Colegio Alemán de Córdoba Alumno: Luciana Laguzzi

Informática 5to Año Humanidades

29/11/2007

Atención : Las respuestas deben figurar debajo del texto en Verdana 10 ,negrita interlineado sencillo y párrafo justificado 1) Lee el texto y luego realiza un cuadro comparando: • el usuario web 1.0 respecto al usuario web 2.0 • la información de la web 1.0 respecto a la web 2.0. Texto 1: Web 2.0 Hay que empezar a pensar la web 2.0 como un nuevo paradigma. Un cambio en la manera de diseñar, usar y pensar en internet. Un cambio apoyado en nuevas tecnologías. Un cambio que convierte a la INFORMACIÓN en el motor de internet. La información deja de ser exclusivamente lo que reside sobre las páginas de los antiguos y rígidos sites de internet. En el anterior modelo de internet, la info. se generaba en los sites (editores y webmasters) y era consumida por los usuarios de ese site. En el nuevo modelo de internet la información se genera directa o indirectamente por los usuarios y es compartida por los sites de diferentes maneras (sindicación, web-services etc...). Tomemos como ejemplo el caso de la enciclopedia británica frente a la wikipedia. La enciclopedia británica es una entidad que ya existía antes (mucho antes) de la explosión de internet. Es un site donde los editores de la enciclopedia publican los artículos y los lectores los consumen. La wikipedia sin embargo no tiene sentido sin internet. Se basa en los artículos escritos por los propios usuarios e incluso la gestión de la propia organización se basa en la aportación de los internautas (elecciones al consejo, "ciber-democracia" ). Un autentico usuario 2.0 de la red tiene un blog. Lo más probable es que en su blog además de sus propias noticias, publique noticias de otros blogs de referencia o de blogs de su "anillo" de amigos (RSS). Un "2.0" comparte sus fotos por la red y permite que otros las comenten. Probablemente se haya tomado alguna vez la molestia de completar algún artículo de la wikipedia y en su reproductor de mp3 escucha música a la carta (Podcast).

WEB 1.0 El usuario es un actor cuasi pasivo, porque consume la información que está programada por los editores/webmasters.

WEB 2.0 El usuario participa, trabaja en la Red, interactúa con otros usuarios, tiene espacios propios, y colabora produciendo información que puede o no estar abierta a todos los usuarios. Un usuario 2.0 en espacios propios o públicos, comparte fotos, musica, etc. La información es el motor de Internet. Es generada y producida por los usuarios, y no se restringe solamente a los editores, así como los antiguos y rígidos sites de Internet.

La Información era producida por los editores, colgada en sitios web, a los cuales los usuarios concurrían para consumirla, solamente.

Colegio Alemán de Córdoba Alumno: Luciana Laguzzi

Informática 5to Año Humanidades

29/11/2007

2) Lee el texto Nº2 y luego responde: ¿crees que un internauta es antisocial y solitario? ¿Por qué?

Texto2: Definiendo a las redes sociales “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.” En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.

Un internauta no es un antisocial, ya que las nuevas condiciones de la Web 2.0 y las Redes sociales permitieron su participación en la Red, su interacción con otros internautas, el intercambio entre los mismos, es decir es un ser que se sociabiliza a través de la Red. Por las mismas razones no es solitario. De esta manera se rompe el mito – presente en el internauta de la Web 1.0- de aquel usuario solitario, que lo único que hacía era navegar por los sitios Web.

Colegio Alemán de Córdoba Alumno: Luciana Laguzzi

Informática 5to Año Humanidades

29/11/2007

Únete al grupo Integración 2 de la red social de Informática 5to Año Humanidades. 3) Personaliza 3 imágenes con Imagechef.

4) Luego, con ellas, realiza un slide utilizando las herramientas que creas necesarias. 5) Inserta el slide en el foro de discusión Integraciones del grupo Integración 2. 6) Guarda este documento, y súbelo al scribd. 7) Inserta el pdf en el foro de discusión Integraciones del grupo Integración 2.