You are on page 1of 4

SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO

El sector financiero colombiano está conformado por entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país.

INTEGRANTES OSCAR EDUARDO RODRIGUEZ DIEGO ARMANDO FLOREZ 27 DE ABRIL DEL 2011

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo

FINAGRO
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, fue fundado el 22 de enero de 1990, como una necesidad sentida del sector rural colombiano, que requería una entidad autónoma y especializada que manejara los recursos de crédito, dispersos en varias organismos que los asignaban como una variante complementaria de la política macro económica, básicamente en manos del Banco de la Repúblicaa. La Ley 16, del 22 de enero de 1990, creó, en primer término, el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario, SNCA, cuyos objetivos principales son: la formulación de la política de crédito para el sector agropecuario y la coordinación y racionalización del uso de sus recursos financieros y como entidad clave el mismo FINAGRO. FINAGRO ofrece líneas de crédito para Capital de Trabajo con plazo máximo de 24 meses para financiar hasta 100% de los costos directos de mano de obra, asistencia técnica, adquisición de insumos, agua, energía y contratación de servicios especializados requeridos para la debida ejecución de las actividades productivas.

ICETEX
Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, es un establecimiento público del orden nacional adscrito al Ministerio de Educación Nacional.

Misión
El ICETEX es la entidad financiera del Estado, de naturaleza especial, que promueve y financia el acceso y la permanencia en la educación superior en Colombia y el exterior; a través del crédito

educativo, la gestión de recursos de cooperación internacional . Ley 18 de enero 28 de 1988 Autoriza al ICETEX para captar ahorro interno y crear un título valor de régimen especial.

Página 2

BANCOLDEX
Este banco es una sociedad anónima de economía mixta, vigilada por el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, siendo el gobierno nacional su mayor accionista. Opera en Colombia como un banco de redescuento, ofreciendo productos y servicios financieros a las empresas relacionadas con el comercio exterior colombiano. ditos a empresarios que deseen prevenir y mitigar el impacto de la ola invernal. C l i e n t e s Son beneficiarios de los recursos las personas naturales y jurídicas, así: Exportadores Directos ( Empresas dedicadas a producir y vender directamente servicios en el mercado externo) Exportadores Indirectos: ( Empresas productoras o importadoras de materias primas, bienes utilizados en la fabricación o comercialización de productos y servicios de exportación.

Bancóldex ofrece cré-

BANCOLDEX le ofrece a los empresarios colombianos un esquema de financiamiento integral, que permite atender todas las necesidades financieras requeridas en las diferentes etapas de la cadena de producción y comercialización de los

servicios relacionados con el comercio exterior. Ofrece y presta sus recursos mediante operaciones de redescuentos a través de los intermediarios financieros previamente autorizados.

FINDETER
La Financiera de Desarrollo Territorial S.A. FINDETER, es un banco de segundo piso que opera bajo el régimen de empresas industriales y Comerciales del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y su objeto es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos a través del fortalecimiento de los entes territoriales mediante el otorgamiento competitivo de recursos de crédito y asistencia técnica para la ejecución de proyectos de inversión sostenibles en el tiempo.
La Financiera de Desarrollo Territorial S.A., FINDETER, creada por la Ley 57 de 1989, es una sociedad por acciones, con domicilio principal en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, organizada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. del Decreto Extraordinario 130 de 1976 y vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Página 3 I N T E G R A NT E S

BANCO AGRARIO DE COLOMBIA S.A.
sector rural y urbano cuenta con la red de oficinas más extensa del país. nominado inicialmente Banco de Desarrollo Empresarial S. A. y, posteriormente, Banco Agrario de Colombia S.A.; conversión El Banco es el producto de la conversión de la sociedad Leasing Colvalores -Compañía de Financiamiento Comercial-, de establecimiento de crédito del tipo de las Compañías de Financiamiento Comercial al tipo de los establecimientos de crédito de los bancos comerciales, dePor su composición accionaria, el Banco es una sociedad de economía mixta del orden nacional, del tipo de las anónimas, sujeta al régimen de empresa industrial y comercial del Estado, de carácter financiero, vinculada al Departamento Nacional de Planeación. Es la única empresa estatal dotada jurídica, técnica y financieramente de facultades para agenciar proyectos de desarrollo y apoyar la fase de preparación de los mismos. La actividad de FONADE se concreta en todo el territorio nacional a través de las siguientes líneas de servicios: gerencia de proyectos, banca de inversión y estructuración de proyectos, formulación y evaluación de proyectos. vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. autorizada por la Superintendencia Bancaria, mediante Resolución No. 0968 del 24 de junio de 1.999.

El 28 de junio de 1999 el Banco Agrario de Colombia S.A., entidad financiera estatal, abrió sus puertas al público con el objetivo principal de prestar servicios bancarios al sector rural. Actualmente, a través de sus 738 sucursales financia actividades rurales, agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales. Para atender las necesidades financieras del

FONADE
FONADE está comprometido con el impulso real al desarrollo socioeconómico del País a través de la preparación, evaluación, financiación, estructuración, promoción y ejecución de proyectos, principalmente aquellos incluidos en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Para ello, incentiva la participación del sector social, la academia y en general el sector privado. El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, tiene por objeto principal ser Agente en cualquiera de las etapas del ciclo de proyectos de desarrollo, mediante la preparación, financiación y administración de estudios, y la preparación, financiación, administración y ejecución de proyectos de desarrollo en cualquiera de sus etapas.
FONADE es una empresa industrial y comercial del Estado

ENTES DE CONTROL DL SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO

La Superintendencia Bancaria es un organismo de carácter técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público que, en su calidad de autoridad de supervisión de la actividad financiera, aseguradora y previsional, tiene a su cargo el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Asegurar la confianza del público en el sistema financiero, asegurador y previsional, y velar porque las instituciones que lo integran mantengan permanente solidez económica y coeficientes de liquidez apropiados para atender sus obligaciones;

Supervisar de manera integral las actividades de las entidades sometidas a su control y vigilancia no solo respecto del cumplimiento de las normas y regulaciones de tipo financiero, sino también en relación con las disposiciones de tipo cambiario.

LA PREVISORA S.A.

La Previsora S.A. Compañía de Seguros nació el 6 de agosto de 1954 bajo el nombre "Compañía de Seguros y Empleados Públicos", con un capital de 2.000.000 de pesos y un objeto social reducido, pues únicamente podía celebrar contratos de seguro y coaseguro en los ramos de manejo y cump l i m i e n t o . En 1958 se modificó su razón social con el nombre actual "La Previsora S.A. Compañía de Seguros", y en 1962 el Gobierno Nacional le ordenó contratar todos los seguros y bienes del Estado. En la actualidad, La Previsora S.A. está constituida como una de las principales entidades del sector asegurador colombiano, contando con un amplio portafolio de productos en ramos de seguros generales, patrimoniales y de personas y prestando sus servicios con una amplia presencia nacional. N a t u r a l e z a

La Previsora S.A. es una sociedad de economía mixta del orden nacional, sometida al régimen de las empresas industriales y comerciales del Estado. Cuenta con personería jurídica y autonomía administrativa, está vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y es vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

El destino solo abandona a aquellos que se abandonan a si mismo.-Hans Rudel

Sistema Nacional de Crédito Agropecuario.
Mediante Ley de la Re-pública. Ley 16 de 1990 Banco de Segundo Piso, especializado en el financiamiento del Sector OBJETIVO DEL SISTEMA Proveer y mantener unadecuado financiamien-to de las actividades delsector agropecuario, encumplimiento de los pla-nes y programas dedesarrollo que adopte elGobierno Nacional. Agropecuario. quieran ejecutar proyectos de inversión nuevos, con la finalidad de mejorar la productividad, competitiviFINAGRO, financia todas las actividades agrícolas, pecuarias, acuícola, reforestación, artesanías, y actividades rurales, siempre y cuando los proyectos sean técnica, financiera y ambientalmente viables. BENEFICIARIOS Todas aquellas personas naturales o jurídicas que en forma individual o colectiva dad y sostenibilidad de la producción.

El Sistema Nacional de Crédito Agropecuario SNCA, es el conjunto de actores que intervienen para llevar a cabo la misión de FINAGRO, como