Trabajo de Investigación

El Chacal de Nahueltoro

Integrantes: Alba Monti Romina Arias Roció Álvarez Marisol Garay Asignatura: Ciencias Sociales Curso: III medio A

es decir. que otorga el Juez. como castigo por un delito establecido en la legislación. que es una medida alternativa a la reclusión. C) Chacal:Mamífero carnívoro. B) Inquilino: Persona que vive en una finca rústica en la cual se le da habitación y un trozo de terreno para que lo explote por su cuenta.I) Vocabulario A) Gañan: mozo de labranza. F) Indulto presidencial: posibilidad de indultar o perdonar los delitos o infracción de un individuo II) investigación Histórica a) localiza en un mapa de chile la localidad de Nahueltoro . parecido al lobo pero de un menor tamaño D) Patronato de reos: lugar en que se Atiende personas que están en situaciones especiales con la Justicia. Remisión condicional de su pena. Hombre que muestra poca cortesía y educación. con la obligación de trabajar en el mismo campo en beneficio del propietario. e) Pena de muerte:consiste en provocar la muerte de un condenado por parte del Estado.

Durante los tres años que duró el proceso y que estuvo en la cárcel. para poder lograr metas y desempeñarse de manera correcta en la sociedad Socialización: este aspecto fundamental en la vida de los seres humanos nunca fue adquirido en la vida del chacal. el indulto presidencial nunca llegó. Pero el analfabeto campesino creyó que todo era una mentira de Rosa para impedir que continuara la ingesta de vino tinto. hasta que la justicia estimo que debería pagar con su vida. carabineros encontró a Valenzuela en una ramada y fue inmediatamente detenido.B) investiga el origen y significado de la palabra Nahueltoro Nahueltoro significa tigre toro y el origen de esta palabra es Mapudungun C) reconstruye la historia del Chacal de Nahueltoro De la localidad de Nahueltoro.en las cercanías de Chillan José del Carmen Valenzuela Torres. y a sus cinco hijas. Tres años paso el campesinos en la cárcel de chillan. que en general los humanos con el conocimiento previo si emplean en su día a día. sin darle relevancia a las situaciones o cosas importantes. Los cadáveres fueron encontrados con grande piedras sobre el cuerpo. Nihilismo: este concepto describe en sí. Sin embargo. debido a la poca preocupación de sus familiares (dejándolo casi abandonado) para darle una educación previa. que en la infancia es necesaria para cada persona. completamente borrachoasesinó con despiadada crueldad a Rosa. un campesino alfabeto. III) Desarrollo 1) ¿en que aspectos concretos de la vida del chacal se pueden aplicar los conceptos? Anomia: en la vida del chacal la anomia estuvo muy marcada. un día en busca de trabajo llego a un hogar donde vivía una mujer con cinco hijas a pedir un baso de agua y entre conversas José se quedo conviviendo con esa familia. . alcohólico e ignorante que va de un lugar a otro buscando trabajo temporero. a escribir y a fabricar guitarras. Un mes después de la tragedia. ya que nunca recibió enseñanzas ni normas morales. aprendió a leer. Además. luego de pocos días que vivieron juntos el patrón del fundo en que vivía Rosa Rivas. puesto que vivía de una manera bastante conformista. Valenzuela se arrepintió de los crímenes y abrazó la religión católica. No se tomó en cuenta que el hombre se había rehabilitado y finalmente las balas acabaron con la su vida. no le gusto que se emparejara con el alcohólico trabajador esa fue la razón para desalojarla de la casa que le tenia asignada a ella y sus hijas en un fundo en Nahueltoro. a este personaje llamado chacal. incluyendo a una criatura de pocos meses. Después de un tiempo Rosa no pudo cobrar la pensión que recibía por su fallecido marido.

5) Identificar el problema sociológico detrás de la vida del chacal El principal problema sociológico se basa en el abandono la soledad que tuvo que enfrentar a muy temprana edad sin la imagen paterna. La ignorancia. El problema sociológico detrás de la vida del Chacal. no se logro. la presencia de la familia fue casi nula. tuvo una vaga educaciónrural. de una madre. psicológicos. Profesores. 3) ¿Qué agentes socializadores están presentes/ausentes en la niñez del chacal? explique Los agentes socializadores que estuvieron AUSENTES en la vida del chacal fueron: Sus padres y familiares. 6) Analicen. que también puede ser problemas biológicos. su educación no era de la mejor ya que siempre los dejaban de lado por no tener dinero. Este hombre nunca poseyó amigos. no tenían estudios eran analfabetas y su vida era miserable y faltas de oportunidades. etc. afectivos y emocionales. etc. los problemas presentes en la vida del chacal. Como corresponde es netamente el desequilibrio social. La manera de educar en a religión (debido que carecía de enseñanzas y valores cristianos). 4) ¿Qué responsabilidad tiene la sociedad en el comportamiento adulto del chacal? La responsabilidad que tuvo la sociedad en el comportamiento Adulto del chacal fue cambiar su forma de ser en la cárcel. El no estar establecido el derecho de la vida. El abandono.2) ¿Qué problemas de la sociedad se pueden identificar en la película? Los problemas sociales que se identifican en la película son: La pobreza. . mediante el método sociológico. Malos hábitos (vicios se que identifican en la película como el Alcohol). quizás nunca tuvo la presencia de un padre. tratando de enseñarle que él podría trabajar y valerse por sí mismo sin ocasionarle daños a su entorno. La poca preocupación del gobierno por educar. hermanos. En parte de su niñez se ve Presente como la región trato de influir en algo. además no responde a las expectativas de comportamiento de los otros. El hurto de especies para sobrevivir. ni tampoco había instituciones para educarlos. la mayoría de las personas que vivían en las partes rurales. cosa que no es usualmente normal para ninguna persona que se desarrolle dentro de un sistema regido por una sociedad. es que la mayoría de los hijos de campesinos. aunque como se vio en la película. El chacal escapa de su hogar el campo a temprana edad producto de maltrato y mala vida y luego es recogido por unos jinetes.

.7) De tener la posibilidad de revisar la condena del chacal (tomando en cuenta su paso por la cárcel) que decisión hubieran tomado frente a aplicar o no el indulto presidencial A partir de la suceso del Chacal nosotras llegamos a la conclusión que le hubiéramos dado la misma condena que se tomó en ese entonces. tal vez lo peor era volverlo una persona con conocimientos suficientes para que tomara conciencia de sus actos para asíarrepentirse. y aunque hubiese sido cruel la pena de muerte. él le quito el mismo derecho de vivir a una familia inocente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful