a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

Inversión

en investigación
América Latina y África, son las regiones del mundo con menor inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos, y con el menor número de patentes registradas en el mercado mundial. Las cifras así lo demuestran: sólo 2% de lo que se invierte en el mundo para investigación corresponde a los países latinoamericanos y caribeños, mientras que el 28% es de los países asiáticos, 30% de Europa, y el 39 % de Estados Unidos.

Y, lo que podrá ser más grave, es el hecho de que casi la totalidad de ese 2% de la inversión mundial en investigación con que aparece Latinoamérica en estas estadísticas, corresponde a 4 países de la región: Brasil, que aparece con un 62 % de todo el gasto regional; México, con un 13 %; Argentina, con un 12% y Chile, con el 4%.

Pero establezcamos una comparación simple: China invierte el equivalente a 1.4% de su PIB, en investigación y desarrollo, contra el 0.9% de Brasil, 0.6% de Argentina, 0.4% de México, o 0.1% de Colombia y Perú.

Datos tomados de “El estado de la ciencia, Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología - RICYT -, y Observatorio Iberoamericano de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura - OEI - al 25 de noviembre de 2008”.
Redacción de Edu@news

4

a a c t u a l i d a d

c

t

u

a

l

i

d

a

d

e

d

i

t

o

r

i

a

l

EDUCACIÓN A DISTANCIA
La educación a distancia no es una novedad en el Ecuador, hay ya décadas de experiencias que arrancaron cuando las clases tenían que impartirse gracias al envío de casetes a través de los correos regulares, y, adquirían en algunos casos la modalidad de semipresenciales. Con el avance de la técnica, lo regular es que dicha educación sea on line, usando todas las tecnologías que la ciencia ha puesto a disposición de los procesos educativos. Si bien la educación a distancia podría realizarse a todos los niveles educativos, no es menos cierto que es más frecuente a nivel universitario y post universitario. Entre las ventajas de la educación a distancia, cabe recalcar el que ciertamente, al no exigir la presencia diaria en las aulas por parte de los estudiantes, se vuelve más compatible para las personas que trabajan, que tienen obligaciones familiares, o que simplemente se encuentran distantes de los centros de estudio. Entre las desventajas tradicionales, que generalmente se han ido desvirtuando, están aquella de la falta de confianza por la carencia de relacionamiento directo entre profesores y alumnos, y una especie de aislamiento, porque así cada estudiante estudia por separado. Sin embargo de esto último, tenemos que coincidir en que la educación a distancia ha puesto más democráticamente la educación a disposición de sectores a los que les era difícil acceder a la educación, sobre todo personas adultas empeñosas en terminar primeras o segundas carreras profesionales. En todo caso, la educación a distancia es una realidad importante dentro del proceso educativo a nivel nacional, y por ello vale la pena leer esta edición de la revista Edu@ news que le ayudará a esclarecer dudas y a encontrar soluciones. !Bienvenidos a las páginas de esta revista!

Esta edición de la revista Edu@news tiene como objetivo central analizar los métodos y avances de la educación a distancia, y hacerlo sobre todo a la luz de las modernas tecnologías, que, ponen cada vez más, al alcance de los ciudadanos del mundo, la educación; sin que las personas tengan que desplazarse de sus lugares de origen o aún más, casi sin salir de sus hogares.

R

o

s

a

l

í

a

A

r

t

e

a

g

a

e e d i t o r i a l

d

i

t

o

r

i

a

l

5

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

J e s ú s

¿D ó n d e

F i c h a m ba ?

a n d a

a h o ra

Bueno, antes que nada, para mi es un privilegio el conversar, charlar un poco. Yo he estado siempre en la actividad musical. Claro, como humano, he tenido algún tropiezo, y me he alejado un poquito de mi Ecuador, y tuve que buscar otro ambiente, otro aire, otra cultura, y así me trasladé hace unos siete años para España. Estuve hasta tercer año de secundaria en un colegio agropecuario. Lastimosamente, en aquellos años, nosotros teníamos una mentalidad obtusa ¡qué se yo!, parecía que el indio sólo servía para tejer ponchos, para labrar la tierra. Un error mío, porque, tengo que resaltar a mi padre querido, él a pesar de humilde, siempre quiso que estudiáramos nosotros. Mi hermano mayor es ingeniero agrónomo, y gracias al ejemplo de mi padre, todos mis hijos están preparándose profesionalmente: ya muy pronto tendré una hija que va a ser doctora, médica, otro hijo mío va a ser ingeniero en telecomunicación. Yo me arrepiento, ahora, de no haberme preparado académicamente. ¿Qué hubiera sido Fichamba, un académico, con la voz que tengo, cantando? ¡No sé! Pero, mi ilusión es que mis hijos ya no sean como el padre, que tengan otro rumbo, otro camino, otras ideas. Hoy en día, en el mundo actual, solamente la preparación intelectual es lo que vale. A veces, yo creo, que por ese motivo, más allá de ser pobres y humildes, se tergiversa la idea, se dice que por ser pobre, por ser humilde, no me sale esto o aquello, cuando en realidad es la preparación. Hoy, en el siglo XXI, eso es lo importante. ¿En lo artístico? Ha sido un poco difícil, porque aquí en el Ecuador deberíamos culturizarnos más en la tema de la música. Creo que no tenemos una identidad musical. En alguna medida seguimos plagiando obras de otros autores, nos gusta cantar canciones de otros, nos gusta imitar a otros cantantes. Obvio que todo cantante aficionado se inicia cantando melodías de otros, de su estrella favorita, pero luego, y es una sana envidia que tengo de los argentinos, de los mexicanos, de los españoles, de los bolivianos, de los peruanos, chilenos, colombianos, tienen un material artístico propio maravilloso, y nosotros tenemos muy poco, casi contado. Eso creo que ha sido a causa de una falta de preparación musical.

6

e e n t r e v i s t a

n

t

r

e

v

i

s

t

a

e

n

t

r

e

v

i

s

t

a

Hoy en día haya tanta posibilidad, existen universidades, institutos, academias musicales en las que los jóvenes se pueden preparar en diferentes ramas: en percusión, en piano, violín, en tanto instrumento y en composición. Eso carecemos nosotros. A propósito de esto ¿qué podemos esperar, nosotros, los ecuatorianos, del nuevo material de Jesús Fichamba? Yo , gracias a Dios, tuve un concierto aquí en Quito, con teatro lleno, lo que me produjo mucha alegría, mucho orgullo, muchos sueños. ¿Cuáles son sus sueños? Abrí la puerta en Quito, y por cierto, Quito es hoy día la Capital Iberoamericana de la Cultura, y en España se comenta que Quito es una plaza muy

buena para eventos culturales y artísticos. Todo cantante, todo artista español busca actuar aquí en Quito. Ahora estaré unos días, luego vuelvo para España, donde estoy terminado de grabar unos temas, para sacar un nuevo material, un CD. Luego tengo que finiquitar conversaciones con Raphael, con quién voy a grabar, a dúo, “Vasija de barro”. Ese es uno de mis sueños. Posteriormente, vendré a presentar mi disco aquí en el Ecuador. Esto para el mes de Octubre.

“Aquí en el Ecuador deberíamos culturizarnos más en el tema de la música. Creo que no tenemos una identidad musical”.
Redacción de Edu@news.

e e n t r e v i s t a

n

t

r

e

v

i

s

t

a

7

a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

LA EDUCACIÓN
EN LA ENSEÑANZA A DISTANCIA

PARA ADULTOS MAYORES
Hace un poco más de dos décadas que fui invitado a impartir un curso de andragogía a la planta académica del National Institute of Higher Education (Research, Science and Technology) de Puerto España, Trinidad y Tobago, West Indies, con la idea en mente de un proceso de educación a distancia para adultos en el ámbito del Caribe anglófono. No fue sino hasta fines de la década de los setentas que se pudo destruir el preconcepto que había estigmatizado al adulto mayor, como un ser cuyo pensamiento comienza a declinar, basadas en ciertos estereotipos, sin darse cuenta que la adultez representa un período de crecimiento cognoscitivo más que una etapa de estabilidad o declinación del intelecto. ¡Estás muy viejo para aprender! era el reproche usual. O aquel refrán peyorativo de: ¡perico viejo ya no aprende a hablar!, que reflejaban lo equivocado del potencial de los que ya no estamos en la categoría de “jóvenes”. En opinión del Grupo de Nottingham, la teoría más importante de los tiempos modernos concerniente a La andragogía en un enfoque y no solamente un método, que pretende habilitar a los adultos para que sean los originadores de su propio pensamiento y sentiLa andragogía no constituye solamente otro polo del continuum de la pedagogía, sino una teoría del aprendizaje debidamente fundamentada. Para Knowles, a medida que la persona madura, el autoconcepto se desplaza de la dependencia a la autodirección. La madurez proporciona una reserva acumulativa de experiencia que se convierte en fuente en constante aumento para el aprendizaje. Conforme la persona madura, la habilidad para aprender se va orientando hacia los roles sociales de la persona, la orientación hacia el aprendizaje está menos centrada en el sujeto y va enfocándose más en el problema. la naturaleza del pensamiento del adulto, es la denominada teoría de las operaciones dialécticas, como la llamara Riegel, que se ubica en los parámetros del “contextualismo”, que a diferencia del cambio paradigmático de Kuhn, nos muestra un marco integrador.

8

a a c t u a l i d a d

c

t

u

a

l

i

d

a

d

a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

mientos, según subraya el Grupo Nottingham, porque es un hecho indiscutible que, durante la adolescencia no es posible arribar a un sentido de identidad, excepto que se resuelva el problema de la escala de valores construida por ellos mismos, en lugar de adquirirlos de una fuente externa. Esta “pedagogía alternativa” utiliza métodos de exposición donde una fuente: sea el profesor, el conferencista, un escritor o un filme; elabora y organiza un bloque de contenido y lo presenta al educando. Asimismo, recurre a los métodos de dirección, donde los líderes del grupo sean también líderes en la discusión, directores simulados, facilitadores, o escritores de instrucción programada, que organizan y estructuran el proceso y los contenidos de modo que aquellos educandos comprometidos con el aprendizaje lleguen a objetivos predeterminados. Por otro lado, también se utilizan los métodos de descubrimiento, donde los alumnos se comprometen con el aprendizaje, pero más que nada con la naturaleza exacta de lo que será aprendido, situación que no se conoce al principio, porque precisamente parte del proceso incluye el planteamiento de problemas, preguntas y/o cuestiones. Contenidos, información y experiencia son entonces seleccionados y organizados por los “facilitadores” (que no son maestros), con el objeto de explorar problemas, cuestiones y/o preguntas. Como resultado de dicha exploración surgen nuevas preguntas, problemas e incógnitas. El objetivo primario que se encuentra detrás de dicho método es el de comprometerse con el pensamiento. No obstante puede presentarse un proceso de recepción de contenidos o información, misma que surgirá como un producto secundario del proceso pensamiento/exploración del problema/descubrimiento, tal y como lo señala dicho Grupo Nottingham. En el enfoque andragógico el grupo de educandos, incluyendo al “tutor”, negocian los procedimientos, el curriculum, los objetivos, los métodos de aprendizaje y los medios a través de los cuales serán evaluados, tanto el proceso como los productos del aprendizaje. La negociación entre el facilitador y el alumno, dependiendo de lo que se vaya a enseñar, se basa en el perfil curricular de este último, lo que constituye el primer factor que toman en cuenta muchos especialistas.

Para el Grupo Nottingham, el término “negociación” implica que todos los miembros del grupo compartirán el poder más que depositarlo en una sola figura o en el aula; de esta forma todos contribuyen en la planificación, toma de decisiones, proceso de aprendizaje, lo que ha sido definido también como “aprendizaje entre iguales”. Ello obedece mas que nada, a que trabajando de manera grupal el pensamiento crítico y creativo se convierte en un elemento clave en las diversas etapas de la experiencia educativa, llevándonos a la conclusión de que es fundamental pensar creativa y críticamente sobre qué aprender y cómo aprender. El adulto mayor tiene la misma capacidad que un adolescente para el aprendizaje. Como dijera hace poco el gran historiador mexicano Don Miguel León Portilla; autor de La visión de los vencidos, con motivo de su 85 aniversario: “¡No es que esté viejo. Es que tengo demasiada juventud acumulada!

Axel Ramírez Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México

9

a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

EL PAPEL DEL MAESTRO
Estimados lectores, en este mundo globalizado, hablar de Educación a Distancia implica primero, tener bien claro el papel que deberá desempeñar el docente al cual se le ha encargado este tipo de “educación - formación”. podríamos describir las más relevantes:

EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
vamente y las mejores cualitativamente; pero dentro de las funciones identificativas del “Educador a distancia”,

• El docente debe ser un “experto” en diseño curricular, Si en la educación presencial, los que ejercemos la docencia, debemos batallar a diario con un sinnúmero de problemas y obstáculos para lograr que nuestros estudiantes se apropien de manera efectiva de los instrumentos de conocimiento, que les permita comprender el mundo y desempeñarse como individuos proactivos en su entorno, imagínense el duro trabajo que enfrenta el maestro a distancia. Las cualidades demostradas en la práctica educativa fuera del aula de clase, deberán ser muchas cuantitatide tal manera que plantee propósitos bien claros y de acuerdo a éstos programe y planifique las formas más pertinentes de evaluación. Al determinar los logros esperados por los estudiantes, el siguiente paso es seleccionar las enseñanzas cognitivas, praxitivas y afectivas incluyendo los tiempos que requerirán los estudiantes para realizar las actividades planteadas y sobre todo, estructurar los recursos didácticos como guías y módulos de apoyo que se convertirán en sus “sustitutos” y se convertirán en los “tutores” y “acompañantes” en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

10

a a c t u a l i d a d

c

t

u

a

l

i

d

a

d

a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

• El docente debe dominar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, considerando que esta modalidad se la realiza actualmente con el apoyo tecnológico – virtual. El manejo eficiente de las herramientas Web 2.0 es fundamental. • Y el más importante de todos: la educación a distancia exige al maestro asumir el papel de “guía y acompañante”, en la adquisición de los aprendizajes de sus educandos. El proceso educativo tendrá que organizarse de tal manera que existan espacios donde el docente entre en contacto directo con los jóvenes, hombres y mujeres a su cargo, aunque sea de forma “virtual”. Con esto se rescata el papel formador y humanizador de la educación que no puede, ni debe perderse. En conclusión: el maestro a distancia debe esforzarse doblemente para que su misión se cumpla con el éxito esperado.
a a c t u a l i d a d c t u a l i d a

Pedagoga mireya.brito@gmail.com
d

Mireya Brito

11

d

i

v

a

g

a

n

d

o

AMOR
Otra vez ando bajoneado. Otra vez, la vida me zarandeó, me golpeó, me tiró al suelo y me pisó, otra vez soy una alfombra de esas que ponen en la puerta de la casa para que todo el que la visita entre ensuciándola. Bueno, bueno, no tanto, pero la plena, estoy golpeado, claro que no en mi cuerpo, sino en mi shungo, en mi yo profundo. Verán que ahora amanecí filósofo y me zambullo en los misterios insondables de la life. Ando mirando bajo, no tengo ganas de ver al sol, prefiero la luz de luna y si fuera posible, prefiero la oscuridad absoluta, esa que debe existir en los agujeros negros. Así, absoluta, donde nadie pueda ver que mi alma llora. Por que panas, deben saber que estoy llorando. Es que la mancita se fue de mi lado. No, no sean mal pensados. No se fue con otro, ni siquiera peleamos. Se fue en busca de su destino. A ver, antes de que se les vaya la imaginación, déjenme explicarles. Sucede que la man está por graduarse y quiere ganar sus buenos verdes, conseguir un buen laburo. Pero en la cabezota del viejo de ella, se le ha metido que no debe conseguir un empleo, peor el de ser profesora. Dice que no pagan bien, que hay que sacrificarse mucho, que no debe pasarse todo el día sacando la burrada de los guambras que no quieren aprender, que la society no reconoce a los maestros; en fin una sarta de babosadas; y que por lo tanto, ella debe pensar en un negocio propio; que él le presta la plata para que ponga ese negocio. Chuta, el viejo ese si que es tenaz. ¿Cómo puede pensar que la society no admira a los maestros? Si ellos son los más bacanes, los que más aportan al desarrollo del país. ¿Si no, pregunten a la gente?, pero no le preguntarán al que sabemos, porque ese man ha de decir que los maestros son “gorditos horrorosos”, que porque no salen a las calles a aplaudirle, son unos mediocres, unos majaderos. Pregunten a los padres de familia que son la mayoría y verán qué les dicen. Para qué también, los maestros si que son bacanes. Pero, eso no le convence al viejo. Así es que la semana pasada le mandó de viaje a la mancita. Sí, le mandó donde unos familiares a la iunai para que vea que puede comprar para que se ponga su negocio. Eso me dijo la mancita; pero mi cuña, el broder de ella, me sapeó que el veterano le mandó para que no vuelva, para que se quede por allá. Que el viejo no quiere que me vuelva a ver. Que soy un tal por cual, más parecido al demonio que a un futuro hijo. Yo le creo a mi cuña, por eso es que la mancita, cuando vino a mi casa a despedirse, no aguantó y se le abrieron las cataratas de sus ojos y me dijo que no quería que yo le olvide, que quería estar segura de que yo le esperaría siempre y no se cuantas cosas más. Ese rato yo no le comprendí, pero luego de que el cuña me sapeara eso del vejancón, ahí si, tiene sentido. La verdad panas, que me duele. Eso de amar de lejos, se parece a la educación a distancia: uno está

12

d d i v a g a n d o

i

v

a

g

a

n

d

o

d

i

v

a

g

a

n

d

o

A DISTANCIA
aquí y la otra persona está allá; uno estudia a su ritmo y cuando puede, pero no tiene la posibilidad de verle a la otrita, de conversar con ella, de rendirle exámenes cada vez que quiera. ¿Si notan el parecido con la educación a distancia? ¿o quieren que les dibuje? ¿o prefieren que les pregunte?,¿ si notan la diferencia? Verán no harán enojar con sus preguntas. Verán que estoy bajoneado. Verán que cuando me sube la mostaza a la cabeza no hay quien me pare. Bueno, mentira, ella me paraba. Creo que debo matricularme en alguna universidad en esto del amor a distancia para poder resistir el dolor que parte mi corazón. Fausto Jaramillo Y Periodista profesional fgjaramillo4@hotmail.com

d d i v a g a n d o

i

v

a

g

a

n

d

o

13

a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

s d o c e n t eiva Los ducat
de la
La sociedad ha cambiado, nuestros alumnos han cambiado, la escuela ha cambiado y los profesores debemos cambiar.
Pero ¿hacia dónde, de qué manera, cuáles de nuestras competencias tradicionales deben modificarse y cuáles deben permanecer? La calidad del sistema educativo depende en gran parte –aunque no únicamente, por supuesto- de la calidad de los docentes. Al revisar las reformas educativas emprendidas en todo el mundo en los últimos decenios, se comprueba que han tenido éxito las que se basaban en una mejora del profesorado y han fracasado las demás. La profesión docente se ha hecho cada vez más amplia y más compleja. Una sociedad heterogénea, con cambios acelerados, que basa su prosperidad en la técnica y el conocimiento, se ha convertido en realidad en una sociedad del aprendizaje continuo, lo que da al sistema educativo un protagonismo aún mayor que el que ha tenido en otras épocas. En un mundo globalizado, ferozmente competitivo y precario, nuestros alumnos van a sufrir unas formidables tensiones y tenemos que prepararles para ello. Nuestras responsabilidades aumentan, y nuestras competencias tienen que aumentar también. Tenemos que explicar a la sociedad que somos un cuerpo de élite, que sería importante que los mejores talentos se dedicaran a la educación. Y eso, en primer lugar, nos lo tenemos que creer nosotros. En esta revista se tratan muchos y variados aspectos de este problema inmenso.

c o n c i e n c i a e sociedad
Sólo quiero subrayar tres:
1.- Durante años se pensó que la introducción masiva de las nuevas tecnologías en el aula reduciría la labor docente a una especie de asesoramiento y vigilancia. Cada alumno aprendería a solas con su ordenador, diseñando sus propios programas, a la velocidad elegida por él mismo de acuerdo con sus intereses y capacidades. Esto puede ser así en el campo cognitivo, pero la educación es mucho más. La educación es instrucción + formación del carácter. El aprendizaje de la convivencia, la educación ética, la resolución de algunos problemas emocionales que claramente influyen en el aprendizaje, la solidaridad y la cooperación forman parte también de nuestro cometido y hacen más necesarias que nunca la presencia y la acción del profesor. 2.- Se ha acabado el tiempo del profesor aislado. Es el centro educativo el que educa, y los docentes tenemos que ser expertos en colaboración. En primer lugar, con los otros profesores. El claustro es el principal agente educativo. En segundo lugar, con las familias. Por último, con el resto de agentes sociales, porque, como dice el proverbio “Para educar a un niño, hace falta la tribu entera”. Los docentes somos la conciencia educativa de la sociedad, y debemos ejercer una pedagogía social, saber

14

a a c t u a l i d a d

c

t

u

a

l

i

d

a

d

a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

Los docentes –como decía mi maestro Husserl- somos funcionarios de la Humanidad, y deberíamos prepararnos para poder realizar esta labor reflexiva y fundamentadora. Ya les advertí que era una propuesta megalómana. Ahora añado: y necesaria también.

explicar lo que hacemos, y sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de la educación. No olvidemos que en las encuestas nunca aparece la educación entre los diez asuntos que preocupan a los españoles.

tegrar tanto saber disperso?¿Quién puede conjugar el pasado con el futuro, el individuo con la sociedad, las ciencias con las humanidades? Tradicionalmente ha sido la filosofía la encargada de

3.- Mi última propuesta ronda la megalomanía. El sistema educativo ha sido siempre “transmisor” de la cultura, su tarea ha sido “reproducir” lo que había. La creación se hacía fuera de la escuela. En este momento, creo, se nos presenta a los docentes un reto inaudito. Lo he llamado “La Nueva Frontera Educativa”. Debemos convertirnos en la vanguardia de la sociedad, porque somos los encargados de cuidar su futuro. Nadie sabe lo que hay que enseñar en la escuela. La ciencia, las nuevas tecnologías, las ideologías políticas y religiosas, los nuevos descubrimientos de la neurociencia hacen sus propuestas, que son siempre sectoriales o sectarias. ¿Quién puede in-

hacerlo, pero necesitamos una filosofía práctica enfrentada valerosamente con el porvenir. Y esa es la ciencia de la educación, que debe ser la gran actividad creadora porque, al fin y al cabo, lo que nos caracteriza a los humanos es que somos la única especie que educa a sus crías.

José Antonio Marina Catedrático y filósofo español Tomado de la revista de educación de la OEI

a a c t u a l i d a d

c

t

u

a

l

i

d

a

d

15

d

e

s

d

e

l

a

r

e

d

aje sperado mens Dese
net el inter desde
ablando no estoy h onejos (y a los c s patos o DO llinero, a lo EL MUN r el po POR igo andar VII) ANDAR e no cons del siglo X siigo es qu imales, el modelo sa conm las por ían los an Lo que pa ambiándo o se com yc que n agregarle hí” vengo ndo cosas desechos le ocurre De “por a mundo tira Los pocos alguien se i uemaban. e a on m se q s fácil para ólo porqu ce tanto, c e abono o guiente s s que no e co. No ha servían d o mejor. E lgáarlo un po o ara sid n o achic ríos, los c uarde y gu s que hay una funció s de los c yo. Y no e n con el “g los pañale hábalo educaro lanc arse al ábamos tipo al que pita, los p algo”, pas mujer, lav un pobre to a otra ro servir para jun los uede para que evo”. Hay la cuerda una vez p arábamos modelo nu bamos en de que alg y los prep as e viene el s ren ya s oblábamo áximo, po nenes, ap bote que mos, los d nuestros s como m “compre y r. Y ellos, n de ada 3 año c e que rgaro a ensucia iar el auto s se enca ue el coch volvieran que camb ropios hijo . Así sea q sus p rruinado deudado les. y tuvieron eres un a ue vivir en o los paña crecieron que si no, incluyend o. Y hay q a, stad por la bord en buen e r Dios! tirar todo . ¡Pero po tienes esté les! r el nuevo hab aga los desec nte para p amente a etername scrupulos botar. aron ine pre le costó ¡Se entreg ración siem estra gene . A nu TANTO Si, ya lo sé RESISTE es o os no sólo EZA NO Lo que dig e mis amig ra mejor. MI CAB ndo los hijos d que eso e y que, l mu no digo parientes me caí de ana, sino ¡Nooo! Yo Ahora mis e distraje, z por sem nto m r una ve robable es trónica y ún mome de celula . Lo más p cción elec que en alg cambian e se entra ro, la dire e ónd núme uto. Lo qu para vivir o sé por d ambian el no lo disc repararon y ahora n además, c bien, eso a mí me p ica y al. Y mús ahora esté isma casa quipo de irección re que lo de mujer, la m hasta la d mbiar el e ra onitor , la misma onsigo ca lm ue no c como pa mo número meses o e pasa es q un nombre con el mis cada tres vaya si era , el celular oooodo!, or año nombre (y ar todo. ¡T idades. una vez p el mismo as las nav para guard tod as aron putadora ía las cos ).Me educ de la com e algún d cambiarlo cen no. Porqu a ue brí! ¡Lo h a todo. rvía y lo q los descu os crédito lo que se . Le dábam iando! ¡Yo uiebra ir se q n fastid lver a serv se oxida, ¡Nos está podían vo se gasta, e rompe, mos que uen fácildo s tenga se consig adrede! To para que s cosas . o tiempo c la ables brica ume al po e cuando n desech to es de fá o se cons ¿Será qu se vuelve Lo obsole repara. ran y siguieron? . Nada se o se valo e se con cambiarlo mente, n con la qu idad to, produc isma facili ientras tan con la m secha y, m de rdables. ra, todo se Eran gua Todo se ti . chables. n dese ás basura r plantillas s últimos s no era y más y m para hace sura en lo Las cosa mos más ara todo: jo más ba n p o los rodu os! Servía í que se p s en el pis nidad. ¡Los diari l otro día le e la huma ra ponerlo d E oma, pa la historia otas de g ue en toda para las b 40 años q al gaan a parar ánicos e ib eran org desechos Todos los

16

d d e s d e l a r e d

e

s

d

e

l

a

r

e

d

d

e

s

d

e

l

a

r

e

d

mero. asado efí do, del p e va tiran va que s ria colecti enoy mas, no v sas para clar los te as las co ún sobre tod voy a mez a lo o e alg via y por caduco y a hacer. N bamos d días de llu No lo voy han vuelto nos enterá e! que renne lo que a los o de carn as veces e a lo pe do al troz oy a decir volver. ¡L a decir qu nne. No v iario pega na ld ere leyendo e s empieza hicieron p rte apena resultado caduco lo ra la mue valobian la m los se les dec ges se ca lelo entre ancianos los cónyu er un para ra no hac . ¡¡¡Ah!!! iones, que quienes os a rdo pa us func servábam personas Y me mue fallar en s , que a las o los que pre ás nuevos que hoy n ue valoran esechan y d cir oq los m iscrimina res que se ero por de por mode n se les d tamr!!! Me mu glamour. una funció oy a hace ables; que lg cabello y esech ¡¡¡No lo v les falta a , gel en el cos son d s. ble ésti n brillo lectrodom n descarta lindos, co nimo. mistad so sólo los e más a los Autor anó et. hasta la a r obimonio y intern compara tr el encia de bién el ma Mensaje d la imprud hablar cometeré para no Pero no muerdo memoonas. Me con pers ndo, de la jetos va perdie e se ntidad qu de la ide

udenme, Ay
i
d e s d e l a r e

o y no se del mund me caí entra... donde se por

d d

e

s

d

e

l

a

r

e

d

17

a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

El siguiente artículo nos envió el autor Miguel de Zubiría Samper, a partir de un mensaje que circula por el espacio virtual, amplía con sus comentarios las ideas y conceptos contenidos en él.

CARTA A MI HIJO

tarea de ayudarte a aumentar tus escasas alegrías y a dividir tus frecuentes tristezas, decepciones, tensiones, conflictos. Aprovecho para decirte que la vida no es un jardín de rosas. No soy tu pana, nuestras edades son muy diferentes. Podemos compartir muchas cosas pero no somos compañeros. Soy tu padre ¡Y eso es diez veces más que un amigo! Un padre es un

Tutor Guía Orientador Formador moral Pedagogo Entrenador moral
Todas estas labores las realizo con un contrato de dedicación exclusiva y sin derecho a pensión, ni a pensionarme. Hijos grandes, problemas grandes, hijos adultos (padre, esposo, trabajador), ¡problemas enormes! Si yo supiese lo mismo que tú, poco irías sin duda para el barranco. La gran genialidad de la especie humana fue destinarle muchos, muchos años, a la infancia y a la adolescencia (tres décadas y más) concentradas en aprehender siempre de otro, no como creen los despistados constructivistas. Y entre esos otros hay dos fundamentales, definitivos, irremplazables: la madre y el padre. En el pasado acompañados muy de cerca por cuatro abuelos, una veintena de tíos, cincuentena de primos, y al menos diez hermanos, para alcanzar la fabulosa cifra de cien TUTORES. Dado que tus abuelos, tus tíos, tus primos y tus hermanos (que no tienes,… por nuestro propio egoísmo) ya prácticamente no cumplen ninguna función formativa, si acaso recreativa, y dado que pierdas demasiadas horas diarias en una labor aburridísima mal llamada educación (pues es sobre todo información y obediencia), tus padres actuales -a cambio de perder sus funciones ancestrales, como muchos piensan- acabaron convertidos en prácticamente los únicos FORMADORES HUMANOS; es la cruda y escueta verdad. La gran tragedia de la civilización occidental consiste en que fabrica carros y computadores casi perfectos para uso de los seres humanos menos perfectos de las

Apreciado hijo:
Mientras vivas en esta casa obedecerás las reglas de la casa. Cuando tengas tu casa harás y obedecerás tus propias reglas, siempre supervisado por tus padres. Aquí no gobierna la democracia, no hice campaña electoral para ser tu padre: tú no votaste por mí. Somos padre e hijo por la gracia del enamoramiento y amor con tu madre, y yo he aceptado con gratitud el privilegio y la responsabilidad. Al aceptarla adquirí la obligación de desempeñar el papel de padre; no el de falso amigo, que nunca lo podremos ser, ni debemos ser. Los amigos consíguelos tú, yo ya tengo demasiadas obligaciones para asumir esa adicional labor. Hay varias razones. En especial, si simulo ser tu “amigo”, nunca aprehenderás ese grato y delicadísimo oficio, del cual depende contar con moduladores afectivos, a cuyo cargo está la fundamental

18

a a c t u a l i d a d

c

t

u

a

l

i

d

a

d

a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

trescientas mil generaciones anteriores. Lo explica la poca atención recibida de sus padres. Observa cuanta atención se le destina a ensamblar un carro o un computador y cuanta a un niño o joven, demasiados de estos dejados a su suerte (televisión, internet, chats) para que sepas a que me refiero. Cómo en cualquier empresa, mucho más en esta empresa formativa, encargada de ensamblar los mejores seres humanos, sólo hay una autoridad: la de tu mamá, la mía es secundaria. Quien cuenta con la sabiduría (conocimiento de las personas, de ella y de la sociedad) necesaria para dirigir el largo proceso de ensamblar las fichas morales, intelectuales y expresivas que te convertirán en un verdadero ser humano, no en una caricatura, como hoy me parecen muchos muchachos, a quienes sus padres creen inteligentísimos, siendo tan modestísimos usuarios de tecnologías light, hechas a su medida. Qué radical diferencia existe entre manejar un carro o computador, un logro de cualquiera, y aprehender a interactuar por ejemplo con un caballo, un ser viviente complejo. En el primer caso se requieren informaciones puntuales y seguir rutinas, en el segundo mucho conocimiento y sabiduría (conocimiento de uno, de la sociedad y de los otros, entre ellos los animales por supuesto). Por estas y muchas otras razones antropológicas, psicológicas y pedagógicas, lo mínimo que tu madre y yo necesitamos para ejercer nuestra labor es que cumplas las reglas del hogar, todas y cada una diseñadas a fin de humanizarte. Este hogar, si bien no cuenta con el presupuesto del Ministerio de Educación, y parece un sitio modesto comparado con tu colegio, ni tiene registro calificado, será el único centro educativo, o mejor FORMATIVO, que te acogerá durante tu larga existencia: ¡aprovéchalo al máximo! Claro, para nosotros sería infinitamente más fácil dejarte a tus anchas, o sea en manos de la barata televisión, el computador e internet y ocuparnos de nuestros asuntos que no son pocos, además posaríamos de padres modernos, amigos de sus hijos y amorosos, siendo sólo padres irresponsables, como lo son hoy la mayoría, imbuidos en la falsa doctrina del amor a los hijos. Tan irresponsables como un gerente que dijese que su única labor es la de amar a sus empleados, aceptarlos como son y dejarles la mayor libertad, y lógico, excluir por completo las sanciones. Ese gerente o profesor o pedagogo sería un vulgar irresponsable. Un formador

de muchachos irresponsables, como me temo ocurre hoy, cuando se les arrebató la autoridad máxima a los padres, como siempre ha sido y debería ser, y la asumieron funcionarios públicos, quienes deciden las políticas educativas públicas, quienes permiten y estimulan casos tan aberrantes como las tutelas contra los padres. Que sólo lo vi en la Cuba comunista, la denuncia pública de un hijo a sus padres, considerado por este signo de valor revolucionario ¡héroe nacional! En este hogar, encontrarás cada día y cada noche padres anti-modernos. Mientras vivas aquí,… y aún cuando migres a fundar tu propio hogar, como debe ser, pues, te lo comenté, la función de los padres nunca concluye, es interminable, cómo hasta ahora lo ha sido la gran especie humana. Aprovéchalos, ¡podrían ser los únicos! Definitivamente sí, más importantes que un amigo. Afectuosamente, tu Padre. Miguel de Zubiría Samper Pedagógo colombiano. Creador de la Pedagogía Conceptual.

19

a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

Goog le
online en Ecuador?

es una compañía de publicidad

Gianfranco Polastri, Gerente General de Google Latinoamérica para Ecuador y Perú, estuvo en Quito para evaluar y conocer el escenario de inversión en publicidad online en Ecuador. Este experto en marketing analizó la aplicación de esta nueva herramienta de promoción digital en el mercado ecuatoriano.

¿Cómo ve el panorama de inversión en publicidad De acuerdo a las cifras de consumo, el ecuatoriano promedio con acceso a internet pasa el 40% de su tiempo en redes sociales principalmente y otras plataformas de comunicación, y solamente hay un 2% de inversión publicitaria. Eso se explica básicamente por un tema de educación, porque mucha gente sabe qué es y qué hace Google, pero no conoce lo que hacemos a nivel publicitario; Google es una compañía de publicidad. Hay una gran oportunidad en este mercado, ya que el acceso de internet en Ecuador va ganando escala a nivel de número de usuarios, la gente que está online tiene un comportamiento importante y bastante activo en la red, sin embargo no acompaña la publicidad. ¿Qué estrategias aplicarían para mejorar aquel escenario? Inicialmente pretendemos incrementar el negocio de manera satelital. Luego, la intención es poner representantes comerciales para el mercado ecuatoriano, que se dediquen al asesoramiento de agencias de publicidad y de anunciantes más grandes, porque esos son dos jugadores importantes en el ecosistema de publicidad por internet. También vamos a empezar a trabajar con las universidades, porque tengo la im-

presión de que hay que trabajar mucho en el talento digital, definir qué papel está jugando internet en las planificaciones curriculares, porque debemos lograr que haya una persona más preparada en materia digital al culminar sus estudios. ¿La publicidad online es ahora más efectiva que las formas publicitarias tradicionales? No, la publicidad online no reemplaza ningún otro medio, por su naturaleza es un medio diferente porque permite interactuar de una manera muy eficiente. De acuerdo a la experiencia que tengo del mundo del marketing, creo que ya no es suficiente que la gente recuerde tu marca, sino que ahora es necesario que el consumidor pueda interactuar con los atributos del producto, e internet es un espacio propicio para eso. ¿Qué sector de la economía ecuatoriana es más atractivo para la inversión de la publicidad online? Veo mucho potencial en la industria automotriz, en retail (comerciantes), empresas de servicios financieros (tarjetas de crédito, bancos, compañías de seguros), y en educación, como a nivel de universidades que buscan aumentar la cifra de postulantes o promocionan las ofertas de sus diferentes carreras.

Andrés Reinoso andres.s.reinoso.m@gmail.com

20

a a c t u a l i d a d

c

t

u

a

l

i

d

a

d

a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

Contribuyendo al desarrollo sociocultural del país
Estudiar en la universidad presenta, a veces, algunos obstáculos, entre ellos el tiempo y la distancia son los principales limitantes al momento de acceder a una carrera y culminar los estudios superiores.
Actualmente, miles de ecuatorianos no pueden asistir a las aulas tradicionales de clases por factores geográficos, económicos, familiares o laborales. Sin embargo, su necesidad de estudiar una carrera los lleva a optar por los estudios a distancia como la mejor alternativa, no sólo para obtener un título profesional, sino para lograr una altísima meta personal de formación y superación en sus vidas. La Universidad ha diseñado distintos servicios que inteEl sistema de estudios universitarios a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) pretende llegar a todos los rincones para hacer asequible la educación superior. Pueden ingresar todos los bachilleres que quieran culminar una licenciatura o pretendan profesionalizarse buscando la cualificación personal, siendo una alternativa válida para todas las personas que por sus obligaciones laborales y familiares no pueden acceder a universidades tradicionales o presenciales. La modalidad abierta de la UTPL, hoy esta presente en todo el territorio nacional, con un modelo propio que sigue las líneas generales de los sistemas de educación a distancia mundiales, pero con sus claves propias y específicas que le han permitido dar respuestas a las necesidades del país y de su gente, contribuyendo al desarrollo sociocultural de la comunidad. El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Una de las características más generales de la educación a distancia es la de estar basada en una comunicación no directa, donde el alumno tiene la posibilidad de personalizar y marcar su propio ritmo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, es la tercera universidad del Ecuador según la Formación de primer nivel La formación del estudiante está respaldada por la calidad de sus docentes. Actualmente más de 235 docentes investigadores se encuentran cursando doctorados Ph.D en convenio con universidades de alto prestigio Claudia Rodríguez VÍA Comunicaciones UTPL evaluación del Consejo Nacional de Educación Superior-CONESUP, y universidad de categoría A, de acuerdo a la evaluación del CONEA, realizada en el 2009. la Educación Superior del Ecuador- CONEA, en el 2008 otorgó la acreditación institucional a la Universidad Técnica Particular de Loja, mediante resolución No. 006-CONEA-2008-077DC. Evaluaciones externas Esta integración avanza en la medida en que los recursos tecnológicos evolucionan en su desarrollo; también, tiene un objetivo común a saber: potenciar la autonomía del alumno, distante geográficamente, tanto en su gestión académica como en la administrativa. Actualmente la UTPL ofrece herramientas tecnológicas como: Entorno Virtual de Aprendizaje, 26 aulas virtuales en todo el país, acceso a bibliotecas virtuales y a bases de datos en las diferentes áreas del conocimiento. gran el quehacer educativo con las diversas herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación, como apoyo y soporte a toda la gestión institucional. Las tecnologías y la educación a distancia en todo el mundo. El 83% de los docentes trabaja a tiempo completo, lo que permite ofrecer tutorías personalizadas, telefónicas, a través de internet y videoconferencias gratuitas.

a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

¿Educación a distancia?
Al hablar de educación a distancia, nos asalta una duda: el internet, ¿puede ser considerado como parte de este sistema? El profesor argentino Rafael Emilio Bello Díaz, en un documento publicado en el 2008, en la Universidad de la Plata, al referirse a este tema dice: “Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, posibilitan la creación de un nuevo espacio social virtual para las interrelaciones humanas”. Este entorno, cada día, adquiere más importancia, porque, para ser activo en este nuevo espacio social, se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Además, adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social, requiere crearse un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos”. No se puede desconocer que un gran número de Bajo estos conceptos, el internet, es el escenario de este nuevo espacio social – virtual. Allí se produce la relación información-receptor; estudiante-texto o conocimiento. Pero ¿esto es suficiente como para entenderlo como educación a distancia? maestros no nacieron ni se formaron en la época del internet, son analfabetos funcionales en este nuevo espacio social, por lo tanto desconocen la aplicación de la didáctica en el entorno virtual. Por lo tanto, las redes educativas virtuales son las nuevas unidades básicas del nuevo sistema educativo; pero no responden a todas las necesidades educativas: currículos progresivos, materiales propios para el sistema; y, lo que es más importante, la ausencia de educadores formados en la enseñanza en ese nuevo espacio virtual. Sigamos leyendo los conceptos del Dr. Bello Díaz: “Las interrelaciones educativas en los entornos reales o naturales suelen ser presenciales, están basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ella. En cambio, el espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red internet, no es presencial sino representacional, no es proximal sino a distancia, no es sincrónico sino asincrónico y no se basa en recintos especiales con interior, fronteras y exterior sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción están diseminados en distintos lugares”.

INTERNET:

22

a a c t u a l i d a d

c

t

u

a

l

i

d

a

d

a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

Otro tanto sucede con la organización de los centros educativos en aulas digitales, del proceso de enseñanzaaprendizaje, de las formas de evaluación durante el proceso, etc. Pero, tampoco podemos desconocer la existencia de instituciones educativas que, usando esta

herramienta, han logrado configurar todo un sistema orgánico y funcional, donde el proceso de enseñanzaaprendizaje, con disciplina y evaluación logra cumplir con todos los requisitos de un sistema educativo. Por lo tanto, en el uso del internet aún no existe un consenso general sobre el tema. El proceso está en construcción y su desarrollo abrirá las puertas a nuevos desafíos educativos que las sociedades deben

Redacción Edu@news Los conceptos del profesor Bello Díaz constan en la página web de la Universidad de la Plata- Argentina.

a a c t u a l i d a d

c

t

u

a

l

i

d

a

d

23

n

o

t

i

c

i

a

s

En el informativo virtual que publica la UNESCO, correspondiente al mes de febrero de 2011, encontramos las siguientes noticias sobre la educación a distancia, que muestran que este sistema está vigente en muchos países, tanto de Europa como de nuestra América.

“Es absurdo que los alumnos memoricen datos, lo tendrán todo en su móvil” (26 de marzo de
Internet puede aportar mucho al mundo educativo, pero es necesario aprovechar de forma eficaz sus posibilidades y aceptar las nuevas tecnologías como un futuro del que no se puede escapar y al que es necesario adaptarse para llegar mejor al alumnado. (España). ‘Skype in the classroom’ (Skype en la clase) es un directorio online planteado como una red social enfocada a facilitar la interacción entre profesores de todo el mundo que quieran utilizar Skype para “transmitir experiencias, modelos de educación o sensaciones vividas en la educación”. (España).

Skype crea una red social para profesores de todo el mundo (31 de marzo de 2011)

Más de 1.600 gallegos mayores de 50 años estudian en la Universidad (27 de marzo de 2011)
José Luis Moreno es “un tío que no para”. El mundo le dio “una vuelta” cuando se prejubiló con casi 60 años de su trabajo en una entidad financiera. ¿Y ahora qué? Él se matriculó en la Universidade Senior da Coruña y, a sus 64, ya se ha graduado.(España).

La crisis dispara el número de alumnos veinteañeros que estudian a distancia (28 de marzo de 2011)
La crisis también se ha dejado notar en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y no lo ha hecho de manera negativa, sino todo lo contrario. El número de alumnos, lejos de reducirse, se ha incrementado notoriamente en los últimos años y, además, la media de edad de los estudiantes ha descendido, siendo éstos cada vez más jóvenes. (España).

10 formas de estudiar una carrera por internet (22 de marzo de 2011)

Actualmente, el modelo educativo en las instituciones es trascendental en el proceso de enseñanza, por eso, la educación a distancia en el estado de México, pretende crear entornos educativos novedosos que vengan a hacer más sencillo el aprendizaje autónomo usando nuevas tecnologías de información y comunicación. (México).

Amplían bachillerato mediante el Internet (28 de marzo de 2011)
El Ministerio de Educación y el Fondo Salvadoreño Americano para el Liderazgo y la Educación firmaron un convenio para la ampliación del programa de modalidades flexibles de educación, que busca beneficiar a los salvadoreños en el exterior. (El Salvador).

a

c

t

u

a

l

i

d

a

d

ESTUDIAR
Cada instante de la vida es el momento preciso para la superación personal, día a día nos enfrentamos al reto intrínseco del ser humano de crecer, de ser mejores; y por supuesto en el ámbito académico, hay un desafío que a veces parece tan difícil: ¡ir a la universidad… lograr una carrera! Existen en el camino varios obstáculos que nos hacen creer que todo es cuesta arriba: compromisos adquiridos, horarios, obligaciones, la familia, el trabajo; en fin, tantos elementos que envolvían el sueño educativo y lo escondían en el baúl de las metas que no se puede alcanzar. Pero muchas personas con la suficiente ambición y fortaleza hemos logrado ya romper las cadenas mentales que nos hacían creer que los obstáculos no pueden diluirse, y hemos hallado motivaciones para emprender una búsqueda tan necesaria y legítima como el adquirir conocimiento, precisamente porque se pueden alcanzar los sueños cuando comprendemos que la voluntad de hacerlo es la luz que da claridad al camino. Una universidad de vanguardia estableció la modalidad de estudios a distancia, para dar soporte a tantas personas en búsqueda de progreso, y la característica más atractiva de esta forma de estudios fue siempre la flexibilidad de horarios, que permite al estudiante organizar su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere un alto grado de autodisciplina y un incesante deseo de aprehender, pues el conocimiento no tiene límites y el aprendizaje no es sólo aquel que se imparte en el aula. Esta forma de acceder al conocimiento requiere una salida distinta del mundo cerrado de ladrillo y mortero de las aulas, el aprendizaje a distancia ha ido acorde con la tecnología de la internet y se puede afirmar que no es menos interactivo ni enriquecedor que un programa presencial; simplemente es como una música que bailamos a nuestro propio ritmo, pues, los programas de estudios a distancia o en línea requieren también mucho tiempo, fuerza y dedicación; sin embargo, la autonomía, la libertad y las innovadoras herramientas virtuales han sido clave para la popularidad de este tipo de aprendizaje.

A DISTANCIA A AA DISTANCIA DISTANCIA DISTANCIA
¿Qué se debe considerar para ser parte de la gran red de estudios a distancia? Simplemente hay que querer hacerlo.
Existe una diversa oferta de cursos en diferentes disciplinas y en los tres niveles de la educación superior: pregrado, grado y postgrado. Es así que de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de cada persona y al rotundo deseo de mejorar como profesional, y por ende, como persona, existe un sinnúmero de posibilidades y beneficios sin importar edades, ni distancias o condiciones sociales. Nunca es tarde para lograr un objetivo o cumplir un sueño, la educación a distancia es una valiosa oportunidad.

Mireya Ocampo Estudiante de Universidad a distancia.

25

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful