1

Policías (con)ciudadanos. Síntesis

Una perspectiva de derechos humanos
Manual para una contribución al trabajo que la fuerza policial realiza en la incorporación de los derechos humanos como valor central entre sus miembros.

2
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

3
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

Policías (con)ciudadanos. Síntesis
Miércoles, 29 de Julio de 2009 08:25 p.m.

PRESENTACION
1. Definición de ´lo militar’: modelos militarizados de comportamiento, educación y visión de sí mismos y de los ‘otros no militares’. Cambio social, pensamiento académi‐ co y acción política. El lugar de la enunciación: circular entre círculos cerrados, continuidad de una marca fantasmática de los des‐ aparecidos en sus familiares. Potenciar un debate sobre seguridad pública y la democratización policial como una de las instituciones involu‐ cradas. Una escritura y un conocimiento abierto. Sustituibilidad y singularidad del cuer‐ po del policía. Visión de la policía desde la sociedad civil. Actores llamados a contribuir a la de‐ mocratización policial.

5.

6.

2. 3.

7.

4.

8.

5. 6. 7. 8.

9.

La modernización de la institución policial en sintonía con la moderniza‐ ción socio política salteña. El sentimiento de 'salteñidad', como identidad limitativa y excluyente, que no alcanza a cubrir la diversidad de poblaciones y costumbres de la re‐ gión, ni alude por igual a todas las cla‐ ses sociales. Las saltas urbanas y las saltas del in‐ terior: la dicotomía centro ‐ periferia, herencia de los modelos organizativos coloniales y descolonizadores. Salta periferia de la periferia. El sentimiento nacionalista y los pro‐ cesos de asimilación ‐ rechazo de los inmigrantes. El nacionalismo criollo y la recupera‐ ción de la tradición y la figura del gau‐ cho en Salta.

CAPITULO I VISON SOCIOCULTURAL DE UNA SALTA QUE SE MODERNIZA Salta a principios del siglo xx 1. Las políticas de seguridad son proce‐ suales e históricas y parte de las estra‐ tegias de control social. 2. Comprender el proceso de moderniza‐ ción de Salta para hablar de seguridad y de democratización policial. 3. Descripción de los cambios sociales y políticos entre 1900 y 1950 en Salta: de la caridad religiosa y la beneficen‐ cia laica al higienismo estatal. Y del poder del patrón al poder biopolítico sobre la población. 4. Proceso de modernización en medio de concepciones científicas y legas dominadas por el evolucionismo que opone civilización a barbarie.

De la aldea a la ciudad moderna 1. Composición social a principios del siglo. 2. Racismo, rechazo al inmigrante, y con‐ chabo en la configuración de la eco‐ nomía de producción regional. 3. Relación de las élites locales y porte‐ ñas. 4. Cambio de condiciones sociales, políti‐ cas y económicas hacia 1930: incipien‐ te inmigración interna y surgimiento nacional de las clases medias, e inci‐ piente conformación de mercado de trabajo con mano de obra libre. 5. El imaginario de las élites sobre sí mismas: la 'gente decente' y la 'gente inferior'. El 'gaucho decente' como ex‐ presión del nacionalismo criollo local. 6. Conchabo: policiamiento de la policía y el patrón. El papel de la policía local en la modernización salteña.

La seguridad en la aldea del centenario y en la ciudad globalizada del bi‐ centenario

4
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

1.

2.

3.

4.

5.

Clima de inseguridad en el centenario de 1910: el temor al inmigrante y al movimiento obrero. La inseguridad del bicentenario de 2010: la separación entre poder real (grupos económicos) y poder político (gestión de gobierno y ciudadanía) El rol articulador de la policía entre el poder político económico y la ejecu‐ ción de políticas de seguridad pública: entre lo global y lo local. De la inseguridad del racismo y la xenofobia a la inseguridad de la vulne‐ rabilidad por una existencia precaria. La crisis institucional es consecuencia y no causa de la inseguridad y la vio‐ lencia. La causa empieza en la redistri‐ bución de la riqueza social.

De regreso al pacto moral 1. Dimensión moral herramienta para equilibrar la maximización de ganan‐ cias a partir de ventajas individuales. 2. Las instituciones sociales como valores

5
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

CAPÍTULO II
CONSIDERACIONES PARA UNA POLICIA DEMOCRÁTICA Componentes de la militarización
1. La policía como institución en cons‐ tante proceso de cambio, a partir de los cambios sociales y de las nociones de seguridad e inseguridad. Ideología de honor y militarización, barbarie y civilización, como constitu‐ yente de la personalidad del policía: una herramienta para recurrir por igual al uso de la convicción tanto co‐ mo de la fuerza física y simbólica.

2.

Antecedentes de la militarización policial 1. Necesidad de desmontar la noción de militarización para que contribuya al crecimiento de la fuerza policial y no se torne en contra de la vida de sus miembros. 2. Diferencias de sentido con el que sur‐ gen las policías europeas del siglo xvi y las policías continentales de la colonia española: del acompañamiento de la vida municipal a una clara empresa militar. 3. Estrategias de la militarización de las policías argentinas: militarización de la política implica militarización de la po‐ licía y no al revés. Consecuencias para la vida del ciudadano y de la propia vi‐ da policial. 4. El impacto de la noción de 'seguridad nacional' durante la guerra fría y la mi‐ litarización mundial como política de estados unidos. 5. La invención del 'comunista' como enemigo interno concomitantemente con el nacimiento del paradigma de derechos humanos en las Naciones Unidas, después de la Segunda Guerra Mundial. 6. De la 'seguridad nacional' de los '40 a la 'seguridad humana' de los '90: del 'enemigo interno' al narcotráfico, las migraciones, el medio ambiente y el crimen internacional. 7. Nuevos policías: entre la preparación para el combate y el entrenamiento para acercarse a la ciudadanía.

Una policía democrática 1. La posibilidad de coexistencia de fuer‐ zas armadas eficientes y policía de‐ mocrática: necesidad de transparencia en la gestión, eficiencia en la conduc‐ ción 2. Concepciones del proceso de demo‐ cratización policial como transforma‐ ción interna u exposición externa: el compromiso de la ciudadanía, el eje‐ cutivo, el legislativo y el judicial. 3. Acceso a la información en la impor‐ tancia y necesidad del debate público sobre democratización policial. Sin in‐ formación, no es posible el debate. 4. La policía surge como producto de la urbanización: autoridad inicial y senti‐ do del orden vinculados al municipio inicialmente (siglo xvi en Europa). Su evolución en el siglo xviii y en la se‐ gunda mitad del siglo xx. 5. Coexistencia moderna de dos modelos policiales: tradicional militarizado y moderno civil. 6. Funciones básicas de una policía mo‐ derna democrática.

Contribuciones para un debate infor‐ mado en torno a la ‘seguridad pública’
1. La inseguridad rompe el contrato so‐ cial y moral: el estado se funda en la provisión de seguridad El concepto de seguridad nacional en Latinoamérica Motivos del escaso debate publico a cerca de la seguridad y la policía La inseguridad y los componentes sociales que constituyen el concepto Tradiciones de pensamiento en torno a la seguridad: 1.‐ la linealidad entre derecho ‐ seguridad ‐ justicia; y 2.‐ la que involucra la percepción individual o colectiva sobre las condiciones de existencia; 3.‐ como servicio; 4.‐ como función del Estado. Los funcionarios estatales en torno a la seguridad y sus concepciones sobre la autoridad y la obediencia: una co‐ rrelatividad entre servicio del estado y

2. 3. 4. 5.

6.

6
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

7. 8.

9. 10. 11.

12. 13.

14.

15.

16.

17.

18.

honor masculino; y función del estado con protección masculina y uso de la fuerza. El sentido de poder entre fun‐ cionarios y policías: la personalidad estructurada en torno a las oposicio‐ nes barbarie ‐ civilización; naturaleza ‐ cultura; consentimiento ‐ coerción. La criminalidad: entrecruzamiento de rasgos culturales y políticas estatales. Limitaciones del concepto de 'orden' y la gestión de conflictos: paradigmas cruzados en torno a la criminalidad y la seguridad. El uso de la violencia del Estado para imponer seguridad. Políticas de seguridad trascienden una gestión de gobierno. Imaginarios sobre la inseguridad Políticas de seguridad e ideas de sal‐ teñidad, sensación de peste y mesia‐ nismo. Políticas de seguridad y producción de información sobre seguridad. Análisis político y criminología versus derecho penal en la confección de políticas públicas de seguridad: avan‐ zar hacia el pensamiento transdiscipli‐ nario. Un análisis estructural para la seguri‐ dad: considerar las regularidades pero también las excepciones. Ver estructu‐ ras de mercado en el sentido amplio del concepto. La institución policial como entramado social más general: superar la cuestión de los limites en el análisis sobre segu‐ ridad. Inconvenientes para la institucionali‐ zación de políticas púbicas de seguri‐ dad‐ Responsabilidad del poder político en torno a la seguridad: una función que le excede. Conducción profesional del jefe de policía y conducción estratégica del funcionario político.

2.

tes y centradas en víctimas. Actitud restitutiva ‐ vindicativa. Tipologías de prevención: 1.‐ pri‐ maria, secundaria, terciaria; 2.‐ si‐ tuacional, social, mixta

Obstáculos internos de la institución policial para su democratización 1. La discusión apertura ‐ clausura: un debate generacional al interior de la institución policial 2. Condiciones de funcionamiento interno de la policía que dificultan su democratización y la vida de sus miembros: los controles internos sobre sus miembros, superar la discriminación institucional sobre grupos vulnerables internos y ex‐ ternos. La policía democrática del futuro 1. Dilema policial: trabajar para las clases gobernantes o para la ciuda‐ danía en general. 2. Democratizarse implica para la policía mejorar las relaciones socia‐ les con la comunidad que empieza por un cambio de visión de si en re‐ lación a su función social 3. De la persecución al delincuente centrado en el sistema penal, a la consideración de la situación am‐ biental y social multidisciplinar: re‐ conceptualizando el delito y la vi‐ sión de si de la institución 4. La resolución de problemas implica integración con la comunidad en la que actúa la policía 5. La conducción interna: sublimación de la función policial, la ambigüe‐ dad de metas y el mito de la im‐ predecibilidad del trabajo 6. Represión frente a prevención: la centralidad del peso cultural de las instituciones que acompañan a la policía

Prevención del Delito. Una herramien‐ ta de democratizaciónón policial 1. Acciones de intervención policial: proactivas y reactivas; correctivas y disuasivas; centradas en delincuen‐

7
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

7.

8.

Visión de los ciudadanos 'civiles' por la policía: colaboración o inte‐ gración en la función de seguridad Qué implica la 'profesionalización' del policía

Disminuir la distorsió de valores: una ética de los pequeños grupos
1. Conducción interna, motivación de los miembros y conductas informales de los 'pequeños grupos' Compatibilidad entre los objetivos informales y el sistema de valores po‐ licial

2.

8
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

9
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

CAPÍTULO III ORIGEN Y EVOLUCION DE LA INSTITUCION POLICIAL
De la ética religiosa de los ‘caballeros’ del Medioevo a la Policía primige‐ nia del xvi y xvii
1. De la ética caballeresca basada en la moral cristiana del medioevo, como dispositivo de reglamentación de la violencia; al soldado profesional de gendarmería y el policía municipal de principios del siglo xvi i europeo.

fuerzas productivas del Estado: Italia, 2.

3.

Alemania y Francia La fragmentación territorial de Ita‐ lia y Alemania: escasa reflexión ‐ teorización sobre la policía en Ita‐ lia; sobre problematización en Alemania desde el ámbito de las universidades. La unidad territorial de la Francia monárquica: una teorización práctica en el campo administrati‐ vo del Estado.

La formación de la Policía en los Esta‐ dos Nacionales
1. Cambio en los modos de gobernar: de la presencia omnipotente de dios a la racionalidad política. De la soberanía feudal a la razón de Estado. De la protección feudal al bienestar de la población a cargo del Estado con el objetivo de comerciar competitiva‐ mente. Estrategias para el bienestar dentro y fuera del Estado: la diplomacia y el ejército hacia afuera, la policía hacia dentro. Los amplios sentidos de 'policía' en los siglos xvi y xvii: comunidad, autoridad y policiamiento. La policía anterior al xviii: el esplendor del estado como objetivo Evolución policial como parte de la evolución social y cultural La policía como primer gestor de es‐ tadísitcas e información para la toma de decisiones del poder político a par‐ tir de su función de desarrollo de las feurzas productivas del Estado:

2.

3.

4.

5. 6. 7.

Función policial en el siglo xvii europeo 1. La delimitación de la función poli‐ cial frente a la justicia, el ejército y la hacienda: la conservación del orden moral y del trabajo 2. Instituciones precedentes de la policía moderna en Alemania: oficinas de caridad, de policía, de comercian‐ tes y de propiedad: hacia fines del xvii confluyen en la policía que se encargará de las ocupaciones o ac‐ tividades en cuanto impliquen una relación directa de la persona con el Estado, dejando fuera por en‐ tonces las actividades de la vida privada. 3. Función inicial: gerenciar y discipli‐ nar el trabajo humano orientándo‐ lo en beneficio de la comunidad, siendo central la 'felicidad' de las personas. 4. La relación entre idea de 'felicidad' y acrecentamiento de las fuerzas estatales: el esplendor del Estado. Regulación de la población en base a la idea de seguridad: siglo xviii, el cambio en la institución policial 1. La transformación de la base económica cambia la manera de producir y trabajar; y las relaciones entre las personas y entre los go‐ biernos europeos. Una transforma‐ ción en la razón de Estado: el pen‐

8.

policía, estadística y equilibrio eu‐ ropeo.

Diferencias en el surgimiento y tradi‐ ciones de pensamiento en las po‐ licías europeas de los siglos xvii y xviii
1. Las diferencias en la convicción políti‐ ca sobre la necesidad de una institu‐ ción que asegurase el desarrollo de las

10
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

2.

3.

4.

samiento fisiocrático y el surgi‐ miento del capitalismo como modo de producción. El tratado 'Delamare' sobre la po‐ licía: una síntesis de toda su exis‐ tencia institucional hasta principios del siglo xviii: alemanes que miran franceses. La ciudad y el camino, el mercado y la red vial que lo alimenta son las instituciones previas a la policía: el territorio se organiza en base a la ciudad. La policía es originalmente urbana. Gendarmería y policía: sus incum‐ bencias territoriales en el siglo xviii. La posterior diferenciación de fun‐ ciones.

6.

7.

8.

9.

Cambios en la teoría económica: del mercantilismo del xvii al capita‐ lismo del xviii 1. Función policial en el mundo mer‐ cantilista de los siglos xvi y xviii 2. La nueva función policial en un mundo de libre mercado: de la feli‐ cidad del pueblo a la población como un bien de producción. 3. El 'aporte policial' a la ecuación del poder político económico que de‐ termina el número equilibrado de población como herramienta de producción, cruzando 'recursos' y 'trabajo posible'; y el libre cambio entre países. 4. El Estado como regulador de inter‐ eses particulares y no como princi‐ pio trascendente de felicidad del pueblo. 5. Del surgimiento de los políticos y la policía a fines del xvi; al surgimien‐ to de los economistas y una nueva policía en el silo xviii: la naturaleza no es más la creación de dios, sino las relaciones de los hombres entre si, con una racionalidad que busca

maximizar la ganancia para lograr bienestar y felicidad. Función de la nueva policía: de la reglamentación e imposición sobre las vidas, a la regulación de las vi‐ das. El surgimiento de la sociedad civil como contrapartida del Estado; y del poder y conocimiento científico diferenciado del poder político. De la población como conjunto de fenómenos naturales a la pobla‐ ción como agrupamiento de ciuda‐ danos: dos objetos diferentes de intervención policial. Idea de libertad como base de la gubernamentalidad: una policía que maneja la tensión entre liber‐ tad y los límites a la misma mante‐ niendo 'el órden', regulando las conductas humanas a partir de in‐ troducir mecanismos de seguridad para regular la población a sus 'a‐ justes naturales'.

11
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

CAPÍTULO IV
PROFESIÓN POLICIAL, MEMORIA Y PA‐ CIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD

la paz de regiones planetarias in‐ terdependientes. Papel de las Instituciones de Segu‐ ridad en un Estado Democrático La seguridad excede el ámbito poli‐ cial ‐ militar Obligación de la subordinación al poder civil y la observancia estricta de lo establecido en la Constitu‐ ción, las leyes y los instrumentos internacionales. Límites sobre la no deliberancia policial.

El uso de la coerción 1. La ética como garantía de la activi‐ dad policial en el uso de la fuerza 2. El surgimiento de los 'derechos humanos' en el proceso de madu‐ ración y pacificación de las socie‐ dades: su particular concepción en Argentina a partir de la violencia política de los setenta. 3. Derecho humanos, policía y organi‐ zaciones de derechos humanos en Argentina 4. La reflexión por la profesionaliza‐ ción policial: navegando entre el aumento del respeto por la vida y los derechos y la letalidad de las armas y los sistemas de control so‐ cial. La revisión de los principios fundamentales de la organización militar: la obediencia, el honor y la disciplina. La profesión policial 1. La provisión de seguridad frente a nuevas amenazas: operar con una nueva concepción de seguridad. Necesidad de nuevas herramientas de intervención en sociedades de‐ mocráticas que acuerdan la liber‐ tad, el pluralismo, la tolerancia, la justicia y el desarrollo económico como base de la gestión política. Los límites necesarios. Transparencia democrática 1. El poder de la comunidad interna‐ cional: paz y seguridad en un esce‐ nario internacional globalizado 2. Policía del siglo xxi: democratizarse retomando el espíritu inicial de su función, anterior a su gran trans‐ formación del siglo xviii. Asegurar

1. 2.

Misión de l@s policías 1. La vocación policial y sus valores: la centralidad del honor. 2. La distancia relativa entre las pre‐ tensiones formales del derecho y las reglas del juego vigentes en la realidad cotidiana caracteriza el sistema de vida e influye en la es‐ tructuración de la policía 3. La policía no puede proponer por sí sola acuerdos de convivencia de‐ mocrática 4. Necesidad de articular seguridad y ciudadanía en la política de seguri‐ dad 5. Reminiscencias del corporativismo policial, el desprecio institucional y los procesos políticos de los seten‐ ta: la tensión entre cierta militari‐ zación nociva y otras estrategias de seguridad La política de Seguridad en un Estado de Derecho Toda política de seguridad es una polí‐ tica de estado: superando la tem‐ poralidad de una gestión de go‐ bierno: obligación del poder civil de Aparato ejecutivo del Estado. Tres principios fundacionales para polí‐ ticas de seguridad respetuosas del Estado de Derecho

12
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

7. Visión ciudadana de la policía 1. Sobre el verticalismo policial y el verticalismo de la conducción civil. 2. La legitmidad del poder en los po‐ licías y en los funcionarios políticos. 3. Bases del liderazgo y la conducción civil de la seguridad: los dirigentes civiles deben eliminar cualquier vi‐ sión instrumental. Los jefes policia‐ les deben hacer prevalecer la no deliberación y la plena sujeción al poder civil. Importancia de la formación en dere‐ chos humanos y de un trabajo de memoria activa en el cuerpo de Policía 1. el progreso de la conciencia moral de la humanidad: superando los traumas de las muertes violentas 2. Responsabilidad de los ejércitos y policías en la industria de la muerte durante el siglo xx. Las enseñanzas de la Segunda Guerra Mundial y los derechos humanos como un limite a una parte del poder del Estado. 3. La convicción de la paz y la virtud de la contención: bases de una nueva militarización. Erradicando toda formación antipolítica 4. Un trabajo de memoria activa y un sólido posicionamiento moral en el trabajo por la paz: el debate en torno a la ley de 'obediencia debi‐ da' y su politización estratégica. 5. De la culpa del silencio en la insti‐ tución policial: participación de los miembros policiales en ‘la gran ma‐ tanza argentina’ 6. Jóvenes policías que desean no ser identificados con las marcas del genocidio: una institución sin herramientas para la memoria y la transformación

8.

La memoria policial no es la histo‐ ria policial: el punto de partida son los actos, emociones y sentimien‐ tos que la memoria del policía re‐ cupera de su pasado Superar la legitimación de las polí‐ ticas duras de las instituciones po‐ liciales: la falsa antinomia entre de‐ rechos y debilidad de la autoridad frente al delito.

13
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

CAPÍTULO V
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE DERECHOS HUMANOS ¿Qué son los derechos humanos? 1. Visiones normativas y culturales de los derechos humanos 2. Conceptualización: valores y expre‐ sión jurídica 3. Derechos humanos en el proceso de pacificación de la cultura occi‐ dental: influencia en la estructura‐ ción de la personalidad moderna. 4. Visión argentina de derechos humanos: influencia del 'terroris‐ mo de Estado' 5. Una jerarquía jurídica superior al Estado: derecho a la Paz y accionar policial Derechos Humanos de l@s policías 1. El falso dilema seguridad del traba‐ jo policial vs. garantías constitucio‐ nales de los ciudadanos 2. El uso del concepto 'derechos humanos' entre los policías: el sen‐ timiento de no pertenencia ciuda‐ dana 3. Opinar sobre el cambio institucio‐ nal policila implica entender al po‐ licía desde su propia mirada 4. Los derechos humanos no son per‐ cibidos como garantía de justicia para sí mismos por parte de los po‐ licías 5. La administración de justicia poli‐ cial y los pactos entre sectores polí‐ ticos y policiales 6. La aparente confrontación entre derechos humanos y policías es un obstáculo para la seguridad pública y para la propia vida policial 7. El límite en la restricción de dere‐ chos del policía por su función poli‐ cial: partidismo político, voto, huelga. El debido proceso.

Características de los Derechos Huma‐ nos 1. Indivisibilidad, integralidad, inter‐ dependencia, complementariedad, irrenunciabilidad, imprescriptibili‐ dad, inalienabilidad e inviolabili‐ dad. Sujetos de derechos humanos 1. La persona, los grupos, el pueblo Origen y evoluciónó histórica de los Derechos Humanos 1. La influencia del pensamiento filosó‐ fico, religioso, político y jurídico: centralidad y convergencia por la persona humana 2. Síntesis de la experiencia humana para revertir el dolor, la crueldad y el despotismo civil, militar y religio‐ so 3. Surgimiento temprano del actual paradigma de derechos humanos: el resquebrajamiento de la socie‐ dad estamental de la edad media y la incipiente formación del ciuda‐ dano sobre un nuevo sistema económico de producción material de la vida. 4. Una visión procesual y evolutiva de los derechos humanos: las doctri‐ nas políticas y la estructuración de la personalidad intersubjetiva en el proceso de pacificación 5. Influencia de las corrientes religio‐ sas y del pensamiento político libe‐ ral: el estado de derecho y la de‐ mocracia 6. La tensión universalismo ‐ relati‐ vismo cultural y religioso: El dere‐ cho internacional de los derechos humanos después de la segunda guerra mundial Protección de los derechos humanos

14
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

1.

2.

3.

Entre la protección jurídica y la incorporación cultural como valor democrático: superar la contraposición y avanzar en la pro‐ gresión constante del respeto por el otro y la diversidad cultural Instrumentos legales de reconoci‐ miento de los derechos humanos: la constitución, las leyes ordinarias y los tratados, declaraciones y re‐ soluciones internacionales

1.

2.

Límites ordinarios y extraordinarios al ejercicio de los derechos humanos
1. 2. Situaciones especiales y declaraciones de interés público comprobado El porqué de los límites ordinarios: un

3.

4.

3.

4.

balance adecuado entre los dere‐ chos y los deberes correlativos de las personas. El uso inadecuado del concepto de seguridad nacional para restringir‐ los en Argentina en los setenta Límites extraordinarios: temporali‐ dad y ley formal de declaración

Regulaciones políticas y el mito de los límites al Estado por los ‘dere‐ chos humanos’ El falso dilema entre mayor seguri‐ dad como servicio y función del Es‐ tado o pleno respeto a los dere‐ chos humanos Igualar las asimetrías entre quien tiene una posición de poder y el que está en condiciones de sufrir un abuso: disposiciones destinadas a limitar el poder Solo los derechos políticos pueden ser pensados como un límite a la acción del Estado La concepción de las diferencias sociales en el pensamiento político: paradigmas de la teoría democráti‐ ca contemporánea. Universalismo ‐ comunitarismo

Clasificación de los derechos humanos 1. Según campos: civiles, políticos, económicos, sociales, culturales 2. Según sujetos: titular del derecho, naturaleza del derecho, momento histórico de su reconocimiento Ofensores de los derechos humanos 1. Una paradoja estatal: el estado como violador y garante de los de‐ rechos humanos 2. Responsabilidad del Estado por acciones de particulares Estado de Derecho 1. Definición y construcción histórica. Influencias del liberalismo, del so‐ cialismo, del pensamiento de‐ mocrático, de la doctrina de dere‐ chos humanos

15
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

CAPÍTULO VI
SISTEMAS DE PROTECCIÓN INTERNA‐ CIONAL DE LOS DERECHOS HUMA‐ NOS Responsabilidad del Estado en materia de derechos humanos 1. El principio de no discriminación y la responsabilidad del Estado 2. Entre la soberanía nacional y las facultades de los organismos inter‐ nacionales: facultades pautadas y principio de subsidiaridad 1. Tratados e instrumentos internaciona‐ les 1. Proceso de negociación de los tra‐ tados internacionales 2. Obligaciones internacionales en derechos humanos. Principio pro persona. 3. Protección internacional de los derechos humanos: espacios e ins‐ tituciones de protección universal y regional. La Organización de las Naciones Unidas, el Consejo de Eu‐ ropa y otros. La protección de los derechos huma‐ nos en la Organización de las Na‐ ciones Unidas 1. La segunda guerra mundial, la co‐ munidad internacional y la tras‐ cendencia al poder del Estado: hacia una incipiente protección in‐ ternacional de las víctimas 2. La Comisión de Derechos Humanos dentro de las Organización de las Naciones Unidas: su declaración inicial de 1948. Declaración Univer‐ sal de los Derechos Humanos 3. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Dere‐ chos Humanos 4. Contenidos, regulaciones y des‐ cripción de los principales instru‐ mentos jurídicos de derechos

humanos en las Naciones Unidas: 1.‐La Declaración Universal de los Derechos Humanos; 2.‐ El Pacto In‐ ternacional de Derechos Civiles y Políticos; 3.‐ El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

2.

La actuación de Naciones Unidas frente a violaciones graves, masi‐ vas o sistemáticas a los derechos humanos El procedimiento confidencial y el procedimiento público de denun‐ cias Los instrumentos específicos. Ac‐ ciones urgentes. Tribunales pena‐ les internacionales

1.

2.

La protección de los derechos humanos en el Sistema Interame‐ ricano de Derechos Humanos (de la Organización de Estados Ameri‐ canos) La Organización de los Estados Americanos surgida en 1948. Co‐ existencia con la Organización de las Naciones Unidas. Los dos órganos de protección: la Comisión Interamericana de Dere‐ chos Humanos y la Corte Interame‐ ricana de Derechos Humanos

Instrumentos jurídicos del Sistema Internacional de Derechos Huma‐ nos 1. La Declaración Americana de Dere‐ chos y Deberes del Hombre 2. La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y sus dos pro‐ tocolos: sobre los derechos económicos y sociales y sobre la abolición de la pena de muerte

16
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

3. 4.

5.

6.

7.

8.

La Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura La Convención Interamericana so‐ bre Desaparición Forzada de Per‐ sonas La Convención para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Vio‐ lencia Contra la Mujer: acciones inmediatas y medidas progresivas Otros instrumentos interamerica‐ nos de protección de los Derechos Humanos: discapacidad, terroris‐ mo, pueblos originarios, libertad de expresión, racismo e intolerancia Los órganos de protección: Comi‐ sión interamericana de derechos humanos: informes sobre países, competencias en denuncias indivi‐ duales. La Corte Interamericana creada por el Pacto de San José: sus competencias contenciosas y consultivas; y sus medidas provi‐ sionales La posibilidad de policías de inter‐ poner denuncias individuales en caso de violación a sus derechos por parte de la institución policial

17
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

CAPÍTULO VII POLICIAS Y GRUPOS EN SITUA‐ CIÓN ESPECIAL DE DISCRIMI‐ NACIÓN
Consideraciones generales sobre la discriminación 1. Conceptualización, consecuencias sociales de la discriminación. Socia‐ lización totalitaria, amenaza de la diversidad 2. Consecuencias negativas de la cen‐ tralización en la víctima: naturalizar y esencializar caracteres que se buscan desincriminar. 3. Normalidad discriminatoria, tole‐ rancia e inclusión. Potencia trans‐ formadora de la alteridad. 4. Desplazando el enfoque de los 'grupos vulnerables' a la sociedad vulnerabilizadora. Bases socio‐culturales de la discrimi‐ nación 1. Principales ejes operativos de la discriminación en la sociedad: 1.‐ el racismo, 2.‐ la pobreza y la exclu‐ sión social; y 3.‐ la relación entre el Estado y la sociedad civil. Categori‐ zación por medio de operaciones de exclusión binaria. Los ámbitos institucionales en los que se produce y desarticula la discri‐ minación 1. La Policía como una institución clave del Estado en materia de dis‐ criminación. La discriminación que padece y produce. 2. Racismo evolucionista y degenera‐ tivo. Normalización estética y por‐ tación de rostro. Cuando la lucha contra el racismo se vuelve nue‐ vamente una estrategia racista.

3.

4.

5.

6.

La pobreza y la exclusión social: 'situación socio económica de po‐ breza' ó 'exclusión'. Historizando la pobreza estructural discriminativa: el cambio de las políticas económicas en los seten‐ ta: desindustrialización y deuda ex‐ terna. La profundización del mode‐ lo en los '90. Relación estructural entre la trans‐ formación de la base productiva, el medio ambiente, la pobreza y la exclusión La relación entre el Estado y la so‐ ciedad Civil: forma represiva y simbólica de discriminación estatal. La soberanía después de las Nacio‐ nes Unidas de 1945. El sentimiento nacionalista de Patria y el 'otro'.

Acciones Positivas por la equidad so‐ bre grupos vulnerabilizados por discriminación 1. Igualdad de derechos ante la ley de acuerdo al derecho internacional 2. Límites en el concepto de igualdad e igualdad formal: que se considere igual a todos quienes están en iguales circunstancias. Igualdad no es un concepto uniforme. 3. Acciones afirmativas contra la dis‐ criminación: leyes que promuevan la igualdad de los grupos. 4. Grupos históricamente vulnerabili‐ zados 5. Derechos de la mujer, igualdad de géneros 6. Policías y derechos de la niñez. Inimputabilidad teórica e ingreso al sistema legal(tribunales) ‐ discipli‐ nario (policía). Grupos vulnerabilizados 7. Mujeres: la discriminación de género en la institución policial, pautas para su erradicación.

18
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

NiñXs: institución policial y accio‐ nes para el respeto de la Conven‐ ción de los Derechos del Niño. En‐ tre la inimputabilidad teórica y el trato policial a menores 9. Pueblos originarios: adopción de programas que impulsen su desa‐ rrollo y el acceso a derechos y ser‐ vicios públicos. Consideraciones de operativos policiales en territorios habitados por comunidades indí‐ genas. 10. Migrantes: la situación migrante. 11. Discapacitados: trabajar por un cambio de visión para resolver sus necesidades con proyección so‐ cialmente integradora en todas las áreas. 12. Grupos de diversidad sexual: con‐ sideraciones sobre la supuesta 'ba‐ se natural' de la identidad sexual. Ley nacional Nº 23.592, de penali‐ zación de actos discriminatorios.

8.

19
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

CAPÍTULO VIII UN ABORDAJE CULTURAL DE LA VIOLENCIA
Cultura y violencia 1. Dimensiones culturales de la vio‐ lencia: aspecto individual y social de la persona. 2. La violencia es un componente siempre presente en la estructura de la personalidad humana. Interés actual en la misma: se va perfilan‐ do como una respuesta inmediata a todo tipo de frustración. Conse‐ cuencias sociales. 3. El valor de la individualidad frente a los intereses comunitarios. Estructura social y clase social 1. Tipos de estratificación social. El surgimiento de la clase social como estratificación. 2. La clase social en el fenómeno de la violencia Elegir las herramientas conceptuales para pensar la violencia 1. Nuevas y tradicionales estrategias para pensar la desigualdad social. Consecuencias de pensarla en términos esencialistas y no históri‐ cos ó no relacionales. 2. La influencia de la institución de pertenencia en la estructura psíquica de la persona. La cons‐ trucción de hegemonía política y contra hegemonía. ¿Cómo estudiar la violencia? 1. Un examen a los sentidos naturali‐ zados de violencia y la incidencia de su 'borramiento' en la concep‐ tualización de la misma: excluyen‐ do componentes de rechazo en la violencia. 2. Tipologías no recomendables: vio‐ lencia agresiva frente a violencia 3.

4. 5.

6.

defensiva, y violencia voluntaria frente a violencia involuntaria. Cuando se centraliza la relación en‐ tre el autor y el acto violento. Tipologización tradicional: violencia clásica, directa u horizontal. Cuan‐ do se centraliza en el sujeto y sus decisiones y no en el entorno del sujeto y la manera en que ese me‐ dio sociocultural interactúa con el mismo. Otra posibilidad de tipificación: violencias verticales ó jerárquicas: partiendo de los niveles jerárquicos en que se estructura la sociedad. violencia intrapersonal; interper‐ sonal; intergrupos; e intersocieda‐ des. La poca eficacia para relacio‐ nar tipos de violencia en un mismo nivel Definición de violencia a partir de las tipología verticales y horizonta‐ les: proceso evitable que obstaculi‐ za la autorrealización humana.

Una tercer tipología: las violencias resultantes de considerar la volun‐ tad de la persona y el tiempo en que se extiende la situación vio‐ lenta 1. Violencia clásica o directa. 2. Primer nivel de violencia estructu‐ ral ó pobreza. 3. Segundo nivel de violencia estruc‐ tural ó represión cultural ó intole‐ rancia represiva. 4. Tercer nivel de violencia estructu‐ ral ó represión cultural ó intoleran‐ cia estructural. La paz como situación opuesta a la violencia clásica: una idea ‘elitista’ de la violencia. Paz como ‘ausencia de violencia en gran escala entre Estados’.

1.

20
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

2.

Relación de la violencia con idea de ciencia iluminista: entre la interdis‐ ciplinariedad y la transdisciplina‐ riedad. Recursos económicos de dominados y dominantes.

Evolución del concepto de Violencia en el conocimiento. El Estado en el centro de la mirada sobre las con‐ cepciones de la violencia. 1. La violencia directa horizontal con‐ duce a la violencia directa horizon‐ tal. 2. La violencia estructural conduce a la contraviolencia directa, y ésta conduce a la contra - contraviolen‐ cia directa. 3. La violencia directa horizontal con‐ duce a la violencia estructural. 4. La violencia estructural conduce a la violencia estructural (idea está en el fondo de las lecturas actuales sobre conflictos violentos)

¿Cómo avanzar en el conocimiento de las violencias para logar un estado de paz más permanente? Mirada compleja y transdisciplinariedad. 1. captar y definir cadenas de violen‐ cia y no centrarse tanto en la des‐ cripción del hecho violento en si. Mirar la interconexión y la inter‐ dependencia de zonas de proble‐ mas hasta ahora tratadas por sepa‐ rado 2. diferencia entre interdisciplinarie‐ dad y transdisciplinariedad

Crítica a los conceptos de violencia del siglo XX 1. Teorías horizontales: considera solo el ciclo de violencia y en un so‐ lo nivel, con la desventaja, además, de considerar al individuo, y la so‐ ciedad o los grupos sociales, por separado. 2. Teorías verticales: la visión sobre la violencia estructural como conduc‐ tora o causante de la contraviolen‐ cia directa, y de ésta como causan‐ te de la contra-contraviolencia di‐ recta. Influencia de la psicología y el psicoanálisis. 3. Trabajar con la idea que la violen‐ cia directa horizontal conduce a la violencia estructural. Teorías verti‐ calistas concentradas en una visión más psicologista y hasta biologicis‐ ta de lo social y de la vida.

21
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

CAPÍTULO IX
VIOLACIONES GRAVES A LOS DERECHOS HUMANOS: CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD, CRÍMENES DE GUE‐ RRA y GENOCIDIO

2. 3. 4.

Del 'terrorismo de estado' a la 'lim‐ pieza social' Ejecuciones como crímenes de lesa humanidad. Dispositivos de la ONU para com‐ batir las ejecuciones extrajudiciales

1.

2.

3.

Violaciones graves a los derechos humanos y responsabilidad de las instituciones armadas La doble obligación de respetar y garantizar los derechos humanos por parte de los miembros de las instituciones armadas como agen‐ tes del Estado y funcionarios públi‐ cos La erradicación después de los '80 de la violación de los propios Esta‐ dos de los derechos civiles y políti‐ cos como práctica de control social. La incidencia de la 'doctrina de se‐ guridad nacional' en las prácticas totalitarias por parte de gobierno militarizado e instituciones arma‐ das. La 'obediencia debida' y el derecho y obligación del personal de insti‐ tuciones armadas a negarse a obe‐ decer cuando atenta contra la in‐ tegridad personal.

La desaparición forzada de personas 1. La detención arbitraria por agentes públicos. Los derechos de las per‐ sonas privadas de libertad. 2. Un método de represión latinoa‐ mericano en los '70 3. Derechos violados con la detención ilegal. Consecuencias en los fami‐ liares de las víctimas.

1.

2.

3. La Tortura y otros tratos crueles, in‐ humanos o degradantes 1. Instrumentos internacionales es‐ pecíficos para prevenirla y sancio‐ narla 2. Configuración normativa de la tor‐ tura 4.

Responsabilidad penal internacio‐ nal por crímenes de lesa humani‐ dad, genocidio y crímenes de gue‐ rra. La Corte Penal Internacional Tribunal para juzgar los crímenes contra la humanidad: la Corte Pe‐ nal Internacional y su carácter no retroactivo. El principio de jurisdic‐ ción universal. Principios que rigen la responsabi‐ lidad penal individual por delitos o crímenes internacionales Presentación de la Corte Penal In‐ ternacional Los crímenes de lesa humanidad. Descripción

Las ejecuciones extrajudiciales 1. La intervención de agentes del Esta‐ do (agentes de policía o miembros de las Fuerzas Armadas) o de gru‐ pos que actúan con su autoriza‐ ción, cooperación o tolerancia.

22
Policías (con)ciudadanos. Síntesis

CAPÍTULO X
LA DOCTRINA DE LAS INSTIUCIONES ARMADAS EN EL ESTADO DEMO‐ CRATICO DE DERECHO. RELACIONES ENTRE CIVILES Y PERSO‐ NAL MILITARIZADO
1. Conceptualización, caracterización, fuente de legitimación de un Estado de Excepción Los derechos humanos que no se pue‐ den limitar ni aún en una condición de excepción. Los organismos de control. Las instituciones de seguridad en un Estado de Derecho. Contrapartidas a la delegación del uso legítimo de la fuerza por el poder civil: obediencia, no deliberancia, profesio‐ nalidad, jerarquización y disciplina. Honor y verdad como dimensiones éticas mediadoras entre el mundo civil y el militarizado Deliberaciones en torno a la obedien‐ cia debida y la obediencia forzada El ejercicio del liderazgo de mando en las instituciones militarizadas Efectos de la 'doctrina de seguridad nacional' en las relaciones civicomilita‐ res. La autoridad política debe desarrollar una política pública de defensa y segu‐ ridad efectiva.

2.

3. 4.

5.

6. 7. 8.

9.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful