You are on page 1of 14

Metales Alcalinotérreos

Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: •Berilio(Be) •Magnesio(Mg) •Calcio(Ca) •Estroncio(Sr) •Bario(Ba) •Radio(Ra)

El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas).

PROPIEDADES FÍSICAS
Color blanco plateado, de aspecto lustroso y blandos. El magnesio es gris por una película superficial de óxidos.

Aunque son bastante frágiles, los metales alcalinotérreos son maleables y dúctiles.
Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fácilmente en el aire.

Tamaño y densidad: Gran tamaño atómico. La carga nuclear efectiva es más elevada y hay una mayor contracción de los orbitales atómicos. Más densos.
Dureza y punto de fusión: Tienen dos electrones de valencia que participan en el enlace metálico, por lo que son más duros. Puntos de fusión más elevados y no varían de forma regular debido a las diferentes estructuras cristalinas.

PROPIEDADES QUÍMICAS

Son menos reactivos que los metales alcalinos, pero lo suficiente como para no existir libres en la naturaleza. Menos electropositivos y más básico. Forman compuestos iónicos. El berilio muestra diferencias significativas con los restos de los elementos.

La energía de ionización más alta es compensada por las energías de hidratación o energías reticulares.
Compuestos diamagnéticos e incoloros. Son poderosos agentes reductores, es decir, se desprenden fácilmente de los electrones.

BERILIO
El berilio, es uno de los metales estructurales más ligeros.
Es un elemento metálico, gris, frágil.

Se le llama berilio por su mineral principal, el berilo, un silicato de berilio y aluminio.

MAGNESIO
Es blanco plateado y muy ligero. Se conoce desde hace mucho tiempo como el metal estructural más ligero en la industria, debido a su bajo peso y capacidad para formar aleaciones mecánicamente resistentes. Se encuentra en el agua de mar, salmueras subterráneas y lechos salinos. Es el tercer metal estructural más abundante en la corteza terrestre.

CALCIO
Es el tercer metal más abundante en la corteza terrestre, sus compuestos constituyen 3.64% de ella.

Este elemento es esencial para la vida de las plantas y animales, ya que está presente en el esqueleto de los animales, en los dientes, en la cáscara de los huevos, en el coral y en muchos suelos.

ESTRONCIO
Es un elemento metálico, dúctil, maleable y químicamente reactivo. El estroncio es el menos abundante de los metales alcalinotérreos. La corteza de la Tierra contiene el 0.042% de estroncio.

El estroncio nunca se encuentra en estado elemental, y existe sobre todo como estroncianita, SrCO3, y celestina, SrSO4

BARIO
Es un elemento metálico que es químicamente similar al calcio, pero más reactivo. Se oxida con mucha facilidad cuando son expuestos al aire y es altamente reactivo con el agua o el alcohol. Ocupa el decimoctavo lugar en abundancia en la corteza terrestre, en donde se encuentra en un 0.04%. Los compuestos de bario se obtienen de la minería y por conversión de dos minerales de bario.

RADIO
El radio es el más pesado de los alcalinotérreos, es intensamente radiactivo y se parece químicamente al bario. El radio es un producto de descomposición del uranio y por lo tanto se puede encontrar en todas las minas de uranio

Los preparados de radio son destacables porque son capaces de mantenerse a más alta temperatura que su entorno.