You are on page 1of 26

LIMON PÉRSICO

BOTÁNICA Y FISIOLOGÍA El Limón persico ó Lima Tahiti (Citrus latifolia, Tanaka ), es una planta de tamaño mediano a grande ( 6 a 7 mts. ) , de origen tropical . Su tallo es corto y liso, de color gris; raíz fuerte constituida por una raíz principal, pivotante y las raíces secundarias, su ramas crecen en varias direcciones por lo que es necesario realizar una poda de formación. Las Hojas son lanceoladas y con pecíolos alados , la floración ocurre durante todo el año, principalmente en los meses de mayo a junio y su fruto se caracteriza por la carencia de semilla, son ovalados oblongos, ó levemente elípticos y de tamaño mediano, los que están listo para la cosecha 120 días después de la floración. REQUERIMIENTOS CLIMATICOS Y EDÁFICOS. El Limón pérsico requiere temperaturas de 250 a 310 C. presentando crecimiento y floración frecuente y continua si también si se le proporciona riego abundante durante el periodo seco del año. Suelos adecuados para el cultivo, son suelos francos, bien aireado y profundos; los suelos arcillosos, deben ser evitados por dificultar la aireación del sistema radicular, perjudicando el crecimiento de la planta y favorecen la incidencia de enfermedades como la Gomosis.

VARIEDADES / CULTIVARES. Entre los principales porta injertos recomendados por CENTA se encuentran los siguientes : Mandarina Cleopatra: Tolerante a enfermedades producidas por virus de la tristeza, psorosis, y exocortis; también es tolerante a la gomosis..Citrumelo Swingle: Resistente a gomosis, (Phytophothora Sp.),Tristeza,y Tolerante a xyloprosis. Citrus volkameriana: Resistente a gomosis ( Phytohpthora sp ), Tolerante a tristesza, exocortis, Psorosis y xiloporosis.

MANEJO DE CULTIVOS a) Epoca de siembra Generalmente la época de siembra es a inicio de la época lluviosa (Mayo), pero si se tiene disponibilidad de riego, la siembra se puede hacer en cualquier época del año. b) Siembra Los distanciamientos recomendados para la siembra de limón Pérsico son: 7 X 6 mts, 7X 5 mt; pequeñas variaciones alrededor de estos distanciamiento pueden ser adoptados. El ahoyado para siembra, debe tener las dimensiones de 0.40 X 0.40 mt a 0.60 X 0.60 mts. c). Sistema de siembra. La siembra de Limón Pérsico puede realizarse en varias modalidades que van desde el tradicional sistema al cuadro o en forma rectangular y al tresbolillo o triangular. d).Fertilización Para fertilizar convenientemente una plantación de Limón Pérsico, es importante conocer la disponibilidad de los nutrientes en el suelo y el estado nutricional de la planta a través del análisis de suelo y foliar. e) Contol de Malezas. Es una practica agrícola muy importante durante todo el desarrollo de la plantación; el cual se puede realizar de varias formas: Manual, mecánico y químico. En el control químico se puede usar herbicidas como: glifosato ( Round- Up, Ranger, etc.) en dosis de 0.75 ó 3.0 lt/ hta. Fuazifob– butil ( fusilade ), es un herbicida sistémico, post. emergente, efectivo para el control de gramíneas (zacates ); la dosis varía de 1.0 ó 2 lt/ ha.. Paraquat (gramoxone). Es un herbicida de contacto, que controla gramíneas y malezas de hoja ancha. La dosis varía de 1.2-2 lt / ha. RIEGO. El periodo seco, coincide con los precios altos en el mercado local y en el de exportación, por lo cual, la irrigación en limón es determinante para hacerlo rentable y competitivo. PLAGAS Y ENFERMEDADES PRINCIPALES. Pulgones. ( Aphis sp.) .- Succionan la savia de las hojas tiernas, produciendo encarrugamiento de la hoja; Control.- Aplicar insecticidas , como, Malathion 57 %,

que puedan maltratar los frutos.C.C.Sacos de lona con capacidad de 20 kg.. para evitar requemos y alteración en el sabor.ó Sistemin 40 E. Citrumelo Swingle.Causan marchitez y deformación de las hojas al raspar y succionar la savia..).). El Limón Pérsico para exportación debe ser cosechado. c. tales como: a.Algunas medidas preventivas recomendadas son: a.Son las escamas blancas.C. b.Emplear porta injertos resistentes y / o tolerantes.5 % E. c. del suelo. consistentes en : a..El color de la cáscara debe ser verde oscuro.El hongo puede afectar la base del tronco.C. Y con falso fondo.. COSECHA. Control. Aphis gossypii. Aplicaciones de Fosetyl. Control . siguiendo algunos indicadores.Se puede aplicar Diazinon 60 E. Toxoptera aurantii.El limón debe ser de tamaño mediano ( no debe tener diámetro menor de 47 mm.C.). se pueden localizar en ramas. Citrophtora ).. C.Araña Roja. El control preventivo consiste en el uso de porta injertos tolerantes como Mandarino Cleopatra. como Mitigan 18.5% E.. d. o Sistemin 40 E....C.al ( Alliete ) han mostrado excelentes resultados en el control curativo de lesiones ya avanzadas. además se debe de controlar los áfidos.Aplicar acaricidas. b. ó Elosal 72% E.La cáscara del fruto debe estar con aspecto rugoso. raíces y ramas.Los frutos cosechados no deben ser expuestos por mucho tiempo al sol. Ashm.. Raspa la cutícula de la hoja y de los frutos.30 cm.( Tetranichus sp. roja y púrpura que succionan la savia de la planta.Injertar a una altura de 20. Acaro raspador. Control. la utilización de un mínimo de materiales y equipo. Escamas.volkameriana y una fuente de material vegetativo libre de esta enfermedad. como Mitigan 18. b.Facilitar la aireación de la base del tronco para disminuir la humedad.. ( Phyllocoptruta oleivora. .Cestas o javas plásticas con capacidad de 27 kg. Para esto se vuelve necesario.. El Naranjo Agrio es el porta injerto mas susceptible a la Tristeza.. Entre los áfidos vectores de la enfermedad se tienen Toxoptera citricidus. Aplicar ácaricidas.. con cierre de ganchos y correas.. Tristeza de los Cítricos.. Control. Control.Newnan ). Y Lepidosaphes bekii.. hojas y frutos.La práctica de la cosecha y transporte de Limón Pérsico exige atención para evitar daños. Gomosis ( Phytophthora parasitica y P. El fruto se pone de color café.-( Causada por el virus CTV ). (Chrysonphalus aonidum L.

Origen histórico e importancia económica La lima ácida. de una forma integrada. por un valor de ¢1.CULTIVO DE LIMÓN PÉRSICO PARA EXPORTACIÓN Manuel Rodríguez Cedillos CENTA. cuya producción se destina principalmente al mercado local y un porcentaje menor a la exportación. Tahití.025. actualmente. la producción alcanzó gran importancia.859 kg. En Brasil. es un fruto de origen tropical. estimándose un área sembrada en 30. El centro de origen exacto es desconocido. se destaca como uno de los frutos cítricos de mayor importancia comercial. gracias a los trabajos de investigación. En El Salvador. de importancia económica relativamente reciente. también denominada limón pérsico o limón Tahití. asistencia técnica y crédito agrícola que.330. de donde le proviene su nombre (Campbell 1974). se cree que podría ser proveniente de semillas de frutas cítricas importadas de Tahití. el área sembrada actualmente se estima en 950 ha. El comportamiento del mercado local experimenta una . estimuló la expansión del área cultivada. A partir de la década de los 70.000 ha. reportándose en el primer semestre de 1998 una exportación de 161.

aunque para exportación el fruto debe presentar una cáscara con superficie áspera. Asociándose la predominancia de temperaturas altas con la tendencia del limón pérsico en presentar crecimiento y floraciones frecuentes. denotando posiblemente un problema de manejo agrícola del cultivo.5 y la cantidad de ácido ascórbico varía entre 20 y 40 mg/100 ml (Hodgson. reportándose para estos meses. en general. la relación SST/acidez es de 1. se obtiene en los trópicos. ápice redondo. tanaka). que a su vez. en general tienen coloración violeta. un precio promedio a mayorista de ¢0. es de suma importancia. interrumpidos solo por la ocurrencia de períodos con deficiencias hídricas. en las condiciones tropicales. __________________________________________________________________1 LIMON PERSICO. verde oscuro y de tamaño mediano. El follaje es denso y de color verde. 1991). es una planta de tamaño medio a grande. suculento y ácido. . 1977.doc Las semillas son escasas o ausentes. en la búsqueda de la optimización en el manejo del cultivo y el establecimiento de las condiciones necesarias para el aumento en la productividad. fina. principalmente en los meses de mayo-junio. Las hojas nuevas y retoños. superficie aureolar elevada en un pequeño montículo. sobre todo en el uso y manejo del riego y aspectos de nutrición. Las frutas presentan tamaño medio grande. son ovalados. flujos de crecimiento/floración continuos. crecimiento vigoroso. la pulpa es de color amarillo verdoso pálido. asimismo. Passor et al. la mayoría de especies cítricas presentan paralización de su crecimiento en zonas con temperaturas constantes entre 12 y 13ºC. La floración ocurre durante casi todo el año. acidez 6%. Figueiredo. con superficie lisa y color amarillo pálido cuando maduro. forma extendida y casi sin espinas. Los frutos están listos para la cosecha a los 120 días promedio después de la floración y presentan aproximadamente 10 segmentos con un eje pequeño generalmente sólido. se reflejan en varias cosechas a lo largo del año. con brix promedio de 9%. acentuándose más en los meses de marzo-abril. 1986 y Marcondes. El conocimiento de la fenología del limón Pérsico. oblongos o levemente elípticos con la base generalmente redondeada. esta estacionalidad coincide con la época seca y poca producción. La cáscara es. En general. Botánica y fenología El limón Pérsico o Tahití (Citrus latifolia. El jugo representa cerca del 50% del peso del fruto.654 por cada unidad. lanceoladas y con pecíolos alados. alcanzan el máximo índice de crecimiento entre los 25 a 31ºC.estacionalidad bien marcada que comprende los meses de enero-mayo con los precios más altos. con hojas de tamaño medio. en 1998. 1967. Las sucesivas brotaciones dan origen a varias floraciones.

es usar más de dos portainjertos con tolerancia o resistencia comprobada a las enfermedades hasta ahora conocidas. un solo portainjerto.doc Mandarina Cleopatra. con altas producciones y con frutas de excelente calidad. Estos patrones tienden a reducir la altura de la variedad (enanizantes). ya que continuamente van apareciendo nuevas enfermedades. Un kilogramo de semilla contiene 10. La enfermedad conocida como Gomosis causada por Phytophthora sp. sobre todo cuando aún se continúa injertando sobre el naranjo agrio. por lo tanto. son: Mandarina Cleopatra. y a la gomosis causada por Phytophthora. Algunos portainjertos recomendables por CENTA: __________________________________________________________________2 LIMON PERSICO. Es tolerante a enfermedades producidas por virus como Tristeza. Xiloporosis. Si tenemos portainjertos con diferentes grados de tolerancia o resistencia. es tolerante a la gomosis. Lo recomendable. hay poca compatibilidad con limas ácidas (limón criollo y limón pérsico) y limones verdaderos. Citranges Troyer y carrizo Patrones muy parecidos. muy conocido actualmente como altamente susceptible a la enfermedad virosa "Tristeza de los Cítricos". es de larga vida productiva. Naranja Trifoliada Es un patrón resistente a la Tristeza de los cítricos a Xyloporosis. que es muy peligroso para el desarrollo de la citricultura en El Salvador. se minimiza la probabilidad de daños severos en plantaciones comerciales. compatible con naranjas y mandarinas. no se recomienda para limones criollos y limón pérsico. continuar usando. y son compatibles con naranjos. comparable a los producidos por naranjo agrio. Xiloporosis y con alta resistencia a pudrición causada por Phytophthora. son híbridos que resultaron del cruce de naranjo trifoliado por naranjo Washington Navel. tolerancia o resistencia a esta enfermedad. Citrus Volkameriana (Pasquales). son tolerantes al virus de la Tristeza.Selección de portainjertos Es importante mencionar. . y Exocortis. Así mismo.500 unidades. Un kilogramo de semilla posee 5300 unidades. Sin embargo. Citranges Troyer y Carrizo. Las características principales de algunos de éstos. sequía y se desarrolla bien en suelos alcalinos y salinos. Psorosis. los Trifoliados: Swingle. es la principal causa de muerte de árboles cítricos en nuestro país. por lo que los portainjertos seleccionados para ser usados deben presentar adicionalmente. Este patrón produce plantas vigorosas.

000 semillas. son los francos bien aireados y profundos. porque dificultan el desarrollo y la aireación del sistema radicular. Exocortis Psorosis y Xyloporosis. las actividades para la instalación del cultivo. Además se deberá controlar los zompoperas y otras hormigas. Un kilogramo de semilla de este patrón tiene alrededor de 12. hasta los relativamente arcillosos. tolerante a la Tristeza. consisten en limpia de malezas. Las producciones son numerosas. e incorporar cal si fuera necesario. __________________________________________________________________3 LIMON PERSICO. ya que soporta muy bien las bajas temperaturas. Suelos La planta cítrica no es muy exigente en determinado tipo de suelo. adaptándose a una gran variedad que va desde los suelos arenosos. como la gomosis. Es medianamente resistente a la sequía. Los suelos arcillosos deben ser evitados. los suelos más adecuados. Citrumelo Swingle Es un patrón resistente a pudrición radicular ocasionada por Phytophthora y a la enfermedad de la Tristeza. Establecimiento del cultivo Una vez seleccionada el área de siembra. araduras profundas cuando la topografía del terreno lo permita.Es un excelente patrón para las zonas altas. sin embargo. Un kilogramo de semilla tiene alrededor de 7. . lo que perjudica el crecimiento de las plantas y propician condiciones que favorecen la incidencia de determinadas enfermedades. Es tolerante a Xyloporosis.doc Citrus Volkameriana Este patrón es resistente a Phytophthora. Se obtienen altas producciones. Un kilogramo de semilla posee 6830 unidades. donde ocurre heladas.750 unidades. pero de menos calidad de las que se obtienen con mandarina Cleopatra. es un patrón muy vigoroso.

se hace una pileta alrededor de la planta. se hace conveniente dividirlo en tablones y cuadras. Después de la siembra. 2 En el caso de plantaciones extensas. El ahoyado para siembra de limón debe tener las dimensiones de 40x40 cm a 60x60 cm. Fig. conservando esa posición. El tablón deberá tener una medida de 10 mil plantas (35 ha) el cual se subdividirá en cuadras con 3 a 5 mil plantas que serán las unidades de control de cosecha. recomendados por CENTA . de tal modo que el cuello de la planta quede ligeramente arriba del nivel del suelo. El espacio entre las raíces son llenadas con tierra. debe obedecer a los distanciamientos recomendados.0 a 7x5 m. Pequeñas variaciones alrededor de estas recomendaciones pueden ser adoptadas sin comprometer el éxito del cultivo. DGSVA del MAG. Porta injerto utilizado. resistente y/o tolerante a enfermedades conocidas.0x 6. donde se colocará la planta. obedeciendo a ciertas exigencias. utilizando calles que posibiliten el tránsito de camiones sin dañar las ramas de los árboles. __________________________________________________________________4 LIMON PERSICO. 1 La siembra se efectúa colocando la planta en el hoyo de siembra. Las calles. se riega abundantemente y se le coloca mulch de zacate seco y se amarra un tutor.El estaquillado para demarcar el área. Fig. colocado paralelo a la planta y en posición opuesta a la unión del injerto. en el sentido perpendicular a las curvas de nivel. tales como : a. Según Gayet (1991) el tablón es la unidad que representa un centro de costo en una propiedad grande. En El Salvador. cada 10-12 entre surcos deberán programarse calles secundarias para recolección de la cosecha. dividiendo la plantación en cuadras con un máximo de 400-500 m. principalmente para camiones deben ser paralelas. quedando las mismas con la posición que tenían en el vivero. distanciamientos que van desde 7. se recomienda para el limón Pérsico.doc Características de una planta injertada La planta injertada utilizada deberán siempre ser de indiscutible calidad. b. Procedencia y sanidad garantizada por la Dirección General de Sanidad Vegetal y Animal. quedando la posición de la estaca usada en el alineado al centro del hoyo.

forzando la producción en el Producción (kg/planta) 8 a 15 23 a 37 64 a 86 68 a 141 98 a 177 . 59.doc A título comparativo. y a partir del tercer año. siembras experimentales presentan un rendimiento en la proporción de 9.c. d. Injerto realizado a 20-30 cm de altura Poseer de 2-4 ramas a 40-60 cm del suelo Sistema radicular bien desarrollado Plantas de 1 año de edad.8 a 113. h. f.6 kg por planta (91 a 136 frutos) en el tercer año. cabe mencionar que en Florida. en bolsas de vivero de 8x12" a 9x12" El injerto y el porta injerto no deberán presentar una diferencia de diámetro mayor de 0. __________________________________________________________________5 LIMON PERSICO. En Brasil (Sao Paulo) datos reportados en plantaciones comerciales indican la siguiente curva de producción* : Edad de planta 3 años 4 años 5 años 6 años 7 años * Fuente : Gayet. presentando en general. 27..2 a 40. Después de este período. e.5 cm El corte del porta injerto deberá estar cicatrizado y la planta no debe presentar ramas quebradas o rasgadas Productividad y rendimiento El limón pérsico es una de las especies cítricas de mayor precocidad.7 kg en el quinto año y 90. una producción significativa. debido a la oferta concentrada en la estación lluviosa.1 a 13. tal situación debe incentivar a la búsqueda de alternativas capaces de alterar la época de floración.0 a 81. g. la producción por planta dependerá de las distancias de siembra empleadas.9 kg en el cuarto año.P. J. 5kg por planta en el sexto año.1991 Los precios del limón pérsico no siempre son atractivos.

__________________________________________________________________6 LIMON PERSICO. La práctica ha evidenciado que el manejo de la irrigación y podas. (Tabla 1).período seco.). han demostrado que el aumento de las aplicaciones de nitrógeno.kg/ha 40 50 60 25 15 10 40 25 15 10 50 30 20 10 60 40 30 5º 80 30 30 15 70 50 30 6º 100 40 30 20 80 60 40 N/Mineral u orgánico Fósforo en el suelo-ppm (Mehlich) hasta 6 7-12 13-20 Potasio en el suelo-ppm (Mehlich) hasta 20 21-40 41-60 Resultados de estudios sobre fertilización en limón pérsico. Con base en las cantidades de nutrientes del suelo y en las exigencias de la planta cítrica.d. Para fertilizar convenientemente una plantación.doc Tabla 1 COBERTURAS/AÑOS NUTRIENTES SIEMBRA 20 15 10 5 30 1º 30 20 10 10 30 2º 3º 4º N P2O5 y K20 . época es que los precios por unidad son los más altos. han permitido mayores producciones en la estación seca. los siguientes criterios y dosis de fertilizantes para plantaciones jóvenes. asociados a fertilizaciones más altas en nitrógeno y aspersiones con micronutrientes. ha incrementado la producción de frutos. y con distanciamientos de 8x5 ó 7x6 m. principalmente en los meses de enero a mayo. . s. se recomienda a manera de ejemplo. es importante conocer la disponibilidad de los nutrientes en el suelo y el estado nutricional de la planta a través del análisis de suelo y foliar. Fertilización Las investigaciones realizadas con limón pérsico en otros países indican que existe gran semejanza en las exigencias nutricionales de esta planta con otras especies cítricas (Campbell. principalmente en los meses de marzo-abril.

Magalhaes et al.30 2.29 1.6 0.09 16-24 Niveles Optimos 2.9 0. 1974.9 0.06-0.3 5.2 0.69 1.29 25-100 ALTO 2.14-0.00 5.6 260.4 110-200 Excesivo (mayor que) 2.1-10 60-120 25-200 0. En la tabla 2 se presentan los límites admitidos con el análisis foliar en cítricos en Brasil.40 1.5 101-260 0.doc Tabla 2.6 Fe 36 Mn 16 Mo 0. presencia o ausencia de frutos próximos a la hoja. Limites de cantidad de nutrientes minerales en hojas de cítricos de 5-7 meses de edad y de ramas no fructíferas.6-4.16 0. _________________________________________________________________7 LIMON PERSICO.contenido de aceite en la cáscara y que además retarda la maduración de los frutos.7-2. Diferentes factores son capaces de modificar la composición mineral de las hojas de los cítricos. clima.10-2. y determinar con exactitud y economía la cantidad de fertilizante a ser empleado. variedad del injerto y del porta injerto. (Koo et al.30 7.6-2.0 1-2 0. época del año.0-5. prácticas culturales.16 0.25 0. E-1983 .10-0.14 21 Bajo 2.1 0.4-2.11 0. Correa 1987).16-0.2-2.7-1. 1973.8 0.7 15 250 1000 300 Elementos N% P K Ca Mg S B ppm CI% Cu ppm 3.70-1.8 0.2-0.4-0.09-0.6 10-15 130-200 300-500 0.06 Zn 16 Fuente : Malavolta.09 0.6 0.3 31-100 0.6-6.40-0. Rodríguez 1983. además de los fenómenos de naturaleza fisiológica (Orth & Campbell.4-0.3-0. 0.3 0.9 36-59 16-24 0. 1984 Análisis foliar El análisis foliar constituye uno de los medios más precisos para evaluar el estado nutricional de las plantas.26-0.09 3.19 21-30 3.17-0. destacándose como los más importantes la edad de la planta.6 0.12-0. Deficiente (menor que) 2.5 0.

3 Las muestras deben ser tomadas de ramas fructíferas o no fructíferas. Un área de 2. especialmente. a una altura media entre la base y la parte superior de la copa. pero sin mezclar los dos tipos de hojas. suelo. Las hojas colectadas deben ser depositadas en bolsas de papel o plástico y si no fueren llevadas al laboratorio el mismo día. deberán quedar guardadas en refrigeradoras pero sin congelar.doc Cultivos intercalados El uso de cultivos intercalados en el cultivo de cítricos es una práctica típica de pequeñas y medianas propiedades. de la planta de limón . 4. el nitrógeno. 3.Embleton et al 1978 Procedimientos para recolectar la muestra foliar Algunos criterios que deben ser considerados para la toma de muestras foliares son: 1. 5.5 m. el asocio busca aumentar la disponibilidad de nutrientes.5 ha es representado por una muestra de 100 hojas. mano de obra y protección contra la erosión. agua. Algunas veces. (Malavolta. 1983) __________________________________________________________________8 LIMON PERSICO. b. Para garantizar el éxito de éste sistema. racionalización en el uso de fertilizantes. retirados en 4-5 ramas de 20 a 25 árboles. luz. y la gran cantidad de masa verde incorporada al terreno después de la cosecha. hay que considerar algunas recomendaciones tale como: a. 2. Las hojas a tomar deben tener entre 6-7 meses de edad. Las hojas deben ser tomadas alrededor de la planta. Se deben preferir cultivos de porte pequeño y de corta duración Mantener el cultivo intercalado a una distancia mínima de 1. mediante la utilización de leguminosas de cobertura con altos índices de fijación de este elemento. Fig. mejor utilización de los factores. de tamaño medio y estar libres de plagas y enfermedades. Esta práctica presenta una serie de ventajas tales como : ingresos en la fase improductiva del cultivo principal.

La succión intensa de la sabia por el insecto causa. Eliminar el cultivo intercalado cuando hubiere competencia en espacio. el cultivo intercalado en el sentido EsteOeste. 1879) Este ácaro. rajadura de la cáscara del tronco y de las ramas. a medida que las plantas de limón se desarrollen. e. 15 g. para minimizar los riesgos de competencia por espacio. Algunos ejemplos de cultivos intercalados pueden ser : frijol.1983). 1869) _________________________________________________________________________ ______________9 LIMON PERSICO. ramas y frutos. entre otros daños. En el caso de cultivos intercalados de porte alto. de agua. camote.doc Esta escama o cochinilla se desarrolla principalmente. ocasionada por el hongo Mycosphaerela sp.. la separación mínima de las líneas de limón serán de 2 m. de Diazinon ó 35 cc de Malathión en 15 lt. especialmente hongos del género Phytophthora. 0. piña. presentando coloración blanquecina. Unaspis Citri (Comst. las hojas presentan también un síntoma denominado Mancha Grasienta. Pinnaspis aspidistrae (Sign. En este último causa daños a las células epidérmicas que adquieren coloración café oscuro y de aspecto áspero. a fin de reducir el sombreamiento. El control se puede efectuar pintando el tronco y ramas principales con la mezcla de : 1 kg de Azufre. causante de la gomosis. Orientar en la medida de lo posible. facilitando la entrada de organismos patógenos.c. Acaro Tostado. Phyllocoptruta oleivora (Ashm. maíz. peso y porcentaje de jugo reducido. en el tronco y ramas de las plantas cítricas.. PLAGAS Y ENFERMEDADES PRINCIPALES Plagas Escama Harinosa. . maní y algunas leguminosas de cobertura.5 kg de sal de cocina. f... mediante fertilizaciones específicas. d. infecta hojas. Como consecuencia del ataque. papayo. Los frutos atacados por el ácaro presentan por lo general tamaño. Suplir las exigencias nutricionales de los cultivos intercalados. limitándola progresivamente al centro de la calle. 2 kg de Cal.

Crysomphalus ficus (Ashm. Cuando el daño es reciente. El control debe ser efectuado cuando el 10% de los frutos presenten 30 ó más ácaros. 1974). 1880) Esta cochinilla tiene forma circular. Crisopas y otros). sin embargo. disminuyendo la producción de frutos. Para fines de control químico. pues ahuyenta los enemigos naturales e impide el desarrollo de hongos entomopatógenos. Phyllocnistis citrella stnt. si el daño a los brotes jóvenes es continuo. convexa y color violeta.. se observa caída abundante tanto de hojas como de frutos. El daño casi siempre se observa en la cara inferior de las hojas (envés). Los acaricidas Disyston. las hojas jóvenes dañadas presentan coloración plateada. _________________________________________________________________10 LIMON PERSICO. Si el daño en viveros es muy severo.5 mm de largo. Las hojas maduras no son atacadas. En condiciones favorables. se ha encontrado daño. llegando a alcanzar hasta cinco generaciones por año. Vertimec. también beneficia a la plaga. en la cara superior (haz) En casos de daño severo. se recomienda colectar una muestra de la población. Diazinon. las plantas serán afectadas. al emerger las larvas rompen la epidermis a medida que se van alimentando del tejido vegetal. las poblaciones se multiplican rápidamente. también. Las larvas son de color gris claro y llegan a medir hasta 3. Arruda. sin embargo.que se instala en las áreas dañadas (Puzzi. Endosulfan. El insecto se localiza principalmente en la cara inferior de las hojas y en los frutos. Cochinilla o Escama redonda. con borde más claro. ya que pueden diezmar los controladores naturales (Avispitas. La presencia en los frutos significa pérdida en el . afectando la función fotosintética de la planta. Azufre Mojable. Padan y otros. En plantaciones establecidas no es recomendable la aplicación generalizada de plaguicidas. pueden ser usados. formando densas aglomeraciones. formando galerías largas y sinuosas. 1% de las plantas en cada lote de 2000 plantas y 5 frutos de cada planta. Disulfoton (Bayfidan triple). tomando al azar. con períodos secos y temperatura alta. mide cerca de 2 mm de diámetro y el aspecto se asemeja a la cabeza de un clavo. muchas veces en forma de serpentín. entre otros. se recomienda el control químico con : Ciflutrin. En el caso de infestación severa. El polvo. Minador de los Cítricos. las hojas se secan.doc Control.

Enfermedades causada por virus Tristeza. Exocortis. La naranja Agria es extremadamente susceptible. tales como : mandarina Cleopatra.doc El control de la Tristeza se basa en el empleo de yemas provenientes de plantas matrices libres de este virus y en el uso de patrones o porta injertos resistentes o tolerantes. presentan síntomas de Canaleados (Stempitting) visibles. presentan reducción del crecimiento. C. en los porta injertos susceptibles. . y a veces es necesario. Volkameriana. Los clones de limón pérsico portadores de Exocortis presentan rajaduras o áreas deprimidas en el tronco y ramas gruesas. como también por herramientas contaminadas como tijera de podar. también entrenudos más cortos que lo normal. Enfermedades Diversas enfermedades causadas por virus. El control debe efectuarse en forma focalizada. causando serios problemas a los productores. presentan. se observa escamaciones de la cáscara en la base de la planta. Exocortis. es común observar gran cantidad de frutas pequeñas. Swingle.valor comercial. En la fase productiva. Las ramas de plantas. la vegetación es hacia los lados y la coloración del follaje es con poco brillo. generalmente acompañadas por exudación de goma. hongos. permite un control eficaz. _________________________________________________________________11 LIMON PERSICO. retirar la cáscara para observar esos canales. Carrizo. El aceite mineral emulsificable al 1%. entre otros. y las hojas nuevas generalmente presentan nervaduras pálidas. Las plantas infestadas presentan un crecimiento menor. Las plantas afectadas. retoños y hasta el tronco. Las ramas. Gomosis y Pudrición estilar del fruto. C. En las plantas adultas. Entre las principales enfermedades se destacan la Tristeza. generalmente se nota una reducción en el diámetro del tronco del limón pérsico en comparación con el porta injerto. portadoras del virus fuerte. en general. y navaja de injertar. lo cual. a fin de preservar la población de enemigos naturales. Esta enfermedad es transmitida por injerto a través de yemas provenientes de árboles portadores de Exocortis. bacterias y disturbios fisiológicos afectan al limón pérsico. solo o en combinación con insecticida fosforado. C. algunas veces es observado aún en la fase de vivero. pues el insecto no es removido fácilmente en el beneficiado que se efectúa en las salas de empaque. A partir de los cuatro años.

indistintamente plantas jóvenes y adultas. Los agentes causantes son hongos del género Phytophthora (P. que quedan expuestos a la penetración de otros agentes secundarios y aparece un amarillamiento del follaje en ramas. Portainjertos susceptibles son Lima Rangpur. _________________________________________________________________12 LIMON PERSICO. es una de las enfermedades que causan muchos daños a la citricultura en El Salvador. la planta muere rápidamente en función de la interrupción del flujo de sabia. citrophthora y P. C. La gomosis.porta injerto. uso de porta injertos resistentes y/o tolerantes como : Mandarina Cleopatra. los hongos afectan las partes de la planta en contacto con el suelo.doc Control La enfermedad afecta.Volkameriana y C. Cuando la lesión alcanza toda la periferia del tronco. o las partes más altas del tronco. en las raíces y en las ramas bajeras. En estado más avanzado. ocurre un necrosamiento de los tejidos. susceptibilidad de la combinación injerto. En condiciones favorables. fertilización. correspondiente a la zona dañada.. suelos pesados. Swingle. . de donde proviene su nombre. en el control curativo de lesiones ya avanzadas. siendo la responsable de la muerte de muchos árboles. por lo tanto. tales como : temperatura. humedad.El control. Poncirus trifoliata y sus híbridos. Troyer y carrizo. Los síntomas iniciales se caracterizan por el aparecimiento de lesiones oscuras en la base o cuello de la planta. tanto en pulverizaciones foliares como en pasta aplicada con brochas en el tronco y ramas principales. y con presencia de exudaciones de goma. debe basarse en un programa de plantas matrices de yemas libre. Son varios los factores que favorecen el aparecimiento de gomosis. a través de las herramientas utilizadas en las prácticas culturales. Algunas medidas preventivas recomendadas son: a) b) c) d) e) f) Emplear porta injertos resistentes y/o tolerantes Injertar a una altura de 20-30 cm del suelo Facilitar la aireación de la base del tronco para disminuir la humedad Aplicar anualmente pasta cúprica o calda bordalés al tronco y ramas principales No mojar la base del tronco de la planta cuando se riegue Evitar el exceso de fertilización nitrogenada o de abonos orgánicos cerca del tronco g) Facilitar el drenaje adecuado del agua en el suelo Aplicaciones de Fosetyl-al (Alliete) han mostrado excelente respuesta. o también. de Exocortis. a través del salpique del agua. parasitica). riego y prácticas culturales. Principales enfermedades causadas por hongos Gomosis.

depende de una serie de factores relacionados con los diversos aspectos del cultivo : clima. de los cuidados adoptados en la cosecha. Cosechar los frutos antes que se inicie la fase de madurez (en estado de cáscara rugosa. factores que se correlacionan con el grado de incidencia de pudrición estilar. 3. El jugo liberado invade la cáscara a través del eje central. manteniendo los frutos almacenados a la sombra y evitando el contacto con el suelo o hierbas húmedas. ocupando un área considerablemente grande. localizados en la periferia de los lóbulos del fruto. adquiere inicialmente coloración oscura y tiende a extenderse. Los síntomas se producen por el rompimiento de las vesículas de jugo. El porcentaje de rechazo. la cosecha de limón pérsico. . el sabor y la propia calidad del jugo industrializado. su vida de "mostrador" en los supermercados. causando pudrición de los tejidos. y color verde oscuro) 2. la cosecha es extremadamente importante. dependen en gran medida. _________________________________________________________________13 LIMON PERSICO.doc Cosecha Como ya se ha mencionado. control de plagas y enfermedades. Por estar el problema asociado al estadío de maduración y al calor. Efectuar la cosecha en horas frescas de la mañana o de la tarde. manejo del cultivo o tratos culturales y cosecha. porque pequeños descuidos pueden exponer toda la inversión realizada. ser efectuada por personas sin la debida preparación utilizando métodos extremadamente dañinos al fruto y a la propia planta. pero sin que los frutos presenten gotas de agua del rocío o de lluvias. El desecho y las pérdidas de frutas debido a la pudrición estilar puede alcanzar hasta el 40%.Pudrición estilar de las frutas La pudrición estilar del limón pérsico es un desorden fisiológico que se manifiesta en la post-cosecha y ocurre en frutos muy próximos a la maduración y/o en frutos ya maduros. es rechazado para su comercialización. se recomienda para su control : 1. la durabilidad del fruto. La pequeña lesión que se forma. Es común observar en el campo. El fruto así dañado. Como etapa final del cultivo. durante y después de la cosecha. la calidad del limón pérsico. Controlar la temperatura de los frutos.

con el auxilio de varas o ganchos. El limón para exportación debe ser de: 123Tamaño mediano (no debe tener diámetro menor de 47 mm) La cáscara del fruto debe estar con aspecto rugoso El color de la cáscara debe ser verde oscuro e. provocando el aparecimiento de manchas. de modo que permiten retirar los frutos por abajo. . El corte de frutos en forma indebida. con cierre de ganchos y correas. LIMON PERSICO. Cestas o javas plásticas con capacidad de 27 kg. sin causarles daño. Cosecha de frutas excesivamente maduras o verdes. oleocelosis y pudrición del fruto. c. es una práctica que no solo puede dañar el fruto. enfermedades o pudriciones. Sacos de lona con capacidad de 20 kg. facilitando el aparecimiento de manchas oscuras. causar ruptura de células. Lo ideal sería realizar la cosecha mediante el uso de tijeras. Los frutos son expuestos por mucho tiempo al sol. se vuelve necesario. Cosecha de frutos mojados. lesiones y machacaduras. La fruta cosechada y depositada directamente en el suelo. además de los cuidados mencionados. provocando requemo en la cáscara y alteración en el sabor. Entre los errores más comunes que se observan en la fase de cosecha están : a. efectuando el corte a ras del fruto. b. sino causar también desgarre de ramas o caída de hojas. _________________________________________________________________14 d. flores y frutos pequeños que no han alcanzado su punto comercial. y falso fondo.La práctica de la cosecha y transporte exige atención para evitar daños. Para esto. la utilización de un mínimo de materiales y equipo consistente en: a. que puedan maltratar los frutos.doc b.

Cestas o javas plásticas con capacidad de 27 kg. Deben tomarse en cuenta indicadores como niveles de extracción de jugo (90%)..El limón debe ser de tamaño mediano ( no debe tener diámetro menor de 47 mm. siguiendo algunos indicadores. El Limón Pérsico para exportación debe ser cosechado. Los frutos destinados a las plantas procesadoras de jugos deben haber alcanzado su estado de madurez fisiológica. con cáscara lisa y además deberán estar completamente sanos y sin ninguna magulladura ya que esto reduce la calidad del jugo a extraerse.La cáscara del fruto debe estar con aspecto rugoso... . ya que las ramas del limón pérsico. COSECHA. b. consistentes en : a.El color de la cáscara debe ser verde oscuro. la utilización de un mínimo de materiales y equipo. sin causarles daño b. para evitar requemos y alteración en el sabor. Se debe evitar cosechar los frutos aun mojados por el rocío de la mañana y colocarlos directamente en el suelo para lo cual el uso de javas es necesario para evitar el aparecimiento de manchas. puede ser destinado a la extracción de aceites esenciales (aromaterapia). Y con falso fondo. El limón al igual que todos los cítricos permite una industrialización completa ya que puede aprovecharse el follaje que se corta al podar los árboles.Los frutos cosechados no deben estar expuestos por mucho tiempo al sol.Sacos de lona con capacidad de 20 kg. c. con cierre de ganchos y correas.Además debe evitarse el uso de escaleras apoyados al árbol.La práctica de cosecha y transporte de Limón Pérsico exige atención para evitar daños. tales como: a. es decir.). por lo que en caso necesario deben usarse escaleras autosostenibles (doble pata). de modo que permita retirar los frutos cosechados por abajo. Para esto se vuelve necesario.. lesiones y magulladuras. tener un color entre verde oscuro y claro. oleocelosis y pudrición del fruto. no son muy resistentes.. d. causar ruptura de células. que puedan maltratar los frutos. Los subproductos finales de los procesos como la cáscara pueden ser aprovechados en la elaboración de peptinas cítricas. además de los cuidados mencionados..

5 15.0 0.0unid.7qq 0.5 1. Abon.0 280. 467.788. total Jorn MANO DE OBRA Costo jornal Costo total Abon.8 4.0 140.3 5.0 280. Fertiliz. pase TRACCION Costo pase Costo Num.0 35.0 35.1 699.0 total Costo INSUMOS Fertilizantes 10. Aplic.579.849.987.0lb 2. Insecticida Siembra Aplic.3 41.0 -15.0 105.686.3 68.4 14.0 140.0 PRECIO DE VENTA /UNIDAD: VALOR DE LA PRODUCCION 0.0 35.0 175.0 -1.0 100.0 140.0 245.0 16 3 4 6 5 8 5 7 8 4 4 8 Estacas Arbolitos 35.0 560.0unid.4 13.0 175.788. Form.101.0 127.COSTOS DE PRODUCCION 2001 CULTIVO: LIMON PERSICO (1er.0 280.0 35.730.0 0.0 35. MATERIALES Precio Unidad 45.788. (3) Limpias Control zompopo Podas Placeado TRANSPORTE INTERNO SUB-TOTAL ADMINISTRACION (3%) SUB TOTAL IMPREVISTOS (5%) SUB TOTAL INTERESES 15%(6 MESES) TOTAL GENERAL 13.0 0.5 12.50 7 5 Pesticidas Daconil Foley Mirex Malathion 12 4 8 13 Materiales LABORES CULTURALES Chapoda Hechura de estacas Trazo y estaquillado Ahoyado Aplic.0lt 467.0 35. Año) RENDIMIENTO/MZ: 0.0 35.0 35.0lb 8.0 210.6qq 1. 16-20-0 Sulf.8 407.0 DESCRIPCION TOTAL No.0 35.0qq 0.60 .0lb 2.0 35. Organ. Amonio CLASE Cantidad Unidad utilizada medida 100.0 35.0 2.0 90.0 COSTO POR MANZANA: COSTO POR UNIDAD: BENEFICIO POR MANZANA: BENEFICIO POR UNIDAD: RELACION BENEF/COSTO: 15. Org.0 23 5.

7 qq qq lts lbs kg lts Kg lbs 100.306.0 189. 16-20-0 Sulf.9 0.0 1.0 41. Pesticidas Poda y elimin.0 -1.0 175.0 175.0 35.7 INSUMOS Fertilizantes Pesticidas 1.0 140. Costo Costo pase pase total Jorn jornal total CLASE MATERIALES Cantidad Unidad Precio Costo utilizada medida Unidad total 0.306.0 210.0 40.043.2 2.0 82.5 2.0 92.3 59.0 1.0 PRECIO DE VENTA /UNIDAD: 0.306.8 102.0 Herbicida LABORES CULTURALES Aplic. Herbicidas (3) Aplic.5 2. Amonio Folidol M-48 Mirex Alliete Sistemin Antracol Karmex DF 910.0 108.0 35. Fertilizantes Aplic.0 DESCRIPCION TOTAL TRACCION MANO DE OBRA No.0 17.3 Form.0 35.074.984.0 40. Brote Control zompopo TRANSPORTE INTERNO SUB-TOTAL ADMINISTRACION (3%) SUB TOTAL IMPREVISTOS (5%) SUB TOTAL INTERESES 15%(6 MESES) 1.0 46.9 TOTAL GENERAL 2.9 0.0 35.2 0.0 6 6 4 5 5 35.6 1. Año) RENDIMIENTO/MZ: 0.0 131.6 417.0 VALOR DE LA PRODUCCION 0.0 160.0 126.0 COSTO POR MANZANA: COSTO POR UNIDAD: BENEFICIO POR MANZANA: BENEFICIO POR UNIDAD: RELACION BENEF/COSTO: 2. Costo Costo Num.3 417.1 60.0 -2.5 1.9 .146.0 7.0 210.COSTOS DE PRODUCCION 2000 CULTIVO: LIMON PERSICO (2do.0 90.

0 lbs 1.0 lbs 3.0 Costo total 150.0 -3. Brote Limpias (2) TRANSPORTE INTERNO SUB-TOTAL ADMINISTRACION (3%) SUB TOTAL IMPREVISTOS (5%) SUB TOTAL INTERESES 15%(6 MESES) 1.0 35.0 90.0 Costo Num.5 qq 1. INSUMOS Fertilizantes Pesticidas 1.0 35. Amonio Folidol M-48 Karmex DF Mirex Sistemin Alliete CLASE Jorn MATERIALES Cantidad Unidad utilizada medida 1.0 35.0 210.857.0 560.0 35.COSTOS DE PRODUCCION 2000 CULTIVO: LIMON PERSICO (3er.610.0 6 6 6 6 6 16 35.5 LABORES CULTURALES Aplic.7 .6 225.3 126.0 qq 1.5 lts 1.0 kg Precio Unidad 100.225.7 0.0 17.0 TOTAL GENERAL 3.0 210.225.9 3.0 417.0 102.9 189.000.0 210.0 417.0 DESCRIPCION TOTAL No.0 -1.2 2.0 PRECIO DE VENTA /UNIDAD: 0. Año) RENDIMIENTO/MZ: 0. Herbicidas Placeado Aplic.0 92.0 lt 6.0 90.0 VALOR DE LA PRODUCCION 0. Fertilizantes Aplic.0 210.7 0.0 210. Plaguicida Poda y elimin.0 35.7 142.0 2. pase TRACCION Costo pase total MANO DE OBRA Costo jornal Costo total Form.0 92.5 83.774.225.164.0 COSTO POR MANZANA: COSTO POR UNIDAD: BENEFICIO POR MANZANA: BENEFICIO POR UNIDAD: RELACION BENEF/COSTO: 3.6 123.1 41. 16-20-0 Sulf.

7 3.0 40. Amonio Folidol M-48 Karmex DF Alliete Antracol CLASE Jorn MATERIALES Cantidad Unidad utilizada medida 1. INSUMOS Fertilizantes Pesticidas 3. Herbicidas Poda y elimin. Fertilizantes Aplic.0 5.0 10.COSTOS DE PRODUCCION 2000 CULTIVO: LIMON PERSICO (4to.4 429.0 140.0 90.5 Kg 1. 15.225.6 272.0 35.5 92.859.2 .0 kg 50.0 102.9 5.298.3 21.0 VALOR DE LA PRODUCCION ¢ 28.160.6 625. Año) RENDIMIENTO/MZ: 1.1 417.0 unid.2 3.0 9 4 6 8 8 1.0 315.0 210.0 1.350.0 lt 6.5 40.0 5.0 280.457.050.0 148.7 qq 1.0 unid.0 35.0 17.0 Costo Num.0 500.0 COSTO POR MANZANA: COSTO POR UNIDAD: BENEFICIO POR MANZANA: BENEFICIO POR UNIDAD: RELACION BENEF/COSTO: 6.6 Materiales Sacos Javas LABORES CULTURALES Aplic.0 35.8 11.0 90.730.050.0 Costo total 165. Brote Placeado COSECHA Corte TRANSPORTE INTERNO SUB-TOTAL ADMINISTRACION (3%) SUB TOTAL IMPREVISTOS (5%) SUB TOTAL INTERESES 15%(6 MESES) 1.8 TOTAL GENERAL 6.0 92.023.160.020.7 qq 1.0 lbs 1.5 DESCRIPCION TOTAL No. Pesticidas Aplic.0 280. pase TRACCION Costo pase total MANO DE OBRA Costo jornal Costo total Form.868 cientos PRECIO DE VENTA /UNIDAD: ¢ 15.6 159. 16-20-0 Sulf.0 35.0 30 35.0 1. Precio Unidad 100.0 35.

1 12.000.8 337.1 10.0 252.0 126.0 Costo total 200. Fertilizantes Aplic.742.0 50 35.610.645. 16-20-0 Sulf. INSUMOS Fertilizantes Pesticidas 3.546.0 92. pase TRACCION Costo pase total MANO DE OBRA Costo jornal Costo total Form.0 280.0 350.0 1. Año) RENDIMIENTO/MZ: 3.0 210.0 17.0 VALOR DE LA PRODUCCION ¢ 48.0 35.0 35.0 417.0 2.4 196.4 Materiales Sacos Javas LABORES CULTURALES Limpias Aplic. Precio Unidad 100. Pesticidas Poda y elimin.0 50. Amonio Folidol M-48 Alliete Sistemin Karmex CLASE Jorn MATERIALES Cantidad Unidad utilizada medida 2. unid.079.0 1.4 40.200 cientos PRECIO DE VENTA /UNIDAD:¢ 15.0 90.0 2.610.0 TRANSPORTE INTERNO SUB-TOTAL ADMINISTRACION (3%) SUB TOTAL IMPREVISTOS (5%) SUB TOTAL INTERESES 15%(6 MESES) 6.3 DESCRIPCION TOTAL No.COSTOS DE PRODUCCION 2000 CULTIVO: LIMON PERSICO (5to.0 4.0 35.389.6 5.0 2.0 TOTAL GENERAL 7.9 .0 35.0 68.0 35.151.4 500. Brote Placeado COSECHA Corte 1.0 Costo Num.0 245.9 2.0 15.0 qq qq lts Kg lts lbs unid.4 6.9 531.1 7.0 1.0 COSTO POR MANZANA: ¢ COSTO POR UNIDAD: ¢ BENEFICIO POR MANZANA: BENEFICIO POR UNIDAD: RELACION BENEF/COSTO: 7.0 184.750.350.0 16 10 7 8 6 1.0 560.0 90.0 180.0 417.750.

R. Young..O. FRUPEX-EMBRAPA.doc 8. Cunha Sobrinho. D. J. s.I. A. da.L. José María.W. El Salvador. octubre de 1998.J. J.Londrina. Anais. _________________________________________________________________15 LIMON PERSICO. 86.p. 1984. 4. n4. beneficiamiento. C. 1. José María. 42 p. Gayet. da S. R.D. : frutal agrocomportadora S. P 9-12 1974.W. P 441-444. Perquisa Agropecuaria Brasileira. 7.P.. In : Encontro Paranaense de citricultura. de J. RESPONSE OF "Bearss" Lemon to Nitrogen.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. 1967. Horticultural varieties of citrus. 1993 Lima ácida "Tahiti" para exportacao : aspectos técnicos de producáo.Reese.In : Ruether. 1994 El minador de los cítricos. TX. CENTA.F. 5. cap. State Hort Society.W.de. V. 3. Magalhaes... Brasilia. Souza. Batchelos. 11.14.W..) conchal. L. V. C.J. Potassium and irrigation applications. Gainesville : University of Florida. García.. 19. Cambell. 6. tan. Kerterson J.V. Webber.A..P. Figueiredo.119. . Ministerio de Agricultura y Ganadería. Hoja divulgativa No. 1991 Cultura. R. 431-591.F. OAPA NO. transporte de comercialización de la lima ácida "Tahiti" (Citrus Lotifalia.C.. A. Londrina. 1985 Variedades-copa de citros.. H.. García. L. Ygor. p. Hodgson. Koo. 9. R. 45. 1974 Tahiti lime rootstocks for Southern Florida. 1998 Cómo prevenir la enfermedad de la tristeza de los cítricos. Phyllocnistis citrelle stnt. Proc.p. R. Flor.F. Bulletin 187 Coelho de Silva.. Fracio namento de netrogenio em limociro "Tahiti". W. Informe de coyuntura. Tahiti production in Florida. the citrus Industry-Berkeley-University of California. Homestead : AREC. 10. CENTA 2. Cambell. s. Colheita. 4.W. 1986.d.

16. (Research report SB73-1) Passos.Nutrición mineral e adubacáo dos citros. P.. 1974. Puzzi. 17. 13.E. Sociedad Brasileria Fruticultura. D. The Tahiti lime Homestead : University of Florida 1972. 16 .T. Tese maestrado.P. 15. 3 p.S. Sao Paulo. Piracicaba : Inst. Menejo do florescimento e da producao da lima ácida "Tahiti" con reguladores de crecimiento e derrica. P. Orth. 4. 3 p.. pág. 1977.. A.Aracaju. Y. Malavolla. R.. V.12. A:LIMON PERSICO. EAUFBA 1991. (Fruits crops fac sheet.W. Leaf analysis as a guide for fertilization of limes. dos S.W. De Potassa & fosfato (EUA) 1983.G. 1973.-Variedades copa e porta-enxertos de citros in : Encontro Nacional de citricultura. Cruz das Almas. _______________________________________________________________ LIMON PERSICO. S.. Campbell. Aracaju. Campbell. Anais. C.S.. C. O. P.-Correlacao entre os níveis de infestacáo do ácaro P. olivora (Ashm) e ocorréncia das manchas dos citros. Homestead : University o Florida.U. 41. Arruda.. Coelho. E. 163-167. da. CUNHA Sobrinho. 13-71 Malo.da.doc/29-11-99/*mlr. 8) Marcondes. Arquives do Instituto Biológico. 14.doc.