GENERALIDADES SOBRE LAS MAQUINAS HIDRAULICAS

FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Ing. Cesar Sanabria

SUS INICIOS
Desde la antigüedad el hombre se enfrento a dos problemas importantes:
desplazar agua u otro liquido desde un local a otro utilizar la energía del agua o el liquido para accionar dispositivos mecánicos

FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Ing. Cesar Sanabria

El mas antiguo dispositivo conocido es la rueda china, un ingenioso dispositivo compuesto de una rueda dotada de unos recipientes, que era destinado a elevar agua a los canales de irrigación. Por el 270 a.C., Ctesibus propone la primera bomba de embolo. Cerca del 250 a.C., Arquímedes, inventa la primera bomba utilizable, la bomba de hélice. En 150 a.C. aparece lo que sería la predecesora de las turbinas de reacción con Heron de Alejandría
FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Ing. Cesar Sanabria

Bomba de hélice de Arquímedes

FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Ing. Cesar Sanabria

FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Ing. Cesar Sanabria

FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Cesar Sanabria . Ing.

Bernoulli. Leonard Euler. Ing. Andreas Segner. que sienta las bases de lo que seria la mecánica de fluidos. FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Introduce el concepto de Cavitación.Recién en el año 1730. presenta la primera turbina de reacción. pero que no resulta practica. inspirada en la Heron. En el año 1750. enuncia la “Teoría General de las Maquinas Hidráulicas” y establece la “Ecuación General de las Turbomáquinas”. enuncia su “Teorema”. Entre 1750 y 1755. Cesar Sanabria .

Al él se debe el termino “turbina”. Cesar Sanabria . Ing. Por el año 1827. N=2300rpm. presenta el primer diseño práctico de una turbina de reacción. P=48CV. Claude Burdin. realiza el diseño teórico de una turbina de reacción. Benoit Fourneyron tomando como base las ideas de Burdin.En 1824. y lo construye. La turbina de Fourneyron tenia las siguientes características: H=108m. FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

presenta una turbina inspirada en el diseño de Fourneyron.En el año 1847 el ingeniero ingles James B Francis. Cesar Sanabria . FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Tipo de turbina que actualmente se conoce como turbina tipo “Francis”. Ing.

FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Ing. Lester Allen Pelton. Cesar Sanabria .En el año 1889. presenta en la Universidad de California una rueda que había patentado en el año 1880 y con que obtuvo un premio de ciencias. Es conocida actualmente como turbina tipo “Pelton”. ingeniero estadounidense.

FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.Por el año 1914. Ing. el ingeniero checoslovaco Víctor Kaplan. diseña una turbina de alabes fijos y otra de alabes móviles. que son conocidos actualmente como turbinas de “hélice” y turbinas “Kaplan” respectivamente. Cesar Sanabria .

Cesar Sanabria . Ing.NOCIONES FUNDAMENTALES FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

o “fluido ideal” al líquido incompresible. las fuerza exteriores son equilibradas por fuerzas de inercia. en consecuencia en un punto del seno del fluido las fuerza exteriores son transmitidas con la misma intensidad en todas las direcciones. Cesar Sanabria . aquel que entre sus moléculas no existen fuerza de rozamiento tangenciales y por ende sin viscosidad. Se considera “líquido perfecto”.LIQUIDO PERFECTO Para el estudio teórico de las maquinas hidráulicas el líquido que fluye a través de los distintos dispositivos que lo componen se considera como “líquido perfecto”. Al no existir fuerzas de rozamiento. Ing. propiedad esta conocida como isotropía FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. perfectamente móvil.

etc. temperatura.FLUJO PERMANENTE Se dice que un líquido fluye en “régimen permanente” o con “flujo permanente” cuando en un punto fijo del seno del fluido. las magnitudes características de las partículas del fluido. Ing. Cesar Sanabria . como su peso específico o densidad. presión) permanecen inalterables o constantes en todo instante de tiempo. FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. y sus condiciones de flujo (velocidad. aceleración.

Ing. FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.FLUJO EN REGIMEN UNIFORME Cuando una partícula de fluido que recorre una trayectoria en el seno de un fluido en movimiento es tal que su velocidad sea igual en todos los puntos de la trayectoria se dice que el flujo del fluido es de régimen uniforme. Cesar Sanabria .

Sin embargo la velocidad en todos los puntos de una misma sección trasversal normal al flujo no son necesariamente iguales. FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Ing. Cesar Sanabria .

Ing.FLUJO EN REGIMEN NO UNIFORME O VARIADO Un flujo es de régimen no uniforme o variado cuando la velocidad de la partícula varía en cada sección trasversal normal al flujo a lo largo de todo el flujo. Cesar Sanabria . FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

como no existen fuerzas de rozamiento tangenciales entre partículas. este flujo de traslación ideal es denominado flujo irrotacional o flujo potencial FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Ing. Cesar Sanabria .FLUJO IRROTACIONAL Cuando es considerado el flujo de un fluido ideal. no aparecerán pares de fuerzas que tiendan a rotar la partícula de fluido en torno a su centro de masa.

ya que todas las partículas llegan al punto con la misma intensidad y dirección de velocidad. lo que significa que las trayectorias de todas las partículas que pasan por un mismo punto será la misma.TRAYECTORIA LIQUIDA El lugar geométrico de las posiciones sucesivas ocupadas durante el flujo por una misma partícula del fluido es denominado trayectoria liquida Cuando el flujo es permanente. Ing. la trayectoria es inmutable. Cesar Sanabria . FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. por tanto pasaran necesariamente por el mismo punto infinitamente próximo.

Ing.Con un fluido en flujo permanente no existe la posibilidad de intercepción de dos trayectorias ya que esto implicaría que en un punto la partícula tendría dos velocidades. solo que en instantes de tiempo diferentes. Cuando el flujo es no permanente o variado. Cesar Sanabria . por un mismo punto pasan varias trayectorias. FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

trazamos todos los vectores de velocidad de las distintas partículas que componen el fluido tendremos defino el campo de velocidades del fluido. Ing. Si trazamos las curvas que tienen en cada punto por tangente los vectores de velocidad en dicho punto tendremos un haz de curvas que representan las trayectorias instantáneas de las partículas del fluido.LINEAS DE CORRIENTE Si en un instante dado en el seno de un fluido en movimiento. a las curvas que componen este haz se denomina líneas corriente FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Cesar Sanabria .

Cesar Sanabria . por tanto no pueden interceptarse.FILETE LÍQUIDO En flujo de régimen permanente. Ing. las líneas de corriente son inmutables y se confunden con las trayectorias de las partículas. por tanto es posible definir un conducto cuyas paredes laterales están constituidas por líneas de corriente que parten de una sección trasversal hasta otra sección trasversal. todas estas serán necesariamente paralelas. FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Imaginemos un haz de líneas de corriente que parten de puntos de una sección trasversal del flujo del fluido y llegan a otra sección trasversal del mismo flujo de fluido.

FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Cesar Sanabria . Las partículas que se introducen dentro de un filete líquido permanecen en ella necesariamente. Ing.Se define como filete liquido al conducto de paredes laterales constituidas por líneas de corriente y cuya sección ∆S sea infinitesimal.

Ing. FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Las partículas que se introducen dentro de un tubo de corriente permanecen en ella necesariamente.TUBO DE CORRIENTE Se define como tubo de corriente al conducto de paredes laterales constituidas por líneas de corriente y cuya sección ∆S sea finita y apreciable. Cesar Sanabria .

FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Ing. Cesar Sanabria .

Ing. Cesar Sanabria . Es utilizado para el estudio de las turbinas hidráulicas FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.TEORIA SOBRE EL FLUJO DE LOS LIQUIDOS El estudio del flujo de los líquidos en general es realizado por los dos métodos clásicos siguientes: Método de Euler: que considera un punto fijo en el espacio y se expresan en cada instante las magnitudes características de la partícula que pasa por ese punto.

Ing.Método de Lagrange: acompaña el movimiento de la partícula a lo largo de su trayectoria y las magnitudes características de la partícula en un instante dado son referidas a un origen determinado arbitrariamente. Es mas comúnmente utilizado en el estudio de la mecánica de los fluidos para estudios mas avanzados de turbomáquinas. Cesar Sanabria . FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. especialmente cuando los fluidos son compresibles.

Cesar Sanabria .TEORIA UNIDIMENSIONAL Cuando las magnitudes características del flujo de un fluido quedan determinadas en función de una sola coordenada de referencia para la posición de la partícula. Ing. se dice que la corriente es unidimensional y la teoría es denominada teoría unidimensional. Es aplicada para el diseño de turbinas de reacción tipo Francis lenta FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Ing. Cesar Sanabria .

rápidas y extra-rápidas FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. admitiéndose así la interacción entre camadas de línea vecinas.TEORIA BIDIMENSIONAL Puede no ser aceptable suponer que las magnitudes del flujo del fluido sean todas iguales en un plano o superficie normal a las trayectorias. Ing. Cesar Sanabria . Las magnitudes características del flujo de un fluido deben ser determinadas en función de dos coordenadas de referencia y la teoría aplicable se denomina teoría bidimensional. Es aplicada para el diseño de turbinas de reacción tipo Francis normales.

Ing. Cesar Sanabria .FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

Cesar Sanabria . aparecen cuando son consideradas las características reales de los fluidos. Ing. El vector velocidad tiene tres componentes respecto a sistema referencial espacial y las trayectorias de las partículas son curvas de doble curvatura. En consecuencia son necesarias tres coordenadas para la referencias las magnitudes del flujo. así como los espesores de los alabes en las turbomáquinas.TEORIA TRIDIMENSIONAL Este tipo de flujo es la que se da en la realidad. la teoría es denominada teoría tridimensional. FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Cesar Sanabria . Ing.

la cantidad de partículas de fluido que atraviesa una sección S1 de un tubo de corriente en un intervalo de tiempo dt debe ser la misma que la cantidad de partículas que atraviesan en el mismo instante de tiempo otra sección S2 del mismo tubo de corriente. Ing. ni existe la posibilidad de perderse fluido por las superficies laterales del tubo de corriente puesto que el flujo es en régimen permanente. Cesar Sanabria . ya que al ser el fluido incompresible no puede haber concentración ni dilución de partículas.ECUACION DE LA CONTINUIDAD Consideremos un fluido ideal en régimen permanente. FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

Llamando ⎧ γ ⎪V ⎪ 1 ⎨ ⎪ V2 ⎪dP ⎩ a l p e s o e s p e c ific o d e l liq u id o a la v e lo c id a d m e d ia d e l flu id o e n la s e c c io n A a la v e lo c id a d m e d ia d e l flu id o e n la s e c c io n B a l p e s o d e l liq u id o q u e flu ye e n e l tie m p o d t FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Ing. Cesar Sanabria .

Ing.Tenemos dP = γ dv = γ S1V1dt = γ S 2V2 dt donde dv representa el diferencial de volumen dP = S1V1 = S 2V2 = SV = Q = constante γ dt que representa la ecuación de la continuidad donde Q es denominado caudal o descarga en volumen FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Cesar Sanabria .

Ing. Cesar Sanabria .dP = gdm donde dm representa el diferencial de masa dP gdm g = = µ γ dt γ dt γ donde dm µ= dt se denomina flujo masico dP g = µ = S1V1 = S 2V2 = SV = Q = constante γ dt γ µ= γ g S1V1 = γ g S 2V2 = γ g SV = γ g Q = constante FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

FUERZAS EJERCIDAS POR UN LIQUIDO EN FLUJO PERMANENTE Considerando un tubo de corriente limitado por el propio fluido en movimiento. Ing. En un instante t la sección se encuentra en ab y luego de un intervalo dt en a’b’ definiendo un volumen diferencial de fluido. sea a0b0 la sección inicial y a1b1 la sección final del tubo. Cesar Sanabria . FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

Cesar Sanabria . Ing.Admitiendo que todo el fluido dentro del tubo de corriente se halla divido en elementos diferenciales de volumen. sobre cada uno de estos elementos actuaran las siguientes fuerzas: r dP r k r k ' r dF p e s o d e l f lu id o c o n te n id o e n e l e le m e n to f u e r z a d e p r e s io n e je r c id a s o b r e la s e c c io n a b f u e r z a d e p r e s i o n e j e r c i d a s o b r e l a s e c c i o n a 'b ' r e s u lta n te d e la s e je r c id a p o r la s p a r e d e s la te r a le s d e l tu b o d e c o rrie n te FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

Ing.Por tanto podemos escribir. considerando el flujo masico µ: r r r r r r dv dv dP + k − k '− dF = dm = µ dt dt dt r r r r r dF = dP + k − k '− µ dv Por tanto sumando todos los elementos de volumen r r r r r r r r r ∑ dF = ∑ dP + k − k '− µdv = ∑ dP + ∑ k − k ' − ∑ µdv ( ) ( ) FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Cesar Sanabria .

Ing. Cesar Sanabria .Siendo: r r F = ∑ dF resultante de las fuerzas ejercidas sobre el fluido r r P = ∑ dP peso total del fluido contenido en el tubo de corriente uuuur uuuu r r r p0 S0 − p1S1 = ∑ k − k ´ fuerzas de presion en la seccion inicial y final r r r µ v0 − µ v1 = −∑ µ dv fuerza resultante de la diferencia de velocidades ( ) Resulta: r r r uuuur r uuuu r F = P + p0 S0 + µ v0 − p1S1 − µ v1 FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

limitado por las secciones planas ab y a’b’ y formando un ángulo α con el plano normal al flujo y sean: FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Tomando un elemento diferencial del tubo de corriente.ENERGIA CEDIDA POR UN FLUIDO EN FLUJO PERMANENTE Consideremos un tubo de corriente en flujo permanente venciendo ciertas resistencias. Ing. Cesar Sanabria .

γ p h S peso especifico del fluido presion reinante en la seccion ab cota del CG del elemento respecto a un nivel de referencia area de la seccion ab e igual a la de la seccion a'b' p + dp presion reinante en la secc ion a'b' FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Cesar Sanabria . Ing.

El elemento se halla sometido a las siguientes fuerzas: dP = γ Sdlcos α ........ trabajo realizado por el peso ....... diferencia de las fuerzas de presion En un intervalo de tiempo dt el CG de la sección se desplaza una distancia dl y las fuerzas realizan los siguientes trabajos: −γ Sdlcos α dh −dpSdlcos α .... a la que llamaremos: − d 2T .. trabajo realizado por las fuerzas de presion Para vencer las resistencias el fluido durante el flujo entrega energía.... peso del elemento pS − ( p + dp ) S = − dpS . a la energia cedida por unidad de volumen y de tiempo FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.. Ing.... Cesar Sanabria ...

Por el principio del trabajo y la energía cinética. podemos escribir: −γ Sdlcos α dh − dpSdlcos α − d 2T = dmvdv Reemplazando Tenemos dm = µ dt −γ Sdlcos α dh − dpSdlcos α − d T = µ dtvdv 2 d T = −γ Sdlcos α dh − dpSdlcos α − µ dtvdv 2 d T dl dl = −γ S cos α dh − dpS cos α − µ vdv dt dt dt 2 FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Cesar Sanabria . Ing.

Ing.γ dl Siendo v = . Cesar Sanabria . µ= Q y dt g Q = Svcosα La expresión d 2T = −γ Svcos α dh − dpSvcos α − µvdv dt Se puede escribir d 2T γ = −γ Qdh − dpQ − Qvdv dt g ⎛ dp vdv ⎞ + d T = −γ Qdt ⎜ dh + ⎟ g ⎠ γ ⎝ 2 FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

Ing. Cesar Sanabria .Luego el trabajo realizado por todo el fluido en un intervalo de tiempo dt será 2 ⎡⎛ p0 v0 ⎞ ⎛ p1 v12 ⎞ ⎤ + dT = γ Qdt ⎢⎜ h0 + ⎟ − ⎜ h1 + + ⎟⎥ γ 2g ⎠ ⎝ γ 2 g ⎠⎦ ⎣⎝ En consecuencia el trabajo realizado durante un tiempo finito será: 2 ⎡⎛ p0 v0 ⎞ ⎛ p1 v12 ⎞ ⎤ + T = γ Qt ⎢⎜ h0 + ⎟ − ⎜ h1 + + ⎟⎥ γ 2g ⎠ ⎝ γ 2 g ⎠⎦ ⎣⎝ FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

Ing. Cesar Sanabria .Llamando 2 ⎛ p0 v0 ⎞ ⎛ p1 v12 ⎞ H = ⎜ h0 + + ⎟ − ⎜ h1 + + ⎟ γ 2g ⎠ ⎝ γ 2g ⎠ ⎝ La energía cedida será entonces E = γ QtH E N = = γ QH t La potencia entregada por el fluido: FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof.

SALTO HIDRUALICO Y ALTURA DE ELEVACION La expresión se denomina 2 ⎛ p0 v0 ⎞ ⎛ p1 v12 ⎞ H = ⎜ h0 + + ⎟ − ⎜ h1 + + ⎟ γ 2g ⎠ ⎝ γ 2g ⎠ ⎝ SALTO HIDRAULICO cuando la energía es cedida por el fluido ALTURA DE ELEVACION cuando la energía es entregada al fluido FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Cesar Sanabria . Ing.

DE PRESION Y CINETICA En la expresión 2 ⎛ p0 v0 ⎞ ⎛ p1 v12 ⎞ + H = ⎜ h0 + ⎟ − ⎜ h1 + + ⎟ γ 2g ⎠ ⎝ γ 2g ⎠ ⎝ Al termino H z = h0 − h1 Hp = p0 − p1 se denomina altura de posición Al termino γ se denomina altura de presión 2 v0 − v12 Al termino H = v 2g se denomina altura cinética FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Ing. Cesar Sanabria .ALTURA DE POSICION.

entonces debe ser: 2 ⎛ p0 v0 ⎞ ⎛ p1 v12 ⎞ H = ⎜ h0 + + ⎟ − ⎜ h1 + + ⎟=0 γ 2g ⎠ ⎝ γ 2g ⎠ ⎝ Por tanto 2 v0 p1 v12 h0 + + = h1 + + = constante γ 2g γ 2g p0 Que es la expresión de la Ecuación de Bernoulli FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Cesar Sanabria .TEOREMA DE BERNOULLI Si el fluido durante el flujo no cede ni recibe energía. Ing.

rozamiento con las paredes de las tuberías o perturbaciones del flujo se denomina PERDIDA DE CARGA y se representa 1 generalmente por J 0 Así v p1 v 1 h0 + + = h1 + + + J0 γ 2g γ 2g 2 0 2 1 FACULTAD DE INGENIERIA UNA Prof. Cesar Sanabria p0 . Ing.PERDIDA DE CARGA Cuado la magnitud 2 ⎛ p0 v0 ⎞ ⎛ p1 v12 ⎞ H = ⎜ h0 + + ⎟ − ⎜ h1 + + ⎟ γ 2g ⎠ ⎝ γ 2g ⎠ ⎝ Representa la energía cedida por el fluido como consecuencia al rozamiento interno.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful