DINÁMICA CIRCULAR CON EL MÓDULO DE MOVIMIENTO CIRCULAR

1. OBJETIVOS:
-

Analizar el movimiento circular uniforma, Determinar el periodo de un cuerpo en movimiento circular.. Cuantificar la fuerza centrípeta que actúa sobre una masa.

2. EQUIPOS Y MATERIALES:
-

Un ( 01) Módulo de Movimiento Circular Un ( 01) Porta masa. Un ( 01) juego de masas Una ( 01) balanza Un ( 01) cronómetro Una (01) cinta métrica de 2 m Llaves de ajuste

3. FUNDAMENTO TEÓRICO: MOVIMIENTO CIRCULAR
INTRODUCCIÓN En un carrusel, ¿Qué caballos se mueven más aprisa: que están más cerca del borde exterior o los que están cerca del centro? ¿Por qué no caen los ocupantes de juego mecánico giratorio cuando la plataforma se levanta? Si haces girar una lata atada al extremo de un cordel en una trayectoria circular sobre tu cabeza y el cordel se rompe, ¿Volará la lata directamente hacia fuera o continuará con su un los

al igual que el movimiento rectilíneo. debe cambiar en todo instante la dirección y el sentido de su velocidad. pero si la dirección (por ser curvilíneo). MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME Cuando un objeto gira manteniendo su distancia a un punto fijo. lo que no debemos confundir. no así su dirección ni su sentido. En el primer caso. uniforma o acelerado. En el MCU el módulo de la velocidad no cambia (por ser uniforme). De hecho. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de un carrusel de un parque de diversiones. VELOCIDAD ANGULAR La velocidad angular del móvil es el ángulo descrito por el radio en la unidad de tiempo. el movimiento circunferencial mantiene constante el módulo de la velocidad. Este tipo de movimiento plano puede ser. por lo que es perpendicular al radio.). o sea: Velocidad angular angular = desplazamiento . siempre existe aceleración en un movimiento circunferencial. de manera que su rapidez lineal es constante.movimiento sin cambiar de dirección?. diremos que tiene un movimiento circunferencial uniforme (M. el cuerpo que gira describe arcos de circunferencia iguales en tiempos iguales. pues siempre cambia la velocidad en el tiempo. para que el móvil pueda describir una curva. En un MCU.C. es que si un movimiento circular es uniforme es porque su “rapidez” es constante. La velocidad es un vector tangente a la trayectoria circular.U. Estas y muchas otras preguntas van con relación a lo que en este trabajo se abordará MOVIMIENTO CIRCULAR Un movimiento circular es aquel en que la unión de las sucesivas posiciones de un cuerpo a lo largo del tiempo (trayectoria) genera una curva en la que todos sus puntos se encuentran a la misma distancia R de un mismo punto llamado centro. llamado centro de giro. Bajo este concepto.

para hacer más fácil nuestro trabajo. entonces un radián equivale a 57. se puede medir en grados por segundo (°/s).La velocidad angular indica que tan rápido gira un cuerpo.3° Radianes 2 rad rad /2 rad /3 rad /4 rad /6 rad 1 rad DINÁMICA CIRCULAR En el movimiento circular uniforme. En un ángulo completo de 360° hay exactamente 2 radianes.3° aprox. Un RADIÁN es el ángulo del centro comprendido en un arco de circunferencia cuya longitud es igual al radio de ella (R). por lo tanto. se expresa en radianes por segundo (rad/s). la partícula no posee aceleración tangencial. Pero como la dirección de la velocidad varía continuamente. el módulo de la velocidad (rapidez) es constante. Sin embargo. los dirección de las tres perpendicularmente cuales tienen la misma . la partícula sí posee aceleración centrípeta se debe exclusivamente al cambio de la dirección de la velocidad: Como se puede apreciar la velocidades coincide con el radio del círculo. adjuntamos a continuación una tabla de equivalencias de radianes y grados: Grados 360° 180° 90° 60° 45° 30° 57.

perpendicular a la dirección de la velocidad y con sentido hacia el centro de la circunferencia. mientras menor sea el radio en una circunferencia. mayor la aceleración centrípeta. variable.La que actúe en la dirección de la velocidad será de módulo constante. tendrá una aceleración centrípeta enorme. la aceleración tangencial (con sentido tangente a la trayectoria en cada punto) será nula. constante y en la misma dirección que la aceleración tangencial y otra fuerza normal o centrípeta. forman un sistema que. según lo expuesto. en principio. perpendicular a la dirección de la velocidad y con sentido hacia el centro de la circunferencia. un ejemplo cotidiano ocurre cuando un auto toma una curva “cerrada” a gran velocidad. Ésta aceleración tendrá que ser originada también por una fuerza constante dirigida en la misma dirección y sentido (recordamos que F=m·a). Ambas fuerzas. DINÁMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME: En este tipo de movimiento existe únicamente aceleración normal constante (centrípeta: a=v2/r). puede ser sustituido por una sola fuerza resultante: Ésta. La aceleración centrípeta es directamente proporcional a v2 e inversamente proporcional a R y como. y la normal. hemos de admitir la necesidad de dos fuerzas: una fuerza tangencial. es decir. Por lo tanto de aceleración es perpendicular a la velocidad y dirigida hacia el centro del círculo. Por lo tanto. al ser simultáneas y actuar sobre un mismo punto. deberá descomponerse en dos componentes rectangulares según estas características: F=m•a . evidentemente.dirección que la aceleración. A esta fuerza se le llama DINÁMICA DEL MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORMEMENTE ACELERADO: En este caso existen las dos aceleraciones. Su valor vendrá dado por: F = m·anormal = m·v2/r. por lo tanto. Por lo tanto. variable. la tangencial. v= ω2·r y F = m·v2/r = m·ω2·r. constante. . La velocidad angular viene representada por un vector axial cuya dirección es perpendicular al plano de giro y su sentido sigue la regla del tornillo.

debe estar sometido a una fuerza en la misma dirección y sentido que la aceleración. El movimiento circular. Una fuerza que provoca el cambio de dirección de la velocidad y que evita que el cuerpo continúe en movimiento rectilíneo uniforme (1° ley de Newton inercia) Esta fuerza que también apunta al centro de rotación. se designa por Fc (Fuerza centrípeta). sin embargo. De acuerdo a la segunda ley de Newton: Es decir. existe una fuerza que se ejerce sobre el cuerpo y que es responsable de la aceleración. necesita fuerzas para existir. si el cuerpo experimenta aceleración.. El módulo de la fuerza resultante vendrá dado (por la ley de Pitágoras):.La que actúe perpendicularmente a la velocidad y con sentido hacia el centro de la circunferencia será variable y su valor en cada instante corresponderá a la expresión. En otras palabras. sin atender a su masa. el movimiento en línea recta y a velocidad constante continúa indefinidamente. CÁLCULO DE LA ACELERACIÓN CENTRÍPETA . m·v2/r. en este caso. centrípeta. Hasta ahora hemos considerado las características del movimiento de un cuerpo que se desplaza describiendo un movimiento circunferencial uniforme. FUERZA CENTRÍPETA En ausencia de fuerzas.

PROCEDIMIENTO: . El vector ðv tiene dirección radial y sentido hacia el centro de la circunferencia. Supongamos un móvil que describe un movimiento circular uniforme. la cuerda ðs se aproxima al arco. 4. tal como se ve en la figura. La aceleración centrípeta está relacionada con el cambio de la dirección de la velocidad con el tiempo. En un movimiento circular uniforme existe solamente tiene aceleración normal. y el cociente ds/dt nos da la velocidad v del móvil. Los triángulos de color rojo y de color azul de la figura son isósceles y semejantes por lo que podemos establecer la siguiente relación Dividiendo ambos miembros entre el intervalo de tiempo ðt = t'-t Cuando el intervalo de tiempo ðt tiende a cero. Calculemos el cambio de velocidad ðv=v'-v que experimenta el móvil entre los instantes t y t'.El cálculo de la componente normal a la velocidad de la aceleración (centrípeta) es algo más complicado.

Ajuste el tornillo. elija un radio r. anótelo. existe un contrapeso. deslícelo hasta que se ubique a la misma distancia de la masa. respecto al eje de soporte.Usando el eje de soporte. tendrá tres partes: A.El eje del soporte también posee un resorte. Ajuste los tornillos de sujeción. . del radio y de la masa M del cuerpo. conecte el resorte a la masa. el cual debe conectarse a la masa M. tal como se muestra en la figura Nº 1 . para lograr el movimiento circular con el radio “ r ”. . entonces habremos logrado aproximadamente un movimiento circular uniforme en un plano horizontal.Mediante la balanza mida la masa M. Ajuste el tornillo del contrapeso.Usando la varilla delgada con su base como indicador del dispositivo mecánico.En la misma varilla de soporte de la masa M. . manténgalo girando mediante impulsos suaves al eje. . con la finalidad de lograr equilibrio al momento de rotación.El experimento que realizaremos. haga girar la masa M hasta lograr que coincida el indicador y el extremo inferior de la masa. mida este y anote su valor. Determinación de la magnitud de la fuerza efectuando mediciones de la frecuencia f. .Desajuste el tornillo del eje de soporte y deslice la varilla de soporte de la masa M. hasta que el indicador coincida en el extremo inferior de la masa que termina en punta. .

3 1.3 t4 2.2 7.1 11.22 11.4 t2 3 7.11 1. Número Revoluc. y determine el valor de la frecuencia.2 t5 3 6. llene la Tabla Nº 1.28 frecuencia fs-1) 1..2 <t> 3. 4 8 12 t1 3.9 11.02 .3 7. 8 o 12 revoluciones. mida el tiempo que demora la masa M en efectuar 4.Usando el cronómetro.5 11.3 11.3 11.9 7.08 7.3 Tiempo (s) t3 3.

.Trazando el D. mediante una cuerda atada a la masa M. Cuantificando la Fuerza Centrípeta en condiciones ESTÁTICA: . ahora agregue pesos en el porta. el radio y la masa M.Usando la ecuación de la fuerza centrípeta reemplace los valores. de tal manera que estire al resorte hasta que el extremo inferior de la masa coincida con el indicador como si “rotara”..Observe la Figura Nº 2.C. de la frecuencia. y que pase por la polea. En el extremo libre coloque el porta pesas. B.L que se Observa se cumple que: Fr = T1 + T2 +Mg + T .

Donde T es la fuerza ejercida por la cuerda ligada al porta pesas . r. siendo esta la fuerza que produce el movimiento circular.Teniendo en cuenta la fuerza del resorte Fr (estado estático) es la fuerza centrípeta Fc (estado dinámico). Basándonos en este criterio se tendrá entonces que: Fc = 4Π f . M = Fr = T 2 2 .En una breve demostración (Usando método de la componente vectoriales) nos lleva a cualquier que T = Fr ..

5. ACTIVIDAD .

sale por la tangente de su trayectoria porque. EJEMPLO 1 Al soltar el deportista el martillo. En cada caso podría indicar ¿Qué valores posee la frecuencia de giro del movimiento circular. Las posibles causas de errores fueron: . de los cuerpos como partículas? Haga su deducción en cada caso y su gráfico correspondiente . por la primera ley de Newton del movimiento sigue en la dirección que tenía en ese momento. El no mantener constante el movimiento de giro con la mano al momento de tomar el tiempo. en que fenómenos ya sea en ele macrocosmo o microcosmo se observan las aplicaciones de la FUERZA CENTRÍPETA. - Investigue. como deja de aplicarse la fuerza centrípeta. - Durante el movimiento ¿Quién o que ejerce la fuerza centrípeta? La fuerza centrípeta es ejercida por el alumno que hace girar la masa suspendida alrededor del eje de giro porque el resorte por si mismo no ejerce fuerza alguna. CUESTIONARIO: - Observando el equipo. - Durante el procedimiento ¿Qué operación ejecutó usted para mantener el movimiento circular uniforme? La operación ejecutada para mantener el movimiento circular fue el giro contante de la mano sobre el eje sin alterar mucho el movimiento. - Señale las posibles causas de errores experimentales que se cometen en esta experiencia. sobre ¿Cuál masa actúa la fuerza centrípeta? La fuerza centrípeta actúa sobre la masa suspendida y que está sujeta al resorte. .6. La mala aproximación de los datos obtenidos (decimales) esto hace que ocurra una pequeña variación de error experimental y teórico. .

para que la tome es necesario aplicar sobre la ceja de las ruedas una fuerza. se debe a que. Si se ata una piedra a un hilo y se hace girar. sigue una trayectoria circular en vez de la rectilínea que seguiría de acuerdo con la primera ley de Newton del movimiento. su valor deberá estar de acuerdo con la segunda ley de Newton del movimiento. Si la Luna y un satélite artificial en movimiento no se alejan en línea recta es porque la Tierra ejerce sobre ellos la fuerza centrípeta necesaria. se rompe el riel. pero sí a su dirección. cuya ecuación es: F = ma a = v2 t r . que es la fuerza que se necesita aplicar a los cuerpos que están en movimiento uniforme rectilíneo para que cambien a una trayectoria circular. un tren se mueve por su vía en línea recta y llega a una curva. roto o montado deficientemente. al dar la vuelta. Por supuesto. pues la obliga a ello la fuerza centrípeta que ejerce el hilo hacia el centro de la trayectoria. por ejemplo. Si. se produce sobre los neumáticos la fuerza centrípeta necesaria. una fuerza que no está contrarrestada. como es una fuerza neta.Una fuerza que por su importancia conviene considerar especialmente es la fuerza centrípeta (hacia el centro). El valor de dicha aceleración es el que ya vimos que tiene en el movimiento circular uniforme: Asimismo. por lo que no puede ejercer la fuerza centrípeta necesaria. Cuando un tren llega a una curva a gran velocidad y pasa por un tramo de riel desgastado. por lo que. transformando la trayectoria rectilínea en trayectoria curva. Si un automóvil da la vuelta al llegar a una esquina. es decir. la fuerza centrípeta. que corresponde a su peso. que es la fuerza centrípeta. obedece a las tres leyes de Newton del movimiento. como todas las fuerzas. y el tren sigue en la dirección que tenía en ese momento. produce una aceleración que no afecta al tamaño de la velocidad.

como el siguiente. r EJEMPLO 2 Es la necesaria para que el tren tome la curva.08 kg. Con el auxilio de esta ecuación se pueden resolver muchos problemas prácticos. para que la piedra atada a un hilo gire alrededor de la mano. con lo que queda: . =? Dado que en la ecuación ya está despejada la incógnita.4 m. etcétera. procedemos a sustituir los valores de los datos. r = Radio de la trayectoria. r = 40 cm = 0. = Velocidad tangencial. cuando gira con la velocidad de 4 m/s? Como se trata de determinar una fuerza centrípeta la ecuación adecuada para resolver el problema es la de definición de dicha magnitud: El enunciado del problema nos indica los datos. Problema: ¿Qué fuerza centrípeta ejerce un hilo de 40 cm de largo sobre una piedra cuya masa es de 80 g. m = Masa del cuerpo. la ecuación de definición de la fuerza centrípeta es: en la cual: v2 Fc = m t . = Fuerza centrípeta. para que la Luna gire alrededor de la Tierra.Como se puede considerar que la masa no cambia. que son: = 4 m/s m = 80 g = 0.

y razonó que si se arroja horizontalmente un cuerpo desde cierta altura sobre la superficie de la Tierra y su velocidad no es muy grande. A EJEMPLO 3 Satélites. las trayectorias siguen siendo parabólicas. hasta que la velocidad sea lo suficientemente grande para que el cuerpo no toque la Tierra y pase por el . si tienen la energía suficiente. sigue una trayectoria parabólica y cae cerca. se alejan definitivamente. primero caen sobre la superficie.08 kg / 16m 0.valores de los datos.2 N SATÉLITES Newton conocía todos estos hechos. con lo que queda: Fc = Y el resultado es: 0. hasta que dicha fuerza es casi cero.4 m / 2 / s2 Fc = 3. se van alejando y la fuerza gravitatoria que ejerce sobre ellos la Tierra va disminuyendo. por último. Si se arrojan horizontalmente cuerpos desde una cierta altura con velocidad creciente. si se arroja con velocidad cada vez mayor. a medida que son lanzados los cuerpos. B. se alejan definitivamente debido a que.2 kgm / s 2 = 3. por lo cual. pero el cuerpo cae cada vez más lejos. después giran alrededor de la Tierra y.

En este caso. Si la velocidad que anima al cuerpo es mayor que la necesaria para que su trayectoria sea circular. Por último. 3. lo mismo que las de la mayor parte de los satélites artificiales. La velocidad que se le debe dar. su trayectoria se hace abierta y ya no regresa al punto inicial: se aleja definitivamente de la Tierra. sin la presencia y la resistencia del aire. por lo que ésta es igual al peso del satélite. que son: r = 6800 km = 6.8 X La atracción gravitatoria que ejerce la Tierra sobre el satélite es la que proporciona la fuerza centrípeta.punto desde el cual se arrojó. con una trayectoria circular que se conservará indefinidamente si el movimiento se produce en el vacío. OBSERVACIONES: . la trayectoria se vuelve elíptica. Todo esto se toma en cuenta para hacer el cálculo de las velocidades que deben animar a los satélites artificiales. D. Dichos cálculos son tan sencillos como los del siguiente problema: Se pretende colocar en órbita circular alrededor de la Tierra un satélite a la altura de 400 km de su superficie. la fuerza centrípeta se debe a la gravedad de la Tierra.6 Calcúlese: m / s2 1. Del enunciado del problema se deducen los datos. si la velocidad que anima al cuerpo es aún mayor. como las que siguen los planetas y cometas alrededor del Sol. E. altura en que la aceleración de la gravedad es de 8. a pesar de que está cayendo constantemente. Marte y Júpiter. como sucede con algunas cápsulas espaciales que se han lanzado hacia Venus. El tiempo que dura una revolución completa. o sea a 6800 km de su centro. C. 2. El peso lo da la ecuación 7.

ORG/WIKI/FUERZA_CENTR%C3%ADPETA HTTP://WWW. siendo la rapidez la magnitud de la velocidad. 8.- A medida que íbamos realizando las pruebas de cada experimento.COM/ENCYCLOPEDIA_761579565/FUERZ A_CENTR%C3%ADPETA.MX/2005/FISICA/FISICA2/TOPICS/T53. influido también por la gravedad. el tiempo tiene una pequeña variación. Poner los resultados así como salga en la balanza con todos sus decimales y si son varios aproximar para una mejor visión del trabajo.ENCARTA. Tener una buena observación al realizar el movimiento circular.WIKIPEDIA. SUGERENCIAS: Recomendamos pesar los objetos dados por el profesor ( pesas) para obtener una mejor precisión en los cálculos. La fuerza centrípeta es la responsable del movimiento circular uniforme del cuerpo que está dirigida hacia el centro de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo.COBAES.HTML - . Se observó que el objeto sigue dicha trayectoria a una rapidez constante.EDU. aplicada por la mano da ese error. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: - LIBRO TINS (UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ) HTTP://ES.H TM HTTP://ES. Al colocar la masa se deformó el resorte. La fuerza centrípeta no debe ser confundida con la fuerza centrífuga. 9.MSN. CONCLUSIONES: - La variación se debe a que la fuerza externa. 10. La deformación se debe al peso generado por el cuerpo.