You are on page 1of 78

Indice 1. Introducción 2. Contenido. 3. El oído 4. La vista 5. El olfato 6. El gusto 7. El tacto 1.

Introducción En el siguiente trabajo hablaremos sobre los distintos sentidos que afectan a los seres humanos y animales, y la función de cada uno de ellos. El principal objetivo de nuestra investigación es informar acerca del funcionamiento de los órganos sensoriales, y a partir de eso, diferenciar sus usos y las enfermedades que se pueden ocasionar en torno a los mismos. Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos, están conectados. El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están fríos o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. Esto es lo que vamos a ampliar en la realización de este trabajo. 2. Contenido. Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo. Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:
y y

y y

Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas. Ejemplo: gusto y olfato. Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico. Ejemplo: contacto, no contacto, vibraciones, texturas. Existen mecanorreceptores especializados, por ejemplo los estatorreceptores que informan sobre la posición del equilibrio, y los fonorreceptores, que perciben las ondas sonoras. Termorreceptores: son los que perciben el frío o el calor. Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética.

Los cinco sentidos son: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. 3. El oído El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas.

El oído se divide en tres zonas: externa, media e interna. Oído Externo:

Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano. Comprende el pabellón auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo que mide tres centímetros de longitud. Posee pelos y glándulas secretoras de cera. Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio. Enfermedades del Oído Externo:
y

y

y

y

Ausencia del pabellón auditivo (malformación congénita). Si estas estructuras son anormales es posible realizar una cirugía reconstructora de la cadena de huesillos y restablecer la capacidad auditiva. El otematoma (oído en forma de coliflor) es el resultado frecuente de daños que sufre el cartílago cuando va acompañado de hemorragias internas y producción excesiva de tejido cicatrizante. Inflamación del oído externo: que puede aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca inflamación en la piel (dermatitis, quemaduras, congelaciones, etc.) La presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo externo (algodón, insectos, cerumen, etc.), pueden producir alteraciones auditivas y deben ser extraídas con sumo cuidado.

Oído Medio: Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, su cara externa está formada por el tímpano que lo separa del oído externo. Es el mecanismo responsable de a conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, que se extiende unos 15 milímetros en un recorrido vertical y otros 15 en un recorrido horizontal. El oído medio está conectado directamente con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida del aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y exterior. Está formado por tres huesillos pequeños y

móviles, que son el martillo, el yunque y el estribo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno, que contiene líquido. Enfermedades del Oído Medio:
y

y

y

Perforación del tímpano: lesiones producidas por cualquier objeto afilado, por sonarse la nariz con fuerza, al recibir un golpe en el oído o por cambios bruscos en la presión atmosférica. La infección del oído medio: se conoce como otitis media, son todas las infecciones del oído por bacterias, puede ser aguda o crónica. Puede producir sordera, al adherirse tejidos al tímpano que impiden su movimiento. Si se produce dolor, se debe de realizar una intervención quirúrgica para permitir el drenaje del oído medio. Algunos niños que padecen otitis aguda presentan dificultades para el desarrollo del lenguaje. Otosclerosis: cuando se forma un hueso esponjoso entre el estribo y la ventana oval. De esta manera el estribo queda inmovilizado y no transmite información hacia el oído interno, causando la pérdida de la capacidad auditiva.

Oído Interno: Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la ventana oval. Consiste en una serie de canales membranosos alojados en la parte densa del hueso temporal, se divide en: caracol, vestíbulo y tres canales semicirculares, que se comunican entre si y contienen endolinfa (fluido gelatinosos). Enfermedades del Oído Interno:
y y y

Las enfermedades del oído interno pueden afectar el equilibrio y producir síntomas de mareos. El vértigo: es consecuencia de lesiones producidas en los canales semicirculares y produce náuseas y pérdida de la capacidad auditiva. Destrucción traumática del órgano de Corti: es responsable de la producción de una sordera total. Se conocen aparatos que ayudan a convertir las ondas sonoras en señales eléctricas, produciendo la estimulación directa del nervio auditivo. Sin embargo los sonidos son poco definidos.

Capacidad Auditiva: Las ondas sonoras, en realidad son cambios en la presión del aire, y son transmitidas a través del canal auditivo externo hacia el tímpano, en el cual se produce una vibración. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante la cadena de huesillos y, a través de la ventana oval hasta el líquido del oído interno. El rango de audición varía de una persona a otra. El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde 16 hasta 28.000 ciclos por segundo. El menor cambio de tono que puede ser captado por el oído varía en función del tono y del volumen. La sensibilidad del oído a la intensidad del sonido también varía con la frecuencia. La sensibilidad a los cambios de volumen es mayor entre 1.000 y los 3.000 ciclos, de manera que se pueden detectar cambios de un decibelio. Esta sensibilidad es menor cuando se reducen los niveles de intensidad de sonido. Equilibrio: Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos que detectan los cambios de la posición de la cabeza. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulo más o menos rectos entre si, lo cual permite que los órganos sensoriales registren los movimientos que la cabeza realiza. Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran unos cristales de

Funcionamiento del Ojo: . La capa media o úvea: tiene tres partes: la coroides (vascularizada). aumentando o disminuyendo la cantidad de luz que entra en el ojo La retina es una capa compleja compuesta sobre todo por células nerviosas. tienen forma de conos y bastones y están ordenados como los fósforos de una caja. ya que carece de células sensibles a la luz. El tamaño de la pupila depende de una músculo que rodea sus bordes. La retina tiene una pequeña mancha de color amarillo que se denomina mácula lútea. la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. La retina se sitúa detrás de la pupila. que es la zona del ojo con mayor agudeza visual. que cuando la cabeza está inclina cambian de posición y los pelos que están por abajo responden al cambio de presión. en realidad el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro. 4.5 centímetros de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior. La vista Aunque el ojo es denominado a menudo como el órgano de la visión. Las células receptoras sensibles a la luz se encuentran en la superficie exterior. La capa interna o retina: es la sensible a la luz. El nervio óptico entre en el globo ocular por debajo y algo inclinado hacia el lado interno de la fóvea central. el cuerpo ciliar (procesos filiares) y el iris (parte frontal del ojo).carbonato de calcio. Cubre unos cinco sextos de la superficie ocular y se prolonga en la parte anterior con la córnea transparente. El iris es u na estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el centro. La parte exterior se compone de tres capas de tejido: y y y La capa más externa o esclerótica: tiene una función protectora. originando en la retina la pequeña mancha llamada disco óptico. Esta estructura es el punto ciego del ojo. La córnea es una membrana resistente compuesta por cinco capas a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo. es su centro se encuentra la fóvea central. El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2. Es posible que quienes padezcan de enfermedades del oído interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o caerse. la pupila.

Detrás de los párpados se encuentra la conjuntiva. situada en la esquina exterior. Las pestañas (pelos cortos que crecen en los bordes de los párpados). Miopía: el cristalino funciona bien. Astigmatismo: deformación de la córnea o alteración de la curvatura de la lente ocular. La imagen de los objetos cercanos se forma detrás de la retina. Estos son pliegues de piel y tejido glandular que se cierran gracias a unos músculos y forman sobre el ojo una cubierta protectora. y su deficiencia conduce a la ceguera nocturna. Los movimientos del globo ocular hacia la derecha. Para la producción de este pigmento es necesaria la vitamina A. pero el globo ocular es demasiado largo. que es una membrana protectora fina que se pliega para cubrir la zona de la esclerótica visible. este proceso se llama acomodación. alcohol. etc. sintetizada en su interior. Diplopía. Hipermetropía: el cristalino funciona bien. También por la separación de la retina desde el interior del globo ocular. Enfermedades de la visión: y y y y y y y Hemeralopia: está causada por una incipiente opacidad en uno o más de los tejidos oculares. actúan como una pantalla para mantener lejos del ojo partículas cuando estos están abiertos. arriba o abajo se llevan a cabo por los seis músculos oculares que son muy precisos. revistiéndolas y ocultándolas. Estas glándulas segr egan un líquido salino que lubrica la parte delantera del ojo cuando los párpados están cerrados y limpia la superficie de las pequeñas partículas de polvo. Para ver objetos más cercanos. Cada ojo cuenta también con una glándula lagrimal. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes. los gránulos de pigmento marrón emigran a los espacios que rodean a estas células. De este modo los ojos se adaptan a la luz. estrabismo y bizquera: son causados por debilidad o parálisis de los músculos externos del globo ocular. Ceguera: puede ser causada por la presión del nervio óptico. Ceguera para los colores: es un defecto congénito de la retina. pero el globo ocular es demasiado corto. izquierda. Cuando la luz intensa alcanza la retina. el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio. Provoca una visión distorsionada debido a la imposibilidad de que converjan los rayos luminosos en un solo punto de la retina. pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. . está relacionada con el exceso del consumo de drogas. Estructuras Protectoras: Las más importantes son los párpados superior e inferior. El mecanismo de la visión nocturna implica la sensibilización de las células en forma de bastones gracias a un pigmento. visión doble.El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea. la lente se redondea de forma progresiva. tabaco. La imagen de los objetos alejados se forma delante de la retina. Se estima que los ojos pueden moverse para enfocar como mínimo cien mil puntos distintos del campo visual. la púrpura visual.

en el fondo. Estos tipos son: y y y y y y y Alcanfor Almizcle Flores Menta Éter (líquido para limpieza en seco) Acre (avinagrado) Podrido Estudios recientes indican que la forma de las moléculas que originan los olores determina la naturaleza del olor de esas moléculas o sustancias. Se abren en la parte frontal por los orificios nasales y. Clasificación de las sensaciones olfativas: Se puede decir que hay siete tipos de receptores existentes en las células de la mucosa olfatoria. y constituyen la parte interna de la nariz. usar toallas limpias. Las investigaciones sobre el olfato señalan que las sustancias con olores similares tienen moléculas del mismo tipo. Las cavidades nasales son altas y profundas. el apéndice nasal. y una región interna constituida por dos cavidades principales (fosas nasales) que están separadas entre si por el tabique vertical. la membrana mucosa es muy gruesa y adopta una coloración amarilla. 5. muchas sensaciones que se perciben como sensaciones gustativas. La captación de los olores es el primer paso de un proceso que continúa con la transmisión del impulso a través del nervio olfativo y acaba con la percepción del olor por el cerebro.y La conjuntivitis: produce enrojecimiento. La nariz. Provoca congestión. La nariz: Forma parte del sentido del olfato. es decir. La región olfativa de la nariz es la responsable del sentido del olfato. lugares visitados o personas queridas. o con compuestos químicos que están dentro de esas células. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca. Los bordes de los orificios nasales están recubiertos de pelos fuertes que atraviesan las aberturas y sirven para impedir el paso de sustancias o partículas extrañas. Se puede dividir en región externa. hace que las pestañas se peguen entre sí. aplicar sólo los medicamentos (colirios o cremas) recetados por el médico. La prevención de ésta enfermedad se logra mediante la práctica de medidas higiénicas como lavarse regularmente bien los ojos. no frotar los ojos con las manos sucias. molestias y constante lagrimeo. Durante el sueño. se produce una secreción de pus que al secarse. determinado aroma es capaz de evocar situaciones de la infancia. equipada con nervios olfativos. . terminan en una abertura en cada lado de la parte superior de la faringe. tienen su origen en el sentido del olfato. Enfermedades del olfato y la nariz: y Resfriado: es una enfermedad infecciosa aguda del tracto respiratorio. El olfato Este sentido permite percibir los olores. También es importante decir que la percepción de los olores está muy relacionada con la memoria. excesiva secreción nasal. inflamación. del aparato respiratorio y vocal. causada por cierto tipo de virus. dolor de garganta y tos. y evita el normal funcionamiento del olfato. es el principal órgano del olfato. Se piensa que estas moléculas se combinan con células específicas de la nariz.

en las encías. que nos permiten degustar los alimentos.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Se caracteriza por secreción nasal acuosa. etc. que se consigue con cepillos y dentríficos. El ser humano es capaz de percibir un amplio repertorio de sabores como respuesta a la combinación de varios estímulos. sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. objetos. los dientes y el paladar duro. masticación y deglución de los alimentos. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua. el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias. entre otros animales. El gusto Esta facultad humana. olor y gusto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Fiebre del heno: es una forma de rinitis estacional causada por alergia al polen. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el número de receptores varía en toda la piel. En general son poco abundantes. Está cubierta por una membrana mucosa y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. etc. inflamación de la mucosa nasal y los ojos. También contribuye junto con los labios. entre ellos textura. Su principal función es la contención de los receptores gustativos. Viéndolo de forma aislada el sentido del gusto sólo percibe cuatro sabores: dulce. temperatura. provocando que disminuya la percepción de los sabores. las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior.) Irritación de la mucosa lingual: ocurre por exceso del humo del tabaco. Prevenir enfermedades como la caries en dientes y muelas. Enfermedades del sentido del gusto: y y y y Pérdida del sentido: para conservar este sentido se debe de mantener una higiene bucal adecuada. y respiración defectuosa. La lengua: Posee casi 10. El tacto El tacto. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel. ácido y amargo. etc. . la articulación de las palabras y sonidos. y sus estímulos duran poco. A través del tacto. 6. Embotación de sensibilidad gustativa: cuando se saborean sustancias muy ácidas o muy fuertes (picantes. La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonación. El color de la lengua suele ser rosado. que se subdividen en las siguientes categorías: y Corpúsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel. Alergias nasales. 7. con congestión y dificultad para respirar por la nariz. Detectan presiones y deformaciones de la piel. salado. periodontitis y/o gengivitis. irritación por la respiración de contaminantes. Los receptores del tacto están constituidos por los discos de Merkel. es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. actúa por contacto de sustancias solubles con la lengua. Provoca ataques intensos de estornudos. que se llaman receptores del tacto.y y y Rinitis: trastorno inflamatorio de la membrana mucosa de la nariz.

costras y mucha sequedad de la piel. se controla rápidamente. Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. Corpúsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al frío. Corpúsculo de Meissner: se encuentran en las papilas dérmicas. en un corte transversal. También es recomendable usar zapatos ventilados y cambiarse a diario los calcetines o medias. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino. Candidiasis: es una infección producida por un hongo. sobre todo en las de los pies. exudación de la zona afectada. produciendo grandes ampollas y grietas. dolor. que es la capa del medio y la capa subcutánea. La dermis. tres capas: la epidermis. Corpúsculo de Rufino: son poco numerosos. pomadas. Su causa es por parásitos o irritantes físicos o químicos. Onicomicosis: son las afecciones en las uñas. Enfermedades del tacto: y y y y y y y y y Urticaria: alteración alérgica de la piel caracterizada por la aparición repentina o reiterada de manchas. Se multiplica rápidamente y produce mucha picazón. que cada vez se hacen más grandes y más rojas acompañadas de mucha picazón. suele presentar ronchas. ya que obtiene un color rojizo o castaño. polvos y en algunos casos medicamentos que se ingieren o inyectan. Psoriasis: Es una enfermedad crónica. La piel: Es una parte muy importante del organismo que protege y cubre la superficie del cuerpo. se ubican en especial en la lengua y en los órganos sexuales. causa mucha molestia porque genera mucha picazón e irritación de la piel. Se presentan erupciones molestas y desagradables. La Pediculosis: es la parasitosis (Ciencias) más frecuente causada por parásitos externos (ectoparásitos) llamados piojos. La mayoría de los pelos son de este tipo. se caracteriza por la aparición de placas escamosas. Micosis: es una enfermedad producida por hongos. la lengua. . La tiña: es una infección en forma de anillo. ya que es la más externa. pero suele salir nuevamente en épocas calurosas y muy sudorosas. el cuero cabelludo y el pecho. Para combatirlas se emplean líquidos. los labios. del cuero cabelludo o de la barba. La piel posee.y y y y y Terminaciones Nerviosas libres: están en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor. Se diferencia de la piel normal. comenzando con erupciones rojas. etc. cubiertas por pequeñas escamas blancas. Cuando se presenta por un largo período. Los síntomas son enrojecimiento. Por lo general son como inflamaciones. Generalmente afecta las rodillas. Produce deformaciones por engrosamiento y resquebrajamiento. Los hongos atacan los folículos pilosos. que es la que interviene principalmente en la función del tacto. ronchas u otras manifestaciones. Dermatomicosis: se presenta entre los dedos. Contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones como la temperatura y dolor. que normalmente se aloja en la vagina (órgano sexual femenino). alargados y profundos. Dermatitis: es la inflamación de la piel o la dermis. son sensibles al calor. El tratamiento se basa en el uso de supositorios vaginales. Esta es una enfermedad que se adquiere por contacto sexual. abundantes en los extremos de los dedos.

cava galerías debajo de la piel.y y Escabiosis o sarna: es una enfermedad de la piel producida por un animalito microscópico llamado ácaro.La visión cambia a medida que las cosas o tu cuerpo se mueven. se presenta tanto en los niños como las niñas.El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer (ver) el medio que lo rodea y relacionarse con sus semejantes. es practicar correctamente la higiene personal. párpados. EL OÍDO El sentido del oído nos permite percibir los sonidos.Los medios transparentes que lo forman son: pupila. También es muy importante el consumo de alimentos bajos en grasas LA VISTA . recetadas por médicos dermatólogos. . retina. . tono. Esta irritación generalmente se presenta en el rostro. porque el ácaro puede pasar de una persona a otra. timbre y la dirección de la que provienen. pero también se localiza en los hombros y la espalda. La mejor forma de controlar esta enfermedad. como una secuencia. las cuales producen gran picazón. cristalino. Este animal. Puede ser causados por problemas hormonales.El ojo cuenta con distintas estructuras que lo protegen : órbita. ubicándolas una a continuación de la otra. pestañas y cejas. El cerebro actúa produciendo una serie de imágenes cientos de veces por segundo.El órgano receptor es el ojo o globo ocular. glándula lagrimal. . El acné puede ser tratado con cremas especiales. El órgano receptor es la oreja. El acné: es una afección de la piel en l a que queda retenida la secreción de las glándulas sebáceas que se inflaman e infectan. Esta enfermedad es muy contagiosa. su volumen. allí pone sus huevos y se desarrollan sus crías. especialmente en la pubertad. . . iris y córnea.

Hay cuatro sensaciones gustativas que pueden reconocerse con facilidad: dulce. originan ondas en el líquido del oído interno. . ácido y salado. Las vibraciones se transmiten a través del oído medio por una cadena de huesecillos: el martillo. amargo.El sabor dulce se aprecia de preferencia en la punta de la lengua. . Cada una depende de corpúsculos gustativos diferentes.El órgano receptor del gusto es la boca. .Sus órganos son los siguientes: papilas gustativas.La zona central de la lengua es insensible a los sabores. el ácido en los bordes y el salado en la punta u en los bo rdes. . lengua y paladar. Esos estímulos llegan al cerebro a través los nervios auditivos superiores. . el yunque y el estribo.Su estructura se divide en tres partes: oído externo. EL GUSTO . . el amargo en la zona posterior.El sentido del gusto consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. Al mismo tiempo. que se distribuyen en determinadas zonas de la lengua. oído medio y oído interno.

. .El sentido del tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y la presión. los de temperatura y los de dolor. . está constituido por dos cavidades. EL TACTO .EL OLFATO . las fosas nasales. separadas por un tabique.La nariz es el órgano por el cual penetran todos los olores que sentimos desde el exterior.El olfato que está relegado al fondo de la nariz. .La parte interna de la nariz está formada por dos paredes: la pituitaria amarilla y la pituitaria roja o rosada.El sentido del olfato es el que nos permite discriminar los olores y nos advierte de algunos peligros.

Al mismo tiempo. Órgano sensorial De Wikipedia. dermis. que s receptores que están encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel. el cuerpo humano necesita recibir información del funcionamiento de los órganos internos para propiciar el estado de equilibrio indispensable: la " homeostasis". edítalo para que las cumpla. Mientras tanto. También puedes ayudar wikificando otros artículos. búsqueda Este artículo o sección sobre biología necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. El hecho de formar parte de un ambiente que exige continuamente reacciones para sobrevivir da preponderancia a la función de los órganos sensoriales. e hipodermis. Por favor.  ! m ss s c ss c s m s corpúsculos.Las capas de la piel se llaman epidermis.. la enciclopedia libre Saltar a navegación. " !#! "  -  -S %$   !       ¤© § ©¤¨¢¦ ¥§ ¦¥¤£¢   ¡ s s s piel . no elimines este aviso puesto el 24 de abril de 2007.

Reciben estímulos externos como los cambios en el ambiente.7 Córnea o 6.9 Cuerpo ciliar o 6.4 Iris o 6.1 A atomía del ojo  6.1.El organi o posee millones de órganos sensiti os.3 Meca ismos básicos del equilibrio 6 Se tido de la vista o 6.3 Humor vítreo o 6.6 Cristalino o 6. Las sensaciones se perci en e interpretan en el cerebro. Reciben estímulos procedentes de músculos y zonas adyacentes como articulaciones. Los sentidos funcionan a partir de unidades que comprenden un órgano receptor u órgano terminal periférico.10 Capas del lobo ocular 7 Véase también [editar] Receptores Los receptores pueden ser: y y y Exteroreceptores: los ojos y los oídos.8 Procesos ciliares o 6. que son las terminaciones de las dendritas y neuronas sensiti as. Los receptores son muy di ersos en forma.2 Humor acuoso o 6.5 Membra a conjuntiva o 6. Entre ellos se encuentran los receptores. Visceroreceptores o interoceptores: se localizan en el interior del cuerpo y son estimulados por actividades que se realizan en las vísceras. [editar] Clasificación de los receptores H H B H 8 7 7 6 G 76 F C B )( E A @ @ 9 6 5 4 3 3 2 1 1 0 && ' D . Contenido [ocultar] y y y y y y y 1 Receptores 2 Clas cació e los receptores 3 Se ti o el olfato 4 Se ti o el usto o 4 1 I ervació el se ti o el usto 5 Se ti o el oído y del equilibrio o 5. Propioreceptores: se ubican en músculos tendones articulaciones y oído interno.1 Estructuras para-oculares o 6. que interpreta la sensación. tamaño y estructura. la vía sensitiva.2 Meca ismos básicos de la audició o 5.1 A atomía o 5.

se encuentran a los costados de la lengua I . órgano en el que se halla el olfato: · Fosas nasales. ‡ Mecanorreceptores: Se estimulan con las presiones mecánicas y el sonido. Las sustancias aromáticas desprenden partículas por lo general en estado gaseoso. por medio del primer par de nervios craneales. Al penetrar hasta la región del epitelio olfatorio . que son conducidas por el aire. Las afecciones en la mucosa nasal. como en el sentido del tacto. [editar] Sentido del olfato El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz. · Mucosa olfatoria. del oído y del equilibrio. Captados por las papilas ustativas "funjiformes". Cada sentido realiza una función importante que nos permite relacionarnos adecuadamente con el medio. y de ahí se conectan con la corteza cerebral. al cerebro. Para apreciar olores delicados se debe aspirar con fuerza por la nariz. que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio. De acuerdo con ello pueden ser: ‡ Quimiorreceptores: Se estimulan con las sustancias químicas en solución. se disuelven y actúan químicamente sobre las células olfatorias. los inhalantes y los olores muy intensos afectan el sentido del olfato. Los receptores olfatorios son muy sensibles. · Cornetes nasales.. precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Si los estímulos son frecuentes e intensos. Partes de la nariz. como en los sentidos del gusto y el olfato. los receptores se fatigan con facilidad.Los receptores también se clasifican de acuerdo con el tipo de estímulo al que son sensibles.. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio). [editar] Sentido del gusto Artículo principal: Gusto Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas): y Ácido. Captamos estímulos producidos por la presencia de sustancias químicas del aire o en los alimentos que entran en la boca. Los estímulos son conducidos al bulbo olfatorio y. por lo que son estimulados por olores poco intensos. ‡ Fotorreceptores: Se estimulan por la luz y radiaciones como en la vista.

2. faringe y lengua se sitúan unos receptores gustativos (botones gustativos). 2. . El gusto reside en la lengua. a la corteza cerebral. Son quimiorreceptores. En la superficie de la lengua hay pequeñas proyecciones o papilas. Oído medio: constituido por tres huesos pequeños: martillo. Captado por las papilas gustativas "caliciformes". 3. yunque y estribo. Regula el sentido del equilibrio que depende del oído Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presión). Captado por las papilas gustativas " funjiformes". El nervio glosofaríngeo se ocupa de regular la sensibilidad de un tercio de la parte posterior de la lengua y de la sensibilidad del paladar. [editar] Sentido del oído y del equilibrio Artículo principal: Audición Tiene una doble función: y y Responsable de la audición. se ubican en los costados de la lengua Amargo. Las sensaciones del gusto llegan en principio al bulbo raquídeo y luego. de manera consciente. El X par tiene una función gustativa en la faringe. Responsables del oído y del sentido del equilibrio. Está situado en el hueso temporal y es la frontera entre el oído externo y el oído interno. [editar] Anatomía Se distinguen tres partes.y y y Dulce. Oído externo: 1. El tímpano es una membrana translucida (color blanquecino) que vibra con los sonidos. se ubica en la parte anterior de la lengua formando la V lingual [editar] Inervación del sentido del gusto y y y y y y Relacionado con el par craneal IX y el par craneal VII bis. ésta contiene botones gustativos. 1. Captados por las papilas gustativas "funjiformes". Constituido por el pabellón auricular (oreja). Es un túnel recubierto de glándulas sebáceas. lleva las sensaciones a dos tercios de la parte anterior de la lengua. alojadas en el oído interno. Contiene el conducto auditivo externo. secretoras de cerumen que protegen al tímpano. El nervio intermediario de Wrisberg. que son los órganos sensoriales del gusto. se ubican en la punta de la lengua Salado. En boca. que contienen yemas o botones de tamaño microscópico y están abiertas a la superficie de la lengua por medio de poros (éstas células son quimiorreceptoras).

A través de receptores con células especializadas llamadas cilios se produce la excitación del órgano de Corti (órgano principal de la audición). El estribo entra en contacto con la ventana oval. [editar] Sentido de la vista Artículo principal: Visión Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla . Los conductos semicirculares. Estos conductos semicirculares se comunican con el utrículo de la cóclea. Oído interno: el estribo se comunica con el oído interno a través de un orificio llamado ventana oval y a través de la ventana redonda. El vestíbulo. La ventana oval está en contacto con la perilinfa que transmite la vibración de los huesecillos del oído medio a través de ondas (presión). El oído interno tiene una parte ósea que contiene un líquido llamado perilinfa y una parte membranosa que contiene un líquido que se llama endolinfa. La cóclea. El órgano de Corti transforma el impulso mecánico (ondas) en un impulso nervioso que es transmitido por el nervio coclear a la corteza temporal para tener la conciencia de oír. La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. y y y y Son tres y están alojados en el hueso temporal. Consta de las siguientes partes: 1. Las vibraciones llegan al mango del martillo. Se estimula la membrana de Reissner y se transmite la vibración a través de la endolinfa del conducto coclear. Se produce una presión en la perilinfa de la rampa vestibular coclear. El movimiento de la endolinfa. Llega al conducto auditivo externo. . 2. Constituido por el sáculo y el utrículo. estimula unas neuronas especializadas que están situadas en una ampolla denominada cresta acústica que transmiten las vibraciones a través del nervio vestibular (parte que corresponde al equilibrio). Constan de una parte ósea (perilinfa) y una parte membranosa (endolinfa).3. 3. La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina. yunque y estribo. Son los responsables del equilibrio. La visión artificial extiende la visión a las máquinas. [editar] Mecanismos básicos de la audición y y y y y y y y y Produce el sonido (vibraciones en el espacio). Tiene forma de caracol y es la responsable de la audición. [editar] Mecanismos básicos del equilibrio Los responsables del sentido de equilibrio son los conductos semicirculares del oído interno orientados en todas las direcciones. Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.

Carúncula lacrimal. En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias. Conductillo lacrimal. Punto donde salen las lágrimas. Glándula lacrimal. se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro. situada por detrás del cristalino. En la parte anterior del ojo existen dos cámaras que están bañadas por el humor acuoso: a) Cámara anterior. o Las 5/6 partes del globo se alojan en la cavidad orbital y solo una 1/6 parte está expuesta al exterior en contacto con los párpados. Conducto lacrimo-nasal. Es un espacio existente entre el iris y el cristalino. colores. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores. [editar] Anatomía del ojo Constituido por: y El globo ocular o Se aloja en la órbita que es una cavidad ósea constituida por siete huesos. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Baña y llena la cámara vítrea. Sus dos tipos son los conos y los bastones.Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. vasos sanguíneos y la glándula lacrimal. nervios. Punto lacrimal y pupila. [editar] Estructuras para-oculares y y y y y y y y Los párpados. Es un espacio que existe por delante del iris. [editar] Humor vítreo y y Es un líquido gelatinoso más espeso que el humor acuoso. Pupila Iris [editar] Humor acuoso y y y Es un líquido claro que es secretado por los procesos ciliares que tiene como función la de nutrir la córnea y el cristalino. Tienen como misión la de proteger al ojo. o En la parte interna de la cavidad orbitaria se encuentran los conductos lacrimo-nasales que comunican la órbita con la fosa nasal. Rodea al cristalino por su parte delantera. los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Está inervado por el nervio óptico (par II) que se introduce en el cráneo. o Está rodeado por músculos extrínsecos. Desde allí. . movimientos y formas de los objetos que nos rodean. b) Cámara posterior.

2. Retina. Contiene la conjuntiva. Está sujeto por los procesos ciliares. [editar] Cuerpo ciliar y y Contiene los procesos ciliares. Es una membrana muy fina. Es un diafragma contráctil circular que esta por delante de la pupila. permite el paso de luz [editar] Iris y y y Es una capa formada de células pigmentarias (le dan el color al ojo). [editar] Procesos ciliares y y Secretan el humor acuoso en el cuerpo ciliar. Contiene plexos nerviosos y capilares responsables de la nutrición de la retina. Esclerótica. Es el blanco de los ojos. Capa externa en continuidad con la cornea. Está bañado por humor acuoso. [editar] Membrana conjuntiva y y y Es una membrana que protege el ojo y tiene dos partes: Conjuntiva bulbar. Recubre la parte anterior del ojo. Esta en contacto con la . [editar] Capas del globo ocular 1. Capa interna donde se sitúan las neuronas especializadas en captar las señales luminosas (conos y bastones). [editar] Córnea y y y Es la zona anterior de la esfera ocular. Conjuntiva palpebral. Sujetan el cristalino. Coroides. Tiene una estructura transparente y es flexible. Tiene como función la refracción de la luz. Su biconvexidad varía para poder enfocar de cerca y de lejos. situado entre la cornea y el cristalino. Recubre la parte del interior del párpado. Tiene como misión proteger el ojo y sus capas internas. Es transparente y avascular.y y Sujeta a la retina para que no se produzca un desprendimiento. 3. Contiene el músculo del iris que es el responsable de la apertura y cierre de la pupila (espacio que deja el iris). Capa media vascular. que además la nutren por que el cristalino es avascular. Termina en la parte anterior del cuerpo ciliar. [editar] Cristalino y y y Es una lente intraocular biconvexa situada detrás del iris y delante del humor vítreo. Tiene como función refractar la luz.

Es un órgano casi esférico. En la papila óptica no existen ni conos.coroides y el humor vítreo. Esta inervada por el nervio óptico. La fóvea central. Todas ellas participan en la audición. la retina. donde son analizados. El globo ocular: Cada globo ocular se halla incluido en su órbita. [editar] Véase también y y Sistema sensorial Sinestesia ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: Cada uno de los órganos de los sentidos está especializado en la percepción de una clase de sensaciones. y la posterior. Es irrigada a través de la arteria central de la retina. se encuentra: y y La papila óptica. que constituye la . para lo cual posee receptores específicos. el sentido del equilibrio. que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. ni bastones. donde se elaboran las sensaciones. Una capa interna formada de neuronas fotorreceptoras que se excitan con la luz. además. y se encuentra protegido y asistido por una serie de estructuras anexas. En la retina. Es la zona donde existe una mayor concentración de conos. Es de donde sale el nervio óptico. La percepción pertenece al ámbito de la fisiología de la corteza cerebral. Ambos sentidos presentan también unas vías nerviosas que conducen sus mensajes hacia el encéfalo. de unos 24 mm de diámetro. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible. Estas neuronas son los conos (especializados en la visión diurna) y los bastones (especializados en la visión nocturna). En su interior se encuentra la macula óptica que es centro de mayor agudeza visual. el medio y el interno. Tiene dos capas. LA VISTA: La vista es el sentido que nos permite percibir la forma de los objetos a distancia. El funcionamiento del ojo es análogo al de una cámara fotográfica. y también su color. que es la menor. que está dividido en dos cámaras: la anterior o frontal. y y Una capa externa formada por el iris. Desde el punto de vista de la morfología. distinguimos en el oído tres partes: el oído externo. por lo que se utiliza como zona de exploración. No es sensible a la luz. pero en el oído interno existe además el sistema destinado a informarnos sobre la posición de nuestro cuerpo.

Es la parte del ojo que corresponde al diafragma de una máquina fotográfica. Sin embargo. Sobre la capa muscular puede depositarse el pigmento melanina. Coroides. Es la capa que pone en contacto el ojo con el aire. es una estructura casi transparente y apenas posee vasos sanguíneos. se agranda y se reduce según la cantidad de luz que llega al ojo. y esencialmente se trata de un grupo de músculos circulares y radiales (el músculo esfínter de la pupila y el dilatador de la pupila) que rodean al orificio por donde pasa la luz al fon do del ojo. Dicho orificio. la pupila. dando lugar a los ojos marrones o verdes. ya que no existe rechazo inmunológico. Ello es posible porque se trata de una capa muy fina que puede tomar el oxígeno directamente del aire. de forma continua o discontinua. que se hallan entre las cámaras anterior y posterior del ojo. Se halla por fuera de la coroides. Esclerótica. En la parte frontal da lugar a dos estructuras. Dado que debe dejar traspasar la luz. el iris y el cuerpo ciliar. Iris. Córnea.mayor parte del globo ocular. que constituyen una capa blanquecina que se encarga de mantener la forma del ojo. la córnea es uno de los órganos más fáciles de trasplantar de una persona a otra. y en la parte anterior del ojo da lugar a la córnea. o puede no existir en absoluto. pero que permiten detectar al instante cualquier partícula extraña que se introduzca en él. Existen dos capas que lo recubren en su totalidad: la esclerótica y la coroides. produciendo los ojos azules. que dan al globo ocular su color pardo. En ella hay gran cantidad de vasos sanguíneos y pigmentos. Se encuentra entre las cámaras anterior y posterior del ojo. y es muy resistente debido a que está formada por fibras colágenas. Está formada por fibras de tejido colágeno entretejidas en todas las direcciones del espacio. Debido a esta falta de sangre. hay en la córnea numerosas terminaciones nerviosas que hacen que los golpes en el ojo sean tan dolorosos. . con lo que las estructuras internas quedan protegidas. Estas diferencias constituyen una característica hereditaria.

Los bastones. ya que. es decir. el cristalino y la córnea. Existen entre 70 y 150 millones de ellos en cada ojo. Se halla a continuación del iris y llega hasta la retina. parecido al plasma sanguíneo. Su forma es biconvexa. y su capa interna es la retina. Según la curvatura. Forra el interior de la cámara posterior del ojo. la capa sensible a la luz. Retina. desvía más o menos los rayos de luz. Es la lente de enfoque del ojo. en forma de bastoncillo o en forma de cono. Se encuentra por detrás del cristalino y el cuerpo ciliar. son muy sensibles y perciben las diferencias de intensidad de luz debido a que .Cuerpo ciliar. por lo que ambos tipos de neuronas reciben el nombre de bastones y conos. Cristalino. como hemos visto. Cámara posterior del ojo. se halla llena de un líquido llam ado humor acuoso. En su interior existe una gelatina clara en la que hay fibras colágenas y que recibe el nombre de humor vítreo. puede modificar su curvatura cuando el músculo ciliar se contrae. llegando hasta el cuerpo ciliar por delante. Recibe su nombre porque en él se encuentra el músculo ciliar. más gruesa en el centro que en los laterales. Su terminación puede ser de dos tipos. Se hallan distribuidos por toda la retina. pero son más abund antes en la periferia que en el centro. que tira del cristalino haciendo modificar su curvatura. Limitada por el iris. Cámara anterior del ojo. El primero de ellos está formado por neuronas que son excitadas por la llegada de la luz. Es la capa sensible a la luz y está formada por tres estratos.

ya que son excitados según la longitud de onda de la luz que les llega. debido a que ha entrado una partícula en el ojo o por causas emocionales. Existen sólo siete millones de ellos en cada ojo. estrabismo (bizqueo). Músculos oculares. que se deslizan sobre el ojo y lo cubren durante el descanso o cuando la luz es excesiva. El llanto es una secreción excesiva de lágrimas. otro sensible al verde y un tercero sensible al azul. dos o los tres pigmentos. Es el encargado de secretar las lágrimas. Estructuras anexas del ojo: Nervio óptico. y además que ambos ojos se muevan coordinadamente. Las lágrimas se forman en la glándula lacrimal y normalmente drenan por un conducto que las lleva hacia la nariz. Los daltónicos pueden carecer de uno. La persona bizca no tiene las pupilas en paralelo. En esta pequeña zona circular no existe la retina. Poseen tres tipos de pigmentos: uno sensible al rojo. Nos dan la información sobre el color. los párpados se abren y se cierran unas veinte veces cada minuto para retirar las partículas que hayan podido caer sobre la córnea y para humedecerla con . lo que hace que el líquido desborde de los párpados. por lo que sólo vemos en blanco y negro. Hoy en día este trastorno puede operarse y no queda ningún rastro. y además tiene un cierto efecto desinfectante. especialmente en una zona llamada mancha amarilla. Aparato lacrimal. Los conos. En este último caso su visión es en blanco y negro. y si alguno de ellos no funciona bien se produce un trastorno llamado.contienen un pigmento llamado rodopsina. y se hallan concentrados en la parte central. Párpados. por lo que recibe el nombre de mancha ciega. Hay seis músculos distintos en cada ojo. Algunas personas. una inferior y otra superior. sino que en uno de los ojos la pupila mira siempre hacia dentro o hacía fuera. sufren un trastorno hereditario llamado daltonismo. Bajo esta capa de. sin embargo. Son dos estructuras protectoras. por el cual su visión de los colores es deficiente. Además. Cuando estamos en la penumbra. conos y bastones hay otras dos capas de neuronas que transmiten los mensajes hasta el nervio óptico. Recoge las sensaciones que provienen de la retina y sale del ojo a través de un orificio de la coroides. Por fuera del globo ocular hay una serie de músculos que permiten dirigir la mirada. únicamente son capaces de ver los bastones. que sirven para mantener la humedad del ojo y de los párpados.

la visión de cerca no es posible y deben llevarse lentes convexas. con lo que se consigue que los rayos de luz se desvíen. En el borde de los dos párpados existen sendas hileras de pestañas. El caso contrario es la hipermetropía. por lo que deben llevarse gafas para leer. pero la más importante de ellas tiene lugar en el cristalino. Otro trastorno es la miopía. sino por delante de ella. (imagen abajo) que impide ver de lejos y se debe a que el globo ocular es demasiado alargado. que protegen los ojos de la luz excesiva y de los o bjetos que puedan caer en ellos. lo mismo que sucede en las cámaras fotográficas al cerrar el diafragma. y llegan finalmente a la retina. donde forman una imagen invertida. el cristalino y el humor vítreo. La trayectoria de la luz en el o jo: Los rayos de luz atraviesan la córnea. los ojos son protegidos por los arcos superciliares. con lo que aumenta la profundidad de campo de todo el sistema. el humor acuoso. Además. Cuando deseamos ver un objeto que se halla cerca debemos enfocarlo. Están formados por el hueso frontal y sobre su piel se encuentran las cejas. . Al pasar de un medio al otro sufren una cierta desviación. Este proceso no significa ninguna pérdida de la visión. la lente del ojo.el líquido lacrimal. Por tanto. casi todo el mundo tiene la vista cansada. la pupila se contrae. Además. Para corregir la miopía deben llevarse lentes cóncavas. La imagen visual no se forma entonces en la retina. ya que es muy rápido. que son rebordes que sobresalen por encima del ojo. aproximadamente. A partir de los cuarenta años. Los hipermétropes tienen el globo ocular demasiado achatado y la imagen se formaría por detrás del plano de la retina. Ello hace imposible enfocar a distancias muy pequeñas. No todas las personas pueden enfocar perfectamente. Para ello el músculo ciliar del cristalino hace que varíe la curvatura de éste.

es) ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: Cada uno de los órganos de los sentidos está especializado en la percepción de una clase de sensaciones. distinguimos en el oído tres partes: el oído externo. para lo cual posee receptores específicos.(Información: sanitas. EL ODIO Y EL EQUILIBRIO: Desde el punto de vista de la morfología. La percepción pertenece al ámbito de la fisiología de la corteza cerebral.(imagen: gentileza Rincón del Vago) . el sentido del equilibrio. Otros síntomas son dolor de cabeza y vista cansada. distinguimos en el oído tres partes: el oído externo. pero en el oído interno existe además el sistema destinado a informarnos sobre la posición de nuestro cuerpo. donde son analizados. deja de avanzar en la edad adulta. el sentido del equilibrio. por lo que comienza en la infancia y puede empeorar durante la adolescencia. La miopía aparece conforme crece el globo ocular. Todas ellas participan en la audición. el medio y el interno. donde se elaboran las sensaciones. donde son analizados. Ambos sentidos presentan también unas vías nerviosas que conducen sus mensajes hacia el encéfalo.Las personas miopes ven borrosos los objetos alejados. Todas ellas participan en la audición pero en el oído interno existe además el sistema destinado a informarnos sobre la posición de nuestro cuerpo. mientras que perciben los cercanos con mayor nitidez. el medio y el interno. Normalmente. Ambos sentidos presentan también unas vías nerviosas que conducen sus mensajes hacia el encéfalo. Desde el punto de vista de la morfología.

El oído externo: En primer lugar existen los pabellones auditivos u orejas. el auditivo externo. Aunque en muchos animales las orejas pueden orientarse. La función principal de este conducto es igualar la presión del oído medio con la del exterior. Éste es una membrana que vibra con ellos y que transmite su vibración a las estructuras del oído medio. . En el conducto auditivo externo existen glándulas productoras de cera. evitando roturas del tímpano. El oído medio: Ésta es una cavidad que se halla excavada dentro del hueso temporal. que comunican el oído medio con el interno. en el hombre están inmóviles. sino que se comunica con la faringe por medio de la trompa de Eustaquio. Sin embargo. situados a cada lado de la cabeza. que lleva los sonidos hasta el tímpano. no está cerrada por completo. lo que se compensa moviendo la cabeza a un lado y a otro si queremos saber de dónde proviene un sonido. que sirven para proteger el conducto del frío y para absorber la suciedad. A continuación existe un conducto corto. entre el tímpano y el oído interno. que sirven para localizar el origen de los sonidos. También existen las ventanas oval y redonda.

En las paredes del sáculo se encuentra una zona con células ciliadas llamada mácula. Allí produce la vibración del líquido que se encuentra en el interior del canal. que se encargan del equilibrio dinámico. de largo que se halla enrollado sobre sí mismo. la cadena de huesedillos y la ventana oval lo llevan al caracol. del movimiento. En su interior existe un líquido que hace desplazarse unos finos cilios que se encuentran en unas zonas llamadas crestas. La audición: En uno de los canales del caracol existe el órgano de Corti.5 cm. que es un saco ovalado de unos 3 mm. El caracol es el órgano int erno de la audición. Está formada por tres huesecillos.Del tímpano parte la cadena de hueseculos que transmite las vibraciones hasta la ventana oval. En él se encuentra el caracol o cóclea. además de poseer también una mácula. donde son analizadas. que son las zonas del oído interno dedicadas al equilibrio. formado por una serie de células ciliadas. el yunque y el estribo. al lóbulo temporal. partiendo del utrículo. es decir. Estas oscilaciones de mayor o menor amplitud son transmitidas en forma de señales al nervio auditivo. El equilibrio: En el interior del sáculo. que son asas que se dirigen hacia las tres direcciones del espacio. Las masas calcáreas se apoyan sobre la mácula. Además. . dando dos vueltas y media en espiral. y al variar la posición del cuerpo estimulan sus células ciliadas. que forma unas pequeñas masas. en el utrículo se encuentran los tres conductos semicirculares. y son los huesos más pequeños del cuerpo humano. existe un material que contiene gran cantidad de sales de calcio. El utrículo. desde fuera hacia dentro. de diámetro. que las envía a la corteza cerebral. Así nuestro cuerpo puede mantener el equilibrio durante los movimientos de giro y aceleración gracias a los impulsos que. Oído interno: Éste es otro espacio de forma irregular que se halla en el interior del hueso temporal. haciendo ondear las células ciliadas del órgano de Corti. Cuando un sonido llega a través del tímpano. que envían el mensaje sobre el equilibrio estático al encéfalo. el utrículo y el sáculo. cuenta con los tres canales semicirculares. el martillo. En un extremo del caracol hay dos vesículas. son enviados por el nervio auditivo al encéfalo. un canal de unos 3. En su interior existe un líquido parecido al cefalorraquídeo y dos tabiques que lo dividen longitudinalmente en tres partes.

y la sensación se hace menos intensa y puede llegar a desaparecer. para lo cual posee receptores específicos. Por otra parte. Todas ellas participan en la audición. el medio y el interno. Esto hace que el olfato sea un sentido previo al gusto. se produce una fatiga del sentido del olfato. pues nos proporciona sólo cuatro tipos de sensaciones.000 olores distintos. ya que se precisa poca concentración de sustancias olorosas por cada litro de aire para poder percibir la sensación. entremezcladas con otras células de soporte. El olfato tiene una sensibilidad extraordinaria. Éste es una especie de membrana que recoge las impresiones y las conduce hacía el nervio olfatorio. es decir. Tanto el olfato como el gusto son sentidos químicos. Los axones de las neuronas se dirigen hacia arriba.ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: Cada uno de los órganos de los sentidos está especializado en la percepción de una clase de sensaciones. es decir. Éstas son las encargadas de secretar un moco que es el que captura las moléculas. (Ver: La Nariz) . Ambos sentidos presentan también unas vías nerviosas que conducen sus mensajes hacia el encéfalo. La percepción pertenece al ámbito de la fisiología de la corteza cerebral. donde se elaboran las sensaciones. ya que el gusto de los alimentos es una combinación de sensaciones olfativas y de las papilas gustativas. sino que analiza las moléculas más volátiles que se desprenden de él. De allí pasan a la corteza cerebral. que tienen sus terminaciones o dendritas hacia abajo. atravesando el hueso y reuniéndose hasta llegar al bulbo olfatorio. Cuando percibimos un olor durante un período muy largo de tiempo. las personas pueden distinguir entre unos 3. y además es complementario. ya que nos da indicaciones sobre si un alimento es comestible. que recubre una parte del tabique nasal y los cornetes superiores. no precisa un contacto directo con el objeto. el sentido del equilibrio. donde son analizados. Desde el punto de vista de la morfología. Ello sucede tanto con los olores agradables como con los desagradables. sí precisa este contacto y además es menos refinado. distinguimos en el oído tres partes: el oído externo. donde son interpretadas. pero en el oído interno existe además el sistema destinado a informarnos sobre la posición de nuestro cuerpo. Allí es donde se hallan embebidas las neuronas capaces de percibir los olores. por el contrario. El primero es un sentido a distancia. El gusto. Los órganos del olfato: En la parte superior de la cavidad nasal existe la llamada mucosa olfatoria. son capaces de analizar la estructura de las moléculas.

Ambos sentidos presentan también unas vías nerviosas que conducen sus mensajes hacia el encéfalo. Desde el punto de vista de la morfología. el medio y el interno. EL TACTO Y OTRAS SENSACIONES: El sentido del tacto no se halla limitado a una sola zona del cuerpo. las uñas y las glándulas cutáneas. las raíces de los pelos y las glándulas cutáneas. Además. donde se elaboran las sensaciones. Además. La percepción pertenece al ámbito de la fisiología de la corteza cerebral. La Piel: Es el revestimiento externo de nuestro cuerpo. hay otro tipo de sensaciones. y defendernos contra los microbios. En ella se hallan los melanocitos o células productoras de melanina. como el frío. pero en el oído interno existe además el sistema destinado a informarnos sobre la posición de nuestro cuerpo. Distinguimos tres capas en la piel. . que es el pigmento que da un tono más o menos oscuro a nuestra piel y que se produce en mayor cantidad por la exposición al sol. La dermis. donde son analizados. percibir sensaciones del tacto y otras. que tienen órganos propios. La primera se encuentra en contacto con el exterior y está formada por un tejido epitelial plano del que existen muchas capas. Todas ellas participan en la audición. productoras de grasa. LA PIEL. como sucede en el interior de los labios y en los orificios nasales. como sucede con el gusto. con un grosor de hasta dos décimas de milímetro. para lo cual posee receptores específicos. y al llegar a un orificio corporal la piel se continúa por su interior mediante una mucosa. sino que se halla extendido por toda la superficie corporal. y su función es mantener nuestra temperatura y la cantidad de agua. el olfato. es más elástica debido a que contiene fibras colágenas. posee terminaciones nerviosas. la vista y el oído. la capa intermedia. el calor y la presión. de arriba abajo: la epidermis. las olorosas y las sebáceas.ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: Cada uno de los órganos de los sentidos está especializado en la percepción de una clase de sensaciones. la dermis y el subcutis. el sentido del equilibrio. que son percibidas en la piel y en otros lugares. A partir de ella se forman los pelos. y hay allí gran cantidad de vasos sanguíneos y del sistema linfático. distinguimos en el oído tres partes: el oído externo. que son las sudoríparas. receptores sensoriales.

Corpúsculos de Ruffíni. y constan de neuronas muy ramificadas recubiertas por una envoltura. el dolor> los cambios de temperatura y el picor. Se hallan en la dermis y en el tejido conjuntivo que se encuentra por debajo de la piel. por lo que tienen forma de maza. Son grandes y ovalados. Los receptores del tacto y otras sensaciones Clasificaremos los receptores según su forma y no según la sensación que captan. ya que se hallan en el tejido que envuelve los músculos y los tendones. Corpúsculos de Meissner. Corpúsculos de Golgi. Corpúsculos de Krause. mientras que otros se hallan también por debajo de ella. Producen las sensaciones del tacto. y se dice que contribuyen también a las sensaciones táctiles. . ya que constan de neuronas desnudas. Aunque antes se creía que intervenían únicamente en detectar el calor. Algunos de ellos se encuentran únicamente en la piel. y sensibles al tacto y a la presión. pero se hallan también en estructuras internas. Además del tacto. y su grado de acumulación depende de la región del cuerpo. Terminaciones nerviosas libres. hoy en día todavía se discute su función. son sensibles al frío. en el tejido conjuntivo. Se hallan en la piel y en el tejido conjuntivo de debajo de ella. con sus dendritas dirigidas hacia arriba. y muy abundantes en las yemas de los dedos y la punta de la lengua. Se encuentran en la dermis y en el tejido conjuntivo que existe por debajo de la piel. Su aspecto es parecido al de los corpúsculos de Pacini. y nos infor man de su tensión. Éste es el tipo más sencillo de receptores.El subcutis está formado por tejido conjuntivo y en él se acumula la capa adiposa. Están formados por varias células dispuestas unas encimas de otras y recubiertas por una cápsula. Son sensibles al contacto. Corpúsculos de Pacini. los músculos y los tendone s. y en muchas vísceras. Constan de una terminación nerviosa muy ramificada recubierta por una envoltura. Se encuentran en la dermis. Nos informan sobre la contracción muscular. Constan de una sola célula nerviosa recubierta por una cápsula. como en la capa que recubre los huesos. el periostio. Ésta tiene la función de almacén de energía y de aislante frente al frío.

5 a 1. En el interior de las papilas existen también células de soporte de las células receptoras. el sentido del equilibrio. sino células especializadas que se hallan conectadas por su parte inferior con ellas. y nos permiten acabar de analizar la aptitud de un alimento antes de masticarlo y tragarlo. Forman una V en la base de la lengua y es donde el gusto se percibe con mayor intensidad. Los receptores del gusto: Las papilas gustativas se hallan directamente ligadas a nuestro aparato digestivo. Las papilas foliadas se encuentran en los bordes linguales y son repliegues de la mucosa. cada papila gustativa se comunica por arriba con la cavidad bucal mediante un pequeño orificio. Todas ellas participan en la audición. pero en el oído interno existe además el sistema destinado a informarnos sobre la posición de nuestro cuerpo. Para ello apretamos los alimentos situados encima de la lengua contra el paladar. se hallan en la punta y en los bordes de la lengua. y sobresalen de 0. Ambos sentidos presentan también unas vías nerviosas que conducen sus mensajes hacia el encéfalo. Si observamos con una lupa de gran aumento la superficie de la lengua. Las más grandes son las caliciformes. donde son analizados. que se hallan dentro de una pequeña cavidad de la superficie de la lengua. de forma que el contacto entre éste y las papilas sea más estrecho. La percepción pertenece al ámbito de la fisiología de la corteza cerebral. veremos que no todas sus papilas tienen la misma forma. ya que tienen un diámetro de 1 a 3 mm.5 mm de la superficie lingual. mientras que las fungiformes tienen forma de hongos. Las papilas gustativas o botones gustativos son acumulaciones de unos diez receptores del gusto. Así pues. donde se elaboran las sensaciones. distinguimos en el oído tres partes: el oído externo. Están situadas sobre la lengua. y por abajo con una fibra nerviosa que lleva las sensaciones hacia los nervios facial y glosofaríngeo. el medio y el interno.ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS: Cada uno de los órganos de los sentidos está especializado en la percepción de una clase de sensaciones. Los receptores no son neuronas. Ambos tipos son . Desde el punto de vista de la morfología. para lo cual posee receptores específicos.

El órgano de la visión es el Ojo. sólo transmiten sensaciones del tacto. En los laterales se perciben mejor los sabores ácido y salado. mientras que el sabor amargo se siente mejor en el fondo. Este es un dibujo del ojo. En la punta existe mayor cantidad de receptores del sabor dulce. que son las más numerosas y se hallan en la parte central de la lengua. Obsérvalo bien y trata de identificar las partes que lo conforman. las papilas filiformes. el cual está encargado de detectar la luz y de enviarla al cerebro. Por el contrario. Con los ojos percibimos la forma y el tamaño de los objetos y también a qué distancia se encuentran de nosotros. Los distintos sabores no se distinguen de igual forma en toda la lengua. el primero en la parte trasera y el segundo en la delantera. el amargo y el ácido. Las modalidades del gusto: Existen cuatro tipos de sensaciones del gusto: el dulce. el salado. . En el centro de la lengua hay una zona relativamente insensible. La Vista La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Allí se interpreta y se reconocen los objetos y todo lo que nos rodea.papilas gustativas.

Es nuestro cerebro quien nos dice a qué huele algo. ¡Trata de reconocer estas partes en tu naríz! . El órgano del olfato es la naríz. En este dibujo podrás ver las partes que conforman la naríz. para ser interpretados. Por medio de las mucosas que se encuentran dentro de la naríz se recogen los olores y éstos luego van al cerebro.El Olfato El olfato es un sentido por el cual se perciben los olores.

La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. . Los alimentos pueden ser dulces o salados. ácidos o amargos. que son pequeños bultos que se encuentran en la base de la lengua. En realidad el órgano que nos permite escuchar es el oído. El oído se divide en tres secciones: oído externo o pabellón de la oreja.El Oído ¿Las orejas nos permiten escuchar? NO. Observa bien este dibujo. por medio de las papilas gustativas. que se encuentra al interior de las orejas y de nuestra cabeza. oído medio y oído interno. ¡Mira cuántas partes tiene! El Gusto El gusto es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos. Observa en este dibujo todo lo que tiene nuestra lengua. Parece un laberinto ¿verdad? Este es el oído.

. La piel es una capa fina que cubre todo nuestro cuerpo y nos permite sentir. si está frio o caliente. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso. si es blando o duro. Este es un dibujo de la piel.El Tacto El tacto es el sentido que nos sirve para sentir las cosas que tocamos.

2 . como los que constituyen los ojos o el oído. Después lee las explicaciones sobre los otros tipos de receptores y realiza el Test de respuesta múltiple 13. el ejercicio Relacionar dibujos y nombres 13. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN III. Tipo de receptores sensoriales . como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto).2.1. Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente . Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo. Quimiorreceptores (captan sustancias químicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato ) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto). .3 y el Crucigrama 13. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Actividades a realizar . cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a través de las neuronas.1 y el ejercicio Relacionar dibujos y nombres 13. Estos tipos de variaciones reciben el nombre de "estímulos ". como pasa con los receptores sensoriales de temperatura. Fotorreceptores (captan luz) como la retina del ojo (sentido de la vista). Termorreceptores (captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel . los del equilibrio del oído interno y los de la audición del caracol del oído (sentido del oído). Los receptores sensoriales se clasifican según el tipo de estímulo que captan en: y y y y Mecanorreceptores (captan efectos mecánicos). Tema 13. 1 . o pueden estar agrupados constituyendo los denominados "órganos de los sentidos ".2 y 13. Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos .ESO. Lee las explicaciones sobre los mecanoreceptores y los termorreceptores y realiza el Test de respuesta múltiple 13.

Los mecanorreceptores de sonidos o fonorreceptores . Cuando hay un sonido se mueve la endolinfa que llena la cóclea y esto estimula los cilios de las células sensibles internas. De la primera cámara denominada utrículo salen tres canales semicirculares y de la segunda cámara denominada sáculo sale un largo conducto en forma de espiral denominado conducto coclear o cóclea o caracol. . es decir de la captación de presiones sobre la piel. que también están constituidos por terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo. Son los responsables del sentido del oído. 6 . Son los corpúsculos de Krause (sensibles a la salida de calor o sensación de enfriamiento) y los corpúsculos de Ruffini (sensibles a la entrada de calor o sensación de ca lentamiento). Los mecanorreceptores de la piel . Son los responsables de la detección de la temperatura de los cuerpos. Las vibraciones del aire mueven el tímpano y se transmiten por la cadena de huesecillos hasta la membrana de la ventana oval que contacto con las cámaras y conductos del oído interno que están llenas de un líquido denominado endolinfa . las cuales comunican con el nervio acústico que informa al cerebro de como es este sonido. Son los responsables del sentido del tacto . 4 . 5 . Los mecanorreceptores del equilibrio . Son los oídos.3 . es decir de la captación de sonidos. Actúan en respuesta a la variaciones de presión de la endolinfa interna. Todas estas cámaras ocupan unas cavidades del hueso temporal ll enas de un líquido denominado perilinfa . Los responsables del equilibrio dinámico o del "cuerpo en movimiento" son las células sensibles internas de los canales semicirculares que también están llenos de endolinfa. que están constituidos por terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo. Son los corpúsculos de Meissner y los corpúsculos de Vater Pacini. Los termoreceptors de la piel. Los responsables del sentido del equilibrio estático o del "cuerpo quieto" son las células sensibles que hay en el interior del utrículo y del sáculo.

Los quimiorreceptores de las fosas nasales . Son las neuronas que hay intercaladas en la mucosa olfativa o pituitaria amarilla que hay en el techo de las fosas nasales.1 Relacionar dibujos y nombres (piel) 13.0 Relacionar dibujos y nombres (oído) 13. . es decir de la captación de las sustancias dispersas en el aire . Son los responsables del sentido del olfato .Test de respuesta múltiple 13.1 7 .

Los quimiorreceptores de la lengua . rodeada de un anillo denominado mancha amarilla . 9 . dónde hay una gran concentración de conos y que. Son los responsables del sentido del gusto . capa que posee células sensibles a la luz (los conos y los bastones ) que pasan los estímulos recibidos al nervio óptico que va al cerebro. La luz atraviesa la córnea. que es la parte anterior y transparente de la esclerótica (la parte blanca anterior del ojo). El lugar de la retina donde llega el nervio óptico se llama punto ciego porque no hay sensibilidad visual. Fotorreceptores . Son las células sensibles que forman los botones gustativos que se encuentran en unas protuberancias de la lengua denominadas papilas gustativas. por lo tanto. es decir de la captación de la luz. . entra por la pupila y atraviesa el cristalino (lente que enfoca la imagen) y se proyecta sobre la retina . Son los responsables del sentido de la vista . Cerca de él hay una depresión denominada fóvea . Son los ojos . es dónde hay más eficiencia visual. es decir de la captación de las sustancias disueltas en los líquidos .8 .

Es una opacidad total o parcial del cristalino. Sordera . La consecuencia es que la visión próxima es borros a. Hipermetropia . transparente. Incapacidad para percibir los sonidos. Conjuntivitis. húmeda y con muchos vasos que recubre la parte interior de los párpados y la parte anterior del globo ocular menos la córnea. Cataratas . Astigmatismo . Provoca una visión distorsionada y borrosa que varía según se trate de líneas verticales. Indice 1. Inflamación de la conjuntiva ocular debido a una infección. Osificación de la membrana oval que es la membrana que recibe las vibraciones del estribo. horizontales o inclinadas. Normalmente provoca sordera. Incapacidad para ver. Otras causas son anomalías de la córnea o del cristalino. reac ción alérgica o herida. Presbicia o vista cansada . Las principales enfermedades son : y y y y y y y y y y Miopía. Defecto de la refracción ocular que sitúa las imágenes delante de la retina La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Sentido de la vista . Defecto de la refracción ocular que sitúa las imágenes detrás de la retina. Introducción 2. Otras causas son anomalías de la córnea o del cristalino. Inflamación de la región timpánica debido a una infección. Defecto de la refracción ocular a causa de una alteración de la curvatura de la córnea. Otosclerosis . Enfermedades de los órganos de los sentidos . La consecuencia es que la visión lejana es borrosa. La conjuntiva es una capa mucosa.10 . Incapacidad progresiva del ojo para enfocar los objetos próximos que generalmente se manifiesta a partir de los 40 años. Otitis. La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Ceguera .

mecánicos (mecareceptores) o luminosos (fotoreceptores). hasta los órganoscomplejos que presentan los seres humanos y otros mamíferos. dolorosa. Los receptores están localizados en los órganos de los sentidos: en la pielpara la sensibilidad táctil y termolgesia.Conclusión 8.Sentido del oído 7.capaces de diferenciar sólo entre la luz y la oscuridad. en las fosas nasales para el olfato. Sentido de la vista El ojo es el órgano de la visión en los seres humanos y en los animales. Los fotoreceptores sonsensibles a la luz y se localiza a los ojos. Sentido del tacto 4. Sentido del gusto 6. en la boca para el gusto. que se extiende por la partefrontal del ojo.En realidad. Las sensaciones que producen se denominan exteroceptivas. compuesta por cinco capas. De acuerdo con la naturaleza del estimulo. Los quimioreceptores son los que captan estímulos como las sustanciasalimenticias y los olores. Para recibir estímulos externos. La capa más interna es la retina. La córnea es una membrana resistente. en lasfosas nasales. llamado globo ocular. el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro. distancia. Sentido del olfato 5. los receptores pueden ser químicos(quimioreceptores). Introducción Se entiende por "sentidos" las funciones mediante las cuales elhombre recibe las impresiones de los objetos exteriores por intermedio de los órganosde relación. Se entiende por sensación.3. sensible a la luz. en los ojos para la visióny en los oídos para la audición. El ojo humano EL ojo en su conjunto. sécompone de tres capas de tejido: la capa más externa o esclerótica tiene unafunción protectora y se prolonga en la parte anterior con la córneatransparente. presión. es conducido al cerebro por elsistema nervioso parasimpático. Además paraque actúen con eficacia deben ser específicos por ejemplo: el ojo esestimulado por la luz y el oído por el sonido. dolor temperatura y sonido. lafunción del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en undeterminado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. La parte exterior. térmica. y a continuación el iris. o la cubierta. la capa media o úvea tiene a su vez tres partes diferenciadas: lacoroides muy vascularizada continúa con el cuerpo ciliar.Los ojos de las diferentes especies varían desde las estructuras más simples.5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre susuperficie delantera (figura nº 1). Las funciones sensoriales se realizan en tres etapas: y y y Recepción Transmisión Percepción Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por losreceptores. olfativa. es una estructura esférica deaproximadamente 2. Los mecareceptores son los que captan estímulos mecánicoscomo roces. color luminosidad y . 2. que es el encargado de establecer la relacióndel individuo con el medio donde es elaborado en los centros y transformado ensensación táctil. el sistema nervioso cuenta con receptoressensoriales denominados exteroceptores. formado por losprocesos ciliares.Bibliografía 1. visual y auditiva. a través dela cual la luz . a la imagen o representación cociente de estimulo. El impulso nervioso producido por un estimulo. que puedendistinguir variaciones muy pequeñas de forma. gustativa. esta intensidad mínima se llama umbral de excitación.

La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida delos objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a laluz. En los últimos años de vida. se puede corregir utilizando unas lentesconvexas especiales.ya que carece de células sensibles a la luz. hay una cámarallena de un fluido claro y húmedo (el humor acuoso) que separa la córnea de lalente del cristalino. (figura nº2) Como ya se ha dicho. Un niño puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6. Está conectadacon el músculo ciliar. Lascélulas receptoras sensibles a la luz se encuentran en su superficie exteriordetrás de una capa de tejido pigmentado. las células conforma de cono se vuelven más escasas y en los bordes exteriores de la retina sóloexisten las células con forma de bastones. de modo que los estímulosque llegan a cada una de ellas se reproducen y permiten distinguir los pequeñosdetalles. mientras que en torno a ella también se encuentran células conforma de bastones. el enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lentedel cristalino se aplana o redondea. originando en la retina una pequeña mancharedonde ada llamada disco óptico. la pupila. el músculo ciliar se contrae ypor relajación del ligamento suspensorio. El músculo ciliar y los tejidos circundantes forman el cuerpociliar y esta estructura aplana o redondea la lente. Por otro lado. el cuerpo principal del ojo está lleno de una sustanciatransparente y gelatinosa (el humor vítreo) encerrado en un saco delgado querecibe el nombre de membrana hialoidea. Para ver los objetos más cercanos. los objetos confusos se puedenver por la parte periférica de la retina cuando son invisibles para la fóveacentral. los estímulosluminosos). La presión del humor vítreo mantienedistendido el globo ocular. de ahí que una persona que entra en una habitación oscuraprocedente del . llamada máculalútea. En sí misma. En unojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes. que tiene forma de anillo y la rodea mediante unosligamentos. la púrpura visual o rodopsina. control ndo la a cantidad de luz que entra en el ojo. llamada presbiopía. de menor agudeza y con una gransensibilidad a la luz.penetra en el interior del ojo. Para la producción de este pigmento es necesaria lavitamina A y su deficiencia conduce a la ceguera nocturna. Esta estructura forma el punto ciego del ojo. La capa sensorial de la fóvea se compone sólo de células conforma de conos. los ojos ven con una claridadmayor sólo en la región de la fóvea. puesse enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamentosuspensorio.3cm. en su centro se encuentra la fóvea central. Estas células tienen la forma deconos y bastones y están ordenadas como los fósforos de una caja. El mecanismo de la visión nocturna implica la sensibilización de las célulasen forma de bastones gracias a un pigmento. los ojos de los animales funcionan como unas cámaras fotográficassencillas. Según nos alejamos del área sensible. aumentando o disminuyendo cuando secontrae o se relaja. Las células con forma de conos estánconectadas de forma individual con otras fibras nerviosas. la mayoría de los sereshumanos pierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas. Debido a la estructura nerviosa de la retina. las lentes se van endureciendo poco apoco y la visión cercana disminuye hasta unos límites de unos 15 cm a los 30 añosy 40 cm a los 50 años. La retina es una capa compleja compuesta sobre todo por células nerviosas. El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalinoy tiene una abertura circular en el centro. Las diferencias de tamaño relativo de las estructuras del ojo originan losdefectos de la hipermetropía o presbicia y la miopía o cortedad de vista. Por detrás. El tamaño de la pupiladepende de un músculo que rodea sus bordes. la retina tiene una pequeña mancha de color amarillo. la lente se redondea de formaprogresiva. Funcionamiento del ojo En general. cambiando su longitudfocal. Estacondición. Situada detrásde la pupila. La rodopsina seblanquea por la acción de la luz y los bastones deben reconstituirla en laoscuridad.sintetizado en su interior. durante la noche. pero no tienen capacidad para separar los pequeños detalles de laimagen visual. este proceso se llama acomodación. La diferente localización y estructura de estas célulasconducen a la división del campo visual del ojo en una pequeña región centralde gran agudeza y en las zonas que la rodean. Pordetrás de la lente. las células con forma de bastones se conectan en grupoy responden a los estímulos que alcanzan un área general (es decir. El nervio óptico entra en el globo ocular por debajo y algo inclinado hacia ellado interno de la fóvea central. la zona del ojo con mayoragudeza visual. la lente es una esfera aplanada constituidapor un gran número de fibras transparentes dispuestas en capas. Al aumentar la edad del individuo. Así.

localizadas sobre los ojos. arriba. contribuyen en suprotección. los ojos se adaptan a la luz.se continúan con elepitelio que las reviste. donde alcanza su mayor espesor. Su extensión es superior a la superficie del cuerpo que recubre. resistente y flexible. Las cejas. cuando los ojos son sensibles a unos niveles bajos deiluminación. Estas glándulas segregan un líquido salino que lubrica la partedelantera del ojo cuando los párpados están cerrados y limpia su superficie delas pequeñas partículas de polvo o cualquier otro cuerpo extraño. Estosson pliegues de piel y tejido glandular que pueden cerrarse gracias a unos músculosy forman sobre el ojo una cubierta protectora contra un exceso de luz o una lesiónmecánica(figura nº 3). Su espesor es variable. Estructuras protectoras Diversas estructuras.exterior con luz del sol. De este modo. los gránulos de estepigmento emigran a los espacios que circundan a estas células. pelos cortos que crecen en los bordes delos párpados. Detrás de los párpados yadosada al globo ocular se encuentra la conjuntiva. los párpados se cierran con más frecuencia y se produce mayor cantidadde lágrimas.también tienen una función protectora. A nivel delas cavidades que se abren ±fosas nasales. el cual es exclusivo de cada individuo y constantedurante toda la vida. según la atención se desvía de un objeto aotro. izquierda. En general. Sentido del tacto La piel es una membrana que recubre toda la superficie del cuerpo. Se ha estimado que los ojos pueden moverse para enfocar en. En los bordes de los párpados se encuentran las glándulas deMeibomio que tienen un tamaño pequeño y producen una secreción sebácea quelubrifica los párpados y las pestañas. protegen al globo ocularcontra las lesiones traumáticas producidas por golpes o choques.abajo y a los lados se llevan a cabo por los seis músculos oculares y son muyprecisos. Las pestañas. Las más importantes son los párpados superior e inferior. Cuando la luz intensa alcanza la retina. susbordes óseos. al menos. revistiéndolasy ocultándolas. cuando esta convergencia no existe o es defectuosa se produce ladoble visión. quiere decir que se han adaptado a la oscuridad. absorben o desvían el sudor o lalluvia y evitan que la humedad se introduzca en ellos. pero si el polvo alcanza su superficie y no se elimina porlavado. que no forman parte del globo ocular. La piel es una túnica exterior. Cada ojo cuentatambién con una glándula o carúncula lagrimal. El movimiento ocular y la fusión de las imágenes tambiéncontribuyen en la estimación visual del tamaño y la distancia. a causa denumerosos repliegues que aumentan su recorrido. Los músculos de los dos ojosfuncionan de forma simultánea. Se calcula que en un hombre detalla media oscila alrededor de los 16. no puede ver hasta que el pigmento noempieza a formarse. junto al hueso frontal y a los pómulos.el parpadeo en el ojo humano es un acto reflejo que se produce más o menos cadaseis segundos. actúan como una pantalla para mantener las partículas y losinsectos fuera de los ojos cuando están abiertos. Contiene numerosos receptores con terminaciones nerviosas adaptadas para recibirdiversos estímulos. En la palma de lamano la piel tiene gran cantidad de crestas que forman el diseño de lasimpresiones digitales. térmicas o dolorosas. boca. situada en su esquinaexterior. Las cuencas hundidas enel cráneo en las que se asientan los ojos se llaman órbitas oculares. que producen sensaciones táctiles. Nadie es consciente de las diferentes zonas en las que se divide su campovisual.cien mil puntos distintos del campo visual. por lo que también desempeñan la importantefunción de converger su enfoque en un punto para que las imágenes de amboscoincidan.000 centímetros cúbicos. En la capa externa de la retina está presente un pigmento marrón o parduscoque sirve para proteger las células con forma de conos de la sobre exposicióna la luz. Los movimientos del globo ocular hacia la derecha. que presenta eminenciasy surcos. etc. Esto es debido a que los ojos están en constante movimiento y la retinase excita en una u otra parte. 3. de 1 a 2 mm en promedio siendo más gruesa en lugaressometidos a presiones y roces como en las palmas de las manos (2 a 3 mm) y en laplanta de los pies (4 a 5 mm). una membrana protectora finaque se pliega para cubrir la zona de la esclerótica visible.. Su resistencia es considerable y su color varía según las edades: Blanco-rosada: al nacer Blanco: niño y adulto Amarilla: en la vejez .

Uñas: son formaciones laminares. que se distribuye en forma de granulaciones porlas células mas profundas. sustancia queinterviene en la formación de la queratina. córneas y traslúcidas. formado por células muertas. Está formada por tejido epitelial estratificado. Cubren el extremo libre dorsal de los dedos de la mano y de los pies. El pigmento negro o melanina. en relación con el exterior y una cara interna.05 mm como mínimoy 1. Pelos: son filamentos córneos. Son glándulas arracimadas que comúnmente desembocan en un folículo piloso. que lubrica los pelos y la superficie de la piel. sustancia producida por la Queratohialina. que pueden ponerlos rígidos. una parte adherida al dedo y un extremo libre.5 mm como máximo.irregularmente poliédricas y de contorno espinoso. muy numerosas. formada por células vivas y en contacto con una papila dérmica vascular.denominada Epidermis. A partir de ésta cara hacia la superficie se le describen cinco capas oestratos celulares que son: Estrato germinativo o basilar: limita con la dermis. El color de la piel depende de tresfactores: Del tinte amarillento de las células superficiales.hasta constituir el estrato corneo. se abre en la superficie de la piel donde elimina el sudor. que permiten entrever el rosado de losvasos sanguíneos. Su extremidad superficial. Lo que demuestra los anteriormente mencionado es que la piel se renuevaconstantemente. Estrato lucido o transparente: constituido por células muertas. Están distribuidas por casi toda la superficie de la piel. Glándulas sebáceas: son glándulas exócrinas cuyo producto de secreción e una sustancia llamada sebo. Dermis: deriva del mesodermo. Su espesor oscila entre 1/3 de mm y 3 mm. una superficial y delgada sin vasos sanguíneos. Estas célulasexperimentan modificaciones y van integrando sucesivamente los otros estratos. Tienen el aspecto de un largo tubo. A nivel de esta capa mueren las célulasde la epidermis. excavadas en la dermis y llamadas folículos pilosos. su espesor varía entre los 0. Debajo de la dermis hay una capa e tejido celular subcutáneo o hipodermis. de origen epidérmico y de crecimiento continuo que se forma en el interior de presiones epidérmicas profundas. Los pelos reaccionan por músculos erectores. y otra profunda y gruesa con numerosos vasos sanguíneos yterminaciones nerviosas llamada Dermis (figura nº6). Estaformado por tejido conectivo fibroelástico con abundantes vasos sanguíneos ylinfáticos que la irrigan. que tienen melanina (pigmento negro que le da color). quela separa de los músculos subyacentes. Epidermis: deriva del ectodermo. y de crecimiento continuo que se originan en depresiones de la epidermis. y y y . De la transparencia de estas células. y los nervios que la inervan. Losanexos de la piel son: y Glándulas sudorípadas: son exócrinas. Estrato granuloso: integrado por varias capas celulares que provienen delestrato anterior. y un tallo. Estas escamas soneliminadas por descamación. despues de espirilizarse. En la dermis se encuentran los anexos de la piel y las papilas dérmicas. está formado por una capade células cilíndricas. Su función es la de intervenir en la regulación de la temperatura y en la eliminación de productos de catabolismo de metabolismo celular nocivos para el organismo.La función de este estrato es orinar constantemente células. delgados.tienen aspecto de escamas corneas. Estrato corneo: es la capa más externa de la epidermis. Sus células contienen granos de Queratohialina. Sus células (muertas). otorgándoles flexibilidad. transparente y homogénea. es una capadelgada. Estrato espinoso o de malpighi: esta formado por varias capas de células. Están formadas por una zona semicircular llamada lúnula. que descansasobre la dermis. protegiéndolos. en donde caen por descamación. El pelo consta de dos partes: una raíz o bulbo. Su extremidad profunda se pliega formando una especie de ovillo: el glomérulo. aplanadas quecontienen Eleidina.Varía según las regiones y las razas. de origen epidérmico. La piel consta de dos zonas. formadas por queratina. Se considera que tiene unacara externa.

Corpúsculos de Pacini.denominándose papilas vasculares a las primeras. Corpúsculos de Krause: se localizan en la dermis. líquidos ogases. principalmente en los dedos de la mano y del pie. Son redondeados. Varíasegún los individuos y en ellos según la región del cuerpo. golpes. en la conjuntiva del ojo y en la mucosa bucal. Caracteres de los estímulos: los estímulos táctiles para ser percibidos porlos receptores correspondientes. de un objeto. sobre todo cuando dichos estímulos son muy intensos. Sensibilidad térmica: es la sensibilidad con respecto al frío y al calor. un claro ejemplo de estoson los ciegos que reconocen personas y objetos con solo tocarlos. etc. en el peritoneo. Son de forma ovoide y la fibra nerviosa se dispone en forma espiral emitiendo ramificaciones. en los primeros la fibra nerviosa se ramifica. caracteres de la superficie. la raza. el mínimo de agudeza táctil se encuentra en el dorsodel cuerpo. Los receptores de frío son los " corpúsculosde Krause" y los receptores de calor son los " corpúsculos deRuffini". Los órganos receptores son terminaciones nerviosaslibres. la edad.presiones. Corpúsculos receptores: según su forma. biológicos. y y y Fisiología del tacto La función de la piel es la de proteger el cuerpo y servir de asiento anumerosos receptores cutáneos o exteroreceptores.porque en ellas se encuentran los corpúsculos receptores o las terminacioneslibres. En su interior sealojan vasos sanguíneos o corpúsculos receptores de la sensibilidad cutánea. y papilas nerviosas a lassegundas. pero hayreceptores del tacto distribuidos por toda la piel. .térmicos y dolorosos. con mayor agudeza táctil. etc. Los corpúsculos táctiles son los corpúsculos táctiles por excelencia. Los estímulos táctiles son producidos por sólidos. Esta es medible y para ello se utiliza elestesiometro o compás de Weber. en las mucosas. El máximo de agudeza táctil se encuentra en el extremo de la lengua (permiteuna distancia de 1. aunque en algunas ocasiones actúan loscorpúsculos de Paccini. Los estímulos quedeterminan esta sensibilidad son mecánicos y los órganos receptores que loscaptan son los corpúsculos de Meissner. como variaciones de temperatura. Son ovoideos. distribuidas por todo el cuerpo. Las papilas nerviosas son las que están en relación con el sentido del tacto. Estos corpúsculos captan excitaciones de presión (peso) y se cree que son receptores de excitaciones de hambre y sed. Captan excitaciones térmicas de calor. o alargados. laestación del año. Las papilas nerviosas le permiten al hombre captar los cambios que seproducen en el medio donde viven. el cual varía según la regióndel cuerpo. consistencia. mientras que en los segundos no captan excitaciones térmicas de frío. roces mecánicos.1 mm).Vater: se encuentran en el tejido celular subcutáneo de todo el organismo. traslúcidos y están formados por varias capas concéntricas. en la planta de los pies y en la yema de los dedos. etc. Pueden ser fusiformes o cilindroides. Los estímulos táctilesson reconocidos preferentemente por las extremidades de los dedos.químicos. Laintensidad mínima es el "umbral". donde aproximadamente alcanza los 7 cm. Vías de conducción de la sensibilidad táctil: se realiza por los haces deGoll y de Burdach. Agudeza táctil: hay regiones de l piel con mas sensibilidad táctil que otras. en las vísceras y en las articulaciones. Sensibilidad táctil: nos permiten tener noción sobre el tamaño. etc. Corpúsculos de Ruffini: se encuentran en la zona mas profunda de la dermis y en la hipodermis. físicos. que captan los estímulos táctiles.forma. pulpa de los dedos y planta de los pies. La sensibilidad táctil se desarrolla ejercitándola.es decir. Otra parte es conducida por los haces espinotalamicos. y las terminaciones nerviosas terminan en un botón. los estímulos son muy variados y pueden ser mecánicos.Las papilas dérmicas son abundantes elevaciones que se encuentran en la capasuperficial de la dermis. su ubicación y su función se reconocen cuatro tipos de corpúsculos: Corpúsculos de Meissner: se localizan en las papilas dérmicas de las palmas de la mano. y y y Terminaciones libres: son fibras nerviosas ramificadas que se distribuyen por la piel captando los estímulos dolorosos. Sensibilidad dolorosa: se produce cuando la acción del estímulo espersistente. principalmente en la palma d las manos. necesitan tener cierta intensidad.

En la lamina propia de esta mucosa. Pero para que puedan ser captadas tienenque estar previamente disueltas. El olfato es un sentido químico. Sus funciones más importantes sonlas de sistema de alarma ± ponernos en guardia frente al peligro ± y derecolector de información ± nos proporciona valiosos datos sobre el mundoexterior. . Su función es exclusivamente sensorial. alcentro del olfato que se halla en la corteza cerebral (figura nº 5). por medio del nervio olfativo. son las células puente del epitelio olfatorio. En su extremo se observan dilataciones de las que parten cilios los cualesson largos y no tienen movimiento.El segmento proximal de cada cilio muestra los axones habituales con nueve paresmás dos microtubulos. Atraves de la evolución se ha mantenido conectado con laspartes del cerebro que se convirtieron en el archivo de la clasificación denuestras respuestas emocionales. Los quimioceptores olfativos se encuentran localizados en unazona especializada de la mucosa del techo de la cavidad nasal. que son prismáticas. esdecir. El órganoreceptor es la mucosa pituitaria. seobservan glándulas ramificadas de tipo tubulo alveolar con células PAS-positivas. Sentido del ol fato Olfacción. Nuestro sentido del olfato juega también un gran papelen la atracción sexual. aunque su importancia ha disminuido considerablementedurante el desarrollo evolutivo del hombre. Losaxones procedentes de estas neuron se reúnen en as pequeños aces dirigiéndoseal sistema nervioso central. además de abundantes basos y nervios. El sentido del olfato permite percibir el olor de sustancias. 4. Solo cuando nos resfriamos. y que es segregado por las glándulas que poseen. que reviste interiormente las fosas nasales. responsable del color marrón de la mucosaolfatoria. se consideran los verdaderos receptores. el olfato es más antiguo y el menos comprendido de nuestroscinco sentidos. Estas célulastienen un pigmento castaño. La parte distal apenas posee microtubulos aislados. Este epitelio es de tipo columnar seudopluriestratificado y esta formado portres tipos celulares: las células de sostén.Vías de conducción de la sensibilidad térmica y dolorosa: es atribuida a lashaces espinotalamicas. ligando íntimamente los olores de las cosascon nuestras emociones. Por el aire que respiramos llegan a la región olfatoria de la pituitariaexcitando a las células olfatorias. Probablemente. o cónicas y formanuna capa única en la región basal del epitelio entre las células olfatorias yde sostén. Las células básales son pequeñas. el epitelioolfatorio(figura nº 4). anchas ensu ápice y más estrechas en la base. la porción celular excitable por el contacto con una sustancia odorífera. Muchas cavidades estánseparadas por un tabique nasal. manteniendo los receptoresdispuestos para nuevos estímulos. Interiormente las fosas nasales están tapizadas por la mucosa nasal opituitaria que presenta dos regiones de dicho color: uno inferior o regiónrespiratoria y otra superior o región olfatoria. actuando como estimulo las partículas aromáticasu odoríferas desprendida de los cuerpos volátiles. en su superficie presentan microvilli quese proyectan al interior de la capa de moco que cubre el epitelio. las glándulas de Bowman. por debajo de la órbita y por encima de la boca. y su superficie se halla aumentada por lapresencia de tres pares de repliegues óseos llamados cornetes. redondeadas. La primera es de color rojizopor la abundante irrigación sanguínea su función especifica consiste encalentar el aire inspirado impidiendo los enfriamientos bruscos. a cada lado del planomedio. No siempre nos percatamos el estrecho vinculo existente entre el sentido delgusto y el olfato. En la región olfatoria de la pituitaria se encuentran las células olfatoriasque reciben los estímulos y los transmiten. Estas glándulas envían conductos quedesembocan en la superficie epitelial y se admite que su producto de secreciónprovoca una corriente continua de liquido que la varia permanentemente la parteapical de las células olfatorias. La segunda es de color amarilla ± parduzco por el predominio de células yfibras nerviosas. misión que cumple el mucus que humedece estamembrana.estas son dos cavidades estrechas ubicadas en la cara. Las célulasolfatorias son neuronas bipolares que se distribuyen entre las células de sostén. De este modo se eliminarían los restos delos compuestos que estimulan la olfacción. nos damos cuentas de que nosolamente no podemos oler las cosas sino que también el gusto de los alimentosse ha desvanecido.

se desconoce aún el mecanismomolecular preciso del sentido del olfato y la manera en que las célulasreceptoras pueden receptar miles de olores diferentes y distinguir escasavariación entre ellos. Sentido del oído . La anosmia definitivageneralmente es provocada por una lesión del nervio olfatorio. Considerado de forma aislada. donde entran en contacto con células sensoriales. La superficie de la lengua se halla recubierta por la mucosa lingual. La mayor o menor sensibilidad olfatoria (agudeza olfatoria) es muy variable segúnlas personas y se miden con aparatos especiales llamados olfatometros. por vegetaciones. Sin embargo. entre ellos textura. Esta sección denominada área olfativa. a la vez que actúa como unatrampa para las sustancia s aromáticas. salado. Las principalesson la papilas caliciformes y s fungiformes. Por lo general. La frecuencia con que se repiten los impulsos indica la intensidad delsabor. La anosmia parcial o total puede ser producida por una alteración o fatigaolfativa de la mucosa pituitaria. Luego de una exposición prolongada a determinado sabor. justo debajo de los lóbulosfrontales del cerebro. Anosmia La perdida del olfato o anosmia puede ser parcial o total.000 papilas gustativas que tiene el ser humano están distribuidasde forma desigual en la cara superior de la lengua. ácido y amargo. 5. Aquí se identifica el mensaje y el olor setransforma en un hecho consciente. envía impulsos nerviosos alcerebro. ya que la unión de dos o más olores da porresultado un olor diferente. Cuando un receptores estimulado por una de las sustancias disueltas. cada una de las cualestiene cerca de una docena de finas velocidades. No se ha establecido con precisión cómo las minúsculas cantidades desustancias químicas con olores activan las células olfativas.En estos casos la perdida del olfato suele ser temporaria. olor ygusto. se adhieren a los cilios yluego hacen que las células emitan señales eléctricas. 6. al cabo de un tiempodeterminado se deja de percibir el sabor. cada uno de ellos esdetectado por un tipo especial de papilas gustativas(figura nº 7). las papilas gustativasse saturan. o cilios. Los receptores sensoriales para elolfato se encuentran en el techo de la cavidad nasal. No existe una verdadera clasificación de olores porque seria muy difícilreunirlos en grupos fundamentales. Los compuestos químicos de los alimentos se disuelven en la humedad de la bocay penetran en las papilas gustativas a través de los poros de la superficie dela lengua. temporaria odefinitiva. las sensibles al agrio ocupanlos lados y las sensibles al amargo están en la parte posterior. por lesiones de tipoinfeccioso en la pituitaria o por inflamación provocada por un resfrío común. que poseencilios o pelos comunicados al exterior a través de un poro y conectados connumerosas células nerviosas que transmiten la sensación del gusto al bulboraquídeo. Las casi 10. el sentido del gusto sólo percibecuatro sabores básicos: dulce. que mediante unos órganos microscópicosdenominados botones perciben los sabores.El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta ala combinación de varios estímulos. Las fibras nerviosas olfativas canalizan estas señales atraves del huesoetmoidal hacia los dos bulbos olfativos del cerebro. que se proyectan haciauna capa de mucus. Los cilios expandes efectivamente el área de cada célulaolfativa e incrementan asi nuestra sensibilidad frente a los olores. que son sensibles al tacto y a las temperaturas (figura nº 8). esta densamentepoblada de millones de pequeñas células olfativas. las papilas sensibles a los sabores dulcey salado se concentran en la punta de la lengua. en la quese encuentran pequeñas elevaciones cónicas llamadas papilas. pero se cree queestas sustancias se disuelven en los fluidos mucosos. donde forman manchassensibles a clases determinadas de compuestos químicos que inducen lassensaciones del gusto. temperatura. donde se reúne y procesala información para luego traspasarla por una compleja red de terminacionesnerviosas hacia la corteza cerebral. mientrasque el mucus se encarga de mantenerlos húmedos. y dejan de mandar información.Al igual que muchos órganos del cuerpo. el aparato olfativo es doble y cada redde circuitos actúa en forma independiente. y las papilas filiformes ycoroliformes. es probable que el tipo de sabor quede registrado por el tipo de célulasque hayan respondido al estímulo. Sentido del gusto El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua.Los botones constan de células de sostén y células gustativas. por lo cual.

que sale del sáculo por un tubo que atraviesael hueso temporal hasta la cavidad craneana. estimula el movimiento de un grupo de proyecciones finas.similares a cabellos. Oído interno El oído interno o laberinto se encuentra en el interior del hueso temporal quecontiene los órganos auditivos y del equilibrio.000 ciclos por segundo.la "oreja". que mide tres centímetros delongitud.yunque.El sentido del oído esta localizado en la cabeza. Elpatrón de respuesta de las células pilosas a las vibraciones de la cócleacodifica la información sobre el sonido para que pueda ser interpretada por loscentros auditivos del cerebro. El conjunto de célulaspilosas constituye el órgano de Corti. Las células pilosas transmiten señalesdirectamente al nervio auditivo.El rango máximo de audición en el hombre incluye frecuencias de sonido desde16 hasta 28. El oído se divide en tres partes. Oído externo Comprende el pabellón auricular o auditivo . limitando de un lado por el tímpano y del otro por laventana oval y la ventana redonda.(lóbuloexterno del oído) y el conducto auditivo externo. Ambos tipos están ubicados en el oído. dividido en dos partes. El menor cambio de tono que puede sercaptado por el oído varía en función del tono y del volumen. El movimiento de la endolinfa que se produce alvibrar la cóclea. lenticular y estribo. órgano del sentido del equilibrio. El oído es menossensible a los cambios de frecuencia si se trata de sonidos de frecuencia o deintensidad bajas. El rango de audición. que lo comunican con el oído interno(figuranº 9). los tres canalessemicirculares. largo tubo arrollado en espiral donde seencuentran las células receptoras de los sonidos. que se extiende unos quince milímetros en unrecorrido vertical y otros quince en recorrido horizontal Es hueco. Cómo se oye Las ondas sonoras. Hay una cadena formada por cuatro huesos pequeños y móviles (huesecillos) q ueatraviesa el oído medio. son transmitidasa través del canal auditivo externo hacia el tímpano. varía de unas personas a otras. Las fibras nerviosas que salen del caracol y de los canales semicirculares se reúnenpara formar el nervio acústico. provistas de cilios. . lleno de aire. (están llenos deendolinfa). el cual lleva la información al cerebro. Estos cuatro huesos reciben los nombres de martillo. que permite la entrada y la salida de aire del oídomedio para equilibrar las diferencias de presión entre éste y el exterior. utrículo y sáculo. denominadas células pilosas. en elrango comprendido entre 500 y 8. igual que el de visión. Para describirlo se considera que tiene tres porciones: y y y Oído externo Oído medio Oído interno Hay mecanorreceptores especializados que nos permiten mantener el equilibrioy poder oír. Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio. Estas vibraciones se comunican al oído medio mediante la cadenade huesillos (martillo. Oído medio Es un conducto estrecho.03% de la frecuencia original. hastael líquido del oído interno. Los oídoshumanos más sensibles son capaces de detectar cambios en la frecuencia devibración (tono) que correspondan al 0. dentro de los huesostemporales. yunque y estribo) y. transmitiendo las vibraciones del tímpano amplificadas a lafenestra ovalis. o fisura.000 vibraciones por segundo. cada unade las cuales está adaptada para la recepción de sonidos de un tonodeterminado (figura nº 10). en el cual se produceuna vibración. y el caracol o cóclea. que están inervados por losfilamentos del nervio auditivo. en realidad cambios en la presión del aire. a través de la ventana oval. El conducto auditivo medio posee pelos y glándulas secretoras decera. Los cuatro conectan acústicamente el tímpano conel oído interno. Está en comunicación directa con la nariz y la garganta a través dela trompa de Eustaquio. Está lleno de líquido y tiene tres cavidades:el vestíbulo.

En cuanto a determinadas sustancias nutricias. periostios. y una sensibilidad superficial que serelaciona de manera especial con el sistema nervioso. y hacia la izquierdao hacia la derecha. El enmascaramiento eslo que hace necesario elevar la propia voz para poder ser oído en lugaresruidosos.La sensibilidad del oído a la intensidad del sonido (volumen) también varíacon la frecuencia. Conclusión La coordinación y el equilibrio de los cinco sentidos permite al hombrerelacionarse con el medio externo. Y que informa al cerebro de laposición relativa década parte corporal. es consecuencia de los tonos subjetivos que se producenen el oído. Laimportancia del gusto radica en el hecho de que permite a una personaseleccionar el alimento según deseos y a menudo según las necesidades metabólicasde los tejidos. su color y la intensidad de la luz. huesos. La percepción del sonidose realiza mediante el oído órgano de muy compleja estructura que permite elregistro de las oscilaciones o vibraciones del aire que se contribuyen en ondassonoras. Los ojos son órganos fotosensibles complejos que permiten el análisisminucioso de la forma de los objetos. etc. es un aviso de que algodeforma la superficie cutánea (presión. por lo general.y detectan los cambios de posición de la cabeza. La textura de los alimentos.La percepción táctil. cuyos receptores se localizan en el tejidosubcutáneo. La intensidad de un tono puro también afecta asu entonación. . se producen problemas deequilibrio. Los ojos y ciertas células sensoriales de la piel y detejidos internos. o destruido.000 y los 3. la producción de armonías de tonos más bajos en el oídopuede amortiguar la percepción de los tonos más altos. Los tonos altos pueden incrementar hasta una nota de la escalamusical. Sobre las células pilosas del vestíbulo se encuentran unoscristales de carbonato de calcio. condicionan enormemente la sensación del gusto. La sensibilidad a los cambios de volumen es mayor entre los1. Cuando la cabeza está inclinada. 7. hacia adelante y hacia atrás. tracción o vibración) Existe una sensibilidad profunda. Lafacultad de enfoque del ojo disminuye con la edad. conocidos en lenguaje técnico como otolitos yen lenguaje coloquial como arenilla del oído.Puesto que la mayoría de los tonos musicales son complejos. Los tonos muy altos producen tonos diferentes en el oído. y lapresencia en la comida de sustancias como la pimienta que estimula lasterminaciones del dolor. Equilibrio Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentidodel equilibrio. músculos. Las discordancias de la tonalidad que producen los incrementos grandes dela intensidad de sonido. Cuando seenmascaran sonidos. Esta sensibilidad es menor cuando se reducen los niveles deintensidad de sonido.que se debe al endurecimiento del cristalino. Esto ocurre. detectada por el sentido del tacto en la boca. Es probable que estos tonossubjetivos estén producidos por imperfecciones en la función natural del oídomedio. también ayudan a mantener el equilibrio. incluso mas que el gusto tiene cualidades efectivas deagrado o desagrado y es mas importante en la selección del alimento. Este efecto sólo se percibe en tonos puros. los tonos bajos tienden a hacerse cada vez más bajos a medida queaumenta la intensidad del sonido. de manera que se pueden detectar cambios de undecibelio. Este efecto comienza anotarse a los 45 años. cuando el control del volumen de unaparato de radio está ajustado. laaudición no se ve afectada por este fenómeno de un modo apreciable. por ejemplo.000 ciclos. Es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el oídointerno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o sincaerse. que se torna mas rígido a medidaque avanza la edad. Las diferencias en la sensibilidad del oído a los sonidos fuertes causan variosfenómenos importantes. Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulosmás o menos rectos entre sí. La piel como órgano sensorial cuenta con innumerables terminaciones nerviosas.los otolitos cambian de posición y los pelos que se encuentran debajo respondenal cambio de presión. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti. lo cual permite que los órganos sensorialesregistren los movimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planosdel espacio: arriba y abajo. La perdida de la acomodación se denomina presbicia . mas que una sensación estricta. El olfato.que no están presentes en el tono original. pero cuando ellaberinto del oído está dañado.

como el olfato y elgusto. Por medio del auditivo al recibir las ondas sonoras nos comunicamoscon el paciente y de esta manera sabemos como esta. El ojonos proporciona. El oído identifica los sonidos. Ademáspara distinguir por medio de la bioimagén en la situación en que se encuentra. ya que por medio de esta podemos apreciar lasdiferentes leciones del paciente. que es encargado delanimo. elgusto. salado y amargo. información sobre la forma. Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato. boca. Cada uno de ellos cumple una funcióndiferente. María Celia Clérici. Este deberá reconocer a través de los sentidos. El tacto nos permite reconocer las sensaciones de temperatura. radiografías. En el olfato podemos determinar los diferentes olores.Conclusiones individuales En este trabajo hablamos sobre los distintos sentidos que afectan a los sereshumanos y la función de cada uno de ellos. contienen un significado emocional de losolores.nos permiten captar estímulos que por medio del . la visión ver los diferentes estudios opartes del cuerpo a tratar. el oído o audición y el tacto. diferenciar sus distintos usos y lasenfermedades que se ocasionan en torno a los mismos. calor) usadas muchas veces para larehabilitación del paciente. El olfato conectado con el sistema limbico.tanto el gusto como el olfato no ocupan un lugar destacado ya que no intervienendirectamente en él diagnostico. presión y dolor. que es lo que nosinteresa. Para poder realizar todas nuestras actividades en gran parte es necesario elmayor equilibrio de nuestros cinco sentidos. Mediante los ojos podemos captar los colores. Los sentidos son muy importantes ya que por medio de ellos podemos captardiferentes sensaciones. etc. los cuales nos permitencontactarno con los s que nos rodea. El sentido táctil permitesentir las variaciones de temperatura (frío. la vista. A través de los receptores que se encuentrandepositados en el oído. Javier E. En nuestra profesión. El tacto en una parte capaz dereemplazar muy aisladamente unos de nuestros sentidos. a partir de eso. fosas nasales. Y en nuestra profesión estaremos en mutuo contacto con nuestrospacientes por y esto hace falta relacionare un cien por cien con los mismos Por medio del tacto uno entra en mutuo contacto con el paciente por ejemplo alreabilitar una afección respiratoria. El gusto sin una mayor importancia juega en si un papel importante en laapreciación y selección de los alimentos.luego le sigue la visión. María Luciana Coero Borga Los órganos de los sentidos son el instrumento básico para la interacción delhombre con el medio externo. color distancia. aunque en ciertos casos. La audición nos permite captar los sonidos eintercambiar señales de comunicación de gran precisión con las otraspersonas. gracias a lasarticulaciones y los dedos. posición ymovimiento de los objetos. Refiriéndonos a nuestra carrera. incluyendo estudios. al cual aplicara un tratamientoadecuado y precoz. funcional y preventivo. formas y tamaños de los objetosque nos rodea. la audición uno escucha los problemas del pacientey asi el mismo crea un mejor vinculo con el profesional. En orden continua el oído ya que mediante diferentes sonidos podemosdiagnosticar traumatismos o problemas respiratorios. las patologías psíquicas y anomalías orgánicas. Ariel Corbalán El licenciado deberá tener la capacidad de evaluar al paciente desde el puntode vista diagnostico. están conectados. A través del gusto reconoce muchos sabores como dulce. El principal objetivo es informar acerca del funcionamiento de los órganossensoriales y. Por último el sentido de la visión cobraimportancia porque en el campo visual permite ubicar y saber trabajarcorrectamente con el paciente empleando el tratamiento correspondiente.El profesional podrá llevar a cabo el tratamiento de este sentido a través desus manos. y la coordinación de ellos noslleva a tener un equilibrio y una postura más o menos estable que le ayuda aorientarse en el espacio y mantener una posición relativa en la tierra. el sentido del tacto auditivo y visual son más importantes que losque restan. nos permite determinar el tamaño y forma de unobjeto y nos ayuda a diferenciarlos. ojo y los distribuidos en la piel. María Verónica Corbalán. las emociones y la memoria. Clemente Para mí dentro de los sentidos él más importante es tacto porque elprofesional esta en continuo contacto con el paciente atravez de las manos.

Mauricio Gerardo Cordero 8. para poder entender susproblemas y aliviarlos. frío. Cuerpo. son de una importancia enorme para la vida diaria. Editorial "ElAtaneo". David H.org/scimath/pasopartners/senses/Splesson2. 9º Edición. Harla. Por último.A. tactoy audición. Thibodeau y Kevin T. A lo largo de nuestra carrera iremos descubriendo la importancia y la necesidadde tener todos nuestros sentidos en buenas condiciones. Bibliografía Anatomía y Fisiología J. Histología de Finn Geneser Editirial Medica Panamericana http//www. De Vattuone Funcionamiento.html http://www.com/ http://www. Buenos Aires. Salud Biología de Lucy F. coordinación y continuidad delos seres vivos. ya que los mismos son uncondicional necesario para la comunicación y trato con el paciente. 15 edición Librería " El Ateneo " Editorial. A través del contactoque se establece entre la piel de la persona y las manos del profesional. etc. Cormack.Sistema Nervioso Periféricoque son conducidos y transformados en impulso nervioso hasta el cerebro donde sehace consiente.sedl. BuenosAires. un escritorio o unacamilla. pero no menos importante el sentido de la audición. El sentido del tacto es el más importante para el desempeño de estaprofesión.es/Salud_y_Medicina/ Anexos . 9a.el cual nos brinda la comunicación con el paciente. Mente. Ed. éstepuede transmitir seguridad y confianza creando un clima confortable para elpaciente. Patton EditorialHarcourt Madrid Atlas del Hombre. Dos Santos Lara editorial Troquel S. La visión es el sentido que nos da una orientación en el espaciocon respecto al entorno de trabajo. Edición.libertysurf. La personaque acuda a nuestra ayuda en el marco profesional. Enciclopedia Microsoft Encarta 2001 Microsoft Corporaction 1993 ± 2000 Histología de Junqueira Histología de Ham. logrando comprender lo que este necesita. María Laura Contreras Los sentidos al ser los responsables de la comunicación constante entre elmedio interno y externo del hombre. 1985 Enciclopedia Atlas La Voz del Interior.A.calor. Lucy f. a parte de una atencióncordial va a pretender la eficacia y eficiencia de un tratamiento confortable. ya sea un paciente. De Vattuone.que puede ser reflejado por ejemplo en un buen masaje. Biología e Higiene. Es nuestra principal herramienta de trabajo ya que nos permiteentrar en contacto directo con el paciente a través de las sensaciones de presión.saludpublica. Anatomía y Fisiología de Gary A. Referidos a nuestra carrera hay tres imprescindibles los cuales son vista.

Figura nº 1 el ojo en con todos sus elementos Figura nº 2 funcionamiento del ojo Figura nº 3 músculos del ojo .

Figura nº 4 anatomía de la nariz vista lateral Figura nº 5 Area olfatoria de la nariz .

Figura nº 8 .Figura nº 6 Los receptores del tacto en la en la piel retransmiten susmensajes a la corteza cerebral a través De dos vías específicas en la medulaespinal: una para las sensaciones bien localizadas del tacto y la otra para eltacto más difuso.

Figura nº 7 zonas gustativas Figura nº 9 Anatomía del oído .

El impulso nervioso producido por un estímulo. y el gusto el sabor de las comidas. aunque en ciertos casos están conectados. -térmica. visual y auditiva Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por los receptores. . Los receptores están localizados en los órganos de los sentidos: en la piel para la sensibilidad táctil y termoalgesia (temperatura y dolor). El tacto nos permite sentir la textura de las cosas. que es el encargado de establecer la relación del individuo con el medio donde es elaborado en los centros y transformado en sensación táctil.Figura nº 10 Oído interno LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS ³Como nos relacionamos con el ambiente que nos rodea´ Se entiende por ³sentidos´ las funciones mediante las cuales el hombre recibe las impresiones de los objetos exteriores por intermedio de los órganos de relación. la vista. el gusto. Cada uno de ellos cumple una función diferente. es conducido al cerebro por el sistema nervioso parasimpático. esta intensidad mínima se llama umbral de excitación. si están frías o calientes. Se entiende por sensación. Además para que actúen con eficacia deben ser específicos por ejemplo el ojo estimulado por la luz y el oído por el sonido. olfativa. a la imagen o representación conciente del estímulo. Poseemos cinco sentidos: el olfato. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído. captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. gustativa. el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales. en las fosas nasales para el olfato. en los ojos para la visión y en los oídos para la audición. el olfato nos permite percibir el aroma. dolorosa-. Para recibir estímulos externos. en la boca para el gusto. el tacto y el oído.

color.. Los receptores sensoriales se pueden clasificar en: Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas. presión y dolor. El tacto. La audición nos permite captar los sonidos e intercambiar señales de comunicación de gran precisión con las otras personas. que es encargado del ánimo. como el olfato y el gusto. y la coordinación de ellos nos lleva a tener un equilibrio y una postura mas o menos estable que le ayude a orientarse en el espacio y mantener una posición relativa en la tierra. que esta integrado por el sistema muscular (músculos). o para que en su interior se desarrollen las funciones vitales. aunque en ciertos casos. El sistema nervioso es el encargado de coordinar las funciones generales del cuerpo y de dar respuesta a los estímulos captados por los órganos de los sentidos. Las mas importantes son: Recepción de estímulos. El tacto nos permite reconocer las sensaciones de temperatura. COMO INFLUYEN EN NUESTRA VIDA DIARIA? FUNCIONES DE LA VIDA DE RELACION: Son aquellas que permiten relacionarse con el medio ambiente y responder ante los estímulos que en él se generen. contienen un significado emocional de los olores. El aparato locomotor. permite el movimiento interior y exterior del organismo para que pueda desplazarse de un sitio a otro. Los órganos de los sentidos son el instrumento básico para la interacción del hombre con el medio externo Los sentidos nos permiten contactarnos con lo que nos rodea. texturas. las emociones y la memoria. están conectados. que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo. distancia. gracias a las articulaciones y los dedos. Los órganos de los sentidos se encargan de recibir los estímulos del medio ambiente. Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos.Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos. no contacto. sistema óseo (huesos). El ojo nos proporciona información sobre la forma. Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética. El cuerpo humano es mucho mas complejo que cualquier fábrica que pudiera construirse. en una parte capaz de reemplazar muy aisladamente unos de nuestros sentidos. Para poder realizar todas nuestras actividades en gran parte es necesario el mayor equilibrio de nuestros cinco sentidos. Sistemas de control. Cada uno de ellos cumple una función diferente. Ejemplo: gusto y olfato. luminosos (visión) o mecánicos (sonidos). El olfato conectado con el sistema limbico. Termoreceptores: son los que perciben el frío o el calor. Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico. nos permite determinar el tamaño y forma de un objeto y nos ayuda a diferenciarlos. Movimiento. El gusto sin una mayor importancia juega en si un papel importante en la apreciación y selección de los alimentos. Ejemplo: contacto. vibraciones. Sensibilidad: ¿para qué? ¿has pensado de que te sirven tus sentidos? . posición y movimiento de los objetos. que pueden ser químicos (olores y sabores). Los sentidos al ser los responsables de la comunicación constante entre el medio interno y externo del hombre son una importancia enorme para la vida diaria.

que ocurriría si tu cuerpo no te informara acerca de la posición en que se encuentra y los lugares en que se apoya?. Los receptores olfativos se ubican en la parte superior o techo de las fosas nasales. nos informan sobre el medio que nos rodea. el frío y el calor. en realidad es el cerebro. Author Founded Publisher Looking for New Writers www. audición y sensaciones de la piel. Receptores cutáneos ubicados en la piel: son los receptores para el tacto. Se distinguen receptores cutáneos. Receptores visuales y auditivos: son el ojo y el oído. incluyéndose entre ellos los receptores para el dolor. Mediante el sentido del tacto conocemos la textura de los objetos. temperatura y forma.com Holiday villas in Malta Holiday villas to rent direct from the owner in Malta . visuales. asítenemos por ejemplo que al sentir el frío nos abrigamos o tiritamos o nos movemos. Las papilas gustativas permiten al ser humano percibir normalmente 4 sabores: dulce.RaiderPublishing.com Visit Malta Low Cost Airport Transfers and Taxi Book Now and Save Money and Time! www. y los del gusto. se asemeja a una máquina fotográfica. salado.ef. que se denominan papilas gustativas. son células especializadas situadas principalmente en la lengua desde donde parten los nervios sensoriales que conducen las sensaciones gustativas al cerebro. ¿qué agrado tendría para ti el desayuno sin gusto ni olfato? Sin duda que nuestros sentidos: olfato. permitiendonos actuar de acuerdo a él. Receptores para sustancias químicas: están básicamente relacionados con los sentidos del olfato y del gusto. la función del ojo es traducir las vibraciones Ads by Google Cursos de Inglés en Malta ¡Elige el curso adecuado para ti y estudia inglés en Malta con EF! www. ácido y amargo.executivemalta. Los ojos son los órganos receptores de la visión. Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión.¿Podrías escuchar el despertador si tus oídos no funcionaran?. Los órganos de los sentidos son estructuras del sistema nervioso destinadas a percibir las modificaciones que pueden producirse en el ambiente externo así como en el ámbito interno de un organismo. la presión. su dureza. el verdadero órgano de la visión. vista. determinan los sentidos de la visión y audición respectivamente. gusto. auditivos y de sustancias químicas.com Raider Publishing Int.

la vista. el olfato nos permite percibir el aroma. Poseemos cinco sentidos: el olfato. El tacto nos permite sentir la textura de las cosas.-térmica. Los receptores están localizados en los órganos de los sentidos:en la piel para la sensibilidad táctil y termoalgesia (temperatura y dolor). el gusto. a la imagen o representación conciente del estímulo. Además para queactúen con eficacia deben ser específicos por ejemplo el ojo estimulado por la luz y eloído por el sonido.com/find-villa LOS OR ANOS DE LOS SENTIDOS ³Como nos relacionamos con el ambiente que nos rodea´ Se entiende por ³sentidos´ las funciones mediante las cuales el hombre recibe las im iones de los objetos exteriores por intermedio de los órganos de relación. Ejemplo: gusto y olfato. dolorosa-. captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. es conducido al cerebro por el sis tema nervioso parasimpático. Para recibir estím los externos. aunque en ciertos casos están conectados.Los receptores sensoriales se pueden clasificar en: Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicas. y el gusto el sabor de las comidas. Mecanorreceptores: cuando la fuente de información proviene de tipo mecánico. en las fosas nasales para el olfato. El impulso nervioso producido por un estímulo. texturas. Cada uno de ellos cumple una función diferente. Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos.www. el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales. visual y auditiva Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por los receptores. Fotorreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética. U P TSRQ . que es el encargado de establecer la relación del individuo conel medio donde es elaborado en los centros y transformado en sensación táctil. La vista nos deja ver todolo que nos rodea y el oído. si están frías o calientes. qu e representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo. gustativa. esta intensidad mínima se llama umbral de excitación. no contacto. Se entiende por sensación. Termoreceptores: son los que perciben el frío o el calor.VillaSeek. vibraciones. en los ojos para la visión y en los oídos para la audición. Ejemplo: contacto. el tacto y el oído. en la boca para el gusto. olfativa.

COMO INFLUYEN EN NUESTRA VIDA DIARIA? FUNCIONES DE LA VIDA DE RELACION: Son aquellas que permiten relacionarse con el medio ambiente y responder ante los estímulos que en él se generen. El tacto. Para poder realizar todas nuestras actividades en gran parte es necesario el mayorequilibrio de nuestros cinco sentidos. Sistemas de control. El ojo nos proporciona información sobre la forma. como el olfato y el gusto. Los órganos de los sentidos se encargan de recibir los estímulos del medio ambiente.. las emociones y la memoria. que pueden ser químicos (olores y sabores). El gusto sin una mayor importancia juega en si un papel importante en la apreciación y selección de los alimentos. Cada uno de ellos cumple una función diferente. Los órganos de los sentidos son el instrumento básico para la interacción del hombre con el medio externo Los sentidos nos permiten contactarnos con lo que nos rodea. El aparato locomotor. permite el movimiento interior y ex terior del organismo para que pueda desplazarse de un sitio a otro. que es encargado del ánimo. El olfato conectadocon el sistema limbico. aunque en ciertos casos. Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos. luminosos (visión) o mecánicos (sonidos).contienen un significado emocional de los olores. que esta integrado por el sistema muscular (músculos). sistema óseo (huesos). posición ymovimiento de los objetos. Movimiento. en una parte capaz de reemplazar muy aisladamente unos de nuestros sentidos. distancia. El sistema nervioso es el encargado de coordinar las funciones generales del cuerpo y de dar respuesta a los estímulos captados por los órganos de los sentidos. color. La audición nos permite captar los sonidos e intercambiar señales de comunicación de gran precisión con las otras personas. El cuerpo humano es mucho mas complejo que cualquier fábrica que pudiera construirse. Las mas importantes son: Recepción de estímulos. y la coordinación de ellos nos lleva a tener unequilibrio y una postura mas o menos estable que le ayude a orientarse en el espacio ymantener una posición relativa en la tierra. . o para que en suinterior se desarrollen las funciones vitales. están conectados. nos permite determinar el tamaño y forma de un objeto y nos ayuda a diferenciarlos. gracias a las articulaciones y los dedos.

Receptores cutáneos ubicados en la piel: son los receptores para el tacto. gusto. así tenemos por ejemplo que al sentir el frío nos abrigamos o tiritamos o nos movemos. determinan los sentidos de la visión y audición respectivamente. su dureza. Aunque el ojo es denominado a menudo el órgano de la visión. se asemeja a una máquina fotográfica. Las papilas gustativas permiten al ser humano percibir normalmente 4 sabores: dulce. temperatura y forma. La lengua esta formada por diferentes músculos que le permiten moverse en todas direcciones. permitiendonos actuar de acuerdo a él. que ocurriría si tu cuerpo no te informara acerca de la posición en que se encuentra y los lugares en que se apoya?. son células especializadas situadas principalmente en la lengua desde donde parten los nervio s sensoriales que conducen las sensaciones gustativas al cerebro. Los órganos de los sentidos son estructuras del sistema nervioso destinadas a percibir las modificaciones que pueden producirse en el ambiente externo así como en el ámbito interno de un organismo. Se distinguen receptores cutáneos. Los sentidos al ser los responsables de la comunicación constante entre el medio interno y externo del hombre son una importancia enorme para la vida diaria. y los del gusto. La lengua y el gusto: la sede del gusto se encuentra en la lengua. auditivos y de sustancias químicas. Los receptores olfativos se ubican en la parte superior o techo de las fosas nasales.El tacto nos permite reconocer las sensaciones de temperatura. en realidad es el cerebro. Receptores para sustancias químicas: están básicamente relacionados con los sentidos del olfato y del gusto. vista. Los ojos son los órganos receptores de la visión. la presión. Mediante el sentido del tacto conocemos la textura de los objetos. Su superficie esta recubierta por una mucosa que contiene prominencias . el frío y el calor. la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. órgano propio de la boca. ¿qué agrado tendría para ti el desayuno sin gusto ni olfato? Sin duda que nuestros sentidos: olfato. Sensibilidad: ¿para qué? ¿has pensado de que te sirven tus sentidos? ¿Podrías escuchar el despertador si tus oídos no funcionaran?. por donde necesariamente pasan los alimentos antes de su masticación ydeglución. el verdadero órgano de la visión. visuales. salado. Receptores visuales y auditivos: son el ojo y el oído. presión y dolor. incluyéndose entre ellos los receptores para el dolor. nos informan sobre el medio que nos rodea. que se denominan papilas gustativas. ácido y amargo. audición y sensaciones de la piel.

El oído medio esta en comunicación directa con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio. que segregan saliva. que son captadas por receptores especializados encargados de transmitir al cerebro información útil acerca del entorno.cuyas funciones son: y y y actuar de lubricante destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima. Hay una cadena formada por tres huesos pequeños y móviles (huesecillos) que atraviesa el oído medio. El calor. En ella se encuentra una membrana llamada pituitaria amarilla en la cual se ubican los receptores de los olores. el frío. Se divide en tres zonas: externa. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales.trocear y triturar los alimentos (digestión mecánica) En la boca encontramos también la lengua. La nariz y el olfato: la nariz es el órgano receptor del olfato. La mayoría de estos mensajes evitan que dañes o lastimes tu cuerpo. El oído externo es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano o membrana timpánica. el tacto y la presión generan estímulos. . El oído medio se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano. Incluye el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. El Gusto y Hablen de por qué es difícil tratar de contar usando sólo el gusto. que tiene una gran cantidad de papilas gustativas. En estas papilas se encuentran los nervios gustativos. de color blanquecino y que dan un aspecto aterciopelado a la lengua. que permite la entrada y la salida de aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión entre este y el exterior. que rompe el almidón en maltosa. media e interna. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar. el dolor.llamadas papilas gustativas. cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago. La piel y el tacto: la piel es sensible a muchas situaciones diferentes. que contiene un líquido denominado endolinfa. que mide tres centímetros de longitud. yunque y estribo. Al respirar las sustancias olorosas penetran hacia el interior de la nariz tomando contacto con los receptores de la pituitaria amarilla y enviando la información por las fibras nerviosas del nervio hacia el cerebro. El oído y la audición: el oído es el órgano responsable no sólo de la audición sino también del equilibrio. la amilasa o ptialina. Comprende la oreja o pabellón auricular o auditivo y el conducto auditivo externo. Los tres conectan acústicamente el tímpano con el oído interno. Estos tres huesos reciben los nombres de martillo.

el oler también es una función muy importante de saborear. la manzana. La saliva se mezcla con la comida y distribuye los sabores a todas partes de la lengua. porque necesitamos mojar el dulce con la saliva. no se debe probar. dulce. ¿Puedes saborear el dulce? No. porque las papilas gustativas sólo tienen esa función. Ahora. podría ser algo que no se debe comer. las papilas gustativas en la posterior de tu lengua saborean las cosas amargas como la cáscara de una toronja o de un plátano. prueban el pedazo de limón que tienen en su escritorio. y en la nariz. ¿qué sabores tenían esas comidas: dulce. Ahora.y Comparen y hablen de los resultados de la encuesta sobre las comidas favoritas. Es mejor preguntarle a su papá o a su mamá si se puede probar. Ahora. Lo mismo ocurre con la lengua. la parte delantera de la lengua se usa para los sabores dulces como el azúcar y la miel. Cuándo has estado resfriado y tu nariz constipada. prueba el pedazo de la cáscara del plátano. ¿Dónde lo saboreas? ¿Por la parte posterior de la lengua? Sí. ¿Sabes lo que estás saboreando? Sí. la manzana. y un pedazo de una papa. los oídos. agrio. dulce. o papilas gustativas. Por ejemplo." ¿En cuál parte de la lengua se saborea? Recuerda. Algunas cosas se ven ricas. y la papa que tienen en su escritorio. un pedazo de una manzana o de una pera. agrio. masticarlo. amargo. que tienen su función particular. o la papa? ¿Crees que es buen idea probar algo desconocida para saber lo que es? ¿Por qué? Sí. agrio. A funcionar las diferentes pupilas gustativas. en la piel. La lengua es un músculo cubierto con muchos bultos pequeños denominados papilas gustativas que tienen muchas terminaciones nerviosas. ¿puedes distinguir la diferencia entre la pera. el oído. Sólo podemos saborear cuatro diferentes sabores-agrio. Las distintas partes de la lengua contienen bultos pequeños. etc. y Provee cada estudiante con uno o dos dulces de la marca "M&M" y de la marca "Sweet Tarts. o amargo? ¿Qué fotos eran las más fáciles de encontrar en las revistas? ¿Se puede adivinar mirando las fotos qué sabor tiene la mayoría de las comidas comunes? y Los estudiantes describen oralmente el patrón que cada uno ha creado usando el vocabulario del gusto . Otra cosa importante que debemos recordar sobre el sentido del gusto es la función de la saliva. La lengua es la parte principal del cuerpo que usamos para saborear la comida. Sabemos que cada sentido. ¿has podido oler la comida? ¿Sabe rica la comida. el tacto. amarga." un pedazo de un limón y un pedazo de la cáscara de un plátano o de una toronja. salado. Recuerde. pero la lengua es la que transmite impresiones al cerebro tocante de lo que estamos comiendo. Estas terminaciones nerviosas transmiten impresiones al cerebro y el cerebro decida como reaccionar a las impresiones. los sabores agrios le hace la boca agua porque las partes laterales de la lengua saborean las cosas agrias como los limones o el vinagre. Podemos saborear la sal en todas partes del cuerpo. Toman un dulce de la marca "M&M" y ponlo encima de la lengua. como la vista. Si no puedes oler la comida. agria. o sabe igual todo lo que comes? Vamos a hacer este experimento: Cierran los ojos y agárranse la nariz. ya se dijo que la nariz nos ayuda a saborear la comida.salado. pero pueden ser muy peligrosas. . o salada. salado. amargo. Las papilas gustativas que saborean las cosas saladas están por todas partes de la lengua. salado. prueba los pedacitos de la pera. y el olfato funcionan por medio de las terminaciones nerviosas en los ojos. Muestra un diagrama de la lengua y describe la función de la lengua. Si alguien les ofrece una comida desconocida (por ejemplo. o si quieren determinar lo que es alguna comida desconocida. cuando van de casa a casa en busca de dulces en "Halloween"). y mezclarlo con más saliva ántes de poder saborearlo. y dulce. ¿Qué comidas le gustan y no le gustan a más gente? ¿Cómo lo sabemos? y Cuando buscaban fotos en las revistas de personas que estaban comiendo. Vamos a probar el dulce de la marca "Sweet Tarts. Ejemplo: salado. La saliva también nos ayuda a saborear la comida. determinan si el dulce es dulce.

El cerebro interpreta las señales de los receptores permitiendo sentir los sabores. de cáliz o de hilos. Cada grupo de papilas perciben diferentes sabores. formaciones microscópicas en las cuales se encuentran las células especializadas. Las papilas contienen los cálices gustativos. Las moléculas del alimento. Varios centenares de pequeñas prominencias. . capaces de percibir los sabores. Las papilas que perciben lo amargo se encuentran en la zona posterior de la lengua. también comienza la descomposición química de los alimentos y favorece la degustación. EL GUSTO El gusto está localizado en la lengua y sobre todo al nivel de la V lingual situada detrás de su punta. En la lengua se encuentran las papilas gustativas que tienen forma de hongo. La lengua Durante la deglución (consumo de alimento) la lengua se mueve arriba y atrás. los receptores.LA LENGUA Órgano muscular móvil insertado en el suelo de la boca y recubierto de una mucosa donde residen los órganos del gusto. la laringe se eleva. secretada desde tres pares de glándulas salivales. La saliva. se disuelven en la saliva para poder penetrar en la papila y entrar en contacto con los receptores que están unidos al cerebro. lubrican los alimentos facilitando la deglución. la epiglotis cierra la entrada de la tráquea y el paladar blando separa la cavidad nasal de la faringe. las papilas. las que advierten los sabores dulces y ácidos están concentradas sobre la punta y las sensibles a lo salado están distribuidas en toda la superficie.

El gusto se encuentra en las papilas gustati as de la lengua. i l t . . i l til . del cuerpo de la suavidad del vino. ue trasmiten la sensaci n de frescor. ue participan del sabor del vino le dán la estructura. i l i il t i . v c u v l iq n n xpf iq ninfw f pi hn ngie v pu z z u v z ig h˜fe˜d™ —– • v y u h c c p ’ q o ti mn osr q i hpi f eoge o hnml k j h  z u u h  . ocali aci n de los gustos elementales en la lengua. l l t t .A l l : i . l ti i i l lf t . S. l l . E S l i l i t i . erpo ano. as sustancias con sabor dulce son elementos de la ligereza. de los ue cabe destacar el tartárico. El i m i . i :E lt l ti . inal ente el ino llega a la oca para proporcionarnos la informaci n final definiti a. Estos rganos detectan cuatro gustos elementales: dulce. láctico acético. Val ia Barcel a aci al E cicl edia Vi al. El sabor cido es debido a los cidos orgánicos ue se encuentran en su seno. p pb” ”† b† b e iW X ƒˆ€ y XW “ XW VXY eYdW VY Ya W bVd † d` p`’ ` V af‡ ` aYiW V VX ab ` ` ƒ‰ˆ€ y † X bW ‘ `c `Y dVY `db b† d`Vba ` qpW W† eW… X `d`i `a`d eb ` aY iW V VXY X`d„ ƒ‚€ y xxxxxxx Ya W a`pWw E ª EGUSTAR ) luci W ` W Ya Xv V`i V d`i ` XWV WaW YdqW e ` Y ipW V ubp `pdW `Xb Ya d q VdYi XY aYbi Ye W W e eW ef W dY eW ebg Ya `p`g `Xb `aW XYXWipW V eY ` dqYdY V e` b fV e` eYdWq`e eWd `bV eW eY Ya d d`i Wa Vh Y u Wgd`p` Y Y V ba Y Wa` `e dWq` e Y eY XW V`eXY e Ya eWi Wd `bV XYq VdYi Y eY Vh e` b f V eY ip e ehpYa e` WaXY e W ebg Ya e` b f V e` V Xf b` e` XW Bl eWc ` ebg r eW Yir Ya Xf qp` e` e cWdi Xh eY e`Xbg eY ` dW eXY e e` b f V e` d`c `Xb `a`V XYXY XW V ti i l l t i t t i l i l .EL E .A l ci . Al t ti . S i t ti l . El vino contiene de dos a cuatro gramos por litro de sustancias con gusto salado. salado amargo.P i i f l j .A. cido. li i l usto. S l E i l i i ili . El i eYdWq`e Ya p Ya WgYb t W XYp dYis i t Ki t ti l l t : l ti t l l l t . ile: Editorial A ereida S. .l l l t t .

Las sustancias con sabor ácido pueden estar presentes ya en la uva o pueden producirse en el proceso de fermentación. FASES DE ANALISIS DEL GUSTO. o posteriores y no achacables a la elaboración ni conservación por el productor. Ves con tus ojos. y penalizarla . el tanino y su intensidad. aromas terciarios. cloruros. llegando a ser cada vez más complejas y susceptibles de análisis. saboreas con tu lengua. y hueles con tu nariz. ¿Quiénes controlan mis sentidos? El control central de todos tus sentidos. Por ejemplo. el gusto final y la persistencia. En su evolución el gusto cubre diversas etapas. vista. la evolución. La sensación amarga viene acompañada generalmente de astringencia y lo amargose percibe mejor en vinos poco ácidos. El ácido acético (vinagre) es volátil. Es de destacar que éstas sustancias evolucionan durante el envejecimiento y transforman los vinos durante su conservación. en la boca se reconoce muy bien por su similitud con el vinagre. en las que las sensaciones van cambiando. que es muy importante. enfermedades del vino. ¡El es mucho más inteligente! . accidentales. ácido. olfato. y PRIMERA FASE ( el ataque ): introducir el vino en la boca y analizar los gustos básicos.gusto. y TERCERA FASE (el gusto final y la persistencia ): estudio de los sabores adquiridos en bodega. oyes con tus oídos. dulce. Cuando tragamos el vino la sensación que permanece en la boca dura unos segundos. salado y amargo. el aroma de boca. si es prolongada y agradable. sentidos son las partes de tu cuerpo que te indican lo que pasa a tu alrededor. Los sentidos trabajan jjunto con el cerebro para que puedas saber lo que sucede afuera de tu cuerpo. el cuerpo del vino. Estudio de la potencia en alcohol. pero es tu cerebro que realmente le da forma a lo que estás viendo. Muchas veces el cerebro es comparado con una computadora. la calidad y naturaleza o procedencia de los aromas de orígen secundario. Impregna toda la boca y se debe valorar positivamente. oído.si el sabor final deja un mal recuerdo. y SEGUNDA FASE ( la evolución): estudio de las sensaciones gustativas de orígen primario. pero no es así. Estas etapas son: el ataque.es tu cerebro. tartratos) procedentes de la tierra y de los ácidos metabolizados de la uva. El equilibrio de sabores vendrá dado por la balanza entre todos ellos. debidos a gustos de la tierra por ejemplo.Las sustancias con sabor amargo pertenencen a la familia de las materias tánicas (piel de la uva). por lo que dá una sensación equívoca que no debe llevarnos a confusión. también se percibe por el olfato y es el causante del picado del vino. es lo que llamamos la persistencia. Los polifenoles y taninos aportan el sabor amargo. Recordemos que en vinos secos existe algo de sabor dulce debido a los alcoholes y azúcares residuales. tacto. sientes con tu piel. tus ojos captan la luz. El gusto salado lo proporcionan diversas sales (sulfatos. es decir. Son los responsables del color y de la astringencia del vino. que pueden ser de oxidación o de reducción. Los vinos deben a éstos elementos su color y en gran medida su sabor.

la temperatura y la textura de un alimento se combinan para darle un gusto especial. ácido. La boca se encuentra rodeada por unos pliegues de la piel. La lengua está cubierta por pequeños "pocitos". cloruro. trozar y triturar los alimentos (digestión mecánica). ¿Qué le da gusto a los alimentos? El sabor. que secretan la saliva. llamados labios. Destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos. el cerebro necesita información proveniente de tu nariz y tu lengua. Estos pocitos contienen papilas gustativas. y el 5 por ciento restante por sustancias disueltas en agua. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales. La mayoría de los sabores de los alimentos son combinaciones de estos gustos. La saliva está formada. La otra envía mensajes acerca de la temperatura y la "sensación". que son los órganos del gusto. Comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima -proteína que acelera un cambio químico. cuyas funciones son: y y y Actuar como lubricante. La otra envía mensajes acerca de la temperatura y la "sensación". la cual cataliza el almidón (hidrato de carbono presente en los vegetales) y lo transforma en maltosa. la temperatura y la textura de un alimento se combinan para darle un gusto especial. llamados labios. En la boca encontramos también la lengua -con gran cantidad de papilas gustativas-. La lengua está cubierta por pequeños "pocitos". Para reconocer un sabor y hacer que lo disfrutes. Las papilas gustativas trabajan juntas para ayudarte a reconocer estos gustos combinados. Hay dos clases diferentes de nervios que llevan los mensajes de la lengua al cerebro. trozar y triturar los alimentos (digestión mecánica). cerebro y la lengua trabajan juntos para ayudarte a saborear los alimentos. ácido. el cerebro necesita información proveniente de tu nariz y tu lengua. ¿Qué le da gusto a los alimentos? El sabor. en la boca hay miles de estas papilas gustativas. Posee además una sustancia formada por suero llamada mucus y dos enzimas que son la amilasa salival y la lisozima. en un 95 por ciento por agua. bicarbonato y fosfatos. un tipo de azúcar que se produce como consecuencia de esta degradación. En la . cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar. La mayoría de los sabores de los alimentos son combinaciones de estos gustos.cerebro y la lengua trabajan juntos para ayudarte a saborear los alimentos. Una clase solamente lleva información acerca del sabor. en la boca hay miles de estas papilas gustativas. el olor. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar. salado y amargo. el olor. Hay dos clases diferentes de nervios que llevan los mensajes de la lengua al cerebro. tales como iones sodio. Para reconocer un sabor y hacer que lo disfrutes. Estos pocitos contienen papilas gustativas. potasio. que son los órganos del gusto. ¿Cuántos gustos diferentes puedo saborear? Tu lengua puede diferenciar cuatro gustos sin la ayuda de la nariz: dulce. ¿Cuántos gustos diferentes puedo saborear? Tu lengua puede diferenciar cuatro gustos sin la ayuda de la nariz: dulce.llamada amilasa o ptialina. Las papilas gustativas trabajan juntas para ayudarte a reconocer estos gustos combinados. salado y amargo. La boca se encuentra rodeada por unos pliegues de la piel. Una clase solamente lleva información acerca del sabor.

cloruro. tales como iones sodio. cuyas funciones son: Cada uno de nosotros tiene una serie de alimentos preferidos. que secretan la saliva. La boca se encuentra rodeada por unos pliegues de la piel. lo agradable del entorno cuando se prueban nuevos sabores y las reacciones fisiológicas a la comida.boca encontramos también la lengua -con gran cantidad de papilas gustativas-. cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago. . la cual cataliza el almidón (hidrato de carbono presente en los vegetales) y lo transforma en maltosa. potasio. El hecho de que unos alimentos nos gusten más que otros resulta de la compleja interacción de varios factores. las costumbres culturales. Dentro de la boca se encuentran los dientes cuya función es cortar. Posee además una sustancia formada por suero llamada mucus y dos enzimas que son la amilasa salival y la lisozima. La saliva está formada. Destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos. cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago. trozar y triturar los alimentos (digestión mecánica). el inimitable paladar de un queso de sabor fuerte o la riqueza de los condimentos de una salsa para la pasta. cuyas funciones son: y y y Actuar como lubricante. llamados labios. y el 5 por ciento restante por sustancias disueltas en agua. un tipo de azúcar que se produce como consecuencia de esta degradación. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales. Puede atraernos el agradable sabor del chocolate.llamada amilasa o ptialina. Comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima -proteína que acelera un cambio químico. entre los que cabe mencionar las características genéticas. En la boca encontramos también la lengua -con gran cantidad de papilas gustativas-. en un 95 por ciento por agua. En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivales. la edad. bicarbonato y fosfatos. los alimentos de la primera infancia. que secretan la saliva.

como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto).000 papilas gustativas. Los receptores sensoriales se clasifican según el tipo de estímulo que captan en: y y y y Mecanorreceptores (captan efectos mecánicos). Las demás sensaciones que nos proporciona la comida. .2. el sabor característico del gluta-mato. El ser humano es capaz de distinguir unos 20.Lo que es indudable es que el sabor de la comida es uno de los factores que más influye en la selección de nuestros alimentos favoritos. los lados y la punta de la lengua. Quimiorreceptores (captan sustancias químicas) como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato ) y las papilas gustativas de la leng ua (sentido del gusto). pensamos que para seguir una dieta equilibrada hemos de renunciar a los productos más apetitosos. que resulta de la interacción de los sentidos del gusto y el olfato. cada uno de ellos con 10 o más grados distintos de intensidad. también forman parte de la experiencia de saborear. al masticar y tragar. en el paladar y en la garganta. detectan cinco sabores primarios: dulce.1. Tipo de receptores sensoriales . ubicadas en la parte superior. el ejercicio Relacionar dibujos y nombres 13. Cuando las células receptoras de las papilas reciben un estímulo químico. o pueden estar agrupados constituyendo los denominados "órganos de los sentidos ". a través de dos vías: la inhalación por las fosas nasales y atravesando la zona interna de la boca. Los receptores sensoriales y los órganos de los sentidos . Fotorreceptores (captan luz) como la retina del ojo (sentido de la vista).1 y el ejercicio Relacionar dibujos y nombres 13. al igual que la textura. los del equilibrio del oído interno y los de la audición del caracol del oído (sentido del oído). la temperatura y la presentación. Nacemos dotados de 10.3 y el Crucigrama 13. salado. El gusto propiamente dicho se percibe en la lengua. Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente . El sabor no es sólo lo que parece Lo que comúnmente denominamos "gusto" es en realidad el "sabor". 2 . Termorreceptores (captan temperaturas) como los termorreceptores de la piel . Estos tipos de variaciones reciben el nombre de "estímulos ". el penetrante sabor de una menta fuerte o la efervescencia de las bebidas gaseosas. El 80% de lo que percibimos como gusto. amargo y "umami". es en realidad aroma. ácido. cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso que se transmiten a través de las neuronas. El sentido del olfato se activa cuando los olores alcanzan los receptores olfativos de la cavidad nasal. como el picor del chile. Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo. Cuando tratamos de ponernos al día en materia de nutrición. como los que constituyen los ojos o el oído.2 y 13. 1 . Los asesores en nutrición deben sacar a la gente de su error asegurándoles que lo sano y lo sabroso pueden ir unidos. Después lee las explicaciones sobre los otros tipos de receptores y realiza el Test de respuesta múltiple 13. como pasa con los receptores sensoriales de temperatura. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Actividades a realizar . Lee las explicaciones sobre los mecanoreceptores y los termorreceptores y realiza el Test de respuesta múltiple 13.000 olores diferentes. propio de los alimentos proteicos y el glutamato monosódico LA FUNCIÓN DE RELACIÓN III.

Las vibraciones del aire mueven el tímpano y se transmiten por la cadena de huesecillos hasta la membrana de la ventana oval que contacto con las cámaras y conductos del oído interno que están llenas de un líquido denominado endolinfa . Son los oídos. De la primera cámara denominada utrículo salen tres canales semicirculares y de la segunda cámara denominada sáculo sale un largo conducto en forma de espiral denominado conducto coclear o cóclea o caracol. Los mecanorreceptores de sonidos o fonorreceptores . las cuales comunican con el nervio acústico que informa al cerebro de como es este sonido. Actúan en respuesta a la variaciones de presión de la endolinfa interna. Cuando hay un sonido se mueve la endolinfa que llena la cóclea y esto estimula los cilios de las células sensibles internas. . Todas estas cámaras ocupan unas cavidades del hueso temporal llenas de un líquido denominado perilinfa . es decir de la captación de sonidos. Son los responsables del sentido del oído. Los responsables del equilibrio dinámico o del "cuerpo en movimiento" son las células sensibles internas de los canales semicirculares que también están llenos de endolinfa. 4 . Los mecanorreceptores del equilibrio . Los responsables del sentido del equilibrio estático o del "cuerpo quieto" son las células sensibles que hay en el interior del utrículo y del sáculo.3 .

5 . que también están constituidos por terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo. 6 . Los mecanorreceptores de la piel . es decir de la captación de presiones sobre la piel. Los termoreceptors de la piel. Son los responsables de la detección de la temperatura de los cuerpos. . Son los corpúsculos de Meissner y los corpúsculos de Vater Pacini. Son los responsables del sentido del tacto . que están constituidos por terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo. Son los corpúsculos de Krause (sensibles a la salida de calor o sensación de enfriamiento) y los corpúsculos de Ruffini (sensibles a la entrada de calor o sensación de ca lentamiento).

1 7 . Los quimiorreceptores de las fosas nasales . 8 .0 Relacionar dibujos y nombres (oído) 13. es decir de la captación de las sustancias dispersas en el aire . Son las células sensibles que forman los botones gustativos que se encuentran en unas protuberancias de la lengua denominadas papilas gustativas. Los quimiorreceptores de la lengua .1 Relacionar dibujos y nombres (piel) 13. Son los responsables del sentido del olfato . es decir de la captación de las sustancias disueltas en los líquidos . Son los responsables del sentido del gusto . Son las neuronas que hay intercaladas en la mucosa olfativa o pituitaria amarilla que hay en el techo de las fosas nasales. .Test de respuesta múltiple 13.

La luz atraviesa la córnea. Cerca de él hay una depresión denominada fóvea . es dónde hay más eficiencia visual. dónde hay una gran concentración de conos y que. que es la parte anterior y transparente de la esclerótica (la parte blanca anterior del ojo). capa que posee células sensibles a la luz (los conos y los bastones ) que pasan los estímulos recibidos al nervio óptico que va al cerebro. entra por la pupila y atraviesa el cristalino (lente que enfoca la imagen) y se proyecta sobre la retina .9 . . El lugar de la retina donde llega el nervio óptico se llama punto ciego porque no hay sensibilidad visual. Son los responsables del sentido de la vista . Fotorreceptores . rodeada de un anillo denominado mancha amarilla . es decir de la captación de la luz. Son los ojos . por lo tanto.

10 . Enfermedades de los órganos de los sentidos . Las principales enfermedades son :
y

y

y

y y y

y y y y

Miopía. Defecto de la refracción ocular que sitúa las imágenes delante de la retina La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalías de la córnea o del cristalino. La consecuencia es que la visión lejana es borrosa. Hipermetropia . Defecto de la refracción ocular que sitúa las imágenes detrás de la retina. La principal causa es una medida anormal del globo ocular. Otras causas son anomalías de la córnea o del cristalino. La consecuencia es que la visión próxima es borrosa. Astigmatismo . Defecto de la refracción ocular a causa de una alteración de la curvatura de la córnea. Provoca una visión distorsionada y borrosa que varía según se trate d e líneas verticales, horizontales o inclinadas. Cataratas . Es una opacidad total o parcial del cristalino. Presbicia o vista cansada . Incapacidad progresiva del ojo para enfocar los objetos próximos que generalmente se manifiesta a partir de los 40 años. Conjuntivitis. Inflamación de la conjuntiva ocular debido a una infección, reacción alérgica o herida. La conjuntiva es una capa mucosa, transparente, húmeda y con muchos vasos que recubre la parte interior de los párpados y la parte anterior del globo o cular menos la córnea. Ceguera . Incapacidad para ver. Otitis. Inflamación de la región timpánica debido a una infección. Otosclerosis . Osificación de la membrana oval que es la membrana que recibe las vibraciones del estribo. Normalmente provoca sordera. Sordera . Incapacidad para percibir los sonidos.

Los sentidos. A través de los órganos de los sentidos nos damos cuenta de los cambios que ocurren en nuestro entorno. Gracias a que los órganos de los sentidos poseen receptores especializados en captar los diversos estímulos del medio, los que los transforman en impulsos nerviosos que viajan a través de nervios sensitivos para ser interpretados correctamente.

Los ojos son los órganos sensoriales de la visión. La luz que ingresa a nuestros ojos llega hasta los receptores que se encuentran en la retina (conos y bastones), sobre la cual se proyecta una imagen invertida de lo que estamos viendo. Esta imagen es transformada en impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro, a través del nervio óptico. El cerebro interpreta la imagen invertida y la ordena de manera que podamos comprender la imagen.

{

La visión

son captadas por el caracol. esta posee receptores especializados en reconocer los olores del entorno.Los oídos son los órganos sensoriales de la audición. el cual se ubica en la superficie superior de las fosas nasales. estos receptores se encuentran en el caracol o cóclea. estos poseen receptores especializados en captar sonidos del entorno. donde son interpretados como sonidos. Allí son transformadas en impulsos nerviosos que viajan hacia el cerebro a través del nervio auditivo. Las ondas sonoras que llegan hasta nuestros oídos. allí son transformadas en impulsos nerviosos que viajan hacia nuestro cerebro a través de los nervios olfatorios presentes en el bulbo olfatorio. Las partículas aromáticas que ingresan a nuestra nariz. } El olfato } La audi ión | . Una vez en el cerebro los impulsos nerviosos son interpretados como una amplia gama de aromas. llegan hasta los receptores presentes en el epitelio olfatorio. El órgano sensorial del olfato es la nariz.

los cuales se ubican principalmente en las papilas gustativas y poseen células gustativas. Una vez que las sustancias químicas se disuelven en nuestra saliva llegan hasta las papilas gustativas. en ese momento se envían impulsos nerviosos hacia el cerebro. posee receptores especializados en captar diversos estímulos. La piel es el órgano sensorial del tacto. dado que allí se encuentran la mayor parte de los receptores especializados en captar los sabores. presión y tacto. dolor. En el cerebro los impulsos nerviosos son interpretados como sabores.El órgano sensorial del gusto s la lengua. a través de fibras nerviosas.  El tacto ~ El gusto . tales como: temperatura. Cuando estos receptores son estimulados se envían impulsos nerviosos hacia el cerebro para ser interpretados según corresponda dependiendo del estimulo recibido.

Mejora el cutis Nutriscent .Ads by Google Mascarilla d Colageno Elimina Arrugas.