Sociología paraguaya y global Arturo Villagra

A continuación, la serie de anotaciones y reflexiones hechas por Arturo, publicadas en un blog de Internet entre el 15 de mayo del año 2009 y 21 de noviembre del año 2010: http://sociologiaparaguaya.blogspot.com/

Presentación: La Sociología y el Paraguay Es bien sabido que en el Paraguay hay un gran déficit en lo que respecta a la investigación sociológica, y esto puede tener varias causas, por citar algunas: • • • La escasez de profesionales en el área. La poca importancia que le damos los paraguayos a la ciencia en sus distintas áreas. El déficit en la “Cultura Universitaria" y científica en general que tenemos en el país.

Este déficit hace que poco podamos discutir del tema y lo que debemos hacer para realizar nuestra tarea es, primeramente, diagnosticar el estado de la sociología en nuestro país, o sea, las investigaciones que ya se llevaron a cabo, y luego, ver en qué estado se encuentran esas investigaciones, qué podrían tener de útil, valioso u obsoleto, una vez sabido esto, podemos empezar a hablar de las investigaciones y exposiciones que se pueden y/o deben hacer en un futuro a corto, mediano y largo plazo.

¿Para qué hacer una “Sociología del Paraguay”? Mi postura como analista del área social tiende a considerar a la Sociología como una herramienta, no sólo para “La Ciencia” como institución social, sino por sobre todo, considero que la sociología debe ser utilizada por los investigadores y teóricos para entender y explicar los fenómenos sociales de una o varias comunidades, proveyendo así de información útil al público en general, ese sería el deber primario del investigador (según mi postura). En mi caso, yo elijo a la sociedad paraguaya en general por lo expuesto anteriormente, por la necesidad que tenemos los paraguayos de entender, con seriedad, inteligencia y compromiso qué es lo que sucede a nuestro alrededor, para así empezar a construir los cimientos claves en la construcción y

fortalecimiento de la sociedad paraguaya facilitando así, incluso, la integración de nuestro país con la región y el mundo. No se puede esperar encontrar soluciones a los problemas de la sociedad paraguaya si ni siquiera tenemos investigaciones que nos guíen en el proceso dinámico del progreso como país. En los países del primer y segundo mundo, las decisiones en general, se toman en base a informaciones obtenidas con ayuda de los investigadores de las distintas áreas científicas, y esto es así desde que, como supieron los primeros sociólogos, la creciente complejidad social hizo necesaria la utilización de métodos para comprender a la sociedad en general, e incluso para poder predecir o diagnosticar fenómenos sociales, desde los más urgentes, hasta las necesidades a mediano y largo plazo (surgidas de esos fenómenos). Al mismo tiempo considero que la misma reflexión que nacerá de este proceso ya tendrá un valor elevado en lo que respecta a la compresión y al logro de hábitos reflexivos de vital importancia para nuestro proceso continuo de socialización. Esto es un esbozo, una introducción, estos son los primeros pasos en esta construcción, por lo que en un futuro pueden surgir renovaciones y cambios, leves o bruscos, en lo que nos planteamos en este comienzo, ya que, como nos decía Heráclito en la antigüedad, “todo cambia”, todo deviene, y esto no tiene por qué ser un obstáculo, esto puede enseñarnos a “fluir” con la realidad misma, sin pretender negar los cambios que se van dando desde los individuos, pasando por las sociedades hasta llegar incluso a la naturaleza misma y al cosmos. 15/05/2009

Antecedentes históricos En el link que pongo a continuación se puede leer un resumen sobre los primeros aportes que tuvimos sobre investigación y teorización sociológica en el Paraguay: http://www.ciudaddeleste.galeon.com/album247661.html (Nota: adjunto el contenido de dicho hipervínculo en las páginas siguientes) Allí encontrarán a los pocos paraguayos que, en los comienzos, incursionaron intensamente en el campo de la sociología. Redactaron su obra en la primera mitad del siglo XX, por lo que es obvio que quedaron muy rezagados en lo que respecta a herramientas, teorías y métodos sociológicos. Cecilio Báez e Ignacio A. Pane, por ejemplo, son pensadores que se basaron en Comte y Spencer, fundadores de la sociología, estos últimos, son sociólogos clásicos con importancia histórica pero no así teórica, las teorías Comteana y Spenceriana se encuentran hoy prácticamente entre los desechos de la teoría sociológica. 15/05/2009

Los primeros aportes en el campo sociológico nacional lo encontramos en la descripción de la vida de los guaraníes. Los conquistadores del Río de la Plata quedaron confundidos entre la diferencia de actitud de las parcialidades aborígenes. Mientras que los charrúas, los querandíes y los pámpidos del Chaco eran indomables, los carios guaraníes se presentaron sociables y dispuestos a aceptar la alianza de los europeos.

Principales Etapas Paraguay, I Etapa Respecto de las valiosas informaciones que nos brindaron esos conquistadores, podemos citar la obra del alemán Ulrich Schmidel primer historiador de la Provincia, y los informes de Domingo Martínez de Irala, Nuñez Cabeza Vaca, del Cnel. Agustín Fernando de Pinedo y de Don Pedro Merlo de Portugal. Otros antecedentes hallamos en la obra de Martín Barco de Centenera, en la de Ruíz Díaz de Guzmán, y en los comentarios de los españoles Aguirre y Azara. El libro del Padre Nicolás Techo, intitulado "Historia de la Provincia del Paraguay y de la compañía de Jesús" es el documento más descriptivo acerca del régimen de vida en las reducciones jesuíticas, igualmente las obras del Padre Ruy de Montoya. El líbelo acusatorio del juez José de Antequera y Castro contra las autoridades de la Provincia, es otro instrumento a favor de los investigadores de la sociología.

Paraguay, II Etapa Una nueva etapa se inicia el 14 de mayo de 1811. Al proclamarse la independencia se suceden hechos que despiertan el interés de investigadores y sociólogos. En el movimiento emancipador surgen como pensadores "Mariano Antonio Molas" con su obra "Descripción Histórica de la Antigua Provincia del Paraguay", y Gaspar R. De Francia, férreo conductor de la nacionalidad. El supremo impone un sistema de gobierno al país que trajo consecuentemente alteraciones en la estructura política económica y social. A la muerte del Universitario de Córdoba aparece la figura de Don Carlos A. López, hombre con sanas inquietudes culturales. Sus medidas oportunas reabren las puertas del país. El intercambio comercial y cultural con otras naciones y continentes impulsa el progreso, elevándose el nivel de vida de los habitantes y la institución de los compatriotas.

Funda el diario "El Paraguayo Independiente" y lo dirige con capacidad imprimiendo una orientación definida a través de sus editoriales y proclamas. Fue la era de mayor bienestar económico que conoció el Paraguay. A Carlos A. López secundó con sagacidad y patriotismo Juan Andrés Gelly. Ente las obras de Gelly se destaca "El Paraguay, lo que ha sido, lo que es y lo que será". El guaireño Gregorio Benítez ha aportado interesante documentación bibliográfica con respecto al lapso de la Guerra Grande. A la muerte del Mariscal López se cierra una etapa de nuestra historia.

Paraguay, III Etapa La concepción del gobierno fuerte, preconizaba por muchos teorizadores del organismo, cedería ante los principios del mecanicismo liberal. La constitución de Filadelfia inspira a los convencionales del 70. El socialismo de Estado, impuesto por Rodríguez de Francia y moderado por Don Carlos A. López, fue sustituido por el liberalismo económico de la escuela machesteriana. El Paraguay fue el país de los experimentos doctrinarios: el comunismo de las reducciones jesuíticas, el socialismo de Estado de Francia y de los López, el liberalismo de las convencionales del 70. Estos moldes tuvieron sus repercusiones en la sociedad paraguaya. Blas Garay fue el intelectual del socialismo moderado, Cecilio Báez del liberalismo y Oscar Creyd lo es del marxismo-leninismo. El poder político o económico concede significación social. El Paraguayo sostiene pasión por el mando. El bastón de la autoridad lo realiza. Un cambio de gobierno suele ser causa de movilidad social. Mientras los promovidos suben, los desplazados se retrogradan.

Paraguay, IV Etapa Otra etapa llamativa cubre el lapso de 1.870 a 1.900. Destacan las obras de Manuel Domínguez ("El alma de la Raza"), de Fulgencio R. Moreno ("Estudios sobre la independencia de Paraguay"), de Rafael Barret ("El dolor Paraguayo"), Narciso R. Colman, pertenece a este periodo; estudia los orígenes de nuestros antepasados. Quien más contribuyó en esta etapa fue el naturalista suizo Moisés Santiago Bertoni. Su libro "La Civilización Guaraní" despejó muchas incógnitas e hizo conocer el valor de esa civilización autónoma. La sociología es incorporada en el plan de estudios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a principios del siglo XX. Al Dr. Cecilio Báez lo designan profesor de la materia en el año 1.901. Era positivista, su obra más seria en este campo se titula "Disertaciones de Sociología y de Filosofía".

Ignacio A. Pane sustituyó en la cátedra al Maestro Cecilio Baez. Pane ha merecido la consideración de los grandes sociólogos de América. Entre sus trabajos en este campo se citan: "Sociología", "Ensayos Paraguayos", "El Indio Guaraní", y "El Método de las Ciencias Sociales". Justo Pastor Benítez, al referirse a Ignacio A. Pane, dice: "Apareció en una etapa defensiva del espíritu nacional. Se desempeño en reivindicar el país en la historia y en la composición social. Defiende al indio, al mestizo, a las figuras históricas. Perteneció Pane a la corriente nacionalista, cuyo paladín fue Manuel Domínguez y cuyo teórico literario, J. Natalicio González. Como fuente de información se inspira en Montoya y principalmente en Bertoni. Pregonaba la excelencia de la civilización guaraní, que consideraba más profunda y más extensa que la incásica, conclusión que es imposible de aceptar". Recientemente, la Universidad Católica de Asunción ha creado la Facultad de Sociología. Este hecho es un paso positivo en el proceso cultural del país. La Universidad Nacional de Asunción también estudia la forma incorporada como otra unidad pedagógica. La Secretaria Técnica de Planificación realiza investigaciones sobre diversos aspectos sociográficos, como verdadero rigor metodológico. El Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos está motivado investigaciones calificadas en el campo social. El Paraguay, por su tradición comunitaria, por sus antecedentes históricos y sus posibilidades futuras ofrece al investigador un campo inagotable de fenómenos y procesos. LA SOCIOLOGIA EN EL PARAGUAY DESDE FINES DEL SIGLO XIX HASTA LA GUERRA CON BOLIVIA. Dentro de este primer periodo que podemos distinguir en cuanto a la actividad intelectual relacionada con la SOCIOLOGIA, encontramos autores que antes que sociólogos propiamente dichos, son estudiosos de esta disciplina, o escritores que describen determinados aspectos de la realidad paraguaya. En algunos de ellos, sin embargo, podemos hallar muy valiosos ensayos de interpretación de hechos históricos concretos desde una perspectiva sociológica. En la mayor parte de estos estudiosos de las cuestiones sociológicas del Paraguay, se nota una marcada influencia del pensamiento positivista, tanto comtiano como spencerlano. El hecho es lógico tomando en cuenta la marcada influencia ejercida por el fundador de la ciencia sociológica, Augusto Comte y por le otro, gran exponente de dicha ciencia en esa misma época, el ingles, Heriberto Spencer.

PRINCIPALES EXPONENTES DE ESTE PRIMER PERIODO. CECILIO BAEZ Nació en Asunción el primero de febrero de 1.862. Su personalidad puede definirse como la de un gran maestro. Culminó sus estudios de bachillerato en 1.893 en el Colegio Nacional, para luego ingresar a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Se graduó con la primera promoción. Su vocación fundamental de maestro se puso de manifiesto ganándole una autoridad que gravitó sobre la vida intelectual del país. De sólido talento y vastísima cultura era un divulgador de ideas liberales con base filosófica positivista. Fue unos de los líderes intelectuales de la Revolución de 1.904. Como vocero del derecho internacional tuvo resonante actuación en el Segundo Congreso Panamericano realizado en México, defendiendo el arbitraje obligatorio. Siendo canciller le toco firmar el tratado definitivo de límites con Bolivia. Fue ministro de Relaciones Exteriores. Ejerció la presidencia provisional de la República de 1.907 a 1.908. Se dedicó activamente a la docencia, a la política y a la investigación. El Dr. Báez introdujo en el Paraguay el estudio de la sociología. Fue positivista, de la línea de Leteller en Chile y de José Ingenieros en Argentina. Fue el primer Profesor de Sociología de la Facultad. Ejerció la cátedra a partir del año 1.901. En el año 1.903 publico un texto para uso de los alumnos titulado "Sociología" de contenido spencerlano. Ejerció el cargo de Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y ocupo la titularidad de varias cátedras de dicha casa de estudios. Puede ser citado como uno de los mas importantes divulgadores de las doctrinas y corrientes de pensamiento occidental de nuestro país. El concepto que tenia del paraguayo según afirma Justo Pastor Benítez, "lo llevo a veces a juicios depresivos para los valores nacionales"; pero es ineludible que abrió caminos y marco rumbos para el estudio sociológicos en nuestro país. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales ejerció por largos años y fue hasta la hora de su muerte Rector de la Universidad de Asunción. Muere en Asunción en el año 1.941. En su copiosa producción pueden citarse como las obras principales: · Ensayo sobre la libertad civil. · Cuadros históricos y descriptivos. · Resumen de la historia del Paraguay. · El Paraguay moderno.

· Historia diplomática del Paraguay. · La tiranía en el Paraguay. · Filosofía del Derecho. · El Chaco Paraguayo.

MANUEL DOMINGUEZ Nace en Pilar en el año 1.868. Su primera infancia transcurrió en el pueblo de Itauguá, destinándose luego a Asunción con un puesto de ordenanza en la reducción de La Democracia. Siguió la carrera de Derecho, mientras ejercía el periodismo y la docencia. Se doctoró con la tesis Traición a la Patria. Ejerció la docencia desde muy joven enseñando en el Colegio Nacional disciplinas tan dispares como Historia, Geometría, Ciencias Naturales y la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad. Fue director del CNC; del Archivo Central y Rector de la Universidad. Hizo una brillante carrera política desde 1.894 a 1.904, año en que desempeñó la vicepresidencia de la República. Fue parlamentario, ministro del P.E. y se sumó a la Revolución en 1.904. El estilo de Domínguez era particularisimo; conciso, de frases breves y punzantes. Escritor rutilante, orador cautivante, mereció juicios de Derecho y Ciencias Sociales consagratorios de cuantos intelectuales extranjeros le conocieron. Fue un depurado esteta, un poderoso aliento artístico enamorado de la belleza. Había nutrido su espíritu con la filosofía positivista y progresista de Locke, Schopenhauer, Berkeley, Voltaire. Elaboro y pulió con la ideología alada de los grandes escritores franceses del siglo XIX. Según Efrain Cardozo, demostró "tras severo análisis sociológico, las profundas raíces biológicas, morales, y sociales" del extraordinario heroísmo del pueblo paraguayo durante la Guerra de la Triple Alianza. Su obra más relacionada con temas sociológicos es "EL ALMA DE LA RAZA" (1.918). Las investigaciones históricas que realizo permitieron corregir algunos errores que se manejaba en esa época. Buena parte de su vida y su producción bibliográfica estuvo destinada a demostrar los derechos del Paraguay sobre el Chaco Boreal. En opinión de Justo Pastor Benítez (h), su pensamiento también responde a la corriente positivista. Domínguez es el padin de la corriente nacionalista que plantea una seria reivindicación de los valores nacionales profundamente afectados por el espíritu derrotista que primó después del término de la guerra de la Triple Alianza. Muere en Asunción en el año 1.935.

FULGENCIO RICARDO MORENO Nació en Tapuá, en 1.872 . Realizó sus estudios del bachillerato en el Colegio Nacional de Asunción para incorporarse a la política militante desde el año 1.900 abandonando sus estudios jurídicos iniciados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ejerció la dirección del Colegio Nacional y la de Correos y Telégrafos; fue ministro de Estado y uno de los autores del golpe político del 9 de enero de 1.902. Tres años mas tarde el presidente Gondra reclamó su colaboración para el problema de limites con Bolivia, pues se perfilaba entonces como investigador histórico de gran autoridad. Y a esa actividad dedicó el joven historiador gran parte de su vida. Ejerció sucesivamente la representación diplomática de nuestro país. Estuvo al frente de la legación nacional en Río de Janeiro. Poseyó en alto el genio alegre de la raza, su sentido del equilibrio y de la mesura, su don irónico y festivo y esa inteligencia penetrante aguzada por la viva percepción de lo real. Se dedicó de lleno al periodismo, colaboró por largos años en La Prensa de Buenos Aires, donde publicó sus investigaciones sobre la civilización y migraciones guaraníes. Fue escritor pulcro, castizo y erudito. Destacóse también como sólido economista. En su obra "ESTUDIO SOBRE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY" (1.911) hizo un análisis sociológico de los antecedentes de la emancipación, el cual es hasta nuestros días uno de los más profundos y serios que se hayan realizado. Igualmente, en su obra "LA CIUDAD DE ASUNCION" hay mucho de interpretación sociológica. Su producción bibliográfica incluye también obras de tema histórico y fundamentalmente, las relacionadas con la defensa de los derechos nacionales en el conflicto con Bolivia. Con relación a la obra, "ESTUDIO SOBRE LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY", Natalicio González ha dicho que es un libro de historia y de sociología a la vez. "Estudia los orígenes de la nación paraguaya, sigue paso a paso los factores que concurrieron a formarla y pinta con rasgos evocadores el drama de un pueblo acosado por fuerzas hostiles, forjado en el dolor, que salva su individualidad contra todos los riesgos hasta erigirse en entidad independiente. Nada escapa al análisis del historiador, ni los factores geográficos y raciales, ni el influjo del idioma guaraní en la elaboración del alma colectiva, y sin recurrir en los extremos de la escuela materialista, ni negar la preponderancia de las fuerzas morales y espirituales en el proceso de la historia, determina el papel de los intereses económicos en la orientación de los sucesos humanos". Falleció en Asunción el 17 de octubre de 1.933.

Algunos de sus valiosos escritos fueron: · La Ciudad de Asunción. · Geografía Etnográfica del Chaco. · Estudio sobre la Independencia del Paraguay. · La Extensión territorial del Paraguay al Occidente de su Río.

IGNACIO ALBERTO PANE Nació en Asunción en 1.880. Estudió en el Colegio Nacional, en el Instituto Paraguayo y en el Facultad de Derecho. Enseñó varias disciplinas como literatura, sociología, filosofía. Fue uno de los más lúcidos defensores de la causa paraguaya, personificada por el Mariscal López. Cultivó el idioma y los valores esenciales de la civilización guaraní, enalteció a la mujer paraguaya y se constituyó desde su banca de parlamentario y el periodismo, en el más insigne de las reivindicaciones sociales. No fue solamente un catedrático de enseñanza media y universitaria sino un verdadero maestro, condición que a ésta son pocos los que acceden, porque en ella se verifica la simbiosis entre el saber y la conducta. Sabía enseñar porque había aprendido bien cuanto enseñaba dominaba la materia y la forma, es decir, tanto la disciplina como el método y los procedimientos auxiliares de que se valía para transmitir conocimientos y experiencias. Fue legislador de altos merecimientos por su patriotismo y incorruptible pasión por la justicia y el progreso. Como periodista colaboró regularmente en La Semana, La Democracia y La Patria; muchas de sus colaboraciones iban firmadas con el seudónimo de Matías Centella. En el campo de la Sociología fue un expositor analítico, de marcado eclecticismo que no se proyectaba en sus convicciones históricas ni en sus creencias religiosas, porque el Dr. Pane era nacionalista, conservador y católico. Fue un expositor muy sistematizado de la sociología. Se desempeño como Secretario de la Legislación Paraguaya en Santiago de Chile, donde tuvo ocasión de conocer hondamente el pensamiento positivista. Perteneció a la generación sociológica que pretendía una explicación unilineal para los hechos sociales, buscando las leyes generales aplicables a la historia y al movimiento de todos los pueblos. Ejerció la cátedra de Sociología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Reemplazó en ella al Dr. Eusebio Ayala, quien a su vez sucedió al Dr. Cecilio Baez, primer profesor de la materia. Su postura antiliberal y antiindividualista fue la razón de que se proclamara "socialista". En

esa línea dictó conferencias sobre "Política y Obreros", "Solidaridad Social", "La mujer ante la causa obrera", y "El tiempo que se fue". Perteneció a la corriente del pensamiento paraguayo que se caracterizó por una actitud defensiva del espíritu nacional. Puso especial empeño en valorizar al país en la historia y en su composición social. Ejerció la defensa del indio, del mestizo y de las figuras históricas de la nacionalidad. Es uno de los exponentes de la reacción contra la "mentalidad de vencidos" que nos afectó a raíz del resultado de la guerra de la Triple Alianza. Perteneció a la corriente nacionalista, cuyo avanzado fue Manuel Domínguez y cuyo teórico fue Natalicio González. Recoge información principalmente en Montoya, Techo y Moisés Bertoni. Es indudable que el pensamiento de Pane pertenece a la corriente positivista de Comte y Spencer, aunque debido a su catolicismo y nacionalismo, reniega del individualismo spencerlano y proclama su colectivismo antiliberal. Dice Justo P. Benítez sobre Pane. "Sus sentimientos humanitarios actan de él un obrerista, pero no un socialista . Sus conclusiones coincidían con la formula ya vulgarizada de "el medio hace al hombre , pero el hombre rehace al medio". Fallece en Asunción en el año 1.920. Ha dejado trabajos de significación tales como: · Lecciones de literatura preceptiva. · Sociología. · El indio guaraní. · El método y la ciencia social. · Conceptos de Filosofía. · Geografía Social. · Ensayos Paraguayos. · La familia paraguaya. · Apuntes de Sociología.

RAFAEL BARRET Español. El ensayista, consumido tempranamente en su propio fuego, era de origen catalán. Apareció Barret en Madrid el año inicial del siglo haciendo vida de señorito rico con algún dinero heredado que le duro muy poco. Con

la pobreza que sucedió al fugaz periodo de esplendor vino también la esquivez del alto mundo social madrileño que le acogiera próspero. La amargura de este agravio y ciertos rumores de escándalo con que se vio afrentado forjaron en el joven un hondo resentimiento que le hizo emigrar a América.

Rafael Barret llegó a Buenos Aires en el año 1.903 y comenzó a colaborar con El Diario Español. Sus breves comentarios aparecidos semanalmente bajo el acápite de Moralidades Actuales. Llegó al Paraguay en 1.904.

Nervioso, impulsivo, violento, no tardó en reñir con su director por la acritud de sus crónicas y se translado al Paraguay en 1.904, a auscultar la herida reciente de la guerra civil. En aquel clima agitado, el brillante talento del ensayista halló ancho cause para la expresión revolucionaria de su amargo descreimiento. En Los Sucesos y la Tarde aparecieron sus primeros artículos. Vivía como podía, con los cincuenta pesos cobrados por articulo y ayudado por algún modesto cargo en el Departamento de Ingenieros, primero y luego en la empresa del ferrocarril. Construyó un hogar casándose con Francisca López Maíz en 1.906. Vivió en San Bernardino, en Areguá y desde allí seguía escribiendo para los periódicos de Asunción y de Montevideo. Así fueron brotando esos chispazos de luz dura, reunidos más tarde en El Terror Argentino, El dolor paraguayo, La vida en los yerbales, Mirando Vivir. En 1.908, su anarquismo se agudiza. "Es el año en que él comienza a bajar las gradas que conducen al fondo social, junto a la casa entenebrecida. Se dá a los desheredados en cuerpo, ya que en alma se les había dado siempre. Sobre La Tierra, La Huelga y El problema sexual dicta sus primeras conferencias a los obreros nativos. Con Bertotto funda la revista Germinal, de vida efímera, luego El Nacional. Durante la revolución de 1.908 desafía a las balas recorriendo las calles de Asunción en un carrito para recorrer heridos. En 1.910 anuncia se retorno a Europa. Es ya un espectro señalado por la muerte. En septiembre de ese año parte solo, para morir dejando en Asunción a sus seres queridos. En sus obras trato temas de hondo contenido social. Se ocupó del problema obrero y de la tragedia del mensú, el olvidado trabajador de los yerbales. Algunas de sus obras más destacadas son "El Dolor Paraguayo" y "La vida en los yerbales". El 17 de diciembre de 1.910 le alcanza la muerte en una villa gascona. Poco días después, el Diario de Asunción publicaba su ultimo ensayo sobre "la muerte de Tolstoi".

GUALBERTO CARDUS HUERTA Nace en Concepción el 12 de junio de 1.878. Estudió hasta el tercer curso en el Colegio Nacional de la ciudad norteña, prosiguiendo después hasta obtener el título de Bachiller en Ciencias y Letras, en el Colegio Nacional de Asunción, instituto en que figuró como alumno "distinguido", figurando entre sus condiscípulos Albino Jara, el futuro levantisco caudillo militar, e Ignacio A. Pane, uno de los mentores intelectuales del Partido Colorado, en la segunda década del siglo XX. El acto de graduación de los citados bachilleres, tuvo lugar en 1.895, cuando Cardús contaba con 17 años de edad. Seis años después, se graduaba de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, en la Universidad Nacional de Asunción, juntamente con Félix más connotados intelectuales paraguayos.

Cardús Huerta se consagró como orador político, en el acto del Instituto Paraguayo, celebrado el 15 de mayo de 1. 901, pronunciando una oración cívica sobre la independencia nacional y los próceres de mayo, situándose entonces la nómina de jóvenes más culto de su generación. Poco después dictó la cátedra de Derecho Civil en la Universidad Nacional de Asunción. Su obra "Arado, Pluma y Espada", constituye un importante estudio de la realidad sociológica paraguaya. Justo P. Benítez sostiene que "un positivismo implícito" impregna este libro que "presentado como ensayo de fondo histórico, aspira a constituirse en un programa superador de las vicisitudes y penurias que su autor encuentra en la formación de la nacionalidad".

BLAS MANUEL GARAY El historiador Blas Manuel Garay nació en Asunción el año 1.873. Huérfano desde muy niño, se crió en Pirayú. Allí realizó sus estudios primarios a la par que trabajaba como telegrafista en la estación local del ferrocarril. De Pirayú regresó a la capital para ingresar como alumno interno en el Colegio Nacional, donde completó su bachillerato con una beca ganada por su aplicación. Cursó luego Derecho y Ciencias Sociales en la Facultad asuncena concluyendo todos los cursos de la carrera en tres años. Porque el joven Garay, además de un brillante talento poseía extraordinaria capacidad de trabajo. Realizó sus primeros ensayos periodísticos en El Tiempo. El joven abogado, que ya se destacaba por su vigorosa personalidad, fue nombrado por entonces secretario de la Legislación Nacional en Madrid. Poco tiempo después era

comisionado por el gobierno al Archivo de Indias, en Sevilla, para estudio y recopilación de los documentos relativos al problema de límites con Bolivia. Su agilísima inteligencia y su concentrada vida de trabajo permitiéndole el estudio de miles de documentos que hicieron de él, el historiador nacional de mayor autoridad en su tiempo. Fruto de su estada en España, fueron cuatro libros: Compendio de Historia del Paraguay, Breve Resumen de la Historia del Paraguay, La Revolución de la Independencia y El Comunismo de las Misiones. Cuando regresó a la Asunción, fundó y dirigió La Prensa, el diario mejor escrito y más serio de la época. Su actividad intelectual era potentosa. Su ardorosa impulsividad juvenil y su valiente brío periodístico le crearon enemigos. A raíz de cierta campaña emprendida por La Prensa, falleció trágicamente en Asunción en el año 1.889, cuando su talento privilegiado prometía aún los más sazonados frutos intelectuales. Tenía 26 años de edad y había publicado sólo el primer volumen de su valiosa labor de investigador con el título de Documentos relativos a la Historia del Paraguay y Río de la Plata. --

Psicología, Investigación y Ciencia en el Paraguay* *Así se llama este artículo publicado en la Revista Interamericana de Psicología por José E. García. Es un artículo muy bien documentado y uno de los pocos intentos contemporáneos por acrecentar nuestros conocimientos sobre la problemática investigativa y científica del Paraguay.

Tuve acceso al mismo gracias al buscador de Google… ¿casualidad? No, definitivamente, incluso en lo que respecta al Paraguay, ya podemos sentir y comprobar la gran importancia que va cobrando Internet como medio de difusión científica. Aquí les dejo el link:

http://www.psicorip.org/Resumos/PerP/RIP/RIP036a0/RIP03935.pdf 15/05/2009

La Sociedad Paraguaya vista desde el Funcionalismo Estructural Muchos nos preguntamos alguna vez: ¿qué es lo que hace que la sociedad paraguaya se mantenga en relativo equilibrio sin que estalle el caos? En verdad es una pregunta bien justificada ya que los siguientes factores críticos serían, en apariencia, lo suficientemente volátiles para invitar al caos generalizado en manos de las masas, estos factores son:

a) El funcionamiento de servicios básicos tales como la educación y la salud pública que no benefician a la mayoría.

b) El desempleo y la inseguridad multidimensional (institucional, económica, legal, etc.) que azotan a los paraguayos y paraguayas día a día. Aún con la existencia de los problemas recién citados “algo” mantiene, a pesar de todo, la cohesión del sistema social, es entonces cuando nos viene a la mente el funcionalismo estructural defendido por Parsons y otros sociólogos (el iniciador fue Durkheim) y, justamente, uno de sus supuestos es el siguiente: “Los sistemas tienden hacia un orden que se mantiene por sí mismo, o equilibrio” 1

Hay que tener en consideración que el sistema social también tiene una dinámica que puede llegar al quiebre gradual o espontáneo, o al menos, los sistemas tienden a una modificación necesaria para el mantenimiento de su equilibrio, por ende, no se puede esperar que esa la “ley” del funcionalismo estructural siga vigente para siempre salvando a la sociedad paraguaya de caer en el caos. De todas maneras, debemos seguir analizando y encontrando, para lograr una mejor comprensión, cuales son los elementos de la sociedad paraguaya que la mantienen el armonía…

¿sería exagerado y reduccionista pensar que la tendencia sumisa, enraizada en la personalidad paraguaya, sea la fuente mono-causal del equilibrio del sistema? La sociología contemporánea (casi en consenso) nos dice que toda sociedad tiene muchos niveles y dimensiones que convierten al más mínimo acontecimiento en una consecuencia de origen multi-causal, así que, debemos seguir en la búsqueda de piezas claves y funcionales de la sociedad paraguaya y, sólo después, podremos actuar en pos del fortalecimiento de nuestra sociedad, ya que, hasta hoy, lo que reina actualmente (incluso en nuestra propia interpretación) es la incertidumbre generalizada.
1 Teoría Sociológica Clásica - George Ritzer

16/05/2009

La sociedad paraguaya vista desde el funcionalismo durkheimiano El Paraguay no escapa al contexto global. La racionalización social nacida con la revolución industrial (y sus subdivisiones teóricas por etapas) obligó a la sociedad paraguaya a adaptarse a los nuevos requisitos productivos a escala mundial. Durkheim nos habló claramente de las diferencias funcionales entre las sociedades preindustriales y las sociedades modernas y complejas, y es aquí en donde nos encontramos con el primer inconveniente analítico… ¿la sociedad paraguaya puede ser considerada una sociedad industrial? Evidentemente nuestro proceso de industrialización es un proceso que está lejos de llegar a una definición clara y estable, pero, de todas maneras, desde mi óptica personal, la sociedad paraguaya juega con las mismas reglas de juego impuestas al resto de las sociedades, las cuales pertenecen a un mundo racionalizado a causa de la industrialización, dentro de esta “aldea global”. Volviendo a Durkheim, él explicó que en las sociedades pre-industriales la cohesión social responde a una solidaridad mecánica. En este tipo de sociedad pre-industrial:
“El tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridad mecánica, presenta una estructura social indiferenciada, con poca o ninguna división del trabajo.”1

En cambio, en las sociedades modernas y complejas la cohesión se da por solidaridad orgánica. En este tipo de sociedad moderna:
“El tipo más moderno, caracterizado por la solidaridad orgánica, presenta una mayor más y refinada división del trabajo.”2

Al ver ambos casos, es preciso aclarar que la “cohesión social” en el caso de las sociedades primitivas se da por una “conciencia colectiva” fuerte, gracias a la fusión natural en la que vivían (o viven) los habitantes de esas sociedades. En cambio, en las sociedades modernas, lo común es el individualismo y el aislamiento, por lo que la “cohesión social” se vuelve una cuestión de interdependencia, por ende, es una cohesión más artificial que cultural. En la sociedad paraguaya, la interdependencia se da de manera anómala. Se desarrollaron dos sistemas de interdependencia, uno formal y claro (en coherencia con la teoría de las sociedades modernas), otro informal y oscuro, este último basado en la ilegalidad y la corrupción. El sistema informal es un sistema basado más en las leyes de supervivencia que en leyes nacidas de una planificación racional y coherencia con el aparato gubernamental y estatal. Al parecer llegamos al encuentro con uno de los factores más fuertes que hacen al mantenimiento de la sociedad paraguaya… una especie de complicidad y coexistencia entre la formalidad y la informalidad social (solidaridad un tanto orgánica y un tanto mecánica). Esto nos demuestra cómo las sociedades (en este caso la sociedad paraguaya) pueden ir mutando y autoorganizándose a modo de mantener el funcionamiento y la cohesión social. De todas maneras, esperamos ir encontrando otros factores que hacen a la cohesión social en la sociedad paraguaya, con el paso del tiempo, y con la evolución de nuestro análisis (de tipo meta-teórico).
1 y 2 Teoría Sociológica Clásica - Ed. McGraw-Hill

17/05/2009

Sociología Paraguaya y Global Me veo en la necesidad de cambiar el título de este Blog. Cambiar el nombre de "Sociología Paraguaya" por el de "Sociología Paraguaya y Global". La dirección Web no la voy a cambiar por dos razones que espero sean comprendidas por los visitantes de este Blog:

1- En el país en el que resido, esta ciencia (La Sociología), prácticamente no existe a nivel de análisis interno. Esto no significa que mis análisis y tesis estén manchados por lo que algunos podrían considerar una especie de patriotismo subjetivista e incluso lo que otros podrían considerar como sesgos de tinte Nacionalista, y demás está aclarar que de nacionalista no tengo un pelo.

2- Una razón mucho más sencilla: Razones técnicas, sería todo un esfuerzo, en mi opinión innecesario, cambiar la dirección web, lo cual obviamente resultaría una pérdida técnica de tiempo y energías.

¿Por qué éste cambio? A esta altura del proceso Globalizante resulta imposible no tocar los temas desde una visión social macro-global, bueno, no imposible, pero en ese caso mucho material muy valioso quedaría al margen en el banco invisible de suplentes teóricos, conceptuales y explicativos.

23/12/2009

Desórdenes colectivos-mentales y la actual y futura cohesión social Es más que sabido para los entendidos en esta materia, e incluso me arriesgo a decir que prácticamente forma parte del cuerpo colectivo conceptual llamado usualmente "Sentido Común", el hecho que dice: lo que mantiene a una sociedad con vida y coherencia son LAS NORMAS Y LOS VALORES internalizados en la conciencia de los individuos partícipes. (en teoría este sería el adhesivo social más importante). Ahora bien, siendo esto así, llegamos a nuestras principales dudas a ser resueltas... ¿Cómo afectaría a la cohesión social la actual tendencia social hacia la inestabilidad mental de los grupos e individuos? ¿Por qué me pregunto y les pregunto esto? (La explicación detallada sobre la "salud y patología mental" corresponde más bien al campo Psicológico, o si prefieren, al campo de la Psicología Social (lo cual no hace mucha diferencia conceptual para este propósito didáctico) Responderé eso con los siguientes ejemplos...

Ejemplos a analizar como prueba de la existencia de esta problemática Basta con ver la T.V., las películas y documentales conspiranoicos sobre el fin del mundo, el creciente entusiasmo socio-erótico, el desenmascaramiento y desentendimiento moral que permite y facilita la Internet a sus usuarios como medio de socialización menos represivo y alienante (este último punto con altas tendencias hacia el anarquismo axiológico). Al observar lo anterior, al observar esa tendencia hacia un progresivo desgano y desencanto hacia las Normas y los Valores nos resulta necesario prestar atención al fenómeno e intentar descubrir las relaciones causales, o al menos, utilizar una metodología exploratoria y descriptiva, ya que se nos presenta como una problemática relativamente nueva en el campo sociológico (aunque ya es un tema clásico entre los filósofos sociales)

Fragmento del libro "Teoría Sociológica Contemporánea" de George Ritzer"
-... Aberle y sus colegas analizan las condiciones básicas cuyo incumplimiento causaría la desintegración de la sociedad. La extinción o dispersión de sus miembros amenazaría obviamente la existencia de la sociedad. Esto ocurre cuando la sociedad experimenta una pérdida total de población que hace que sus diversas estructuras sean inoperantes. Segunda, una población apática sería una amenaza para la sociedad. Si bien se trata de una cuestión de grado ya que siempre hay segmentos de población que manifiestan cierto retraimiento la apatía llevada al extremo puede hacer que los diversos componentes de la sociedad cesen de ser operativos y que la sociedad se encamine hacia la desintegración. Tercera, una guerra de "odos contra todos"amenaza la existencia de la sociedad. Un alto grado de t conflicto interno dentro de la sociedad requiere la intervención de los diversos agentes de control social que podrían recurrir a la fuerza para controlar el conflicto...-

Aquí resulta interesante analizar: a qué se podría referir, qué implicancias, cuales procedimientos y cuales metodos implica la "fuerza" para "controlar el conflicto" utilizada por el control social. Lo que primero salta a la vista, lo primero que uno puede imaginar es a las fuerzas militares y/o policiales, pero no olvidemos la creciente tendencia de control social basada en estupidizar y programar a los individuos miembros de la sociedad a través de la publicidad y de los medios masivos de comunicación en general, también la cultura superficialista y otros métodos bien conocidos. Lo que diferencia a esta forma de ver esta temática sociológica respecto a los análisis realizados por los autores conspiranoicos (yo mismo estoy en contra de esta denominación despectiva, puesto que, a mi parecer, este sector intelectual tiene sus frutos bastante interesantes si uno selecciona bien las informaciones) es que desde la óptica sociológica llegamos a concluir que estos métodos de control social son un producto multi-causal de la misma sociedad que, vista como un organismo, activa una especie de anticuerpos inmunológicos (control social), pero, si decimos que esta analogía social organicista es apta, sólo lo es si consideramos a la sociedad

como un organismo acéfalo, con centros de poder muy dispersos. Y DESDE LA OPTICA "CONSPIRACIONISTA" siempre se tiende a apuntar hacia la supuesta "élite", o sea, hacia ciertos individuos, grupos, sectores o gobierno, o sea, dando una visión organicista de la sociedad, pero encéfala, si no con una cabeza, al menos con varias cabezas que tienen planes de antemano para realizar este control social, llevando al planeta y a la humanidad hacia metas bien definidas, generalmente trágicas y catastróficas.

23/12/2009

Una posible sociología, psicología y psico-sociología predictiva más integral para el Siglo XXI -IHe llegado a la conclusión (obvia para algunos), fue como una iluminación Lunar y Solar, brillante y tenebrosa, de lo endeble, patética y superficial de la naturaleza holística de la humanidad y su civilización contemporanea. La tan alabada razón es un producto dependiente de la consciencia, la cual es un simple producto de lo que se oculta en lo que la cultura y el pasado evolutivo nos deja, y no, pensar (nociones del inconsciente individual y colectivo). La pregunta sería: ¿Podría surgir algún tipo de mejoramiento, en la raza y la civilización humana desde el estado de somnolencia neuro-psicológica? ¿Podría surgir tal mejoramiento o avance desde estados de quiebres psico-sociales, de esas súbitas irracionalidades que llegan sin avisar en individuos y colectividades? Terminamos haciendo culto a la técnica; matamos a Dios pero divinizamos a la técnica. Copulamos con nuestros televisores, tenedores, celulares, computadoras y otras herramientas, mientras que dejamos de "hacer el amor" con la posibilidad de una humanidad y sociedad menos hipócrita y dimos la espalda al desarrollo integral del neo-córtex, negando al mismo tiempo al cerebro reptil (esto ultimo da como consecuencia una incapacidad de entender nuestros instintos). Sólo es cuestión de tiempo para que la física cuántica, y otras áreas científicas, nos digan que nada es como colectivamente y como civilización creíamos que era, todo por aferrarnos a certidumbres compradas en jugueterías.

-IILo preocupante de la situación actual, si es que en verdad, tal y como se sospecha a nivel periodístico, científico (en algunas disciplinas) y analítico, estamos ante un periodo de revolución o evolución similares (en magnitud socio-antropológica) a la caída del imperio romano o a la del absolutismo monárquico, es que hoy estamos interconectados, nuestra supervivencia se basa en la globalización, lo cual implica dos cosas: 1) Un efecto dominó poderoso, sin precedentes. 2) Una mayor incertidumbre con una pérdida y caída de las telecomunicaciones.

-III(A nivel de rumores y análisis que se dan en ciertas olas de colectividades) Existen dos ramas que tienen, cada una, sus propias conclusiones respecto a esta posible revolución o evolución (por qué no: involución, aquí chocamos con cierto relativismo de valores incluso espacio-temporales) socio-psico-antropológicas.

1) En el caso de una Crisis Social y Caos Colectivo, social y económicamente hablando... se presentan (aproximadamente) seis sub-variantes respecto a posibles socio-predicciones o preocupaciones que están ultimamente en auge:

a- Edad Dorada (Corriente New Age), entrada a la Era de Acuario. O, un "escenario apocalíptico" multidimensional (ej: LHC, descubrimiento o fusión de dimensiones al estilo Teoría de Cuerdas y Supercuerdas) con caraterísticas y consecuencias racionalmente incomprensibles o incompatibles. b- Drásticas decisiones socio-políticas, desde las organizaciones internacionales y gobiernos, con un efecto restaurador de la "espiral" con sus consiguientes sistemas y nuevas adaptaciones sociales (holísticas) en base a modelos como el AQAL o multidimensional (Ken Wilber; George Ritzer; y otros), o al modelo espiral psico-social al estilo de la hipótesis de Don Beck. c- Anarquía con caraterísticas y consecuencias impredecibles. d- Caída de la democracia (como hoy, a inicios del siglo XXI la conocemos) con implementaciones metodológicas del Marxismo en sus distintas variantes (clásica, neo y postmarxista) e- New World Order (Sociedad Orweliana o similar) f- Interacción con vida alienígena inteligente (Lo que llaman "Exo-política") g- Sociedades al estilo "Un mundo feliz" de Aldous Huxley o similar (materialismo extremo)

2) En caso de una adaptación armónica y evolutiva "normal" se podría hablar de una Democracia más participativa e integral (aunque no como la descripta en el punto 1.b.), con posibles surgimientos de divisiones, interdependientes, socio-culturales causantes de núcleos en micro-comunidades o Comunas étnicas/postmodernas como elementos de esa hipotética Macro-Sociedad. -IV(análisis actual del funcionamiento social) El sistema socio-cultural necesita que los individuos repriman su espontaneidad conductual, emocional y neuro-mental, esto convierte a los individuos y a sus organizaciones en "Neuróticos, funcionales socialmente, Normales y conformistas". -VPoner en duda los valores morales y civiles es el primer paso, y da los primeros indicios de cuestionamientos (individuales y grupales) respecto a si se debe seguir adelante con cierto escepticismo hacia el sistema social en el que uno cohabita (corriendo el riesgo de entrar al mundo de la marginación, o al de las famosas "patologías socio-neuro-bio-psíquicas". O (los individuos o colectividades) pueden seguir el ritmo inerte (el de masas autómatas) dejando de lado los cuestionamientos y reformas para "un despues" que nunca suele llegar, esa sería la segunda alternativa. Aunque hay que tener en cuenta que existen factores externos macro-sociales objetivos, y macrosociales subjetivos (cultura) que podrían negar a los individuos y colectividades la libertad para decidir a cual categoría de neurótico, esquizotípico, inadaptado social o sociópata pertenecer. A esto podríamos llamar "La insalvable Incertidumbre". 13/04/2010

Sociología de la Sociopatía moderada como corriente filosófica o cultural Algunos sectores o nucleos socioculturales prefieren desechar aquello que les impide un paso mayor y más veloz en el juego y la puja por el PODER. Hay varias maneras de lograr esto: - Consensuar "Democráticamente" el exilio de ciertos núcleos o grupos de personas con ciertas tendencias socioculturales, en este caso, el de las personas con demasiada creatividad... estas personas traen en sus "chips" cerebrales, en la mayoría de los casos, un muy alto nivel de sensibilidad cultural y estética.

Es obvio que estos creativos (ahora es muy probable que un buen numero estén en manicomios) sean los catalizadores de los desordenes mentales de la sociedad en su conjunto, pero aqui se hace, al mismo tiempo, necesario categorizar y distinguir dos tipologías, los llamados:

1 - Neuróticos 2 - Psicóticos

El 2do tipo es el que está en proceso de exilio masivo (o sea, está en peligro de ser erradicado o incluso borrado del todo Humano, con la consiguiente pérdida de información Cultural que ellos cargan, ¿caza de brujas? ¿destrucción de la biblioteca de Alejandría?)

Campo memético Actualmente en el campo SocioMemético está la mayor puja por el control del Poder, y aquí la Sociedad YA ESTA SIENDO ACTIVADA COMO UNA ESPECIE DE CAMPO CON VIDA Y CUASI-VOLUNTAD Y CREATIVIDAD PROPIAS. En este campo (que hasta ahora llamaremos SocioMemético) viven y cohabitan los llamados anteriormente "nucleos socioculturales" (ej: las feministas, los catolicos, las ONGs, o cualquier grupo, los "metaleros" incluso, cualquier agrupacion con ciertas tendencias ideologicas y/o culturales).

Ya puestos los elementos de lo que es el campo de la BIO-SOCIO-PSICO-MEMETICA podemos analizar de manera más simple y sencilla lo que es la "Lucha por la Supervivencia y el Poder" entre las micro-comunidades..., esa cruda y casi fascinante lucha por mayor Poder o Acceso a puestos sociales dentro de una Jerarquización (con un basurero exiliador incluído).

17/11/2010

Sobre la humanidad, la genética-memética, la historia, lo social y lo psicológico en lo Contemporáneo La humanidad y los individuos... todos los individuos llevan la historia de la humanidad en el ADN y ya no hay Razas distintas, ni siquiera... fijate como es el adn es un edificio asi tambien podriamos decir que el sistema psicosocial es un edificio por dar un numero, de 10 pisos en los pisos 2 y 3 está la era clásica pagana pre-romana-cristiana en los 4 y 5 la edad media puede el 4 y el 5to piso querer deshacerse de los pisos que vienen antes? al menos lo intentaron y lograron en gran parte... como lo hicieron? al borrar el paganismo, el panteismo, el culto a La Diosa y todo un sin fin de filosofias seguramente perdidas con, por ej, la quema de la biblioteca de alejandria y qué la caza de brujas? en la edad media materializaron el Patriarcado tambien, eso como dato los pisos construidos en la edad media, o en el ADN se tienen que torcer para negar a los pisos de la ERA CLASICA la historia se partió en dos

catolicos, vs. renacimiento tambien, como resultado posterior siempre se repite la batalla entre el modelo heredado del judeocristianismo y el rebelde (pagano y demás) pero el problema es que nosotros ya somos el tuerce los que nos consideramos en contra de las tradiciones sociales o al menos, los que queremos ir al mas alla de esta sociedad mediocre ya que somos capaces pero la estructura no permite de ahi que nietzsche, vos (lector/a) y yo nos volvemos complicados incluso nos afecta en la salud mental y física e imaginense a nuestros hijos… peor… por eso digo que es un cáncer. ahi hacemos la analogía con la biología, los hijos de la sociedad chocamos con nuestro Padre, el Leviatan (Lo Social) ni siquiera nos dejaron tener madre… solo hay Un Papa… y las cabezas de familias son hombres hasta hoy... Por más que exista una ciudad como Amsterdam, y ya que son supuestamente adelantados y vanguardistas en sus estilos de vida

estan en una burbuja… en mis investigaciones mas "oscuras" llegué a la Genética si, tiene multiples angulos pues... se sospecha que, por dar un ejemplo los niños hiperactivos de ahora, son patológicos (para lo que considera Normal EL SISTEMA) de por sí porque todo esto yace en la genética-memetica misma, en el nucleo de nuestras mismas células… bueno, entonces la sociedad como GLOBO INFLABLE empieza a agujerearse y por ahi nos escapamos algunos. ¡porque debería ser un Todo cerrado! (para sobrevivir) y no fisurado tendiendo a la extensión del cancer que sigue fisurando los bordes del Sistema entonces lo que la sociedad pretende hacer es similar a lo de huxley (un mundo feliz) (creo) por ejemplo a todos los que se escapan y niegan gran parte de lo Social empezar a someterlos forzadamente

a un aislamiento tipo carcel dentro del globo con soma, o con lo que sea pero la contradicción está en que nuestra generación es más en numero de lo que el sistema puede contener y hacer retroceder... ahí está la parte apasionante de la historia que ni por si acaso sé loq va a pasar o como se resolvería eso yo voto por la eliminacion de la edad media directamente pero para eso hay demasiados cambios en medio 1. darle espacio a las mujeres como lideres 2. darle espacio a los locos como ciudadanos 3. cambiar el sistema politico y monetario y mandar el barco no hacia el consumismo y la globalizacion como hoy la conocemos no hacia Hegel ni hacia marx ni hacia kant no hacia casi toda la historia ! P.D.: es ensayo nada mas, no está editado, corregido ni nada... se escuchan criticas

21/11/2010

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful