Cañoneo

El cañoneo son las operaciones de estimulación de pozos que consisten en abrir una ventana dentro de la formación para el paso de fluidos al pozo. Los cañoneos solo se hacen en formaciones consolidadas.

Cañones
Son dispositivos cargados de explosivos que se bajan con guaya y se detonan dentro del hoyo a profundidades determinadas por un estudio petrofísico (los intervalos prospectivos), la forma y potencia de los cañones varía según su función y según el fabricante. Dentro de los 360° del hoyo, los cañones pueden ser agrupados en configuraciones de 3 (120°), 4 (90°), 6 (60°) y 8 (45°). Estas dependen de la estabilidad de las paredes del hoyo pudiéndose usar mas en formaciones duras (calizas, lutitas) y 3 o 4 cañones en arenisca. Los cañones también se posicionan según la longitud del intervalo a producir, esta medida es en pies y depende del método utilizado para cañonear. Un tipo típico de cañones son esperas de metal llenas de conos con explosivos, suspendidas de una guaya que sirve de soporte y elemento detonador. Al estallar las esquirlas perforan el revestidor y la pared del hoyo produciendo la comunicación física del yacimiento con el hoyo. Los cañoneos también se escogen según su profundidad de penetración, utilizándose los más profundos para las rocas mas duras.

Cañoneo en ristras
En este método los cañones se agrupan en torno a la guaya a semejanza a unos collares de ajo (ristras), se diseñan los intervalos a cañonear hasta 25’ de largo como máximo o 5’ como mínimo, pudiendo ser cualquier numero intermedio, también se pueden diseñar a intervalos como 10’ y 15’, 12’ y 13’, 8’, 6’ y 11’, según la ubicación de los pies a cañonear. Una desventaja de este método es que necesita varios viajes para cañonear si se requiere cañonear más de 25’, aún cuando los pies extra sean pocos, otra desventaja asociada es que los cañoneos del segundo viaje causan daño a los del primero, debido al gradiente de presión positiva (del hoyo al yacimiento) que causa cada cañoneo, por esto se inventó el método de cañoneo TCP.

Al estallar las esquirlas del metal del cañón salen disparadas a la velocidad del sonido. luego de milésimas del segundo el pozo está cañoneado. Ahorra tiempo ya que se cañonean todos los intervalos de una vez. Se estabiliza la presión entre el hoyo y el yacimiento. Este método permite que no exista comunicación entre los distintos cañoneos evitando el daño por la presión positiva. Proceso del cañoneo Los cañones se posicionan frente al intervalo a cañonear. cabe destacar que la explosión con el aumento violento del volumen y el escape de gases produce una presión positiva a favor del hoyo. esta se compensa cuando los fluidos del yacimiento comienzan a salir. Las esquirlas atraviesan el revestidor y el hoyo. realizando la perforación. .Cañoneo TCP (Through Casing Perforating) En este método todos los intervalos se cañonean de una sola vez. La presión del yacimiento expulsa las esquirlas limpiando las perforaciones. con la ayuda de una completación temporal que separa con obturadores los cañones y que sustituye las mangas de la completación selectiva por cañones. haciendo que la presión sea entonces mas baja en el hoyo que en el yacimiento comenzando la producción. Todo el proceso descrito del cañoneo dura microsegundos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful