You are on page 1of 42

1

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DEL AMBIENTE

PARTE 1 DE 6

1

N Facultad Regional San Francisco Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias del Ambiente .METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DEL AMBIENTE U.T.

.

Sbarato Viviana M.. Ortega José E. Sbarato Darío. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DEL AMBIENTE .

3@3 3@87<B9<3 67: :94@= XXX%GFKUPSKCMDSVLCT%EPN%CS GFKUPSKCMDSVLCT2CSOGU%EPN%CS BGM&HCY1 !’*.Sbarato. Rubén Darío Sbarato .2a ed. 2009. Viviana Metodología de la enseñanza de las ciencias del ambiente / Viviana Sbarato . Ortega.KGNDSPT FG MC 5]. Metodos de Enseñanza. Título CDD 370. I. . 5aSFPDC $ 3SIGOUKOC% . . José E. III.(" +-’-’++ & +-’0)-($ >CTCLG 7TQC‘C (+/. 128 p. Sbarato. Ortega. .1 7FKUPSKCM 7OEVGOUSP (\ 7FKEKaO% 9NQSGTP GO 3SIGOUKOC 9A4<1 978-987-1432-30-1 ?VGFC JGEJP GM FGQaTKUP RVG NCSEC MC MGZ ((%. José E. ISBN 978-987-1432-30-1 1.)*% <KOIVOC QCSUG FG GTUC QVDMKECEKaO# KOEMVKFP GM FKTG‘P FG UCQC# QVGFG TGS SGQSPFV$ EKFC# CMNCEGOCFC P USCOTNKUKFC QPS OKOIbO NGFKP# ZC TGC GMGEUSaOKEP# RV_NKEP# NGE^OKEP# aQUKEP# FG ISCDCEKaO P QPS HPUPEPQKC TKO CVUPSK[CEKaO QSGWKC% . 25x17 cm. Rubén Darío II.Córdoba : Encuentro Grupo Editor.

Te lloro. reír mucho pero sólo junto a vos. la única. una anécdota pero sólo con vos. te necesitamos tu presencia sana. sí. Queremos. Un abrazo. ¡Si avanzábamos a pasos agigantados! y ahora todo es tan terrible. todo se derrumbe. completa.Para Edelcio ¿Y es que así cómo sigue? ¿Y el miedo? Sí. Barbi . te lloramos. ¡EL MIMO! Te quiero. de repente. la mejor caricia. te amamos. una risa. Te amo. el miedo a ya no tenerte y que de repente. ¿Fuerza? Queremos escuchar anécdotas pero sólo de tu boca. te queremos. queremos todos reír. te necesito.

.

desde la Fundación Pensar y Hacer para el Desarrollo Integral y la Universidad Tecnológica Nacional. Formar profesionales que puedan desempeñarse en el ámbito educativo para resolver problemas pedagógicos. dialogamos. como un tratado de alianza. Los autores 1 . Este libro es parte del material de estudio de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias del Ambiente. o el logro del mismo. Ciudadanos capaces de entender que las actividades propias de la especie generan riesgos y que esos riesgos deben ser tales que se acepten a cambio de lograr el grado de bienestar social en el que todos pretendemos desarrollarnos. un asunto. las ciencias sociales y la gestión. luchando para que dichos riesgos sean socialmente aceptados. es porque no existe todavía una norma de convivencia. de potencia a potencia. depende de una cierta forma de negociación en la que se pretende determinar qué es lo que el hombre puede hacer con y a la naturaleza para lograr vivir dignamente o al menos sobrevivir y qué es lo que no debe hacer para que ésta sobreviva a nuestra presencia y pueda brindar su cobijo a generaciones futuras. quienes no ponen ningún tipo de reparo a la hora de destruir cuanto está a su alcance en pos de lograr ciertos beneficios económicos inmediatos. por medio de la cual se promueve. etcétera”). integrando conocimientos específicos en el ámbito de las Ciencias del Ambiente y con sólida formación en temas inherentes a la salud ambiental que actúen como promotores del conocimiento en la sociedad. Si hablamos de negociar (palabra definida por el Diccionario de la Real Academia como “Tratar por la vía diplomática. concertamos. de comercio. Nos esperanzamos en que esta iniciativa contribuya para que los ciudadanos disfruten de un medio ambiente sano como un derecho. negociamos. como dicen los abogados constitucionalistas.como un deber.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente Prólogo a la primera edición El Desarrollo Sustentable. para establecer una. Lo difuso de los términos de la negociación se percibe al observar las claras diferencias entre los interlocutores humanos. que van desde ecologistas extremos que llegan a preguntarse ¿seriamente? si no sería mejor que la especie humana desapareciera. hasta los intensos depredadores. normativamente fijados y bajo ningún punto de vista excedido o vulnerado por aquéllos que pretenden sólo el bienestar de un sector por sobre el resto de la ciudadanía. la especialización de profesores y docentes en la problemática del desarrollo sustentable y las ciencias del ambiente desde las perspectivas de las ciencias naturales. al objeto de que el planeta sobreviva. pero también -y en igual significación.

.

La alfabetización científica Repaso de nociones básicas de epistemología La ciencia como producto y como proceso: Algunas reflexiones sobre la motivación para el estudio de las ciencias naturales Alfabetización científica y Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de las Ciencias Naturales Ejemplos integradores El método científico Ejemplo 1: Curvas de crecimiento en humanos Su uso médico. Teorías del conocimiento y enseñanza-aprendizaje ambiental Las ideas de los estudiantes acerca de objetos y fenómenos El planteo y la resolución de problemas La acción sobre los objetos La mediación social e instrumental El andamiaje que ofrece el docente Observaciones. preámbulo sección 1: Dimensiones sociales y económicas Recursos naturales Legislación Articulaciones que existen entre lo natural. relación con el concepto de salud Ejemplo 2: ¿Qué importancia le dan los niños al agua? Temas de debate y problemas Capítulo 2. lo cultural. Principios unificadores de la educación ambiental Análisis de la estructura social Preámbulo de la Agenda 21. lo económico y lo político La transformación de la sociedad hacia un desarrollo sustentable Temas de debate y problemas 3 . indagaciones y construcciones Temas de debate y problemas Capítulo 3.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente (Versión ampliada y corregida) Temario Capítulo 1.

ejemplos y casos prácticos Ejercicios de aplicación Temas de debate y problemas Capítulo 6. Actividades de aprendizaje Fundamento de las actividades Formas metódicas . fortalezas y debilidades Análisis de riesgo para la salud (y el ambiente) Introducción y definición de conceptos básicos Análisis de riesgo (exposición a sustancias tóxicas) Identificación del peligro Evaluación de la toxicidad Evaluación de la exposición Caracterización del riesgo Temas de debate y problemas Capítulo 5.Estrategias de enseñanza Justificación de la propuesta metodológica Recursos didácticos para desarrollar casos ejemplo Justificación de los recursos didácticos propuestos Interpretación de mediciones ambientales. Mediciones de laboratorio. La redacción de informes técnicos como herramienta para optimizar la lecto-comprensión Temas de debate y problemas 4 .Darío Sbarato . Los programas escolares y el progreso extraordinario de la ciencia El andamiaje metodológico La investigación permanente Historia de los conceptos.Viviana Sbarato . su correspondencia en órdenes biológicos y sociales La conservación de la vida frente al cambio. su rol en la alfabetización científica Definiciones fundamentales: El proceso de medición Precisión y exactitud de una determinación de laboratorio. incertezas experimentales Presentación de resultados experimentales Objetivos específicos de las prácticas experimentales Contenidos de una práctica experimental Justificación de la elección del tema y de la selección de los contenidos de una clase práctica Secuenciación pretendida para la realización de estas tareas con alumnos. su evolución sigue a los avances científicotecnológicos Estructuras y funciones.José Ortega Capítulo 4.

lectores de libros. audiencia de radio. televidentes. estudiantes o comités técnicos 5 .Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente Trabajos de redacción destinados a publicar una misma información para distintos destinatarios: Lectores de periódicos.

.

aunque desconocida hasta entonces en Macondo. repitiéndose a sí mismo en voz baja un sartal de asombrosas conjeturas. que en un rapto de cólera le destrozó el astrolabio contra el suelo. la posibilidad de regresar al punto de partida navegando siempre hacia el oriente. sin dar crédito a su propio entendimiento.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente La alfabetización científica …De pronto. “Si has de volverte loco.. no se dejó amedrentar por la desesperación de su mujer. Los niños habían de recordar por el resto de su vida la augusta solemnidad con que su padre se sentó a la cabecera de la mesa. Toda la aldea estaba convencida de que José Arcadio Buendía había perdido el juicio. Extraído de “Cien años de soledad”. Gabriel García Márquez 7 . sin ningún anuncio. Úrsula perdió la paciencia. vuélvete tú solo”. su actividad febril se interrumpió y fue sustituida por una especie de fascinación. Construyó otro. “Pero no trates de inculcar a los niños tus ideas de gitano. Por fin. Exaltó en público la inteligencia de aquel hombre que por pura especulación astronómica había construido una teoría ya comprobada en la práctica.” José Arcadio Buendía. gritó. un martes de diciembre. soltó de un golpe toda la carga de su tormento. con teorías que para todos resultaban incomprensibles. temblando de fiebre.. a la hora del almuerzo. cuando llegó Melquíades a poner las cosas en su punto. y les reveló su descubrimiento: La tierra es redonda como una naranja. devastado por la prolongada vigilia y por el encono de su imaginación. Estuvo varios días como hechizado. reunió en el cuartito a los hombres del pueblo y les demostró. impasible.

y la filosofía busca la naturaleza última de las cosas. pero difieren en la generalidad de sus resultados. Muchos autores dicen que en estas disciplinas se desarrollan labores científicas pero que no son ciencias en sí mismas. el lenguaje y el uso de herramientas posicionó al hombre al frente de sus antecesores homínidos. El científico estudia el “cómo” ocurren las cosas. el olfato y el gusto.José Ortega Repaso de nociones básicas de epistemología La ciencia y la filosofía están íntimamente relacionadas. la historia. Respecto a las disciplinas que se pueden clasificar como ciencia hay alguna discusión. tratando e generalizar los resultados de la ciencia. el filósofo busca “qué” son las cosas y “por qué” ocurren. la química y la biología son ciencias. No hay duda de que la física. y la metodología y estrategias de la 8 . estructura del Universo y composición del Universo). La teoría de los valores se divide en ética (verdad en lo moral) y estética (verdad en la belleza). La filosofía se puede dividir en tres grandes áreas: La metodología. La metafísica se divide en ontología (relación materia-pensamiento) y cosmología (orden del Universo. ambas utilizan el razonamiento para obtener conclusiones. El pensamiento. las fuentes del conocimiento y la naturaleza de la verdad. Dentro de la metodología de la filosofía se encuentra la epistemología y la lógica. La ciencia como producto y como proceso: Algunas reflexiones sobre la motivación para el estudio de las ciencias naturales Es evidente que la formación cultural del hombre moderno debe incluir como uno de sus capítulos el conocimiento científico en general. la geografía. el oído. Hay hoy discusiones acerca de la inclusión de la matemática. etc. el tacto. la psicología. La epistemología estudia la relación sensación-realidad.Darío Sbarato . aunque estos también poseían los sentidos de la vista. la metafísica y la teoría de los valores. La ciencia trata de explicar el comportamiento de la naturaleza en casos particulares. El filósofo y el científico comparten la validez de la lógica y los postulados acerca de la naturaleza. del cual una parte fundamental son las grandes ideas. el derecho.Viviana Sbarato . haciéndolo mejor dotado. La lógica estudia las formas de razonamiento.

haciéndose capaz de poner en práctica y hasta desarrollar tecnologías diferentes. ampliando el universo de conocimientos. Esos conceptos que se van construyendo luego son transferidos a nuevos contextos y situaciones. Es indispensable un marco de contención disciplinaria y una orientación por parte del docente que guíe el proceso sin perder de vista que hay una serie de conclusiones. ¿Cómo sería el Mundo sin Ciencia? Sin duda.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente Física. Se entiende como “analfabetismo científico” la carencia de instrucción elemental en temas de ciencia. Se utiliza esta palabra para representar la situación áulica de imposición de órdenes basadas en la jerarquía docente-alumno. a la adquisición de una visión universal y al desarrollo y ejercitación de habilidades y procedimientos. 2 La palabra autoritarismo. el alumno estará en condiciones de incrementar sus conocimientos y capacidades para desenvolverse en distintas disciplinas. procedimientos y conceptos que por sí mismos no lograrían elaborar en contextos cotidianos. significa: sistema que se funda en la necesidad del principio de autoridad. la semántica y la sintáctica de la materia que dicta. valores y destrezas del estudiante (y el docente). 1 9 . a la capacidad de establecer interrelaciones y analogías. El espacio de discusión de las Ciencias Naturales dentro de la educación formal debe contribuir a la consolidación de ideas fundamentales. La Educación no puede pasar por alto la trascendencia del conocimiento científico y de su metodología. capacidades y conocimientos que deben alcanzarse por parte del alumno. Así. debe motivar la participación e ir respondiendo preguntas con premura. una de las premisas fundamentales requiere que el docente maneje los contenidos epistemológicos. sin posibilidad de construcciones conjuntas ni discusiones de fondo. y es el momento de pensar cuidadosamente en modificar la situación. actitudes. para lograrlo. El actual analfabetismo científico1 del hombre culto sólo es comprensible en términos de una educación que no se ha hecho cargo seriamente de que dicho analfabetismo es un problema. evitando estadíos de discusión que ya se sabe no conducen a ninguna construcción. La enseñanza y el aprendizaje de la Ciencia deben darse en un espacio de libertad para el desarrollo de las ideas científicas y los cuestionamientos de los alumnos. La labor de la educación científica es lograr que los alumnos construyan en las aulas actitudes. Orientación Humanidades. Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. el docente debe estar preparado para realizar exposiciones y brindar explicaciones promoviendo siempre el razonamiento del alumno. Fuente: Diseño Curricular para el sexto año del Ciclo de Especialización en la Escuela Secundaria. la forma en la que se vive actualmente sólo es posible merced a la ciencia y a la técnica. Con esto queremos decir que ha de procurarse un espacio donde no domine el autoritarismo2 sin caer en situaciones de escasa transferencia de conocimientos. la Química y la Biología. en su acepción más pura. Año 1998. Al haber recibido en su formación básica un curso en el que haya podido familiarizarse en cierto grado con el pensamiento y el proceder científico.

Al no estar motivados. Pero la Física es más que su lenguaje. sin un entorno que le de La situación es que el escaso manejo de la representación matemática y de las operaciones de cálculo más elementales centran la atención del alumno en una tortuosa mecanización de la resolución de un algoritmo de cálculo. impidiéndoles ver más allá. fracasan. que estudiar Física consiste en resolver con rapidez actividades rutinarias o cerradas.José Ortega De cómo llegan muchos alumnos a las aulas de un nivel superior Su enfoque del estudio de la física Texto adaptado del diagnóstico previo al Trabajo Final para la obtención de la certificación de Docente Universitario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC). 4 como por ejemplo responder ¿a qué altura llega una piedra lanzada desde el suelo si se arroja con una velocidad inicial de 3 m/s? o calcular el término de energía cinética de una masa de 1 kg cuya velocidad es 5m/s. muchas veces. también producto de la falta de interés. Con el nombre de asignatura de “Física” se presenta una gran cantidad de conocimientos elementales cuyo descubrimiento se ha dado a través de varios siglos de desarrollo de la cultura de la Humanidad. se puede explorar lo que ocurre en el ciclo de formación inmediato previo: La escuela secundaria. Suele suceder que el alumno ve en la Física sólo cálculos. Este escaso manejo matemático es. a la ida y vuelta entre la abstracción y la aplicación de los conceptos a situaciones específicas3. de conceptualizar y modelar el comportamiento de la naturaleza.Viviana Sbarato . Estas prácticas. conocimientos que han acompañado la gran evolución tecnológica que hacen al estilo de vida actual. 3 10 .Darío Sbarato . aisladas. los alumnos van concibiendo. es más que los procedimientos puestos en juego para resolver distintas situaciones. perdiendo la posibilidad de introducirse en el método científico. Viviana Sbarato Para elaborar un diagnóstico sobre la situación que se vive en las aulas de primer año de una carrera universitaria. Los docentes de casi todas las asignaturas de la escuela secundaria sufren por la falta de interés de los alumnos. con escaso significado científico4. es la Matemática. Por otro lado. falta de motivación para el aprendizaje de la ciencia. a lo largo de las prácticas escolares que forman su historia de aprendizaje. El lenguaje de la Física es universal. Física es una de las disciplinas que forman parte de las Ciencias Naturales. Una causa de este problema de aprendizaje puede ser el escaso manejo de procedimientos elementales de cálculo ya que esta falencia puede tornar inalcanzable el paso a otros niveles. como aprender Matemática o Física es una tarea intelectual que requiere esfuerzo. que suele magnificarse cuando se trata de aprender ciencia.

como una “pérdida de tiempo” el esfuerzo intelectual que le requeriría indagar más allá de las presunciones de los vecinos: ¿Para qué aprender cálculo matemático. leer. Sin embargo no es así.? A la edad normal del ingreso a la Universidad podemos encontrar lo que parece una manifestación de ese mismo problema: La falta de confianza en sí mismos que tienen los estudiantes y la falta de motivación5. extrapolar. Quizá esta falta de interés radica en el ya tan arraigado mal que se ha venido transmitiendo generación tras generación: El afán por el conocimiento útil (que efectivamente puede resultar muy útil) en desmedro de la cultura general y el desprecio por cualquier conocimiento del que no se pueda “trabajar cuando seamos más grandes”.. Se encuentra en las aulas abundante Cuando en este texto se escribe “motivación” se hace referencia a la “motivación intrínseca”. De esa manera no se promueve la confianza ni la autoestima ya que se los desalienta a arribar a deducciones e interpretaciones abiertas. Al analizar esta situación. resultando en escasa participación y bajo grado de creatividad. O sea que aún los alumnos con predisposición para la resolución de cálculos muchas veces no logran un aprendizaje significativo de los contenidos que se enseñan en Física. Sólo se hará la aclaración cuando se trate de diferenciar con la “motivación extrínseca” que supone el alcance del grado o la culminación del ciclo lectivo en cuestión. la connotación de falta de utilidad con que el entorno sociocultural ha etiquetado a las materias de ciencia elemental que se dan en la escuela. de esta manera es indudable que sería menor el número de aplazos que un alumno registraría en las asignaturas de ciencia básica. Una motivación intrínseca les permitiría tener conciencia de su propio grado de conocimiento y de su nivel de preparación para ser evaluado. se observa que los alumnos han sido formados bajo la obligación de repetir los conceptos de la misma manera en que fueron expresados por los docentes para acreditar una materia y así continuar en el sistema educativo. Así. sino también su interés o relevancia. son capaces de soportar muchos alumnos insistiendo en presentarse a rendir para “probar su suerte”. observar. debería mantener alejado el fantasma del “conocimiento inútil”. imaginar. con el único objetivo de dejar atrás la asignatura y estar un poco más cerca de ser egresados universitarios. Se ha llegado a este estado. En nuestro trabajo docente cotidiano. Entonces una de las causas para alejar al alumno del aprendizaje de la Física es. 5 11 . muchas veces porque los docentes de nivel inicial y medio fueron formados bajo la premisa de la repetición exacta de conceptos sin posibilidad de creaciones y construcciones de significado que les fueran propias. la de una carrera universitaria. 6 La motivación extrínseca se evidencia en la persistencia y la tenacidad con que se hace presencia en las clases y en la gran cantidad de aplazos que. La elección que los estudiantes ya realizaron. a priori.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente sentido al conocimiento científico no sólo limita su utilidad o aplicabilidad por parte de los alumnos. salvo por la motivación “extrínseca” que supone el alcance del grado universitario elegido6. se encuentra a menudo que los alumnos no tienen un buen nivel de confianza en sí mismos. según dicen los adolescentes. hasta con el respaldo de su familia.. comparar. hay estudiantes que asumen.

Tal pléyade de situaciones ha llevado a que hasta el día de hoy. Un simple ejemplo. Aún cuando se está haciendo esfuerzos didácticos para revertir esta situación aún no se ha evidenciado ningún cambio que supere la mención en el marco de “honrosas excepciones”. El tema mismo que nos convoca en este momento es el estudio de las Ciencias Naturales. mantengan en los niños el interés por el conocimiento para sostener su nivel de confianza. 1989. de la perfectamente justificada aversión al pedagogo autoritario. cuando la misma escuela inicial y media ya intentan cambiar7 sus métodos. Nuestro análisis cumple etapas que responden al método científico. El horror al conocimiento no es natural. puede ayudar a fijar algunas ideas: Los actos y cuestionamientos de los niños pre-escolares ponen rápidamente en evidencia que el horror al conocimiento no forma parte de la naturaleza humana sino. con materiales de bajo costo y trabajos sencillos. Educación y disciplina. y alumnos. dependiente de la Red Federal Docente. Conclusiones propias extraídas de la experiencia como miembro de un equipo de docentes de un ciclo de cursos de capacitación docentes.Darío Sbarato . padres de alumnos que ingresan a la universidad año tras año. Sería óptimo lograr que cada alumno desarrolle cada curso del Plan de Estudios con el convencimiento de que vale la pena saber lo que se enseña. La afinidad hacia el “conocimiento útil” es una representación más del horror descripto en el párrafo anterior ya que VIVIR en el Mundo amerita tener una visión más amplia que la meramente utilitarista. priorizan la alfabetización científica. Segunda Edición. A lo largo de este curso intentaremos idear estrategias que. delineados por el Ministerio de Educación de la Nación. parafraseando a Bertrand Russell8. Alfabetización científica y Núcleos Prioritarios de las Ciencias Naturales Ejemplos integradores de Aprendizaje Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para Ciencias Naturales. 7 12 . que ya han adquirido “horror al conocimiento”. aún a riesgo de ser juzgado de simplista. Editorial Edhasa. el entusiasmo. sin confianza en sus alcances intelectuales y sin ganas de ponerse a prueba.José Ortega cantidad de alumnos sin entusiasmo. La obligación del sistema educativo es enseñar.Viviana Sbarato . su autoestima y para que no pierdan la motivación por aprender ciencia. padres de docentes. Esto se traduce en darle mayor importancia al método de la ciencia que a la cantidad de contenidos vacíos que pudieran mencionarse en el aula. se pueda encontrar gran cantidad de docentes. la alegría de vivir. 8 “Elogio de la Ociosidad y otros ensayos”. años 1998 y 1999. pero para que esto se logre es indispensable la motivación. para que el alumno alcance una construcción significativa de conocimientos y una apropiación adecuada de los mismos.

en pos de la búsqueda de beneficios para los humanos (o para algunos humanos) se olvida la Naturaleza y el funcionamiento armónico del Planeta. más posibilidad tendremos de discutir y hacer frente a los manejadores del mundo. por el contrario. al que suele llamarse problema ambiental. medicamentos. La ciencia implica sabiduría. en fin. a la ciencia en su sentido más amplio. por supuesto. Pero eso no es motivo para no estudiar ciencia. Además. A medida en que conozcamos la estructura y constitución del escenario cósmico nos conoceremos mejor a nosotros mismos. llegó a la desmesura. y que tal vez seamos los primeros en abandonarlo si no nos decidimos a reencauzar nuestras conductas. Entender este mundo que nos rodea debería ser el objetivo prioritario de la investigación. del dogma y de la charlatanería. Somos parte del espectacular escenario que se extiende por encima y alrededor de nosotros. predecirlos. sabremos de qué estamos hechos y dónde estamos. Lamentablemente en las últimas décadas se ha producido un desequilibrio en el avance de la ciencia y en la rapidez con que aparecen las aplicaciones tecnológicas. sino sólo una especie recién llegada a este hogar que no fue hecho por nosotros ni para nosotros en exclusiva. es decir. sabremos. a los dueños de la tecnología. La tecnología. Aquí el desequilibrio está en que. aprovecha las leyes naturales para desarrollar instrumentos. El imperativo de hoy es claro: Convencernos que no somos el centro del Universo. durante las edades de bronce y de hierro nos impulsó a la explotación minera que. sólo hace “arreglos”. es la razón para hacerlo. El entusiasmo y el placer con que los niños desarrollan actividades (poniendo en juego tanto dinamismo y alegría que puede provocar envidia a 13 . cuál es nuestro lugar y papel en el complejo y delicado contexto del ecosistema Tierra. Nuestro mayor problema actual. manteniendo y avivando la curiosidad natural de la especie humana. sin la cual es difícil imaginar cómo sería nuestra vida. Esto nos condujo en el pasado a la revolución del neolítico. máquinas y hasta juguetes. con la revolución industrial. a la producción empírica y masiva de alimentos. nos liberaremos del temor a lo desconocido y de la superstición. se nutre de los descubrimientos científicos: La tecnología no viola ninguna ley natural. pero muchas veces la tecnología tiene otras implicancias: Poder o riqueza por ejemplo. El método científico La formación en ciencias puede comenzar en la más temprana infancia. estamos hechos con su misma sustancia fundamental. En la medida que aumentemos nuestro conocimiento. consiste en que la tecnología se adelantó a la sabiduría. con consecuencias terribles para los ecosistemas. intenta desentrañar sus causas determinantes y.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente La ciencia no se limita a la escueta descripción de los fenómenos naturales. Tal es la razón de ser de la actitud científica. mientras seamos más conocedores.

Formular hipótesis es dar respuestas provisionales a un hecho o a un fenómeno. Medir es comparar.José Ortega muchos adultos) puede aprovecharse en las aulas para desplegar las habilidades inherentes a los procesos de la ciencia. relación con el concepto de salud 14 . Experimentar es idear un proceso sobre el que se trabaja para comprobar la validez de las hipótesis. Controlar variables es. Como un juego. Ejemplo 1: Curvas de crecimiento en humanos Su uso médico. de acuerdo con datos de observaciones o mediciones anteriores. Interpretar datos consiste en ordenar los datos experimentales en una tabla de datos o representaciones gráficas para poderlos analizar. Uso de relaciones de espacio y de tiempo significa situar al objeto o al fenómeno observado en un lugar en el espacio refiriendo la duración o el momento en que ocurrió. Inferir es sugerir una explicación de un hecho sobre la base de una o varias observaciones. Predecir es decir algo que va a suceder antes de que ocurra. para que la ciencia avance. Comunicar es indispensable para que no se repitan trabajos al azar sino guiados por los antecedentes.Darío Sbarato . Clasificar es ordenar o agrupar cosas de acuerdo con sus propiedades o características. en un experimento. podemos: • • • • • • • • • • • Observar Clasificar Usar relaciones de espacio y de tiempo Comunicar Medir Inferir Predecir Formular hipótesis Experimentar Interpretar datos Controlar variables Observar es aplicar los sentidos para conocer las características de un objeto o de un fenómeno. idear métodos para que los factores que pueden influir en el resultado se presenten en forma de parámetros constantes salvo aquellos que se van a analizar dejándolos variar de a uno o dos por vez.Viviana Sbarato . Pueden ser cualitativas o cuantitativas. para poder observarlos y/o medirlos.

Este problema es muy importante. Si se recorren las aulas de los primeros años de varias carreras universitarias. Como hasta ahora no se conoce otro elemento didáctico que pueda reunir tanta información en pocos centímetros cuadrados. la estatura o el perímetro cefálico.org. ¿Cómo se habrá recogido esa información? Después de la discusión. conviviendo y fortaleciendo el experimento que analizaremos a continuación. Se invita a consultar tablas y curvas de crecimiento en el sitio de internet de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente Hemos decidido introducir en este punto un sencillo pero muy útil ejemplo de una herramienta científica usada fundamentalmente por pediatras. donde la información se multiplica permanentemente. El crecimiento es un parámetro vital. A esta altura de los tiempos. Si la interpretación de un gráfico se transforma para ellos en una tortuosa tarea intelectual.sap. Bienvenidos sean.ar Actividad 1: Analicemos algunas de las gráficas citadas. Especulemos sobre el uso médico de las mismas. podrá el interesado darse cuenta que la mayoría de los alumnos de ese nivel tienen dificultades considerables a la hora de interpretar gráficos y mucho más al tener que elaborarlos. Pero tenemos otra motivación para introducir un ejemplo así: Es el uso de gráficas. El docente debe transformarlo en guía transferible al proceder en el aula. www. queremos proponer que sea la formación inicial y primaria la que les ayude a los estudiantes a ver con naturalidad las distintas representaciones de la información y a valorar la importancia de los gráficos. es indispensable recurrir a gráficos comparativos de los que los alumnos deberían recoger “de un vistazo” los conceptos fundamentales sobre los que más tarde se pretende ahondar. Demás está aclarar que se espera que este se pudiera convertir en un trayecto escolar no único. no es tan simple encontrar uno en que los parámetros involucrados sean tan naturales como la edad. Para cada curso se anotaron las pautas centrales y el bosquejo de algunas actividades. Interpretemos su significado. el peso. Si bien la medicina nos podría dar muchos ejemplos de este tipo. perdemos su interés y su entusiasmo. Hay gran variedad de experimentos (algunos los podremos ver en este curso) que intentan mantener la curiosidad y el interés científico de los niños. Para esto debe poner en juego su 15 . relevante en el seguimiento del desarrollo del niño. Se trata del análisis de las curvas de crecimiento para mujeres y varones. pasaremos a un nivel superior de complejidad: ¿Cómo podemos jugar con los niños desde el prejardín para asegurarnos que en el EGB2 puedan ellos solos “enseñarnos” a trazar las curvas de crecimiento propias de la población del establecimiento educativo? Muchos otros experimentos pueden surgir tras esta discusión.

¿qué pasa? Que los chicos predigan..Viviana Sbarato . La continuación del juego: Jardín 16 .Darío Sbarato . pueden dañarse los ojos). cocinar tortas.. observar plantas. tirar tinta en agua y ver cómo difunde. Ejercicios de aplicación Un experimento para la escuela: ¿Cómo hacer para que los niños construyan e interpreten las curvas de crecimiento de los niños de su escuela? Las primeras habilidades científicas: Prejardín Debemos transmitir el significado de las observaciones y las comparaciones. * Observación de sistemas vivos: Observar bichos. a observar el patio. proyectarles diapositivas. mirar con lupas. Podemos empezar a realizar “experimentos” para facilitar el desarrollo de esas habilidades. estimular el juego usando estas habilidades. etc. y luego hacerlo para ver quién acertó. inclusive algunos pueden venir muy estimulados desde el hogar. en nylon o en secante y comparar lo que ocurre.. salida de burbujas de una botella de soda al abrirla. lo mismo con la tinta. etcétera. Como no todos los niños son iguales. el caracol o el bicho bolita. A este nivel es probable que haya que sugerir opciones para que los niños elijan la que les parece más adecuada.. Se podría contar con fotografías del patio en las que ellos señalen bajo qué árbol están los bichos bolita. comparar bichos.José Ortega conocimiento previo de las edades de desarrollo del alumno. Estimularlos a predecir lo que ocurrirá repitiendo las experiencias pero como juegos. salida explosiva si la sacudimos. leudar. por ejemplo que ellos ubiquen las coordenadas espaciales en las que vieron la araña. dónde hay muchas hormigas. (Todo dependerá del sitio de trabajo claro). se sugiere plantear alternativas para que todos los niños se diviertan aprendiendo. clasificar por formas o colores. usar propiedades químicas de algunos elementos o sustancias para mostrar lo que ocurre cuando se mezclan. * Observación de sistemas estáticos: Comparar cuadros grandes con cuadros pequeños. Alentarlos de una salida a otra.. comparar plantas. A ver: Si tiro una piedrita al agua. tirar tinta en papel. * Observación de sistemas dinámicos (cuyas cualidades cambian con el tiempo): Inflar globos con dibujos.. dónde están las flores rojas. por ejemplo: Cambio de color. Se pueden usar lupas para magnificar las imágenes (cuidado: Que los niños no miren hacia el cielo a través de la lupa.

A pelotas de otros colores pintémosle otros bichos y procedamos de manera equivalente. Cada vez que vayamos a implementar las actividades para un grado. Por ejemplo: Pintemos en pelotas amarillas caracoles. No habrá que desilusionarse si hay que hacer muchos intentos para que los alumnos lleguen a comprender la esencia de lo que se hizo. este juego de “laboratorista” puede resultarles muy interesante. Con tan sencillo experimento. pongamos una pelota de éstas en un cesto. Cuidarlas. Una manera que puede resultar sencilla para que todos los alumnos observen el crecimiento y puedan empezar a hacer mediciones rudimentarias es efectuar el siguiente experimento: Sembrar junto a los alumnos 10 semillas de maíz. puede este experimento hacer que los niños adquieran la necesidad de los sistemas de numeración de manera natural. Puede empezar a ser consciente de que está experimentando para observar y medir cosas. Ahora puede ser el momento de empezar a hablar de crecimiento (no olvidemos que al final queremos el relevamiento de la escuela). debemos chequear las habilidades ya adquiridas y nivelarlas. con lo cual se apropiarán de los conceptos más tarde con mayor avidez. Para “contar” los bichos podemos ir agrupando una a una las distintas pelotas y ver de cuáles sobran. Al contrario. o enseñar algún truco que se le ocurra al docente (pero no el conteo tradicional). pero preferimos que no se intente enseñar al niño a contar o a ordenar números antes de estos trabajos. Es el momento en el que las comparaciones se volverán cuantitativas. cada vez que veamos un nuevo caracol. de los que iremos viendo a lo largo del curso más los tradicionales. Al salir a observar bichos debemos responder a las siguientes preguntas: ¿Hay más hormigas que ayer? ¿Hay más caracoles que ayer? Para responder estas preguntas con quienes no saben contar (aunque ya han escuchado algo de eso) podemos idear alguna estrategia. el grupo clase no será el mismo.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente Como estamos pensando en un trayecto. Quizá sea necesario repetir juegos que aquí asignamos a prejardín. Si se tiene cuidado de no inducirle temores al alumno. habremos dado un paso importante en la metodología científica: La representación abstracta (pelotitas por bichos) y comparación de cantidades por agrupación (ya estarán cerca de aprender a contar). Siempre es conveniente amenizar con experimentos y juegos sencillos. A esta edad el niño ya puede aceptar desafíos mayores. 17 . Observarlas a diario. El docente debe asegurarse que entre todos los chicos no estén “contando siempre el mismo elemento”.

los docentes. Jirafa Tota: 10 cm. si ya dejan de crecer y todas quedan altas iguales. etc. Los docentes pueden ir dibujando en láminas a escala real plantas de la altura representativa de cada grupo de plantas para cada semana o cada quince días (guardando las proporciones adecuadas para el eje de los tiempos).. los alumnos deben ir jugando para ver cuáles plantas alcanzan primero a cada jirafa. el instrumento es parecido a las jirafas. Jirafa Mara: 20 cm. si salen choclos cuando eso ocurre. (Los docentes pueden ir anotando grado y edad). El docente debe ir alentando las observaciones sobre el primer grupo y alentando a predecir lo que le ocurrirá al segundo y al tercer grupo. jirafitas.. Hagamos una “puerta” de determinado color y lo suficientemente alta como para que apenas algunos no puedan pasar por ella.También dos Totas alcanzan a una Mara. Al ir haciendo puertas cada vez más bajas y excluyendo y marcando con pelotitas del color de la puerta a quiénes no la atravesaron tendremos una 18 . Jirafa Pepa: 15 cm.. realizar una tercera de 10 semillas más del mismo maíz. Primer grado: Seguimos progresando El juego puede iniciarse con la observación directa sobre los alumnos del establecimiento. por ejemplo. También los alumnos podrán jugar a ser alcanzados por las plantas o apostar a que las plantas nunca serán tan altas como el mástil de la escuela. qué les pasa al final. ¿quiénes son más altos? (Para primer grado no haremos experiencias separando por sexo). Hasta podría haber una jirafa Uge que duplique la estatura de Pepa y alentar a los alumnos a que noten que exactamente una Pepa sobre otra Pepa alcanzan a Uge. Por cada alumno que no logró pasar por la puerta asignemos una pelota del mismo color que la puerta que se guardará en un cesto. Como patrón de medida de la altura de las plantas.José Ortega A los 7 días sembrar 10 semillas de maíz más. Con estos patrones de medida. sólo para comparar al final los tamaños. o los choclos respecto de las flores. A los 14 días de la primera siembra.Viviana Sbarato . Necesitaremos el apoyo de las maestras de todos los grados ya que ahora no jugaremos con plantas de maíz sino que mediremos a los alumnos de la escuela. Puede ser interesante que en paralelo se hagan macetas con plantas enanas de flores.. Empecemos a medir. Hacer lo propio para que nazcan y prosperen.Darío Sbarato . pueden fabricar.

y lo que se le ocurra que pueda aprovechar del experimento para que al alumno le resulte interesante contar. sumar y restar. Proponga las alternativas de comparación de alumnos más altos que la puerta roja con los más altos que la verde. y enseñando sobre el cuerpo humano. Hagamos una asignación a las escalas de medición. Quinto y sexto grado: Pequeños investigadores Elaborar las curvas de crecimiento de los alumnos de la escuela. perímetro cefálico y sexo de los alumnos. Interpretar los de la SAP. (Perímetro cefálico en cambio de estatura). las puertas y las vinchas por cinta métrica. 19 . Podríamos reducir el experimento a su propia aula comparando estatura con peso. No saldremos a medir a todos los alumnos del colegio. Elaborar gráficos. estatura. Al igual que las tareas planteadas con las “pelotitas bicho” en el jardín podremos ir comparando grupos con los alumnos. por ejemplo. experimentación y medición El experimento es equivalente al de primer grado pero con vinchas en lugar de puertas. los complementos. reafirmando las propias conclusiones.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente asignación abstracta (y aún no numérica) de la distribución de estaturas en la escuela. Dejarlos demasiado libres a esta altura podría hacer que el experimento se arruine. reemplacemos las jirafas. Ver la diferencia de sexos y su influencia en el crecimiento. (Las alturas adecuadas de las puertas se las podemos ayudar a calcular en este curso). El docente debe ser el guía constante. Tercer y cuarto grado: Alentemos la capacidad de abstracción Busquemos relaciones entre edad. Dejarlos diseñar el experimento (guiarlos y corregirlos para que no pierdan demasiado tiempo en errores y no se desalienten). Los datos de estatura y perímetro cefálico pueden ser los que ya obtuvieron en los años anteriores o medir en nuestro curso con cinta métrica. Deben ir apoyándose las observaciones con lo que la ciencia ya mostró. nos quedaremos en el aula. No dejar de jugar. Segundo grado: Seguimos formando en observación. A esta altura el docente tendrá muchos experimentos cuali y cuantitativos para ofrecerle al alumno. Ahora podrían “pesar”. A medida que vayan afianzando su capacidad para usar los números naturales las comparaciones se irán enriqueciendo.

Jugar al médico. desde la primera etapa de nivel inicial (prejardín). el modelo es tal que muchos otros experimentos pueden surgir tras esta discusión.José Ortega Hacer las gráficas en papel. Interpretemos su significado. debe “saber”. 20 . si el colegio contara con gabinete de computación. ¿quién mide todos estos parámetros en el agua que bebemos a diario? ¿Cómo se habrán determinado esos “valores límite” recomendados? ¿Cuál es la trascendencia como ciudadanos de conocer e interpretar correctamente esta información? Después de la discusión. Uso de PC. Busque en el organismo responsable de provisión del agua de su comunidad una tabla de valores máximos tolerables o permitidos para la concentración de algunos elementos.Darío Sbarato . (Para esto el docente puede utilizar tablas de crecimiento de niños normales y niños desnutridos obtenidas de consultorios de hospitales). bienvenidos sean. Comparar con las gráficas de la SAP. en cualquier caso. Actividad 1: Analice la información brindada en los análisis químicos. Siguiendo un estilo de trabajo que proponemos desde estos cursos. para asegurarnos que en el EGB2 puedan ellos interpretar la información sobre la calidad del agua potable? Pensemos que un/a egresado/a de la escuela primaria puede en algún momento ser Intendente del pueblo. para tomar decisiones acerca del agua que consumirá esa población que depende de él/ella. Elaborar un informe para la Dirección de la escuela que cuente el experimento realizado y las conclusiones obtenidas sobre la salud general de los alumnos de su escuela en cuanto a la función vital denominada crecimiento. Ejemplo 2: ¿Qué importancia le dan los niños al agua? Consiga un informe de análisis típico de agua potable apta para consumo humano.Viviana Sbarato . (Tal vez pueda llegar a Presidente de la Nación o inclusive de un Organismo Supranacional sin haber tenido nunca más oportunidad que la dada por su escuela primaria de saber qué es el agua potable y cómo se asegura la salud de la población mediante su suministro). pasaremos a un nivel superior de complejidad: ¿Cómo podemos jugar con los niños. Especulemos sobre la importancia de las mismas. estar a cargo de la Dirección de la Escuela o de una Familia.

para un mejor ajuste a la realidad. tanto que es muy difícil encontrarla en la naturaleza sin ciertas concentraciones de elementos orgánicos e inorgánicos disueltos en ella así como también partículas en suspensión y bacterias). Como no todos los niños son iguales. inclusive algunos pueden venir muy estimulados desde el hogar. se sugiere plantear alternativas para que todos los niños se diviertan aprendiendo. Un trayecto pensado para toda la escuela: ¿Cómo hacer para que los niños interpreten. absorción y liberación de energía que determinan el clima mismo de la Tierra. alternativas y opciones a partir de “esa lista” de resultados de análisis químicos debe haberse iniciado en el prejardín. pero la preparación previa para manejar los conceptos y contextualizar preguntas. su capacidad de cambiar de estado en un rango muy corto de temperaturas. Para cada curso se anotaron las pautas centrales y el bosquejo de algunas actividades. permitiendo cambios de estado. conviviendo y fortaleciendo el experimento que analizaremos a continuación. El docente debe transformarlo en guía transferible al proceder en el aula. * Esta observación deberá ajustarse a las siguientes características: será necesariamente directa.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente Demás está aclarar que se espera que éste se pudiera convertir en un trayecto escolar no único. que además se dan en el Planeta. sus características que la hacen el líquido vital de la Tierra. ya que se perdería ante la multiplicidad de estímulos. al finalizar el EGB. por ejemplo en una evaluación del Ministerio. diferenciándolo de uno de agua de consumo agropecuario o de otro de uso recreacional? (Es probable que los alumnos vean recién al finalizar el EGB2 un análisis de agua. 21 . Para esto debe poner en juego su conocimiento previo de las edades de desarrollo del alumno. Las primeras habilidades científicas: Prejardín * Las actividades más adecuadas tendrán como eje conductor el proceso de observación – básico del método científico – imprescindible en las tareas que el niño realice en sus primeros años de escolaridad. y deberá ser también sencilla: No implicará manipuleos complicados y se referirá a seres y fenómenos del medio vivido por los alumnos. evitando distorsiones a que podrían conducir las representaciones mediante láminas o diapositivas. el significado de un análisis químico de agua potable. pues el niño no está aún preparado para observar libremente. Hay gran variedad de experimentos (algunos los podremos ver en este curso) que intentan mantener la curiosidad y el interés científico de los niños. será dirigida. Debe lograrse que el alumno descubra las propiedades del agua. Debe saber que el agua es un potente solvente.

* Tomar una pieza o una cucharada si fuera un polvo. * Tomar arena fina y agua. Si colocamos todo en un mismo recipiente. trozos de cerámica de algún objeto roto. filtrando). bolitas de vidrio. ¿podremos separarlos nuevamente? * Tomar arena fina y arena gruesa. ¿podremos limpiarlas? ¿La témpera resultará aprovechable aún? * Observación motivadora para iniciar el diálogo sobre disolución en agua: Si se mancha un juguete con témpera. la témpera se disuelve en el agua. trozos de reboque. siguen siendo dos cosas bien diferenciadas que están en contacto. salpicarla con témpera y limpiarla con un trapo. Si ensuciamos las bolitas. Si se pone témpera en un vaso con agua. Si colocamos todo en un mismo recipiente. 22 . Si colocamos todo en un mismo recipiente. Se confunden. ¿Cuáles se “confunden”? Juego para los más pequeños. sí). * Tomar bolitas. ¿cómo lo limpiamos? Tomar una pelota de plástico. Armar una colección de objetos: Cubos de azúcar. piedras. ¿podremos separarlos nuevamente? * Tomar bolitas de vidrio y arena fina. juguetes de plástico.Darío Sbarato . Juego: ¿Qué cosas se disuelven en agua? Son aquellas cosas que no podemos separar por métodos mecánicos (mirando y agarrando. ¿podremos separarlos nuevamente? (Tamizando. cascotes de tierra.Viviana Sbarato . sí). agua y arena gruesa. * Tomar témpera y bolitas. ¿podremos separarlos nuevamente? (Filtrando. arroz. ¿se “limpia” el agua tan fácil como la pelota? Hacer la experiencia tomando un vaso transparente con agua. Si colocamos todo en un mismo recipiente. podemos). granos de sal. En el segundo caso. de manera que se nos hace difícil sacar la témpera del agua. leche en polvo. Si colocamos todo en un mismo recipiente. * Dársela al niño para que él prediga si la misma se disolverá o resultará en una suspensión homogénea (“confundirá”). figuras de masa pan. brillantina. plastilina. masa. bicarbonato de sodio. jalea. ¿Por qué? En el primer caso la témpera no se confunde con la pelota. salpicando con témpera y permitiendo que los niños deduzcan que no hay manera de limpiar el agua que sea tan sencilla como fue limpiar la pelota.José Ortega Tareas preliminares: * Tomar bolitas de vidrio y arena gruesa. ¿podremos separarlos nuevamente? (Filtrando. después de haber realizado las observaciones antes descriptas: * Formar una fila con los alumnos.

jalea. hubo una separación de la tierra respecto al agua que ocurrió espontáneamente. caso contrario darle otra oportunidad con otra pieza hasta que acierte y se pueda expresar el festejo. hubo una separación de la tierra respecto al agua que ocurrió espontáneamente). como en los dibus” puede resultarles muy interesante. juguitos 23 . ¿se acelera el proceso si agitamos el agua? * Colocar un cascote de arena fina.) * Preparar con los alumnos varios frascos mezclados con diferentes sustancias: Cubos de azúcar. Si se tiene cuidado de no inducirle temores al alumno. este juego de “laboratorista. Puede empezar a ser consciente de que está experimentando para observar y medir cosas. ¿se separa con el tiempo de la misma manera que la arena o la tierra? (Los primeros no están disueltos en el agua. cada vez que vayamos a implementar las actividades para un grado. colorantes de cocina. Siempre es conveniente amenizar con experimentos y juegos sencillos. ¿Cómo ocurre la difusión de la témpera en el agua?. La tinta se disuelve en el agua.) La continuación del juego: Nivel inicial (sala de 5 años) Como estamos pensando en un trayecto pero el grupo clase no será el mismo. Debemos tener en cuenta que las actividades deben tener características semejantes a las anteriores. como iremos viendo a lo largo del curso más otros tantos que figuran en bibliografía. ¿Qué ocurrió? (Se precipitó la tierra. Quizá sea necesario repetir juegos que aquí asignamos a pre-jardín. pero siempre aprovechando las tareas previas para seguir avanzando. (La asignación de ganadores y perdedores del juego en los más pequeños es decisión de cada docente. siempre evitando que el alumno se aburra. puede ser más apropiado. Sacar conclusiones de lo observado. Sacar conclusiones de lo observado. leche en polvo. Dejarlo reposar y volver a observarlo el día siguiente. agitar. (Podemos usar la palabra “suelo” en lugar de “tierra”. tintas. agitar. cascotes de tierra. masa. granos de sal. En esta etapa podremos repetir los experimentos observando la dinámica de los mismos. témperas. Dejarlo reposar y volver a observarlo al día siguiente o al finalizar la clase. bicarbonato de sodio. * Repetir el experimento con tinta.) * Colocar un cascote de tierra. ¿Qué ocurrió? (Se precipitó la arena. debemos chequear las habilidades ya adquiridas y nivelar. sólo están suspendidos. * Hacer lo mismo con todos los niños. por eso no precipita). A esta edad el niño ya puede aceptar desafíos mayores.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente * Colocar la pieza en el agua y hacer un canto de festejo si hubiera acertado.

.José Ortega en polvo. Pero si las presionamos. el docente deberá introducir palabras accesibles a los alumnos. Luego introducimos una nueva categoría de mezclas. y repita los experimentos para verificar sus pequeñas teorías (aquellos conocimientos que él asumió como verdaderos tras haber experimentado. haciendo que predomine la predicción. tendrá más burbujas ascendiendo. las otras habrán sido suspensiones. menos aire retenido). el siseo que proviene de la botella son las burbujas de dióxido de carbono que se escapan. Esto se debe a que la soda es agua mezclada homogéneamente con un gas.) Primer y segundo grado.. 24 . A simple vista todo queda como una mezcla. * Colocar una botella de soda al sol durante unos minutos y otra en la heladera. trate de recordar con la ayuda de su docente. ¿Qué diferencias hay entre ambas botellas? Ambas tienen. gelatinas en polvo (todas cosas que a simple vista parecen disolverse. una se deforma mientras la otra permanece rígida.Viviana Sbarato . Esas serán las sustancias que se han disuelto en el agua. agua. seguimos progresando Otras mezclas. Si abrimos ambas botellas. * Presentemos a los alumnos una botella de agua mineral y una de soda (en botella no retornable para que el PET sea liviano y cambie de forma al presionarlo). ¿Se escapa el gas de la misma manera en ambas? (Como el aire caliente retiene menos cantidad de gas en su interior. Alentar a los alumnos a diferenciar lo que sucede con la arena y con la tinta. * Si colocamos un vaso de agua sacada de la heladera a la sombra y otro al sol. mayor temperatura. teniendo en cuenta que por lo trabajado en pre-jardín pueden haber quedado como el mismo concepto para el imaginario del niño). con la sal y la brillantina. para que el alumno rememore. Reunirlas y destapar simultáneamente ambas. Es inclusive recomendable repetir las actividades. (Desde ya. Que los alumnos predigan cuáles de estos frascos no tendrán un precipitado al finalizar la clase. puede ocurrir que a esta altura redescubra sus observaciones y cree nuevos modelos). a simple vista. pero hay cosas que se separan precipitando mientras que las otras no tienen esa característica. Al abrir la botella disminuimos la presión que mantenía al gas mezclado homogéneamente y se transforma en una mezcla no homogénea. el gas de la caliente lo hará de una manera cuasi “explosiva” frente al escape de la fría). ¿qué pasará con ambos? (uno se calentará más que el otro. La línea de trabajo es equivalente a la de nivel inicial. Aun así deben ser palabras que describan sus interpretaciones dándole importancia con el nombre que “los adultos” le dan a ese fenómeno.Darío Sbarato . este gas se llama dióxido de carbono (el mismo que sale de nuestras narices cuando exhalamos).

incluso así lo conectaremos con la escritura por reconocimiento de etiquetas) es también una solución que libera un gas llamado cloro. películas. serán particularmente enriquecedoras. Las actividades experimentales donde el niño someta a situaciones provocadas a determinados objetos o seres. suelo o seres vivos. mediciones. ya que el medio que el niño puede conocer no será solamente el “vivido” por él (su casa. con cosas de la vida cotidiana. inferencias y obtenga conclusiones propias sobre lo observado. sino el que puede percibir. su familia). con alto poder para destruir bacterias. pero. Tercer y cuarto grado. a los efectos de ampliar el área de los seres y fenómenos que se estudiarán. los alumnos podrán efectuar mediciones. seguimos formando en observación. Podemos comentarle que el hipoclorito de sodio (lavandina) que usan para desinfectar su casa (mostrarle botellas de marcas conocidas. para que el alumno 25 . aunque no las destruye. se separaban “hacia abajo”. sus juegos. diapositivas. fotografías. las actividades que podrán realizarse se amplían con relación a las de la etapa anterior.) Si bien esto no pasará de una verbalización. Así. control de temperatura. según las posibilidades. experimentación y predicción A esta altura del desarrollo de los niños. (Tiene olor fuerte e irritante porque lo mismo que queremos que haga con las bacterias lo hace con las células de nuestro cuerpo que puede alcanzar: Los ojos y las mucosas. recolección de diversas muestras de agua. pues son más organizadas y resistentes que las bacterias que habitan en el baño. ya que el concepto químico dista de la interpretación para esta edad. clasificaciones. El aula debe ser un pequeño laboratorio. La observación que se privilegiará seguirá siendo la directa. Las excursiones podrán efectuarse a lugares de la localidad un poco más distantes y las tareas que se indicarán podrán ser más complejas.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente Es importante realizar la comparación con las mezclas que pensamos en el nivel inicial: Mezclas que precipitaban. para realizar grupalmente y acompañarse de sencillas guías orientadoras del trabajo. mientras que el dióxido de carbono de la soda se separa “hacia arriba”. Es recomendable que el niño evite respirar estos “gases con olor a lavandina”. etc. grabaciones. podrán realizarse también observaciones indirectas mediante la utilización de láminas. realice comparaciones. su escuela. es bueno que sepan que deben alejarse de la lavandina y recomendar en su hogar que la misma se use con protección para la piel. aunque no esté tan ligado a sí mismo.

Colocar un cubo de hielo en una bandeja. Derretir más cubitos: Se necesitan cubitos de hielo de tamaño parejo.Darío Sbarato . ponerlo a la sombra. eso es porque mayor temperatura es mayor longitud dentro del capilar y mayor temperatura es más energía para fundir el hielo.José Ortega asuma que la ciencia no es esa cosa que algunos “raros” hacen en laboratorios recónditos. Si ponemos cubitos en iguales condiciones deberíamos poder observar que todos se derriten en igual tiempo. El registro de las observaciones mediante el dibujo se complementará ahora con esquemas. ¿Cuál se funde más rápido? (el que está al sol recibe la energía radiante y el calor absorbido por la bandeja al sol será también mayor por la energía que recibe de esta fuente – que no alcanza directamente ni a la bandeja ni al cubo de la sombra). tela de lana. especular sobre las semejanzas con la primera situación. gráficos y se le dará importancia a la capacidad de trasmitir por escrito lo realizado. ¿cuáles se funden antes? Envolver distintos cubitos respectivamente en trapos de lana. etc.Viviana Sbarato . Otras tareas: Colocar hielo en una bandeja. secuenciación de tareas y observaciones. necesita absorber energía). más rápido se funde el hielo. Colocar iguales cubitos de hielo en agua a distinta temperatura inicial (4ºC. Colocar hielo en agua. papel de aluminio. Juegos para esta etapa: Repetir todo lo que veníamos realizando pero pidiendo a los alumnos que predigan lo que ocurrirá en distintas situaciones (repetir hasta que se queden sin dudas acerca de la certeza o el error de su predicción – permitirles manipular los elementos). tablas. papel de aluminio. usar termómetros de alcohol – ayudar al alumno a relacionar para que pueda observar que mientras más alto llegue la línea de alcohol en el capilar. ¿cuáles se funden antes? (algunos materiales son aislantes del calor. papel de periódico y otros materiales a elección. algodón. Luego podemos exponer algunos a corrientes de aire (ventilador) y otros al reparo. esperar lo suficiente para ver que el hielo desaparece de su vista. cuadros. ¿Por qué el cubito de hielo no se funde si lo dejamos dentro del congelador? (necesita entrar en contacto con cuerpos a mayor temperatura para fundirse. ¿cuál se funde más rápido?. no permiten que el calor externo alcance a derretir el hielo tan rápido como si estuvieran con su superficie libre). 30ºC y 70 ºC). 26 . Hacer simultáneamente lo mismo con otra bandeja y un cubo igual pero colocado al sol. esperar lo suficiente para ver que se derrite y se transforma en agua.

destaparlo y observar que el agua caliente se va hacia arriba. Quinto grado. Pueden hacerse estos trabajos en una segunda etapa con cubitos de jugos. difusión. imbibición. la tinta se diluirá y todo quedará de un mismo tono. dan como efecto que el agua no es H2O. cuando el agua caliente se enfríe se mezclará. alentemos la capacidad de abstracción Es aconsejable iniciar las nuevas discusiones haciendo que el alumno rehaga las tareas asignadas para los grados previos. que nunca puede estar “pura”. ¿demoran ambos igual tiempo en derretirse? . mezclas homogéneas e inhomogéneas y otras propiedades. Atar el hilo al cuello de la botellita. ¿cuál deja mayor cantidad de agua en la bandeja una vez derretido (o fundido)? Recolectar el líquido en recipientes iguales. Llenarla con agua caliente y un poco de tinta o colorante. dispersión de una sustancia en otra propiciada por agite o corrientes. La vida se desarrolló al lado de esta agua tan disolvente. A esta altura. hacen que la concentración de agentes diferentes al hidrógeno y al oxígeno no nos 27 . Otro juego: Materiales: Una botellita transparente (o frasquito). -El agua caliente es más liviana que el agua fría. ¿cuál se funde antes?.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente Si colocamos un cubo entero y otro machacado.y si colocamos un cubito pequeño y un gran trozo de hielo en iguales condiciones ambientales. Más tarde. Todas esas propiedades. moriríamos. cuyo volumen sea unas diez veces mayor al del anterior). el manejo actual del recurso y algunos fenómenos naturales como el arsénico natural por ejemplo. para que los alumnos puedan visualizar claramente la diferencia de nivel en relación con el volumen inicial de cada trozo de hielo. cambio de temperatura y cambio de fase. y no la toleraríamos por mucho tiempo de esa manera. un frasco con agua (de vidrio. Colocar la botellita en el fondo del recipiente grande con agua. digamos sobre un mismo banco. Pero. hilo. colorante o tinta. el alumno debe tener asimiladas al menos por lo que fueron sus observaciones las nociones conceptuales de: Disolución. por eso se eleva y flota sobre la superficie. suspensión. Además. sumadas a la capacidad de “lavar el aire” a su paso cuando está lloviendo. si tomáramos agua que no contuviera cierta concentración de iones disueltos. y definiciones evidenciadas en el trabajo experimental. para ver las disoluciones y para que resulte evidente que ese hielo de color “se metió dentro del agua” luego de derretirse. tan abrasiva.

Darío Sbarato . mientras que ensuciarla sí que lo es. Esta separación se hace a los fines que el agua resultante del proceso sea consumible con riesgos menores para la salud. de las emisiones líquidas y hasta de las gaseosas. ¿Qué es el drenaje? ¿Qué es la escorrentía? ¿Cuál es el rol de la vegetación en estos fenómenos? Armar una maqueta de una cuenca. Por eso no toda el agua se puede beber. hay residuos: ¿Dónde van a disponerse finalmente? 28 . y sin pasto en otros sectores.José Ortega resulte saludable. ya que se desmoronarían al colocar la capa de tierra. de los cultivos. separar del agua obtenida de una determinada fuente el exceso de elementos o sustancias orgánicas e inorgánicas (incluidas bacterias) que la misma pudiera contener. Se pueden tallar las montañas con arcilla sin pulir. simular lluvia. con una superficie de unos 4 metros cuadrados. y en algunos casos se puede beber sólo después de su limpieza. Los alumnos podrán observar la erosión y la escorrentía. al proceso de potabilización de agua proveniente del lago San Roque? ¿Cuál será más caro? Como en todo proceso. Aconsejamos la realización de algunos experimentos que pongan al alumno en contacto con la realidad: La potabilización del agua no es sencilla. Es conveniente hacerla amplia. el arrastre de partículas. Entre todos definamos la palabra potabilización. y de todos los factores que esta gran explosión humana introduce con un ritmo que la naturaleza no puede mitigar a corto plazo). proveniente de un acuífero de 300 m de profundidad. Los incendios y la deforestación. Analizar la erosión en cada caso. ¿Será igual el proceso de potabilización del agua obtenida de una perforación a la vera del Río Tercero.Viviana Sbarato . los efectos de drenaje. y luego cubrir con capas de tierra fértil con pasto en algunos sectores. pequeños investigadores Volveremos ahora a pensar “cómo se limpia” el agua. Actividades para los alumnos: Agua y suelo Dar los conceptos de cuencas hídricas. con vegetación y con lo que sería suelo descubierto. Daremos algunas experiencias que permitan al alumno ir haciéndose una imagen de la situación y del significado del manejo adecuado del agua (y por lo tanto de las cuencas. las pendientes no podrán ser demasiado marcadas. (Actividad para bajar al aula). etc. Consiste en. ¿cómo creen que influyen en el comportamiento de las cuencas hídricas? Sexto grado. por medio de procesos mecánicos y químicos.

Los alumnos de sexto podrán transferir ideas más acabadas: Explicar de dónde proviene el agua que se consume en la localidad. y dejar el cubito pequeño sobre la mesa mientras que al cubo más grande se lo arroja en agua caliente. sus debilidades y también sus fortalezas. Este principio químico se utiliza en las plantas de potabilización.. precipitación y destilación como ejemplos de procesos para “limpiar agua contaminada”. Cierre del trayecto escolar cuyo eje podría resumirse diciendo que queremos que el alumno logre “leer un análisis químico de agua. para que practiquen los niños el concepto de controlar variables) o. también a escala industrial y de laboratorio en distintos procesos. en las piletas de natación y. Introducimos una pequeña cantidad de sulfato de aluminio y. interpretar las causas de los desequilibrios en ciertos parámetros si los hubiera y proponer alternativas de manejo para reducir la presión sobre el recurso”: Es accesible la preparación de una Exposición de Ciencias en la que los alumnos. no aclarar si ambos serán puestos en iguales condiciones..) Trabajemos con cromatografía e indicadores de pH para dar métodos sencillos de medición de algunos de los parámetros que figuran en los análisis físico químicos de agua.filtrado y destilación. al calentarse. por ejemplo por haber pasado el piso.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente Actividades para los alumnos: Trabajemos con filtrado. también pueden averiguar sobre las fuentes de provisión de agua con la que reconocidas fábricas elaboran gaseosas. el efecto es equivalente al que hace el sulfato de aluminio en el experimento. sólo debemos partir de una emulsión como la leche. dónde va luego de su uso y con qué calidad. Inclusive en la cocina.. Precipitación: Este experimento es muy sencillo. cuando clarificamos un consomé: Las partículas suspendidas en el caldo. a partir de pequeños stands científicos hagan jugar a los mayores los mismos juegos previstos en este trayecto. por supuesto. si un adulto predice que una hoja de té dará una infusión en agua (habrá disolución de alguna parte de la hoja). precipitará quedando un líquido de aspecto más límpido. o de agua sucia. cervezas o jugos. Nada mejor para valorar un recurso que conocerlo e identificar sus aspectos vulnerables. sorprenderlo al colocar la hoja 29 . son atraídas y aglutinadas por las materias albuminosas que en ese momento están por coagular (se suele usar por eso clara de huevo para clarificar). si un hielo más pequeño demora menos en derretirse que otro grande –siempre se pueden idear trampitas para que los adultos respondan erróneamente (por ejemplo. En los distintos stands cada grupo puede tener los sets para que los adultos jueguen a predecir si determinado material se disuelve en agua. por acción química de éste.

José Ortega en agua helada en la que no ocurrirá lo que el adulto predijo.. moviéndonos desde las ciencias naturales a matemática. Estas deben estar conectadas. (el adulto podrá ser desviado de su atención..Darío Sbarato . enseñar la complejidad de la depuración del agua frente a la facilidad de su contaminación. Siempre deben ir realizándose otros experimentos. Analizar los incendios. pero se deben ampliar las discusiones permanentemente. dejando ver agua muy caliente mientras se le pregunta. sociales y hasta música. para que suponga que haremos té con agua hirviente. lengua. el exceso de cultivos y la deforestación. enseñando las propiedades del agua para que los adultos la revaloricen: Por ejemplo. ¿Acaso no es música el arrullo de un arroyo? 30 .. y su impacto ambiental. etcétera. es de esperar que resulte estimulante y ayude a crear conciencia sobre la problemática ambiental.Viviana Sbarato .)... Elaborar un informe para la Dirección de la escuela que cuente los experimentos realizados y las conclusiones obtenidas sobre el cuidado de las fuentes de agua del lugar.. Teniendo en cuenta que muchos que hoy somos adultos concurrimos en su tiempo a un tipo de escuela en la que nunca pudimos realizar estas observaciones ni realizar estos juegos para aprender. Los de grados superiores podrán mostrar sus experimentos. No olvidemos que los alumnos están rodeados de un mundo muy cambiante y no podemos hacer que pierdan el interés por falta de diversificación de las investigaciones en el aula.

Elaborar una estrategia de transposición al aula con el objetivo de que los alumnos “aprendan a observar”. anotarlas con fecha y hora. Repetir todo el procedimiento por tercera vez. 31 . 2. Utilizar “pegado a”. Analizar luego cuáles de las afirmaciones listadas corresponden a observaciones y cuáles son interpretaciones o asignaciones que no corresponden al uso directo de las percepciones de alguno de los sentidos. Sembrar 10 semillas de maíz. esperar hasta que germinen. ¿Esas observaciones son cualitativas o cuantitativas? Hacer ahora un dibujo de una vista del piso de la sala. Anotar fecha y hora de la siembra. ¿Es descripción cualitativa o cuantitativa? Hacer observaciones en el patio. Situarlo respecto al resto de los objetos del entorno. Volver a realizar las mismas observaciones a los 5 días y otra vez a los 10 días. los instrumentos de trabajo y las evaluaciones formativas y sumativas correspondientes. “encima de”. ¿Cuáles posiciones tienen variaciones temporales? Elaborar una estrategia de transposición al aula con el objetivo de que los alumnos “aprendan a describir cuali y cuantitativamente posiciones en el espacio y posibles variaciones de las mismas en el tiempo”. Repetir una siembra equivalente y hacer el mismo procedimiento. De tal manera que otra persona pudiera adivinar de qué objeto se trata tan sólo por la ubicación descripta. ubicarlo por medio de un sistema de coordenadas cartesianas con las distancias expresadas en metros. Comparar los datos de cada oportunidad. Ubicar un objeto en el piso. Expresar la metodología de trabajo que usaría en el aula. Realizar descripciones cualitativas y cuantitativas de sus observaciones. “detrás de”. Expresar la metodología de trabajo que usaría en el aula. Tomar un objeto cualquiera y escribir como mínimo 30 afirmaciones acerca del mismo. Ubicar en una sala un objeto. ¿podría arriesgar alguna interpretación de la información comparada? 3.Metodología de la Enseñanza de las Ciencias del Ambiente Temas de debate y problemas 1. los instrumentos de trabajo y las evaluaciones formativas y sumativas correspondientes. ubicar plantas e insectos. Realizar 5 observaciones cuantitativas y 5 cualitativas. Informar analogías y discrepancias entre comportamientos de una y otra tanda. Comparar la tanda de observaciones de esta siembra con las de la siembra anterior. etcétera.

1 .