Instituto Ver Preceptoria H-10

Profesor: Abdala ,Carlos Año: 2010

Mercado , María de los Ángeles 1

2 .

Municipalidades y entes autárquicos. Desempeño funciones por elección popular.Estatuto del Empleado Publico De aplicación supletoria por remisión expresa del 1º párrafo del art. condiciones de tiempo y forma. observar una conducta decorosa en el servicio y fuera de él. Secretario Gral. De la Gobernación. a-u . Carácter provisional el nombramiento durante los primeros 6 meses de servicio y determina condiciones para el carácter definitivo. A los Deberes y Prohibiciones a los que se deben ajustar los agentes sin perjuicio de los que establecen las leyes. Prestación de servicio con eficacia. Clero oficial. Personal no permanente ( personal de gabinete y temporario). Secretarios Legislativos de Concejos Deliberantes y otros. determina la finalización de la gestión. Decreto Ley 560/73 Estatuto del Empleado Público Cap. las que determina la Constitución. Personal permanente (origina la incorporación de la gente a la carrera). Personal temporario(clasifica y define relación laboral) Requisitos indispensables para el ingreso a la función pública. el que tenga pendiente proceso criminal. el declarado deudor moroso del fisco. Ministros del Poder Ejecutivo. rehusar dádivas o 3 2º Inc. con superiores. a-k 12º III 13º Inc. 5º de la ley 4934 Estatuto del Docente a todos los agentes de los distintos niveles y modalidades. capacidad en el lugar. 1º Refiere Al ámbito de aplicación (quedan comprendidas las personas que en virtud de acto administrativo emanado de autoridad competente presten servicios remunerados en los tres poderes del Estado. A quiénes quedan exceptuados de los alcances del Estatuto(ej. compañeros y subordinados. a-h 3º y 4º Clasificación Del Personal II 5º 6º y 7º 8º y 9º 10º 11º Inc. Tribunal de Cuentas. Restricciones que impiden el ingreso a las dependencias que comprenden el ámbito del presente Estatuto( ej. diligencia. Personal de gabinete (colaborador o asesor directo). El que sufre condena por hechos graves. entre otros). conducirse con tacto y cortesía en sus relaciones de servicio. decretos y resoluciones especiales( ej. I Art.

Derecho de capacitación del agente. a-o IV 15º Inc. subsidios e indemnizaciones.14º Inc. Determina las sanciones. franquicias (Ley 5811). en caso de cumplir funciones que no tengan garantía de estabilidad. a interponer recursos cuando considere vulnerados sus derechos. A las prohibiciones del personal comprendido en el Estatuto(por ej. subsidios e indemnizaciones( viáticos. capacitación. seguro mutual entre otros. graduándolas de acuerdo a la falta cometida por el agente. urbanidad y buenas costumbres. 32 de la Ley 5811. menciones y premios. beneficios por jubilación o retiro. realizar actos incompatibles con las normas de moral. Igualdad de oportunidad en la carrera. Menciones y premios cuando realicen labores o actos de mérito que se traduce en beneficio para los intereses del Estado. Refiere la instrucción sumarial y a la composición de las Juntas de Disciplinas y Reclamos. 4 . a traslados y permutas. a su competencia y plazos para expedirse. y explicita que autoridad tiene competencia para aplicarlas. fallecimiento entre otros. seguro mutual. Derecho de los agentes para asociarse con fines útiles(Constitución Nacional y Leyes que reglamenten su ejercicio) a recibir asistencia médica junto a los del núcleo familiar a cargo. justificaciones. Determina las causas de la pérdida y la retención del cargo. someterse a examen psicofísico cuando lo disponga la autoridad competente. utilizar con fines particulares elementos de diversa índole destinado al servicio oficial. jerarquía y nivel alcanzados. El personal no podrá ser objeto de medidas disciplinarias sino por las causas y procedimientos que fija el Estatuto. entre otros. igualdad de oportunidades en la carrera. a-n 16º al 19º 17º 20º al 21º 22º al 38º 39º al 40º 41º 42º 43º 44º al 63º V 64º al 87º Régimen Disciplinario VI 88º al 92º ventajas con motivo del desempeño de sus funciones. Modificado por Art. salario familiar. retribución justa. A los derechos del personal (estabilidad. subsidios por accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Derecho a licencias. Patrocinar trámites o gestiones administrativas de asuntos de terceros que se vinculen con su función. Retribución que corresponde al personal por sus servicios. Estabilidad de la gente permanente de conservar su empleo. Disposiciones Generales. entre otros. Compensaciones.

5 .

se debe haber interpuesto el recurso de revocatoria y este debe haber sido denegado. Toda DECLARACION ADMINISTRATIVA que produce efectos jurídicos individuales e inmediatos sea definitiva o mero trámite. debemos conocer que la actividad administrativa estatal está regida por la Ley 3909 que establece los procedimientos a seguir en este ámbito. ni pruebas. determinación firma del agente interviniente.En nuestra práctica cotidiana en la escuela. que así lo ordene. Debe presentarse ante el órgano inmediatamente superior al del autor del acto recurrido en interponerse en el plazo de 10 días. contados desde el día siguiente de la notificación de la denegatoria de la revocatoria. El RECURSO JERARQUICO procede contra las declaraciones definitivas. El aviso en el diario o la llamada telefónica no constituyen notificación. que produce efectos jurídicos individuales en forma directa. ni tampoco negar el acceso de estos ni de sus representantes o letrados. Los órganos inferiores en la jerarquía administrativa-supervisores. También se considera notificación fehaciente a la publicación efectuada en el Boletín Oficial. Cuando hablamos de impugnación o de RECURSO DE REVOCATORIA estamos hablando de un plazo de diez días para presentarlo ante la autoridad de quien emanó la declaración. vicedirectores. Antes. notificada al interesado y firma. a las actuaciones administrativas en cualquier estado en que se encuentren. Los ACTOS ADMINISTRATIVOS se realizarán por escrito y contendrán: lugar y fecha de emisión. 6 . unilateral o bilateral es impugnable mediante un recurso. mención del órgano o entidad de quien emana. directores. Firmar un ACTA O NOTIFICACIÓN no significa consentimiento. Cuando somos notificados mediante ACTA ESCRITA de lo que puede implicar alguna situación con la que no acordamos y que haga a nuestro trabajo. se computan a partir del día siguiente al de la notificación. Notificación FEHACIENTE es cuando el interesado se notifica mediante firma del acto administrativo. salvo expresa disposición legal en contrario o habilitación. Algunos de los contenidos en su articulado son los que a continuación se detallan: y y y y y y y y y y y Todos los PLAZOS ADMINISTRATIVOS se cuentan por días hábiles. Ningún expediente puede ser ARCHIVADO sin decisión expresa emanada de órgano superior competente. o cuando la cédula es enviada a su domicilio. sino tomar conocimiento del escrito por lo que corresponde pedir copia del mismo para realizar el descargo que indica la legislación. Se entiende como acto administrativo a toda declaración unilateral efectuada en ejercicio de la función administrativa. deberemos solicitar copia de lo firmado para realizar DESCARGO dentro de los diez días hábiles que determina la ley. Los interesados en un PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO y sus representados o letrados tienen derecho a conocer en cualquier momento el estado de su tramitación sin necesidad de que haya una resolución al respecto. no podrán rechazar escritos.

Advino luego de una intensa labor gremial docente. 7 . El estatuto llena una necesidad colectiva del Magisterio y su plena vigencia es amplia Garantía de justicia para todos y Cada uno de sus integrantes. producto de la realidad y la observación social. que tuvo amplio apoyo popular y logró también la necesaria compresión de los poderes del Estado. La supervivencia de esta noble legislación queda Asegurada por la observancia estricta De los derechos y deberes que establece.La ley Nº 2476 Estatuto del Docente de la Pcia de Mendoza . sancionada el 11 de septiembre de 1958 nació para llenar una necesidad colectiva.

8 .

Funciones de capacitación y/o investigación .EGB . .Certificaciones .Casos excepcionales B No se presenten postulantes con títulos docentes y/o habilitantes NIVEL SUPERIOR garantizar .Asesorias .Trayectos diferenciales .Tutoria A .N.Post títulos De 70 a 75% .LEY 6929(2001) PERSONAL DOCENTE (cualquier categoría o situación de revista) Régimen de acumulación de cargos. funciones y/u horas cátedra GESTION ESTATAL O PRIVADA INCOMPATIBILIDAD ABSOLUTA ACUMULAR CARGOS Superposición horaria .Formación inicial .Coordinación .REGIMENES ESPECIALES .I.Diplomaturas De 30 a 25% .Proyectos Institucionales Especiales Hasta 36 horas cátedra Frente alumnos Hasta 48 horas Cátedras .Dos (2) cargos iniciales del Escalafón Docente Provincial 9 .POLIMODAL .

De producida la novedad) Falsedad u omisión de datos: Sanción disciplinaria según su gravedad de acuerdo con lo establecido.Un (1) cargo administrativo y 20 h/cat-NI-EGB-Polimodal-Regímenes Especiales. .Un (1) ejercicio privado y 20 h/cat-NI-EGB-Polimodal-Regímenes Especiales. Por autoridad) Actualizar Declaración Jurada cuando modifique su situación de revista (72 hs. Se deroga Decreto Ley 3282/75 y decreto Nº 288/76.Polimodal-Regímenes Especiales. f) y g) 10 . d). Ley 4934. 48. e). .Un (1) cargo administrativo y un (1) cargo inicial del escalafón. 20 h/ cat Nivel Superior-Regímenes Especiales .Un (1) beneficio jubilatorio y 12 h/cat. inc. . f y G Art.Si el docente no optase se dará de baja en el cargo de menor Remuneración. 48 o Docentes en situación de incompatibilidad -Presentar renuncia a los cargos o funciones u hs cátedra. c). .Inc.Un (1) cargo inicial y 20 h/cat-NI-EGB-Polimodal-Regímenes Especiales -Personal docente en cargo jerárquico (no directivo) hasta 16h/cat-NI-EGB-Polimodal-Regímenes Especiales 20 h/cat-Nivel Superior .Estatuto del Docente.Un (1) cargo directivo y 16 h/cat NI-EGB. 616/76 Ley 4934-Estatuto del docente-Art. -72 horas de producidas las mismas. OBLIGACIONES DE LOS DOCENTES o o o Presentar Declaración Jurada de cargos públicos y privados (cert..

11 . f) Cesantía. e) Traslado a escuelas de igual o peor ubicación.c) Suspensión hasta 5 días. d) Suspensión desde 6 días hasta 29 días. g) Exoneración.

12 .

¿Qué ítems deben constar en una certificación para que obtenga el puntaje correspondiente? Una certificación debe constar de: a).Nombre de entidad o superior que certifica. muy valiosas. establece como los docentes deben formar su carpeta de antecedentes Normas a tener en cuenta para que las certificaciones tengan validez Es importante conocer: y y y y y y Las constancias y antecedentes deber estar certificados por el Director y el Supervisor. f).En los casos de cursos. deberá certificarse con el tiempo de actuación ( desde.En concordancia con la Ley 4934 ESTATUTO DEL DOCENTE.Fecha de certificación. El desempeño de cargos con carácter de reemplazo en jerarquía superior. jornadas o congresos debe figurar en la certificación número de resolución que otorga puntaje. 15.hasta).Efectos por los que se solicita certificación. e). el Decreto Reglamentario Nº 313/85 en el Cap. d). Son válidas las fotocopias autenticadas por autoridad competente de las constancias obrantes en cuaderno de actuación profesional. individuales y colectivas ). Las certificaciones de iniciativas se cumplimentarán con informe o juicio de las autoridades correspondientes ( aceptables.Acción desarrollada. c). La certificación de trabajos pedagógicos deberá extenderse como corolario de la documentación a presentarse. recomendables. siempre que existan antecedentes en los archivos de la escuela ( cuaderno de actuación profesional).CONCEPTOS PROFESIONALES Suspendido en la Pcia de Mendoza 13 . 1.Valoración cualitativa de la Entidad o superior que certifica. Se otorgará certificación fuera de término. XXI Art. b).

nacional e internacional. normalizador de alguna escuela) 3. Miembro Casa del Maestro.Tope 3 ptos y y y y y y Censos: población.0. Municipalidad. Sección.. provincial.2. Concursos: jurado de concursos escolares en escuela. Censos: población. Vacunaciones. departamental. provinciales. Coordinador jornadas pedagógicas (talleres). Defensa Civil. Elecciones encomendadas por DGE.Sin tope y y Se consideran las que tienen bonificación por zona del 40% o más. Dictado de cursos. Seminarios: Escolar.1 ptos por año-1/12 por mes=0. escolaridad.50 ptos por año-1/24 por mes=0. Excursiones organizadas por el Gobierno Escolar. CONCURSOS DE OPOSICION .Sin tope y Secretario-Director-Director maestro-Vicedirector-Supervisor (Tope: 3 ptos) 5. agropecuario. Congresos. . escolaridad. REEMPLAZOS EN CATEGORIA SUPERIOR .041. Las constancias presentadas deben indicar comienzo y finalización con la certificación del director y supervisor.Tope: 3 ptos. COMISIONES AD DONOREM . 4. SECRETARIO TITULAR .Un pto por año .083.Por concurso 7. agropecuario. 14 . Desempeño de cargos con carácter de reemplazante encomendados por el Gobierno Escolar (interventor. ACTUACION EN ESCUELAS DE UBICACIÓN DESFAVORABLE . Miembros integrantes de la Junta Calificadora. Junta de Disciplina.3 ptos . Elecciones nacionales. 6. COMISIONES TÉCNICAS ( tope 3 puntos) y y y y y y y y y y Exámenes libres y de reválida. Feria de ciencias.

bibliotecas. charlas docentes y padres. misiones especiales dispuestas por la DGE.Tope 3 ptos. Antigüedad en la docencia: 1 pto por año. ANTIGÜEDAD . ASISTENCIA . ACTUACION COMO DIRECTOR-MAESTRO .0. Presentar certificación de antigüedad en la docencia como titular y reconocimiento de servicios como suplente. Organización de concursos. Antigüedad en la jerarquía: 1 pto por año.8.041. no se consideran inasistencias. Atención copa de leche. campamentos. mástiles. proveedurías escolares. Tope: 10 ptos.50 ptos por año-1/24 por mes=0.50 ptos por año-1/24 por mes=0. becas. 0.50 por año. 11.0.083 por mes. pintura y mano de obra: gestionar pozos sépticos. Donación material de construcción. 0. aulas. Atención comedores escolares. Organización de encuentros e intercambios escolares. 10. Cooperativas.083 por mes. Por participar en creación de escuelas. Maternidad.041. Festivales 15 .Sin tope y y y Tope: 3 ptos. 0. INICIATIVAS .Un pto por año 9. Taller de actividades para la comunidad: horario extraescolar. Concursos de Oposición. excursiones. etc. y y y y y y y y y y y y Se consideran todas aquellas gestiones o realizaciones que redunden en beneficio directo del niño social y pedagógicamente. Designación patrono de la escuela.25 por asistencia hasta el 98%). Padrinazgo de escuelas. realización de encuestas.Sin tope y y Se acordará por asistencia y puntualidad oficialmente certificada últimos 5 años (0. terreno. Tope: 15 ptos.

Otras provincias.Tope: 2 ptos. cuadernillos.Mendoza. Charlas pedagógicas a colegas. test. Puntaje: el establecido por el Estatuto Docente. PUBLICACIONES DE CARÁCTER PEDAGOGICOS Charlas a la comunidad.12. Discurso público. revistas pedagógicas.Sin tope y Por los organizados u oficializados por la DGE y demás instituciones oficiales. BECAS . 13. 14. slogans. TRABAJOS PEDAGOGICOS Asesoramiento técnico. diario gremial. CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO . técnicas. Clases públicas en otro establecimiento. TITULOS y y Presentar todos los que posean. . Considerar las realizadas en: . Folletos. Periódica escolar.Exterior (hasta 1 año) 15. La certificación de trabajos pedagógicos deberá extenderse como corolario de la documentación a presentarse. Aplicación de métodos. 16. 16 . Audición televisiva o radial. Mesas redondas. Publicación en diarios. . y y Serán tenidas en cuenta las obtenidas por mérito.

2 .pág.5 .8 .pág.12 17 .INDICE Estatuto del Empleado Público Ley de Procedimiento Administrativo Incompatibilidades Carpeta de Meritos y Antecedentes pág.pág..

18 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful