de necesidad de afiliación.• Secretaría del Trabajo y Previsión Social. y del reconocimiento y clarificación de la actividad de los psicólogos en la actualidad. Interpretación Mediante la observación realizada con los estudiantes de psicología de la Universidad Autónoma de Durango y la aplicación de dos test. El campo laboral es muy variado. • Secretaria de Turismo. conforme la sociedad se vuelve más compleja. asociaciones civiles. • Sistema de Transporte Colectivo (METRO). encontramos que existe un problema de motivación dentro de los estudiantes. Cierre En este capítulo expusimos el marco teórico de nuestra investigación. la educación. sindicatos. 1984). y la comunicación social (Ribes. dadas las aéreas de especialización. Como señala Alcaraz (1988). consultorios e instituciones privadas que conforman un amplio mercado de trabajo para el psicólogo.

26 Nunca (1) . siento la necesidad de mejorar. Al entregar algún trabajo considero que podría haberlo hecho mejor. poder y filiación expuestas por David Mc Clelland y un test proyectivo que nos permite corroborar los datos anteriormente obtenidos. Cuando preguntan en clase trato de ser el primero en contestar. Necesito saber cómo voy progresando mientras hago las tareas. Disfruto establecer y lograr metas realistas.CAPÍTULO IV Introducción En este capítulo expondremos la validación y la sustentación de los tests aplicados. que son el test de las necesidades de logro. En las prácticas y tareas escolares considero que tengo que estudiar más. Validación y sustentación del test de motivación El test para analizar la motivación y su relación con las necesidades de logro. Me siento mal cuando no se algo de un tema que se está tratando. sin que el profesor lo encargue de tarea. Al observar los trabajos de mis compañeros he observado que el mío está mejor. Disfruto competir y ganar. Disfruto un reto difícil. Me satisface estar a cargo. Profundizo en algún tema. Al realizar actividades en mi vida diaria. poder y filiación que aplicamos es el siguiente: Por favor marca con una X la casilla que corresponda a tu respuesta: Frecuentemente (3) Ocasionalmente (2) Siempre (4) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 En mis clases me gusta aprender más que mis compañeros.

es la que obtiene más puntos. 19 Disfruto la responsabilidad. 28 Soy tolerante con los errores de mis compañeros. levanto la mano. 24 que trabajar solo. 27 Me gusta trabajar en equipo. 16 Me genera bienestar influir en otras personas para que sigan mis ideas. 30 Escucho las sugerencias de mis compañeros. 27 Nunca (1) . 15 Confronto a la gente que hace cosas con las que no estoy de acuerdo. 22 equipo. 17 alrededor. 18 Me gusta sentir la responsabilidad de coordinar actividades en equipo. Al realizar algunas Con frecuencia trabajo para obtener más control sobre los eventos a mí tareas escolares considero que es mejor trabajar en Cuando se presenta la oportunidad de hacer un trabajo en equipo. lo prefiero TOTAL Suma Total Para calificar el test sobre motivación en general. 21 Prefiero que no se molesten mis compañeros en lugar de cumplir con la tarea. 20 Cuando solicitan un responsable. De 101 a 120 De De De 81 a 100 61 a 80 puntos: muy motivado hacia el trabajo puntos: motivado puntos: falto de motivación 60 o menos puntos: desmotivado Para evaluar la necesidad de logro. 25 Considero que debo tener más amigos en mi grupo.Frecuentemente (3) Ocasionalmente (2) Siempre (4) 14 Necesito que los demás me tomen en cuenta. aunque requiera esfuerzo. 29 Me gusta ayudar a los demás. poder o filiación realice lo siguiente: Para logro: sume los resultados de las preguntas Para poder: sume los resultados de las preguntas 1 a 10 _____ 11 a 20 _____ Para filiación: sume los resultados de las preguntas 21 a 30 _____ La motivación dominante. 23 Siento confianza al estar trabajando con mis compañeros. 26 Me es fácil hacer amistad con mis compañeros.

En mis clases me gusta aprender más que mis compañeros. esforzarse por tener éxito. Buscan tener situaciones en las cuales puedan asumir responsabilidades. 6. siento la necesidad de hacerlo mejor. de lograr algo en relación a una serie de estándares. Los conceptos claves para medir cómo el ser humano trata de satisfacer la necesidad de logro son: Sentimiento de logro: (ser mejor que otros en relación de lograr sobresalir en el resultado del trabajo) Ítems para medir la actitud a este concepto: El impuso de lograr más allá de los estándares: 1. 1. 2.Al analizar algún problema o psicopatología.Que tanto considero que puedo mejorar en mis tareas.Al entregar algún trabajo considero que podría haberlo hecho mejor. 7. 28 . encontrar soluciones a los problemas y recibir retroalimentación de su progreso personal. 2.Siento la necesidad de hacer mejores trabajos que mis compañeros.. constructo difícil de medir en los grupos de alumnos como tal. El impuso de lograr la excelencia en relación con los demás: 1. 3. sin que el profesor lo encargue de tarea. siento que debo profundizar más a detalle. 4.Creo que vale la pena hacer mejor mis trabajos.En las prácticas y tareas escolares considero que tengo que estudiar más. como la de las tres necesidades del psicólogo americano del comportamiento David McClelland donde explica que existen tres necesidades o motivos para que una persona esté más dispuesta que otra a realizar sus tareas o actividades.Al realizar actividades en mi vida diaria.Este test se adapta a las necesidades que estamos buscando. 5Alguna vez me surge la necesidad de estudiar algún tema.Necesidad de logro. la motivación de un individuo puede deberse a la búsqueda de satisfacción de estas tres. el impulso de obtener la excelencia. pero al utilizar teorías que tratan de explicar que motiva a los seres humanos. debido a que refleja la motivación.

La necesidad de filiación es el deseo de ser del agrado y aceptado por los demás 29 .Necesito que los demás me tomen en cuenta 4. 8. 7. el deseo de tener impacto y ejercer influencia en los demás Los conceptos claves para medir como el ser humanos trata de satisfacer la necesidad de poder son: Sentimiento de estar a cargo y ejercer influencia en los demás 1. 5.3.Al observar los trabajos de tus compañeros haz observado que el tuyo esta mejor. 4.Disfruto competir y ganar 2..Disfruto un reto difícil.Alguna vez siento que no quería estará cargo de la situación 10... Necesito saber cómo voy progresando mientras hago las tareas. 10.Me gusta sentir la responsabilidad de coordinar actividades en equipo 8.Disfruto la responsabilidad.Necesidad de Poder la necesidad de hacer que otros se comporten de una manera en la que ellos habrían actuado de una manera diferente. 9.Soy de las personas que evaden responsabilidades 9. 6.Cuando preguntan en clase trato de ser el primero en contestar.Disfruto establecer y logra metas realistas.tengo la tendencia de sobresalir en mis trabajos 11. aunque requiera esfuerzo 3..Al observar los trabajos de tus compañeros haz observado que el tuyo esta de menor calidad.Me siento mal cuando no se algo de un tema que se está tratando.Me agrada la satisfacción de lograr una tarea difícil en relación a otros.Confronto a la gente que hace cosas con las que no estoy de acuerdo 5..Me genera bienestar influir en otras personas para que sigan mis ideas 6. 2.Me satisface estar a cargo 3.Con frecuencia trabajo para obtener más control sobre los eventos a mí alrededor 7..

Así el sujeto obtiene una puntuación respecto a la afirmación y al final se obtiene su puntuación local sumando las puntuaciones obtenidas..Cuando se presenta la oportunidad de hacer un trabajo solo. Fue desarrollado por Rensis Likert y consiste en un conjunto de ítem presentado en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la relación de los sujetos.Los individuos con alta necesidad de filiación buscan más la amistad. Por ello las mediciones de actitudes deben interpretarse como “síntomas” y no como “hechos”. se presenta cada afirmación y se pide al sujeto que externe su reacción eligiendo uno de los cinco puntos de la escala. 30 . lo prefiero mas. que trabar en equipo 5. Es decir. 6to y 8vo semestre de la carrera de psicología para así poder conocer las necesidades predominantes y el nivel de motivación. una actitud es una predisposición aprendida para responder consistentemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto de sus símbolos. que quedar bien con mis compañeros 8.Me preocupa más mi trabajo. La valoración de este test es mediante una escala para medir las actitudes.. prefieren situaciones de cooperación que de competencia. entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja). A cada punto se le asigna un valor numérico. Las actitudes solo son un indicador de la conducta.considero que debo tener más amigos en mi grupo 6. Las actitudes tienen diversas propiedades.Me es fácil hacer amistad con mis compañeros 7.Al realizar algunas tareas escolares considero que es mejor trabajar en equipo 3.Algunas veces prefiero que nos se molesten mis compañeros en lugar de cumplir con la tarea 2. que en un momento dado el cumplimiento del deber. Con este test vamos a medir el tipo de necesidades de los alumnos de 5to.Siento confianza al estar trabajando con mis compañeros 4:. El método que utilizamos es el de escalamiento Likert.. 1.Se me facilita trabajar solo. estas propiedades forman parte de la medición... pero no la conducta en sí. Esta relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia...

Estas puntuaciones se correlacionan con las puntuaciones del grupo a toda la escala (la suma de las puntuaciones de todas las afirmaciones). expresiones faciales. Dentro del salón de clases observamos la participación. Tipo de observación La observación es un instrumento básico para el logro empírico de objetivos. Dentro de los distintos salones de clase de 5to. la atención y los 7 aspectos que revelan la presencia e intensidad de motivación en cada uno de ellos. también la asistencia de los alumnos y el tiempo que duren en ella. La observación que llevamos a cabo es como se desenvuelven los alumnos dentro del grupo así como fuera de él. el esfuerzo. En actividades extracurriculares observaremos lo que dure la actividad completa. 6to y 8vo observamos un tiempo alrededor de 15 a 20 min y en diferentes intervalos. 31 . al inicio. que requiere el conocimiento básico que buscamos en nuestra investigación. en medio o al final de la clase. el acuerdo universal entre los observadores. en actividades referentes a la carrera de psicología como platicas. conferencias y convivios. la latencia. y son la persistencia. En la observación grupal. por lo cual emplearemos una serie de procedimientos y técnicas que eliminen al máximo las posibilidades de distorsión y error. Solo a través de la observación se puede llegar a la obtención de conceptos con significación objetiva.Una escala Likert se construye generando un elevado número de afirmaciones que califiquen al objeto de actitud y se administraran a un grupo piloto para obtener las puntuaciones del grupo en cada afirmación. Constituye uno de los aspectos más importantes del método científico. expresiones corporales y la probabilidad de respuesta. Con este tipo de observación también buscamos alcanzar una observación máximamente objetiva. la elección. la objetividad y la comprobabilidad son las dos condiciones fundamentales que constituyen la garantía básica. En actividades extracurriculares como platicas también observamos los 7 aspectos antes nombrados.

En la observación grupal que realizaremos.El control de la observación grupos exige que se cumplan unos requisitos. constatando solamente como se producen los fenómenos sin tratar de hacer nada que llegue a interferir con los resultados de sus observaciones. el cual se aprovecha para efectuar la evaluación. De esta manera se logra acumular gran cantidad de datos que constituyen un valioso material de trabajo para nuestra investigación. y una confirmación más precisa de los mismos. También utilizaremos las técnicas de muestreo descritas por Wright son las siguientes: a) Descripciones diarias: registrar diariamente secuencias conductuales. que cada uno de ellos presenta un mismo índice de acuerdo a los observadores. Se ha llegado a comprobar. Observaremos para la búsqueda de nuevos conceptos. c) Muestreo de tiempo: elegiremos un determinado intervalo de tiempo. Los intervalos pueden variar desde varios segundos hasta minutos. Nuestro papel es eminentemente pasivo. Wright señala que los diversos sistemas de muestreo de la conducta no difieren significativamente en cuanto a la confiabilidad. La importancia de este método es que constituye una fuente inagotable de ideas. los sujetos observados. analizaremos las conductas que nos interese conocer respecto a nuestro tema. Algunos autores se refieren a este método de observación como método preexperimental. ni modificaremos el curso natural del proceso de enseñanza dentro del aula de clases. Dichos requisitos imponen una serie de restricciones que afectan a los tres componentes integrantes de la situación que se está investigando: los observadores. no intervendremos activamente en la situación. el ambiente. b) Descripciones de conductas concretas: con las descripciones diarias. Validez de las observaciones 32 .

Demostraron respeto frente a la opinión del otro.Primero consiste en comprobar hasta qué punto existe un acuerdo o relación entre las observaciones realizadas sobre unas variables y las medidas obtenidas de la misma. Utilizaremos para profesionales que son los profesores. Demostraron responsabilidad. Segundo depende del grado en que nuestras observaciones cumplan con las implicaciones de nuestra teoría. cooperación frente al grupo. Terminaron sus trabajos en el plazo estimado. y interés. Conclusiones Para nuestra investigación nos llamo la atención la motivación dentro de la carrera de psicología. debido a que somos una carrera no tan numerosa y por lo cual deberíamos llevar una relación más estrecha entre alumnos y maestros. que nos ayudaran a obtener datos más confiables y precisos a cerca del comportamiento de estos alumnos. Trabajaron en forma ordenada y prolija. 33 . Desarrollaron creativamente cada una de las actividades. Y nos apoyaremos en la tabla siguiente: PAUTA DE OBSERVACIÓN DE TRABAJO GRUPAL Siempre Tomaron atención a las A Nunca Anotaciones veces instrucciones del profesor.

Nos basamos en las tres necesidades de David McClelland que son la necesidad de poder. La necesidad de logro se reflejo en cuanto a que ponen mucha atención en las clases y quieren buscar un nivel alto dentro de ella. aplicamos un test en el cual medimos estás necesidades y la motivación de los alumnos ayudándonos de la escala de Likert. como la necesidad de filiación y esta se refleja en el deseo de los compañeros de ser del agrado de los demás. el grupo no es unido y no existe interacción dentro del grupo. en que los alumnos están tratando de sobresalir pero no respecto a sus estudios. Es mucha la necesidad de llamar la atención que de estar obteniendo conocimientos. de lograr sobresalir dentro del aula de clases. Estos alumnos prefieren las situaciones de cooperación que de competencia. Dentro de la observación grupal que realizamos al grupo de 8vo semestre nos dimos cuenta que reflejan la necesidad de logro en los impulsos de obtener la excelencia. Investigamos a cerca del tipo de motivación que estaban llevando los alumnos de la carrera de psicología y nos basamos en una muestra de 5to. de obtener la excelencia.observamos también que en cuanto a actividades extracurriculares no había una asistencia ni un interés por parte de varios de los alumnos. En el grupo de 6to las necesidades que resaltaron fueron las de filiación y logro. el test aplicado fue un test proyectivo en el cual los alumnos se reflejaban con las tres necesidades de McClelland. Aplicamos un segundo test para corroborar la información obtenida. En cuanto a la motivación en los 3 grupos el resultado fue de entre el rango de falta de motivación y motivados lo que nos indica que faltan estrategias y dinamismo dentro de la carrera para que los alumnos tengan más interés en 34 . filiación debido a que tratan de llamar la atención de los compañeros pero aplicando el conocimiento y un poco de competencia. No hay tanta filiación debido a que es un grupo que se acaban de integrar el semestre pasado. En el grupo de 5to observamos que la necesidad de logro no es tanta. Los resultados obtenidos de los tests son que las necesidades en la carrera de psicología es la de logro y filiación. 6to y 8vo semestre ya que es en los que surge el interés y la apreciación por la carrera y son los que tienen más peso para el futuro como profesionistas. de logro y de filiación.

a tratar de convivir con los compañeros. Sin embargo la mayoría obtuvo los resultados de motivación media. esto se demuestra en que los alumnos se enfocan en llamar la atención de sus compañeros. También la asistencia continua. de los alumnos que fueron algunos se iban antes de terminar la plática y los alumnos que quedaron se les podía observar la impaciencia y la falta de interés por lo cual el doctor que estaba impartiendo la plática también se pudo percatar de esto y un poco antes de finalizarla dijo por el micrófono que faltaba poco tiempo para que el terminara. más que en estar en la clase. Dejamos en claro que no en todos los alumnos existe esta falta de motivación. esto desvía a los alumnos de lo que debe ser el interés de cumplir con las tareas. Creemos que se podrían implementar estrategias para que los maestros elevaran la motivación en cada clase.baja.ella y asistan más a clases. Concluimos con que existe una falta de motivación en los alumnos de la carrera de psicología. En una de las observaciones extracurriculares nos llamó la atención que dentro de una conferencia impartida por un reconocido doctor. debido a que a que existe una necesidad tanto de afiliación como de logro. y los justificantes son muy concurridos. y así se incrementara el nivel de interés hacia la carrera. de lograr algo en relación con sus propios estándares. faltaron varios de los alumnos de psicología. es necesario tener una convivencia dentro del grupo y que los maestros implementen estrategias para que ellos convivan de una manera adecuada. el dominio del 35 . En la necesidad de logro observamos que los alumnos tienen una necesidad de obtener la excelencia. otra cosa de la que nos pudimos percatar es que la asistencia es muy poca. los alumnos faltan frecuentemente a clases. Estas observaciones las comparamos con la opinión de varios de los docentes dentro de la carrera y con los algunos de los cuales coincidimos. y un poco de presión dentro de los alumnos para que se realizara un esfuerzo mayor por parte de ellos y para que desarrollaran sus capacidades al máximo. o por la unión del grupo. y a causa de que algunos grupos adelantan semestres y cuando se integran con otro grupo. existen alumnos muy destacados con un nivel muy alto. no se maneja adecuadamente una motivación en la mayoría de ellos. Esto refleja una notoria falta de interés por parte de los alumnos hacia este tipo de actividades. En nuestra investigación observamos que los maestros no tienen una preocupación por la convivencia de los alumnos.

lo cual nos demuestra que existe una falta de estrategias (el dinamismo de los maestros. sin embargo existen personas que no los tienen definidos. el dinamismo y los métodos en cada clase podría ser una estrategia para la motivación de los alumnos. el apoyo técnico de enseñanza. en este semestre. para escuchar gente o ayudarla o debido a que fue una segunda elección de carrera. por buscar más una amistad o una convivencia que por cumplir con el deber. en 36 . no fue su primera opción la carrera. que vendrían siendo la institución o las capacidades de cada maestro. Esto nos demuestra que conforme avanzan en los semestres van obteniendo un interés más claro.) para incrementar los intereses y para que los alumnos se sientan conformes con la institución a la que pertenecen. se van centrando más en los estudios y su crecimiento personal. Esto es debido a que buscan más las relaciones interpersonales que el nivel académico. y se van alejando de los aspectos secundarios. el interés de los maestros a los alumnos. los intereses y la vocación van creciendo. pero el conocimiento de esto es muy limitado.tema. y esto puede desviar a los alumnos del objetivo de la enseñanza. Respecto a la vocación. Creemos que la necesidad de afiliación se da por el deseo de ser del agrado y aceptado por los demás. En 8vo semestre esto no se observo tanto. y tampoco la institución y no están conformes con ella. En 6to semestre no hay tanta inconformidad respecto a la institución. Respecto al campo de acción tiene noción de lo que pueden realizar al finalizar la carrera. de lo que quieren hacer). en los semestres de 5to todavía no es muy clara. ellos están desarrollando una vocación más definida y están conformes tanto con su carrera como la con Institución. la mayoría de ellos escogió la carrera por un motivo humanitario. tienen interés en que exista una relación dentro del salón de clases. De acuerdo a los intereses que tienen en la carrera los alumnos de 5to semestre no son muy claros. los métodos de enseñanza. Prefieren trabajar en equipo que estar solos. Los intereses de los alumnos de 6to y 8vo son un poco más claros (tienen una idea un poco más definida de la carrera.

de esforzarse por tener éxito. así como el test presentado a los alumnos. 37 . la validación y sustentación de los test aplicados. No logran que los alumnos desarrollen sus capacidades. como revisarlo y el tipo de observación llevado. Glosario Conducta: respuesta o acto observable medible. La necesidad de logro se da porque por el impulso de obtener la excelencia. los alumnos buscan situaciones en las cuales puedan asumir responsabilidades.ocasiones asisten a la institución pero no por la necesidad de entrar a clases. Cierre En este capítulo dimos a conocer las herramientas en las que nos apoyamos. encontrar soluciones a los problemas presentados y quieren recibir una retroalimentación de su progreso personal. si no por deseo de estar con los amigos. En ocasiones los maestros no llenan los requerimientos para que los alumnos alcancen su mayor potencial y no se esfuerzan por superarse en las actividades diarias. Y las conclusiones.

Emoción: estado afectivo. Identificación: Mecanismo psíquico inconsciente que induce a un sujeto a comportarse. 38 . Intelectualización: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo generalizado o implicándose en pensamientos excesivamente abstractos para controlar o minimizar sentimientos que le causan malestar Interés: Provecho. Logro: Es el impulso de obtener la excelencia. Estimulo: Evento medible que puede tener un efecto sobre una conducta. a condición de que el esfuerzo satisfaga alguna necesidad personal. pensar y sentir como otro que actúa como su modelo. Latencia: Es el tiempo que una persona retrasa una respuesta que sigue a la presentación inicial de un acontecimiento estimulante. esforzarse por tener éxito. Persistencia: Es el tiempo que transcurre desde el inicio de una respuesta hasta su terminación. de lograr lago en relación con una serie de estándares. Profesión: Empleo. Motivación: Es la disposición de emplear grandes niveles de esfuerzo para alcanzar las metas de la organización. Filiación: f. influida por la experiencia y tiene la función adaptativa. utilidad o valor que en sí tiene una persona o cosa. Datos personales identificativos de un individuo Identidad: Concepto claro y nítido de uno mismo.Elección: Es la elección por un curso de acción respecto a otro. Sus contenidos son de naturaleza pulsíonal (pulsión) y su organización esta rígida por la condensación y el desplazamiento. Disciplina: Conjunto de normas que rigen una actividad o una organización. Esfuerzo: medida de intensidad o impulso. acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato. enfrenta al individuo con dos o más opciones entre las cuales selecciona una acción particular. una reacción subjetiva al ambiente. oficio o actividad que se realiza habitualmente a cambio de un salario. Inconsciente: Zona “sumergida” de nuestra personalidad de la que el sujeto no es plenamente consciente. la motivación canaliza este esfuerzo a una dirección que beneficie a la organización.

Vocación: Inclinación a cualquier estado. Probabilidad de respuesta: Es el número de ocasiones que una respuesta dirigida hacia una meta ocurre durante determinado número de oportunidades que esta tiene la posibilidad de presentarse. Poder: Tener expedita la facultad o potencia de hacer algo.Polo Arcusa La motivación empieza por uno mismo.Motivación intrínseca: Es cuando se realiza alguna actividad solo por el placer de hacerlo. Motivación extrínseca: Es cuando realizas una actividad por razones utilitarias o interesadas. Necesidad de logro: Es el deseo de buscar situaciones en las cuales asumen situaciones personales.Daniel Goleman 39 .Juan Luis Urcola La inteligencia emocional.Catalina Harsch Como motivar a la gente-. Proyección: Mecanismo de defensa que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás sentimientos. encontrar soluciones a problemas y gustar de ver resultados para evaluar su desempeño. impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables. Bibliografía: La identidad del Psicólogo. profesión o carrera. Necesidad de afiliación: Es el deseo de relaciones interpersonales amistosas y estrechas Observación: f.Patrick Forsyth Retribución emocional: otras maneras de premiar a la excelencia. Necesidad de poder: Es el deseo de tener impacto y ejercer influencia en los demás. Necesidad: Estado interno caracterizado por la carencia de algo. Acción y resultado de observar.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful