You are on page 1of 38

AGUA PARA HORMIGÓN FUNCIÓN: Entre 25% y 30% para producir la reacción de hidratación del cemento, y Sobre un 25%

adicional para proporcionarle trabajabilidad al hormigón.
Dotación: Curado Aseo de herramientas Higiene Bebida

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

1

AGUAS ALCALINAS Las aguas con concentraciones de hidróxido de sodio de 0.5% del peso del cemento, no afecta en gran medida a la resistencia del hormigón toda vez que no ocasionen un fraguado rápido. Sin embargo, mayores concentraciones pueden reducir la resistencia del hormigón. El hidróxido de potasio en concentraciones menores a 1.2% por peso de cemento tiene poco efecto en la resistencia del hormigón desarrollada por ciertos cementos, pero la misma concentración al ser usada con otros cementos puede reducir sustancialmente la resistencia a los 28 días.
Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

2

AGUA DE MAR Aun cuando un hormigón hecho con agua de mar puede tener una resistencia temprana mayor que un hormigón normal, sus resistencias a edades mayores (después de 28 días) pueden ser inferiores. Esta reducción de resistencia puede ser compensada reduciendo la relación agua – cemento. El agua de mar no es adecuada para producir hormigón armado con acero y no deberá usarse en hormigón pre acero, o post tensado debido al riesgo de corrosión del acero, particularmente en ambientes cálidos y húmedos. El agua de mar que se utiliza para producir hormigón, también tiende a causar eflorescencia y humedad en superficies de hormigón expuestas al aire y al agua.

Renato Vargas S ------- Ingeniero Civil

3

Renato Vargas S ------.Ingeniero Civil 4 .AGUAS DE ENJUAGUE La Agencia de Protección Ambiental y las agencias estatales de los EE. aguas de enjuague no tratadas que han sido utilizadas para aprovechar la arena y la grava de hormigones devueltos a planta o para lavar las mezcladoras. prohíben descargar en las vías fluviales.UU.

0 pueden ocasionar problemas de manejo y se deben evitar en la medida de lo posible.000 ppm no tiene un efecto adverso en la resistencia.Ingeniero Civil 5 . el agua de mezclado que contiene ácidos clorhídrico. Renato Vargas S ------. Las aguas ácidas con valores pH menores que 3. inferiores a 10.AGUAS ÁCIDAS En general. sulfúrico y otros ácidos inorgánicos comunes en concentraciones 10.

la reducción en la resistencia a la compresión generalmente no es mayor que del 10% al 15% Renato Vargas S ------.Ingeniero Civil 6 .000 ppm de sólidos totales. Cuando se hace uso de esta agua como aguas de mezclado para el hormigón.AGUAS DE DESPERDICIOS INDUSTRIALES La mayor parte de las aguas que llevan desperdicios industriales tienen menos de 4.

Ingeniero Civil 7 . la concentración se ve reducida aproximadamente 20 ppm o menos. Renato Vargas S ------.AGUAS NEGRAS Las aguas negras típicas pueden tener aproximadamente 400 ppm de materia orgánica. Luego que esta aguas se han diluido en un buen sistema de tratamiento. Esta cantidad es demasiado pequeña para tener efecto de importancia en la resistencia.

ADITIVOS PARA EL HORMIGÓN Renato Vargas S ------.Ingeniero Civil 8 .

mejoran o modifican una o varias de sus propiedades.Ingeniero Civil 9 . en pastas. en proporción menor o igual al 5% en peso del cemento. Chile. CLASIFICACIÓN.ADITIVOS DEFINICIÓN: Son productos líquidos o en polvo que agregados. morteros u hormigones. NCh 2182 Plastificantes Retardadores Aceleradores Plastificantes y retardadores Plastificantes y aceleradores Superplastificantes Superplastificantes y retardadores Incorporadores de aire Renato Vargas S ------.

ACELERADOR DE FRAGUADO: aumenta la velocidad de la reacción química entre el cemento y el agua.ADITIVOS CARACTERISTICAS: PLASTIFICANTE: aumenta la docilidad para un contenido de agua constante o. permite reducir el agua libre requerida para obtener una docilidad dada. retrasando el inicio del fraguado. RETARDADOR DE FRAGUADO: disminuye la velocidad de la reacción química entre el cemento y el agua. Renato Vargas S ------.Ingeniero Civil 10 . acortando el inicio del fraguado.

permite una gran disminución del agua libre para una docilidad dada. INCORPORADOR DE AIRE: permite que una cantidad controlada de pequeñas burbujas de aire sea incorporada a la mezcla. PLASTIFICANTE ACELERADOR: combina acciones de plastificante y acelerado. durante el amasado. Renato Vargas S ------.PLASTIFICANTE RETARDADOR: combina acciones de plastificante y retardador. las las SUPERPLASTIFICANTE: su acción fluidificante otorga una alta docilidad o. SUPERPLASTIFICANTE RETARDADOR: combina las acciones de superplastificante y retardador.Ingeniero Civil 11 .

Aditivos que modifican el Fraguado y Endurecimiento. Aditivos que modifican el contenido de aire.CLASIFICACIÓN POR EFECTOS DE LOS ADITIVOS Aditivos que modifican las propiedades reológicas del hormigón. Aditivos que modifican las resistencias a las acciones Físicas Renato Vargas S ------.Ingeniero Civil 12 .

¿Cómo podríamos agruparlos? ADITIVOS QUE MODIFICAN LAS PROPIEDADES DEL HORMIGÓN FRESCO.Ingeniero Civil 13 . (PROPIEDADES REOLÓGICAS) Plastificantes Super plastificantes Incorporadores de aire Expansores ADITIVOS QUE MODIFICAN EL FRAGUADO Y ENDURECIMIENTO • Aceleradores de Fraguado • Retardadores de Fraguado • Reductores de agua Renato Vargas S ------.

ADITIVOS QUE MODIFICAN LA DENSIDAD Y EL CONTENIDO DE AIRE Agentes formadores de gas Agentes formadores de espuma ADITIVOS QUE MODIFICAN LA RESISTENCIA A LAS ACCIONES FÍSICAS Impermeabilizantes Incorporador de aire Renato Vargas S ------.Ingeniero Civil 14 .

En muchos casos su uso es una necesidad impuesta por las condiciones de las estructuras.ADITIVOS CONCEPTO GENERALES El empleo juicioso. El aditivo no es una panacea ni un medio milagroso Debe ser empleado previo conocimiento de características y resultados (hormigones de prueba). el método de trabajo y las condiciones del medio ambiente.Ingeniero Civil sus 15 . Renato Vargas S ------. Esto requiere que los mandantes y constructores conozcan sus ventajas y limitaciones. Existen condiciones imprescindibles para la obtención de buenos resultados. inteligente y controlado. puede acarrear indudables ventajas.

consecuencia de una buen mezclado.De preferencia emplear aditivos de marca y resultados conocidos. La información a los niveles inferiores de la obra debe ser clara y precisa. entregará buenos resultados.Ingeniero Civil 16 . Los aditivos no eximen al usuario de la aplicación de una correcta tecnología del hormigón en cada una de sus etapas. sin indicaciones teóricas. Una correcta determinación de la dosis. Renato Vargas S ------. unida a un distribución homogénea en el hormigón.

NCh 2182 Tipo de aditivo Requis itos fís icos referidos al hormigón patrón Contenido Tiempo de Res is tencia máximo de fraguado inicial compres ión agua 1) Res is tencia flexotracción % mínimo NCh 1038 Tipo A: Plas tificante 95% referido al hormigón patrón NCh 2183 máx 1 h menos máx 2 h más % mínimo NCh 1037 a 3 d: 110% a 7 d: 110% a 28 d: 110% a 3 d: a 7 d: a 28 d: 90% 90% 90% a 7 d: 100% a 28 d: 100% Tipo B: Retardador ---- mín.Tabla 1 . 3. 2 h más Tipo G: Superplas tificante retardador 88% mín. acelerador y superplastificante.5 h menos 88% máx. 1 h más máx. 1 h menos máx. 1 h más máx.Ingeniero Civil 17 . 1 h menos máx. 2 h más a 7 d: 90% a 28 d: 90% a 3 d: 110% a 7 d: 100% a 28 d: 90% Tipo C: Acelerador ---- mín. 6 h más a 7 d: 100% a 28 d: 100% Renato Vargas S ------.5 h menos a 3 d: 125% a 7 d: 100% a 28 d: 95% a 3 d: 110% a 7 d: 110% a 28 d: 110% a 3 d: 125% a 7 d: 110% a 28 d: 110% a 3 d: 125% a 7 d: 115% a 28 d: 110% a 3 d: 125% a 7 d: 115% a 28 d: 110% Tipo D: Plas tificante retardador Tipo E: Plas tificante acelerador Tipo F: Superplas tificante 95% mín. retardador. 6 h más a 7 d: 100% a 28 d: 100% a 3 d: 110% a 7 d: 100% a 28 d: 100% a 3 d: 110% a 7 d: 100% a 28 d: 100% 95% mín.Requisitos físicos para hormigón con aditivo plastificante. 3. 1 h menos mín. 1 h más máx.

La parte Hidrófoba es rechazada al exterior de la superficie del agua.aire Orientación de las moléculas de un plastificante en la superficie de los granos.ADITIVOS QUE MODIFICAN LAS PROPIEDADES REOLOGICAS ADITIVOS TENSOACTIVOS. Defloculación de los granos de cemento con aditivo plastificante: Renato Vargas S ------. esta formada por grupos tipos Sulfonatos. es ionizable.Ingeniero Civil 18 . (Plastificantes en General) La parte hidrófila. orientándose perpendicularmente a la superficie de separación agua .

sin aumentar la cantidad de agua. es decir. manteniendo la razón A/C y por lo tanto la resistencia.Ingeniero Civil 19 . Para reducir el contenido de agua. para disminuir la razón A/C. sin variar la trabajabilidad.Empleo de los Aditivos Plastificantes Para aumentar la docilidad. para aumentar la trabajabilidad sin aumentar la razón A/C. para reducir proporcionalmente el contenido de cemento. Para rebajar la cantidad de agua. REDUCCIÓN DE AGUA ENTRE UN 5 Y 15 % Renato Vargas S ------.

Renato Vargas S ------.Ingeniero Civil 20 .

sin requerir compactación (autonivelante) y sin modificar la razón A/C.Superplastificantes Para trabajar con bajas relaciones A/C. REDUCCIÓN DE AGUA ENTRE UN 20 Y 30% Renato Vargas S ------.Ingeniero Civil 21 . Para obtener una alta trabajabilidad del hormigón. para obtener altas resistencias iniciales y finales.

Sobre las resistencias < a 3 días.Retardadores de fraguado Para evitar juntas frías Para prolongar los tiempos de transporte Para prolongar los tiempos de colocación En tiempo caluroso. EFECTOS: Sobre el tiempo de fraguado: Sin Aditivo 0.00% fraguado (h) fraguado (h) 3:10 5:30 8:00 9:30 14:00 4:50 6:00 8:00 7:00 13:00 16:00 15:00 22:30 12:00 14:00 20:00 Sobre el calor de hidratación.00% 2.Ingeniero Civil 22 .00% 2. aumenta.00% Glucosa 1. en dosis altas.00% Sacarosa 0.15% 1.50% fosfórico 1. para mantener los tiempos de Producto Dosis Principio de Fin de fraguado. > a 28 y 90 días Renato Vargas S ------.00% ácido 0.

Ingeniero Civil .0 25 4.0 Contenido de aire recomendado para el hormigón expuesto a ciclos de hielo-deshielo.5 40 4. 23 Renato Vargas S ------.0 12 5. entre 100 y 200 µm EFECTOS: Mejora la impermeabilidad Pérdida de resistencia mecánica: 3 a 5% por cada 1% de aire incorporado La inclusión de menos de 3% puede ser ineficaz y la inclusión de más de 6% puede ?? Resistencias. Para aumentar la cohesión del hormigón Para disminuir la exudación. Dn Contenido de aire (mm) % 10 6.5 20 5. Diámetro de la microburbuja.5 50 4. entre 25 y 250 µm Diámetro entre microburbuja.Incorporador de aire Para aumentar la resistencia del hormigón los ciclos hielo-deshielo.

Ingeniero Civil 24 .Renato Vargas S ------.

Requisitos para hormigones con aditivos Tipo H: Incorporador de aire Ensayo Requsitos físicos referidos al hormigón Tiempo de fraguado inicial.05% Renato Vargas S ------. según NCh 2186.Tabla 2 . máximo Resistencia a compresión y Con 5% aire incorporado: 70 % flexotracción a cualquier edad según Con 4% aire incorporado: 75 % NCh 1037 y NCh 1038. según NCh 2184. expansión máxima medida en tres de las cuatro probetas.Ingeniero Civil 25 . según NCh ±1h 2183. disminución mínima 1) 2) Ensayo Densidad saturada a tres días. con 5% aire. diferencia máxima entre los promedios de las dos amasadas Contenido de aire. según NCh 2185 3) Requisitos físicos referidos a probetas con aditivo 20 kg/m³ 1% 0. diferencia entre dos amasadas consecutivas. máximo Durabilidad 50 ciclos congelación/deshielo. mínimo 1) 2) Con 3% aire incorporado: 80% Densidad real saturada a 28 d según NCh 2186.

EFECTOS: Sobre el tiempo de fraguado % C a C l2 0 1 2 T ie m p o d e fr a g u a d o P r in c ip io (h ) F in (h ) 4 .Ingeniero Civil .5 11 3 8 1 . % CaCl2 0 1 2 Resistencia a compresión kg/cm² 1 día 7 días 5ºC 20ºC 5ºC 20ºC 7 80 575 495 40 130 420 530 70 160 425 540 26 Renato Vargas S ------.Aceleradores de fraguado Para obtener resistencias iniciales más altas. En tiempo frío para compensar el retardo en el desarrollo de las resistencias. m o rte ro 1 :3 e n p e s o y A /C = 0 .5 5 C lo ru ro c á lc ic o .5 Sobre las resistencias a compresión.

mayor después del fraguado ⇒ fisuración Corrosión de armaduras.25 kg/m³ Renato Vargas S ------. % CaCl2 0 1 2 Resistencia a compresión kg/cm² 1 día 7 días 5ºC 20ºC 5ºC 20ºC 7 80 575 495 40 130 420 530 70 160 425 540 Sobre la retracción.Sobre las resistencias a compresión. Hormigón armado NCh 163 1. los cloruros la favorecen.Ingeniero Civil 27 .20 kg/m³ Hormigón pretensado 0.

Variación de volumen en pasta de cemento (polvo de aluminio) Sobre resistencias La formación de burbujas se puede traducir en disminución de resistencias.Ingeniero Civil 28 .Expansores Para mantener el volumen constante EFECTOS Aumento de volumen en el hormigón. Renato Vargas S ------.

Impermeabilizantes Para asegurar la impermeabilidad EFECTOS: Disminución de la permeabilidad de morteros y hormigones. Renato Vargas S ------. Aumenta la docilidad del hormigón Disminuye la exudación Puede producir retardo de fraguado (azúcares) Puede disminuir la resistencia si incorpora aire.Ingeniero Civil 29 . Puede producir una aumento de la retracción hidráulica.

Ingeniero Civil 30 . físico-químicas. Por razones de lugar Básicamente condiciones climáticas y requerimientos de impermeabilidad Renato Vargas S ------. Impermeabilidad Retracciones Control de temperaturas del hormigón Trabajabilidad.¿Cómo seleccionar un aditivo? Por razones de diseño de las obras Cumplimiento de las condiciones previstas en las especificaciones técnicas: Resistencias mecánicas.

tiempos de puesta en servicio. transporte de largas distancias. geometría complicada.Por razones constructivas Alta densidad de armaduras. Renato Vargas S ------. etc. dificultad de colocación. Por razones económicas Mayor rapidez de construcción Mayor durabilidad Desarrollo de sistemas constructivos de menor costo.Ingeniero Civil 31 .

MEDICIÓN DE MATERIALES PARA PRODUCIR HORMIGÓN Renato Vargas S ------.Ingeniero Civil 32 .

Ingeniero Civil 33 .MEDICIÓN DE LOS COMPONENTES SIEMPRE SE DEBE MEDIR EN MASA Renato Vargas S ------.

CASO ESPECIAL EN QUE SE TENGA QUE HACER Renato Vargas S ------.Ingeniero Civil 34 .

Es conveniente calibrar la carretilla marcando la ubicación de la compuerta correspondiente a las dosis más usuales.Medición en volumen 1.CEMENTO El cemento mídalo siempre en sacos completos. La carretilla dosificadora llena y enrasada hace 90 litros y dispone de una compuerta que se puede fijar en varios tramos. en carretillas dosificadoras o cajones de volumen conocido.5 kg. Cada saco de cemento contiene 42. Tolerancia: ± 3 % Renato Vargas S ------. o sea.) en obras pequeñas se puede medir en volumen controlado. disminuyendo su capacidad de 5 en 5 litros. Tolerancia: ± 1% 2. de cemento.GRAVA Y ARENA Aunque lo ideal es medirlos en masa (en kg.Ingeniero Civil 35 .

Si la arena escurre con dificultad y quedan granos adheridos a la palma de la mano.HUMEDAD EN LA ARENA Para verificar este aspecto tome un puñado de arena en la mano y déjela caer escurriendo. Al medir el agua debe tener en cuenta el grado de humedad de la arena. Si la arena no escurre y empapa la palma.Ingeniero Civil 3.- 36 . Las dosificaciones entregadas en general se basan en arena húmeda. El ajuste final del agua se debe hacer controlando la consistencia con el ensayo del Cono. entonces está húmeda. Calíbrelo mediante una medida (de a litro) y marque el nivel de las dosis más usuales. que es su estado habitual. Si la arena escurre fácilmente entonces está seca y absorbente. Tolerancia: ± 1% 4.EL AGUA Mídala con un balde o tarro de 15 o 20 litros de capacidad. entonces está mojada. Renato Vargas S ------.

PESADA Y CALIBRACIÓN También se puede efectuar la pesada con una balanza de resorte y un tarro o balde. Efectúe varias pesadas acumulando la arena en la carretilla hasta completar la dosis requerida. Es recomendable verificar periódicamente la calibración de la carretilla dosificadora mediante pesada. Renato Vargas S ------.Ingeniero Civil 37 .VERIFICACIÓN DE LA ARENA El volumen necesario de arena también varía según la humedad que contenga. Calibre la carretilla dosificadora ajustando la compuerta. 6..5.. de modo de obtener la dosis en peso correspondiente a la arena húmeda.

FIN Renato Vargas S ------.Ingeniero Civil 38 .