CÓMO CREAR UN FEED PARA UN VIDEOBLOG 1.

Ya tenemos un blog y ya hemos publicado en él nuestro video. Lo siguiente que haremos es crear un feed RSS. Con ello habilitamos técnicamente nuestro videoblog como canal de televisión por internet. 2.

Habrás notado que muchos blogs tienen en el lateral un botón que te invita a suscribirte.

3.

Algunos blogs incluso muestran un contador con la cantidad de subscriptores que tiene el feed, además de otros botones que te permiten suscribirte al contenido del blog a través de distintos programas. QUÉ ES SUBSCRIBIRSE A UN FEED. PARA QUÉ SUBSCRIBIRSE A UN FEED. 4. Cada uno de los videoblogs publicados en internet puedes considerarlo un canal de televisión. Los readers (lectores de feeds/agregadores) te permiten organizar tu propia selección de canales. Hay muchos readers disponibles en internet. Para que la gente pueda ingresar tu videoblog en uno de estos readers, tu videoblog debe tener un feed. Una vez haya ingresado alguien el feed de tu blog en un reader, se dice que esa persona está suscrita a tu (video)blog. Una ventaja para esa persona de suscribirse a tu feed es que no necesitará visitar tu blog para comprobar si has publicado algo nuevo, pues recibirá en su reader automágicamente toda actualización que hagas. En este sentido el reader funciona de modo similar al email. A ti te conviene que la gente se suscriba al feed de tu (viedo)blog porque así podrás asegurarte una audiencia. Además, sólo si tu videoblog tiene feed podrás formar parte de los directorios específicos para videoblogs.

ALGUNOS EJEMPLOS DE READERS 5.

6.

7.

CÓMO CREAR UN FEED PARA TU VIDEOBLOG 8.

Primero copiamos la url (dirección) del blog.

9.

Seguidamente vamos a http://www.feedburner.com En la casilla indicada pegaremos la url del blog. 10.

Este paso es muy importante: marca la casilla que dice 'I'm a podcaster'. Luego haz click en 'Next'.

11.

Al final de la página que te aparece, rellena las casillas para crear una cuenta; en este orden: nombre de usuario, contraseña, de nuevo contraseña, email. Luego dale al botón para activar el feed. 12.

Y ya tienes el feed. Es el que usará la gente para poder bajarse tus videos a itunes y otros readers, como los que hemos visto antes. A continuación pegaremos un botón en el blog, que indique a la gente que tenemos feed. Pulsa donde dice 'Skip directly to feed management'.

13.

En la página que se abre, dale a la pestaña que dice 'Publicize'. 14.

A la izquierda de la página hay una entrada que dice 'Chicklet Chooser'. Pulsa ahí y te aparecerán distintas opciones de botones.

15.

Vamos a elegir el más grandote. (Este y el botón que está justo debajo de este se pueden usar para cualquier reader). 16.

Al final de la página verás que hay un código html. Este código es el que debes pegar en tu blog. Pero si tu blog está alojado en Blogger (o en Typepad), Feedburner hará el trabajo por ti automáticamente. Para ello sencillamente despliega el menú que está debajo del código y elige (en este caso) 'Blogger'.

17.

[Si no estabas logueado en el blog, en este momento se te pedirá que lo hagas. Sólo tienes que escribir tu email y contraseña]. 18.

En esta página se te pedirá que elijas de entre tus blogs aquel donde quieras pegar el botón. También se te da la opción de ponerle título al botón. Por último pulsa en ‘aceptar’.

19.

Y hemos ido a parar a la página de edición de la plantilla del blog. A la derecha ves el elemento que contiene el botón (lo habíamos titulado 'subscribe'). Puedes cambiarlo de lugar si quieres pulsando el elemento con el ratón y arrastrándolo sin soltar la tecla hacia arriba o abajo. Luego dale al botón de previsualizar para ver como quedó. 20.

Y ahí está el botón, arriba a la derecha.

Esto es sólo una previsualización. Todavía no hemos guardado los cambios. Cierra esta ventana... 21.

Ahora dale a 'Guardar'. Luego haz click en el link que nos llevará a la página de nuestro blog. Y eso sería todo. Ahora nuestros videos podrán ser reproducidos en lectores de videoblogs. CREA TU CANAL EN UN LECTOR Vamos a crear un canal de televisión con nuestro propio videoblog en uno de los lectores de feeds que existen: Democracy. Esta es la posibilidad que ofreces a tu audiencia al facilitar un feed. 22.

Copia con el botón derecho del ratón el flamante feed que hemos pegado en nuestro blog (copia la dirección del enlace).

23.

En el reproductor de Democracy (que ya tendrás instalado), despliega el menú 'Channels' (canales) y selecciona 'Add channel' (añadir canal). 24.

Luego pega sencillamente la dirección de tu feed en la ventanita que surge. Después pulsa 'OK'.

25.

Después de que el lector de feeds de Democracy compruebe si el feed que hemos añadido contiene algún video (enclosure, técnicamente), el video o videos aparecerán representados con una miniatura en la lista de videos de nuestro flamante canal. Dale al play... 26.

Y aquí ves cómo se reproduce nuestro video. A la izquierda tienes una lista con canales de otras personas a los que estamos suscritos. Gracias al feed puedes organizar fácilmente tu propia programación.

27.

Esta guía está basada en http://www.freevlog.org/index.php/2007/03/19/8-get-an-rssfeed/ , uno de los episodios de freevlog.org, el clásico tutorial que te enseña paso a paso a crear un videoblog. Distribúyela reconociendo la autoría, linkeando, y usando la misma licencia. Si fueras a hacer dinero con su publicación, avisa primero. (Eso es lo que significa la licencia bajo la que Freevlog y el presente tutorial están publicados). Pepa García

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful