ÍNDICE

-ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL KIN-BALL -EL KIN-BALL EN ESPAÑA

-LOS VALORES DEL KIN-BALL - FUNDAMENTOS DEL JUEGO - ¿Cómo se juega al kin-ball? - MATERIAL REGLAMENTO Terreno de juego Duración El lanzamiento La recepción La carrera El pase Saque de banda: Puntuación Obstrucción Juego limpio

-TÉCNICAS BÁSICAS DE ATAQUE Y DEFENSA - La recepción - El saque - La defensa -SESIONES DE APRENDIZAJE

Presentación A lo largo de este trabajo vamos a hablar de un deporte poco conocido. Para practicar este deporte. es conveniente utilizar una pelota de aproximadamente 1. el kinball. y lo haremos tanto de su historia. uno de los principales motivos para tratar el kinball. Dos de los compañeros del grupo además. Aún así. diremos que la experiencia ha sido muy satisfactoria. Una vez decidido prácticamente que nuestro deporte a desarrollar era el kinball.22 metros. que promueve la integración de los alumnos menos hábiles. Para acabar. El único inconveniente que nos llevó a tardar en decidirnos por completo estuvo relacionado con el material. cuyo precio ronda los 150 euros. ofrecer placer y éxito desde el primer momento y mantener el juego continuamente dinámico. tales como exigir el trabajo en equipo. Consideramos que es perfectamente utilizable en la escuela por tres razones principales: Se trata de un deporte sencillo de aprender en cuanto a normas y reglamento. indagamos un poco más sobre él. Precisamente. e incluso llegamos a contactar con una asociación que los prestaba. consideramos que hemos solucionado bien el problema. para acabar con una propuesta de unidad didáctica. fue el desconocimiento general que existe hacia un deporte principalmente educativo. pero finalmente no lo conseguimos. sustituyendo los balones oficiales de kinball por pelotas de playa y fitball. Buscamos información con la intención de encontrar alguien que nos pudiera prestar algunos balones. y nos sorprendió positivamente la cantidad de valores que pretende fomentar. y permite a chicos y chicas practicar el mismo deporte. y nos ha servido para aprender muchas cosas de este deporte. tuvieron la suerte de que un compañero de la Federación Española de Kinball les diera una charla del deporte. y desde el primer momento les pareció interesante tanto a nivel educativo como a nivel lúdico. como de sus características y reglas más importantes. además de los ya citados que tienen que ver con la integración de todo el alumnado en el deporte. en el que lo que más preocupa es la 2 . que cumplirán una función similar. los gestos técnicos que requiere no son demasiado complicados y se trata de un deporte completamente educativo.

A la hora de desarrollar la parte más teórica del trabajo. En diciembre de 2003 un grupo de jugadores y jugadoras españoles participaron en el primer Torneo Europeo organizado por la Federación Francesa. Española (Federación Internacional de Educación Física). la cooperación. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL KIN-BALL El KIN-BALL fue inventado por Mario Demers.P. Estados Unidos y Bélgica con un total de 3.I. para que así sean más fáciles de observar.transmisión de valores como la integración y el respeto. 3 . EL KIN-BALL EN ESPAÑA El KIN-BALL fue presentado en España por D. En dos ocasiones ha sido presentado como deporte de exhibición en los Juegos de Québec y se han iniciado las gestiones para presentarlo como Deporte Olímpico. el trabajo en equipo y la deportividad. licenciado en Educación Física canadiense en el año 1986. Mario Demers ha enseñado a más de 28. Está diseñado para dar a todos la oportunidad de jugar y su sistema de puntuación asegura que todos los equipos consigan puntuar.E.000 profesores el deporte del KINBALL. En junio del 2001 se celebró en Québec el primer Torneo Internacional y en Diciembre de 2003 el primer europeo. con el objetivo de promover la salud. El KIN-BALL es un deporte federado reconocido en Canadá. Mario Demers en el año 2000 invitado por la F. hemos decidido escribir nuestras aportaciones y opiniones en letra cursiva. Japón. Se trataba de la primera ocasión en que un equipo español participaba en una competición internacional.2 millones de jugadores. Únicamente lamentamos que se tenga tanto desconocimiento del mismo.

En Noviembre de 2003 se constituyó la Asociación Española de KINBALL. es el inventor del KIN-BALL. El partido se gana siempre en equipo y siempre en cooperación Permite mantener un juego dinámico sin que existan jugadores pasivos. Otro aspecto importante (citado más abajo en el reglamento) para evitar la individualización de las acciones es que un mismo jugador no pueda golpear dos veces seguidas en el lanzamiento de su equipo. con un balón gigante de 1. como en la mayor parte de los otros deportes. Su preocupación era buscar un deporte que pudiera responder a los siguientes objetivos: Permitir a los chicos y a las chicas practicar juntos el mismo deporte. Elimina todo individualismo. y que no se individualicen las acciones.22 m de diámetro. LOS VALORES DEL KIN-BALL Mario Demers. eliminando el individualismo. profesor de Educación Física canadiense. Como no se permite ningún contacto físico la violencia física no está permitida. 4 . Promover la integración de los estudiantes poco hábiles y ofrecerles la posibilidad de formar por completo parte de un equipo. La dimensión del balón favorece que en cada una de las jugadas sean IMPRESCINDIBLES todos los miembros del equipo que estén en el campo en todo momento. cuyo objetivo prioritario es la promoción en España de este deporte. Ofrecer placer y éxito desde los primeros minutos de juego. ya que cada uno de los miembros del equipo debe tener contacto con el balón. Facilitar el aprendizaje de las técnicas para que puedan ser adquiridas en poco tiempo. Exige trabajo en equipo. Favorece la cooperación. FUNDAMENTOS DEL JUEGO ¿Cómo se juega al kin-ball? Formado por 3 equipos de 4 jugadores cada uno que disputan un partido en un campo cuadrado de 20m x 20m.

El hecho de que los equipos puedan ser mixtos (de hecho en España es condición indispensable que en cada equipo haya como mínimo una persona de cada sexo) fomenta la igualdad y la no discriminación sexual. grey” El tiempo de juego está dividido en tres periodos de 15 minutos cada uno. valor que pretende transferirse en la realización de este deporte. El objetivo del equipo receptor (gris en este caso) es evitar que el balón toque el suelo. pues sus nombres suenan muy diferentes: “rosa. negro. los otros dos puntuarán. El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que involucra a los tres equipos. El sistema de puntuación asegura que todos los miembros equipo puntúen. El equipo atacante antes de lanzar el balón nombra a uno de los otros equipos con la palabra “Omnikin” + el color del equipo que quiere atacar. black.Los equipos pueden ser mixtos y se distinguen en el campo con petos de tres colores: rosa. ya que si uno comete una falta. para conseguir que el balón toque el suelo. no produciéndose así diferencias entre chicos y chicas. Normalmente 3 sujetan y el 4 golpea con los brazos. El balón se pone en juego por uno de ellos mediante un saque especial en el que intervienen siempre los 4 jugadores integrantes del equipo. Creemos que el motivo por el que se juega con estos colores en concreto es porque ya que en cada jugada se hace una llamada al equipo al que se ataca no se produzcan equivocaciones en cuanto al nombre. Se comete falta cuando no se logran efectuar correctamente el saque o la recepción. probablemente porque en ellas existe una mayor interacción y cooperación entre sus miembros. El significado literal de la palabra “Omnikin” es “todas las tribus”. El objetivo del equipo atacante es lanzar el balón dificultando al máximo la recepción. gris”. Esto es posible porque no es un deporte muy exigente en cuanto a los requerimientos físicos. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido en el último minuto. Una vez conseguido debe organizarse rápidamente para organizar de nuevo un saque. Por ejemplo “omnikin gris”. 5 . gris y negro. Al igual que en la lengua original del creador: “pink.

o con chavales más pequeños incluso pelotas de playa grandes. los otros dos equipos anotan un punto cada uno y tu equipo pone de nuevo el balón en juego. tu equipo tiene que coger el balón antes de que toque el suelo. Este cuadrado sigue los movimientos del balón y cada jugador es responsable de una esquina del cuadrado. REGLAMENTO Terreno de juego: • Un cuadrado de 21 metros de lado.Tres equipos de cuatro jugadores juegan a la vez y en el que todos los jugadores son necesarios en cada jugada con un balón gigante de 1. MATERIAL Marcador Juego de petos Balón para Balón para exterior Aunque más arriba hemos citado el material reglamentario del deporte a nivel de competición. El equipo en posesión del balón (NEGRO) tienen que decir “Omnikin” y el color del equipo que debe interceptarlo (ROSA O GRIS). podemos realizar variaciones en el mismo para conseguir acercarlo a la escuela y a su iniciación. El lanzamiento: 6 . Los jugadores que defiende deben formar un cuadrado alrededor del balón manteniendo una distancia de 3-4 metros. • Si hay un empate al final del mismo se continúa hasta que un equipo se adelante en el marcador. Duración: • Un partido consta de tres (3) períodos de quince (15) minutos. Si cogéis el balón es vuestro turno de saque. Cuando oigas tu color. Si no lo cogéis. de diámetro con un peso aproximado de 1 kg.22 m. Por ejemplo podríamos sustituir el balón por pelotas de fit-ball. dadas las dificultades físicas de los alumnos y su elevado precio.

Esta estrategia puede también utilizarse para ayudar a un compañero que corre más lento. los jugadores en contacto con el balón pueden pivotar sobre un pie. desplazando así el juego y a los adversarios. • La reanudación del juego la realiza el equipo infractor mediante un lanzamiento desde la parte del campo más cercana a la salida del balón. Normalmente.• Para que un lanzamiento sea correcto. Sin embargo. La carrera: • Uno o dos jugadores pueden correr con el balón para buscar una posición más favorable en el campo. el jugador que ha hecho el pase a su equipo será el que haga el servicio. tres (3) de los jugadores del equipo deberán mantener contacto con el balón. Puntuación: 7 . • El balón debe recorrer una distancia equivalente a dos veces su diámetro antes de tocar el suelo. se produce una falta del equipo que lo tocó en último lugar (y por tanto un punto para cada uno de los equipos contrarios). Saque de banda: • Cuando el balón sale fuera de los límites del campo. Está prohibido lanzar el balón hacia abajo. • Solo se permiten 2 pases por jugada. La recepción: • Se puede jugar el balón con todas las partes del cuerpo. • A partir del momento en que hay tres (3) jugadores del mismo equipo en contacto con el balón. • La misma persona no puede hacer el lanzamiento dos veces consecutivas. El pase: • Se puede pasar el balón a otra persona para conseguir ganar terreno rápidamente. El cuarto jugador dispone en ese momento de 5 segundos para lanzar. desplazando el balón a su encuentro. no pueden desplazarse. • Antes del lanzamiento. el lanzador debe gritar "Omnikin" seguido del color de uno de los dos equipos contrarios.

Otro punto a favor es la puntuación. respeto que habitualmente por desgracia estamos acostumbrados a pasar por alto. y una máxima debería ser que ningún chico/a se quedase sin jugar. o bien al equipo que se encuentre entre medias en el marcador. que permite que ningún equipo se quede descolgado del juego al ir a la cola del marcador. El partido prosigue con los dos equipos restantes. • Segundo aviso: Los dos equipos contrarios reciben cinco (5) puntos. Una modificación que realizaríamos sería suprimir el tercer y cuarto aviso. En caso de empate se puede atacar a cualquiera de ellos. TÉCNICAS BÁSICAS DE ATAQUE Y DEFENSA 8 . No debemos utilizar la inactividad como premio ni como castigo en nuestras clases de Educación Física. Obstrucción: • Cuando un jugador bloquea de manera intencionada a un adversario sin que se haya nombrado su equipo se anotan un (1) punto los otros dos equipos. a tus propios compañeros y al árbitro. • Cuarto aviso: Expulsión del equipo del jugador infractor. Además de los valores que más arriba citábamos que defiende este deporte. Esta condición convierte el juego en un juego más igualado y lúdico. • Tercer aviso: Expulsión del jugador infractor.Siempre que un equipo cometa una falta los otros dos equipos consiguen un punto cada uno. podría introducirse como variante el permitir un bote del balón para facilitar así el control de la pelota. Juego limpio: Cuando un jugador es irrespetuoso con sus compañeros tendrá los siguientes avisos: • Primer aviso: Los dos equipos contrarios reciben un (1) punto. Si la continuidad del juego se viese comprometida por la dificultad de mantener en todo momento la pelota en suspensión o en ciertos momentos en contacto con los jugadores. Aquel equipo en posesión del balón no podrá atacar al equipo que menor puntuación tenga en ese momento. • En caso de obstrucción involuntaria se reanuda el juego por parte del equipo que lanzó. hay que añadir que el deporte intenta en todo momento mantener el respeto al contrario. ya que el reglamento dicta al equipo que puedes atacar. pues acarrean suspensión de juego. en caso de no ser él mismo. sino al de mayor puntuación.

El saque . 9 . por lo que golpearemos la bola con el empeine del pie siempre que podamos. y a menudo el saque suele ser muy potente por lo que hay que estar muy atentos.Saque a dos manos: Inicio de la carrera frontal a la bola y golpeo con las dos manos a la altura del pecho. ofrecemos el brazo adelantado a la bola y deberá esta flexionando de tal forma que la superficie de contacto deberá ser todo el brazo. rodillas semiflexionadas.Posición básica: Explicación de la posición básica: pierna adelantada.Recepción de balones bajos: Se utiliza cuando un pase o un saque viene a una altura entre las rodillas y los pies. El golpeo de la pierna deberá ser hacia arriba para dejar la bola perfectamente controlada encima de nuestra cabeza. Este tipo de circunstancias suele darse en los partidos cuando realizan un saque. Partimos de la posición básica de defensa a medida que se acerca la bola el jugador bajará su centro de gravedad flexionando aún mas las piernas metiéndose literalmente debajo de la bola de tal forma que en el momento que el brazo entre en contacto con la bola el jugador solo tendrá que extender las piernas y el tronco hacia arriba sin golpear la bola. En el momento que la bola contacte con las manos amortiguaremos la trayectoria de la bola realizando una flexión de brazos y piernas de tal forma que la bola quede controlada encima de nuestra cabeza. Aquí no podremos meternos debajo de la bola para decepcionar.Posición de trípode: Colocación del cuerpo e introducción al reglamento con respecto al saque. Otra superficie de contacto será la parte externa del pie evitando la parte interna debido a las lesiones que podría ocasionar en la rodilla.La recepción . . normalmente se utiliza para dejadas o balones muertos. .Recepción de balones tensos: Este tipo de recepción lo utilizamos cuando la bola viene a una altura entre el cuello y las rodillas. . . tronco lateral con respecto a al bola.Recepción de balones altos: La posición del cuerpo será normal con las piernas ligeramente flexionadas y los brazos arriba. Este saque no es muy potente.

Conocimiento del reglamento básico.. . Después del golpeo el movimiento de los brazos seguirá hasta terminar en el extremo opuesto de donde empezaron. Este saque es el más potente pero el que mayor riesgo presenta de lesión en el codo por lo que para niños y personas mayores no lo utilizaremos. La superficie de contacto será todo el brazo golpeando la bola en el centro y describiendo una trayectoria circular cuyo centro será el hombro.Saque béisbol: Inicio de la carrera lateral a la bola y colocación de los brazos como si agarrásemos un bate de béisbol. Material: Pelotas de playa y balones de fitball. Duración: 45 minutos. La defensa Utilizaremos el cuadrado defensivo y realizaremos desplazamientos manteniendo el cuadrado utilizando como referencia las esquinas del campo. SESIONES DE APRENDIZAJE Primera Sesión Objetivos: Iniciar a los alumnos en la práctica del Kin-Ball. Desarrollo de la sesión: 10 . para favorecer la progresión del aprendizaje de dicho deporte. El movimiento continúa hasta el final. Contenidos: Iniciación y familiarización. El movimiento será igual y golpearemos en el centro de la bola y con todo el brazo. con material adaptado. Enseñar las reglas básicas del Kin-Ball. Nunca se golpeará con el brazo en extensión.Saque a una mano: Inicio de la carrera lateral a la bola y mientras corremos iremos armando el brazo con el puño cerrado y el brazo semiflexionado.

con el fin de que experimenten y descubran libremente acciones que pueden darse en el Kin-Ball. Vuelta a la calma: Individualmente realizaremos autopases con la pelota de playa andando por el espacio. Debemos evitar los choques con otros compañeros y ocupar los espacios vacíos.Tras la explicación de las reglas más importantes y generales del KinBall y haciendo hincapié en las normas de seguridad. Formaremos grupos de cuatro. formaremos dos grupos. antebrazos. para diferenciar a los componentes de ambos equipos. nos pasaremos la pelota de la misma manera que en el ejercicio anterior. como por ejemplo el golpeo de la pelota con cualquier parte del cuerpo en el momento de la recepción).). Si la pelota cae al suelo la posesión pasará al otro equipo. Calentamiento: Juego de los 10 pases. pero esta vez desplazándonos por el espacio (trabajaríamos la percepción espacial. Deben llegar al otro extremo y volver con la pelota para pasársela a sus compañeros. etc. Enseñar las reglas básicas del Kin-Ball en el transcurso de las tareas. en la que se entrega una pelota de playa a cada alumno. De nuevo por parejas. 11 . que influye a la hora de la colocación en el terreno de juego). Por parejas. manos. unos con petos de un color y otros de otro. y el primero que lo coja obtendrá la posesión. El que recepciona la pelota lo hará con las dos manos. comenzaremos la clase con un calentamiento. cada grupo tendrá una pelota de Fitball colocándose en un extremo de la pista. Los pases se pueden dar con cualquier parte del cuerpo (con el propósito de que los alumnos comiencen a introducir en el juego normas propias del Kin-Ball. con el fin de evitar choques o alguna posible lesión. nos pasaremos la pelota de playa utilizando únicamente las manos y el antebrazo. Por parejas. además servirá al profesor para conocer el nivel de clase. Parte principal: Después del calentamiento llega la “fase exploratoria”. Realizaremos carreras de relevos trasportando la pelota con las manos por parejas evitando que caiga al suelo. nos pasaremos la pelota de playa utilizando cualquier parte del cuerpo (pies. El juego consiste en que los miembros de un equipo consigan 10 pases para obtener un punto. Intentamos que la pelota no bote. El profesor/a para comenzar lanzará el balón al aire. Segunda sesión: Objetivos: Iniciar a los alumnos en la práctica del Kin-Ball.

uno realizará el golpeo y el otro tratará de recepcionar la pelota de playa. Duración: 45 minutos Desarrollo de la sesión: Calentamiento: Guerra de pelotas. la pelota de fitball. dividimos la clase en cuatro grupos. Estos grupos se dividen en dos subgrupos de cuatro. Material: Pelotas de playa y balones de fitball. Divididos en grupos de ocho. a unos cuatro metros. La recepción la realizará sin agarrar la pelota. Todos los grupos se enfrentaran entre ellos. Por grupos de cuatro. Si sus compañeros no consiguen evitar el bote el equipo que golpeo lo volverá a realizar (no habrá sistema de puntuación).Contenidos: Primera toma de contacto con la recepción y el golpeo. Ellos mismos se irán complicando los golpeos para que les cueste conseguir que la pelota no toque el suelo. Después de cada golpeo se cambiaran los roles. Conocimiento del reglamento básico centrado en la formación en trípode y en la “llamada” (“Omnikin”). si sus compañeros consiguen evitar el bote y repitiendo el mismo sistema. el otro realizara el golpeo (obligatoriamente con algo de parábola) y dirá el nombre de un compañero del subgrupo contrario después de decir “Omnikin”. Vuelta a la calma: 12 . El compañero nombrado no podrá realizar la recepción y será él el que realice el golpeo. Parte principal: Por parejas. Un grupo iniciará el ejercicio colocándose en trípode y a continuación golpeará. colocándose ambos enfrentados entre sí. Cuando llegue la pelota al otro grupo iniciarán el mismo procedimiento. Cada grupo comenzará con un número de pelotas igual al de los otros grupos. Para ello realizaremos golpeos de las pelotas hacia el otro campo. el cuarto compañero hacia el grupo contrario. Con las pelotas de fitball. Tras el golpeo será el mismo grupo el que realice la recepción. se harán dos subgrupos de cuatro. Por grupos de ocho. Tres sujetarán la pelota y uno realizará el golpeo. La propuesta consistirá en que tres del primer subgrupo sujetaran la pelota de fitball. El objetivo es conseguir que al final del tiempo el grupo contrario tenga más pelotas en su campo que nuestro grupo.

Comenzaremos jugando a “Kin-Volei”. Los tres compañeros irán lanzando la pelota en canon y el otro compañero las golpeará de “primeras”. A cada lado del campo habrá 5 balones de fitball. Controlar las técnicas de golpeo del Kin-Ball. con tres pelotas de playa. Los tres compañeros intentarán coger su pelota antes de que caiga. balones de fitball y los juegos de petos. Material: Pelotas de playa. el objetivo del ejercicio es que cuando termine el tiempo el otro equipo 13 . Contenidos: Familiarizarse con todos los tipos de golpeo y recepciones. Controlar las técnicas de recepción del Kin-Ball. Además se puede agarrar la pelota. Cada grupo ocupará un campo delimitado. Conocimiento del reglamento básico centrándose en el saque. El saque se realizará como el saque de Kin-Ball (sólo con la mano) y los golpeos pueden ser con cualquier parte del cuerpo. como indican las normas de Kin-Ball. rosa. Tercera Sesión Objetivos: Controlar las técnicas de saque en el Kin-Ball. Se coloca una mitad de la clase a un lado del campo y la otra al otro lado.En esta sesión se realizará una vuelta a la calma haciendo una puesta en común. Los alumnos se colocarán en grupos de cuatro y se enfrentarán entre dos grupos. Ejercicio de golpeo: Por grupos de cuatro y la clase dividida en dos. El objetivo es que la pelota de fitball bote en el campo del equipo contrario. pero no se puede transportar. Duración: 45 minutos. los golpeos y las recepciones. Parte principal: Ejercicio de golpeo: Por grupos de cuatro. Juntaremos a los alumno en círculo y les preguntaremos sobre sus impresiones. negro y gris. Realizando saques. si les esta gustando el deporte…. Uno se colará en frente de los otros tres compañeros que tendrán cada uno una pelota. continuamente (de ahí que sean grupos de cuatro). Desarrollo de la sesión: Calentamiento: Tras un pequeño trote y movimientos de movilidad articular.

bolos y pelotas de playa. se dividirán en subgrupos de cuatro. Cada pareja con una pelota de playa. Cuarta sesión Objetivos: Desarrollar los diferentes tipos de desplazamiento en el Kin-ball. entonces el equipo rosa deberá hacer la recepción antes de que bote la pelota. Si le consigue dar. Por grupos de doce. Sangre. No se le dará importancia a los botes pero si a la forma de pasar la pelota al otro lado del campo. Material: Pelotas de fitball. Ejercicio de recepción: Por grupos de cuatro. “Omnikin Rosa”. Realizar tareas para la mejora de la precisión aplicadas al Kin-ball. Nos sentaremos en el suelo y nos pasaremos la pelota tratando de que no se nos caiga. Si la pelota no bota “rosa” rápidamente montará el trípode y una vez montado dirá “sangre” en ese momento todos se deben parar y “rosa” tirará a dar un “pelotazo” a un rival. Vuelta a la calma: Como vuelta a la calma nos pondremos por parejas. Duración: 45 minutos.tenga más balones que nosotros. Práctica de juego real. aplicando las reglas básicas. Si la pelota bota “negro” y “gris” sumarán un punto. Desarrollo de la sesión: Calentamiento: 14 . Con la pelota de fitball un grupo realizará el saque de Kin-Ball (en este juego el saque lo hará hacia arriba) y dirá. Contenidos: Mejora de los movimientos en el terreno de juego del Kin-ball. Cada subgrupo tendrá su peto. Si no le da “rosa” montará el saque. Lanzamiento del móvil hacia lugares concretos. por ejemplo. Ahora dos sujetaran la pelota de fitball y un tercero la golpeará hacia el cuarto compañero. El cuarto deberá recepcionar la pelota antes de que bote y aguantar para que rápidamente sus compañeros le ayuden a terminar de realizar la recepción. punto para “rosa” y será al que dio el que saque.

El grupo que lo haga más grande y ocupando mayor espacio obtendrá un punto. recepción. Cada grupo se colocará frente a una pared donde habremos dibujado previamente una diana con tiza. Vuelta a la calma: En la vuelta a la calma haremos un ejercicio de relajación. golpeo. etc. Cuando el profesor diga un color. intentando no dejar espacios vacios. Dividiremos la clase en dos. cuando ellos digan “ya” se pararán. los que se queden sin aro no pueden salvarse por lo que el que la liga debe pillar a alguien para que todos volvamos a empezar de nuevo. Pondremos en práctica en un partido todos los elementos técnicos vistos hasta ahora: saque. la mitad se colocará en una parte del campo y la otra mitad en la otra. Dos alumnos al azar se encargarán de transportar por el espacio la pelota de fitball. 15 . y utilizando las reglas básicas explicadas durante el transcurso de las clases. todos los que no la ligan deben ir a meterse dentro de un aro de ese color para salvarse. El profesor repartirá por el espacio aros de diferentes colores de manera aleatoria. Parte principal: Formaremos grupos de 4 alumnos y cada uno tendrá una pelota de playa. Los mismos grupos de antes con una pelota de fitball y un juego de bolos. y el resto de compañeros de la clase deberán ocupar el espacio en relación con la situación de la pelota. Colocaremos los bolos a una distancia de 3 o 4 metros y tres de los componentes del grupo se colocarán en formación de trípode sujetando la pelota para que el cuarto la golpee intentando que derribe todos los bolos. donde cada alumno se tumbará en el suelo con una colchoneta con los ojos cerrados y a la vez escucharemos música relajante. A continuación el profesor mandará a un alumno que ligue y todos correrán por el espacio intentado que no les pille.Para calentar comenzaremos jugando a “Encuentra tu aro”. El profesor/a irá diciendo números y ambos grupos deberán formarlo en el espacio lo más rápido posible utilizando para ello sus cuerpos. Cada alumno por orden golpeará con el puño o el antebrazo la pelota para intentar acertar en la diana. una vez rebote la pelota en la pared será el turno de otro compañero que deberá golpear la pelota antes de que de más de un bote.

petos. Precisión en el golpeo. donde todos se colocarán en corro. y en cada uno se jugará a “AEIOU”. Colocación. Desarrollo de la sesión: Calentamiento: En el calentamiento ya haremos la distribución por grupos. Diferentes tipos de golpeo.Quinta sesión Objetivos: Afianzar todo lo dado anteriormente relacionado con los tipos de golpeo. Recepción. que se mantendrá igual durante toda la sesión. y pasando un balón de playa por el aire tendrán que conseguir decir las 5 vocales (una vocal por pase). la colocación. Parte principal: Circuito. golpeará el balón hacia un compañero. Recepción + posición de saque. 1ª estación. El equipo que recibe debe evitar que el balón bote. Contenidos: Saque del kinball. Se dividirá la clase en 4 grupos de 12 personas aproximadamente. todo el grupo podrá ir a hacerle cosquillas. y si alguien alcanza las 5 vocales. y además 16 . y golpeará el balón diciendo antes el color de los petos de uno de los otros dos equipos que van a recibir. Material: Pelotas de playa. Se explicará muy brevemente varios tipos de golpeo en el saque. y en cada grupo de 4 se practicará un tipo de golpeo. Un grupo de 4 se colocará en el medio de la estación. la precisión y la recepción. Ese compañero tendrá una A. balones de fitball y cuerdas para delimitar el espacio. 2ª estación. Duración: 45 minutos. pelotas de goma. con el requisito de que sea por debajo de la cintura. El grupo de 12 ya hecho durante el calentamiento se dividirá en 3. Cuando se llegue a la U.

en este caso a través del Kin-Ball. y su objetivo será conseguir tener el mayor número de puntos posibles lanzando la pelota dentro del cuadrado. aunque no sacará (es simplemente la colocación). Al cabo de un rato cambiará el grupo que saca. Cada cuadrado valdrá unos puntos. pegatinas o petos de distintos colores. Aplicar las reglas básicas enseñadas durante la progresión del KinBall. y llevar cada cosa al sitio que le corresponde. Precisión en el golpeo. 3ª estación. 4ª estación. aros de colores. Duración: 45 minutos. Material: Pelota de Kin-Ball. En esta posta tan solo importa la estrategia de colocación en el terreno. Aprendizaje del reglamento básico a través del juego real (partidos). Colocación en la pista. Contenidos: Aplicación de todo lo visto en las sesiones anteriores para llevarlo a cabo al juego real. Vuelta a la calma: La vuelta a la calma consistirá en recoger el material colocado.colocarse lo más rápido posible para sacar. Se repartirán por el espacio varios cuadrados formados por 4 conos. Desarrollo de la sesión: 17 . Sexta sesión Objetivos: Utilizar y conocer el Kin-Ball como medio para la educación a través del juego real. y los equipos lanzadores se situarán en el medio. y deberán colocarse de tal manera que impidan que la pelota bote en el suelo. Aprender a jugar en equipo y respetar al resto de los compañeros en la realización de un deporte. Un grupo situado en el centro lanzará pelotas de goma continuamente a los otros 8.

Por último. aros rojos.La última sesión de Kin-Ball consistirá fundamentalmente en llevar a la práctica el juego real de este deporte con los niños y niñas de educación primaria. Para ello dividiremos la clase en 3 partes. codos. Parte principal: Se formarán equipos de 4 personas de forma aleatoria establecida por el profesor (unos seis equipos suponiendo que una clase de primaria consta de unos 24-26 alumnos) y se dividirá el polideportivo/gimnasio en 2 campos para cada recreación de partido. pudiendo ser ocupado cada aro por uno o más alumnos siempre y cuando no apoyen ninguna parte de su cuerpo fuera de la superficie del aro. Básicamente lo utilizaremos para estirar y relajar los segmentos corporales. Calentamiento: Como el objetivo fundamental de esta sesión es llevar a la práctica el juego real del Kin-Ball a través de partidos. dedicaremos un breve periodo a la vuelta a la calma. a poder ser únicamente aros de 3 de colores (por ejemplo. Los alumnos se deberán desplazar por todo el espacio. Movilidad articular: Formaremos un circulo ocupando todo el espacio y procederemos a realizar movimientos articulares girando tobillos. es importante que hagamos un calentamiento adecuado para evitar posibles lesiones durante el juego. trotando (carrera suave). y todos los alumnos deberán ocupar el aro del color mencionado. Creemos conveniente hacer un calentamiento adaptado al Kin-Ball utilizando para ello un juego que simule algunos aspectos atencionales de este deporte como son la importancia de los colores. hombros y finalmente cuello. Utilizando petos o pegatinas de colores y a cada equipo se le asignara un color. sin necesidad de que todos vayan en una misma dirección. negros y blancos). la primera constará de un calentamiento a través de un pequeño juego y posteriormente realizaremos movimientos articulares. Será el profesor quien diga en voz alta un color. rodillas. Organizaremos unos partidos de Kin-Ball entre todos los alumnos rotando los equipos y utilizando las normas básicas de este deporte vistas en clase. Juego de calentamiento: el profesor repartirá el suelo de todo el gimnasio aros de distintos colores. dedos. La segunda parte de la sesión será a la que mayor tiempo dedicaremos. cintura. manos. 18 . Una vez que todos los alumnos se han metido en los aros quitaremos un aro de cada color para complicar el ejercicio y así sucesivamente.

Vuelta a la calma: En la última parte de la clase realizaremos de forma muy suave estiramientos de los diferentes segmentos corporales para bajar pulsaciones y relajar los músculos. La recepción por parte de los otros dos equipos podrá realizarse con cualquier parte del cuerpo con tal de que no toque la pelota el suelo. pero únicamente se podrá nombrar un mismo color dos veces consecutivas. deberán cambiarse con los otros dos equipos del otro lado del polideportivo/gimnasio y jugar contra el equipo que anteriormente ha ganado. deben ser 3 miembros del equipo los que tengan contacto con la pelota y uno será el que ejecuta el saque. brazos y hombros. Se irán sumando puntos (de uno en uno) tanto el equipo que golpea la pelota como el que no se ha sido nombrado a través de su color siempre que el equipo que debe recepcionar la pelota para que no toque el suelo no cumpla con su cometido. El equipo que más puntos acumule será “el rey de la pista” y no hará falta que abandone su campo. Los equipos que han obtenido menos puntos. tronco y cuello. Básicamente se realizarán estiramientos de piernas. Se iniciará el juego con el grito del color que considere oportuno el equipo atacante. Para el saque.Jugaremos con las normas básicas vistas en clase. 19 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful