Instalación y Administración Servidor WSUS

EL servicio de WSUS es una herramienta muy valiosa que la compañía Microsoft pone a disposición de las empresas que poseen entornos Windows. Su función principalmente es la de mantener actualizados todos los equipos de empresa de forma automática no desde internet como se hace habitualmente sino directamente desde los servidores de la intranet. Microsoft para sus ambientes Windows proporciona actualizaciones de seguridad cada mes. Los Administradores de Red puede manejar centralmente la distribución de parches y mejoras de forma automática a todos los computadores de la Red .Algunas de sus características son las siguientes. Ventajas: • • • Ahorro en el consumo del ancho de banda, ya que las actualizaciones de más de 100 equipos a la vez, podría colapsar la red. Único punto de referencia de estado de actualizaciones de los equipos de la compañía. Poder bloquear actualizaciones inestables reportadas por la Microsoft antes de sacarlas a producción.

Proceso de instalación Servicio WSUS en Windows 2003 Server
Las características mínimas de un servidor WSUS: • Dos particiones en el sistema operativo ya que como mínimo debemos de tener 6 GB para el almacenamiento de los paquetes de actualizaciones que van a utilizar los equipos de nuestra red. Instalar IIS con el CD de instalación de Windows 2003 server. Tener instalado como mínimo .NET Framework 2.0. Microsoft Report Viewer 2005 Descargar el ejecutable indicado para nuestro procesador en nuestro caso WSUS3SETUPx64.exe. http://www.microsoft.com/downloads/en/details.aspx? FamilyID=a206ae20-2695-436c-9578-3403a7d46e40

• • •

Paso 1 Después de tener las características de hardware y de software y a ver descargado los componentes necesarios lo que realizaremos en nuestro caso es instalar Microsoft .NET Framework 2.0.

WSUS

Página 1

Paso 2 Instalamos Microsoft Management Console (MMC) la cual nos hospeda y muestra herramientas administrativas creadas por Microsoft y por otros proveedores de software. Estas herramientas se conocen como complementos y sirven para administrar los componentes de hardware, software y red de Windows. Varias herramientas de la carpeta Herramientas administrativas, como Administración de equipos, son complementos MMC.

Como en todos los entornos Windows aceptamos la licencia siguiente siguiente hasta mostrarnos la siguiente imagen de finalización

WSUS

Página 2

Paso 3 Instalar ISS Lo primero que debemos hacer es dirigirnos a Inicio > Panel de Control > Agregar o Quitar Programas > Agregar o Quitar Componentes de Windows, allí seleccionamos Servidor de Aplicaciones. Seleccionamos siguiente

Seleccionamos los siguientes componentes y Aceptamos.

WSUS

Página 3

Si tenemos el CD de instalación en la unidad, el proceso de instalación debe seguir derecho sin pedir ninguna ubicación, como la siguiente imagen.

Paso 4

WSUS

Página 4

Instalar WSUS después de haber descargado de la página oficial lo ejecutaremos en nuestro servidor, este no nos debe presentar ningún problema ya que todos los requerimientos los tenemos instalados.

Comienza nuestro asistente de instalación de WSUS. Siguiente

Instalamos el servidor completo con consola de administración. Siguiente

WSUS

Página 5

Aceptamos la licencia. Siguiente

Esta va ha ser la ubicación donde guardaremos los parches de actualizaciones para nuestra organización.

WSUS

Página 6

En este paso lo que haremos es decirle la ubicación de la base de datos si fuese en un servidor externo en nuestro caso será en la ruta por defecto.

En este momento le diremos si quiere utilizar una base de datos ya existente en nuestro caso lo que le diremos es que cree una nueva.

WSUS

Página 7

Este paso escogemos el sitio web que utilizara wsus, existen dos opciones una es utilizar el sitio Web que viene por defecto es el que escogeremos ya que para eso fue que instalamos el ISS con anterioridad.

En este momento el asistente de instalación del WSUS nos dice la ubicación que tendrán los nuevos archivos que se copiaran al disco duro.

WSUS

Página 8

Seleccionamos siguiente y comenzara la instalación. Proceso durante la instalación.

Finalizamos la instalación.

WSUS

Página 9

Después de acabar con la instalación automáticamente se abre un asistente de una pre configuración de nuestro wsus

Aceptamos participar en la encuesta. Siguiente

WSUS

Página 10

En este paso lo que se debe es definir es desde donde se quiere descargar las actualizaciones si desde un servidor o directamente desde la pagina de Microsoft

Si tenemos proxy en nuestra red lo que haremos es colocar la IP del proxy y el puerto en nuestro caso no lo activaremos ya que saldremos sin proxy hacia internet.

WSUS

Página 11

En este paso verificaremos conexión hacia los servidores de Microsoft.

Lo que realizaremos es escoger las actualizaciones de idioma que deseamos.

WSUS

Página 12

Seleccionamos los parches deseamos descargar para nuestra red.

WSUS

Página 13

Seleccionamos y programamos la hora en que deseamos que nuestro servidor descargue todas las actualizaciones para nuestra red, este proceso es aconsejable realizarlo en horas que la red no esté muy cargada de usuarios ya que este proceso consume un ancho de banda muy considerable. En nuestro caso fue en horas de la madrugada. Siguiente

WSUS

Página 14

Finalizamos la configuración inicial con éxito.

WSUS

Página 15

Automáticamente se nos abrirá la consola de administración del servidor WSUS, solo queda agregar los cliente

WSUS

Página 16

Cibergrafia
http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc720469(WS.10).aspx http://es.scribd.com/doc/8463301/INSTALACION-DEL-WSUS-30-CONFIGURACION-DECLIENTES-WSUS-POR-GPO-Y-POR-REGISTRO http://cosiis.com/blog/index.php/archives/category/wsus

WSUS

Página 17

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful