2009

Informe de Responsabilidad Social y Ambiental

2009

Informe de responsabilidad social y ambiental

[02-03[

2009

CARTA GERENTE GENERAL

En nuestro compromiso con la transparencia de nuestras actividades, presentamos aquí el Informe Anual de Responsabilidad Social y Ambiental 2009. Este esfuerzo busca mantener la confianza con nuestros trabajadores, clientes, proveedores y comunidades. Sin duda el 2009 constituyó un año por demás desafiante para la mayoría de las empresas, y en nuestro caso, para todo el sector forestal. Con las derivaciones propias de la crisis económica iniciada hacia finales del 2008, debimos hacer frente a una caída en la demanda de los productos forestales y de los precios de la celulosa, obligando así a la búsqueda de alternativas para disminuir la erosión de los márgenes. Forestal Oriental apeló una vez más al profesionalismo, madurez y compromiso de su equipo para encarar cambios organizacionales profundos que exigían integrar más eficientemente el funcionamiento de la empresa para aumentar productividad y reducir costos. Se consolidó una cultura corporativa enfocada a tres procesos fundamentales: gerenciamiento, producción y gestión de activos, y suministro de madera, y formulada sobre dos pilares: austeridad digna y “una sola empresa”. Se trabajó intensa y conjuntamente con nuestros contratistas tanto en producción como en suministro, en la racionalización de la capacidad instalada y en la relación corporativa entre ambos, hacia un mutuo desarrollo basado en reglas iguales y claras de funcionamiento a lo largo de toda la empresa. Continuamos con éxito nuestro Programa Fomento, trabajando conjuntamente con el productor rural uruguayo en el aprendizaje y búsqueda de oportunidades productivas nuevas, donde nos sentimos muy orgullosos por la confianza que éstos depositan en nosotros cuando se interesan en forestación. Paralelamente, a fines de 2009, tanto la planta de celulosa en Fray Bentos como Forestal Oriental fueron adquiridas en su totalidad por uno de sus accionistas, la finlandesa UPM. Esto traerá aparejados nuevos retos pero no supondrá cambios en la forma de abastecer la planta de madera, ni en la forma de trabajar con nuestros socios. Finalmente, es muy grato destacar el esfuerzo de la empresa y todo su personal que, en un año caracterizado por las dificultades, no se abstuvo en demostrar su firme compromiso social con cada una de las comunidades rurales allegadas a la empresa. La cantidad de jornadas solidarias, de personas beneficiadas con ellas, y las acciones puntualmente organizadas son una demostración de la integridad con que creemos se debe trabajar; apoyando siempre y en la medida de nuestro alcance el desarrollo y la mejora de las personas. A lo largo de estas páginas, Forestal Oriental recorre transversalmente el 2009, y hace partícipe al público de su desempeño y de la gestión forestal que desarrolla en nuestro país.

Javier Solari

[06-07[

2009

ORGANIZACIÓN

LA EMPRESA
Forestal Oriental es una empresa forestal que opera en Uruguay desde hace dos décadas y pertenece al Grupo UPM desde el 2009. Si bien su actividad se inició en los departamentos de Río Negro y Paysandú, poco a poco fue expandiendo su patrimonio a los departamentos de Soriano, Tacuarembó y zonas del centrosur del país. Hoy las operaciones de Forestal Oriental se dividen entre aquellas realizadas en campos propios y en campos de terceros. Actualmente maneja alrededor de 200.000 hectáreas (entre tierras de propiedad y administradas), la mayor parte de ellas incluidas en el alcance de la certificación de acuerdo al estándar de manejo forestal sostenible del Forest Stewardship Council (FSC). Su objetivo es abastecer de materia prima a la planta de celulosa de UPM, en Fray Bentos, con un 70% de madera proveniente de campos propios, y el 30% restante de productores asociados al “Programa Fomento”. Cuenta con alrededor de 350 empleados propios y un número de personal de empresas contratistas que varía entre 2.000 y 2.600 en función de las necesidades. Tiene influencia directa o indirecta en más de 60 comunidades urbanas o rurales y forma parte de asociaciones no gubernamentales; como Forest Stewardship Council (FSC), Sociedad de Productores Forestales (SPF), Asociación Rural de Soriano. A su vez está asociada o posee convenios con instituciones académicas como el Instituto de Pesquisas y Estudios Florestais (IPEF) de Brasil, Universidad de la República (UDELAR – Fac. de Agronomía), Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), FORBIRC (USA), CIRAD (Francia), entre otras.

EL 2009 EN HECHOS
Continúa la reestructura organizacional de la empresa.
Como ya se venía implementando, la organización de Forestal Oriental cambió hacia una estructura de procesos. Se definieron cada uno de los procesos internos, sus responsables y competencias.

Certificación ISO y OHSAS.
En octubre del 2009 Forestal Oriental avaló su gestión mediante la certificación integrada de todos sus procesos: en calidad (ISO 9001), gestión ambiental (ISO 14001) y gestión de la seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001).

Primer Certamen de Chofer Seguro.
Organizado por el área Logística y el CEPA, tuvo como fin promover la seguridad vial y la prevención de accidentes entre los choferes vinculados a la empresa, premiando la habilidad, destreza y conocimiento técnicos y reglamentarios de los conductores que participan. Unos 22 choferes pertenecientes a 15 empresas contratistas se dieron cita para participar de las diferentes pruebas de destreza, y habilidades mecánicas.

Creación e implementación del FOS (Forestry Operational System).
Con el objetivo de crear un sistema adaptado al tipo de negocio forestal y a la integración de los procesos, Forestal Oriental, con la participación de varias empresas de Tecnologías de la Información creó el FOS. Este sistema tiene como objetivo mejorar el control y flujo de operaciones de madera y silvicultura, mejorar el conocimiento en cuanto a los costos y los reportes, reducir el trabajo manual, entre otros. Su implementación culminará a lo largo del 2010.

Forestal Oriental reconocida por sus actividades de exportación.
Nuevamente, Forestal Oriental fue reconocida como la Mayor Empresa Exportadora a nivel sectorial del año 2009, en la competencia anual promocionada por el Banco de la República Oriental del Uruguay y la Unión de Exportadores del Uruguay.

Adquisición de la empresa por UPM.
En diciembre de 2009, UPM, Metsäliitto Cooperative, M-real y Oy Metsä-Botnia Ab (Botnia), completaron la operación, según la cual la cuota parte de Metsäliitto y de Oy Metsä-Botnia Ab de la planta de celulosa en Fray Bentos y la compañía Forestal Oriental de Uruguay, se transfieren a UPM. Tras la transacción, UPM tiene una participación del 91% en la planta de celulosa de Fray Bentos y el 100% en Forestal Oriental, y aproximadamente un 17% de participación en Oy Metsä-Botnia Ab.

[10-11[

DIRECTORIO
La Asamblea General Ordinaria de Accionistas elige anualmente a los miembros del Directorio, que tienen a su cargo la administración y la adecuada gestión de las actividades de la empresa. Asimismo, es la Asamblea quien designa el número de miembros del Directorio, así como su presidente y otras autoridades. Actualmente, el Directorio está conformado de la siguiente manera:

JAAKO SARANTOLA Presidente

RONALD BEARE DREVER Director

CAROLINA FERREIRO CAPRIO Director

ADMINISTRACIÓN
Forestal Oriental tiene implementado el Sistema Integrado de Gestión (SIG), una forma sistemática e integrada que tiene la empresa para desarrollar los planes, métodos, acciones y revisiones de todas las operaciones que realiza, donde se tienen en cuenta la calidad y los aspectos de la salud ocupacional, seguridad y medioambiente. A través de este sistema, la empresa adquiere una organización por procesos interrelacionados cuyo foco es el cliente, tanto interno como externo. Las operaciones forestales están comandadas por tres procesos fundamentales (dirección, aprovisionamiento y suministro de madera). Asimismo, el SIG integra de forma activa a todo el personal y crea un modelo de toma de decisión basado en registros y mediciones y en la integración de proveedores, de forma tal de crear valor e implementar un sistema de mejora continua. El SIG incluye y consolida los planes, métodos, acciones y revisiones de los siguientes sistemas en una única forma de trabajo:

•Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) •Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001:2004) •Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional (OHSAS 18001:2007) •Manejo Forestal FSC •Cadena de custodia FSC

DIRECCIÓN Control Forestal RRHH Estrategia Responsabilidad Corporativa Comunicaciones

APROVISIONAMIENTO DE MADERA Operación de activos Producción de madera y manejo de activos

ABASTECIMIENTO DE MADERA Caminería Cosecha y Extracción Transporte y Logística

Desarrollo Técnico y Planeamiento

Producción

Cosecha y Logística

Comercial

Recursos Humanos

Finanzas

Procesos

Centros de competencia

CLIENTE
[12-13[

MISION
Asegurar un suministro sustentable de madera para pulpa mediante un buen relacionamiento con el cliente y a un costo competitivo.

VALORES
Los valores que guían y dirigen nuestro comportamiento son la apertura, la confianza y la iniciativa. La apertura en el lugar de trabajo genera confianza entre las personas, lo que conduce a una mayor iniciativa. Nuestra cultura corporativa insta a las personas a ser creativas y a respetar a la persona. Como tal, nuestra cultura promueve el objetivo común para el éxito de la empresa y del personal por igual. La confianza y apertura no se limitan únicamente a nuestras operaciones internas. Debemos alcanzar los estándares éticos más elevados no sólo en nuestras operaciones sino también en nuestra relación con todos los participantes. Nuestras comunicaciones y operaciones son abiertas y transparentes, lo que facilita la evaluación interna y externa de nuestra empresa y la forma en que actuamos.

COMPROMISO
Forestal Oriental respeta a las personas, la comunidad y el medio ambiente que integra, y genera con ellos relaciones de largo plazo y beneficio mutuo. Los principales elementos de su filosofía permiten a Forestal Oriental guiar sus actividades de una manera equilibrada y coherente. La Responsabilidad Social forma parte de todas sus acciones, buscando contribuir con el crecimiento y el cuidado de las comunidades de influencia.

PRINCIPALES INDICADORES 2009 DE LA EMPRESA
Indicadores Económicos (miles de USD)
Ventas Netas Resultado Operativo Utilidad Activos Totales Activos Fijos Patrimonio 177.554 4.152 3.364 589.418 246.683 429.790

Volúmenes de madera según destino (en miles de m3)
Exportación Ventas Planta 79 3.421

Costos Promedio del año
Cosecha E.grandis E.dunnii E.globulus/E.maidenii Extracción Carga Transporte Plantación USD/m3 7.17 8.30 12.46 3.30 0.95 13.53 10.92

Ratios
Equity Ratio Razón Corriente

2006
73% 0,42

2007
79% 1,23

2008
73% 1,26

2009
73% 1,17
[14-15[

2009

NUESTROS RECURSOS

NUESTRO PATRIMONIO
Desde que la empresa fue adquirida por Botnia, en el año 2003, y posteriormente por UPM, en el 2009, supatrimoniohaidoincrementándose de forma sostenida. En el 2005 creó el “Programa Fomento”, a través del cual a las plantaciones propias, se agrega la gestión de bosques en tierras de terceros. Durante los años 2006 y 2007 se incorporaron al patrimonio de la compañía tierras y bosques de Uruwood S.A. (UW) y de Sociedad Agraria del Norte (SAN), empresas en las que Forestal Oriental es accionista mayoritario. Forestal Oriental cuenta con un patrimonio ubicados principalmente en el oeste y noreste del país, alcanzando aproximadamente unas 200.000 hectáreas. El patrimonio forestal constituye la base de la sustentabilidad y competitividad de su negocio, sobre la cual se planifica la estrategia de abastecimiento a la planta de UPM y la exportación de rolos y chips a sus clientes externos. Aproximadamente un 5% del área corresponde a bosques nativos o áreas protegidas, que la empresa controla bajo principios de cuidado ambiental. Estas áreas son además, la base de los estudios sobre flora y fauna. En Forestal Oriental somos concientes de que los recursos forestales y naturales son la base del éxito de la empresa. En 1991, 1996, 2007 se realizaron Estudios de Impacto Ambiental multidisciplinarios cuyos resultados han permitido continuar mejorando la gestión responsable de dichos recursos, procurando equilibrar los factores ambientales, económicos, sociales, técnicos y operativos correspondientes.

Patrimonio Forestal Según Tenencia
Forestal Oriental Programa Fomento
N/A= No aplica

Área Total (ha) 194,929

Área Plantable (ha)
118,901 20,003

Área Plantada (ha)
111,032 12,423

N/A*

MAPA PATRIMONIO
Referencias
Ruta principal Ruta secundaria Forestal Oriental Fomento Ríos

1:1.900.000

0

25

50 km

[18-19[

MAPA LITORAL
Leyenda
Ríos Capitales Ciudades Nacional principal Nacional secundaria

Forestal Oriental
Fomento Contratos Forestal Oriental Uruwood 1:1.160.000
04,59 18 27 36 kilometros

MAPA SUR
Leyenda
Ríos Capitales Ciudades Nacional principal Nacional secundaria

Forestal Oriental
Fomento Contratos Forestal Oriental Uruwood 1:1.374.000
0 5 10 20 30 40 kilometros

MAPA TACUAREMBO
Leyenda
Ríos Capitales Ciudades Nacional principal Nacional secundaria

Forestal Oriental
Fomento Contratos Forestal Oriental Uruwood 1:634.000
02,55 10 15 20 kilometros

ÁREA FORESTADA POR GÉNERO Y POR TENENCIA
Género Programa Fomento
12.393 29 1 12.423

Forestal Oriental
108.824 1.702 201 306 111.033

Contratos de Madera
15.383

Área (ha)

Eucalyptus Pinus Salicaceas Otros TOTAL

15.383

136.601 1.730 202 306 138.839

[20-21[

USO DE LA TIERRA
En Forestal Oriental, aproximadamente un 60% de la tierra es plantada. El restante 40% constituye áreas no plantables por consideraciones ambientales o técnicas. La planificación del uso de la tierra busca entonces balancear los impactos causados por la intervención de la empresa. Antes de comenzar operaciones se procura realizar una primera descripción o caracterización ambiental, a través de la cual se releva el medio biofísico, los recursos sociales y culturales y su entorno directo. Este proceso permite identificar las áreas productivas, las de importancia para la conservación y/o áreas de potenciales conflictos de manejo, así como las áreas aptas para otros usos o producciones, tales como ganadería, producción de forraje. Esta información es utilizada para el manejo posterior del área. Las áreas destinadas a plantaciones forestales se definen en base a su aptitud para el crecimiento del cultivo y a criterios de ordenamiento territorial determinado por la normativa legal (suelos de prioridad forestal). Las áreas no plantables incluyen drenajes naturales, zonas bajas u otras áreas riparias, cárcavas, escarpas, zonas de amortiguación, cornisas pedregosas y cerros chatos, así como toda superficie ocupada por bosques naturales. Asimismo, hay áreas que no son plantadas debido a la erodabilidad de los suelos, su mal drenaje y la existencia de ecosistemas nativos relevantes para la conservación de ambientes o especies amenazadas: palmares, bosques, arenales, pajonales, humedales, zonas ocupadas por poblaciones de Ctenomys rionegrensis, entre otras.

Otras limitantes para el aprovechamiento forestal son: canteras, tendidos eléctricos, sitios de valor arqueológico, cuencas visuales, disposiciones legales, accesibilidad para la cosecha. Las áreas no forestadas se categorizan en función del tipo de ambiente y de su uso potencial, el cual incluye: ganadería vacuna, cultivo de especies forrajeras, conservación estricta, corredores biológicos, entre otras. En todos los casos en que se efectúa un aprovechamiento productivo,

se mantienen las exigencias en cuanto al uso responsable de los recursos.

Plantable Pastoreo

Infraestructura Monte nativo y (incluye bosques de alto valor de conservación)
30.167 13 11.859 5

Total

134.413 Área (ha) 57 Porcentaje (%)

61.031 25

237.470 100

[22-23[

2009

NUESTRO ENTORNO

DATOS GEOCLIMÁTICOS

Temperatura: entre 12°C y 25°C Precipitación media anual: 1.200 mm Geología: Dentro de las formaciones geológicas de Guichón, Mercedes, Ascencio, Fray Bentos, Aluviones y Salto en el litoral y San Gregorio, Melo, Yaguarí, Cuchilla del Ombú, Tacuarembó, Rivera y Aluviones.

Hidrología: Cursos de agua de clase 3; decretados para la preservación de peces en general y de otros integrantes de la flora y fauna hídrica, al riego de cultivos cuyo producto no se consume en forma natural. Suelos: De aptitud y prioridad forestal (según Ley 15.939 y sus decretos reglamentarios).

DATOS BIOLÓGICOS
Flora
Como forma de recabar información relevante para la realización de un manejo forestal responsable y respetuoso de los recursos naturales, en Forestal Oriental se realizan relevamientos de flora y vegetación, ya sea a nivel de predios o región geográfica. Los principales tipos de vegetación natural existentes son: campos naturales generales, arenosos y pedregosos, vegetación de arenales, blanqueales, bosques ribereños generales, bosque de parque (algarrobales, quebrachales, etc.), bosques de cerros chatos, palmares de Butia yatay y Trithrinax campestris, pajonales, humedales y rastrojos. Alguno de estos tipos de vegetación constituyen particularidades fitogeográficas como por ejemplo los blanqueales (algarrobales, quebrachales, etc.), los bosques de quebrada y cerros chatos y algunos tipos de praderas naturales, debido a que representan tipos de vegetación en retroceso, relictuales o por albergar especies raras o de distribución restringida en Uruguay. Hasta el presente se han detectado alrededor de 1.200 especies, lo que equivale a decir que aproximadamente la mitad de las especies que constituyen la totalidad de la flora del país están presentes en los campos de la empresa, representándose los más diversos tipos biológicos (árboles, arbustos, herbáceas, epífitas) En algunos casos se produjeron hallazgos relevantes, como el primer registro para Uruguay de las especies Chloraea bella (Orquidaceae), Conyza lorentzii (Asteraceae), Leptochloa chloridiformis (Poaceae), Ipheion tweedianum (Alliaceae), o nuevas especies para la ciencia, como el caso de Cereus sp. (Cactaceae). En otros se comprobó la presencia de especies raras, amenazadas y endémicas. Periódicamente se verifica y monitorea la presencia de estas especies raras en las principales áreas de conservación. Los bosques nativos están mapeados y registrados ante la Dirección General Forestal, mientras que los diferentes tipos de ambientes están ingresados en el sistema de información geográfico.

Fauna
Se realizan relevamientos de las especies que componen la fauna silvestre de tetrápodos presente en los campos de la empresa, así como monitoreos periódicos para contar con información sobre la evolución de su presencia. Al igual que con la flora, se busca obtener y calificar información con el objetivo de gestionar las plantaciones y recursos de forma responsable. Dentro de la clasificación de los tetrápodos se incluyen cuatro clases zoológicas: aves anfibios, mamíferos y reptiles. El Cuadro Nº1 detalla el número de especies según su clase encontradas a nivel de país y como estas se distribuyen en las regiones donde Forestal Oriental desarrolla sus actividades.También se muestra el número de especies encontradas en los predios de la empresa. Dentro de las 219 especies de aves encontradas, a lo largo de 16 años de estudio en los campos de Forestal Oriental, 4 constituyeron el primer registro en Uruguay: Sporophila cinnamomea (capuchino de corona gris), Knipolegus aterrimus, Phyllomias fasciatus, y Melanerpes cactorum (carpintero de los cardones).

Nº ESPECIES POR CLASE SEGÚN UBICACIÓN En todo el país
Aves Anfibios Mamíferos Reptiles Total 367, excluidas especies marinas 46 70, excluidas especies marinas (9 introducidas) 61, excluidas especies marinas

Tacuarembó
257 26 49 43

Litoral
248 20-22 44 43

Predios de FO
219 21 39 26 305

Cuadro Nº 1: Numero de especies de fauna silvestre en los predios monitoreados, agrupados por Clase. El período de monitoreo es de entre cuatro y cinco años en cada predio.

[26-27[

Varias especies de tetrápodos, consideradas por expertos nacionales como de prioridad para la conservación han sido registradas en los sucesivos relevamientos y monitoreos de fauna (Cuadro Nº 2). Como se puede observar, varias de estas especies han sido detectadas en los sucesivos monitoreos, y en diferentes sitios de muestreo.

En 2009 se comenzó un estudio sobre el efecto de las plantaciones en poblaciones de vertebrados menores. Actualmente se está en la primera fase, consiste en recabar información sobre la presencia de especies en área sin forestar para posteriormente, una vez forestada una parte de la misma, evaluar los cambios.

Establecimiento

El Jabalí

El Ombú El Refugio

El Rosario

Mafalda

1991 – 1992 1994 – 1995 1999 – 2000 2004 - 2005
X X X X X X X X X X X X

1993 – 1994 1997 – 1998 2002 – 2003

2005 – 2006

Especie / año de monitoreo

Cacicus solitarius Chrysocyon brachyurus Ctenomys rionegrensis Geranoaetus melanoleucus Gubernatrix cristata Limnoctites rectirostris Paroaria capitata Phacellodomus sibilatrix Picoides mixtus Pleurodema bibroni Rhea americana Rosthramus sociabilis Saltator coerulescens Sporophila cinnamomea Sporophila palustris Xanthopsar flavus Xolmis dominicana

X X X X X X X

X

X

X X

X X X

X

X

X X X X

X X

X X X X X

X X X X

X X X

X X X X X X X X X X

X X X X

X

Cuadro Nº 2: Presencia de especies de tetrápodos con problemas de conservación, en Uruguay, en predios de Forestal Oriental.

1992 – 1993 1996 – 1997 2001 – 2002
X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

1991 - 1992

Fauna de Insectos
Se realizaron estudios entomológicos con el objetivo de utilizar los insectos como un indicador indirecto de eventuales cambios ambientales que se suceden a lo largo de la vida de un proyecto forestal, principalmente debido al cambio de uso de la tierra. La presencia de determinadas familias de insectos muy sensibles a cualquier cambio en el ambiente permite inferir condiciones de “buena salud”, principalmente en los ecosistemas acuáticos, lo cual brinda información muy valiosa a la hora de evaluar cambios en el ambiente. Se han estudiado las poblaciones de los Ordenes Ephemeroptera y Trichoptera en tres predios y tres años diferentes.

Existe una estrecha relación entre la población de insectos y la vegetación -por un lado- y las poblaciones de aves, anfibios, reptiles, y mamíferos -por el otro-. En dichos estudios se han podido establecer algunas de las relaciones tróficas entre clases de animales y vegetales, y su comprensión y seguimiento. Según muestran los primeros resultados, son de gran aporte para evaluar el efecto recíproco entre el ambiente y la forestación comercial. Las recolecciones realizados han permitido detectar importante cantidad de especies nuevas para el país y para la ciencia: Ovanius picipennis, Acrotomopus obtusus, Pandeleteius platensis, Geraeus aureomicans, Lixus sp., Apion sp., Nicentrus sp., Ochetina sp.

[28-29[

2009

NUESTRO ACCIONAR

MANEJO FORESTAL
El objetivo principal de Forestal Oriental es la producción de madera para pulpa de celulosa y en particular aquella madera requerida por el principal cliente, es decir la planta de celulosa de Fray Bentos. En este contexto, se cultivan aquellas especies que han demostrado mayor adaptabilidad al sitio: Eucalyptus grandis y Eucalyptus dunnii, además de los híbridos E. grandis x E. globulus ssp. globulus. Desde el inicio de sus operaciones, Forestal Oriental estableció ensayos de especies y procedencias a partir de 12 especies, las cuales derivaron en las que se utilizan hoy en día, además de incluirlas en el Programa de Mejoramiento Genético.

El uso de los híbridos interespecíficos con base en E. dunnii y E. grandis, permite combinar las características de adaptabilidad y crecimiento de ambas especies con otras características, como cantidad y calidad de fibra por hectárea de otras especies. Además de las plantaciones de Eucalyptus existen áreas plantadas con otros géneros, como Pinus, Salix y Populus. En la mayoría de los casos, son plantaciones que ya eran parte del patrimonio adquirido a otras empresas o propietarios. Si bien son especies marginales, por el área que ocupan, una vez incorporados a la empresa son incluidos en los planes operativos. Aquellas áreas cuya edad y bajo volumen por hectárea determinan un escaso valor comercial, son reconvertidas y forestadas con especies de Eucalyptus a los efectos de incorporar esas áreas al objetivo

de producción de la empresa. Las áreas de pinos que tienen un volumen comercial promisorio en el corto plazo, son mantenidos en pie para ser cosechados y comercializados con destino a otras industrias locales o regionales (aserraderos, plantas de generación de energía con biomasa, hornos de secado, etc); o como parte de negocios de intercambio de materia prima con otras empresas forestales. Adicionalmente, en el 2009 se comenzó un programa con el objetivo de aprovechar las áreas plantables (suelos de prioridad forestal) e incrementar la diversidad de productos. Para ello se realizaron plantaciones experimentales de Populus sp. con destino a la producción de madera para aserrío o debobinado, con turnos previstos de 15 años.

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO
Este programa consiste en seleccionar materiales genéticos que mejoren el rendimiento y la calidad de fibra por hectárea de nuestras plantaciones. Los materiales genéticos son probados rigurosamente para comprobar su productividad en volumen, calidad, enraizamiento y sanidad. Actualmente, se trabaja en base a las especies Eucalyptus grandis y Eucalyptus dunnii debido al buen rendimiento de su fibra y la adaptabilidad al suelo. Eucalyptus globulus ssp. globulus, Eucalyptus globulus ssp. maidenii y Eucalyptus benthamii son algunas de las especias utilizadas para mejorar la calidad de las fibras a través de híbridos interespecíficos. Desde 1992 se ha instalado una importante red de ensayos de 480 hectáreas, donde se investigan y analizan comportamientos de especies, orígenes, procedencias y genotipos individuales cubriendo la mayor parte del patrimonio de la empresa. La estrategia de mejora se basa en la implementación de programas de selección robustos, integrados a la forestación clonal para capturar mejor sus ganancias. A través de la selección de genotipos superiores, cruzamientos controlados y multiplicación vegetativa se logran obtener los materiales más productivos, mejor adaptados y con las características tecnológicas demandadas por la industria de la celulosa y el papel.

VIVERO
El vivero tiene el objetivo de producir plantines de Eucalyptus, ya sea por semilla o por propagación vegetativa (estacas enraizadas). También, busca desarrollar nuevas técnicas de producción, reduciendo costos y mejorando calidad sin producir efectos ambientales negativos. Se ha desarrollado la infraestructura para alcanzar una producción de 20 millones de plantines. Ésta incluye invernáculos de propagación, producción de plantas madre y minijardines. La semilla que se siembra proviene de huertos semilleros de la empresa, en el caso de Eucalyptus grandis y Eucalyptus dunnii, aunque aún se importa semilla -en el caso de este último-. La siembra se realiza con semilla pregerminada utilizando una máquina sembradora neumática.
[32-33[

Programa de mejoramiento genético
El objetivo del programa es seleccionar y propagar materiales genéticos que mejoren el rendimiento y la calidad de fibra por hectárea de las plantaciones de Forestal Oriental destinadas a producir 1.000.000 de toneladas de pulpa de Eucalyptus por año. La estrategia de mejora se basa en la implementación de programas de selección robustos integrados a la forestación clonal para capturar sus ganancias. A través de la selección de genotipos superiores, cruzamientos controlados y multiplicación vegetativa se logran obtener los materiales más productivos, mejor adaptados y con las características tecnológicas demandadas por la industria de la celulosa y el papel. Con este propósito a la fecha se continua con el proceso de evaluación de más de 150.000 híbridos y más de 3.500 clones producto de más de 8.000 árboles seleccionados. Las principales especies utilizadas como base, son Eucalyptus grandis, E. dunnii y sus híbridos. Eucalyptus globulus ssp globulus, Eucalyptus globulus ssp maidenii y Eucalyptus benthamii son algunas de las especies utilizadas para mejorar la calidad de las fibras a través de híbridos interespecíficos. Desde 1992 se han instalado una importante red de ensayos (650 hectáreas) de comportamiento de especies, orígenes, procedencias, familias y clones que cubren la mayor parte del patrimonio de la empresa y representa la base del programa de mejoramiento.

PLANEAMIENTO
Para garantizar un suministro de madera pulpable a la planta de UPM, en Fray Bentos, Forestal Oriental planifica, de manera anticipada, todas las actividades que desarrolla a nivel estratégico, táctico y operativo, con el objetivo de determinar las necesidades de asignación de recursos en las diferentes actividades de la empresa, toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, así como gestionar contratistas. Las acciones del departamento de Planeamiento abarcan desde la evaluación de tierras para forestar hasta la elaboración y coordinación de los planes de suministro de madera de la empresa. Asimismo, se planifica el uso de la tierra buscando optimizar la utilización de los recursos naturales, minimizando los impactos negativos y maximizando los impactos positivos, causados por nuestras operaciones.

¿Cómo se plantación?

diseña

una

En el diseño de plantación se toma en cuenta: • aptitud de los suelos para las plantaciones de Eucalyptus,

El desarrollo sustentable de productos forestales se basa en una gestión eficiente de activos y recursos.

• caminería principal de acuerdo a la topografía, • potencial erosivo de los suelos, • eficiencia en los traslados en operaciones de cosecha, • facilidad de acceso a las áreas de interés, • especie a plantar en cada área.

[34-35[

PLANTACIÓN
Para lograr sus objetivos, Forestal Oriental necesita contar con una masa forestal estable que asegure una adecuada relación sitio-especie. Para conseguirla, la empresa se basa en las especies Eucalyptus grandis, -que se planta en los sitios más cálidos y topográficamente más altos-, y Eucalyptus dunnii, -que se planta en los sitios más bajos y fríos, debido a su mayor tolerancia a las heladas-. Como medida medioambiental los restos de cosecha (ramas, corteza y troncos no aprovechables) permanecen distribuidos en el cuadro, como forma de proteger la superficie del suelo y minimizar la exportación de nutrientes

Rendimientos promedio (m3/ha/año) por especie: Región Litoral
E.grandis E.dunnii E.maidenii E.globulus E.viminalis Pinus sp. 24 - 32 20 - 28 15 - 20 7 - 12 15 - 20 12 - 16

Región Norte
26 - 34 24 - 30 16 - 23 7 - 11 15 - 20 15 - 20

Región Centro Sur
22 - 28 22 - 26 16 - 20 12 - 18 18 - 24 12 - 16

MONITOREO DEL CRECIMIENTO
El monitoreo del crecimiento y dinámica de los bosques se realiza a través de parcelas permanentes (PP) que se miden anualmente a partir del primer año de edad. Adicionalmente las plantaciones se evalúan dos veces a lo largo del turno: a los cinco años y previamente a la cosecha. Los indicadores básicos obtenidos son: índice de sitio (altura dominante del rodal a los ocho años), árboles/hectárea, diámetro medio, altura media, altura dominante, área basal, volumen/ hectárea, incremento medio anual, incremento corriente anual, y volumen del árbol medio. Los resultados obtenidos se utilizan tanto para mantener actualizados los stocks de madera en las plantaciones, como para evaluar las potencialidades de las diferentes especies y genotipos, analizar medidas de manejo, etc. A modo de ejemplo de resultados de este monitoreo, en Cuadro N°3 se presenta la evolución del Incremento Medio Anual (IMA) para diferentes genotipos en función de la edad.

40 35 30 IMA (m3/ha/año) 25 20 15 10 5 0 2 4 6 8 10 12 14 16

Edad (años)

Cuadro Nº 3: Incremento Medio Anual (IMA) en función del genotipo y edad de las plantaciones.

COSECHA
A partir de los ocho años, los árboles se encuentran en condiciones de ser cosechados. En la planificación de cosecha se tienen en cuenta, además de la demanda de la planta y los compromisos de exportación, aspectos como especies, distancia a la fábrica, estructura de edades de las plantaciones, curvas de crecimiento y condiciones medioambientales. Por razones de seguridad, ergonometría, precisión y flexibilidad, Forestal Oriental opta, donde es posible, por realizar cosecha mecanizada minimizando los riesgos de accidentes y los tiempos de cosecha. En aquellas tierras donde no es posible realizar de manera mecanizada, se opera con cosecha semi-mecanizada.

Tasa de cosecha y extracción
La tasa de cosecha y extracción anual se determinan en función de la demanda de suministro (Planta de Fray Bentos, exportación, etc.) y la evolución de la producción de los bosques propios. En base a esta información Planeamiento determina las tasas de extracción anual definida como proporción de área cosechada sobre total de área plantada. Para el 2009, la tasa fue del 5,05%.

Técnicas de cosecha
Cosechadoras forestales (harvesters) / Cargadores forestales (forwarders) El harvester realiza el corte, desrame, descortezado y trozado del árbol, dejando las trozas apiladas en el área. El rendimiento del mismo es de aproximadamente 55 árboles/ hora, lo que corresponde a 11m/ hora, dependiendo del volumen promedio por árbol de cada rodal en particular. En una segunda instancia, el forwarder ingresa al cuadro, carga las trozas y las transporta a la orilla de los caminos. El rendimiento que se logra es de aproximadamente 14 m/hora Feller buncher / Skidder / Procesadora Sistema de uso mínimo, el apeo de los árboles es realizado por un Feller
[36-37[

con cabezal de disco, el cual deja los árboles enteros en montones de ocho a diez direccionados para la posterior extracción con Skidder. Éste junta estos árboles, los levanta por la base y los arrastra al borde del camino, donde son procesados (desrame, descortezado y trozado). La línea generalmente cuenta con un Feller, un Skidder y tres procesadoras. Cosecha semi-mecanizada Este sistema consiste en el apeo, desrame y trozado con motosierra. Posteriormente se descorteza con peladora mecánica.

Todas las actividades de cosecha realizadas por la empresa, tienen en cuenta los siguientes aspectos: • características Especiales de la zona a cosechar; • presencia de especies de flora y/o fauna con estatus de conservación especial; • proximidad a riberas o zonas cercanas a cursos de agua. En todos los casos, se aplican los sistemas y técnicas más apropiados, así como también la mejor época del año, entre otras.

En Forestal Oriental el 87% de la cosecha se realiza de forma mecanizada.

POR LA RUTA DE LA MADERA
La cadena logística de la madera incluye carga y transporte desde los montes hasta las playas de acopio. En el caso de madera de exportación, se agregan las actividades de flejado y embarque. Forestal Oriental contrata los servicios de terceros para las operaciones de carga, transporte y estiba para la exportación, mientras que las operaciones de cancha de acopio y comercialización son realizadas por la empresa.

Números que importan
• 37.826.639 km. recorridos. • 55 empresas transportistas contratistas. • 676 empleos generados en transporte. • 9.326 km promedio por unidad. • 1.53 accidentes por millón de kilómetros recorridos.

PROGRAMA DE FOMENTO
Desde el año 2005, Forestal Oriental promueve con éxito la asociación con productores mediante el Programa de Fomento. Al sumarse al programa, cada productor se convierte en socio activo integrándose en forma independiente. La propuesta de Fomento de Forestal Oriental es una buena oportunidad para el productor de participar en un sector y en una empresa que ha demostrado solidez y crecimiento. Al productor se le asegura un negocio de base sustentable, la compra de toda la madera producida con precios preestablecidos, el suministro de material genético de alto potencial productivo y calidad y se lo asesora técnicamente. Asimismo, se acompaña al productor en la certificación de su madera bajo los estándares del FSC (Forest Stewardship Council), de forma que pueda avalar un manejo sustentable, tanto en lo económico, social como medioambiental de sus bosques. Frente a cada nueva propuesta, la empresa realiza un estudio pormenorizado de las condiciones de cada campo y elabora una propuesta adoptada a las condiciones del lugar ya las necesidades del productor. A través del programa de Fomento el productor diversifica y agrega inversión a su campo, dándole estabilidad a largo plazo frente a fluctuaciones que puedan surgir en otros rubros productivos

Programa Fomento 2008
Área plantable bajo fomento: 17.055 hectáreas Número de contratos firmados: 67

[38-39[

CERTIFICAMOS NUESTRO ACCIONAR
En enero de 2001 Forestal Oriental fue certificada de acuerdo a los principios y criterios de FSC (Forest Stewardship Council) y obtuvo el reconocimiento internacional por el Manejo Forestal y Cadena de Custodia de sus productos, siendo la primera empresa uruguaya en lograr esta certificación. En setiembre de 2005 se logró la recertificación reafirmando su gestión responsable de los recursos naturales involucrados en la producción forestal. Asimismo, la empresa administra un esquema de certificación grupal (Grupo de Certificación de Forestal Oriental). Este esquema incluye a pequeños y medianos productores que se encuentran en los departamentos de Paysandú, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Río Negro, Durazno, y Treinta y Tres. Alcanzar y mantener la certificación implica la aplicación de una serie de políticas, estándares y procedimientos de trabajo que permiten la protección, el monitoreo y el cuidado de todos los recursos que la empresa posee y las operaciones que desarrolla a lo largo de toda su cadena productiva. Por otro lado, en octubre del 2009, Forestal Oriental avaló su gestión mediante la certificación integrada de todos sus procesos: en calidad (ISO 9001), gestión ambiental (ISO 14001) y gestión de la seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001).

¿Qué es el FSC?
El Forest Stewardship Council (Consejo de Manejo Forestal) es una entidad internacional cuya meta es promover un manejo ambiental responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo, mediante el establecimiento a nivel mundial de un conjunto de principios y criterios reconocidos y respetados. A través de su forma de trabajo de acuerdo a los Principios y Criterios del FSC, Forestal Oriental favorece el mantenimiento de las funciones ecosistémicas y de biodiversidad, aporta al acervo científico del país y brinda educación en lo relativo a conservación ambiental. El Certificado Grupal administrado por Forestal Oriental (grupo de productores que han certificado sus plantaciones) cubre un área total de 12.802 hectáreas, dentro de las cuales 7.017 hectáreas corresponden efectivamente a las plantaciones. Un 6% del total de Forestal Oriental corresponde a plantaciones de Uruwood S.A.

Área certificada (ha)
Forestal Oriental Fomento Total general 177.420 7.877 185.297

[40-41[

2009

MEDIO AMBIENTE

CUIDANDO NUESTROS RECURSOS NATURALES
En todas sus operaciones, Forestal Oriental respeta estrictas medidas de protección ambiental de forma tal de minimizar todos los impactos causados por sus actividades:

Suelo Diseño de Plantación

Para evitar la erosión, se realiza el laboreo en fajas en curvas de nivel o en fajas rectas cortando la pendiente o una combinación de ambas. Es fundamental para minimizar los impactos sobre la biodiversidad, el suelo, el agua y los aspectos visuales. Las situaciones a corregir en general implican cambios en la dirección del laboreo y corrección de las distancias de amortiguación y aumento del área no plantada. No se laborean ni forestan, y se deben mantener empastados para evitar erosiones, así como para favorecer el escurrimiento del agua hacia zonas bajas. No se forestan de forma de cumplir su función de filtro y amortiguación de impactos hacia los recursos hídricos. En caso de que existan plantaciones las mismas son retiradas en los siguientes turnos. Se utilizan para minimizar los impactos de las distintas actividades en las áreas con características especiales (área sensible a cualquier tipo de alteración como ser cursos de agua, zonas ribereñas asociadas, lugares de apareo, cría y alimentación de fauna o de aparición de especies raras o sensibles, paisajes de interés u otras características geológicas o fisiográficas). Las funciones de estas áreas son: Punto de volteo de maquinaria, barrera contra incendios o caminos; Reducir o eliminar la influencia de los cultivos forestales sobre las características especiales; Conservar o permitir el desarrollo activo o natural de zonas de transición entre distintos hábitats. Las distancias de amortiguación varían según la actividad y la característica que se pretende proteger. Al hacer los diseños de plantación se se tienen en cuenta aspectos de unidad de paisaje, de manera de minimizar el impacto visual principalmente sobre rutas nacionales y caminos departamentales. Se minimizan los impactos negativos al suelo, vegetación, cursos de agua, visuales (eliminación de especies raras, impacto visual, cambios en sistema de drenaje, entre otros) al realizar cualquiera de estas obras. Se minimiza en todo momento el cruce por áreas sensibles como ser drenajes, bajos, cañadas, zonas anegables, hábitat de especies, etc.

Drenajes

Áreas Bajas

Áreas de Amortiguación

Cuencas Visuales

Canteras, Tajamares, Puentes, Quemas y Caminos por áreas sensibles Tránsito

Especies Arbóreas Nativas

Se mantienen en todo lugar donde aparezcan y no interfieran con la plantación (cortafuegos, drenajes, divisiones de cuadros, bajos y cascos), evaluándose puntualmente la necesidad de conservar individuos aislados en áreas plantables (por tamaño, edad, especie, presencia de otros ejemplares en las inmediaciones, función de árbol percha). Se realiza un control de especies exóticas y posterior seguimiento de los mismos para evitar pérdida de biodiversidad. Las especies identificadas por FO como especies exóticas leñosas invasoras son: Populus alba, Pycanta coccinea, Eucalyptus spp, Fraxinus spp., Gleditsia triacanthos, Ligustrum simense, Ligustrum lucidum, Lonicera japonica, Morus alba, Phoenix canariensis, Melia azedrach, Pinus spp., Ulex europaeus, Robinia pseudoacacia, Hedera helix, Rosa spp., Rubus ulmifolius. Se reportan como “accidente ambiental” los derrames mayores a 10 litros de combustibles o lubricantes. Se adoptan medidas para evitar que los productos agroquímicos afecten áreas que no se desea como cursos de agua, vegetación nativa, propiedades aledañas, cultivos y el personal que lo administra. Se gestionan los residuos contaminados y no biodegradable. La limpieza de máquinas, ropa de trabajo y otros equipos se realiza en lugares establecidos. Se identifican las zonas sensibles y evaluar el impacto que producen las diferentes actividades, implementando medidas de remediación en caso de que ocurran impactos negativos como ser la compactación del suelo, daños a las cepas, impacto visual, etc.

Especies Exóticas

Derrames de Combustibles Agroquimicos

Residuos

Cosecha

La identificación de especies raras, amenazadas o en peligro se realiza en las etapas de caracterización ambiental, relevamiento o de monitoreo. Cuando de estos estudios surge la presencia de especies con estas características, se plantea la delimietación de áreas protegidas con el fin de conservarlas. Los planes de manejo de estas áreas

contemplan medidas para la conservación de estas especies. Todos los planes de manejo son abiertos y se encuentran a disposición del público interesado. Además, se llevan adelante programas de monitoreo, investigación y convenios con diversas instituciones para el control de fauna y

flora exótica. De esta manera Forestal Oriental mantiene las funciones ecosistémicas y de biodiversidad, aporta al acervo científico del país y brinda educación en lo relativo a conservación ambiental.

[44-45[

ÁREAS PROTEGIDAS EN FO
Departamento Nombre Río Negro El Rosario Blanqueal Mafalda Área (ha) 290 119 1278 Observaciones Humedales, monte nativo y pastizales. Alto valor en biodiversidad. Blanqueales, mejora de ambientes degradados. Parte de los Esteros de Farrapos (monte nativo y humedales). Sistema sedimentario reciente del Río Uruguay. Riqueza en biodiversidad. Humedales degradados y de alto valor escénico. Población de orquídeas (Habenaria gourleana). Monte nativo asociado con un curso de agua permanente. Especies nuevas y raras (herbáceas y cactáceas). Monte nativo, arenales, dunas, nuevas especies de flora y fauna. Conservación de especies y ecosistemas frágiles. Ecosistema del Río Negro. Riqueza en biodiversidad. Monte nativo asociado con un curso de agua permanente. Especie protegida (Butia yatay) por Ley, población con problemas de conservación; alto valor escénico. Sitio de valor paleontológico (bajo estudio); alto valor escénico.

La Yesera Santa Matilde Cueva del Tigre Las Tunas El Jabalí

116 1 12 178 754

Paysandú

El Cimarrón El Ombú Santa Carolina Total

30 227 152 3158

Área Protegida La Esmeralda Santa Carolina
Referencias
Centros poblados Capitales Camino vecinal Ruta Nacional principal Ruta Nacional Secundaria Servidumbre de Paso Ríos Padrones FO

Área Protegida
La Esmeralda Santa Carolina 1:108.955

[46-47[

Área Protegida El Refugio, Santa Matilde, El Ombú
Referencias
Centros poblados Capitales Camino vecinal Ruta Nacional principal Ruta Nacional Secundaria Servidumbre de Paso Ríos Padrones FO

Área Protegida
El Ombú El Refugio Las Tunas Santa Matilde 1:172.000

Área Protegida Zona de Tres Bocas
Referencias
Centros poblados Capitales Camino vecinal Ruta Nacional principal Ruta Nacional Secundaria Servidumbre de Paso Ríos Padrones FO

Área Protegida
Bichadero El Jabalí La Guarida El Minero El Rosario Mafalda Mafalda DINAMA Viraroes 1:220.365

BOSQUES DE ALTO VALOR DE CONSERVACIÓN
Nombre Mafalda Medidas específicas para su manejo Monitoreo de flora, fauna y entomología. Recuperación de ambientes degradados. Realizar un uso público del área (sendero de interpretación). Realizar actividades educativas y recreativas. Control de especies leñosas exóticas invasoras. Establecer un pastoreo racional en los diferentes ambientes. Control de la caza furtiva. Monitoreo de flora, fauna, entomología y calidad de agua. Control de especies leñosas exóticas invasoras. Publicación y comunicación interna de los resultados de monitoreo. Control del ingreso de cazadores furtivos. Desarrollar actividades de educación e interpretación ambiental. Manejo del pastoreo.

El Jabalí

Cuadro Nº 4: Categorización de especies vegetales con problemas de conservación de acuerdo a los criterios de UICN

[48-49[

MONITOREO SOBRE BIODIVERSIDAD
Además de evaluar las nuevas áreas de la empresa, se continúa con el Monitoreo de las Áreas Protegidas existentes con el fin de revisar las medidas implementadas.

Primera etapa del Programa de Monitoreo de la biodiversidad

Segunda etapa del Programa de Monitoreo de la biodiversidad

Estudios regionales de biodiversidad

1991

2002

2005

HOY

Caracterización ambiental de todos los predios nuevos, estableciéndose la composición inicial de la flora, fauna de tetrápodos y fauna de insectos. Posteriormente se realizaron visitas cada cuatro años en cuatro predios representativos (El Rosario, Santa Matilde, Mafalda, El Jabalí).

Profundización en aspectos de flora y fauna en todas las regiones de FO. Flora: caracterizar, identificar y valorizar a las distintas especies, principales ecosistemas, nuevas áreas de interés para la conservación y áreas con problemas de invasión de Especies Leñosas Exóticas Invasoras. Fauna: caracterizar la fauna en los nuevos distritos y el estudio de conexiones y corredores con áreas naturales circundantes Metodología: avistamientos, búsqueda activa, presencia de restos, fecas, huellas, cuevas, etc. y la instalación de trampas Pitfall, estaciones olfativas, cebos, etc.

Se realizan relevamientos de flora y vegetación a nivel regional, seleccionando las áreas de mayor interés para estudios con mayor nivel de detalle, generar áreas de protección, etc. Se seleccionan las especies y/o ambientes a monitorear como indicaores del estado de los ambientes.

Resultados más relevantes del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad:
• Se identificaron zonas y especies importantes para la conservación que a su vez permitieron crear áreas protegidas privadas en una región del país que carecía de ellas. El sitio de registro de estas especies se almacena en el sistema de información geográfico. • Se constató de que comunidades vegetales tales como pajonales, bosque de parque, bosque ribereño, praderas arenosas y cornisas pedregosas, que abarcan un tercio del total de las tierras propiedad de la empresa, permanecen en general, sin modificaciones importantes. En estos ambientes es donde se encontró la mayoría de las especies de flora y fauna de interés para la conservación. Especies de la fauna consideradas como de importancia para la conservación permanecen en los sitios y ambientes naturales. • Recuperación de numerosos ambientes degradados al aliviar la presión de pastoreo. • Aumento de individuos de insectos de los Órdenes que indican buena calidad de agua y de los que requieren de ambientes húmedos para su supervivencia en varias cuencas forestadas. • Hallazgos de especies de flora y fauna nuevas para el país y para la ciencia tales como: Puma concolor (Puma), Melanerpes cactorum (Carpinetero de los Cardones), Phyllomias fasciatus, Celtis pallida, Baccharis darwinii, entre otras. • Se detectaron aves consideradas plaga o potencialmente plaga en montes de eucalipto mayor de cinco años, como Columba maculosa (paloma de ala manchada), Columba picazuro (paloma de monte), Zenaida auriculata (torcaza), Leptotila verreauxii (paloma de axilas rojas) y Myopsitta monachus (cotorra). Las poblaciones disminuyen luego de cosechadas por perdida de sitios de nidificación. • Estudio de un grupo de especies consideradas “plaga” o “potencialmente plaga”, y que hoy son o pueden llegar a ser, un problema para los sectores productivos y la conservación de la flora y fauna autóctonas. Ellas son: el jabalí (Sus scrofa), la liebre (Lepus europea) y el ciervo axis (Axis axis). Cabe destacar que hasta el momento ninguna de estas especies ha tenido un
[50-51[

aumento significativo en los predios de la empresa. • Por considerarse especie endémica, las poblaciones de Tucutucu del Rio Negro (Ctenomys rionegrensis.) son conservadas a través de la exclusión del área de

plantación de los ambientes donde viven. • En los estudios de caracterización ambiental de predios en el litoral se registraron individuos de Yacaré (Caiman latirostris).

• La ausencia de pastoreo es la causa más importante del aumento de Algarrobo y Ñandubay (Prosopis nigra y Prosopis affinis) en los sitios estudiados.

CATEGORÍA DE CONSERVACIÓN (Listas Rojas UICN 2007)
Peligro crítico (CR)

CANTIDAD DE ESPECIES

NOMBRE DE ESPECIES EN CAMPOS DE FO

7

En Peligro (EN)

16

Extinto en estado silvestre (EW) Menor riesgo, casi amenazado (LRca) Menor Riesgo, preocupación menor (Lrpm) No evaluado (NE) Datos insuficientes (DD) Vulnerable (VU) Total

1 132 941 19 12 93 1221

Amblyopetalum coccineum Centaurea tweediei (Abrepuño) Boopis anthemoides Cajophora arechavaletae Chloraea bella Pteroglossaspis argentina Paspalum falcatum Guilleminea elongata Matelea australis Cereus stenogonus Opuntia retrorsa (tuna) Ceratosanthes multiloba Eleocharis obtusetrigona Euphorbia potentilloides Macroptilium erythroloma Neptunia pubescens ( Tripodanthus flagellaris Pelexia macropoda Sacoila lanceolata Oxalis kurtziana Erianthus trinii) Buchnera longifolia Cyperus uncinulatus

CATEGORÍA DE CONSERVACIÓN (Listas Rojas UICN 2007)
Casi en riesgo (NT)

Nº / CLASE

NOMBRE DE ESPECIES EN CAMPOS DE FO

1 anfibio 1 ave 4 mamiferos

Pleurodema bibroni (Ranita de Bribón) Limnoctites rectirostris (Pajonalera pico recto) Chrysocyon brachyurus (Aguará guazú) Dasypus hybridus (Mulita) Oncifelis colocola (Gato pajero) Oncifelis geoffroyi (Gato montés) Gubernatrix cristata (Cardenal amarillo) Sporophila palustris (Capuchino pecho blanco) Sporophila cinnamomea (Capuchino corona gris) Sturnella defilipii (Pecho colorado grande) Xanthopsar flavus (Dragón) Xolmis dominicana (Viudita blanca grande)

En Peligro (EN) Vulnerable (VU)

2 aves 4 aves

Datos insuficientes (DD) Menor riesgo, casi amenazado (LRca) Total

2 mamíferos 1 mamífero 15 Puma concolor (Puma)

[52-53[

Diversidad de especies por año de monitoreo y por Sitio
180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 Anfibios Aves Reptiles Anfibios Aves Mamiferos El Jabalí Nº de especies Reptiles Anfibios Aves Mamiferos Reptiles Anfibios Reptiles Aves Mamiferos Mamiferos Santa Santa Matilde Mafalda Matilde 1 2 3 4

El Rosario Establecimiento / Clase

Cuadro Nº5: Numero de especies de fauna silvestre en los predios monitoreados, agrupados por Clase. El período de monitoreo es de entre 4 y 5 años en cada predio.

MONITOREO DE AGUAS
Las actividades de monitoreo hidrológico se pueden resumir de la siguiente manera: plantaciones de Eucalyptus: estableciendo cuencas de monitoreo, • desarrollar modelos que permitan explicar la dinámica del agua de cuencas forestadas en comparación con cuencas no forestadas. Este tipo de estudios tienen una duración estimada de 20 años. de los pozos. A fines del 2009 se amplió el área de relevamiento para incluir cuatro localidades más -Paso de la Cruz- Mellizos, Piedras Coloradas, Quebracho y Tacuarembó- con un régimen de evaluación quincenal. El Cuadro Nº 6 muestra los registros de los niveles de agua en los pozos de Mercedes (HPn°) para cada fecha de muestreo y las precipitaciones acumuladas para el período entre dos fechas de muestreo sucesivas.

Estudios de cuencas pares:
El objetivo de este estudio es contribuir al conocimiento de la influencia de las plantaciones de Eucalyptus sobre el balance hídrico a escala local y regional y las posibles modificaciones de la calidad del agua, identificando, cuantificando y evaluando su influencia a través de: • determinación de la disponibilidad de agua existente en el sistema, ya sea por precipitaciones, evapotranspiración, escorrentía superficial, entre otros, • cuantificar e interpretar el impacto producido por las

Monitoreo del nivel de pozos
A través de este relevamiento se busca recabar datos a largo plazo sobre el nivel de agua de pozos artesianos en desuso ubicados dentro de las plantaciones forestales o en sus cercanías. El proyecto funciona en la zona de Soriano con el monitoreo mensual

Monitoreo del nivel piezométrico del agua en cuatro sistemas de acuífero.
El objetivo es buscar correlaciones entre las variaciones de las napas freáticas subterráneas con las precipitaciones y las plantaciones forestales. Los niveles de agua

subterránea (niveles piezométricos) se miden durante un periodo de mas de un año, bajo plantaciones adultas, y posteriormente durante otro período similar, luego de la cosecha. Se evalúan cuatro sistemas de acuíferos: Asencio, Guaraní (Tacuarembó), Guichón y Salto.

Durante el 2009 comenzaron a instalarse las perforaciones en las que se evalúan los niveles de agua subterránea mediante dataloggers y registros pluviométricos.

Precipitación HP615 HP618 HP619 HP620 HP621

400 300 200 100 0 ago - 07 12 - ago feb - 09 abr - 09 ago - 09 act - 09 dic - 09 ene - 09 mar - 09 may - 09 set - 09 nov - 09 may - 08 Fechas Muestreo

6 4 2 0

Cuadro Nº 6: Registros piezométricos en los pozos de Mercedes (HPn°).

[54-55[

Precipitaciones (mm)

Nivel de agua (m)

20 18 16 14 12 10 8

600 500

MONITOREO DE IMPACTOS AMBIENTALES DERIVADOS DE LAS ACTIVIDADES DE COSECHA
Los impactos ambientales derivados de las operaciones forestales en general y de la cosecha en particular, se evalúan a través de monitoreos operacionales llevados a cabo por los responsables o supervisores de dichas actividades, durante o posteriormente a las mismas. En el Cuadro Nº 7 se presenta la frecuencia controles internos de acuerdo al aspecto no conforme. Los accidentes ambientales son reportados por los supervisores debiéndose tomar las medidas de mitigación correspondientes. Otros impactos medibles en el mediano o largo plazo se están comenzando a evaluar, por ejemplo el impacto de las técnicas de cosecha sobre la conservación de las características físicas y químicas del suelo, calidad de aguas en áreas de cosecha, etc.

Frec. relativa de controles

70 60 50 40 30 20 10 0 Calidad Legal/Administrativo Ambiental Productividad Srguridad

.

Aspecto no conforme

Cuadro Nº 7: Distribución de los controles operacionales en función del tipo de aspecto no conforme.

Aspecto no conforme Calidad Legal/Administrativo Ambiental Productuvidad Seguridad

Fr. Relativa de controles 14 1 23 4 59

[56-57[

2009

COMUNIDAD

RECURSOS HUMANOS
Forestal Oriental busca generar un impacto positivo sobre la sociedad en la que opera y contribuir a desarrollar los recursos humanos del área. Para realizar todas las actividades de manera competitiva, cuenta con personal propio y contratado. Cuando la empresa comenzó sus operaciones, en 1990, todas las actividades eran llevadas a cabo por personal propio, pero a medida que fue expandiéndose se optó por emplear además mano de obra contratada. De esta manera, hoy Forestal Oriental se concentra en planificar y controlar el trabajo y su calidad. Es parte de la política de la empresa reclutar, en la medida de lo posible, empleados de los centros poblados cercanos a las plantaciones así como desarrollar contratistas locales. Actualmente todas las actividades de silvicultura son contratadas, así como algunas de las actividades de vivero, extracción de madera y cosecha. La empresa cuenta con guías prácticas y herramientas de recursos humanos, donde se especifica el procedimiento a seguir para la selección de personal. Para asegurar el cumplimiento de los requisitos internos y legales respecto a la calidad, seguridad y condiciones de trabajo, Forestal Oriental cuenta con estrictos controles tanto para el personal propio como para el contratado.

Cantidad de empleados propios: 339. Cantidad de empleados de contratistas: 2173.

Personal por categoría y sexo
2% 4%

400 350 300 250 200 150 100 50 0 113 54 White collar Femenino 158 271 31%

7% 2%

17%

37% 68 14 Blue collar Masculino TOTAL Gerencia Departamento Técnico Comercial Supervisores Producción Recepción Cosecha y Logística

Personal Contratistas por Actividad

1200 1100 1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 273 100 Vivero Silvicultura 18 Caminería 11 Transporte Personal Cosecha 37 Guardias Transporte Madera 5 Acopio 490 1239

[60-61[

Código de conducta
El objetivo de UPM es desarrollar una actividad rentable a largo plazo, de forma ética y responsable teniendo en cuenta los aspectos económicos, humanos y sociales, así como los medioambientales. El esfuerzo para conseguir un desarrollo sostenible y la mejora continua son parte de la forma de trabajar habitual de UPM. La transparencia, la confianza y la iniciativa son los valores básicos de UPM. Este Código de conducta define la forma de trabajar de todos los empleados de UPM, incluidos los directivos y ejecutivos, sin excepción alguna. En los casos necesarios, se complementa con reglas y directrices más detalladas, aprobadas por el equipo ejecutivo, las divisiones y los departamentos. Todas las reglas y directrices de la compañía deben cumplir la totalidad del Código de conducta de UPM.

Cumplimiento de la normativa y entrega de información
UPM tiene por norma cumplir en todas sus operaciones con la legislación y la normativa aplicables en los lugares en los que desarrolla su actividad. Esto abarca, entre otras, la legislación y la normativa relativas a los mercados de valores, gobierno corporativo, seguridad y responsabilidad de productos, salud y seguridad, personal, medio ambiente, protección de la propiedad intelectual, protección de la privacidad individual e igualdad en el trabajo. Como una compañía que cotiza en bolsa, UPM se compromete a cumplir con todas las obligaciones estipuladas por las reglas de cotización de los mercados HEX y NYSE, además de otras reglas aplicables. También es norma de UPM que todos los informes y documentos que entrega a los organismos públicos y reguladores pertinentes, así como las comunicaciones con sus inversores y otras personas con intereses en la compañía, contengan información exacta, completa y basada en datos verificados, para ofrecer una visión materialmente correcta de las operaciones de la compañía. Esta información será dada a conocer al público en general de forma justa y puntual. Sin importar el puesto que ocupe, ninguna persona de UPM tiene derecho a esperar o permitir actividades ilegales.

Conflictos de intereses, regalos y sobornos
Se espera de los empleados de la empresa que trabajen para promover los intereses de UPM y que al hacerlo actúen responsablemente. UPM prohíbe cualquier corrupción o soborno en sus operaciones. Ni UPM ni sus empleados pagarán ni ofrecerán el pago de sobornos ni otros pagos ilegales. Se prohíbe a los empleados obtener beneficios personales de las oportunidades que se originena través del uso de su puesto en la compañía o de la información perteneciente a ésta. Los empleados de UPM deben evitar cualquier actividad que dé lugar a conflictos de intereses. Esto incluye el ofrecimiento o la aceptación de regalos o beneficios personales que vayan más allá de una hospitalidad razonable ofrecida durante las actividades normales. Surgiría un conflicto de intereses si un empleado o un familiar reciben beneficios personales impropios como resultado del puesto del empleado en UPM. Además de las entregas de efectivo, están excluidos los artículos de valor simbólico (valor máximo de 100 euros). Además, los empleados de UPM no deben competir con UPM. La compañía no apoya a ningún candidato, partido ni grupo político. Se espera de todos los empleados que hagan un uso adecuado de los activos de UPM, los utilicen eficientemente y no los usen para fines no autorizados. La entrega de información confidencial sobre clientes o de otros tipos a cualquier persona o entidad externa o el uso de tal información en contra de los intereses de UPM están prohibidos sin excepción.

[62-63[

Respeto y fomento de los derechos humanos
UPM respeta en sus operaciones los derechos humanos tal y como están definidos en la Declaración universal de los derechos humanos de las Naciones Unidas y promueve su aplicación en su esfera de influencia. Entre los derechos que la compañía considera fundamentales y universales están: libertad de pensamiento, opinión, expresión, culto y reunión, así como protección ante cualquier discriminación por motivo de raza, edad, nacionalidad, género u orientación sexual. La compañía no tolera el uso de mano de obra esclava o infantil. Prácticas en recursos humanos Se exige a todos los empleados con responsabilidades de gestión que promuevan activamente y con determinación una cultura de liderazgo en línea con los valores de UPM y con el espíritu de este Código de conducta. UPM se esfuerza en ofrecer un entorno de trabajo seguro y que motive a todos los empleados. Se exige a todos los empleados que realicen su labor sin poner en peligro la seguridad en el trabajo. La compañía anima a sus empleados a trabajar por su propio desarrollo y crecimiento personal y profesional. UPM se compromete a tratar a todos los empleados de forma justa, imparcial y equitativa. UPM mantiene un compromiso con la igualdad de oportunidades en todas sus prácticas, normas y reglas relacionadas con el personal.

Prácticas medioambientales
La gestión medioambiental de UPM se basa en objetivos definidos internamente, la medición de su grado de realización y el desarrollo y la aplicación de prácticas adecuadas en toda la cadena de suministro. UPM mide y evalúa continuamente los impactos y cargas medioambientales tanto directos como indirectos de sus operaciones y se esfuerza en gestionarlos sistemáticamente de acuerdo con el principio de la mejora continua. Los impactos y cargas medioambientales relacionados con el ciclo de vida de los productos provienen de la obtención de materias primas, la producción, la distribución de productos y su recuperación y eliminación. UPM evalúa a sus proveedores de forma sistemática y periódica, también desde el punto de vista de la responsabilidad social y medioambiental.

CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

En Forestal Oriental somos conscientes de que la formación y el entrenamiento son la base para lograr una mejora continua. Para ello, a lo largo de todo el año se organizan y llevan adelante cursos, talleres y charlas con el fin de capacitar al personal en las distintas áreas de competencia.

28.850 horas dedicadas a capacitación durante 2009. 0,79% valor de horas trabajadas entre las de FO y los contratistas. 5702 asistentes capacitados 208 cursos en temas de: Certificación: • OHSAS,

• • • • • • • • •

FSC, ISO Cosecha Medio ambiente Salud Seguridad Seguridad vial Entrenamientos técnicos Otros

TRABAJO SEGURO
Es un firme propósito en Forestal Oriental eliminar dentro de lo posible, todos los riesgos operacionales presentes en la actividad forestal que desarrolla. Para asegurar el bienestar de quienes trabajan en las plantaciones y de los habitantes del área de influencia, inculca la seguridad como valor fundamental e implementa un Sistema de Prevención de Riesgos, especialmente diseñado por la empresa para conocer los riesgos, controlar las condiciones y evitar los actos inseguros que puedan ser causantes de accidentes o de enfermedades profesionales. El programa permanente de selección, capacitación y entrenamiento del personal y contratistas, y la aplicación de nuevas tecnologías para las tareas más especializadas, permite obtener resultados que se evidencian en un ambiente de trabajo seguro y saludable, así como en mayor eficiencia y calidad en los resultados obtenidos. También, se busca constantemente desarrollar una serie de herramientas que buscan actualizar de forma constante los procedimientos de trabajo, describir los riesgos operacionales y las precauciones a tener en cuenta, formar equipos de seguridad por área de trabajo; realizar auditorías internas y externas, entre otros.

2009
Índice de accidentes con Tiempo Perdido (LTIF): 10.79 En Forestal Oriental: 5.56 En Contratistas: 12.4 Certificación del Sistema de Gestion de la Seguridad y la Salud Ocupacional a través de la Norma OHSAS 18.001. Elaboración de los Mapas de Riesgos a la Seguridad y Salud Ocupacional para las actividades de Cosecha Manual, Cosecha Mecanizada, Silvicultura y Vivero dentro del Convenio con Facultad de Medicina de la UDELAR (Departamentos de Toxicologia y de Salud Ocupacional) Contratación de médico specialista para las tareas de prevención, asesoramiento. Capacitación de 17 personas para auditar internamente en la Norma OHSAS 18.001.
[64-65[

OBJETIVO RUTA SEGURA
Con el fin de procurar alcanzar la mayor seguridad posible en el tránsito, Forestal Oriental ha implementado un sistema de prevención de accidentes en el área logística que incluye entre otras acciones, las detalladas a continuación: • implementación de línea Call Center con atención diaria, • inspecciones del CEPA (Centro de Prevención de Accidentes) e informes en accidentalidad. • charlas de seguridad y cursos de manejo, • exámenes psicotécnico, evaluaciones en cabina, seguimientos en ruta, • check list de las unidades, • rastreo de los camiones a través de GPS, • informes mensuales del CEPA, • boletines bimensuales y tips mensuales del CEPA.

2009 en cifras
1.012 km de ruta relevados. 686 personas asistieron a cursos de manejo avanzado. 18 evaluaciones en cabina. 600 personas aproximadamente asistieron a charlas de seguridad. 967 gabinetes psicotécnicos. 969 seguimientos en ruta. 2238 check lists para evaluar el estado de las unidades.

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS
Si bien el 2009 comenzó con una ola de incendios forestales bastante importante en el sur del país, Forestal Oriental no debió intervenir prácticamente en ningún caso de incendio en establecimientos propios. En la mayoría de los casos, brindó soporte material y logístico en establecimientos vecinos. sino fruto del trabajo y esfuerzo que realiza todo su equipo además de las estrictas medidas de seguridad dispuestas y respetadas. Entre ellas, se encuentran las continuas limpiezas de cortafuegos, la preparación de herramientas y capacitaciones durante todo el año. A la vez, se opera en coordinación con servicios de detección –torres de vigilancia-, con vecinos y otras empresas forestales, con las intendencias y con el Sistema Nacional de Emergencia. Asimismo, Forestal Oriental trabaja apoyando las cuadrillas de bomberos forestales en coordinación con Bomberos y otros actores. Durante el 2008 se trabajó en coordinación con otras empresas forestales para la instalación de Brigadas zafrales de Bomberos en Paysandú (Piedras Coloradas), Río Negro (Young), Tacuarembó (Clara y Tacuarembó) las que estarán prestando servicios hasta abril 2009.

2009
• Intervención en 13 casos de los cuales solamente cinco fueron en propiedades de Forestal Oriental • Área afectada total: 2.5 ha.

Prevención y Vigilancia:

• Se instalaron dos torres más de vigilancia • Se realizaron 23 cursos de capacitación para personal propio, de contratistas y de comunidades locales, con una asistencia de más de 550 personas. • Apoyo a la Dirección Nacional de Bomberos y coordinación con otros actores para el combate de incendios. • Distribución de herramientas adecuadas. • Participación en las jornadas técnicas y de capacitación del Sistema Nacional de Emergencias.
[66-67[

INTEGRADOS A UNA RED DE COMUNIDADES
Forestal Oriental desarrolla sus actividades de forma directa en cinco regiones distribuidas en los departamentos de Río Negro, Paysandú, Soriano y Tacuarembó (Zona Litoral - Norte) y Durazno, Rocha y Cerro Largo (Zona Centro - Este). Las Zona Litoral - Norte se caracteriza por el manejo de tierras propias (85% en promedio) a diferencia de la Zona Centro/ Este que solamente maneja un 6% de tierras propias y el restante se realiza en campos de terceros. Dentro de la zona de influencia de Forestal Oriental se encuentran aproximadamente 66 comunidades con características y necesidades bastante diferenciadas. El 70% de estas comunidades cuenta con poblaciones menores a 1.000 habitantes, mientras que el 30% restante son mayores a 1.000 habitantes pero con una gran variación (21% entre 1.000 y 5.000 habitantes y 9% mayores a 15.000 habitantes). Si bien todas estas comunidades tienen características diferentes entre sí, podríamos decir que aquellas comunidades con menos de 1.000 habitantes tienen las mismas inquietudes. Forestal Oriental mantiene un vínculo estrecho por intermedio de los distritos que albergan a estas comunidades. En el Cuadro Nº 8 se detalla la zona de influencia y las comunidades que abarca cada distrito.

[68-69[

ÁREA DE INFLUENCIA
Comunidades por zona y distrito Regiones designadas por FO
Litoral - Sur

Comunidades
Bellaco, San Javier, Nuevo Berlín, C.Garthental, Tres Quintas. Young, Sánchez Chico, Sanchez Grande, Sauce, Bichadero, C.Kennedy, Grecco y Molles Porrúa. Mercedes, Palmitas, Pense y Cerro Alegre. Guichón, Piñera/Beisso, Mellizos, Sarandí y Guayabos. Piedras Coloradas, Pandule, Orgoroso, Algorta, Arroyo Negro, Menafra y Paso de La Cruz. Quebracho, Queguayar, Chapicuy, Cerro Chato, P.Gallinal, Palmar de Quebracho, Tres Bocas Cerro Chato, Soto, Araújo, Santa Kilda y Santa Blanca. Tacuarembó, Paso Bonilla, Los Cuadrados, Clara, San Gregorio de Polanco, Cerro de Clara, Cerro del Arbolito, Bañado de Rocha, Los Furtado, Paso Hondo, Paso Ceferino, Sauce de Batoví, Curtina, Paso de las Carretas, Montevideo Chico, Zamora y Paso del Medio. Villa del Carmen, Blanquillo, Sarandí del Yí y Arévalo. Minas, Mariscala y Velazquez.

Litoral - Centro

Litoral - Norte Tacuarembó

Centro - Sur

Cuadro Nº 8 se detalla la zona de influencia y las comunidades que abarca cada distrito.

Zona Litoral - Norte
En esta zona se registra una fuerte presencia de forestación, especialmente en los departamentos de Paysandú, Tacuarembó y Río Negro, que alcanza, aunque con importantes diferencias, a las distintas etapas del ciclo productivo. Hay una marcada presencia de áreas plantadas y se ubican asimismo grandes empresas que dinamizan y pautan el ritmo de la zona, potenciando el desarrollo de varias localidades de la zona, como es el caso de Algorta y Piedras Coloradas, donde la forestación es una fuente muy importante de empleos y demanda importante cantidad de servicios. El desarrollo forestal, si bien con importante diferencias, se ha dado en todas las etapas productivas, inclusive entre los aserraderos donde se registran algunos con buen nivel tecnológico. Es interesante ver cómo en estos departamentos se han desarrollado muchas localidades al “abrigo del desarrollo forestal”, empleando mano de obra, capacitándola y desarrollando los más variados servicios dirigidos a la plantación, cosecha y traslado de la madera.

El desarrollo de la forestación suele ser identificado como el principal causante del descenso en la emigración en algunas localidades rurales.

Zona Centro - Sur
A lo largo de los últimos años estas zonas han comenzado ha visualizar un importante desarrollo en forestación, especialmente en la ciudad de Durazno, Villa del Carmen y Arévalo. En cada una de estas y en tantas otras no mencionadas aquí, la forestación está presente a través de los viveros y las plantaciones, aunque se registran algunos aserraderos que han hecho mejoras o planean realizarlas. Como consecuencia de la incorporación de la actividad forestal como rubro productivo, se han registrado algunos cambios a nivel social y económico. Surge así con claridad un impacto sobre el empleo de mujeres y jóvenes, la sustitución de otras producciones, como la hortifruticultura, ofreciendo empleo a muchos desocupados de esa actividad. Como ejemplo en Arévalo es la principal fuente de trabajo. En este contexto puede pensarse que la forestación en la zona ha tenido efectos positivos sobre el empleo, especialmente en el crecimiento demográfico.

En ambas zonas, el efecto de la forestación es claro y en su generalidad positivo. Se visualiza un aumento en las fuentes de trabajo y sus ingresos, especialmente destacable el aumento de trabajadoras rurales, el nacimiento de una nueva masa rural capacitada en tareas nuevas y específicas, una mejora en las condiciones laborales y, en general, en la vida diaria de las comunidades.

EVALUACION Y MONITOREO DE IMPACTOS SOCIALES
Forestal Oriental evalúa y monitorea -a través de investigadores independienteslos impactos sociales de la actividad forestal -en general- y entre ellos -de forma especiallos de la cosecha, en todas las regiones donde tiene influencia. Entre otros, se evalúan indicadores que describen las características socioeconómicas, culturales y espirituales de las comunidades dentro del área de influencia de Forestal Oriental, así como las características y condiciones de trabajo de los operarios forestales propios y contratados. Los resultados de estos indicadores son extremadamente variables en función de las áreas estudiadas, dependiendo de la historia e importancia de la actividad forestal en la zona, tiempo desde la instalación de Forestal Oriental, entre otras, lo que muchas veces los hacen contradictorios. Entre las principales preocupaciones manifestadas por las comunidades derivadas de la actividad de cosecha se pueden mencionar: molestias ocasionadas por el aumento de tránsito de camiones por caminos vecinales, presencia de operarios forestales “foráneos” en localidades pequeñas, expectativas no siempre conformadas en cuanto a la posibilidad de acceder a puestos de trabajos calificados o permanentes. Como aspectos positivos se mencionan recurrentemente el aumento de actividad comercial durante la estadía de cuadrillas,
[70-71[

profesionalidad, uso obligatorio de equipos de protección personal, mejora notoria en las condiciones generales del trabajador forestal y capacitación. También se visualiza como un aspecto positivo la mejora en los accesos a muchas zonas con caminería precaria. Los aspectos ambientales más derivados de la cosecha forestal en general no son motivo de preocupación por las diferentes comunidades, aunque sí surgen inquietudes en temas como uso del agua y suelo, presencia de especies plaga, aumento del riesgo de incendios, derivados de la etapa de plantación.

PARTICIPANDO A LAS COMUNIDADES DE NUESTROS RECURSOS
Asimismo, Forestal Oriental desarrolla una política de uso múltiple de los recursos del bosque, integrando en muchos casos a las comunidades y vecinos con los que se relaciona.

Apicultura
Con el objetivo de hacer una explotación integral de las plantaciones y en respuesta a la creciente demanda de las comunidades vecinas por aprovechar el período de floración de los Eucalyptus comprendido entre febrero y mayo, Forestal Oriental lleva adelante un proyecto de manejo de colmenas en los campos propios. Entre 1999 y 2006 el número de colmenas se incrementó en un 300% y se multiplicó por siete el número de productores. A finales de 2009 la cantidad total de colmenas adjudicadas fueron 29.101 pertenecientes a unos 93 productores.

Pastoreo
El pastoreo de ganado de terceros se incorporó a la empresa como una forma de integrar a los predios de Forestal Oriental las actividades productivas tradicionales de la región y brindar oportunidades de aprovechamiento de las pasturas de la empresa para productores de la región. Actualmente, aproximadamente un 28% de la superficie total de patrimonio de la compañía está con manejo de pastoreo, a razón de aproximadamente 62.042 cabezas de ganado vacuno, 1.076 ovinos y 1.418 equinos. En el 2009, 295 contratos habilitaron a productores y vecinos a manejar ganado en pastoreo en predios de Forestal Oriental. Para la empresa significa la reducción de material combustible disponible y, por lo tanto, la reducción de riesgo de incendios.

Recolección de hongos
La recolección de hongos en los predios de la empresa forma parte de las actividades de relacionamiento con las comunidades vecinas, con el fin de lograr un mayor acercamiento con ellas y a la vez contribuir al desarrollo social y económico de la región de influencia. Desde el año 2006 comenzaron las primeras experiencias, brindando capacitaciones en la identificación de especies y en las diferentes técnicas de recolección y cosecha. Hoy hay unas 118 personas divididas en unos 30 equipos de recolección.

[72-73[

INTERACCIÓN CON LAS DISTINTAS POBLACIONES
Forestal Oriental apuesta a la interacción con la sociedad y las comunidades vecinas, para lo cual implementa, a lo largo de todo el año actividades educativas, recreativas y solidarias, apostando sobre todo a la educación ambiental en la región.

Días abiertos a la comunidad
Son jornadas abiertas, donde los principales actores de la comunidad son invitados a participar de las actividades de la empresa en el mismo lugar de trabajo. voluntarios por parte de ella, Forestal Oriental retroalimenta su conocimiento acerca de sus necesidades e intereses. Asimismo, es parte de la filosofía de la empresa que sus empleados se involucren con las distintas comunidades donde están operando.

Jornadas solidarias
Muchas veces llegan a la empresa distintos pedidos de ayuda a escuelas, a instituciones de ayuda y centros comunitarios que no pueden ser canalizadas como proyectos de UPM. En esos casos, se evalúan las necesidades, el impacto y los recursos con que Forestal Oriental puede colaborar y se define un plan de acción y un día de ejecución. Las jornadas solidarias son organizadas como una forma de profundizar el vínculo con las comunidades donde se encuentra y promover internamente la Responsabilidad Social como una actividad más de nuestro trabajo. Generalmente constituyen una oportunidad donde trabajan de forma conjunta miembros del equipo, contratistas, vecinos y gente de la comunidad en pos de un objetivo solidario, que enriquece a todos como personas. En el 2009 se llevaron adelante siete jornadas solidarias en los departamentos del litoral, Tacuarembó, Lavalleja y Durazno, entre otros.

Charlas a la comunidad
Son presentaciones públicas de la empresa que se realizan en los centros poblados de las áreas de influencia de los distritos.

Educación ambiental
Forestal Oriental cuenta con dos senderos de interpretación con el objetivo de brindar oportunidades de educación y recreación principalmente a las instituciones educativas de nuestra área de influencia.

Visitas de centros educativos
Todos los años Forestal Oriental recibe visitas provenientes de centros educativos, de empresas, expertos, entre otros. En cada una de ellas, la empresa abre sus puertas para mostrar su forma de trabajo, la tecnología aplicada y su forma de cuidar y preservar el medio ambiente. Durante 2009, aproximadamente 800 personas visitaron el Vivero San Francisco y otras instalaciones de la empresa en distintos puntos donde ésta opera.

• 13 charlas informativas a las que asistieron unas 460 personas. • 10 días abiertos donde la empresa se presentó antes 300 personas aproximadamente. • Otras actividades organizadas: campañas de abrigo, donaciones, campañas de juguetes, entre otros.

Contacto institucional
A través del relacionamiento diario de la empresa con los distintos actores sociales y con la misma comunidad a través de eventos puntuales y acercamiento

FUNDACIÓN UPM
El Grupo de UPM Uruguay –UPM y Forestal Oriental- entiende la responsabilidad social con las comunidades con las que se relaciona, como un conjunto de actividades que promueven el desarrollo y crecimiento de las mismas en el largo plazo y que están llevadas adelante conjuntamente con otros actores sociales que actúan en ella. La Fundación UPM surgió en el 2006 con la finalidad de concentrar y llevar adelante las actividades de Responsabilidad Social Empresarial buscando profundizar los vínculos con las comunidades que están dentro del área de incidencia de las actividades del grupo empresarial. La mayor parte de sus acciones de RSE están canalizadas a través de la Fundación UPM, cuyo objetivo, desde su creación, ha sido apoyar proyectos y programas orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona de influencia de la planta de celulosa de Fray Bentos y de aquellas localidades donde Forestal Oriental desarrolla sus actividades. Entre el año 2008 y diciembre de 2009 la Fundación UPM desarrolló 109 proyectos en 43 comunidades (Fray Bentos, Paysandú, Young, Nuevo Berlín, Bellaco, Tres Quintas, Col. Del Ombú, San Javier, Col.Garthental, Col.Ofir, Arroyo Negro, Menafra, Algorta, Paso de la Cruz, Pandule, Tacuarembó, La Hilera, Rincón de Zamora, entre otras), beneficiando así a más de 47.000 personas y articulando entre todos ellos unas 50 organizaciones.

Se llevaron a cabo 45 proyectos de capacitación en áreas como:
Empleos de reactivación (panadería, mantenimiento de vehículos, pesca artesanal, envasado de hogos, entre otras) Emprendedurismo Formación Técnica Informática Seguridad Vial

Se realizaron además 64 diferentes programas que abarcaron áreas como:
Deportes Prevención de enfermedades y adicciones Actividades recreativas De esta manera y cumpliendo con sus objetivos la Fundación UPM busca promover las oportunidades de empleo a través de la capacitación y formación a la vez promover un estilo de vida saludable.

[74-75[

2009

SEDES OPERATIVAS

Paysandú Dirección: 18 de Julio 818, CP 60.000 Paysandú Teléfono: (+598.72) 24644 Fax: (+598.72) 24655 Montevideo Dirección: Cebollatí 1474 PB, CP 11.200 Montevideo Teléfono: (+598.2) 410 3790 Fax: (+598.2) 410 3789 Vivero San Francisco Dirección: No. 38 y Camino a la Autobalsa San Francisco - Paysandú Teléfono: (+598.72) 26022 / 25476 Región 1 – Litoral sur Dirección: Ruta 24 km 53,5 Tres Bocas – Río Negro Teléfono: (+598.560) 9013 Fax: (+598.560) 9013 Región 2 – Litoral Centro Dirección: 18 de julio y 19 de abril Algorta – Río Negro Teléfono: (+598.740) 2078 Fax: (+598.740) 2078 Región 3 – Litoral Norte Dirección: Dr. Martini S/N Quebracho - Paysandú Telefax: (+598.754) 2704 Región 4 - Tacuarembó Dirección: Ituzaingó 253 apto 301 Tacuarembó Telefax: (+598.63) 24432 / 33579

Región 5 – Centro Sur Sarandí del Yí - Durazno Dirección: Herrera 273 Teléfono: (+598.367) 8483 Fax: (+598.367) 8440 Minas Dirección: Amilivia 749 Minas - Lavalleja Teléfono: (+598.44) 31236 / 33303 Fax: (+598.44) 31236 / 33303

Para realizar cualquier consulta adicional relacionada con el contenido de este informe puede contactarnos a través del departamento de Responsabilidad Social Empresarial. Ing. Agr. Magdalena Ibañez Gerente de RSE Magdalena.Ibanez@forestaloriental.com.uy

[76-77[

INDICE DE CONTENIDO GRI
CODIGO
ESTRATEGIA Y ANÁLISIS
1.1 Declaración del Gerente General
Carta Gerente General

INDICADOR

SECCION

PAG

6

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN
2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 Nombre de la organización Principales marcas, productos y/o servicios
Carta Gerente General Organización / A lo largo del reporte Estructura operativa de la organización, incluidas las principales divisiones, entidades Organización

6 8 8 76 6 8 8 8 8/30/57 6 8 8

operativas, filiales y negocios conjuntos Localización de la sede principal de la organización Nº de países en los que opera la organización y nombre de los países en los que desarrolla actividades significativas o los que sean relevantes específicamente con respecto a los aspectos de sostenibilidad tratados en la memoria Naturaleza de la propiedad y forma jurídica Mercados servidos (incluyendo el desglose geográfico, los sectores que abastece y los tipos de clientes/beneficiarios) Dimensiones de la organización informante Cambios significativos durante el período de la memoria Premios y distinciones recibidos durante el período informativo

Sedes Operativas Carta Gerente General Organización Organización Organización Organización / Nuestro Accionar / Comunidad Carta Gerente General / Organización Organización

PARÁMETROS DE LA MEMORIA
3.1 3.3 3.4 3.5 3.6 3.12 Período cubierto por la información contenida en la memoria Ciclo de presentación de memorias Puntos de contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido Proceso definición contenido memoria incluido: determinación materialidad, prioridad de aspectos incluidos, indentificar los principales grupos de interés de la organización que utilicen la memoria. Cobertura de la memoria. Tabla que indica la localización de los contenidos básicos en la memoria
Carta Gerente General Carta Gerente General Sedes Operativas Carta Gerente General

6 6 76 6

A lo largo del reporte Índice

77

GOBIERNO, COMPROMISOS Y PARTICIPACION DE LOS GRUPOS DE INTERES
4.1 4.2 4.6 4.8 4.12 4.13 4.14 La estructura de gobierno de la organización incluyendo los comités del máximo Ha de indicarse si el presidente del máximo órgano de gobierno ocupa también un cargo ejecutivo Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno Declaraciones de misión y valores desarrolladas internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, ambiental y social y el estado de su implementación Principio o programas sociales, ambientales, económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe. Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como organizaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a las que la organización apoya Principales grupos de interés
Organización Organización Comunidad Organización Comunidad Nuestro Accionar Comunidad Organización Nuestro Accionar Comunidad

8 8 57 8 57 30 57 8 30 57

CODIGO

INDICADOR

SECCION

PAG

INDICADORES DE DESEMPEÑO ECONÓMICO
EC1 EC7 EC9 EN11 Valor económico directo generado y distribuido Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos. Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad arrendados, o que son gestionados de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas. Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las áreas protegidas Habitats protegidos o restaurados Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad Nº de especies desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos habitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones según el grado de amenaza de la especie Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios y grado de reducción de ese impacto Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como del transporte de personal Desglose del colectivo de los trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región. Nº total empleados y rotación media de empleados desglosados por grupo de edad, sexo y región Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región. Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad. Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado Naturaleza, alcance y efectividad de programas y practicas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades incluyendo entrada, operación y salida de la empresaV Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de “lobbying” Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y patrocinios
Organización Comunidad A lo largo del reporte Nuestro Accionar

8 57 30

EN12

Nuestro Accionar

30

EN13 EN14 EN15 EN26 EN29 LA1 LA2 LA7 LA8 LA10 SO1 SO5 PR6

Nuestro Accionar Nuestro Accionar Nuestro Accionar

30 30 30 30 30 57 57 57 57 57 57 57 57 57

Nuestro Accionar Nuestro Accionar Comunidad Comunidad Comunidad Comunidad Comunidad Comunidad Comunidad

Comunidad Comunidad

[78-79[

2009

Edición Editorial: Ing. Agr. Magdalena Ibañez y Lic. Marianne Schneeberger.. Diseño Gráfico y Diagramación: Eme creativas. Fotografía: Forestal Oriental.. Impreso en: Imprimex. Montevideo, Uruguay. Junio 2010bv.

2009

[[02-03[ 02-03[

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.