You are on page 1of 29

High Technology in Geophysics

DataSeismic
Soporte Teórico - J.P. Castagna

The smart way to better decisions_

L. Virginia Mason Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas UNLP Septiembre de 2007 . Eastwood. P. R.REPORTE “Relaciones entre las velocidades de ondas compresional y transversal en rocas silíceas clásticas” by J. Castagna. M. L. Batzle.

dolomitas y areniscas. Además está trazada una extrapolación de la relación empírica de Tosaya (1982) para Vp y Vs en pizarras con 100 por ciento de arcilla y cero porosidad. Estos muestran relaciones simples y sistemáticas entre las velocidades de las ondas compresional y transversal. arcillas. y fluidos.RESUMEN Se analizan nuevos valores de velocidades para rocas silíceas clásticas. con un módulo de rigidez aproximadamente igual al volumétrico (o de Bulk). investigaremos el cociente Vp/Vs en mezclas de cuarzo. y Wilkens et al. Nations (1974). si el módulo de rigidez es igual al volumétrico. En rocas secas. la relación entre las velocidades de las ondas compresional y transversal es aproximadamente lineal y la razón entre ellas decrece a medida que aumenta la velocidad de la onda compresional. muestra la diferencia en la relación Vp/Vs para calizas. las ecuaciones de Gassmann predicen velocidades concordantes con los valores extraídos de las rocas saturadas. reproducida del trabajo de Pickett. Estas son calculadas a partir de valores para cristales simples y representan agregados isotrópicos de granos. Eastwood y Castagna (1983). (1984) indicaron que la relación Vp/Vs en mezclas de cuarzo y carbonatos tiende a variar linealmente para los últimos valores a medida que cambia la composición. Modelos ideales para “paquetes” regulares de esferas y sólidos fracturados presentan un comportamiento similar al de las tendencias observadas para las rocas secas y saturadas. El trabajo realizado por Pickett (1963) popularizó el uso del cociente entre las velocidades de las ondas compresional y transversal como un indicador de la litología. además de los publicados derivados de perfiles sónicos.g. Para rocas silíceas clásticas saturadas. 1966. La posición de este punto que representa las velocidades en la arcilla está marcado para indicar. En este trabajo. La figura 1. Datos de laboratorio para areniscas secas indican una razón entre velocidades compresional y transversal prácticamente constante. el entorno en donde se espera encontrar a las velocidades para los minerales de la arcilla. de la sísmica y de mediciones en laboratorio. INTRODUCCIÓN La razón entre las velocidades de ondas compresional y transversal (Vp/Vs) para mezclas de cuarzo. Christensen. 1982). . arcillas y otros minerales es significante en sismología de reflexión y en la evaluación de la formación. La interpretación de las velocidades en rocas sedimentarias debe ser realizada dentro del contexto de las velocidades para estos minerales. La figura 2 muestra las velocidades de las ondas compresional y transversal publicadas para algunos minerales (e.. en forma aproximada. Birch.

se estiman las tendencias generales de Vp-Vs versus profundidad para las rocas clásticas de la Costa del Golfo. . Los valores para las rocas saturadas son investigados en forma similar. Registramos valores de laboratorio en arenisca seca y los comparamos con valores de los modelos teóricos de sólidos fracturados y paquetes de esferas simples. dolomitas y areniscas obtenidas por Pickett (1963). Figura 2: Velocidades compresional y transversal para algunos minerales. Figura 1: Mediciones en laboratorio de calizas. Los resultados de las relaciones establecidas entre Vp y Vs son posteriormente aplicados para el cálculo de los módulos dinámicos de la roca.Establecemos relaciones generales de Vp/Vs para rocas silíceas clásticas a partir de una comparación de valores calculados en el lugar de origen y en el laboratorio con valores obtenidos a partir de un modelo teórico. Vp = velocidad compresional (pies/µseg). Finalmente. Vs = velocidad transversal (pies/ µseg).

los experimentos realizados sobre ellas no son comunes en las publicaciones.6 km/s). Tanto nuestros datos de laboratorio como aquellos extraídos de las publicaciones fueron obtenidos usando la técnica de transmisión de pulso. Debido a la dificultad asociada con el manejo de la mayoría de las micritas. Vs=1. en general. Las mediciones que existen están.36 (1) .16 Vs + 1.4 km/s. los cuales están descriptos en detalle en la bibliografía citada. extrapolado a partir de los valores de Tosaya. actualmente es posible obtener sus velocidades para un amplio rango de condiciones de perforación/litológicas. La muestra es colocada en un recipiente de presión para que se le puedan aplicar esfuerzos. La temperatura y la presión del fluido en los poros también pueden ser controladas. con pocos problemas de muestreo y en cantidades que nunca antes habían sido posibles (Siegfried y Castagna. Las velocidades de las ondas compresional y transversal para una muestra son determinadas a partir del tiempo de viaje de pulsos ultrasónicos (aproximadamente 200 kHz a 2 MHz). Debido al desarrollo de perfiles para la onda transversal. dirigidas hacia muestras altamente litificadas. Los fangos litificados están compuestos principalmente por minerales de cuarzo y arcilla. las rectas están graficadas desde el punto que representa a las velocidades para la arcilla (Vp=3. 1982). Los puntos están desparramados alrededor de la recta arcilla-cuarzo. sugiriendo que Vp y Vs están controladas principalmente por la mineralogía. 1972). Detalles de las técnicas se pueden encontrar en Gregory (1977)* o Simmons (1965). OBSERVACIONES EN MICRITAS Definimos a la micrita como una roca silícea clástica compuesta fundamentalmente por arcillas o limo (Blatt et al. La figura 3 es un gráfico de Vp contra Vs a partir de mediciones realizadas en el laboratorio para una variedad de micritas saturadas.TECNICAS EXPERIMENTALES Hemos combinado una variedad de mediciones realizadas en el lugar de origen y en el laboratorio para rocas silíceas clásticas que incluyen datos nuestros y extraídos de publicaciones.. hasta los valores para la calcita y el cuarzo. Las velocidades de las ondas compresional y transversal en el lugar de origen fueron obtenidas a partir de métodos sónicos y sísmicos. Mediciones sónicas y sísmicas en micritas realizadas en su lugar de origen (Figura 4) constituyen una recta bien definida dada por: Vp = 1. Como referencia.

La mayoría de los datos son consistentes con la ecuación (1) y con la Figura 4. Como en la Figura 5. cuarzo-arcilla. La figura 4 y la ecuación (1) indican que el cociente Vp/Vs para micritas es altamente variable.8. y cuarzo-agua. en general. las velocidades compresional y transversal decrecen de una manera casi linear a medida que se van acercando al punto para el agua. Creemos que esta tendencia lineal se explica en parte porque el punto para la arcilla está ubicado cerca de la recta que une el punto para el cuarzo con el valor de la velocidad en el agua. la excepción está para el comportamiento para muestras con porosidades muy altas. como fue determinado por un crossplot de densidad de neutrones. Presumimos que. al aumentar la porosidad de una arcilla pura. En La Figura 6 hay un diagrama de los valores de Vp y Vs para pizarras obtenidos por Kithas (1976) a partir de perfiles sónicos. con valores de entre menos de 1.donde las velocidades están en km/s. con aquellos deducidos de las relaciones empíricas de Tosaya (1982). En la figura 5 están graficadas las velocidades de las ondas compresional y transversal obtenidas a partir de perfiles sónicos en rocas arcillosas de la Formación Frio. para rocas ricas en cuarzo. Estos límites concuerdan. estos valores están bien representados por la ecuación (1). es sorprendente la distribución uniforme de estos valores. hasta superiores a 5 en sedimentos sueltos saturados. Figura 3: Mediciones ultrasónicas en laboratorio para varias micritas . que revelan volúmenes de arcilla en exceso en un 30 por ciento. Considerando que tanto la composición como la textura de las micritas son altamente variables. El resultado es que valores para mezclas de cuarzoarcilla-agua están distribuidos a lo largo de una región triangular alargada definida por las rectas arcilla-agua.

1977. HAMILTON. SEDIMENTOS DE LA COSTA DEL GOLFO. PERFIL SONICO (25 KHz) + LINGLE Y JONES. Figura 5: Velocidades de las ondas compresional y transversal para pizarras de la Formación Frio a partir de perfiles sónicos. PIZARRA DE PIERRE HAMILTON.EBENIRO. PERFIL SONICO (1 KHz) …. PERFIL SONICO (10 KHz) PIZARRA CONTENIENDO PETROLEO. PIZARRA DE GRAYSON HAMILTON. PERFIL SONICO HAMILTON. PIZARRA JAPONESA LASH. LIMOLITA. PIZARRA DE WOLFCAMP. PERFIL SONICO (15 KHz) EASTWOOD Y CASTAGNA. 1980. SEDIMENTOS DE LA COSTA DEL GOLFO. 1979. PIZARRA DEVÓNICA. 1979. 1981. 1979. 1983.KOERPERICH. INVERSION DE ONDA SUPERFICIAL PUNTO DE ARCILLA DE TOSAYA (EXTRAPOLACION DE VALORES DE LABORATORIO) Figura 4: Velocidades de las ondas compresional y transversal para micritas a partir de mediciones sónicas y sísmicas en el lugar de origen. . 1979. 1979. MICRITAS ---. PERFIL SISMICO VERTICAL PIZARRA.

1982. no se esperaba esta correspondencia de Vp/Vs para las areniscas y las micritas. El hecho de que algunos valores para areniscas se ubiquen sobre la recta para micritas saturadas con agua. los valores caen nuevamente a lo largo de la recta para micritas saturadas con agua. Murphy. 1976. 1978. indicadores de una arenisca saturada con gas (verificado por análisis de perfiles convencionales). 1976. sin embargo. compilados por Hamilton (1979). 1965. Hamilton. Sin embargo. También se ubican a lo largo de esta recta velocidades para una ortocuarcita calculadas por Eastwood y Castagna (1983) a partir de perfiles sónicos y valores medidos en el lugar de origen para arenas marinas poco profundas. La figura 8 muestra los valores de Vp y Vs en areniscas de la Formación Frio obtenidos a partir de perfiles sónicos. tienden a caer ligeramente por debajo de esta recta (Figura 9). Simmons. a pesar de que otros valores yacen por debajo de ésta. (1979) y Leslie y Mons (1982). 1966. está relacionado con la textura de las areniscas y/o con el contenido de arcilla. 1982. los valores son consistentes con la ecuación (1). están significativamente inclinados hacia Vs mayores para una Vp dada.Figura 6: Valores sónicos extraídos de Kithas (1976). 1971). Tosaya. A excepción de algunos valores bajos de Vp/Vs. OBSERVACIONES EN ARENISCAS La tendencia de los valores obtenidos por Pickett (1963) en el laboratorio para areniscas saturadas con agua (Figura 7) coincide precisamente con la ecuación (1) establecida para micritas. Velocidades en arenas porosas reportadas por Backus et al. y calculadas a partir de perfiles sónicos. La figura 10 es una compilación de nuestros valores obtenidos en laboratorio para areniscas saturadas con agua con valores publicados (Domenico. Johnston. King. . Gregory. En un primer orden. mayormente para pizarras.

7 s/pies. usamos el método de regresión lineal múltiple para determinar la relación de las velocidades de las ondas compresional y transversal (obtenidas mediante perfiles sónicos) con la porosidad y el contenido de arcilla para la Formación Frio. . De las ecuaciones (2a) y (2b) tenemos que Vp/Vs = 1. tiempo de viaje de la onda S = 165. De las ecuaciones de Tosaya las propiedades de la arcilla con cero porosidad son: tiempo de viaje de la onda P = 89.95.4 Var (2c) Es evidente la similitud entre nuestras ecuaciones y las de Tosaya.6 y Vs (km/s) = 3.61/(3. Estas ecuaciones revelan que al aumentar la porosidad o el contenido de arcilla aumenta Vp/Vs. tiempo de viaje de la onda S = 190.21 Var (2a) El coeficiente de correlación r para ambas relaciones es 0. de neutrones y de densidad. y Vp/Vs = 2.08 + 1.07 .5 s/pies. Las ecuaciones de Tosaya (1982) para datos experimentales son Vp (km/s) = 5.9.81 .2.2.96. y que el cociente de velocidades es más sensible a cambios de porosidad.7 – 6. y Vp/Vs = 1.125. Algunas manipulaciones algebraicas conducen a ecuaciones que revelan explícitamente la dependencia de Vp/Vs con la porosidad y el volumen de arcilla.63/(3.3 .8 – 8.1 s/pies.42 y Vs (km/s) = 3. Determinamos la porosidad y el volumen de arcilla (Var) a partir de perfiles de rayos gamma.89 – 2.33 + 0.89 – 7.04 Var) (3b) (3a) para mezclas de arena/arcilla con porosidad igual a cero*.1 Var (2d) .6 s/pies. Los valores correspondientes para la arcilla de la Formación Frio son: tiempo de viaje de la onda P = 84.2.89 – 7.04 Var (2b) .07 ) para arena limpia* y Vp/Vs = 1. Las relaciones resultantes para la Formación Frio son Vp (km/s) = 5.2.Siguiendo el camino de Tosaya (1982)*.

. Figura 8: Velocidades en areniscas a partir de perfiles sónicos.Figura 7: Tendencia de las velocidades de las ondas compresional y transversal en areniscas a partir de Pickett (1963).

(a) Backus et al.5. Notar que los puntos saturados están razonablemente cerca de la relación definida por la ecuación (1). Los valores de campo obtenidos por White (1965) para arenas sueltas también son incluidos. La Figura 11 es un diagrama de Vp/Vs contra Vs para una muestra de arenisca Berea seca y otra saturada con agua.1 (correspondiente a Vp/Vs 1.Figura 9: Velocidades en areniscas saturadas con agua a partir de perfiles sónicos. Figura 10: Compilación de valores de laboratorio para areniscas saturadas. La figura 12 es una compilación de las velocidades de ondas compresional y transversal obtenidas en el laboratorio para areniscas secas. (1979). mientras que los puntos secos se mantienen prácticamente constantes con un valor de Vp/Vs de aproximadamente 1. la razón de Poisson es aproximadamente 0. y es independiente de la presión. (b) Leslie y Mons (1982).5. Los valores caen sobre una recta con pendiente igual a 1.5)* para la mayoría de las rocas secas y arenas no consolidadas. incluyendo datos de ARCO y publicados ARENISCAS SECAS: VALORES DE LABORATORIO Y MODELOS IDEALES Según Gregory (1977). .

A partir de las ecuaciones (4a) hasta (4c) vemos que el cociente seco Vp/Vs es constante o depende únicamente de la razón de Poisson de las esferas ( ).45). La figura 14 muestra los valores obtenidos por Atkan y Farouq Ali (1975) antes y después de la aplicación del ciclo de calor a areniscas secas. Uno de ellos es la presencia de micro fracturas o poros.)]1/2 para un paquete cúbico simple (SC) de esferas sólidas. Para una discusión detallada se recomienda recurrir a White (1965) y Murphy (1982)*. . sin embargo. esta restricción debe ser tenida en cuenta. Estas relaciones son válidas únicamente para presiones de confinamiento elevadas. HCP=1. El cociente entre las velocidades de las ondas compresional (Vps) y transversal (Vss) en areniscas secas. Para propósitos prácticos. El cociente entre las velocidades cancela la dependencia de la presión.) / (1 . el cociente Vp/Vs seco para paquetes de rocas con minerales de formación comunes toma valores desde 1. Una forma de estudiar los efectos de las micro fracturas es realizar mediciones de velocidad en las muestras antes y después de su formación debida al calor. 0).1). y Vps/Vss = 21/2 (4c) (4b) (4a) para un paquete cúbico centrado (FCC). Los cocientes Vps/Vss basados en estos paquetes regulares de esferas (Figura 13) indican que las propiedades elásticas de los granos tienen una importancia secundaria. Vps/Vss = [4(3 .41.5 )]1/2 para un paquete hexagonal (HCP) de esferas. el cociente Vps/Vss para estos paquetes es virtualmente el mismo (FCC=1.4 a 1. 0.5. y varía solamente desde 21/2 hasta 31/2 cuando la razón de Poisson de las esferas varía de 0 a 0. Por supuesto que para rocas reales se deben tener en cuenta otros factores. Para los paquetes HCP y FCC las direcciones de propagación son (1. como una función de la razón de Poisson ( ) es: Vps/Vss = [(2 . En esferas de cuarzo ( 0.43.5. cuando los paquetes tienen módulos de Bulk y de cizalla suficientemente altos como para que se propaguen ondas elásticas. El mayor rango de Vp/Vs seco es para SC. SC=1.) / (6 .Considerando varios paquetes regulares de esferas se obtiene más información a cerca del comportamiento de las areniscas secas.

manteniendo Vp/Vs prácticamente constante. Los diferentes puntos fueron obtenidos a diferentes presiones efectivas . Esta teoría asume poros elípticos orientados y distribuidos al azar y. Ambos modelos predicen un valor casi constante de Vp/Vs para areniscas secas. examinamos dos casos extremos de rocas secas mediante dos modelos diferentes: (1) paquetes regulares de esferas y (2) sólidos fracturados. Figura 11: Mediciones ultrasónicas de Vp/Vs para una muestra de arenisca de Berea seca y una saturada. A modo de ejemplo. (1976). Para resumir. El agregado de micro fracturas a una roca seca provoca una disminución de Vp y Vs. la recta calculada para areniscas secas coincide con la recta observada (Figura 15). que se muestran en la Figura 14. puede no ser válida para rocas muy porosas o esquistos. 1976). Más detalle a cerca del efecto de micro fracturas es proporcionado modelando el módulo elástico utilizando la formulación de Toksötz et al. pero no cambia apreciablemente la relación Vp/Vs. Esto se realizó aumentando uniformemente la distribución de los poros con el fin de aumentar la porosidad total. que es compatible con los resultados experimentales. calculamos la relación Vp/Vs para el espectro invertido de los poros para la arenisca de Boise (Cheng y Toksötz.El agregado de micro fracturas provoca una disminución en las velocidades de las ondas compresional y transversal en una dirección paralela a la recta para areniscas secas. por eso. Esto concuerda con los resultados de Atkan y Farouq Ali (1975). Excepto para rocas con altas concentraciones de fisuras (bajas velocidades).

. Notar que una arenita con calcita cae bien por encima de la recta.DOMENICO ARENAS SUELTAS. SC = paquetes cúbicos simples. FCC = paquetes cúbicos centrados. WHITE (1965) ARCO GREGORY (1976) + KING (1966) MURPHY (1982) Figura 12: Mediciones en laboratorio de Vp y Vs para areniscas secas. Figura 13: Vp/Vs calculado para paquetes regulares de esferas contra la razón de Poisson ( ) para el material de la esfera. HCP = paquetes hexagonales.

los valores para las areniscas saturadas concuerdan con la ecuación (1) pero tienen una tendencia hacia Vs más altas para una Vp dada. Las líneas unen mediciones realizadas sobre muestras simples secas y saturadas bajo las mismas condiciones de presión efectiva. . Los puntos corresponden a mediciones realizadas a presiones de confinamiento altas y bajas. Figura 15: Vp y Vs calculadas a partir de la formulación de Cheng y Toksötz (1979) usando el espectro invertido de los poros de la arenisca de Boise. Cualitativamente. ARENISCAS SATURADAS: DATOS EXPERIMENTALES Y MODELOS IDEALES La figura 16 muestra las relaciones Vp/Vs para areniscas secas y saturadas.Figura 14: Los resultados de Aktan y Farouq Ali (1975) para varias areniscas secas antes y después de ser calentadas.

Estas ecuaciones son: KH = KG KS+ Q KG + Q Q = KF (KG – KS) (KG – KF) µH = µ S y H= F+ (5a) (5b) (5c) (1 – ) G (5d) donde KH es el módulo de Bulk de la roca húmeda. A pesar de que los puntos individuales no siempre coinciden.SIMBOLOS ABIERTOS – SECA SIMBOLOS SÓLIDOS – SATURADA Figura 16: Datos ultrasónicos de laboratorio para varias areniscas secas y saturadas. Los valores para muestras secas y saturadas a la misma presión efectiva están unidos por líneas Dadas las velocidades de las ondas compresional y transversal obtenidas experimentalmente para areniscas secas. y es la porosidad. G es la densidad de los granos. KF es el módulo de Bulk del fluido. KS es el módulo de Bulk de la matriz seca. µS es el módulo de cizalla de la roca seca. H es la densidad de la roca húmeda. usamos las ecuaciones de Gassmann (1951)* para calcular las velocidades cuando estas rocas están saturadas con agua. . La Figura 17 muestra las velocidades de las ondas compresional y transversal calculadas (a partir de las ecuaciones de Gassmann) y medidas para areniscas saturadas. KG es el módulo de Bulk de los granos. los valores calculados y los experimentales siguen la misma tendencia. µH es el módulo de cizalla de la roca húmeda.

También podemos aplicar las ecuaciones de Gassmann a las ecuaciones para paquetes regulares de esferas secos dadas por Murphy (1982). . La figura 18 muestra la relación entre Vp y Vs para grupos saturados de SC. HCP y FCC. Notar que los grupos de igual densidad (FCC y HCP) yacen sobre la misma curva. Figura 17: Vs y Vp medidas (símbolos abiertos) contra las calculadas (símbolos sólidos) usando los valores para areniscas secas de la Figura 12 y las ecuaciones de Gassmann Figura 18: Vs y Vp calculadas para paquetes regulares de esferas de cuarzo saturados usando las velocidades calculadas para areniscas secas y las ecuaciones de Gassmann. Las curvas obtenidas para estas simples agrupaciones son consistentes con los datos experimentales para bajas velocidades obtenidos por Hamilton (1971) y Domenico (1976).

La recta establecida a partir de datos de laboratorio (Vp/Vs 1. Para una roca saturada. mientras que areniscas compactas con altas concentraciones de poros alargados tenderán a ubicarse a lo largo de esta recta. Una buena descripción de la relación Vp-Vs para areniscas saturadas está dada por la siguiente formulación.5) implica que el módulo de Bulk seco (KS) es aproximadamente igual al de rigidez seco (µS) µS KS * Estos son exactamente iguales cuando VSp/VSs = 1. El espectro invertido para los poros de la arenisca de Boise describe una recta muy parecida a la descripta por la ecuación (1). la formulación de Toksötz et al.1 se genera una recta que se ubica por debajo de la que representa a la ecuación (1). Cerrando todas las grietas cuyos cocientes entre sus aspectos sean menores que 0.53 De la ecuación (5c) se sigue que KS µS = µ H (8) (7) (6) Así. podríamos esperar que los valores para areniscas porosas se ubiquen ligeramente por debajo de la recta definida por la ecuación (1). la velocidad de la onda transversal en rocas saturadas puede ser obtenida a partir del módulo de Bulk seco mediante V S2 KS H (9) . La verificación de esta hipótesis queda como objetivo de investigaciones futuras. Así.Figura 19: Vs y Vp calculadas para arenisca de Boise basándose en la formulación de Cheng y Toksötz (1979). (1976) predice que el agregado de micro fracturas cambiará la relación Vp-Vs (Figura 19).

densidad de granos y de fluidos. muy diferente al valor de 1. De igual manera. mostrando una gran concordancia con la teoría. KH = H (VP 2 Calculamos las velocidades de la onda transversal a partir de valores de la onda compresional para areniscas de dos pozos separados a 500 pies y a profundidades desde 2500 a 14500 pies en el condado de Brazoria.53 requerido para la igualdad de los módulos de Bulk seco y de cizalla.El módulo de Bulk húmedo está dado por – 4 V S2 ) * (10) 3 Las ecuaciones (9). 1/Vp – 1/VGp 1/VFp – 1/VGp (11) donde VGp es la velocidad compresional del grano y VFp la del fluido. (10) y (11). (9). Sin embargo. ésta última es generalmente estimada mediante la fórmula (Wyllie et al. estos valores calculados a partir de muestras secas son muy parecidos a las velocidades medidas en muestras saturadas. Como parte de estas diferencias son debidas a errores experimentales y a nuestra suposición de que la matriz es 100% cuarzo. Como se muestra en la Tabla 2. La figura 20 muestra que la relación resultante Vp-Vs concuerda en forma excelente con nuestras observaciones para las areniscas. Esta recta que representa el “promedio temporal” describe bastante bien los valores experimentales obtenidos para condiciones saturadas presentados en la Figura 10. que tiene la mayor discrepancia en la Tabla 1. todavía podemos aplicar las ecuaciones de Gassmann para calcular los valores saturados.(1980). para este valor medido de Vps/Vss. (10) y las de Gassmann [(5a) hasta (5d)] permiten calcular Vs para valores conocidos de Vp. La Figura 21 muestra la relación Vp-Vs calculada a partir de las ecuaciones (5). Las diferencias son en general menores que el 5 por ciento.17 (Tabla 2). 1956)*. Probablemente esta variación se deba al alto contenido de cemento carbonático de esta roca. y el módulo de Bulk. Texas reportados por Gregory et al. . Además. La muestra de arena de Holt. Para areniscas a altas presiones y con porosidades moderadas. consideramos que esta concordancia es notable. las ecuaciones de Gassmann son válidas únicamente para bajas frecuencias.. . en la tabla 1 comparamos las velocidades de la onda transversal calculadas con los valores medidos en el laboratorio. El cociente Vp/Vs seco para esta muestra de arena de Holt es igual a 2. muestra la importancia de suponer que los módulos de Bulk y de rigidez en muestras secas son iguales [ecuación (6)].

(1980). Los cálculos están basados en Vp y porosidad medidas en areniscas húmedas. usando las ecuaciones de Gassmann y la igualdad entre los módulos de rigidez y de Bulk para areniscas secas. . Tabla 1: Arena de Holt: Comparación entre las velocidades transversales observadas para areniscas saturadas con aquellas calculadas usando las velocidades compresionales y porosidad medidas. como fue reportado por Gregory et al.Figura 20: Comparación de Vp medida con Vs calculada para areniscas extraídas de dos pozos. Los cálculos fueron basados en las ecuaciones de Gassmann y en la suposición de que KS µS.

o las ecuaciones de Gassmann y la ecuación (6) para areniscas. Estos parámetros son útiles para calcular las propiedades físicas de los suelos y características de las formaciones (ver. fijan Vs en términos de Vp. las relaciones dadas por la ecuación (1) para micritas. Se Figura 21: Vs y Vp calculadas basándose en la ecuación del período temporal y a las ecuaciones de Gassmann DISCUSION DE LOS RESULTADOS RELACIONES ENTRE LOS MODULOS ELASTICOS DINAMICOS Tanto las velocidades compresional y transversal como la densidad proveen información suficiente para determinar los parámetros elásticos de un medio isótropo (Simmons y Brace. 1977). por ejemplo. µS.Tabla 2: Areniscas saturadas: Un recálculo de velocidades para la arena de Holt (Tabla 1) para la cual KS calculan nuevos valores para la muestra saturada usando Vp y Vs medidos para la roca seca. 1965). . Richart. Sin embargo.

los parámetros elásticos pueden ser determinados para rocas silíceas clásticas a partir de perfiles convencionales sónicos y de densidad. el agregado de agua suaviza la matriz. * 4 (13) Los módulos de Bulk y de rigidez. El agregado de agua provoca un aumento en el módulo de Bulk. Para muchas rocas. y la velocidad compresional para muestras saturadas no es lineal: µH H 3 (VHP – b)2. particularmente aquellas con alto contenido de arcilla. 7 (14) La relación entre la razón de Poisson y la velocidad compresional para una roca saturada con agua es aproximadamente lineal (Figura 24). los módulos de Bulk y de cizalla son prácticamente iguales para areniscas secas. normalizado por la densidad. El módulo de Bulk para muestras saturadas. pero son útiles para la descripción de la amplia variedad de datos presentados en este trabajo. de ser necesario. reduciendo así el módulo elástico de Bulk.36 km/s. normalizado por la densidad. para muestras secas están dados por µS KS S S 3 (VSP)2. con la comprensión de que las ecuaciones de Gassmann serían usadas para obtener resultados más precisos en areniscas porosas. b = 1. normalizados por la densidad. La razón de Poisson para una roca seca es constante. Esto explica. (12) La relación entre el módulo de rigidez.En consecuencia. En esta discusión asumimos que la ecuación (1) vale en un primer orden para todas las rocas silíceas clásticas. está relacionado linealmente con la velocidad compresional (Figura 23): KH H 2bVHp – b2. Por eso las relaciones empíricas siguientes no son del todo generales. . porqué Stein (1976) fue exitoso en la determinación empírica de las propiedades de arenas a partir de perfiles convencionales. en parte. Este efecto es más pronunciado para porosidades altas (o sea para módulos menores). Como se muestra en la figura 22.

Figura 22: Relaciones entre los módulos de Bulk y de cizalla (normalizados por la densidad) calculadas a partir de las tendencias observadas de Vs y Vp. Las unidades son Kbar. .cm3 gm Figura 23: Relaciones entre el módulo de Bulk (normalizado por la densidad) y Vp calculadas a partir de las tendencias observadas de Vp y Vs.

Es claro que el contenido de arcilla aumenta la razón Vp/Vs. las velocidades de la onda transversal para la estimación del módulo elástico o para un control sísmico de velocidad pueden ser calculadas a partir de la ecuación (1) y/o de las ecuaciones de Gassmann y perfiles convencionales.5 a 1. Para establecer la variación con la profundidad se usan los valores de la velocidad compresional y de la porosidad dados por Gregory (1977). El análisis de Tosaya (1982). y las ecuaciones de Gassmann se usan para areniscas. el de Eastwood y Castagna (1983) y las ecuaciones (3a) y (3b) indican que Vp/Vs es menos sensible a la variación en el contenido de arcilla que a la variación de la porosidad.Figura 24: Relaciones entre la razón de Poisson y Vp calculadas a partir de las tendencias observadas de Vp y Vs. A una profundidad dada. Vs y Vp/Vs en la exploración sísmica para la estimación de la porosidad. el rango de la variación en el contenido de arcilla puede ser mayor. Vp/Vs puede depender groseramente del contenido de arcilla. litología y fluidos de saturación en intervalos estratigráficos particulares. Sin embargo.7 en areniscas y que es mayor que 2 en pizarras. Por eso. La Figura 25 muestra la razón Vp/Vs en función de la profundidad para pizarras y areniscas porosas saturadas con agua. La ecuación (1) se usa para predecir Vs para pizarras. Estas conclusiones presentan discrepancias con el conocimiento convencional de que Vp/Vs vale de 1. DISCUSION DE LOS RESULTADOS: SISMOLOGIA Y EVALUACION DE LA FORMACION Durante los últimos años ha habido un aumento en el uso de Vp. las razones de velocidad para la pizarra son del orden del 10% mayor que para la arenisca. En rocas silíceas clásticas. como también lo hace la porosidad. .

La constante 1.12 s/km – 1/VGs (15) donde VGs es la velocidad de la onda transversal en el grano. Los componentes no clásticos también pueden alejar a Vp/Vs de la recta para micritas. Vs y Vp/Vs en la exploración sísmica también se aplica al análisis de los perfiles.g.Nuestras relaciones indican que cuando se trabaja con Vp y Vs juntas. éstas pueden ser indicadores sensibles de la saturación con gas y de componentes no clásticos en la roca.. Para evaluar cómo la porosidad y el contenido de arcilla afectan. En zonas de alta porosidad y con presencia de gas donde falla la ecuación del promedio temporal. se puede usar información combinada de Vp y Vs para determinar la porosidad. de neutrones y de rayos gamma). Esta ecuación debería ser mejor que la del promedio temporal de la onda compresional para estimar la porosidad cuando hay una saturación con gas residual significante en la zona. Asumiendo que la ecuación del promedio temporal funciona para tiempos de viaje de ondas compresionales y que el módulo de incompresibilidad es igual al de rigidez para muestras secas. las ecuaciones de Gassmann generan una relación casi lineal entre el tiempo de viaje de la onda transversal y la porosidad. . Esta relación está bien representada por la ecuación = 1/Vs – 1/VGs 1. La saturación con gas trasladará a Vp/Vs hacia la recta para areniscas secas en la Figura 16. La posible interpretación ambigua de la litología y porosidad a partir de Vp. en forma separada. como lo indica la muestra de arena de Holt marcada como calcárea en la Figura 16.12 s/km es usada en lugar del tiempo de viaje en el fluido. a las rocas clásticas se deben usar otros perfiles que sean sensibles a éstas (e.

Figura 25: Vp/Vs calculada en función de la profundidad para pizarras seleccionadas de la Costa del Golfo y arenas saturadas. .

Las velocidades de la onda transversal en areniscas saturadas con agua son consistentes con aquellas obtenidas a partir de las ecuaciones de Gassmann. Vp/Vs disminuye al aumentar Vp. . Para una Vp dada. Vp/Vs en prácticamente constante. la relación Vp/Vs para las micritas es ligeramente mayor que para las areniscas porosas. Sin embargo. a medida que la porosidad tiende a cero las velocidades deben necesariamente acercarse a los valores para el mineral puro. La tendencia lineal de Vp versus Vs en areniscas secas empieza en velocidades Vp y Vs nulas. La tendencia lineal de Vp versus Vs para muestras saturadas con agua comienza en una Vp ligeramente menor que la Vp para el agua (Vs = 0) y termina en las velocidades de las ondas compresional y transversal para el cuarzo. Para areniscas secas. el cuarzo y la arcilla caen en la tendencia de baja velocidad extrapolada. Los modelos de paquetes de esferas simples indican que las tendencias de baja velocidad y alta porosidad son independientes de las propiedades elásticas del mineral. Para areniscas y micritas húmedas. Creemos que la relación entre Vp y Vs observada en rocas silíceas clásticas húmedas resulta de la coincidencia en la ubicación de los puntos de cuarzo y los de arcilla. Modelos teóricos basados en arreglos de paquetes de esferas regulares y sólidos fracturados generan tendencias de Vp versus Vs consistentes con las observadas en muestras húmedas y secas. Los módulos de rigidez y de Bulk son prácticamente iguales.RESUMEN Y CONCLUSIONES En un primer orden. En este caso. y termina en las velocidades para el cuarzo. concluimos que la relación entre la velocidad de la onda transversal y la de la onda compresional es prácticamente lineal al tratarse de rocas sedimentarias clásticas tanto saturadas con agua como secas.

Lima 575 8th & 9th Floor / C1073AAK / Buenos Aires.ar .com.ar www. Argentina Phone: 5411 4381 9376 / Fax: 5411 4372 9376 exploration@dataseismic.com.dataseismic.