You are on page 1of 62

FERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

DIRECCIÓN REGIONAL DE SAN JOSÉ CIRCUITO 10

LICEO JOSE JOAQUIN VARGAS CALVO

FACTORES QUE INFLUYEN ENLAS RELACIONESCOITALES PREMATURAS EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO DEL LICEO JOSÉ JOAQUÍN VARGAS CALVO EN EL 2010

NIVEL: OCTAVO AÑO CATEGORÍA: PROYECTO CIENTÍFICO ÁREA TEMÁTICA: CIENCIAS SOCIALES

NOMBRE DE LAS ESTUDIANTES: JOSELYN GRANADOS FONSECA. TELÉFONO: 88335664 MARÍA GABRIELA MADRIGAL PÉREZ. TELÉFONO:

NOMBRE DEL TUTOR: VIRGILIO CASTILLO PÉREZ. TELÉFONO: 88392190

SAN JOSÉ, COSTA RICA

2010

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a Dios por darnos fortaleza para seguir adelante con el trabajo a pesar de las dificultades que tuvimos en el proceso de investigación.

El trabajo de investigación acabado se realizó gracias a la valiosa cooperación de Virgilio Castillo Pérez; tutor de este proyecto el cual fue una persona excelente que nos ayudó en todo momento.

A sí mismo, reconocemos a nuestros padres y madres por apoyarnos e estimularnos para realizar este proyecto.

Del mismo modo, se agradece a todos los y las docentes, así como a los y las estudiantes del Liceo José Joaquín Vargas Calvo del circuito 10 de la Dirección Regional de Educación de San José, quienes apoyaron de una manera cordial y desinteresada para obtener los objetivos de este trabajo.

INDICE Páginas iniciales páginas

Agradecimientos««««««««««««««««««««««««««««. ii Índice«««««««««««««««««««««««««««««««««. iii Resumen«««««««««««««««««««««««««««««««.. vi Introducción y justificación««««««««««««.««««««««««.. 1 1. Antecedentes«««««««...««««««««««««««..«..««««. 1 2. Planteamiento del Problema...««««««««««««««««««««... 4 3. Objetivos general««««..««««««««««««««..«««««...«. 4 4. Objetivos específicos«««««««««««««««««««««««.«. 4 5. Hipótesis««««««««««««««««««««««««««««..«.. 4 6. Definición de variables««.««.««««««««««««««««««.«. 5 7. Marco Teórico«««««««««««««««««««...«««««.««. 6

7...1.«««.«««« Tipo de investigación««««««««««««««««««.15 Violencia estudiantil««««««««««««««««««««««.5.«««...««««««..«« 24 .«..2.2...1..«««. Población««««««««««««««««««««««. Papel de la familia en la educación de sus hijos«««««««««....11 7.6 de la familia y amigos 7.2..2.3.13 7..«...4..«. 23 Sujetos o fuentes de información««««««««««««.««««.«. Papel «««««««««««««««««««««««.1. 24 8..8 7.««««.. Consecuencias de las relaciones coitales prematura«««««««««««««««««.«««..1.«««.1.. Marco 23 8.. 24 8. 7..2.6 7.2.1..«.. Metodológico««««««««««««««««««««..«.. Factores que producen la violencia«««««««««««««««..«.. Papel que juegan «««««.3..2. Violencia««««««««««««««««««««««««.«21 8.1. Papel que juega la familia y la sociedad««««««««««««««..5... Consecuencias de la violencia estudiantil««««««.««««. Muestra«««««««««««««««««««««««....«.««. Sexualida«««««««««««««««««....1.9 7.11 7.. 8..«««««««««««««««««««««.«.19 7.1...

3.««....« 8.««««« 42 Recomendaciones«««««««««««««««««......«..«««. 46 Anexo Nº 2«««««««««««««««««««««.«««««..1.«««. 26 Conclusiones««««««««««««««««««««... 43 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS««««««««««««««. 47 Índice de cuadros Cuadro Nº 1. 27 Edad de los y las estudiantes«««««««««.. 9..«««««. Sexo de los y las estudiantes«««««««««. 46 Anexo Nº 1««««««««««««««««««««««. Cuestionario 24 aplicado a estudiantes«««««««....««.. Técnicas 24 e instrumentos««««««««««««««««««.« .«..8...«««. 44 Anexos««««««««««««««««««««««««.««.. 27 Cuadro Nº 2..3..«. Discusión y análisis de Resultados«««««««««««««««.««.«««««.««««..«....«««««««..««««««.««««««..««.

.Cuadro Nº 3.. Factores causantes de violencia estudiantil««««««. 32 Cuadro Nº 7.« 30 Cuadro Nº 5.«««. 33 Cuadro Nº 8. Tratamiento del tema de violencia en el hogar««««««.« 26 . Interés por recibir charlas sobre violencia estudiantil en el colegio«««««««««««««««««««««««««««««««..« 40 Índice de gráficos Gráfico Nº 1...«. Violencia en el núcleo familiar«««««««««««. Presencia de conflictos que generen violencia «««««««.. Lugar de procedencia««««««««««««««. La violencia como forma de arreglar conflictos«««««««« 37 Cuadro Nº 11. Edad de los y las estudiantes«««««««««««...« 28 Cuadro Nº 4.«««.«.«..«.. 35 Cuadro Nº 9..««..««. Conocimiento acerca del concepto de violencia«««««««.. Recibimiento de información en el colegio sobre la violencia«« 39 Cuadro Nº 12.... Participación directa en actos de violencia«««««««««.« 31 Cuadro Nº 6.« 36 Cuadro Nº 10..

......««««««««««««««««««««««««««« ««««« 40 .«... Lugar de procedencia««««««««««««««««««..« 39 Gráfico Nº 12.«. Opinión de las relaciones coitales a temprana edad...« «««««««««««««««««««««««. 36 Gráfico Nº 8.... Personas con las que se habla el tema de sexualidad «««««........ Factores causantes de las relaciones coitales a temprana edad....... Interés por recibir charlas sobre violencia estudiantil en el colegio.........32 Gráfico Nº 6......« 28 Gráfico Nº 3...31 Gráfico Nº 5.. 38 Gráfico Nº 10..35 Gráfico Nº 9......40 Gráfico Nº 11.............««««««........... Conocimiento acerca del concepto de relaciones coitales««««««««««««««««««««««««««««««««...... .Gráfico Nº 2..35 Gráfico Nº 7............. Has tenido relaciones coitales ««««««««....«««««««.««««««««««««««««««««««««««««««.... 29 Gráfico Nº 4. Tratamiento del tema de relaciones coitales en el hogar««««««««........... Ofrecimiento para tener relaciones coitales ............. Sexo de los y las estudiantes««««««««««««««..

Resumen Los cambios acelerados de carácter social. económico y familiar han afectado directamente a los y las jóvenes en cuanto a las decisiones de tener relaciones coitales precosmente. .

En la segunda parte se hace referencia al marco teórico haciendo una reseña de temas relacionados al sistema educativo costarricense.Por consecuente. partiendo del tema de sexualidad. herramientas utilizadas. logrando de esta forma. y otros elementos utilizados para establecer si la hipótesis planteada en esta investigación es cumplida o no. transmisión de enfermedades. papel de los medios de comunicación y los factores que influyen en las relaciones coitales prematuras en los y las adolecentes. variables. El Marco Metodológico. mayor conocimiento del concepto de relaciones coitales. . embarazos no deseados. es que la presente investigación teórica busca hacer conciencia con respecto a las relaciones coitales en adolecentes que se ha venido generando en los últimos años. la utilización que se haga de la información que plantea esta investigación. A sí mismo. el papel de la familia y amigos. permitirá mejorar la información respectiva de los y las dicentes. la representación de la población. En la primera parte se desarrolla la introducción y la justificación que sostienen esta investigación. consecuencias de las relaciones coitales prematuras. permite encontrarse el tipo de investigación desarrollada. la situación y responsabilidad que poseen todos los jóvenes.

En el análisis de resultados originarios de las herramientas utilizadas para la investigación. Así mismo. finalizando con la sección de Bibliografía y los respectivos anexos. ésta prospera gracias a la utilización de tablas y gráficos que permiten aclarar de manera sencilla y especifica la información obtenida. . En la última etapa del informe escrito se especifican una serie de conclusiones y recomendaciones de la salud sexual.

en este período se producen cambios tanto emocionales como físicos. ya que han aumentado considerablemente las relaciones prematuras en los adolecentes. y de esta forma tratar de hacer conciencia en los jóvenes para que sepan los daños que provocan en la sociedad y en ellos mismos. En esta etapa nacen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos los adolescentes.Introducción y Justificación Hoy en día el tema de las relaciones coitales es muy frecuente en los y las jóvenes. el mejoramiento de El tema a presentar corresponde al estudio de los factores que influyen en las relaciones coitales prematuras los y las estudiantes de octavo año del Liceo José Joaquín Vargas Calvo en el año 2010. Por lo tanto. de los que se quieran sentir el placer sexual. especialmente de quien les gusta. interés de elaborar una investigación que favorezca situación en los colegios. la importancia de escoger este tema fue el gran aumento de relaciones prematuras que se están dando en los y las jóvenes en la actualidad. 1 . Debido a lo anterior. Los cambios hormonales causan que se tengan sueños eróticos. La toma de decisiones en cuanto a las relaciones coitales ha venido Esto ha motivado el dicha incrementándose en las instituciones educativas del país. este problema es calificado un tema de carácter social a tratar revelando cuales son las orígenes del mismo y para encontrar las causas y consecuencias de dicha situación.

como las disfunciones sexuales. así como otros aspectos no tan atractivos pero de esencial valor para las personas. sexismo y la discriminación dentro de la sexualidad. La sexualidad humana tiene códigos genéticos. pero lamentablemente los y las jóvenes no reciben la información 2 . podríamos decir que en diversas culturas. Los y las adolescentes quieren experimentar en cuento a las relaciones coitales. la sexualidad cobra un rumbo al precisarse como la relación intima entre personas. obsesiones y mitos ejercidos desde los modelos sociales. la estructura y la disposición de los órganos genitales responden a la función reproductora.ANTECEDENTES La sexualidad llega rápidamente pero se debe considerar como algo privado. En la importancia de la sexualidad. las relaciones coitales se consideran la expresión perfecta del humano. cuando una persona decide que es el momento de iniciar sus relaciones coitales debe considerar algunas consecuencias como los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. siendo al final donde la comunicación alcanza un máximo grado de profundidad.

esta es una manera de trabajar en prevención. Esta es una manifestación que ocurre en todos los niveles sociales. ante la realidad de los dicentes sexualmente activos. 3 . ya que es una de las problemáticas que aumentan día a día. Las relaciones coitales se han hecho una de las principales metas para los adolecentes modernos.adecuada para prevenir cualquier tipo de enfermedad. económicos y familiares. sin embargo. algunos lo hacen por ser populares o por ser aceptados en la sociedad. Enfrentarla significa reconocerla. pero con dureza y en toda su magnitud. analizarla y actuar sobre ella. Se debe evitar el miedo que le tienen los jóvenes al preguntar sobre el tema de las relaciones coitales y la prevención de cualquier enfermedad. La dificultad debe ser tomada sin dramatismo. Algunos estudios han comprobado que el uso de anticonceptivos incrementa la frecuencia de actividades sexuales entre los y las jóvenes. deben ser instruidos en el uso responsable de los anticonceptivos.

2.Conocer las consecuencias que generan las relaciones coitales prematuras. Objetivos especifico 1.Identificar los factores que estimulan las relaciones coitales prematuras.Planteamiento del problema ¿Cuáles son los factores que influyen en las relaciones coitales prematuras en los y las estudiantes de octavo año del Liceo José Joaquín Vargas Calvo en el 2010? Objetivo general Investigar los factores que causan las relaciones coitales prematuras en los y las estudiantes de octavo año del Liceo José Joaquín Vargas Calvo en el 2010. 4 .

5 .3. Definición instrumental Para investigar esta variable se utiliza la totalidad de la información extraída del cuestionario realizado a los y las estudiantes del Liceo José Joaquín Vargas Calvo.Consecuencias que generan las relaciones coitales prematuras. 2.Factores que estimulan las relaciones coitales prematuras. Hipótesis El excesivo bombardeo de los medios de comunicación generan que los y las estudiantes tengan relaciones coitales prematuras. Definición de variables 1. Definición conceptual Son los causas que provocan las relaciones coitales anticipadas entre los y las estudiantes de octavo año en la institución.Realizar recomendaciones que ayuden en la concienciación de los y las estudiantes para que guarden abstinencia.

1. Marco Teórico El siguiente capítulo busca ofrecer una serie de parámetros teóricos que permitan conocer los antecedentes conceptuales que enfoca el consecuente trabajo de investigación.Definición conceptual Son las factores que generan las relaciones coitales a temprana edad entre los y las estudiantes de octavo año en el colegio. Sielert (1995) hace mención sobre la definición de sexualidad en donde afirma que 6 . es una experiencia humana que se vive de manera diferente de acuerdo con el medio social y cultural. La sexualidad es mucho más que un hecho biológico. Sexualidad Hoy en día se sabe que uno de las grandes dificultades que poseen los y las jóvenes corresponde a la poca información acerca de su sexualidad. Definición instrumental Esta variable fue investigada utilizando la totalidad de la información extraída del cuestionario realizado a los y las estudiantes del Liceo José.

declaraciones y lineamientos. Esto los lleva lidiar con el nuevo comportamiento de sus hijos también y deben ir pensando en cómo explicarles las nuevas situaciones que sus hijos e hijas van viviendo con respecto a su sexualidad y las relaciones coitales conocidas por ellos como relaciones sexuales. 29) dice que los jóvenes ven ³el sexo como algo valioso a lo que tienen derecho. en cualquier contexto de relación en que se produzca.los y las jóvenes creen a menudo que la sexualidad es como su identidad y les brinda una posición dentro de un grupo de personas. p. Acostumbrados a cuando los niños. Por ejemplo Marsiglio(1988. Lo que tal vez había sido una buena relación familiar se convierte en un conjunto de tensión por los grandes cambios que el o la adolescente está pasando. que anteriormente aceptaban sus juicios. Papel de la familia y amigos Cuando los niños y las niñas llegan a la adolescencia la relación con sus padres o encargados cambia drásticamente. que cuanto más sexo mejor. Por consiguiente. 2. que la actividad sexual es esperado lo antes posible en una relación. empiezan a cuestionar y a veces a rebelarse contra la forma en que estos ven las cosas. A veces los padres se sienten intrigados por la conducta de los y las adolescentes. y que las oportunidades de mantener relaciones (heterosexuales) no deben desperdiciarse. 7 . la sexualidad es una de las condiciones que se encargan de estudiar los comportamientos de los y las adolescentes.

En algunos casos los padres no tratan este tema ya que les da pena y lo que esto puede causar. lo cual puede ser debido a los cambiantes roles que tanto niños como padres deben enfrentar durante la adolescencia. cada vez buscan más autonomía. Los individuos en esta etapa. independencia y un sentido del control de sus vidas.La mayoría de los padres de familia evitan este tema al creer que sus hijos no lo necesitan o que en las instituciones educativas le explican sobre este tema. se pueden evitar muchas situaciones que puedan llevar a un o una joven a cometer errores que les traigan consecuencias en su vida futura. Algunos padres toman esto como un signo de crecimiento de sus hijos. entre más temprano se hable con los hijos sobre el tema y también se informen sobre las diferentes consecuencias que pueden obtener los y las adolescentes al tener relaciones coitales a temprana edad. Por otro lado. Pero lamentablemente en la mayoría de los hogares este tema muy pocas veces se menciona y no es tratado con los y las jóvenes provocando que los y las adolescentes se informen por otros medios no adecuados sobre el concepto y las consecuencias de las relaciones coitales prematuras. Sin embargo en 8 . Lo anterior puede llevar a enfrentamientos entre los padres y sus hijos. es que los y las adolescentes no tengan ni la menor idea de que son relaciones coitales o como enfrentarse a estas.

de tener relaciones coitales.muchos casos la realidad cotidiana de la creciente autonomía de los adolescentes les resulta difícil de afrontar (Smetana. de tener relaciones coitales y en algunos casos. Por lo tanto. por si mismos. los y las jóvenes toman la decisión. de la misma edad o mayores que ellos. ya que los y las adolescentes no tienen la confianza suficiente en sus padres para consultar sobre éste tema. piden la opinión a sus ³amigos´ y estos en muy pocas ocasiones dan una buen consejo. es aquí donde influyen mucho los y las amistades. para tomar la decisión. o al saber que no le van a permitir tomar la decisión de tener relaciones coitales. 9 . en la adolescencia los y las jóvenes buscan como ser aceptados en la sociedad y para llegar a serlo puede cometer acciones de las cuales pueden llegar a arrepentirse. En esta época de la adolescencia es muy frecuente que los y las adolescentes pidan consejos a sus amigos ya que estos son personas muy influyentes en la vida de los jóvenes. Cuando se llega a una cierta edad en la adolescencia los y las jóvenes empiezan a recibir propuestas de algunas personas. consumo de drogas y hasta poder tener relaciones coitales a temprana edad. Al tener tan poca confianza en sus padres. 1995) Aunque los conflictos entre padres e hijos pueden ser muy frecuentes y pasajeros en algunos casos estos conflictos llegan a perjudicar mucho al adolescente y éste toma decisiones de las cuales tal vez se arrepienta en un futuro. como por ejemplo el vandalismo.

participación en bandas y puede ser de gran influencia también en la toma de decisiones el tener relaciones coitales. desafío a la autoridad. asiendo lo mimo que sus compañeros para poder ser aceptados pero cuando pasa el tiempo algunos jóvenes se dan cuenta del error que cometen.Esto lleva a explicar. b. consumir sustancias indebidas. Consecuencias de las relaciones coitales prematuras 10 . renuncian a sus valores o crean otros. Ya influenciados también pueden llegar tener problemas con la ley. es cuando caen en razón y se dan cuenta de lo que parecía divertido y los asía sentirse aceptados resultó ser un efecto negativo al final de todo. y de esta forma. Por la influencia de los ³amigos´ los adolescentes llegan a cambiar su forma de vestir. tener problemas escolares. ellos optan por consultar a sus amigos como mejor opción. que tanto la familia como los amigos son de gran influencia en la toma de decisiones de los y las adolescentes y que la falta de confianza de los y las jóvenes en sus padres se debe a que los padres no dialogan sobre el tema con sus hijos. No solo existen buenas influencias por parte de compañeros también existe lo contrario y lamentablemente es muy visto que los y las adolescentes imitan a sus amistades. pero otros hasta que obtienen las consecuencias de sus actos.

incluyendo la infección de VIH SIDA. En adolescentes que inician relaciones coitales de forma precoz se observa un alto nivel de actividad sexual. con la reducción de un número considerable de las relaciones sexuales entre los jóvenes. con frecuencia con varias parejas ya que se arriesga a contraer enfermedades de transmisión sexual. alta tasa de embarazos no deseados y aumento de la posibilidad de tener relaciones sexuales. Con el deseo de disminuir los conflictos relacionados con las relaciones coitales en la adolescencia se han propuesto intervenir. Los y las jóvenes que reciben información acerca de las relaciones coitales. A pesar de eso. muestran que a pesar de la educación. poco uso de anticonceptivos. 11 . ya que alcanzan la pubertad y la madurez sexual a una edad más temprana. individuales y sociales. para que los y las adolescentes tengan medios por los cuales aprendan a cuidarse de enfermedades venéreas y embarazos no deseados. condición que puede estar asociada con una iniciación precoz de las relaciones coitales. la mayor parte de los jóvenes mantienen relaciones coitales inseguras. se podrían disminuir las relaciones coitales prematuras con programas educativos. La salud sexual no puede involucrar solo la prevención de enfermedades a corto plazo sino también un esfuerzo importante de los y las adolescentes para incluir toda clase de objetivos.Los que tienen el mayor riesgo de presentar enfermedades de transmisión sexual son los jóvenes con inicio temprano de las relaciones coitales.

Cada joven que ha tomado o ha de tomar la decisión de tener relaciones coitales debe tener en mente diferentes consecuencias que esto puede traer si no se hace con precaución. Los y las jóvenes tienen presente que son relaciones sexuales (relaciones coitales) pero no están informados de las consecuencias que esto puede traer si se hacen sin cuidado.

Es muy importante que las y los adolescentes puedan tener claridad sobre las ventajas y desventajas de tener relaciones coitales en esta etapa, así como lo que quieren piensan y sienten, a fin de que puedan tomar una decisión, individual y en pareja, y actuar responsablemente (Octavio Ortega, 2007).

Algunas de las consecuencias que los y las jóvenes pueden obtener al tener relaciones coitales son:

a- Trasmisión de enfermedades Cuando un joven decide tener relaciones sexuales sin protección debe tener en mente las diferentes enfermedades que puede contraer; estas infecciones se llaman enfermedades de transmisión, conocidas también como enfermedades venéreas, transmitidas por el mal uso de los anticonceptivos, por utilizar condones varias veces con diferentes personas, o por no utilizarlos. Aunque existen opciones erróneas sobre el uso del condón como medida de preventiva, ya que la mayoría de los y las adolescentes creen que el condón reduce el riesgo de enfermedades por VIH.

12

Además hay jóvenes que dicen que el uso del condón durante las relaciones coitales reduce el placer sexual.

En todo el mundo hay diferentes enfermedades y cada una se trasmite de diferente manera, pero en este caso se hará referencia a las enfermedades que se trasmiten por medio de relaciones coitales como SIDA, Gonorrea, Sífilis, Clamidiasis, Virus del Papiloma Humano, Herpes II, Hepatitis B, entre otras. Algunas de estas enfermedades no solo se trasmiten por haber tenido relaciones coitales sin protección, sino también por contacto con sangre contaminada o por compartir jeringas infectadas, pero todas tienen en común el mismo método de trasmisión, además, algunas como el SIDA, Sífilis y Hepatitis B pueden llevar a la muerte si no se lleva el debido tratamiento.

Las tasas relativamente altas de ITS entre los muchachos adolescentes se vinculan a un aumento del riesgo de infección por VIH. Actualmente se calcula que una de cada cuatro personas infectadas por el VIH/SIDA en el mundo es un joven de menos de 25 años (Green, 1997).

Sífilis: Pueden confundirse con alergias; desaparecen sin tratamiento médico, pero los microbios siguen en el cuerpo durante años. 

Consecuencias: si la persona enferma no busca tratamiento, llega a padecer calvicie, ceguera, locura, sordera, enfermedades del corazón, riñones, hígado, 13

deformaciones en los huesos, enfermedades de las arterias, hijos con deformaciones, mayor riesgo de infección por SIDA y la muerte.

Gonorrea: Como se tiene poca información sobre las consecuencias que puede producir esta enfermedad si no se trata a tiempo puede causar ceguera.  Consecuencias: si la enfermedad no se cura tanto los hombres como las mujeres puede producir: meningitis (inflamación de las membranas que cubren el cerebro), ceguera, pulmonía, enfermedades del corazón, hígado, riñones y próstata, esterilidad, artritis, ceguera en los hijos(al pasar el canal del parto).

SIDA: Es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona que se contagia por contacto sexual, por la sangre, o por transmisión de una madre afectada a su hijo.  Síntomas cuando inicia la enfermedad: Cansancio físico. Inflamación de ganglios. Dolor de garganta. Dolores musculares. Fiebre. Dolores de cabeza y fatiga.

14

 Consecuencias: los microbios del SIDA entran al cuerpo y atacan las células encargadas de las defensas del organismo. Pérdida de peso. Con esto. Relaciones sexuales con personas infectadas. bajan las defensas. Sudores nocturnos durante un mes sin explicación. Tuberculosis.- Diarreas frecuentemente. Cuando empiezan los síntomas de la enfermedad. Las principales formas de contagio son: - Contagio directo con la sangre infectada. la persona puede tener las llamadas enfermedades ³oportunistas´. Diarrea y otras. que son las que se aprovechan de las defensas bajas de la persona. haciendo que las enfermedades oportunistas aparezcan una después de la otra. tales como: - Gripe. Cáncer de piel. deteriorando poco a poco el organismo. hasta provocar la muerte de la persona. 15 .

Esto puede ser debido a la falta de información sobre el aborto que las jóvenes toman la decisión apresurada de llevar a cabo dicha acción y no piensan en las consecuencias que esto puede traer. - Uso de jeringas o agujas contaminadas sangre de enfermedades de b. y en algunos casos hasta de la ex pareja sentimental. rechazos sociales. y en algunos momentos hasta tomar la decisión de abortar. trayendo con sí mismos. piensan que la mejor opción es el aborto. 16 . Cuando los padres de familia se dan cuenta de que su hija está embarazada tratan de apoyarlas en lo económico pero reciben rechazo por parte de los demás personas como familiares y amigos. son los embarazos no deseados que a veces se dan por falta de información.- Los hijos de las mujeres con la enfermedad antes. familiares. pero en la mayoría de los casos se dan por no usar protección a la hora de tener relaciones coitales. durante y después del parto. Cuando las jóvenes ven los problemas que causa estar embarazadas. al tener relaciones coitales.Embarazos no deseados Otra de las grandes consecuencias. problemas económicos.

lesiones cervicales y shock endotóxico. el embarazo a edad temprana es una consecuencia que tienen los jóvenes por tener relaciones coitales.Los y las jóvenes de hoy están empezando su vida sexual a edades prematuras (13-19 años) lo que aumenta la probabilidad de un embarazo no deseado. generalmente en las trompas de Falopio también en órganos intra-abdominales.también pueden 17 . infecciones. Además pueden provocar infertilidad porque en la mayoría de los casos los abortos son mal desempeñados ocasionando infecciones. convulsiones. Además. embarazos ectópicos (el feto se desarrolla fuera del útero. - - Frecuentes muertes de adolescentes embarazadas por embolias enfermedad hipertensiva. embolia o complicaciones con la anestesia. ovarios o en el cuello uterino). esto también trae consigo mas consecuencias como: - Lleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales Abandonan las instituciones educativas abandonando también su proyecto de vida profesional - Rechazo social si el embarazo se da fuera del matrimonio Las jóvenes tardan en decirles a sus padres del estado en que se encuentran (embarazadas) y esto provoca que las jóvenes no reciban atenciones medicas desde el inicio del embarazo y de 4 a 5 meses pasan sin un control adecuado. perforaciones uterinas o daños en el sistema reproductor de la joven que son irreversibles . - Algunas jóvenes optan por el aborto a veces clandestinos pueden poner sus vidas en riesgo ya que pueden provocar hemorragias.

El riesgo de parto prematuro y de la muerte del feto dentro del útero aumenta con ello considerablemente. ya que el sentimiento de haber cometido un error afecta el bienestar y el desarrollo normal. Dificultad para educar con cariño al bebe Algunas jóvenes madres deciden (si la pareja acepta) casarse. por falta de madurez sexual. Riesgo de separación. - En el tema de los embarazos no deseados no solo las adolescentes salen afectadas si no que también los jóvenes. Otra consecuencia en las jóvenes embarazadas es la hemorragia durante el tercer trimestre del embarazo debido al desprendimiento prematuro de la placenta. Pero existen grandes posibilidades de el matrimonio fracase al no ser capases de llevar una vida de pareja y al no estar lo suficientemente maduros para que su relación perdure ni están preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo. El cuerpo de una madre adolescente requiere de mejor alimentación y tranquilidad y al no recibir esto puede ocasionar mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto. no solo de la joven madre si no del joven padre. enfrentándose a grandes privaciones y problemas.ocasionar daños emocionales duros. Ciertas jóvenes deciden tener solteras al niño. divorcio y abandono por parte de su compañero. Por ejemplo: 18 .

19 - . alimento . Tienen menos oportunidades de una vida digna . salud y recreación. Aumento del estrés por falta de recursos económicos. Trabajan y reciben un bajo nivel de ingreso económico. No ser deseado por sus padres va a repercutir en el trato que va a recibir por parte de sus familiares. educación. Puede quedar en estado de abandono o dado en adopción lo que produce una gran injusticia para el bebé. Consecuencias para el hijo que nace en forma no deseada en la adolescencia: Nacen con alguna diferencia física o mental debido a la falta de madurez en las células sexuales femeninas y masculinas.un hogar propio y todas sus necesidades de vestido .- Con mayor frecuencia los jóvenes deciden abandonar las instituciones Educativas. Trastornos emocionales por falta de ingresos. tener que trabajar en lugar de continuar estudiando y por la falta de tiempo para poder divertirse con sus amigos provocando que los abandone. - Tener que actuar como adulto cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente. Nacen con bajo peso lo que influye a que desarrolle mas enfermedades Infecciosas.

estos anuncios publicitarios indirectamente dan un mensaje erróneo a cerca de las relaciones coitales. los medios de comunicación aparte de enseñar el concepto de relaciones coitales también muestra publicidad que insita a los las jóvenes a tener relaciones coitales a temprana edad. adquieren mayor información sobre sexualidad en los medios de comunicación que en sus hogares. esto provoca un aumento en las relaciones coitales. Esto ocurre porque los padres de familia no toman el tiempo necesario para hablar sobre el tema. en su gran mayoría. Algunos comerciales mostrados en televisión y trasmitidos también en radio anuncian productos para tomar antes de tener relaciones coitales y también artículos utilizados para la protección (anticonceptivos). por lo cual. Papel que juegan los medios de comunicación Los y las jóvenes. 20 . Por lo tanto.c. o en el caso de las jóvenes de quedar embarazadas. ya que venden la imagen de no haber problema de contagios de alguna enfermedad.

el y la joven los accesan de una forma sencilla y sin supervisión. Por otro lado. y aquí es donde cualquier joven puede llamar y hacerse pasar fácilmente por un adulto. todos pueden comprar. El periódico.Por otro lado. Este medio contiene gran cantidad de información sobre varios temas y las redes sociales son muy utilizadas en todo el mundo pero este medio también se presta para que los y las jóvenes puedan ver videos e imágenes que no deben ser permitidos para menores de edad pero al ser el Internet un medio de comunicación de tan fácil acceso. fácilmente pueden ir a un café internet y ver aquello que es prohibido para ellos y ellas. pero en algunos de ellos vienen secciones que incluyen fotografías y números de lugares que son para mayores de edad. si en sus hogares tienen bloqueado el acceso a estas páginas (sin los programas que tienen las imágenes y videos no actos para menores) en el hogar. es otro medio de comunicación que la mayoría de las personas usan todos los días y también. el Internet es un medio de comunicación abierto el cual todas las personas pueden usar. el internet la televisión y diarios transmiten mensajes subliminales (mensajes que no pueden ser leídos por el consiente pero si por el subconsciente) y los más expuestos a estos mensajes son los niños y los adolescentes ya que su edad no les permite diferenciar las intenciones de los medios de comunicación. 21 . En todo el mundo son utilizados los medios de comunicación tanto como por niños y adolescentes como adultos. los y las adolescentes.

etc. las dramatizaciones o ciertas mini series que tratan temas con demasiada crudeza. de relaciones imposibles. Pero con muy poco amor auténtico. codicia. justicias e injusticias. todavía no tiene un criterio sólido y una posición personal frente a las cosas que lo hace fácilmente influenciable. Aunque el adolescente ya diferencia la realidad de la fantasía. Los niños y los adolescentes se encuentran en una etapa de crecimiento. Los niños al no tener sensatez imitan todo lo que transmiten los medios de comunicación los adolescentes ya pasaron por esta etapa pero siguen siendo vulnerables. presentando una falsa vida de los adultos. responsabilidad y madurez. buenos y malos. con fuertes dosis de hedonismo(sensualidad) y violencia. barreras de clases sociales. averiguando siempre una imagen de sí mismo que se acomode más a su idea de la conducta de los adultos.Los medios de comunicación se enfocan más en atraer a los niños y adolescentes ya que son una audiencia de fácil de manipulación. infidelidades. intrigas. venganzas. Por esta razón toma nuevas actitudes y conductas. Como ejemplo tenemos las películas de acción. Es aquí donde los medios de comunicación puede influir. mentiras. denuncian ciertas desviaciones de la conducta humana o cuestionan circunstancias o situaciones particulares de la sociedad o de la cultura que percibe el televidente adulto sin ser afectado pero que pueden desorientar al joven porque las 22 .

los medios de comunicación tratan también de lograr vender un producto por medio de la explotación del sexo y placer.situaciones para ellos no son claras. Factores que influyen en las relaciones coitales prematuras en los y las adolescentes La falta de información es uno del los grandes factores que influyen en las relaciones coitales en los(as) adolescentes ya que los padres de familia no comentan sobre el tema con los y las jóvenes y estos reciben más información por parte de sus amigos y de los medios de comunicación provocando que solo sepan el concepto de las relaciones coitales y que no reciban información sobre las consecuencias que esto pueda traer. (html.com/influencia-de-losmedios-de-comunicacion-en-los-jovenes.rincondelvago. Los amigos al igual que los medios de comunicación son unos de los factores que influyen a los y las adolescentes a que tengan relaciones coitales a prematura 23 . d.html) Por otro lado. En conclusión los medios de comunicación incitan a los jóvenes a tener relaciones coitales por medio de mensajes comerciales que contienen imágenes o palabras claves que los asen pensar que lo que irán a realizar estará bien.

- En el hogar. dejando o descuidando su rol. la institución educativa o la comunidad no se halla la suficiente información sobre el comportamiento sexual responsable o información clara y específica sobre las consecuencias de intercambio sexual.edad ya que brindan información sobre el tema sobre lo que es pero en algunos casos ayudan a que los y las jóvenes decidan tener relaciones coitales. 24 . esto se puede dar por medio de las redes sociales ya que en todo el mundo son usadas y los y las adolescentes pueden recibir ofertas de tener relaciones por este medio. los adolescentes crecen carentes de valores morales que guíen sus conductas. Las drogas son otros de los factores que también influyen a los y las jóvenes a que tengan relaciones coitales ya que cuando las drogas son consumidas la persona se pierde la capacidad de coordinación y concentración provocando que cualquier persona abuse de el o la joven y este no recuerde nada de lo que sucedió ya que las drogas hacen que se pierda la memoria Existen grandes factores que influyen en la toma de decisiones en los y las adolescentes como: - Por la falta de atención hacia los hijos sea por causa de la separación de los padres o bien porque ambos deben realizarse profesionalmente. Provocando que gran parte de la ³educación sexual´ que los adolescentes reciben se através de medios de comunicación o compañeros sin formación.

los estados de ánimo. las emociones y los actos humanos. - La ignorancia de los jóvenes al no investigar antes sobre el tema y sus consecuencias o al seguir los consejos de sus llamados ³amigos´.«).- Gran parte de los jóvenes aseguran que las drogas influyen en su mayoría en las relaciones coitales . novio o novia) - La música también es un factor influyente ya que es un medio de gran persuasión. - Octavio Ortega( 2007. - Algunas parejas piensan que al tener relaciones coitales les va a garantizar que la relación dure más o que va a ser mejor cosa que no es cierta. Muchos y muchas jóvenes adolescentes tienen experiencias coitales por curiosidad porque se dejaron llevar por el momento o por precio de otras personas (amigos amigas . - Los ejemplos que algunos padres dan al haber tenido hijos a una edad adolescentes. 25 . capaz de influir en las actitudes. ya que cuando se consumen no se toma la importancia de moderación y de efecto que puede ocasionar en ellos cambios radicales en la personalidad . pero hay cierta música que trasmite doble sentido ósea mensajes subliminales o en algunas ocasiones los mensajes son directos provocando que los jóvenes sigan el mensaje de esta música y tengan relaciones coitales a temprana edad.etc. cambios continuos de humor . - A algunos padres les da vergüenza hablar sobre el tema de relaciones coitales con sus hijos provocando que estos no tengan la vaga idea de efectos negativos que puede causar.

Fernández y Baptista (2006) un estudio de alcance descriptivo ³«busca especificar propiedades. Sujetos o fuentes de información 26 . características y rasgos importantes de cualquier fenómeno que se analice. MARCO METODOLÓGICO Tipo de investigación La presente investigación hace referencia a un enfoque cuantitativo ya que despliega un proceso de la información basada en la medición numérica y en el análisis estadístico. Para Hernández. Describe tendencias de un grupo o población´. corresponde a un trabajo descriptivo ya que es dirigido a un grupo de estudiantes para interpretar sus opiniones y puntos de vista sobre la temática a tratar.- La falta de confianza que tienen los adolescentes de hablar del tema con sus familiares o con los profesores de los centros educativos impide que aclare las dudas del tema.103). Por otro lado. (p.

Población Comprende 359 estudiantes de octavo año de la Educación General Básica que estudian en el Liceo José Joaquín Vargas Calvo del circuito 10 de la Dirección Regional de Enseñanza de San José.Seguidamente se describe la población con la cual se realizó esta investigación. Técnicas e instrumentos Para el alcance de los objetivos propuestos en esta investigación se describe a continuación el siguiente instrumento utilizado para recoger la información: Cuestionario aplicado a estudiantes El cuestionario que se utiliza tiene como propósito conocer la concepción que tienen los y las estudiantes de octavo año sobre los factores que estimulan las 27 . Muestra La muestra tomada corresponde a cincuenta estudiantes de octavo con edades que oscilan entre los 14 años y los 17 años.

28 . la pregunta 1.relaciones coitales prematuras. y las la segunda parte. de la pregunta 4 a la 12 trata de interrogantes con respecto a la recolección de información referente al conocimiento que poseen sobre las causas y consecuencias que producen las relaciones coitales prematuras. 2 y 3 permiten recolectar información referente a los datos generales de los discentes informantes. El cuestionario se divide en dos partes: la primera parte. Además de recabar información sobre el conocimiento que poseen sobre las consecuencia que las relaciones coitales producen en sus vidas futuras.

Gráfico Nº 1. CUADRO Nº 1. Edad de los y las estudiantes. Edad de los y las estudiantes. 29 . Edad 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años Total Nº Estudiantes fa fr 1 2% 13 26% 16 32% 14 28% 6 12% 50 100% Fuente: Base de datos de la investigación.Discusión y análisis A continuación se realizará el respectivo análisis de los resultados obtenidos y la discusión de los mismos.

  1 Fuente: Cuadro Nº 1 En el gráfico Nº 1 se muestra que un estudiantes tienen 13 años. ya que alrededor de el 58%se encuentra entre los catorce y quince años de edad. trece Por lo tanto.18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 13 años 14 años 15 años 16 años 17 años 6 13 16 14 Nº de studiantes poseen 14 años. 30 . Sexo de los y las estudiantes Sexo Femenino Masculino Total fa 23 27 40 fr 54% 46% 100% Fuente: Base de datos de la investigación. en una edad apropiada para estar en octavo año. dieciséis 15 años. catorce 16 años y seis 17 años de edad. se logra observar que la mayoría de los discentes se encuentran Cuadro Nº2.

Sexo de los y las estudiantes 46% Femenino 54% Fuente: Cuadro Nº 2 Con respecto al sexo de los y las estudiantes de octavo año encuestados. muestra que el 54% son mujeres y el 46% hombres. el gráfico Nº2. Lugar de procedencia Lugar de procedencia Granadilla San Diego de Tres Ríos Tres Ríos Concepción de Tres Ríos San Pedro Curridabat Villas de Ayarco Desamparados San José Cartago Sabanilla San Vicente de Tres Ríos San Sebastián San Ramón de Tres Ríos Dulce Nombre de Tres Ríos fa 8 2 9 8 2 4 3 1 3 1 2 1 1 1 2 fr 16% 4% 18% 16% 4% 8% 6% 2% 6% 2% 4% 2% 2% 2% 4% 31 ¡ asculino .Gráfico Nº2. Cuadro Nº 3.

Fuente: Cuadro Nº 3 an ie nt e 1 1 50 de an a an ul e n No de 2% 2% 100% re de ¢ £ ie ¥ ¦ § ¨ ©  ¢£ 32 .  Nº de tudiante an ¤ 3 o ra na di de lla re ío re ío re an ío Co n e i Guadalupe San Rafael Total n de ed ro Cu rri da illa at de ar e o a ar ad o an o Ca rt a o la a an i ío e a tí a n ío re ío ua da lu e an a ae l re re Gráfico Nº3. Lugar de procedencia Fuente: Base de datos de la investigación.

Del Gráfico anterior se puede observar la gran diversidad de lugares de procedencia que existe entre la población de octavo año del Liceo José Joaquín Vargas Calvo. Conocimiento acerca del concepto de relación coital 33 . lo cual implica una gran variedad de comunidades de donde proceden los y las jóvenes. Lo anterior. se considera de gran importancia puesto que muestra la gran diversidad de estratos sociales y económicos que puedan generar diferencias entre los y las estudiantes del colegio. Conocimiento acerca del concepto de relación coital Respuesta fa fr Si 33 66% No 17 34% Total 50 100% Fuente: Base de datos de la investigación. Cuadro Nº4. Gráfico Nº4.

Tratamiento del tema de sexualidad en el hogar Respuesta Siempre Casi siempre Casi nunca fa 4 10 21 fr 8% 20% 42% 34    4% Si . la minoría. que dicen no conocer lo que significa las relaciones coitales lo que llevaría pensar acerca del desconocimiento sobre el tema. el gráfico Nº 4 muestra que el 66% dicen conocer el concepto y el 34% no lo conoce. En este punto es interesante como hay algunos jóvenes. Cuadro Nº 5.% Fuente: Cuadro Nº 4 Referente a la pregunta acerca del conocimiento que tienen los y las estudiantes sobre el concepto de relaciones coitales.

Tratamiento del tema de sexualidad en el hogar 25 20 5 2 0 5 4 0 0 iempre Casi siempre Casi nunca Nunca Fuente: Cuadro Nº 5 En el gráfico Nº 5. Acerca de lo anterior.Nunca Total 15 50 30% 100% Fuente: Base de datos de la investigación. 20% casi siempre. el 42% casi nunca y el 30% nunca. hace referencia a si en el hogar se les habla y aconseja sobre las relaciones coitales. donde se observa que 8% dicen que si se les habla sobre el tema de las relaciones coitales. Gráfico Nº 5. se indica la gran importancia que posee esta información dado que a la gran mayoría de los estudiantes no se les da el apoyo   5     Nº de studiantes  35 .

necesario en el hogar para poder manipular diferentes situaciones que puedan generar la toma de las decisiones con respecto a las relaciones coitales. Cuadro Nº 6. Tratamiento del tema de sexualidad en el colegio Respuesta Siempre Casi siempre Casi nunca Nunca Total fa 13 9 23 5 50 fr 26% 18% 46% 10% 100% Fuente: Base de datos de la investigación. Gráfico Nº 6. Tratamiento del tema de sexualidad en el colegio 36 .

esto sería una buena noticia debido a que muestra que la mayoría de los y las estudiantes poseen hogares estables con respecto a actos de violencia familiar.Nº de s udian es e s ues a Fuente: Cuadro Nº 6 En cuanto al gráfico Nº6. se observa que un 30% si ha presenciado o vivido actos de violencia en sus hogares. Pero no obstante. con relación a si han vivido algún tipo de violencia en sus hogares. Personas con quien hablan acerca de sexualidad "!# 43 0 6 5 "! 21 "!# "!( "! & "!' "! "!% "!$ "! 37 0 0) . los cuales podrían desembocar en actos violentos dentro del Liceo. Cuadro Nº 7. se nota que el 30% dicen que si ha vivido experiencia de violencia en el hogar y el 70% dicen no haberla vivido. generando de esta forma violencia estudiantil. Por lo tanto.

Por consiguiente. 14% con familiares. esta información señala que los y las jóvenes a los que les tienen mas confianza es a sus amigos y no a sus padres. 66% con sus amigos y el 10% con otros. el gráfico Nº 7 muestra que el 10% habla con sus padres. 38 . Personas con quien hablan acerca de sexualidad 10% 10% 14% Padres Familiares Amigos Otros 66% Fuente: Cuadro Nº 7 Con conexión a la pregunta sobre con quien hablan el tema de las relaciones coitales.Personas fa fr Padres 5 10% Familiares 7 14% Amigos 33 66% Otros 5 10% Total 50 100% Fuente: Base de datos de la investigación. Gráfico Nº 7.

Gráfico Nº 8. 39 . 79 8 7 Nº e st iantes 15 10 5 0 SI NO 18 C1 Fuente: Cuadro Nº 8 El gráfico Nº 8. Ofrecimiento para tener relaciones coitales Ofrecimiento SI NO Total fa 32 18 50 fr 64% 36% 100% Fuente: Base de datos de la investigación. reseña sobre el ofrecimiento de tener relaciones coitales.Cuadro Nº 8. Ofrecimiento para tener relaciones coitales 35 30 25 20 32 donde se observa que el 64% les han dado la oferta de tener relaciones y el 36% no las recibido.

. Respuesta Si No Total fa 19 31 50 fr 38% 62% 100% Gráfico Nº 9.Debido a lo anterior. mientras que el 36% no les han ofrecido nada. 40 . han recibido ofertas sobre mantener relaciones coitales a temprana edad. Cuadro Nº 9. muestra a los y las estudiantes que ya tuvieron relaciones coitales. se puede notar como la mayoría de los y las estudiantes de octavo año. Has tenido relaciones coitales Fuente: Base de datos de la investigación. aquí se nota que el 38% afirman que ya tuvieron relaciones coitales y el 62% dicen que no han tenido relaciones. Has tenido relaciones coitales 38% Si No 62% Fuente: Cuadro Nº 9 El gráfico Nº 9.

se puede notar que la minoría de los y las adolecentes han tenido relaciones coitales. eso nos hace analizar que los jóvenes empiezan sus relaciones precozmente ya que no se esperan a su mayoría de edad. Factores causantes de las relaciones coitales a temprana edad 11% 1 % Anuncios o programas en los medios de comunicación Drogas Influencia de las amistades 28% 46% Fuente: Cuadro Nº 10 @ Malas relaciones familiares 41 . Cuadro Nº 10. Factores causantes de las relaciones coitales a temprana edad Respuesta Anuncios o programas en los medios de comunicación Drogas Influencia de las amistades Malas relaciones familiares Fuente: Base de datos de la investigación. fa 11 21 34 8 fr 22% 42% 68% 16% Gráfico Nº 10.Con respecto a lo anterior.

Opinión sobre las relaciones coitales a temprana edad Respuesta Si No Total fa 14 36 50 fr 28% 72% 100% Fuente: Base de datos de la investigación. el 15%son los anuncios o programas en los medios de comunicación. Cuadro Nº 11. en el grafico Nº 10. a pesar de que la gran mayoría no considera que la violencia sea una forma de arreglar problemas. Gráfico Nº 11. el 28% dicen que son las drogas y el 48% la influencia de las amistades.Con referencia a la pregunta sobre los factores causantes de las relaciones coitales a temprana edad. hay un 28 % que si considerarían que la violencia podría servir como medio para reparar dificultades con otros compañeros. los y las estudiantes consideran en un 11% quelas malas relaciones familiares son uno de los causantes de las relaciones coitales. Opinión sobre las relaciones coitales a temprana edad 42 . Por lo tanto.

Cuadro Nº 12. En esta sociedad tan. el 72% dice que no apoyar las relaciones coitales en menores y el 28% dice que si esta de acuerdo. debería ser siempre más constante de tal forma que se abarque a toda la población en general y no solo a una parte. muestra la opinión de los y las jóvenes sobre las relaciones coitales a temprana edad. Información recibida en el colegio sobre las relaciones coitales Respuesta Si No fa 34 16 fr 68% 32% 43 A 2% Fuente: Cuadro Nº 11 .28% Si No El gráfico Nº 11. Es responsabilidad de todos el lograr que toda situación sea resuelta de forma pacífica y no de forma violenta. el aporte por parte de las autoridades responsables de apoyar y capacitar a los y las jóvenes.

Total 50 100% Fuente: Base de datos de la investigación. Gráfico Nº 12. Información recibida en el colegio sobre las relaciones coitales 44 .

puede considerarse como alarmante el hecho de que una 45 . G EHR QPDIHGF ED CB 15 10 5 0 16 Serie1 C1 Si No Fuente: Cuadro Nº 11 En este gráfico Nº 12.35 30 25 20 34 recibido ninguna información acerca del tema de relaciones coitales que les proporcione ayuda para enfrentar de una mejor manera algún problema sobre el tema. gran mayoría de jóvenes no reciban de forma adecuada información sobre las relaciones coitales ya que seria de gran ayuda para los jóvenes. muestra que un 68% de los y las estudiantes no han Por consiguiente. y un 32%dicen que reciben información.

CONCLUCIONES Una vez analizados los datos que proporcionaran los y las estudiantes seleccionados (as) para llevar a cabo esta investigación. se desprenden las siguientes conclusiones: 1. relacionada con los factores que generan actos de violencia estudiantil en noveno año del Liceo José Joaquín Vargas Calvo. 46 .Es importante observar que la población de procedencia del Liceo es muy variada lo que puede generar diferencias en los estratos sociales y económicos que podrían ser causas que generen violencia estudiantil.

Es importante observar como en los hogares se está dando un fenómeno social en donde se nota la perdida de comunicación entre los padres y madres de familias con sus hijos.El 80% de los encuestados consideran que la influencia de los y las amistades son generadores directos de violencia estudiantil cuando estas influencias son negativas para los y las jóvenes.Se recomienda una mayor participación por parte de las autoridades del Ministerio de Educación Pública para que brinden más espacios donde se puedan realizar charlas que ayuden a los y las estudiantes a enfrentar situaciones que puedan generar violencia estudiantil de una forma pacífica. se observa que el 78% de los encuestados dicen que nunca o casi nunca se habla de estos temas en sus hogares.Se desprende e esta investigación el hecho del descuido en que se tiene a este tipo de situaciones referentes a la violencia estudiantil ya que en el gráfico Nº 11 el 48% no han recibido ningún tipo de charlas que les ayuden a enfrentar situaciones violentas en la Institución. 4. 3. ya que en el gráfico Nº 5.2. RECOMENDACIONES 1. 47 .

en donde se puedan capacitar para que logren una mayor comunicación intra familiar. (1983). Costa Rica.Bandura. 2. Marco y Villasuso Estomba. Principios de modificación de conducta. Ediciones Promesa. 1º ed.Arroyo Flores. Valores y convivencia. Alemania: Fundación Friedrich Ebert. María Eugenia. Sígueme. por medio de charla y talleres.Carreño Sinisterra de Lorente. Manuel. San José. 2006. A.Brindar talleres a padres y madres de familia para que se involucren más en las vidas de sus hijos e hijas. 3.2. de tal forma que se logre concienciar a los jóvenes y logren resolver sus diferencias de una forma pacífica. 3. San José. 48 .Instruir a los y las estudiantes sobre las causas y consecuencias que generan la violencia estudiantil. Dimensiones de la educación en Costa Rica. 2005. Ed. J. Costa Rica. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Salamanca.

2006. Jorge. Fundación E. 9. 6. Victimas y matones: claves para afrontar la violencia en niños y jóvenes. J.UNESCO. y Mc Cord W.Parent Jacquemin. Buenos Aires. R. 1958. Política Social y Educación en Costa Rica. 1999.4. Análisis de currículo. (1966). El psicópata. 5. P.Castells Cuixant. Xavier. Imprenta Nacional. Acoso escolar: guía para entender y prevenir el fenómeno de la violencia en las aulas. 11. (2007). Editorial Mc Graw Hill. J. México.Mc Cord. Ediciones Horme. M. 3º ed. 7. Mounier. Costa Rica. San José. Barcelona. J. Bullying. La no-violencia activa: una ética para hoy.Serrate. 2005. (2007). Madrid.Roegiers. París. Ed Laberinto. Madrid. 8. Francia.UNICEF. Curriculum revision and research.Posner. 49 . (2007). Educational Studies and Documents. Pedagogía de la integración. 10. CEAC.

El cuestionario es anónimo por lo tanto no escriba su nombre. Muchas gracias. Su colaboración es muy importante. Por lo que se le solicita que contesten a las preguntas de manera amplia y objetiva. Investigadoras le garantizará el carácter confidencial a las 50 . María Gabriela Madrigal Pérez.Anexos Anexo Nº 1 LICEO JOSÉ JOAQUÍN VARGAS CALVO CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES DE OCTAVO AÑO Estimados (as) estudiantes: Por este medio solicitamos su colaboración para dar respuesta al presente cuestionario. de los y las estudiantes. La información obtenida será de mucha importancia para la presente investigación y de antemano se respuestas suministradas por usted. el cual tiene como propósito obtener información. Joselyn Granados Fonseca. sobre su opinión acerca de las causas y consecuencias que provocan las relaciones coitales prematuras en nuestra Institución.

( ) Con tus padres ( ) Familiares ( ) Amigos ( ) otros ___________ 51 .En el colegio la sexualidad es un tema a tratar. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Casi nunca ( ) Nunca 6. PRIMERA PARTE Información general 1.Instrucciones: Lea y conteste detenidamente las preguntas que vienen a continuación y escriba con una equis (x) en el lugar respectivo o complete los espacios según corresponda en cada ítem.Edad del estudiante_________ 2.Conoces el concepto de relaciones coitales.Con quien hablas el tema de sexualidad. ( ) Siempre ( ) Casi siempre ( ) Casi nunca ( ) Nunca 7.En tu hogar la sexualidad es un tema a tratar.Lugar de residencia ____________________________________ SEGUNDA PARTE Información específica 4.Sexo femenino ( ) masculino ( ) 3. Si marca Si ¿Cuál es su definición? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ Si ( ) No ( ) 5.

Si ( ) Si ( ) No ( ) No ( ) 10.8. ( ) Drogas. ( ) Anuncios o programas en los medios de comunicación.Te han ofrecido tener relaciones coitales. Si ( ) No ( ) Si ( 52 .Consideras que tener relaciones coitales a temprana edad es correcto. ( ) Influencia de las amistades. en el colegio.Has tenido relaciones coitales. ( ) Malas relaciones familiares. acerca de las relaciones coitales. 9.Has recibido información. ) No ( ) Si marco Si ¿Por qué? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 12.¿Cuáles opciones consideradas como factores causantes de las relaciones coitales a temprana edad? Puede marcar más de una opción. 11.