Planta exterior

Introducción • • • • Recibe el nombre de planta exterior el conjunto de elementos que permiten la conexión entre los abonados y la central a la que pertenecen. Es la red física (cable de cobre o fibra óptica) a través de la cual el operador hace llegar el servicio telefónico hasta el abonado. Esta red se divide en varios tramos hasta que llega al usuario. La estructura de red que vamos a estudiar en este tema, está ya en desuso, debido a que recientemente ha salido una normativa sobre la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) en la cual se establecen una serie de normas para realizar las instalaciones de todo tipo de servicios de telecomunicaciones a partir de las redes de alimentación de los operadores. Esta norma será estudiada capítulo aparte. Pero la estructura que tratada aquí, también es de interés debido a que hay muchos edificios y construcciones cuya instalación se ha hecho hace años y están en uso. Ambas redes coexistirán mucho tiempo.
1

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico Tipos de redes de usuario: • Atendiendo a como están estructuradas se clasifican en: ! Redes rígidas: Son aquellas en las que todos los conductores se prolongan eléctricamente desde el repartidor (de la central) hasta el punto de distribución (caja terminal).

2

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Tipos de redes de usuario (cont.): ! Redes flexibles: Son las que están divididas en dos secciones distintas, la de alimentación y la de distribución, mediante un punto de interconexión se hace que cualquier par de la red de alimentación se pueda conectar a cualquier otro de la red de distribución.

3

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Repartidor principal • Se encuentra ubicado en la planta baja de la central de conmutación. Es el encargado de realizar la conexión entre la planta exterior (red de cable para la distribución del servicio telefónico) y el equipo de conmutación. Su función principal es la de hacer que cualquier par de la red de usuario se pueda interconectar con cualquier circuito de línea del equipo de conmutación. • En centrales grandes, centrales de más de 10.000 líneas, existe debajo del repartidor y a lo largo del mismo, una sala denominada galería de cables, donde se manipulan y en la que hay instalado un armazón metálico especial sobre el que se apoyan los cables de alimentación que entran a través de conductos desde el exterior, los cuales se empalman a los cables terminales que suben al repartidor.

4

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Repartidor principal (cont.) • Cuando las centrales son de menor capacidad, la galería consiste en una simple cavidad en el suelo de la sala donde está el repartidor, denominándose foso de cables (fig. 4.1- diap. 17). En centrales muy pequeñas puede prescindirse del foso de cables, de forma que los empalmes se realizan en el propio repartidor. • Elementos del repartidor:
! Armazón: • Es una estructura metálica destinada al soporte de los demás elementos que constituyen el repartidor. Sobre esta estructura van a ir montadas las regletas en las que se van a conectar los pares procedentes del exterior y los circuitos de línea procedentes del equipo de conmutación. ! Lado horizontal: • Dispone de una serie de elementos de conexión (regletas) dispuestos en sentido horizontal, a los que van conectados los circuitos de línea procedentes del equipo de conmutación. Consta de 13 ó 14 niveles que se designan por letras A,B,C,D... empezando por la parte superior. 5

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Repartidor principal (cont.)
! Lado horizontal (cont.): • En las centrales digitales (AXE,1240, 5ESS) las regletas del lado horizontal van a ir rotuladas con los números del primero y último de los circuitos de línea que se conectan a cada regleta. • No debemos confundir el número del circuito de línea con el número telefónico, ya que en este tipo de centrales el concepto de número de teléfono es un concepto software, y es necesario efectuar una asociación entre el circuito de línea y el número de teléfono. Por tanto, si queremos conocer el número de teléfono que tiene asignado un circuito de línea concreto, tendremos que, o bien consultar el libro de asignación del repartidor o pedirlo directamente al sistema a través de un terminal informático. • Todas las regletas poseen unos jacks de corte y prueba que nos permiten aislar mediante tapones (que se insertan) el equipo de conmutación del repartidor.

6

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Repartidor principal (cont.)
! Lado horizontal (cont.):

7

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Repartidor principal (cont.)
! Lado vertical: • Constituido en la parte opuesta al horizontal, y con sus elementos de conexión (regletas) dispuestos de forma vertical en columnas, en los que se realiza la terminación de los pares que vienen del exterior. • Los cables terminales se van a ir conectando a las regletas situadas en las columnas del lado vertical del repartidor ordenándose por grupo y par. De esta forma conocido el grupo y par de un usuario concreto tendremos localizada su posición sin ningún tipo de error. En las regletas está rotulado el grupo que se conecta a ellas, así como la numeración de los pares que tiene cada regleta. • La unidad básica de planta exterior es el par, es decir, pareja de conductores que nos sirven para llevar el servicio telefónico hasta el terminal de usuario. Los pares se agrupan de 100 para formar un grupo, los cuales se van a numerar a partir de 1, y cada grupo tiene los pares del 1 al 100 más un par adicional que se conoce como par piloto, y que sirve para uso exclusivo del personal encargado del mantenimiento e instalación de la red de usuario. 8

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Repartidor principal (cont.)
! Lado vertical (cont.):

9

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico Repartidor principal (cont.)
! Lado vertical (cont.): • En la figura 5.2 pueden verse montadas regletas del tipo V-600, estas regletas tienen una capacidad de 50 y 52 pares, por lo que a cada vertical se conectan 606 pares (6 grupos de 100 pares cada grupo, más sus respectivos pares piloto). • En la citada figura puede observarse la numeración de cada vertical, así como la de los grupos que entran en cada una. • Actualmente y con el fin de un mejor aprovechamiento del espacio se montan regletas V-1200, con lo que conseguimos conectar en cada vertical 1212 pares (12 grupos de 100 pares, más sus respectivos pares piloto) con el mismo número de regletas (12). • Al igual que las regletas del lado horizontal, tanto las regletas V-600 como las V-1200 tienen jacks que nos permiten aislar el repartidor de la red de cables. • Dependiendo de la red de usuario (zona rural, líneas aéreas, etc.) se van a instalar regletas con elementos protectores contra descargas atmosféricas, sobretensiones y posibles contactos con líneas eléctricas. 10

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Repartidor principal (cont.)
! Puentes: • Como hemos visto en los puntos anteriores, por una parte a las regletas del lado horizontal y por su parte inferior se conectan los circuitos de línea que vienen del equipo de conmutación, y por otra, en las regletas del lado vertical los pares de la red usuario. • Es lógico pensar que necesitamos algo que nos permita unir el lado horizontal con el vertical. Pues ese algo no es otra cosa que varios pares de hilos que se conectan por un lado a la parte superior de las regletas del horizontal y por otro a las regletas del vertical y que se denominan puentes, con los que conseguimos conectar eléctricamente los circuitos de línea con sus pares correspondientes. Cada abonado tiene su puente. • Estos puentes de unión se realizan mediante hilo incombustible bifilar por caminos preestablecidos a través del armazón del repartidor.

11

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Repartidor principal (cont.)
! Puentes (cont.): • Normalmente los puentes tienen un conductor de color negro y el otro de color blanco, salvo en puentes especiales (servicios especiales, escuchas, etc.) en los que uno es azul y el otro amarillo. • Estos puentes se conectan y se desconectan de las regletas tanto del lado vertical como horizontal, mediante el sistema llamado chipi-chopo, empleándose una herramienta específica para realizar tales conexiones y desconexiones. • Cada vez que se efectúe un “alta” de un usuario a un servicio de la red telefónica será necesario tender un puente de este tipo, en el caso de una “baja” tendremos que desmontar el puente. • Cuando un usuario quiera cambiar de servicio, p.e., de línea analógica (RTB) a línea digital (RDSI) tendremos que realizar los cambios oportunos en los puntos de conexión del puente que tiene asignado este usuario.

12

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Repartidor principal (cont.)
! Puentes (cont.):

13

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Red de usuario: • Son los elementos que sirven para enlazar eléctricamente al usuario con la central telefónica a la que pertenece. • Ha de cumplir ciertas condiciones que garanticen su correcta utilización y funcionamiento. • Debe cubrir las necesidades de las peticiones de altas de nuevos abonados, incluidas las futuras según el estudio demográfico previo para el periodo en que se ha diseñado. • Debe ser capaz de amoldarse al desarrollo telefónico en periodos sucesivos, sin que los elementos instalados deban ser retirados en gran medida. • Adaptarse a lo real, a pesar de que dicho desarrollo sufra desequilibrios frente a lo prefijado.
14

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Red de usuario (cont.): • Capaz de compensar los intereses del capital invertido, con el mínimo gasto de conservación y mantenimiento. • La línea de usuario debe tener una buena calidad de transmisión de forma que cumpla las características exigidas por los estamentos normativos (UIT, Ministerio de Fomento, etc.). Secciones de la red de usuario: ! Cables de alimentación (red de alimentación): Red de cables normalmente de gran capacidad que partiendo de la galería subterránea de la central, ramifica por todo el área de servicio de ésta y termina en el lateral. • Se denomina lateral al punto desde donde sale al pie de un poste o fachada, mediante la utilización de uno o dos tubos. Es decir, el lateral sirve para sacar los cables al exterior.

15

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Secciones de la red de usuario (cont.): • En las poblaciones pequeñas la instalación del cable de alimentación es totalmente aérea, grapado por las fachadas o soportados por líneas de postes. • En las poblaciones más importantes, las exigencia urbanísticas y el gran tamaño de los cables que es preciso utilizar, obligan a que tengan que ir casi en su totalidad por canalizaciones subterráneas, especialmente en las proximidades de las centrales que es donde existe una gran concentración de pares. • Las canalizaciones subterráneas están construidas por bloques multitubulares (varios tubos unidos a través de un soporte). Ocasionalmente también se ubican cables en galerías de servicios municipales o de otras entidades. • Todos estos métodos de canalización subterránea ofrecen la ventaja de permitir instalar, sustituir o reparar cables sin necesidad de abrir 16 zanjas y levantar y reponer el pavimento.

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Secciones de la red de usuario (cont.): • A lo largo de las canalizaciones se intercalan cámaras de registro, separadas entre sí no más de 200 m que son accesibles desde la calle. En estas cámaras se empalman unos cables con otros y se instalan las bobinas de carga (contra descargas eléctricas).

17

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Secciones de la red de usuario (cont.): ! Cables de distribución (red de distribución): La red de alimentación se ramifica en las cámaras de registro, y a través de los conductos laterales sale al exterior en cables que por ser de menor tamaño (menos pares) pueden ir por líneas de postes o grapados por las fachadas o por el interior de los edificios. Este conjunto de cables constituye la red de distribución. • A su vez estos cables menores se ramifican terminando en sus extremos en órganos de interconexión que cortan físicamente los conductores que proceden de la central. • Estos órganos de interconexión son las cajas terminales para un número pequeño de pares y a la intemperie, o las cajas de conexión con mayor número de pares y en el interior de los edificios.

18

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Secciones de la red de usuario (cont.):

19

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Secciones de la red de usuario (cont.): ! Línea de acometida (red de dispersión): Es el cable individual que une el órgano de interconexión (caja terminal/de conexión) con el conector situado a la entrada del domicilio del usuario. • En caso de instalación a la intemperie, ya sea por fachadas o líneas aéreas, o bien por canalizaciones subterráneas, existen diversos tipos de cable de acometida que se adaptan a las condiciones del medio donde están instalados (cable de acometida con malla metálica para protegerlo de los roedores en canalizaciones subterráneas, cable de acometida aéreo de gran resistencia y cable de acometida urbana (grapado a la fachada) también de gran resistencia. • Todos los cables expuestos están recubiertos de un plástico especial de color negro que preserva a los conductores del interior de los cambios de temperatura y humedad, conservando así sus características eléctricas.
20

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Secciones de la red de usuario (cont.):

! Línea interior: Está constituida por un par (dos hilos) de instalación interior que va desde el conector (situado a la entrada del domicilio del usuario) hasta el PTR (Punto de Terminación de Red).
21

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) Secciones de la red de usuario (cont.): • Este par está compuesto por dos conductores de cobre de 0,5 mm. dispuestos en paralelo. Actualmente también se emplea para instalación interior cable en cuyo interior se encuentran los dos hilos que componen el par. • Al PTR va conectada la instalación interior propiedad del usuario, a la cual se conectan generalmente a través de las "rosetas" los equipos telefónicos.

22

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) ! Cables de pares. Constitución y códigos de colores • A modo de ejemplo, se comenta la constitución de los cables de pares con aislamiento de polietileno de alta densidad y núcleo seco, por ser de uso muy común en la planta exterior telefónica. • Los conductores son de sobre con un calibre de 0,50 mm y la cubierta está constituida por una cinta de aluminio y una funda exterior de polietileno, llevando en algunos casos una cinta de acero solapada y corrugada como refuerzo. • Los cables de pares se constituyen reuniendo los conductores de cobre convenientemente aislados, en pares que a su vez son torsionados con 25 pasos diferentes a fin de reducir los desequilibrios de capacidad par-par, que dan lugar a diafonía entre pares. • En la tabla de la figura 3.5 se muestra el código de colores normalizado para este tipo de cables.
23

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico

24

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) ! Cables de pares. Constitución y códigos de colores (cont.) • Los cables, con un máximo de 25 pares cada uno, se cablean en capas concéntricas. Si se requieren más de 25 pares se agrupan unidades de 25 pares hasta conseguir la cantidad necesaria, atando cada grupo de 25 pares mediante una ligadura (hilo higroscópico) de distinto color a fin de identificarlo dentro del conjunto, y añadiendo un par piloto negro/blanco (un par piloto por cada 100 pares o inferior). Se colocan siempre de forma que se obtenga un núcleo cilíndrico. • Se pueden constituir subunidades dentro de la unidad de 25 pares, cada una de esas subunidades irá ligada por una atadura de distinto color para poder identificar cada subunidad. • Las unidades de 25 pares se identifican según el color de su ligadura, de acuerdo con el código mostrado en la tabla de la figura 3.6. Este código de colores también se aplicará en caso de la constitución de subunidades.
25

Planta exterior
Estructura de red para la distribución del servicio telefónico (cont.) ! Cables de pares. Constitución y códigos de colores (cont.) • Si el cable contiene más de 600 pares y hasta llegar a los 3.600 pares, se inicia nuevamente la secuencia de colores de las unidades de 25 pares en el mismo orden. Otras redes de acceso Acceso a través de cable coaxial • • • Son redes HFC. Híbridas en el sentido que usan Fibra óptica en la red troncal y cable Coaxial en la red de acceso. Ono es un operador que tiene este tipo de red. Es una red que integra los servicios de TV por cable (analógica y digital) y acceso a internet por medio de un módem de cable (CableModem o CableRouter).
26

Planta exterior
Acceso a través de cable coaxial (cont.)

27

Planta exterior
Redes HFC. Instalaciones de abonado

28

Planta exterior
Redes HFC. Instalaciones de abonado

29

Planta exterior
Redes HFC. Instalaciones de abonado

30

Planta exterior
Otras redes de acceso (cont.) Acceso inalámbrico (WLL) • Los clientes se conectan a la red utilizando transmisores y receptores de radio, es decir usando el espectro radioeléctrico en lugar del par de cobre. Este tipo de acceso presenta una serie de ventajas:
– Reducción de los costes de despliegue, al no ser necesario cavar zanjas ni disponer de líneas de postes. Las soluciones de radio se pueden implantar con mucha rapidez. – Las instalaciones se van haciendo conforme a las necesidades de los clientes y no es necesario hacer unas inversiones iniciales muy elevadas independientes de la demanda de los clientes. En un sistema de radio, el coste del sistema es, descontando la estación central, proporcional directamente al número de clientes, al contrario de lo que ocurre en un sistema de cobre, que es preciso llevar el cable de cobre o fibra hasta la zona donde se encuentren los clientes, independientemente de si son solamente unos pocos o toda la comunidad los que van a permitir rentabilizar las inversiones. – Su instalación es más rápida al no requerir obra civil. 31

Planta exterior
Otras redes de acceso (cont.) Acceso inalámbrico (WLL)

Cable

Radio

32

Planta exterior
Otras redes de acceso (cont.) Acceso inalámbrico (WLL)

33

Planta exterior
Otras redes de acceso Acceso inalámbrico (WLL) Descripción de un sistema que emplea esta tecnología.

PROYECTO DE RED DE ACCESO INALÁMBRICO PMP EN LA BANDA 3,5 GHz Estación Base:
CENTRO EMISOR DE TOLEDO
Código de estación base: TOL-CEMITOLEDO ED 01

34

Planta exterior

• • •

A este sistema se le pueden conectar hasta 16 tributarios de 2 Mbit/s G.704, en tal caso podría dar servicio hasta a 480 usuarios de 64 Kbit/s. El sistema realiza una concentración de factor 8 ó 4, dando lugar a los sistemas PMP60 ó PMP120 respectivamente, significando esto el acceso simultáneo de sólo 60 ó 120 abonados de los 480 totales. El sistema es capaz de efectuar operaciones de cross-conexión a nivel TS entre canales y tributarios aferentes a una estación base (master).
35

Planta exterior
Otras redes de acceso (cont.) Acceso inalámbrico (WIPLL) • • • • • • • Trabaja en la banda de 2,6 a 3,5 GHz. Su funcionamiento consiste en compartir un ancho de banda que puede variar entre 10 y 25 MHz, mediante tecnología de radio y en configuración punto-multipunto. Proporciona servicios integrados (telefonía, datos y multimedia) en una sola plataforma y con un solo protocolo. Presenta una calidad de voz bastante aceptable. Permite conseguir velocidades de subida de hasta 3 Mbit/s (es una tecnología asimétrica). Presenta una estructura modular, lo que hace que sea fácilmente escalable y se adapte a la demanda. Puede integrarse con otras redes IP.

36

Planta exterior
Otras redes de acceso (cont.) Acceso inalámbrico (WIPLL)

37

Planta exterior
Otras redes de acceso (cont.) Acceso por red eléctrica • Las redes eléctricas son las redes con más capilaridad que existen, ya que llegan a cada enchufe de cada hogar. Esto permite que la tecnología PLC (Power Line Communications) pueda aplicarse tanto en la red pública como en el interior de los hogares. La estructura de la red eléctrica se divide en tres niveles a modo de estructura arbórea, en la que el medio es compartido por un elevado número de usuarios (ver figura en la diapositiva siguiente). Las comunicaciones a través de las líneas eléctricas requieren de módems especiales en las dependencias de los abonados y de concentradores en las estaciones transformadoras de baja tensión donde se realiza la conexión a los proveedores de telecomunicaciones. Los equipos de transmisión por línea eléctrica permiten combinar la corriente eléctrica con señales de alta frecuencia que transmiten voz y datos.
38

• •

Planta exterior
Otras redes de acceso (cont.) Acceso por red eléctrica

39

Planta exterior
Otras redes de acceso (cont.) Acceso por red eléctrica • La dificultad que existía en esta tecnología era la capacidad de transmisión de las redes de baja tensión, unos 2 Mbit/s como máximo, pero se ha conseguido aumentar a 10 ó 12 Mbit/s gracias a la utilización de determinadas técnicas de modulación. El alcance de la transmisión es de 300 ó 500 metros, haciéndose necesaria la utilización de repetidores para distancias mayores. Todos los domicilios conectados al mismo concentrador comparten el mismo canal de comunicaciones, el ancho de banda en compartido. Una de las aplicaciones más interesantes de la tecnología PLC es utilizar las líneas eléctricas del interior de un domicilio para dar soporte a una red de área local (LAN) a la que se podrían conectar varios equipos domésticos.
40

• • •

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful