You are on page 1of 11

PRECIOS E IMPUESTOS AL TABACO EN MÉXICO: 

LINEAMIENTOS Y MEJORES PRÁCTICAS ESTABLECIDAS EN EL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO

Belén Sáenz de Miera Juárez 2 de marzo de 2011

Instituto Nacional de Salud Pública

EL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO  “El CMCT es un tratado basado en pruebas científicas que reafirma el derecho de todas las personas a gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr”. México es el primer país de América en ratificar el CMCT. “El CMCT se elaboró en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo”. “… a diferencia de anteriores tratados…. 2004. • Medidas no relacionadas con precios e impuestos.     . el CMCT afirma la importancia de las estrategias de reducción de la demanda. así como de ciertas cuestiones relativas al suministro”. Mayo 28. Las principales disposiciones del CMCT relativas a la reducción de la demanda se encuentran en los artículos 6 a 14: • Medidas relacionadas con precios e impuestos.

según proceda. la venta y/o importación de productos de tabaco libres de impuestos y libres de derechos de aduana… 2. si corresponde. y b) prohibir o restringir. medidas como las siguientes: a) aplicar a los productos de tabaco políticas tributarias y. Medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco 1. en particular los jóvenes. reduzcan su consumo de tabaco. . según proceda. Sin prejuicio del derecho soberano de las Partes a decidir y establecer su propia política tributaria. cada Parte tendrá en cuenta sus objetivos nacionales de salud en lo referente al control del tabaco y adoptará o mantendrá.PRECIOS E IMPUESTOS EN EL CMCT Artículo 6. Las Partes reconocen que las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población. políticas de precios para contribuir al logro de los objetivos de salud tendentes a reducir el consumo de tabaco.

 CMCT establece orientación general pero NO da orientación específica para establecer el nivel y la estructura “óptima” de los impuestos al tabaco (no directrices). .

.MEJORES PRÁCTICAS SEGÚN LA OMS  Mejores prácticas observadas en el ámbito internacional‐ reportes MPOWER de la OMS (para rastrear estado de la epidemia y el efecto de intervenciones para frenarla): 1. Utilizar parte de los ingresos generados por los impuestos al tabaco para financiar control del tabaquismo y/o otros proyectos de promoción de la salud. Los impuestos deben aumentar de forma tal que el incremento del precio real resultante permita compensar o más que compensar el crecimiento del ingreso disponible per cápita. Aumentar peso de impuestos específicos frente a los ad valorem (reducen diferencial de precios entre marcas. entre otras ventajas). Los impuestos deben establecerse como un % significativo del precio final para producir efectos sustantivos sobre el consumo (al menos 70% y mayores incrementos en países que ya cumplen este objetivo). Pero deben ajustarse regularmente de acuerdo con la inflación acumulada. 2. 4. 3.

 Irlanda del N Eslovaquia Eslovenia Alemania Bulgaria España Bélgica Lituania Finlandia Luxemburgo México Portugal Austria Chipre Suecia Grecia Malta Italia . Impuestos deben constituir % significativo del precio de venta. en 2007:59%).SITUACIÓN ACTUAL DE LOS IMPUESTOS EN MÉXICO 1. en 2011: 69% (en 2001: 52%. Rep Polonia Dinamarca Países Bajos Rumanía Francia Hungría Estonia Irlanda Fuente: OMS (2009). • Los impuestos a los cigarros en 2010 (IEPS + IVA): 63% del precio de venta. Impuestos a los cigarros como % del precio de venta al público 87% 90% 72% 72% 75% 77% 78% 77% 80% 73% 74% 79% 75% 71% 70% 76% 63% 76% 94% 77% 80% 79% 73% 76% 73% 77% 74% Checa. UK.

Mejor componente fijo que ad valorem. . • A partir de enero de 2011 entró en vigor aumento del impuesto fijo a 35 centavos por cigarro (7 pesos por cajetilla de 20 cigarros) pero NO se prevén ajustes por la inflación.2.

2 1.3.0 0. . Iglesias R (2010).8 0.6 0.2 0. Los impuestos deben compensar también incremento del ingreso personal disponible. 1993‐2008 PIB per cápita / precio por cajetilla  (1993 = 1) 1.0 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Fuente: Sáenz de Miera B.4 1.4 0. Precio de los cigarros e ingreso promedio de la población en México.

4. se gasta alrededor de un dólar en control del tabaco” (OMS. ¿”Etiquetar” una parte de lo recaudado por concepto de impuestos al tabaco? “En los países sobre los que hay información disponible. por cada cinco mil dólares de los ingresos derivados de los impuestos sobre el tabaco. En los países de ingreso bajo y medio para los cuales hay información disponible. los ingresos fiscales por concepto de impuestos al tabaco son más de 500 veces mayores que el gasto en control del tabaco. 2008).  .  Maximiza el efecto de los impuestos sobre la salud pública.

la Asamblea Mundial de la Salud aprobó una resolución (WHA63. . El alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de muerte y enfermedad en el mundo.25 millones de muertes prematuras cada año. 2010).PRECIOS E IMPUESTOS AL ALCOHOL     Se estima que el uso nocivo del alcohol causa 2. Las opciones de política e intervenciones aplicables a nivel nacional se agrupan en 10 áreas de acción recomendadas: políticas de precios (“el aumento del precio de las bebidas alcohólicas es una de las intervenciones más eficaces para reducir el uso nocivo del alcohol”). Esta estrategia ofrece un conjunto de opciones de políticas basadas en la evidencia. marketing de las bebidas alcohólicas.13) que avala la Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol (OMS. entre otras. disponibilidad de alcohol. En 2010.

u otras ofertas de venta en grandes cantidades. disminución o interrupción de las subvenciones destinadas a los operadores económicos en el ramo del alcohol. ventas con rebaja. precios inferiores al costo y precios únicos que dan derecho a beber ilimitadamente.      . cuando proceda. el contenido alcohólico de la bebida. prohibición o restricción de toda forma directa o indirecta de precios promocionales. fijación de precios mínimos para el alcohol. revisión periódica de los precios en función de la inflación y de los ingresos.Las opciones de política e intervenciones en la esfera de políticas de precios comprenden:  establecimiento de un régimen de impuestos nacionales específicos sobre el alcohol. si procede. acompañado de medidas eficaces para exigir su cumplimiento. que puede tener en cuenta. facilitación de incentivos de precios en relación con las bebidas no alcohólicas.