TITULO

PERCEPCION DE LOS COMPORTAMIENTOS DE CUIDADOS QUE TIENEN LAS MADRES CON NIÑOS MENORES DE UN AÑO, QUE ASISTEN AL PROGRAMA DE VIGILANCIA, PROMOCION, CRECIMIENTO Y DESARROLLO VPCD CON LA PERCEPCION DE LOS COMPORTAMIENTOS DE CUIDADOS QUE TIENE EL PERSONAL DE ENFERMERIA DEL TERRITORIO DEL CENTRO DE SALUD DE SUTIAVA DEL MUNICIPIO DE LEÓN 1ER SEMESTRE DEL 2003 NICARAGUA.

Lic: Juana Julia Salmeron Flores. *Profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Medicas Escuela de enfermería –UNAN-LEÓN.

* Coordinadora y Profesora Principal del componente Curricular de Investigación Científica de la Escuela de Enfermería.

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Enfermeria Programa de Maestría de enfermería Nicaragua –Junio –2004.

Resumen La presente investigación se describió la percepción de los comportamientos de cuidados de enfermería de las madres con niños menores de un año con la percepción de los comportamientos de cuidados que tiene el personal de enfermería del Programa Vigilancia. 1er Semestre – León Nicaragua. no sé esta ejerciendo en forma reciproca y con relación a los resultados del personal de enfermería reflejan comportamiento de cuidados que tienden que ver con la interacción con las madres y aspectos técnicos del cuidado de enfermería. La Investigación de la percepción de los comportamientos de cuidados de las madres muestran que probablemente la interacción entre las madres y el personal. El estudio se realizo aplicando un abordaje cuantitativo de carácter descriptivo exploratorio y transversal y con dos muestras. PALABRAS CLAVES: Cuidado Percepción Comportamientos de cuidados. donde funciona el programa de vpcd y la segunda con 14 personal de enfermería ( Profesional y Auxiliares. se evidencia que en los grupos la percepción del cuidado difiere en ambos grupos. Crecimiento y Desarrollo ( VPCD) del Territorio del Centro de Salud Sutiava. Promoción. . la primera 85 madres con niños menores de 1 año de los diferentes lugares o instituciones de salud.

La mayoría de las madres no estaban satisfechas. que tiene el personal de enfermería. con la atención brindada por el personal considerada. Sin embargo la investigación sobre las percepciones de los comportamientos de cuidados de enfermería se hizo por las razones que se describe a continuación: Surge del análisis realizado en el Centro de Salud de Sutiava (2002) donde se mostró que la atención brindada por el personal de enfermería en programas como el de la mujer y el niño. para que el personal de enfermería desarrolle un cuidado eficaz. y con esta información dar aporte. Es fundamental que enfermería. una de las principales debilidades. no era considerada satisfactoria por algunas debilidades en la atención relacionada a la actitud del personal hacia las madres las que lo consideraban deficiente. Los resultados del estudio permitió conocer aspectos que las madres consideran fundamentales. siendo el paciente uno de los precursores. así como dar sentido a la acción de ayuda y también visualizando los elementos que constituyen la calidad del cuidado. el conocimiento así como dar sentido a la acción.INTRODUCCION El cuidado constituye la forma real de relacionar. de ayudar que se da con cada actividad que realiza el personal de enfermería para el bienestar del paciente. . fortaleciendo las características del cuidado como la paciencia. El cuidado de enfermería es precisamente lo que observa y percibe que son interpretadas por el paciente. que asisten al programa y la percepción de los comportamientos de cuidados. para realizar una atención adecuada. es a partir del paciente que se logra ser y desarrollarse profesionalmente y fortalecer los elementos que brindan sustento a la disciplina. para la satisfacción del paciente gerencie el cuidado con eficiencia y calidad ya que el cuidado constituye la forma más cercana del relacionar el crecimiento y perfeccionamiento de la esencia profesional. además para que modifique y permita intervenciones orientadas más a las necesidades potenciales y reales. para lograr el desarrollo personal y profesionalmente. para mejorar el cuidado y lograr satisfacer las necesidades de los pacientes de una manera oportuna y diferenciada con calidad y calidez. el crecimiento o perfeccionamiento profesional de enfermería. aunque en algunos casos esto no ha sido determinante. La investigación tiene el propósito de lograr la descripción de la percepción de los comportamientos de cuidados que tienen las madres.

promoción. crecimiento y desarrollo vpcd con la percepción de los comportamientos de cuidados que tiene el personal de enfermería del Territorio del Centro de Salud de Sutiava del Municipio de León 1er. De cada uno de los estratos se tomo una muestra proporcional según él numero de población y se realizo un muestreo aleatorio simple en cada estrato. que es multidimensional. intencional. Percepción según la Real Academia(1987). METODOLOGIA El presente estudio es de abordaje cuantitativo de carácter descriptivo. interpersonal. exploratorio y transversal. de Colombia. Definido por el grupo de enfermería de la UN. crecimiento y desarrollo. donde se subdividió en 6 estratos o subconjunto. correspondiente a las diferentes instituciones de salud. OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar la percepción de los comportamientos de cuidados que tienen las madres con niños menores de un año que asisten al programa de vigilancia. El segundo grupo fue los personales de enfermería (profesionales y auxiliares) con un total del 100% que representa a 14 personas que trabajan en el programa. donde funciona el programa de vpcd. siendo estos: Cuidado. Como una transacción terapéutica. Semestre del 2003 Nicaragua. promoción. la percepción es la acción de percibir una sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos y conlleva al conocimiento entendiéndose que la forma de conectarse con nuestro entorno es a través de los sentidos. cuyos resultados se pueden resumir en crecimiento del sujeto cuidado y del cuidador y aumento del potencial para el auto cuidado.OBJETIVO GENERAL Describir la percepción de los comportamientos de cuidados que tienen las madres con niños menores de un año. promoción. Identificar la percepción de los comportamientos de cuidados que tiene el personal de enfermería que atienden a las madres con niños menores de un año que asisten al programa de vigilancia. La población del estudio se encuentra representada por dos grupos: El primer grupo lo constituye 85 madres con niños menores de un año. El trabajo se llevo a cabo en el Territorio del Centro de Salud de Sutiava (Centro de salud y 6 Puestos de Salud. . contextual y refuerza patrones continuos de experiencia. única y reciproca de orientación presente y futura. que asisten al programa de vigilancia. crecimiento y desarrollo. En la investigación se conceptualizaron los conceptos que se consideran validos para sustentar el estudio.

La percepción de comportamientos de cuidados es analizada por diferentes teoristas e investigadoras que han tenido abordajes generales del cuidado o se han dirigido a aspectos puntuales del mismo que se destacan en los hallazgos. dimensión por dimensión por items de cada dimensión. siendo los referentes conceptuales guiaron la interpretación y argumentación de los principales hallazgos. Para el procesamiento. que en Ingles es CARING BEHAVIOR INVENTORY el cual consta de 5 dimensiones cada uno de ellos con sus respectivos items que corresponde en total 42 Ítem. .Mark(1990). por separado indican aspectos importantes y que debe ser tomado en cuenta posteriormente en otras investigaciones. Para la recoleccion de la información se utilizo el instrumento del inventario de cuidado de Wolf(1986) denominado CBI. para cada grupo de participantes (madres y personal de enfermería).McDaniel(1990)Newman(1990). RESULTADOS Y DISCUSIÓN. que sustenta esta investigación. Los resultados se analizaron en relación con los objetivos del estudio y con los diferentes aspectos del marco conceptual. se visito casa a casa y al personal de enfermería se les aplico en su centro de trabajo.Meleis(1992). como el personal de enfermería. Se aplico a cada una de las unidades muéstrales. la importancia de conocer la percepción del comportamiento del cuidado en la interacción enfermera paciente. Excel.Percepción de los comportamientos de cuidado. sistematizado de los datos se utilizo una base de datos diseñada en el programa. por que cada grupo. el cual mantuvo una clara visualización de cómo se comportaron cada dimensión y cada ítem por dimensión del instrumento y finalmente tener una visión general de la percepción de los comportamientos de cuidados de enfermería por parte de las madres y del personal de enfermería. El instrumento una vez probado y ajustado para ser fácilmente comprendido tanto para las madres. Es importante tener en cuenta que la percepción de la experiencia de cuidado recibe influencia de múltiples factores sociales. Cada ítem es medido con una escala de Liker de 6 puntos que van de 0 a 5. La presentación de los resultados se hizo en tablas de frecuencia absoluta y relativa y porcentual. Aunque en ambos grupos el número no fue igual. personales históricos y culturales. Refieren que La expresión y percepción o comportamiento son únicos e irrepetibles y son determinantes en la forma como se desenvuelve o evoluciona la relación entre la enfermera y el paciente. Larzon (987). previa revisión y limpieza de los datos con ayuda de Estadísticas de la UN de Colombia. en la asistencia.Morales(1992). en la gerencia y en la formación del recurso humano de enfermería. para finalizar y constatar los resultados de los dos grupos. El análisis de los datos se hizo de manera descriptiva de acuerdo a los objetivos y al tipo de diseño del estudio. esto no significa que no se pueda tener ciertas apreciaciones relevantes.

por categorías que corresponde a desfavorable. la dimensión deferencia respetuosa hacia los otros. ocasionalmente casi siempre y siempre. y a continuación se presenta una segunda parte donde hace referencia a cada items. analizando primero el grupo de madres y posterior el personal de enfermería. 74 64 49 Medianamente Favorable 2 % 21 33 42 Desfavorable 1 % 5 3 9 POR 4. y luego por cada ítem de cada dimensión. refiere que el “cuidado de enfermería es una dinámica que se desarrolla entre la enfermera y el paciente. Con base en estos se pudo establecer el orden de importancia de las madres y el personal respondieron Con relación a la percepción de los comportamientos de cuidados de enfermería por las madres. (Cuadro # 3) 4.1 PERCEPCIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LAS MADRES DIMENSIONES. 5. Interacción Positiva. 3. Se puede afirmar que a estos hallazgos lo apoyan los planteamientos del grupo de cuidado de la Facultad de Enfermería de la UN de Colombia (1997). casi nunca. Preparación y habilidad en la profesión. se tomo el porcentaje de cada categoría en cada dimensión y por items. en donde ambos deben estar comunicados entre sí”.Se analizaron los comportamientos de cuidados. seguido del 66%. medianamente favorable y favorable. Hasta el momento se ha descrito la percepción del cuidado de las madres en forma general. Cuadro # 3 Dimensiones Favorable 3 % 1. Sin embargo un 42% la misma dimensión la percibe en medianamente favorable. Los resultados muestran que probablemente la interacción entre las madres y el personal. Consideración en la experiencia del otro. la preparación y habilidad en la profesión y el 64% de las madres perciben la asistencia segura de la persona que cuida en favorable posteriormente el 40% de las madres la interacción de positiva también en favorable. Asistencia Segura de la persona que cuida . 66 52 29 35 5 13 Fuente encuesta. no sé esta ejerciendo en forma reciproca. .Deferencia respetuosa hacia los otros 2. por categorías que corresponde a nunca. 74% de las madres valoraron en favorable. primero por cada dimensión en general. Por ello.

el 11. 32% “nunca” conocen las necesidades del paciente establecidas o por establecer. el mayor acercamiento hacia las madres que perciban que son atendidas como individuos. Lo cual indica que probablemente la prioridad del personal de enfermería son otros cuidados. Estos resultados indican que las madres sienten la necesidad que el personal de enfermería debe conocer al paciente más allá.Con relación a los resultados por Ítems se analizaron por cada Dimensión. sus formas de cuidarse.7% de las madres refieren que “nunca” retornan al paciente voluntariamente. y el 29% refieren que “nunca” animan al paciente para que llame si tiene problema. Estos hallazgos tienen relación con lo planteado por Reiman (1986) “ Es importante la asistencia constante. brindarle confianza por lo menos con información asistencial y apoyo emocional. la confianza.6% “siempre” hacen que el paciente se siente bien física y emocionalmente. Sin embargo se observan items que el 15% de las madres perciben que “nunca” son honestas con el paciente el 14% refieren que “nunca” se muestran respetuosas con el paciente y el 12% perciben que “nunca” tratan al paciente como individuo.6% “nunca” tienen confianza en el paciente.8% de las madres refieren que el personal de enfermería “siempre” son cariñosas con el paciente. Estos hallazgos se relacionan con los planteamientos que hacen: Benner (1985) Stempel (1994) Owens (1996) citado por Lizarazo 2000. se destacan algunos comportamientos de cuidados. el 53% dicen que “siempre” brindan una presencia tranquilizante. “La importancia del conocimiento que las enfermeras deben hacer del paciente para comprender la persona como fruto de su historia su tradición y su medio social (cuadro # 4). de la primera “deferencia respetuosa hacia los otros”. Por otro lado es importante destacar que otros items el 27. 72% valoran que se muestran respetuosas con el paciente. descuidando la parte afectiva. no siempre le dan importancia a los comportamientos de cuidados de interacción. Al analizar estos resultados se puede decir que probablemente por la alta responsabilidad que el personal de enfermería tiene con la atención al niño y por ser de atención primaria. el 80% de las madres consideran que el personal de enfermería “siempre “llaman al paciente con el nombre que les gusta ser llamado. Los resultados de los items de la dimensión “interacción positiva” demuestran que un 55. Con respecto a los resultados de los items con mayor valor porcentual de la dimensión “ Asistencia segura de la persona que cuida” se observa que el 74% de las madres perciben que el personal de enfermería “ siempre” saben aplicar inyecciones y hacer otros procedimientos y el 61. Sin embargo otros resultados indican el 40. y un 61% consideran que dan instrucciones o enseñan al paciente. de tal suerte que se sientan los pacientes .9% de las madres refieren que “nunca” vigilan al paciente.

porque creen que no son de emergencia. seguido del 100% de las madres que casi nunca lo hace el personal de enfermería. 70. seguido de un 16% que casi nunca lo hacen. También un 29% dicen que nunca brindan atención especial al paciente durante las primeras experiencia tales como hospitalización o iniciar el tratamiento. En el cuadro # 8 los resultados de los items de la dimensión “consideración en la experiencia del otro” el 74% de las madres reflejan que el personal de enfermería “siempre” brinda buen cuidado físico. y un 16% que nunca. sin embargo un grupo de 33. el retorno voluntario al paciente.7% de las madres expresaron “siempre” administran al paciente los medicamentos y tratamiento a tiempo. cariñosas y que les brinde un buen cuidado físico. Como lo plantea Larzon Patricia (1993). constituyendo un elemento fundamental para administrar el cuidado de enfermería. que son de consulta externa. Otro grupo el 17% refieren que “Casi nunca” responden con rapidez al llamado del paciente. originando en las madres que la intervención de Enfermeria es indiferente. . y un 13. Presenta resultados de los items de la dimensión “preparación y habilidad en la profesión” el 76.7% perciben que “nunca” ponen al paciente de primero. Sin embargo es probable que otros cuidados a juicio de las madres se refieren a que el personal de enfermería no les dan importancia quizás. Algunos hallazgos reflejan la cercanía física del cuidado directo y física del personal hacia las madres con los niños notándose desde el punto de vista practico de rutina a lo externo descuidando lo interno. Lo que indica que el personal de enfermería en determinado momento brinda aquellos cuidados que implican acercamiento personal o bien en su afán por brindar atención integral no disciernen entre lo que se piensa que es prioritario para las madres.9% manifiestan que “nunca”.9% “Siempre” ven al paciente como ser humano. darle confianza.tratados como persona valiosa. significa que el personal de enfermería tenga compromisos de permanecer físicamente de forma continua y cercanas a las madresEn el cuadro # 7. el 19. la enfermera debe enfocarse al paciente debe tener sensibilidad de comunicarse y la toma de decisiones a sí como escuchar.7% de las madres expresan que “ Casi nunca” el personal de enfermería muestra preocupación por el paciente.

El 71% perciben que escuchan atentamente al paciente. 3.7% expresan que confían en el paciente generalmente. por lo que se deduce que en el personal de enfermería no hay una claridad del verdadero cuidado de enfermería. Consideración en la experiencia del otro.Diferencia respetuosa hacia los otros 2. y son honestas con el paciente. Sin embargo hay items reflejan que en determinado momento probablemente no perciben de prioridad comportamientos de cuidado que implican un acercamiento personal. y un 21% ocasionalmente. 100 100 ----- ----- Los resultados de los items de la dimensión deferencia respetuosa hacia los otros el 85. . desde el punto de vista del paciente y de la enfermera que algunos comportamientos de cuidados han tenido abordajes generales. pero un 93% del personal perciben la dimensión deferencia respetuosa en favorable y 86% en la dimensión “Asistencia segura de la persona que cuida. el 71% del personal informan al paciente para que pueda tomar decisiones. Otro grupo de 37. Asistencia Segura de la persona que cuida. El 78% se muestran respetuosas con el paciente y llaman al paciente con el nombre que le gusta ser llamados. En relación a los resultados todo el personal de enfermería refleja comportamientos de cuidados que tienen que ver con la interacción con las madres y aspectos técnicos del cuidado de enfermería. 5. Interacción Positiva.7% del personal reflejan que perciben en los diferentes items que “siempre” son positivos con el paciente. Estos hallazgos resultan planteamientos del estudio revisado por Cuervo (1997). 93 86 100 Dimensiones Medianamente Favorable 2 % 7 14 --- Desfavorable 1 % ------- 4. respetuoso. Preparación y habilidad en la profesión. Fuente encuesta. preparación y habilidad en la profesión y consideración en la experiencia del otro. Los items con mayor porcentaje indican que el personal de enfermería mantiene un acercamiento. Cuadro # 9 Favorable 3 % 1. sin embargo otros se han dirigidos a aspectos puntuales del mismo PERCEPCIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA POR DIMENSIONES.Con relación a la percepción de los comportamientos de cuidados el personal de enfermería por dimensiones en general el 100% del personal de enfermería reflejan los comportamientos de cuidados en la categoría favorable de las dimensiones interacción positiva. y comunicativo.

5% refieren que “Generalmente” responden con rapidez al llamado del paciente.8% responden que administran al paciente los medicamentos y tratamiento a tiempo.Rogers (1974) plantea que “ el cuidado de enfermería es la relación terapéutica en una relación de consejeros. el cuidado es como una absorción de la persona que ayuda al otro y esta resulta en que ambos encuentran su conciencia y las grandes responsabilidades del ayudante para si mismo y para el otro. y hacer otros procedimientos. Con relación a los resultados de los items de la dimensión preparación y habilidades en la profesión el 92. El análisis de los resultados de los items se puede decir que el personal de enfermería quizás no en totalidad ejerce una acción positiva.8% del personal entrevistado refieren que “siempre” hablan con el paciente. permiten al paciente expresar sus sentimientos sobre su enfermedad. El 85. 71% refieren que ayudan al paciente y tienen confianza en el paciente. 78% siempre. Los items de la “interacción positiva” reflejan que 92. y el 21% del personal percibe que son sensibles con el paciente.5% del personal refieren que generalmente conocen las necesidades del paciente establecidas o por establecer y un 21% del personal manifiestan que ocasionalmente son cariñosas con el paciente. el 78% “siempre” hacen que el paciente se sienta bien física y emocionalmente. A este planteamiento lo apoya Nightingale (1958) que la . Este resultado lo apoyan el planteamiento que hace Mayerof (1971) que “cuidar es ayudar a la gente a crecer. descuidando la parte afectiva que también es parte del cuidado.7% manifiestan que “Siempre” ayudan a disminuir el dolor del paciente y también muestran preocupación por el paciente y un 28. pero se hace notar que el 28. pero establece una comunicación afectiva.7% del personal de enfermería manifiestan que “siempre” saben aplicar inyecciones. cuando la madre lo pide por alguna urgencia. con ello se ayuda a las personas. Con relación a los items más relevantes de la dimensión “ asistencia segura de la persona que cuida se tienen que el 85. Estos hallazgos reflejan que el personal de enfermería brinda cuidados que implican actividades técnicas del cuidado. pero posiblemente responden al llamado. manejan confidencialidad la información del paciente. el amor es equitativo con profundo entendimiento y una profunda aceptación. del verdadero cuidado de enfermería. el 92. Estos resultados muestran que el personal realiza aquellas actividades que son mas prácticas para realizar el cuidado. y demuestran conocimiento y delicadeza con el paciente. y brindan una presencia tranquilizante. pero se hace notar que pierde conocer sus necesidades del paciente y la parte afectiva siendo debilidad al brindar el verdadero cuidado integral o puede ser probablemente confusión del rol.8% del personal entrevistado responde que “ siempre” ven al paciente como ser humano.

3-El personal de enfermería del servicio le dio mayor importancia a los comportamientos de cuidados que tienen que ver con aspectos prácticos o técnicos científicos.actitud de responsabilidad implícita para la salud del otro como la actitud más importante responsabilidad que debe tener la enfermera. sensibilidad es una situación que pone de manifiesto. Con relación a los resultados de cuidados de enfermería por items de la primera dimensión “Deferencia respetuosa hacia los otros “el 80% de las madres consideran que el personal de enfermería “Siempre” Llaman al paciente con el nombre que les gusta ser llamado.En conclusión se puede evidenciar que en el grupo de madres se perciben los comportamientos de cuidados con resultados interesantes para que el personal de enfermería tome en cuenta que la falta de un trato mas humanizados.7% responden que “siempre” brindan buen cuidado físico y un 78% responden que “ siempre” ponen al paciente de primero. Se aprecia que desde la perspectiva de enfermería existe interacciones personales de enfermería con las madres en la satisfacción de los cuidados que reciben con sus niños. humanismo y que recomienda que las interacciones personales entre el personal de enfermería y las madres de los niños tengan como prioridad el componente humano. que no solo lo practico o lo técnico es lo primordial para dar un buen cuidado de enfermería. de comprensión. . el 14% manifiestan que “ocasionalmente ponen al paciente de primero. 2-La percepción de las madres con niños menores de un año permitió identificar la importancia a aquellos comportamientos de cuidados de enfermería que tiene que ver principalmente con las relaciones interpersonales. Hasta el momento se ha descrito la percepción del cuidado de las madres en forma general y a continuación se hace referencia por items. 1.8% del personal responden que “ siempre” brindan buen cuidado físico y un 78. Sin embargo. pero poco le dieron importancia a algunos comportamientos que tienen que ver con las relaciones interpersonales sentimientos humanos entre el personal de enfermería y las madres con niños menores de un año Sugerencia 1-Es importante retroalimentar al personal de enfermería del servicio vpcd del Territorio de Sutiava para la definición de los aspectos de cuidado unificando la acción de acuerdo a la percepción de las madres y retroalimentando al personal de enfermería con la información de ellos sobre sus percepciones de comportamientos de cuidado y seguir aportando a otros sectores de salud donde se encuentra enfermería para corregir medidas administrativas que ayuden a mejorar las percepciones de las madres. personal de enfermería y gerentes de enfermería mejorando la practica de enfermería. Los resultados de los items de la dimensión “ Consideración en la experiencia del otro” reflejan 92.

Dimensiones del cuidado. Facultad de enfermería. Facultad de Enfermería.C Pág. Dimensiones del cuidado Bogota 2002 Pág. 4-Que las Escuelas de Enfermería. y no del perfil de enfermería. Actitudes de la enfermera que un grupo de mujeres en trabajo de parto en el hospital San Blas empresa Social del Estado perciben .8 6) LIZARAZO CLAUDIA Y . Facultad de enfermería En. 2) CARDONA C. oral Síntesis. Trabajo de grado para optar el titulo de especialización en enfermería Cardio respiratoria. S. Salud Mental Enfermería Siquiátrica año 1994. Edit.72.. Universidad Nacional de Colombia. Universidad Nacional de Colombia.34. Universidad Nacional de Colombia. ¿Cual es la Relación entre la percepción de los comportamientos de cuidados que tiene el personal de enfermería y la que tienen los pacientes del servicio de urgencias del hospital la victoria de Santa Fe de Bogota? Tesis de Postgrado. 3) CUERVO NUBIA. LILIANA Patricia Silva. Facultad de Enfermería. VIII BIBLIOGRAFÍA 1)BOBES GARCIA. JULIO. en los estudiantes de enfermería realicen estudios relacionados con la percepción de cuidados en los pacientes y personal de enfermería como línea de investigación y así evaluando la calidad del cuidado tanto en el ámbito institucional. En avances conceptuales del grupo.A . 3-Seria interesante que el personal de enfermería retome estas sugerencias y que inicie abrirse puerta a la investigación meramente de enfermería. Santa Fe de Bogota. Bogota 2000. que es nuestro quehacer rutinario y buscar temas que den una proyección social en la investigación de enfermería en Nicaragua. 5) GRUPO DE CUIDADO. 9.Pág. Conceptualización del cuidado. 4)GRUPO DE CUIDADO. Salinas Liliana Relación entre la percepción de los comportamientos de cuidados de los pacientes y la del personal de enfermería de la unidad de cuidado intensivo del Hospital Santa Clara.47. comunitario y domiciliario ya que ayudaría a prepararse dentro los nuevos enfoques gerenciales.28. el cuidado integral mas humanizado y personal ya que la mayoría de los estudios de enfermería están al nivel de diagnósticos que parecerían medico.37.Pág.74. Bogota 2000 Págs.49.2--Es interesante continuar con estudios en este campo de enfermería que como el presente apoyen directa o indirectamente la practica de enfermería y de contribuir con la ciencia de enfermería.48.161. Primera Edición 1998.53.81. D. Universidad Nacional de Colombia.

De Mosby Madrid(España. 9) MINISTERIO DE SALUD. Percepción de las madres en relación con la programa de vpcd del Centro de Salud Mantica Berio.. Tesis para optar por el titulo de Magíster en enfermería con énfasis en Gerencia en Servicios de Salud. Pág. Facultad de Enfermería. El concepto de cuidado y Enfermería identificado como comportamiento de cuido. Asociate profesor. Centro de Salud Sutiava. 73-486. Monografía para optar el titulo de enfermera profesional. Perla Maria Norori. 3ra edición. Pp.Pág.D 1986. MINISTERIO DE SALUD.1994. Departament Of. Pág.88. 1041. octubre del 2000.42. 8 10) MARRINEY.Pág.como calidad de cuidado. Republica de Nicaragua Normas de Control Crecimiento. Pág. PHD.MINISTERIO DE SALUD. Salinas Ninoska.. Informe de la dirección de enfermería año 2002. RN. 13) REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.10. 12) ROJAS Araceli.2000 Pág. . Modelos y Teorías en enfermería.15. y Desarrollo 1999-2002. Universidad Nacional de Colombia.TOMEY Ann. Instituto Politécnico de la Salud Dra. ZANE. UNAN –León Nicaragua 2001. Madrid España. 8). 18. 7). Diccionario de la lengua Española. 11) ROBINZON WOLF. Pág. Bogota. Políticas Nacional de Salud 1997-2002. Republica de Nicaragua.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times

Cancel anytime.