UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES SEDE REGIONAL TARTAGAL

CARRERA INGENIERIA EN PERFORACIONES

Proyecto de trabajo final: APLICACIÓN DE TECNICAS DE PUNZADOS ³TUBING CONVEYED PERFORATING (TCP) UNDERBALANCE´ Alumno: Martínez Urdininea Franco Darío Director propuesto: Ing. Aguilar . Paulina Pauli Codirector propuesto: Horacio A.

Estos esfuerzos conducen a un momento decisivo: ³LOS PUNZADOS´. petrofísicos analizan las formaciones y seleccionan los objetivos de perforación. geofísicos. Los geólogos. casing cemento. es necesario tomar en cuenta los esfuerzos a los cuales está sometida la formación. formando un jet (chorro) de alta velocidad y alta presión que atraviesa las paredes del cañón. Es por esto que las operaciones de punzados constituyen un pa so crucial para establecer una optima conexión entre zonas productivas y el fondo del pozo. las cargas son detonadas y las partículas fluidizadas son expulsadas. Los ingenieros posicionan y perforan el pozo. Un problema común durante la fase de producción es la migración de arena hacia el pozo.Introducción: La terminación de un pozo petrolero o gas es la culminación del trabajo conjunto de varias disciplinas. En las operaciones de perforación y completación de pozos una de las fases mas criticas es la definición correcta de los parámetros involucrados en el proceso de punzados. bajan la tubería de revestimiento y luego la c ementan en su lugar. Para establecer una comunicación de fluidos entre el pozo y la formación de manera tal que puedan avanzar las operaciones de producción. Iniciada la secuencia en unas pocas decenas de microsegundos. es necesario crear orificios que atraviesen el casing y el cemento. el casing y el cemento lo aíslan de las formaciones circundantes y en particular de las zonas productivas o reservorios. En el proceso de disparo. llegando hasta la formación. y otras veces el daño producido al yacimiento no puede recuperarse por completo. la cual obstaculiza los canales porosos y restringe el paso de los fluidos. ya que una vez que se completa un pozo. La operación de punzado consiste en disparar un cañón cargado con cargas explosivas huecas (premoldeadas) dispuestas convenientemente en su interior. Muchas veces algunos problemas operacionales obligan a efectuar trabajos de reparación prematuros . esto permitirá definir direcciones de disparos que ofrezcan una mayor esta bilidad del túnel de . ya que permitirá drenar los fluidos de la forma más eficiente.

produce perforaciones o túneles que atraviesan el casing. .punzado y minimizar el daño en las zonas adyacentes a las perforaciones. Fundamentos: La técnica básica de punzados TCP utiliza un ensamble de fondo para el transporte. este conjunto está compuesto básicamente por: Tubing (cañería de producción) Cupla de circulación Tag radiactivo (marca radiactiva) Packer (empaquetador) Cabezas de disparos Adaptadores de cabeza Cañones Dispositivos de seguridad Amortiguadores Crossover (componente de empalme para unir herramientas de distintos diámetros) Niples Y demás accesorios« La detonación controlada de estas cargas huecas (moldeadas). para obtener una mayor productividad en la vida útil del pozo. ubicación y medio para la detonac ión de las cargas. cemento y entran al reservorio.

. así como su distribución radial son los factores de mayor importancia ya que estos van a controlar la productividad del pozo. la densidad de los tiros. para una eficaz performance de los disparos : Penetración de la carga: las perforaciones deben extenderse algunas pulgadas dentro de la formación.Los disparos con explosivos. Por esta razón se requiere un gradiente de presión a favor de la formación. La técnica de punzar con TCP en bajo balance es la técnica más difundida de optimización de las terminaciones punzadas . lamentablemente. además de algunos residuos dejados por los explosivos . alargando así la vida útil del pozo. re-punzados. pulverizan la roca de formación generando una zona triturada de baja permeabilidad en las paredes del túnel. Este método establece una presión hidrostática de fondo. generada por la columna de fluido en el interior de la sarta. produciendo restricciones en la conductividad y deterioro del flujo. El fluido de completación debe ser limpio y no debe dañar l a formación. eliminando el daño y optimizando la producción y recuperac ión de las reservas. En las operaciones de punzados se tienen en cuenta ciertos parámetros fundamentales. de modo que las perforaciones se laven todas al mismo momento. evitando también futuras intervenciones de reparación. Densidad y distribución radial de las perforaciones: después de una óptima perforación y del lavado de las perforaciones. arrastrando desde las cavidades la totalidad o parte de los detritos que se encuentran en los túneles de los disparos. Pºhidrostatica < Pºformación Este desbalance o bajo balance genera en el moment o de los disparos una caída de presión inicial desde la formación que se traduce en un influjo del fluido al pozo. Mientras más anisotrópica o laminosa sea la formación. Lavado de las perforaciones: los detritos de las cargas y aquellos que provienen de formación. inferior a la presión de formación. deben ser removidos de los huecos perforados . preferiblemente mas allá de la zona dañada debido a la invasión de los fluidos de perforación. se requerirá una mayor densidad de tiro.

la cementación y el cañoneo. llevados a cabo en la compañía BAKER ATLAS. cargas de alta penetración. ya que permite utilizar cañones de mayor diámetro. desarrollando las prácticas operacionales y procedimientos tanto de campo como de gabinete. optimizar la producción de los yacimientos y maximizar la recuperación de reservas de hidrocarburos. Diámetro de las perforaciones: para minimizar la caída de presión a través de perforaciones Con este sistema TCP se logran orificios limpios. profundos y simétricos. la aplicación de las t écnicas de punzados TCP en condiciones de bajo balance en un pozo determinado. Como objetivo del programa TCP se prevé mejorar el desempeño de los pozos mediante el diseño de disparos eficientes. los avances registrados en herramientas y técnicas incrementan en forma asombrosa la productividad. Estas ventaj as abordan un amplio ra ngo de desafíos. para asegurar una perforación adecuada. Este sistema permite eliminar el daño creado por la perforación. Objetivos: Se plantea como objetivo de este trabajo. Actualmente. Puede resultar necesario el uso de cañones sin distribución radial. pasando por la remoción del daño produc ido por los disparos . Para esto se incorporan parámetros de yacimientos y condiciones determinadas del pozo en el diseño de los disparos . utilizando para ello la misma energía del yacimiento.La distribución radial de los tiros es importante ya que pueden ocurrir diferencias de productividades de hasta el 15% entre el mejor y el peor de los casos. desde la eliminación del daño de formación en la región vecina al pozo. sin límites en la longitud de intervalos a cañonear en un mismo viaje. todo esto combina do con un diferencial de presión óptimo a favor de la formación al momento mismo del cañoneo. alta densidad de disparos.

tales como definiciones y terminologías. detallando las caracterís ticas petrofísicas y de fluidos. donde se realizaran los cálculos hidráulicos. con los procedimientos operacionales desde la preparación en locación. Baker Hugues. SBT. calidad y adherencia del cemento tanto a formación como al casing y correlación de profundidades. conjuntamente con ensayos de laboratorio API (Instituto americano del petróleo). factores que afectan los resultados de los disparos y factores que determinan la productividad. bajado de la sarta de TCP. la performance de las cargas utilizando programas de simulación la compañía Baker Hughes. los aspectos teóricos de las operaciones de punzado. CCL Y GR). se hará una descripción del área de estudio y en particular del pozo a punzar. 2º etapa: consistirá básicamente en un análisis y evaluación de antecedentes. CBL. fenómenos físicos y químicos que acontecen en la s detonación de los disparos. luego una breve descripción de los distintos sistemas de punzados empleados en la industria. Plan de trabajo: A continuación se detalla un listado con las etapas del proyecto: 1º etapa: en esta primera etapa se hará un análisis bibliográfico acerca de las técnicas de punzado. neutrónico) y de pozo entubado (VDL.(punzados) hasta la producción de arena y la ejecución de operaciones seguras y eficaces en la localización del pozo. 4º etapa: consistirá en un trabajo de laboratorio y/o gabinete. 5º etapa: se hará un análisis y evaluación sobre los riesgos del trabajo y las medidas de seguridad que se deben tomar durante el trabajo y manipuleo de explosivos. armado. 6º etapa: esta etapa consiste básicamente en un análisis detallado de los trabajos de campo realizados por la cía. . hasta la detonación de los disparos. para examinar la existencia. detallando las zonas a punzar mediante una correcta lectura de estos perfiles. 3º etapa: se realiza un análisis e interpretación de los perfiles a pozo abierto (perfil de rayos gamma. factores que intervienen en el diseño.

Cronograma de actividades: 1º etapa= 2 semanas 2º etapa= 3 semanas 3º etapa= 3 semanas 4º etapa= 4 semanas 5º etapa= 3 semanas 6º etapa= 5 semanas 7º etapa= 5 semanas 1º ETAPA 1º SEMANA 2º SEMANA 3º SEMANA 4º SEMANA 5º SEMANA 2º ETAPA 3º ETAPA 4º ETAPA 5º ETAPA 6º ETAPA 7º ETAPA .7º etapa: en esta última etapa se realiza una redacción de un informe que contemple lo realizado en las etapas anteriores.

6º SEMANA 7º SEMANA 8º SEMANA 9º SEMANA 10º SEMANA 11º SEMANA 12º SEMANA 13º SEMANA 14º SEMANA 15º SEMANA 16º SEMANA Observaciones: Apoyo requerido: no solicitare apoyo en materiales instrumental. ni movilidad. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful