Las cuatro extensiones fundamentales para tu sitio Web Joomla 1.

5
Koldo Parra de la Horra
1

Instalación y Configuración de Extensiones en Joomla 1.5

1. 

¿Qué son las extensiones en Joomla 1.5?
Joomla parte de una configuración inicial (la que encontramos tras la instalación y que luego debemos modificar y adaptar a nuestras necesidades. Las funcionalidades de Joomla se basan en ´Módulosµ. Son bloques que podemos añadir o quitar a conveniencia, así como permitir que se vean o no, o establecer para cada una de las páginas en qué lugar queremos que se vea. Pero podemos añadir nuevas funcionalidades gracias a las ´Extensionesµ: Plantillas Componentes, Plugins y Mambots.
Koldo Parra de la Horra
2  

2. 


¿Qué diferencia hay entre unas y otras?
En Joomla 1.5 ya no nos importa. En las versiones anteriores al instalar había que decirle si era un Componente , un Plugin o un Mambot. Ahora ya no. Joomla 1.5 detecta automáticamente lo que es y lo instala llevándolo a la carpeta que corresponda. Lo primero es ir al panel de administración de Joomla 1.5, con perfil de ´Superadministradorµ (único capacitado para instalar nuevos componentes). 

Koldo Parra de la Horra

3

3. La plantilla por defecto tras la instalación tiene este aspecto Koldo Parra de la Horra 4 . Instalar extensiones (1) Para mostrar el proceso instalaremos una nueva plantilla.

1. Instalar extensiones (2) Vamos a Extensiones/ Instalar-desinstalar Koldo Parra de la Horra 5 .3.

Instalar extensiones (3) Llegamos al gestor de extensiones. 2.3. Hacemos clic sobre ´Seleccionar archivoµ. Koldo Parra de la Horra 6 .

Son archivos .ZIP. Koldo Parra de la Horra 7 .3. 3. Instalar extensiones (4) Seleccionamos en el navegador de archivos que aparece. el archivo de la plantilla. Joomla se encarga de descomprimirlos.

3.
4.

Instalar extensiones (5)
Ya vemos el archivo seleccionado aquí.

5.

Hacemos clic en ´Subir archivo e instalarµ. Lo demás no nos importa.
Koldo Parra de la Horra
8

3.
6.

Instalar extensiones (6)
Si es incompatible nos da un aviso como este. Probaremos con otra plantilla

Koldo Parra de la Horra

9

3.
6.

Instalar extensiones (7)
Si es incompatible nos da un aviso como este. Probaremos con otra plantilla (redevo_Aphelliondesc) Ahora si nos da mensaje de ´Instalar plantilla con éxitoµ
Koldo Parra de la Horra
10

7.

Configurar la plantilla predeterminada(1) Para ver la plantilla volvemos al panel de configuración y entramos en ´Extensiones/Gestor de Plantillasµ Koldo Parra de la Horra 11 .4. 1.

2.4. Configurar la plantilla predeterminada(2) Vemos nuestra plantilla recién instalada La plantilla por defecto es esta. 3. Hay otras dos plantillas más en la preinstalación Koldo Parra de la Horra 12 . 4.

Nuestra plantilla se convierte en predeterminada. Volvemos al panel de control. Koldo Parra de la Horra 13 . 5.4. 8. 7. Configurar la plantilla predeterminada(3) Seleccionamos la plantilla que queremos Hacemos clic sobre la estrella. 6.

4. Koldo Parra de la Horra 14 . Configurar la plantilla predeterminada(4) Si vamos al Front-End veremos el nuevo aspecto del sitio. 9.

10. Configurar la plantilla predeterminada(5) Atención.4. Koldo Parra de la Horra 15 . pero podemos hacer excepciones:  Después de crear una sección se puede asignar una plantilla diferente para esta sección. Se selecciona la plantilla que se quiera y se activa la casilla ´Asignadoµ. esta es la plantilla general. para todo el sitio.

     Pero además se recomiendan estas cuatro extensiones por sus utilidad y las posibilidades que ofrecen: Editor JCE (Editor de textos para Joomla) DocMan (Administrador de subidas y descargas de archivos) Exposé4 (Galerías de fotos en Flash) Jevents Calendar (Calendario con posibilidad de establecer eventos) Koldo Parra de la Horra 16 .  Extensiones interesantes(1) Por supuesto elegir una buena plantilla.5. que tenga:    Buen aspecto Compatibilidad con los módulos De 2 o de 3 columnas según se considere.

6. De entre todos.  Editor JCE(1) Partimos de un hecho cierto: Todos los editores para Joomla son malos. Por su aspecto. el menos malo es sin duda JCE (Joomla Content Editor)   Koldo Parra de la Horra 17 . etc«. no tienen demasiadas opciones de integración de archivos multimedia. Por desgracia no es así. Descolocan el texto. Son bastante inferiores. quien haya trabajado con los Blogs de Educastur Blog puede pensar que son similares.

Obtener JCE Al abrir la carpeta tenemos todo esto. Editor JCE(2) (Instalación) Instalamos JCE editor. Hay que ir instalándolos uno por uno. pero se facilita el archivo instalador en esta publicación. 1. El primero debe ser el complemento (Empieza por ´com_µ) Koldo Parra de la Horra 18 .6. Podemos bajarlo de Internet.

Editor JCE(3) (Instalación) Vamos a ´Extensiones/Instalar y desinstalarµ.6. Koldo Parra de la Horra 19 . 2.

Se van instalando por orden. Koldo Parra de la Horra 20 .6. Editor JCE(4) (Instalación) Y vamos eligiendo sucesivamente los archivos de la carpeta. 2.

Editor JCE(5) (Instalación) Subir archivo e instalar.6. Koldo Parra de la Horra 21 . 3.

Editor JCE(6) (Instalación) Esperamos a que nos de el mensaje de confirmación y procedemos con el siguiente.6. Koldo Parra de la Horra 22 . 4.

El primer Plugin. Editor JCE(7) (Instalación) Así instalamos la traducción al español. (los plugins añaden funcionalidades al complemento) Koldo Parra de la Horra 23 6. 5.6. luego no funciona. . Pese al mensaje correcto.

6. 8. 7. Y el tercero. Koldo Parra de la Horra 24 . Editor JCE(8) (Instalación) Instalamos el segundo plugin.

Vamos al panel de control y miramos en el menú ´Componentesµ.6. El resto vienen en la preinstalación Koldo Parra de la Horra 25 10. 9. . Vemos un nuevo componente. Editor JCE(9) (Instalación) Ahora hay que activar los módulos y plugins.

11. 12. Algo falta.6. Editor JCE(10) (Instalación) Pero si entramos en el panel de control del componente«. Da un error. Koldo Parra de la Horra 26 .

gestor de módulos. Koldo Parra de la Horra 27 . Editor JCE(11) (Instalación) Así que vamos al gestor de módulos a buscar si hay algún nuevo módulo relacionado con JCE sin publicar. Menú ´Extensionesµ. 13.6.

Koldo Parra de la Horra 28 .6. 14. Editor JCE(12) (Instalación) No hay ningún módulo JCE.

15.6. Koldo Parra de la Horra 29 . Editor JCE(13) (Instalación) Vamos a ver en los plugins.

Koldo Parra de la Horra 30 . (Media Object y JCE Utilities). Debemos activarlos. Uno ya está activo. Editor JCE(14) (Instalación) Hay tres plugins. Para activarlos simplemente hacemos clic aquí También conviene activar el ´Modo Legacyµ. 16. Los otros dos no.6.

6. un usuario podrá establecer en su perfil otro editor de la lista como predeterminado para él. podemos configurar el editor por defecto. Lo elegimos. No obstante. En la lista aparecerá el JCE. Koldo Parra de la Horra 31 . 17. Editor JCE(15) (Instalación) Si ahora vamos a ´Sitio/Configuración globalµ.

6. Koldo Parra de la Horra 32 . Editor JCE(16) El aspecto del editor es este.

7.com_mtree/task.35/ . Docman (Gestor de archivos) Nos va a servir para dos cosas:   Para poner archivos a descargar desde nuestro sitio.82/Itemid.org/component/option.joomla. Para permitir a algunos usuarios del Front-End subir archivos al servidor para crear sus artículos sin FTP y sin acceso al Back-End.viewlink/link_id.  Los archivos para su instalación pueden obtenerse en esta dirección: O de esta misma publicación aquí Koldo Parra de la Horra 33 http://extensions.

Koldo Parra de la Horra 34 . 1. Primero siempre el complemento. Docman (1) Instalación Debemos instalar de la misma forma que antes estos dos archivos.7.

2. Docman (2) Instalación Seleccionamos y ´Abrirµ Koldo Parra de la Horra 35 .7.

Docman (3) Instalación Clic en µSubir e instalarµ. 4. Mensaje de confirmación de subida exitosa Koldo Parra de la Horra 36 . 3.7.

Koldo Parra de la Horra 37 . 5.7. 6. En cambio si deberemos activar un plugin (DOCLink) 7. Comprobamos que no hay módulos pendientes de activar. Docman (4) Instalación Hacemos lo propio con el Plugin.

Koldo Parra de la Horra 38 . Docman (5) Instalación Si ahora vamos a ´Componentesµ.7. vemos el componente Docman. Podemos desplegar el menú de opciones. 8.

. Nuevas Tecnologías. Docman (6) Configuración Hay que aclara que en Docman las ´Categoríasµ son simplemente carpetas en las cuales vamos a clasificar los archivos. Etc. así como otra para Extraescolares.7. Koldo Parra de la Horra 39 . En mi caso he creado una categoría por Departamento. No tienen nada que ver con las categorías de Joomla.

7. Después de crearlas hay que publicarlas para que se vean. Koldo Parra de la Horra 40 . Docman (7) Configuración Si entramos en el gestor de categorías podemos ver esto y crear las categorías que queramos.

7.

Docman (8) Configuración
Como ejemplo he creado dos categorías. La primera para Tecnologías y la segunda para Francés. Importante: les asigno nivel ´Registradoµ

Solo los usuarios registrados y superiores podrán descargar archivos

Koldo Parra de la Horra

41

7.

Docman (9) Configuración
En el listado de categorías las vemos así:

Koldo Parra de la Horra

42

7.

Docman (10) Configuración
Y si entramos por el Front-End veríamos esto al entrar en Docman (si somos usuario registrado o de nivel superior)
Pero ¿Cómo llega un usuario hasta aquí?

Koldo Parra de la Horra

43

Eso lo hacemos así: 1. Koldo Parra de la Horra 44 .7. Vamos a menú y en este caso ´menú principal que es donde quiero que aparezca el enlace a Docman. Docman (11) Configuración Para poder utilizar un componente desde el Front-End debemos crear una entrada de menú que nos enlace a ese componente.

2.7. Koldo Parra de la Horra 45 . Docman (12) Configuración Y creamos una nueva entrada de menú.

3. En concreto seleccionamos ´Docmanµ Koldo Parra de la Horra 46 .7. Docman (13) Configuración Será una entrada de tipo ´Enlace a Componenteµ.

4. Aparecerá el último del menú ´Principalµ. 6. Y muy importante: para que solo lo vean los usuarios con perfil de ´Usuario Registradoµ o superior selecciono acceso ´Registradoµ Koldo Parra de la Horra 47 . 5. Docman (14) Configuración Le llamo ´Descargasµ.7.

7. Docman (15) Configuración Inicialmente cuando accedo al Front-End sin registrarme veo esto: Koldo Parra de la Horra 48 . 7.

8. Koldo Parra de la Horra 49 .7. Docman (16) Configuración Pero cuando me ´logueoµ los menús cambian y aparece una entrada nueva: ´Descargasµ.

Koldo Parra de la Horra 50 .7. Atención: Únicamente para descargar archivos. Docman (17) Configuración 9. Esa es la puerta de acceso a Docman para descargar archivos.

Antes de nada hay que aclarar que: Pese a que creemos categorías. en Docman todos los archivos que subamos se almacenan en la misma carpeta del FTP: ´joomla/dmdocumentsµ.es/ies/matajove/joomla/dmdocuments/nombredelarchivo Koldo Parra de la Horra 51 . Teniendo en cuenta que sólo deben poder acceder a subir archivos lo publicadores. Es configurable pero conviene dejarla en la opción por defecto: http://web.educastur.7. Para ello hay que recurrir a un truco. Docman (18) Configuración Otro asunto es cómo subir archivos desde el Fron-End.princast.

7.swf Dirección FTP de Educastur Depende Carpeta de cada de centro Docman en Joomla Koldo Parra de la Horra Nombre del archivo. 52 .es/ies/matajove/joomla/dmdocuments/nombredelarchivo. Docman (19) Configuración Analicemos: http://web.princast.educastur.

sólo para usuarios de nivel ´Especialµ. estamos abriendo una puerta falsa al Back-End. Docman (20) Configuración Y para abrir la puerta a esta carpeta hacemos lo siguiente: (Cuidado. Koldo Parra de la Horra 53 . Vamos a crear otra nueva entrada de menú en el menú ´Principal a la que llamaremos ´Subir archivosµ.7. por tanto hay que estar seguros de a quién se abre) 1.

2.7. Koldo Parra de la Horra 54 . Docman (21) Configuración Hacemos clic en ´nuevoµ.

Docman (22) Configuración Debemos engañar a Joomla diciéndole que se trata de un enlace externo.7. 3. Koldo Parra de la Horra 55 .

Le damos acceso especial. 6. ¿Y cual es la dirección del enlace? Koldo Parra de la Horra 56 . Lo situamos dentro del menú principal. Establecemos la dirección del enlace. 4. abajo del todo. Docman (23) Configuración Ponemos el nombre a la entrada de menú. 5.7. 7.

Para saber la dirección del panel desde el que subimos los archivos acudimos a él: 8. Vamos a ´Componentes/ Docman/Filesµ Koldo Parra de la Horra 57 . Docman (24) Configuración Aquí está el truco.7.

Docman (25) Configuración Nos interesa la dirección de la barra de direcciones del navegador.7. 9. Koldo Parra de la Horra 58 . La seleccionamos y la copiamos con Control+V para después pegarla en la ventana correspondiente de creación de la entrada de menú.

7. Pegamos aquí y guardamos. Docman (26) Configuración 10. Koldo Parra de la Horra 59 .

Docman (27) Configuración Ahora vamos al Front-End y nos logueamos (Con un perfil superior al de ´Usuario Registradoµ). Koldo Parra de la Horra 60 .7. Veremos una entrada de menú nueva llamada ´Subir Archivosµ. 11.

Hay que dejar claro que: Sólo se subirán archivos pequeños. Para subir un archivo se hace clic aquí Ver el manual del publicador Koldo Parra de la Horra 61 . El resto de los archivos deben incrustarse desde un servicio externo. Únicamente para archivos PDF o SWF (ver porqué en el manual del publicador. 12. Docman (28) Configuración Al hacer clic aquí se accede al panel de subida de archivos de Docman. Si se detecta algún archivo de gran tamaño se borrará.7.

org/extensions/images-&-multimedia/photo-flash-gallery/254/details .7. etc« El aspecto es impecable. renombrarlos. borrarlos. y posibilidad de ampliar. Presenta claramente los álbumes para que el lector elija el que quiere ver. Puede descargarse de esta dirección: O también de aquí Koldo Parra de la Horra 62     http://extensions.  Exposé4(1) Instalación Permite subir muchas fotos a la vez y crear fácilmente un álbum con ellas. etc« Ajusta automáticamente el tamaño de las imágenes. Presentación muy vistosa de las fotos con efecto ´rollerµ.joomla. pasar de una en una. organizar los álbumes.

7.  Exposé4(2) Instalación Para que se pueda visualizar los álbumes el administrador debe crear un enlace ´Fotosµ que nos lleve a las galerías de Exposé. Por tanto debe haber responsabilidad y confianza mutua. de acceso Especial. pero también borrar el de otro. Cuidado porque cualquier persona que accede ahí puede crear un álbum. Koldo Parra de la Horra 63 De forma análoga a como hacíamos con Docman:    . Se trata de crear un enlace desde un menú al ´Mánage Albumsµ de Exposé4. El administrador (si quiere) dará la contraseña de entrada al ´Manage Albumsµ de Exposé4. El administrador debe recurrir a un truco para hacer accesible a los publicadores el subir sus propias galerías.

Exposé4(3) Instalación Instalamos Exposé4. este archivo . 1.ZIP de la forma habitual. Koldo Parra de la Horra 64 . es decir.7.

Exposé4(4) Instalación En el mensaje de confirmación de subida e instalación debemos fijarnos en esto: es la contraseña para acceder al panel de administración de Exposé4 Koldo Parra de la Horra 65 .7. 2.

7. 3. Koldo Parra de la Horra 66 . Exposé4(5) Instalación Si ahora vamos a ´Complementos/ Exposéprive/manage Albumsµ entramos en el panel de administración de Exposé4.

Para entrar nos pide la contraseña. Koldo Parra de la Horra 67 .7. Por defecto está configurado para ´managerµ. Exposé4(6) Instalación 4.

7. 6. Para aprender a crear un álbum ver el 2manual del publicadorµ. Ahora sólo nos interesa la dirección de este panel. Koldo Parra de la Horra 68 7. Exposé4(7) Instalación Aquí es donde se crean los álbumes. 5. .

Koldo Parra de la Horra 69 . 8. Exposé4(8) Instalación Abriremos una puerta trasera mediante un enlace (de acceso especial) desde el menú principal del Front-End a esta pantalla. 9.7. La dirección a la que debemos dirigir ese enlace es esta.

‡ ‡ Exposé4(9) Instalación Crearemos dos entradas de menú: Una con el nombre ´Fotosµ dará acceso al componente sólo para visualizar las galerías. Koldo Parra de la Horra 70 . Esta entrada de menú servirá para que cualquier publicador pueda subir una galería de imágenes. de acceso ´Especialµ. lo llamaremos ´Subir Galeríaµ y será de tipo enlace externo con la dirección obtenida por el procedimiento expuesto en la diapositiva anterior.7. 9. Será de acceso ´Registradoµ Otro.

7. Con subir Galería podremos añadir más galerías Koldo Parra de la Horra 71 . Exposé4(10) Instalación Al final si entramos con nivel de usuario especial al Front-End veremos esto: Con fotos podremos visualizar las galerías ya creadas.

7. Exposé4(11) Visualización Visualizar galería Koldo Parra de la Horra 72 .

Exposé4(12) Creación Crear galería Koldo Parra de la Horra 73 .7.

org/extensions/calendars-&-events/events/95/details   O también de aquí Koldo Parra de la Horra 74 .) y asignar un color distinto a cada una de ellas. evaluaciones. salidas extraescolares.8. etc. Se pueden crear categorías de eventos (Exámenes. Puede descargarse de esta dirección: http://extensions.. Al hacer clic sobre la fecha mostrará la información que hayamos introducido relativa al evento.joomla.  JEvents Calendar (1) Instalación Permite mostrar un calendario en el que se resaltan eventos que se organicen en el centro.

1. Koldo Parra de la Horra 75 . es decir. y por último los dos de abajo. estos archivos .ZIP de la forma habitual. primero el módulo. Ojo. JEvents Calendar (2) Instalación Instalamos JEvents. luego el complemento.8. Mensajes de éxito al subir el módulo 2.

JEvents Calendar (3) Instalación También con éxito el complemento. Koldo Parra de la Horra 76 . 3.8.

Ahora hay que activar los módulos. Vamos a ´Extensiones/Gestor de módulosµ Koldo Parra de la Horra 77 . JEvents Calendar (3) Instalación 5.8. 4. Después se instalan con éxito el módulo y el complemento para manejar JEvents desde el Front-End.

JEvents Calendar (4) Instalación Buscamos los módulos y los activamos (habilitar). 5. no se verán. Koldo Parra de la Horra 78 . Si no.8.

8. 8. Vamos a ´Configuraciónµ Koldo Parra de la Horra 79 . Como no se instaló ningún Plugin no hay que activar ninguno. JEvents Calendar (5) Instalación 6. Buscamos el complemento en el menú ´Componentesµ. 7.

Koldo Parra de la Horra 80 .8. 9. JEvents Calendar (6) Configuración Conviene (si queremos descargarnos de trabajo) habilitar que los publicadores puedan establecer eventos. Inicialmente está configurado para que puedan solamente los administradores.

8. JEvents Calendar (7) Configuración asunto importante es establecer categorías de eventos. (No tienen nada que ver con las categorías de artículos) 10. Permite asignar un color a cada categoría. Otro Koldo Parra de la Horra 81 .

día de la mujer.8. voy a crear dos categorías: Una para las fechas de evaluaciones en color verde y otra para las celebraciones (Día de la paz. Hacemos clic en ´Nuevoµ 11. etc«) en color azul. Como Koldo Parra de la Horra 82 . JEvents Calendar (8) Configuración ejemplo.

8. Nombre y nivel de acceso ´Registradoµ. 12. Le Color Nombre Acceso Koldo Parra de la Horra 83 . Repito con la otra categoría. Y lo guardo. JEvents Calendar (9) Configuración asigno color.

Hay dos categorías. JEvents Calendar (10) Configuración 13. pero están sin publicar. Koldo Parra de la Horra 84 .8. Al volver al panel de administración de las categorías de JEvents vemos esto. Las publicamos.

Koldo Parra de la Horra 85 . Los usuarios con nivel de Publicador o superior podrán crear eventos y asignarlos a fechas.8. JEvents Calendar (11) Configuración 14. dentro de las categorías correspondientes. de esta misma publicación. Para aprender a crear eventos con JEvents ver el ´Manual del publicadorµ.

8. En este caso JEvents permite establecer el nivel de acceso. y además verán en el menú ´principalµ una entrada de menú para acceder al panel de creación de eventos. Lo haremos de la siguiente manera: Los Usuarios registrados podrán ver el calendario y consultar los eventos. Koldo Parra de la Horra 86 . Debemos crear una nueva entrada de menú para que se pueda acceder a la creación de eventos desde el FrontEnd. Los publicadores y superiores podrán ver el calendario y consultar eventos. JEvents Calendar (12) Configuración 15. ni tampoco podrán crearlos. pero no verán la entrada de menú ´Crear Eventosµ.

8. La entrada de menú será de tipo ´Componenteµ y en concreto a ´Eventosµ. Koldo Parra de la Horra 87 . JEvents Calendar (13) Configuración 16.

19. 20. La situamos en el menú ´Principalµ. JEvents Calendar (14) Configuración Ponemos el nombre ´Crear Eventoµ. 18.8. Koldo Parra de la Horra 88 . Guardar. Establecemos acceso ´Especialµ para que no lo vean ni los ´Invitadosµ ni los ´Usuarios Registradosµ. 17.

JEvents Calendar (15) Configuración 21. Para visualizar un evento en una fecha sólo hay que hacer clic sobre la fecha en el calendario. Al entrar en el Front-End y loguearnos con perfil de Publicador o superior veremos este menú ´Principalµ.8. Koldo Parra de la Horra 89 . 22.Hay una nueva entrada de menú ´Crear eventoµ.

24. Queremos verlo arriba y a la derecha. Koldo Parra de la Horra 90 .8. Iremos al ´Gestor de módulos. Hacemos clic para editar el módulo ´Events Calendarµ. JEvents Calendar (16) Configuración 23. Pero inicialmente el calendario se muy abajo y a la izquierda. Deberemos modificar la posición del módulo en el Back-End.

la más alta dentro de la columna derecha Antes Después Koldo Parra de la Horra 91 . Cambiamos posición a Right (derecha) y posición a ´0µ.8. JEvents Calendar (17) Configuración 25.

8. Y ahora se verá así en la portada. JEvents Calendar (18) Configuración 26. Koldo Parra de la Horra 92 .

5 Fin de la Presentación Koldo Parra de la Horra 93 .Instalación y Configuración de Extensiones en Joomla 1.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful