http://BOEK861.

COM Por César Reglero

Francisco Peralto es probablemente el editor que con mayor intensidad vive el mail art. No en vano es un mail artista consumado que ha editado multitud de obras relacionadas con este tema. Pero siempre es fascinante que le dediquen a uno 25 poemas de Mail Art. Todos estamos acostumbrados a que en un momento o en otro, nos dediquen algun pareado o alguna estrofa rimada,….pero recibir 25 poemas Mail Art es algo fascinante. Y ademas ha compuesto sus poemas a base de estampillas, sellos y otros abalorios propios de los envios y reenvios entre nosotros. Vaya pués mi agradecimiento por un gesto tan emotivo que me ha hecho recordar mis 17 años en este mundo donde la ilusión aún es posible y los sueños se hacen realidad.

La relación con Peralto se ha intensificado con motivo de un libro experimental que nos traemos entre manos y, en consecuencia, la correspondencia epistolar ha sido muy frecuente y peculiar. La visitas que hicimos a su imprenta-editorial (Ediciones Corona del Sur) fue de los más emotiva. Alli nos demostro que vive su profesión con pasión, y nos mostró infinidad de muestras de arte postal realmente emotivas. Por otro lado, coincidió que el mismo día que recibí sus 25 poemas, llegaron a mi poder otra serie de obras que francamente, hacen que uno llegué a la conclusión de que estar en este mundo es una fiesta permanente

Manuel Calvarro

Lefebure Sebastien

Lois Gil Magariños Así pues, y en reconocimiento a este movimiento que tantas satisfacciones nos da, he recuperado un reportaje del 2005 porque creo que ilustra muy bien las emociones y los sentimientos de los mail artistas.

Revista Virtual. Año 7

Número 73 Junio 2005

Las revistas ensambladas, una especialidad propia del MA (A+C / Vortice Argentina) ENTREVISTA DE ESTEFANÍA DUARTE A CÉSAR REGLERO • ¿Podría hablarme sobre los orígenes del mail art y del net art?: (Librillos o postales de los años 60) • CRC -ORIGENES MA: Yo pienso que el origen del MA podría situarse en el momento en que el correo y las primeras oficinas postales empezaron a funcionar, pues me imagino que desde siempre el artista ha tenido tendencia a pintar sus sobres, a intercambiar arte con otros artistas y, en definitiva a comunicarse valiéndose del lenguaje universal que es el arte. Desde luego que esto no es mail art, pero si es "correspondencia artística" que, en definitiva, es el paso previo para llegar al MA. Sin embargo, fue en los años 60 y con Ray Jonhson que se inició un movimiento de arte desconocido hasta entonces. Y que, en definitiva, fue la semilla que derivo en el mail art.

Las ediciones de Guillermo Deisler, y en concreto UNI/vers(;) contribuyeron a incrementar la red y la comunicación entre mail-artistas de todo el mundo (Proyecto Peacedream / Hans Braumuller) / Actualmente se cumplen ahora 10 años de su fallecimiento y está siendo objeto de diversos homenajes y convocatorias de mail art.

• LO ESENCIAL: La idea de primar las comunicación artística a través del arte y valiéndose del correo postal, el juego dentro del arte, la no comercialidad, la no selección, la no devolución, fueron factores que determinaron a un movimiento que ante todo quería disfrutar de la creación libre y solidariamente. De esta forma el mail art se convirtió en una forma "de ser y estar en el arte", en una actitud frente al arte. Creo que esta es la mejor definición de MA (una actitud ante el arte, una actitud en el arte)

Montaje en la Convocatoria contra la pena de muerte de AUMA(Acción Urgente de Mail Art) para Amnistia Internacional (Tarragona/ Tinglado del puerto N.4)

• ¿Sigue siendo el arte corre un medio de justicia social y derechos humanos? • MAIL ART Y DD HH // Por todo lo dicho anteriormente, el MA lleva en su esencia la solidaridad, el compartir, la igualdad. El arte como una forma de compartir y convivir. El arte de todos y para todos. La actitud de que todos somos creativos y de que todos somos artistas en mayor o menor medida. Por lo tanto, los Derechos Humanos tienen que entroncar, necesariamente, con el MA. Y las pruebas son evidentes y contundentes: cuando se organizan convocatorias sobre este tema, sobre la pena de muerte, la guerra o los atentados contra la naturaleza, las participaciones son masivas. Desde el Taller del Sol hemos tenidos esa experiencia con el tema del reciclaje, la guerra de Yugoslavia y de Irak, la detención de Pinochet, la Pena de Muerte, Vieques, y ahora la estamos teniendo en el Homenaje a Guillermo Deisler / (NO a las fronteras. SI a la interculturalidad) o el lema de Edgardo Antonio Vigo: Para que NO crezca el olvido-

Una muestra de los archivos de zines del TDS MAIL ART Y FRONTERAS: Desde su inicio se detectó que el MA era una manera de traspasar fronteras. Una forma de que el arte, la cultura y el pensamiento, llegaran a países donde las dictaduras y los sistemas autoritarios impedían que todo esto pudiera desarrollarse con libertad. Por ejemplo, durante la guerra de Yugoslavia, la convocatoria de mail art organizada por el colectivo "Músicos por la Paz" y el Taller del Sol, fue la primera muestra de arte que se vio en Sarajevo, en todos los años que duró el conflicto y aún sin finalizar la guerra.

"Libertad para el arte" era el lema genérico de la CMA contra Pinochet y a favor de Nilo. (Concretamente: Libertad para la enseñanza de las artes) • ¿Es más fuerte esta "corriente o forma de expresión artística" en países latinoamericanos que en España? Si responde afirmativamente, ¿podría decirme a qué se debe? • LA POLITICA, LA ECONOMIA Y EL MA: No me cabe ninguna duda de que por su situación difícil (económica y política), el MA está mas arraigado en Latinoamérica, lo que sucede es que aunque el MA es el más asequible de los movimientos artísticos, pues basta un sello y un sobre para intercambiar arte o para participar en una convocatoria y exponer en cualquier lugar del mundo, no por ello debemos olvidar que hasta esto es un gran gasto cuando las economías son muy débiles y se quiere estar dentro del MA de una manera activa. El dinero es una limitación dentro del MA, y la prueba esta en que salvo los países del primer mundo en el resto de los países la participación desciende notablemente, y en el tercer mundo, no existe.

AUMA se constituyó con motivo de la detención de Augusto Pinochet en Inglaterra en 1998, y el objetivo era que no fuera puesto en libertad, al mismo tiempo que se reclamaba la reinserción de Humberto Nilo en su cátedra, de donde había sido expulsado por motivos político

• ¿Qué otros artistas españoles se dedican a esto? • Entre los mail artistas españoles más significativos se pueden señalar a Nel Amaro, Ibirico, Julián Alonso, Roberto Farona, Yolanda Pérez, Alpe, Seafree, Rodolfo Franco, Abel Figueras, Juan Orozco Ocaña, Francisco Peralto, Antonio Orihuela, Joan Casellas, J.M. Calleja, Antonio Gómez, Tartarugo, Francisco Peralto, Lois Gil Magariños, Manoel Bonaval, Jose Luis Campal, Bertomeu Ferrando, Joaquín Gómez, Pedro Bericat, Pere Sousa, Stidna, Juan López de Ael, Angela Serna, Isabel Jover, Zenón, Sergi Quiñonero, Manuel Calvarro, Pepe Murciego, Diego Ortiz, M.J. Montia, J.C. Beltrán, Francisco Aliseda, J.E.Antón, Montse Fornos, Diego Segura, Corpá, Rafael Marín, Guillermo Marín, Jacinto García, Oficina Ideas Libre, etc.etc.etc.

Los sellos de artista, otra modalidad que hace del "medio el mensaje". O dicho de otra manera, que convierte al sobre en una galería ("Correo del sur" fué una edición de sellos de artista originales de Clemente Padín)

• ¿Existen muchas plataformas, eventos, colectivos, revistas... relacionados con este tema? • ACTIVIDADES MA: A nivel mundial casi hasta el infinito, no hay más que ver los enlaces que en http://boek861.com tenemos establecidos con web "relacionadas" con el mail art y la poesía visual, para darse cuenta de que es imposible seguir y enumerar todas las pistas que nos conducen a actividades de mail art. Es por ello que podemos afirmar el hecho de que después de más de medio siglo de actividad MA, este sigue siendo el movimiento más masivo y alargado en el tiempo que se conoce en toda la historia del arte.

La publicación - con obras originales - del Laboratorio di Cromografía de Claudio Jaccarino "Di Segni di Sogno" es una de las más emblemáticas del circuito MA

• ¿Por qué optar por la comunicación y no por el mercado? • COMUNICACIÓN Y NO MERCADO: Está pregunta está directamente relacionada con la respuesta anterior, por cuanto la fuerza que mantiene constante la incesante actividad MA, se relaciona de forma inmediata con la opción no comercial ni selectiva del MA, y ello ha derivado en una forma de estar dentro del arte lúdica, libre, creativa y solidaria. Cosa que es prácticamente imposible cuando prima la comercialidad por encima del placer de estar en el arte para disfrutar y comunicarse y no para vender.

Las típica estampaciones de mail-artistas (Fragmento de una edición de Ryosuke Cohen "Brain Cell" / El medio es el mensaje)

La primera edición del Taller del Sol se realizo con motivo de su primera convocatoria de "mail art reciclado"

• ¿Es, a su parecer, el arte correo una corriente de expresión artística extensa, importante, conocida y reconocida? ES RECONOCIDO EL MAIL ART: La respuesta es que no. Difícilmente en nuestra sociedad de consumo se reconoce aquello que no tiene valor comercial. Mediaticamente hablando, puede haber un reconocimiento puntual en un momento concreto, pero luego desaparecerá completamente y volverá al anonimato. Lo cuál no deja de ser extraordinario si constatamos lo que hemos dicho anteriormente sobre la tremenda potencia que tiene este movimiento creativo. La prueba de este escaso o nulo reconocimiento, es que recientemente, en abril-mayo 2005, se dio un encuentro (desencuentro) en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), en el que se quería reflejar la importancia del arte alternativo en época franquista y postfranquista, sin que los especialistas del MACBA supieran ubicar de una manera coherente a este movimiento en el devenir histórico.

Instalación en el TDS (Taller del sol) • ¿Se ve este arte potenciado para su difusión gracias a la red? MAIL ART E INTERNET: Es un debate vitalicio y un tanto absurdo el planteamiento de si el mail art deja de serlo cuando las obras llegan a través de internet, cuando lo cierto es que lo importante del MA, como ya se ha señalado, es la "actitud" ante el arte. Esta actitud no se pierde por el uso de un medio u otro, siempre y cuando se conserven las características que le son afines, como es la no comercialidad, no censura, no selección, etc. La respuesta a la pregunta planteada es SI. La vía electrónica ha permitido algunas experiencias que han potenciado y reactivado a este movimiento. La experiencia más emblemática es la de AUMA (Acción Urgente de Mail Art) un colectivo formado al amparo del contacto por internet y cuya misión principal fue la de servir de puente con los mail artistas que no disponía de esta opción y de esta forma poder dar respuestas urgentes a cuestiones que antes no se podía responder por la lentitud del proceso por vía postal

Panorámica general de espacio expositivo del TDS

César Reglero presentando la CMA "Sarajevo, Ferida Oberta" con motivo de la guerra de los Balcanes y que el TDS realizó conjuntamente con el Colectivo "Músicos por la Paz"

AUMA: Nace en 1998 con motivo de la detención de Pinochet en Inglaterra. En el mismo periodo de tiempo había sido expulsado de su cátedra por motivos políticos el mail artista y profesor chileno de Bellas Artes, Humberto Nilo. La campaña consistió en intentar conseguir el encarcelamiento definitivo de Pinochet y la devolución de la cátedra para Nilo. En la convocatoria de mail art participaron más de 700 mail artistas y fue itinerante por Europa y América. (Los componentes iníciales de Auma fueron, por orden de integración: César Reglero, Clemente Padín, Tartarugo, Fernando García Delgado, Hans Braumueller, Elias Adasme, José Emilio Antón, Montse Fornós y, finalmente, el propio Humberto Nilo)

Las cosas más insólitas pueden ser recibidas a través del correo postal. Enviar una rebanada de pan puede provocar un serio conflicto en las oficinas postales y, en consecuencia, una performance de consecuencia impredecibles. • ¿Ha supuesto Internet un cambio radical en la filosofía de la creación artística?

INTERNET Y LA FILOSOFIA DEL MAIL ART: La filosofía MA ha seguido intacta con Internet, y realmente las nuevas tecnologías han servido para dinamizar el proceso, sin embargo, debemos decir que la mayoría de obras siguen llegando por correo ordinario, pero muchas comunicaciones se producen por correo electrónico.

César Reglero mostrando en los archivos del Taller del Sol el libro de visitas • Y por última, ¿se atrevería a hacer alguna crítica al net art o al mail art? CRITICA AL MAIL ART: La crítica no es al mail art, sino a los que tratan de aprovecharse de las redes y la potencia del mail art para obtener beneficios personales, crematísticos o de otro tipo. Y esto a veces sucede con personas que se llaman mailartistas, resultando entonces más doloroso. También es criticable aquellos que organizan convocatorias selectivas, o aquellos otros que no devuelven la documentación prometida sobre lo organizado.

montaje de la CMA contra la pena de muerte de AUMA para Amnistia Internacional (Tarragona/ Tinglado del puerto N.4)

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.