Jueves 14 de abril de 2011

Escenarios desafiantes
Por María Belén Agudiez

El diálogo en temporada electoral
Diálogo y comunicación no son lo mismo. En la Argentina la comunicación prospera. El diálogo no. Tecnológicamente los hombres están cada vez mas cerca entre sí. Humanamente aun no. Para comunicarse hacen falta aparatos apropiados, mecanismos eficientes. Para dialogar, en cambio se requiere aptitud de escucha. Valoración del prójimo. Y eso es lo que no ocurre en el país. Lejos de comenzar a resolverse, distintos gremios que nuclean a los trabajadores de la salud de la ciudad de Buenos Aires se reunieron en asamblea para evaluar nuevas medidas de protesta por el retiro de la policía federal de sus puestos. Daniel Díaz, delegado del hospital Pinero, afirmó que la situación es “insostenible”. Frente a todo esto el jefe de gobierno porteño y precandidato aún no definido, reemplazará con seguridad privada algunos puestos que cubrían hasta la semana pasada los efectivos de la Policía Federal. Por otro lado, Nilda Garré sigue sumando denuncias penales (tres en seis días), y se justifica diciendo que sus dichos sobre actos de corrupción que cometió la Policía Federal se basaron en “cantidad de denuncias que traen vecinos de situaciones puntuales”. También la falta de diálogo afecta a la provincia de Santa Cruz, donde los trabajadores estatales y docentes realizan paros de actividades en reclamo de mejoras salariales y los petroleros no acatan la conciliación obligatoria dictada por el ministro de Trabajo poniendo en peligro el abastecimiento de combustibles. En ese marco, un grupo de docentes y estatales quiso llevar sus reclamos a un acto en 28 de Noviembre, cercana a Río Turbio, pero una patota vinculada a la UOCRA los atacó sorpresivamente, con un saldo de 17 heridos.

Victorias, alianzas, consensos y demás…
El ex presidente Eduardo Duhalde se impuso sobre Alberto Rodríguez Saá en unos nuevos comicios internos del Peronismo Federal, esta vez en el Nordeste. El caudillo de Lomas de Zamora recolectó 19.870 sufragios, contra 13.783 del mandatario puntano. El próximo domingo, en tanto, el PJ disidente desembarcará en el Noroeste Argentino para darle continuidad al proceso de selección de su candidato presidencial. Por otro lado, Rodríguez Saá coquetea con la re-reelección. Y si de victorias se habla, Urtubey obtuvo la reelección en Salta por el 57,85 por ciento de los votos, cifra que lo dejo muy cerca del record alcanzado por el peronista Miguel Ragnone, el último mandatario democráticamente electo de la provincia antes del golpe de estado. Urtubey calificó la elección del domingo como un “triunfo histórico” y aunque agradeció a la presidenta, volvió a marcar los limites respecto de su relación con el gobierno, al ratificar que mantendrá “personalidad propia”.

Hugo Moyano. quien convoco a la oposición a consensuar políticas de estado. La Argentina no puede vivir expuesta a permanentes auroras redencionales o a cambios en apariencia decisivos que siempre están a punto de producirse. y no solo a los dirigentes”. . no pudo reunirse con el gobernador reelecto Juan Manuel Urtubey y tuvo que posponer su visita oficial a México para el 30 de mayo. donde renovó su respaldo al gobierno nacional y sus criticas al jefe de la CGT. Los tres postulantes a la Jefatura de Gobierno porteño por el kircherismo. Como nuevo candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad. “para cumplir con las promesas pendientes para que la política le cambie la vida a la gente. Incorporando a los independientes. con propuestas. poniendo candidatos y participando en elecciones. a los jóvenes y a los partidos decepcionados. tuvo que suspender las actividades programadas para el martes y miércoles. Penosamente cercano a un conglomerado antes que una nación. aparece Sergio Bergman. ya que su medico le indico guardar reposo por 24 horas a raiz de un cuadro de “hipotensión arterial”.En su viaje a Buenos Aires el gobernador reelecto aprovecho para asistir a programas políticos de televisión y otorgo entrevistas a radios nacionales. En el plano de los candidatos. propone una agenda de cambio. Suspensiones en la agenda presidencial La Jefa de Estado. Por un lado tenemos a Mauricio Macri. Stolbizer busca alianzas. el senador Daniel Filmus y los ministros Amado Boudou y Carlos Tomada. un país impredecible. y envió cartas a los lideres de los espacios políticos afines para convocarlos a armar un “frente amplio. Por eso mismo. ganada como vive por los agotadores vaivenes de lo inestable. quien al frente del Partido Blanco de la Ciudad. progresista y de base programática” de cara a los próximos comicios. hubo convocatorias a consensuar políticas y nuevos lanzamientos en el espacio electoral. Cristina Fernández de Kirchner. “quiero comprometerme a trabajar en conjunto con los demás partidos” señaló. La argentina es hoy. acordaron definir por “consenso” al candidato para enfrentar al macrismo .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful