You are on page 1of 6

Microeconomía. 2010-08-26 Definición Economía: La economía estudia el problema de asignar recursos escasos entre múltiples necesidades.

La economía existe puesto que existe escases de recursos . Los diez principios de la economía: CÓMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS. 1. 2. 3. 4. Los individuos se enfrentan a disyuntivas El coste de una cosa es aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguirla. Las personas racionales piensan en términos marginales. Los individuos responden a los incentivos

CÓMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS. 5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo 6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica 7. El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado. CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO 8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. 9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. 10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo. Principio 1. En la vida hay que tomar decisiones. El punto clave de la economía es que en la vida hay que tomar decisiones. Esta es, después de todo, la conclusión lógica que se deriva de un mundo donde existe escasez; no podemos hacer todo lo que nos gustaría. ¿Qué implica tomar decisiones ? Hay que elegir. Es interesante anotar que en último término, el factor escaso más importante es el tiempo. El día tiene 24 horas, y cada persona tiene que elegir cuales actividades va a realizar durante estas horas. En verdad no hay escapatoria posible de esta restricción y del problema asociado que es que en la vida hay que tomar decisiones (Consideremos el mundo de Robinson Crusoe que debe decidir qué hará cada día; pescar, recoger frutos, construir una cabaña, etcétera).

en términos de sacrificar oportunidades laborales que pudieron producir un ingreso. El problema que queremos ver es si conviene o no seguir estudiando. Lo que se quiere referir con esto es que para analizar el problema se incurre en los costos presentes y no en los históricos o pasados. o cualquier otro producto del mismo valor). el costo de estudiar en la universidad viene dado por (i) el uso alternativo que se le pudo dar a los desembolsos de matrícula y aranceles. o el chicle. ¿Qué factores debiéramos considerar para tomar una decisión en este sentido? Debiéramos comparar los beneficios adicionales de estudiar uno o dos años más (en términos de. con los costos adicionales de estudiar uno o dos años más (en términos de los costos de matrícula y el costo de oportunidad de estudiar más). Necesito para hacer esta comparación una métrica común. Una decisión implica un costo de oportunidad. y (ii) al uso alternativo del tiempo que se gasta en estudiar. Ej. pero no solo ese sino que también es el chocolate de $150 al que debo renunciar (o el boleto escolar.Principio 2: El costo de oportunidad (o costo alternativo). Si estudia un año más vale $100. justamente. ¿cuál es el costo asociado a hacer X en lugar de hacer. entonces el beneficio sería +100 por el resto de la vida al cambio del costo de -300. pero esto no se ve en relación al pasado sino que sólo proyectado hacía el futuro desde el presente. un punto de encuentro para poder compararlo. estos últimos son irrelevantes para tomar decisiones en el presente. por ejemplo Y o Z? El costo es a lo que tenemos que renunciar para adquirirlo: Ej. El problema que debemos analizar es el siguiente: Dado que reconocemos que en la vida hay que tomar decisiones. ¿Qué quiere decir esto? Supongamos que estamos evaluando cuántos años queremos seguir estudiando. no hacer otras cosas. Por ejemplo. Costo de una manzana es $150.000 más por mes. Principio 3: Las personas piensan en términos incrementales . Dado como hemos fraseado la pregunta aquí tenemos también la respuesta: el costo de hacer X es. El costo de una cosa es aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguirla . cuando hago algo dejo de hacer otra cosa y estoy incurriendo por lo tanto en un costo de oportunidad. . más el costo por lo que dejaría de percibir que sería de -50. los ingresos adicionales que obtenemos al estudiar en relación a nuestra situación actual). por ejemplo.

Caso 02: En los últimos sesenta años los países desarrollados y los organismos internacionales han gastado alrededor de $2. Claramente no se puede decir que de un año a otro los capitanes de los barcos se pusieron más compasivos El punto es que el cambio en las reglas del juego indujo un cambio en el comportamiento. para gran desilusión de muchos ciudadanos ingleses. los incentivos de los capitanes fueron alineados con los incentivos del Estado y de los presidiarios. de los primeros tres barcos en llegar a Australia. a través del mar.3 trillones de dólares (US$2. . salir a explicarles a los capitanes que la idea no era matar a los prisioneros. solo 1 de 322 convictos había fallecido en el camino. eran provistos de forma privada aunque financiados por el Estado. a los países en vías de desarrollo. ética.000. incluyendo ayuda humanitaria. ¿Qué se podría hacer para reducir estas tasas de mortalidad? ¿Cómo se podría incentivar a los capitanes de estos barcos a cuidar a sus pasajeros de mejor forma? Una alternativa podría consistir en predicar . En 1793. sentimientos.000) en disintos programas de ayuda.300. El gobierno de Inglaterra probó con una política distinta: Decidió pagarle al capitán del barco un bono por cada presidiario que llegara a salvo a Australia. El resultado fue impresionante.Principio 4: La importancia de los incentivos. entre 1790 y 1792. RESULTADO = PREFERENCIA x INCENTIVOS Resultado: Lo que se quisiere lograr Preferencia: Apelar a la moral. También se podría incrementar los recursos disponibles para cada barco de forma de asegurar que tuvieran suficientes provisiones o medicinas a bordo. Los medios de transporte. etcétera (medios del mundo intelectual). pueden ser premios o castigos. sino que llevarlos a cumplir su sentencia a Australia. alrededor de 10% . Caso 01: Desde fines del siglo XVIII Inglaterra enviaba convictos a Australia. De acuerdo a algunos antecedentes. Incentivos: Apelar al interés.15 % de los reos fallecían en este viaje.000.

ya que se busca impresionar a la población (INCOMPLETO). parece que estas oficinas son en realidad instituciones altamente burocráticas (INCOMPLETO) Los expertos que viven en torres de marfil en N. y sin embargo eso llevo a que aumentaran el número . BM. UNICEF. BID. En todo caso. París.Y. En EEUU se implemento la ley que hace obligatorio el uso de cinturones de seguridad en los autos. En general los planes diseñados por estas organizaciones en exceso ambiciosos. Algunos economistas han estudiado el efecto del uso obligatorio del cinturón de seguridad sobre la tasa de accidentes de autos. ¿Cuál es el objetivo de nuestra caridad: queremos hacer del mundo un lugar mejor o buscamos sentirnos mejor nosotros? (¿Concentramos en realidad nuestra caridad en los más necesitados?).. donde están las oficinas de estas organizaciones. En todo caso es importante anotar que el tema de la caridad es una rea especialmente compleja desde el punto de vista de la economía. Por eso es que apoyamos grandes programas de ayuda (¿Puede decirse entonces que la escasez relevante en este problema no es de recursos sino de mantener el interés de los potenciales donantes?). hoy día.C.. en el siglo XXI todavía existen niños que mueren de malaria en Africa porque no cuentan con el acceso a medicinas que cuestan US$0. Washington D. ¿Cuál esperaría usted que fuera el efecto aquí? En este caso ocurre una paradoja. PNUD. a veces se dejan de lado iniciativas más modestas pero que pueden ser altamente efectivas. el problema que nos concierne aquí es un problema de incentivos dentro de estas organizaciones. USAID? Sin desconocer el valioso trabajo que hacen muchos funcionarios en este tipo de organizaciones. Los donantes no tienen. Ello implica que por realizar grandes programas de ingeniería social . OIT. ¿Se puede en verdad decir que el problema envuelto aquí es un problema de recursos? ¿No son suficientes los recursos del FMI. FAO. en general. Analicemos el problema desde nuestro punto de vista. OMS.12 unidad (doce centavos de dólares).Sin embargo. no están en contacto con la realidad de los problemas que deben solucionar. Para ser realmente activos en el tema de la caridad y la ayuda humanitaria debemos mantener nuestro interés en el problema de la pobreza. mayor interés o incluso capacidad para vigilar el buen uso de los recursos.

ambos ven sus recursos en base a una actividad y compran todo el resto. ¿cómo sería un mundo donde cada persona ha de fabricar todos los bienes que utiliza en su hogar o en su trabajo? ¿Cómo sería el nivel de vida de cada persona? Y ¿cómo sería el nivel de eficiencia global de la economía en producir distintos tipos de bienes y servicios? Si el intercambio es voluntario las partes que intercambian se tienen que ver beneficiadas por el intercambio. Como ya hemos visto. y no sabe hacer lo mínimo para poder vivir solo. como también que quien quisiera tomar clases recurriría a él.de accidentes. así podemos preguntarnos ¿cómo sería el mundo si todos tuviésemos que hacer todo? El punto de esto sería que nosotros vivimos de especializaciones e intercambios. puesto que de ocurrir lo contrario simplemente no hubiesen intercambiado. Lo que se buscaba era disminuir muertes pero lo que logro fue aumentarlas. puedo decir que es estafadora o cualquier otro término pero si la compro de manera voluntaria es porque estoy de acuerdo con el precio. Por supuesto pueden existir varias alternativas en este sentido .000 . el problema fundamental que hay que resolver en una sociedad es cómo asignar los recursos siempre escasos entre múltiples alternativas o necesidades. Principio 06: Los mercados constituyen un buen mecanismo para asignar los recursos. limpiar. implica así que estoy mejor con el producto que con el dinero en mi poder. lavandería. aquí supongamos que voy al quiosco de la esquina. tenemos que el profesor hace clases de economía. etcétera? Tenemos como respuesta que tendría que aprender todos estos temas. a quien me atiende le digo: quiero una bebida el personaje responde: son $1. El intercambio implica que el profesor vende sus clases y compra todo el resto de los productos que necesita para vivir. En suma Hasta ahora hemos visto como toman sus decisiones los agentes económicos y y y Hay que pensar en términos de oportunidad Hay que comparar costos marginales con beneficios marginales Y hay que acordarse de que los incentivos importan Principio 05: El intercambio incrementa el bienestar A nivel individual. hay países que son mono exportadores de un determinado material. ya que se comenzó a manejar con menos cuidado. También se podría hacer un intercambio al momento de producir cosas. nos encontramos frente a la pregunta ¿cómo sería su mundo si tuviese que cocinar. Entonces de la misma forma de que Juan Pablo es mono exportador de clases. generándose así un intercambio.

. Hacer respetar los contratos. y y Definir y proteger los derechos de propiedad.Una alternativa bastante fácil de imaginar sería que tuviéramos una persona que toma las decisiones por toda su comunidad. y el precio del kilo de pan en la comunidad. o sea un sistema de precios. Esto ocurre gracias a la comunicación existente en el mercado. cuanto pan se produce. un planificador saber cuánto pan se debiera producir en cada localidad ciudad? ¿Existe esa información en alguna parte? Aún cuando esta información existiera. Asimismo este planificador benevolente decidirá en qué empleo trabajará cada persona. Una economía de mercado requiere de un Estado que debiera cumplir. en el caso de que existan externalidades ). a través del sistema de precios se pueden asignar los bienes de una forma cooperativa y no violenta. sino existe un mercado. el cómo y el por qué se da. ¿cómo se podría asignar el pan entre los distintos consumidores? El mercado es simplemente un mecanismo de coordinación de información. etcétera. ¿Es un mecanismo como este un sistema eficiente para asignar los recursos de la sociedad? ¿Cómo podría. Principio 07: El Estado erige las reglas básicas de la economía (y su acción puede ser beneficiosa). Externalidad: Cuando yo hago algo que genera costos a otros (externos). por ejemplo. por ejemplo. en los casos en que la asignación de recursos a través del mercado no es óptima (por ejemplo. Constituye un mecanismo impersonal que es extremadamente eficiente en términos de agregar la información esencialmente única y subjetiva de que dispone cada agente. Ello implica contar con un sistema de policía y de justicia. a lo menos. esa persona decidiría. y cuánto habrá de ganar. la intervención del Estado puede ser beneficiosa en el sentido de mejorar los resultados del mercado. ¿existen los incentivos adecuados que lleven a un planificador a implementar un sistema eficiente de asignación de recursos? Y suponiendo que el problema de producir pan ya está resuelto. lo cual permite que de manera cooperativa y no violenta. Cuando un ente genera algo externo. Asimismo. Además. Lo que me beneficia a mi afecta a terceros. ¿Cómo podemos saber qué cantidad de pan se debe producir al día? Mediante la interacción con los consumidores se va estudiando la cantidad de consumo. los cuales representan lo que se llaman bienes públicos . con las siguientes funciones.