You are on page 1of 20

®

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2011
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad

desde 1988

New York City Edition

GRATIS FREE
Newspaper

Año 24 • Edición 5 • Abril 27 - Mayo 3, 2011

AD63627

El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, ofreció propuestas controvertidas respecto a favorecer y rechzar a los inmigrantes. Por un lado propuso otorgar la residencia permanente a los graduados de estudios universitarios avanzados, mientras que por otro lado propone tarjetas de Seguro Social con huellas digitales para evitar el empleo de indocumentados. Ver página 4.

Foto: Archivo LTH

2

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

New York City Edition

3

New York City

Trump y Robert De Niro se enzarzan en pelea política sobre elecciones
Fuente: EFE

E

l multimillonario y posible aspirante a candidato presidencial republicano Donald Trump y el actor Robert De Niro, se enzarzaron en una agria polémica sobre las cualidades intelectuales de cada uno de ellos a raíz de los comentarios que el empresario ha hecho sobre el lugar de nacimiento del presidente Barack Obama. "¿Me estás hablando a mí, Einstein?", cuestionó el polémico Trump al ser preguntado hoy en una emisión de la cadena de televisión conservadora Fox sobre unas declaraciones a otro programa durante el fin de semana en que De Niro calificaba de "locura" los comentarios del millonario protagonista del "reality" "The Celebrity Apprentice". El excéntrico millonario neoyorquino dijo del actor que "todo el mundo sabe que no es el más listo del planeta", en respuesta a que De Niro consideró una "locura" sus comentarios de que Obama podría no haber nacido en Estados Unidos. El actor había dicho durante el fin de semana a NBC que "no quería dar nombres", pero consideraba que en las últimas semanas veía a "algunos" en las noticias y se preguntaba qué les pasaba. "Es una locura. Están haciendo declaraciones de gente que no apoyan. Mejor atenerse a los hechos antes que empezar a hablar de los otros", dijo el actor, que al ser preguntado si se refería a Trump, contestó afirmativamente.

Donald Trump.

De Niro, creador del Festival de Cine de TriBeca que estos días tiene lugar en Nueva York, respaldó a Obama durante la campaña electoral de 2008 que le llevó a la presidencia, mientras que Trump es uno de sus más acérrimos críticos y el abanderado de la teo-

ría de que el actual ocupante de la Casa Blanca podría no ser estadounidense. "Llevo años observándole, y me gusta como actúa, pero cuando le veo en entrevistas, no es que estemos tratando con Albert Einstein", dijo Trump, que insistió en que De Niro "puede decir lo que le dé la gana, pero la verdad es que ese tío (por Obama) no ha mostrado su certificado de nacimiento". El excéntrico empresario, que está coqueteando con la idea de presentar su candidatura a las presidenciales de 2012 pero no quiere hacerlo oficial todavía, ha iniciado una campaña para desprestigiar a Obama y ha reabierto el debate de 2008 de quienes cuestionan que el presidente, de madre estadounidense y padre africano, haya nacido en Estados Unidos.

De otro lado, se supo que Trump no ha participado en ninguna elección primaria en 21 años, dijo la Comisión Electoral de la ciudad de Nueva York. La última vez que Trump votó fue en 1989 una elección primaria para alcalde y después se abstuvo de participar en un proceso de ese tipo durante 21 años, afirmó la comisión. Trump tampoco emitió su voto en la elección general del 2002, informó AP. Trump aseguró a la estación que esa versión era incorrecta y que ha participado en todas las elecciones generales. Michael Cohen, abogado de Trump, dijo el sábado que su cliente "uno de los empresarios internacionales más grandes tiene un historial muy bueno de participación en las elecciones, aun cuando viaja por todo el país y el mundo".

Un juez reduce multa a maestro de escuela por decir una vulgaridad
Fuente: AP

U

n maestro de escuela de la ciudad de Nueva York acusado de decir una vulgaridad en español en su salón de clase logró que un juez redujera su multa de 15,000 a 1,000 dólares. La determinación del juez, publicada el lunes, señala que la sanción inicial en el caso de Carlos García fue “desproporcio-

nada''. Su abogado y los representantes legales de la ciudad no tuvieron comentarios de inmediato. El maestro de secundaria fue suspendido y multado el año pasado después de que algunos estudiantes dijeron que utilizó una leperada en español. El acusado lo negó y señaló que un intérprete de la corte hizo una traducción errónea durante una audiencia disciplinaria.

La traducción literal de la palabra se refiere a órganos sexuales femeninos, pero su uso moderno varía. Algunos hispanohablantes la consideran ofensiva, mientras que otros la ven como una expresión bastante inofensiva o como una manifestación de frustración o de alegría. Los representantes legales de la ciudad han dicho que el lenguaje fue inapropiado y que se justificaba la sanción.

AD63262

AD57845

4

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

New York City

Bloomberg propone medidas controversiales respecto a inmigración
Fuente: Associated Press/EFE

migratoria para beneficiar a la economía. Contra indocumentados El alcalde expresó la semana pasada que está a favor de que las tarjetas de la Seguridad Social estadounidense incluyan huellas dactilares para que las empresas puedan comprobar si el candidato a un puesto de trabajo puede trabajar de forma legal en el país. Este tipo de identificación haría posible que menos personas entraran a Estados Unidos, repitió Bloomberg el lunes. "Si vamos a tomar el control de nuestras fronteras, tenemos que asegurarnos de que la ley que dice que no se puede contratar a un indocumentado pueda ser cumplida por una empresa", dijo el alcalde. Después del colapso en el 2007 de una propuesta de reforma migratoria en el Senado que ofrecería un camino a la legalización a muchos de los 11 millones de indocumentados, numerosos activistas han seguido pidiendo que el Congreso reconsidere el asunto. El representante demócrata de Illinois Luis Gutiérrez y el senador de Nueva York Charles Schumer han presentado nuevos proyectos, pero el tema sigue congelado en Washington. Muchos políticos describieron la reforma contemplada en el 2007 como una forma de "amnistía" para millones de indocumentados que infringieron la ley entrando al país ilegalmente. Bloomberg insistió el lunes en que hay que hablar de inmigración en Washington. "Este no es un tema de demócratas o de republicanos. Pedimos que todos los que están en el gobierno empiecen a hablar de las cosas que nos unen", dijo el alcalde. "Nuestra economía es demasiado frágil para continuar por este camino".

E

l alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, ofreció propuestas controvertidas respecto a favorecer y rechzar a los inmigrantes. Por un lado propuso otorgar la residencia permanente a los graduados de estudios universitarios avanzados, algo que considera vital para la economía nacional, mientras que por otro lado propone tarjetas de Seguro Social con huellas digitales para evitar el empleo de indocumentados. "Adjuntar a un diploma una tarjeta de residencia permanente sería algo inteligente", dijo Bloomberg. "Tenemos que asegurarnos que aquellos que obtienen una gran educación en nuestro país, se queden aquí. Necesitamos gente capacitada aquí". Bloomberg habló durante la inauguración de una campaña informativa para inmigrantes que tiene el objetivo de ayudarles a navegar a través del complicado sistema de leyes migratorias del país. Unos 400 voluntarios se dedicarán esta semana a responder por teléfono las preguntas de inmigrantes respecto a sus visados, cartas de residencia o procesos de solicitud de documentos migratorios. Este es el octavo año que se celebra la campaña, llamada "Citizenship NOW!", y que está organizada por la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y el diario Daily News. Bloomberg insistió el lunes en que los 11 millones de indocumentados del país desempeñan un papel clave para la economía.

Michael Bloomberg, alcalde de NYC.

"Esta gente violó las leyes, pero lo hizo con la complicidad del gobierno de Estados Unidos. Nosotros les hemos animado a venir", expresó Bloomberg. Bloomberg dijo que los inmigrantes en Nueva York generan más de 200.000 millones de dólares anuales para la economía de la ciudad, lo que supone un tercio del producto interno bruto municipal. "Los datos demuestran que los inmigrantes

no se llevan los puestos de trabajo, sino que generan puestos de trabajo", dijo Bloomberg. "Si no entendemos que los inmigrantes están aquí para contribuir a la sociedad, no seremos capaces de competir en el mundo globalizado". La semana pasada, el alcalde se reunió en Washington con el presidente Barack Obama y otros políticos y empresarios para hablar de una potencial reforma al sistema de leyes migratorias estadounidenses. Bloomberg forma parte del grupo Partnership for a New American Economy ("Alianza para una Nueva Economía Estadounidense") junto a cientos de alcaldes y empresarios. La alianza asegura que lucha a favor de una reforma

Universitarios convocan a protesta en contra de recortes
Fuente: Hoy.com.do

E

studiantes de universidades públicas en la Ciudad de Nueva York están convocando a una protesta masiva para el jueves 28 de abril en Washington Heights, el Alto Manhattan, contra los recortes al presupuesto de las universidades públicas propuestas por el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde Michael R. Bloomberg. Voceros de los estudiantes universitarios a través de la activista social Paola Martínez dijeron que la concentración y marcha ha sido convocada para las 4:30 de la tarde, cuando partirá desde City College en la calle 137 hasta la escuela PS-115 en la calle 177, entre Audubon y St. Nicholas, en Washington Heights. La joven estudiante universitaria Martínez dijo que se esperan que asistan cientos de estudiantes en defensa de la educación pública y servicios públicos de calidad, a la demostración pautada para este jueves. Génesis Aquino, una estudiante también de origen dominicano a quien al principio le asustaban las clases, porque admite no entendía mucho el ingles o tenía dificultades con las matemáticas, dijo que no se justifican los recortes presupuestarios que

están afectando a miles de estudiantes inmigrantes. La Aquino, siendo estudiante de trabajo social en la Universidad de Lehman, siente –según dijo- que sus dificultades se convirtieron en el motor inspirador para luchar por una educación pública incluyente y de calidad. La activista estudiantil Martínez dijo que además de los recortes a educación, todos los servicios públicos se ven afectados y se están realizando despidos masivos. Por su parte, José González, organizador comunitario, dijo al motivar a sus compañeros de estudios a asistir a la concentración y marcha que “la crisis creada por la codicia de los bancos la están pagando las familias; estas decisiones afectan enormemente nuestra posibilidad de graduarnos de la universidad, ya que muchas familias se ven forzadas a decidir entre comprar libros o completar el pago de la renta o el transporte”. Otros estudiantes, entre ellos Charles Álvarez, de City College; y Lamont Badru, de Lehman College, también se refirieron a la situación que afecta el sistema educativo ante los recortes presupuestarios. Badru dijo que no obstante “no nos vamos a quedar fuera, una educación de calidad es nuestro billete al éxito personal y profesional.”

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

New York City Edition

5

New York City

Dotan a taxistas de chalecos antibalas
Por Adalberto Domínguez

E

l atraco de que fue víctima el taxista e inmigrante dominicano Julio Lora a comienzo de abril, en El Bronx, donde fue herido de un balazo y que lo dejó en condición critica cuando un “pasajero” lo sorprendió con su arma de fuego llevándole unos cuantos dólares, marcó el inicio para que los taxistas sin medallón sean provistos de chalecos antibalas, similares a los que usan los policías en Nueva York. José Viloria, presidente de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York, Inc., y su fundador Fernando Mateo, expresaron satisfacción por la receptividad que tuvo el Departamento de Policía de Nueva York al permitir que los trabajadores del volante usen los chalecos para protección de su seguridad física mientras laboran entre 9 y 16 horas diariamente, principalmente en horarios nocturnos. Recibieron los primeros chalecos antibalas unos 12 taxistas de los denominados “livery’s” por no tener medallones de los que les otorga la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC, por sus siglas en ingles) a sus colegas de taxis amarillos que ofrecen sus servicios de transportación de pasajeros sin necesidad de que estos tengan que llamar por teléfono a una compañía de taxis. Estos taxistas trabajan en zonas consideradas vulnerables para los asaltantes y ladrones materializar acciones delincuenciales para adueñarse de lo ajeno, como son el sur de El

El taxista dominicano Rafael Peña, recibe su chaleco anti balas en la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC).

Bronx, donde fue herido de un balazo en el pecho el taxista dominicano Julio Lora, de 64 años, el pasado 2 de abril; Jamaica y Jackson Heights, en Queens, y el East New York, en Brooklyn. Con relación al asalto cometido contra Lora en la intersección de la calle 163 y avenida Prospect en el área de Morrisania en El Bronx, la Policía arresto a Taylor Devon, de 29 anos, y lo sometió a la justicia acusado de intento de homicidio, agresión en pandilla, robo y posesión ilegal de arma. La dotación de chalecos antibalas a taxistas es producto de las gestiones que hizo la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York, la cual empezó la distribución de esos alimentos. Miles de dominicanos, muchos de ellos profesionales que al llegar a los Estados Unidos y no saber hablar ni escribir el idio-

ma inglés se dedican a taxiar, subsisten económicamente de ese oficio. Tanto en Nueva York como en Nueva Jersey, numerosos taxistas han sido víctimas de asaltos resultando algunos de ellos heridos a balazos o cuchilladas por sus asaltantes. Mateo dijo que espera reunir a más de mil chalecos y ponerlos a disposición de los conductores que trabajan en horas de la noche, ya que ofrecerán otra capa de protección para los conductores en las zonas de alta criminalidad, e indico que los taxistas sin medallón son victimas de unos 300 robos y asaltos cada mes. El programa piloto se puso en marcha en honor al taxista César Santo, quien fue baleado fatalmente en junio pasado. Sostuvo que los chalecos serán cuestan 400 dólares cada uno y agradeció su proporción a la compañía Security USA.

Piden a gobernador extender panel de indultos de inmigración
Democracy Now!

L

os defensores de los derechos de los inmigrantes están exhortando al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a formalizar y expandir un panel de indulto de inmigración establecido el año pasado durante el mandato del ex gobernador David Patterson. Este panel fue diseñado para permitir que los inmigrantes tengan la oportunidad de

defenderse contra su deportación. Desde que se efectuaron grandes cambios a las leyes de inmigración en 1996, millones de inmigrantes han sido deportados por delitos menores o delitos por los que ya habían sido castigados. Mizue Aizeki, quien dirige la Coalición del Norte de Manhattan por los Derechos de los Inmigrantes, dijo: “Están metiendo a las personas en un sistema del que no tienen escapatoria. Es una deportación obligatoria. Este es un sistema que debe ser examinado muy crí-

ticamente y por lo tanto estamos exhortando al gobernador Cuomo a instituir este panel de indulto que brindaría al menos a muchos inmigrantes una segunda oportunidad para decir: ’Esta es mi vida. Me rehabilité. ¿Podría, por favor, darme otra oportunidad?’. Y creo que es importante recordarles a las personas que básicamente ésta es una premisa de nuestra sociedad, que uno no debería ser castigado dos veces por algo que ya pagó".

AD62900

6

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

En Domingo de Pascua

Explosión causó que una casa en Brentwood volara por los aires
nadie de quienes vivimos por aquí tuvo consecuencias que lamentar, pero los daños son cuantiosos y esperamos resolverlo pronto con la compañía de seguros”, dijo, mientras terminaba de poner unas tablas de madera en las ventanas que estaban con los cristales rotos. “El impacto de la explosión ha sido tan fuerte que mire cómo ha afectado la estructura de mi casa", dijo mientras señalaba las grietas en las paredes y el piso de su vivienda. "Y creo que las casas contiguas han corrido peor suerte ya que los daños son mayores”, agregó. De la casa donde ocurrió la explosión no queda nada, solo restos desperdigados y trozos de madera colgados en algunos árboles de lo que era el jardín posterior de la casa. Mientras tanto el Departamento de Vivienda del condado de Suffolk declaró inhabitables las propiedades de ambos lados de la casa siniestrada, ocupada por familias afroamericanas. Uno de los propietarios de una de las casas vecinas, quien nos dijo llamarse Mark, se acercó a contarnos lo terrible que había sido para él y su familia escuchar el ruido y ver cómo, en cuestión de minutos, una casa había sido destruida. “Pensamos que de pronto había caído un avión por lo fuerte de la explosión, pero no fue así”, contó, mientras se apresuraba a llenar su camioneta con un poco de ropa para irse con su familia a un hotel cercano, ya que les habían dicho que no podían permanecer en su propiedad por los daños que había sufrido a consecuencia de la explosión. Según informaciones de prensa, la propiedad que voló por los aires había sido desocupada hacía solo dos meses atrás por la familia de Donna Soto, y la habían arreglado y acondicionado para venderla a través de una conocida agencia de bienes raíces de Brentwood, quien la compró a Soto después que ésta tuviera problemas para seguir haciendo frente el pago de la hipoteca. La Sra. Soto vivió en dicha propiedad por más de 15 años junto a tres de sus niños, quienes pudieron haberse convertido en actores de una gran tragedia que lamentar si hubieran permanecido en la propiedad. Investigan la causa Investigadores de la policía del condado de Suffolk afirmaron en principio que, aparentemente, la explosión fue causada por el escape de gas, pero que las investigaciones continuarán hasta comprobar que no hubo manos criminales en la causa de la explosión. Curiosamente, hace dos semanas técnicos del National Greed habían cambiado el regulador de gas, ubicado en el exterior de la casa, ante denuncias de los vecinos que reportaron una fuga, al confirmar el característico olor del escape de gas, según lo afirmado por una portavoz de la compañía. Después de la explosión del domingo el regulador fue inspeccionado y se comprobó que funcionaba correctamente. Al igual que Mark, quien trabaja como agente de seguridad en una escuela cercana, otras cuatro familias fueron evacuadas y no podrán volver hasta que sus propiedades sean reparadas y no considerados un peligro para quienes la ocupan. En la tarde del lunes, el lugar de la explosión se había convertido en una especie de peregrinación por la cantidad de personas y vehículos que pasaban por el lugar. Los curiosos se bajaban de sus autos y tomaban fotografías de la casa siniestrada, ocasionando un gran tumulto y una congestión vehicular en la aparente calmada Calle Cuatro, mientras los vecinos de las casas aledañas no salían de su asombro por lo ocurrido.

Esto fue lo que quedó de la casa que voló por los aires y que estaba ubicada en el 47 de la Calle Cuatro, en Brentwood, NY. Por Francisco Manrique Especial para La Tribuna Hispana USA

U

na estruendosa explosión, ocasionada por un aparente escape de gas, hizo volar por los aires, literalmente, a la casa ubicada en el 47 de la Cuarta Calle en Brentwood, Nueva York, causando también serios daños a las propiedades contiguas. La explosión fue de tal magnitud que hizo salir presurosos a los vecinos quienes disfrutaban del tradicional Domingo de Pascua, el pasado 24 de abril. “Fue un ruido ensordecedor, yo estaba mirando por la ventana de mi casa cuando vino la explosión y las ondas me tiraron hacia atrás, cau-

sando varios destrozos en mi sala y comedor, además de haberse roto varios cristales”, contó a LTH el salvadoreño Elvis Flores, quien vive casi al frente de la casa siniestrada. Inmediatamente después de la explosión una densa humareda envolvió casi toda el área de casas, muy cerca a la Brentwood Road. Los bomberos y la policía locales llegaron a los pocos minuto del acontecimiento, que sucedió alrededor de las 11 de la mañana, acordonando toda la casa además de las viviendas aledañas que también habían sufrido considerables daños. Flores, quien vive con su esposa y tres niñas, dijo que felizmente nadie resultó herido en su familia, solo un gran susto. “Gracias a Dios que

Foto: F. Manrique

Guerra de seguros y más

Elvis Flores, quien vive casi al frente de la casa siniestrada, mostrando parte de los daños causados en su propiedad.

E

l experimentado profesional de bienes raíces Jorge Palacios, quien ejerce su actividad en Long Island, señaló a LTH que tras la explosión se vendrá una guerra de seguros de los afectados en contra del propietario de la casa siniestrada. “Primero habrá que determinar si es que el propietario es la agencia de bienes raíces o solo lo tenía listado para venderla. Los daños que la explosión causó a terceros tendrán que ser reparados y los gastos cubiertos por el seguro que inmediatamente reclamará al dueño de la casa siniestrada”, dijo. Adicionalmente, en opinión de Palacios, se puede dar que la investigación de la compa-

ñía aseguradora arroje que haya habido anomalías en la contratación de quienes estaban a cargo de hacer las reparaciones a la casa para venderla. “No sabemos si quienes estaban haciendo los arreglos a la casa tenían las licencias en regla y eran especialistas. Si se comprueba que eran solo operarios que conocen el oficio y trabajan por un pago menor, el propietario de la casa que explotó está en grandes problemas, ya que no solamente el seguro no le pagará nada sino que habría negligencia en la contratación de personal no calificado y sin licencia, hasta una posible demanda criminal”, sentenció.

Foto: F. Manrique

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

New York City Edition

7

Opinión

Pobreza extrema en el Imperio
David Brooks/La Jornada

A

quí millones padecen hambre. No estamos hablando de Haití, ni de países africanos, ni asiáticos, ni de las favelas sudamericanas, sino del extraordinario hecho de que en el país más rico del mundo, con el sector agrario más productivo, millones sufren de lo que se llama inseguridad alimentaria, o lo que en cristiano se traduce como no saber de dónde provendrá la próxima comida. En Estados Unidos se permite —sin que sea escándalo nacional— que los niños no tengan lo suficiente para comer. El programa nacional de televisión de CBS News, 60 Minutes, mostró recientemente las caras y las historias de familias sin techo, cuyos hijos hablaron de lo que sienten cuando no comen lo suficiente. Más de 16 millones de menores de edad viven en la pobreza — dos millones más que antes de la crisis económica que estalló en el 2007— y se registra que es el desplome de la clase media ocurrido más rápido desde que el gobierno empezó a medirlos hace medio siglo, informa CBS News. Muchas familias cuentan a CBS que jamás se imaginaron quedarse sin casa o sin suficientes alimentos para sus hijos, ya que gozaban de una vida de clase media. Con la crisis, todo se esfumó. Un 16,6 % de los estadounidenses —o sea, más de uno de cada seis— sufrieron inseguridad alimentaria en algún momento del 2009, según las cifras más recientes del censo analizadas por Feeding America, la organización más grande

del país dedicada a apoyar a los afectados por esta situación, en su informe reciente Map the Meal Gap (http://feedingamerica.org/). De hecho, esta organización informa que hoy día ofrece sus servicios de apoyo a 37 millones de estadounidenses, entre ellos 14 millones de niños, un incremento del 46 % comparado con el 2006. Hasta en la capital del país más poderoso del mundo hay cada vez más hambre. En la zona metropolitana de Washington y en los condados colindantes más de 400 000 residentes sufrieron periodos de hambre durante la recesión, según el informe reciente de Feeding America y su análisis por The Washington Post. Millones más en cada parte del país, tanto en zonas ricas como marginadas, también registraron cifras crecientes de hambre.

"Ha habido momentos en los que no he comido para que mis hijos tengan más que comer. Soy adulta, lo puedo hacer. Puedo beber agua o comerme un pedazo de pan. Pero uno no quiere que sus hijos lleguen a decir ‘mamá, tengo hambre’ una hora después de que han comido", dijo al Post Anita Emerson, madre soltera de 46 años. Estas historias se repiten a lo largo del país. ¿Y cuál es la respuesta del gobierno? Propone reducir la asistencia alimentaria a los necesitados, promover más recortes al gasto social y reducir impuestos a los ingresos de los millonarios. Mark Bittman, crítico de gastronomía del New York Times, anunció el lunes pasado que se sumaba a un ayuno de una semana con unas 4 000 personas por todo el país, cuyo propósito es llamar la atención pública sobre las propuestas

del Congreso de reducir severamente los programas de asistencia para los pobres y para los que padecen hambre en este país. "Estos recortes, supuestamente para reducir el déficit —apenas serían una ranura— causarán en verdad que más personas mueran de hambre, vayan a la cama con hambre o vivan más miserablemente que ahora. Y la propuesta de ley incrementará el gasto en defensa", explicó. Esto, dijo, ante varias ironías: en el 2010, las ganancias empresariales crecieron a la tasa más rápida desde 1950, mientras se estableció un récord en el número de personas que dependen de la asistencia federal para comer. Agregó que los 400 estadounidenses más ricos tienen más riqueza que la mitad de los hogares del país combinados, mientras el 45 % de los estadounidenses gastan un tercio de sus ingresos en alimento y aun así no les alcanza, y uno de cada cuatro niños duerme con hambre en este país, por lo menos por periodos. Bittman afirma: Necesitamos juntarnos e insistir en que nuestros recursos colectivos sean utilizados para el bienestar colectivo, no para los mil, ni para el millón de estadounidenses más ricos, sino para la vasta mayoría de nosotros en Estados Unidos y, de hecho, para los ciudadanos del mundo que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades. O para alimentar a sus hijos. Pero, al parecer, el hambre no está entre las prioridades de las cúpulas políticas o económicas de este país. Aparentemente, la inseguridad alimentaria no es asunto que se considere de seguridad nacional.

LA SE HAB L ESPAÑO

www.astramed.com

10 SINTOMAS QUE USTED JAMAS PUEDE IGNORAR * Dolor de pecho * Fiebre alta * Dolor de cabeza fuerte * Debilidad en brazos y piernas * Dificultad al respirar * Pérdida de Peso * Orinar frecuente * Visión borrosa * Inflamación en los tobillos

• 190-21 Dormans Road St. Albans, NY 11412 Estos son síntomas de que usted tiene un problema de salud, como un ataque al corazón o • (718) 454-7833 un stroke. Llámenos y obtenga estos beneficios: • 50 North Franklin Street, Hempstead, NY 11550 * Calidad de servicio médico • (516) 483-0871 * Horario en las tardes y sábados • 114-30 175th Street, Jamaica, NY 11434 * Sonogramas y electrocardiogramas, • (718 523-5050) EMGs, estudio del sueño • 2121 Glebe Avenue, Bronx, NY 10462 * Personal que lo tratan y le dan confianza • (718) 409-5900 * Control de Peso • 913B East Tremont Avenue, Bronx, NY 10460 * Fácil cita por Internet • (718) 328-3800 * Diagnóstico y manejo de los síntomas mencionados
AD67422
AD59658

8

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

La Tribuna Hispana USA Los pacientes no son consumidores
Por Paul Krugman

Opinión

Servicio a la Comunidad
SI USTED TIENE PROBLEMAS CON LA BEBIDA ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS LE PUEDE AYUDAR AA-NY • (212) 647-1680

Fundado en Abril de 1988

www.latribunahispana.com

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550

A

Miembro de

Our circulation is certified by:
CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruíz
National Advertising Director

Ó CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atención al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-888-900-2811 Ext. 7 ds7@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Oficina de Prensa de La Casa Blanca; Oficina de Prensa del Gobernador de NY; Oficina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Oficina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Oficina de Prensa del Departamento de Policía del Condado de Suffolk; Oficina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondragón; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, America’s Voice. Las opiniones vertidas en los artículos y columnas firmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinión de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o gráfico, a ser considerado para su publicación, deben ser enviados a nuestra redacción una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografías, cartas y artículos no se devuelven.

principios de esta semana, The Times reportó sobre el contragolpe del Congreso contra el Comité Consultivo de Pagos Independiente, una parte fundamental de los esfuerzos para contener los recortes en la atención sanitaria. Este contragolpe era predecible; es también profundamente irresponsable, como lo explicaré en un minuto. Pero algo más me incomodó mientras observaba los argumentos Republicanos de la Casa de Representantes contra el Comité, esto es la noción de que lo qué necesitamos realmente hacer es que “los programas de atención sanitaria del gobierno sean más sensibles a la opción del consumidor”. Aquí está mi pregunta: ¿Cómo puede ser normal, o de hecho incluso aceptable, referirse a los pacientes médicos como “consumidores”? La relación entre el paciente y el doctor era considerado como algo especial, casi sagrado. Ahora los políticos y los supuestos reformadores hablan del acto de recibir cuidado médico como si no fuera diferente de una transacción comercial, como comprar un auto —y solamente quejarse cuando no es lo suficientemente comercial. ¿En qué nos estamos equivocando? Sobre el comité consultivo: Tenemos que hacer algo sobre los costos de la atención sanitaria, lo cual significa que tenemos que encontrar una manera de comenzar a decir no. En particular, dada la continua innovación médica, no podemos mantener un sistema en el cual el Medicare pague esencialmente por cualquier cosa que un doctor recomienda. Y eso es especialmente verdad cuando esta actitud de cheque en blanco, se combina con un sistema que da a los doctores y los hospitales —quienes no son santos— un fuerte incentivo financiero para comprometerse a un cuidado médico excesivo. Por lo tanto, esto es el por qué del comité consultivo, cuya creación fue ordenada por mandato de la Reforma de la Salud del año pasado. La junta, integrada por expertos de la atención sanitaria, daría un índice límite para el crecimiento en el gasto del Medicare. Para mantenerlo en o por debajo del índice, la junta sometería las recomendaciones “por vía rápida” para el control de gastos que entraría en efecto automáticamente, a menos que fuera invalidado por el Congreso. Antes de que usted comience a gritar sobre el “racionamiento” y los “paneles de la muerte”, tenga en cuenta que no estamos hablando de los límites sobre la atención sanitaria que usted está permitido a comprar con su propio dinero (o su compañía de seguros). Estamos hablando solamente sobre lo que será pagado con el dinero de los contribuyentes. Y la última que lo leí, la Declaración de la Independencia no dice que tenemos el derecho a la vida, a la libertad, y a la búsqueda de la felicidad con todo pagado. Y el punto es que las decisiones deben ser tomadas; de un modo u otro, el gasto público en la atención sanitaria

debe ser limitado. Ahora, lo qué los Republicanos de la Casa de Representantes proponen es que el gobierno simplemente empuje el problema del alza del costo de la atención sanitaria a los jubilados; es decir, que reemplacemos el Medicare por vales que se pueden aplicar a los seguros privados, y que contemos con que los jubilados y las compañías de seguros lo solucionen de alguna manera. Esto, dicen ellos, sería mejor a una revisión de los expertos porque abriría la atención sanitaria a las maravillas de la “opción del consumidor”. ¿Qué es lo equivocado con esta idea (independientemente de los enormemente inadecuados vales propuestos)? Una respuesta es que no funcionará. La medicina “basada en el consumidor” ha sido un fracaso en todas partes donde se ha intentado. Para tomar el ejemplo más relevante posible, la ventaja del Medicare, que originalmente fue llamada Medicare + opción, estaba supuesto a ahorrar dinero; terminó costando sustancialmente más que el Medicare tradicional. Estados Unidos tiene el sistema sanitario “manejado por el consumidor” más avanzado del mundo. También tiene los costes más altos y con todo proporciona una calidad de cuidado no mejor que los sistemas más baratos en otros países. Pero el hecho de que los Republicanos estén exigiendo que literalmente arriesguemos nuestra salud, incluso nuestras vidas, en un sistema ya fallido es solamente parte de lo que equivocados que estamos aquí. Como dije anteriormente, hay algo terrible mal con la noción entera de pacientes como “consumidores” y la atención sanitaria como una simple transacción financiera. La asistencia médica, después de todo, es un área en la cual las decisiones cruciales —decisiones de vida o muerte— deben ser tomadas. E incluso tomar decisiones inteligentes requiere una gran cantidad de conocimiento especializado. Además, esas decisiones se deben tomar a menudo bajo condiciones en las cuales el paciente está incapacitado, bajo tensión severa, o necesita una acción inmediata, sin tiempo para la discusión, y mucho menos para hacer comparaciones. Es por eso que tenemos la ética médica. Por eso los doctores han sido vistos como algo especial y se han esperado que se comporten de acuerdo a niveles más altos que otros profesionales promedio. Esa es una razón del porque tenemos una serie televisiva sobre doctores heroicos, mientras que no tenemos una serie televisiva sobre encargados médicos heroicos. La idea de que todo esto pueda reducirse al dinero —que los doctores son apenas “proveedores” que venden servicios de atención sanitaria a “consumidores”—, es enfermizo. Y el predominio de esta clase de lenguaje es una muestra de que algo está yendo muy mal y que apenas se está discutiendo, pero sin los valores de nuestra sociedad. Texto original: http://www.nytimes.com/2011/04/22/ opinion/22krugman.html?_r=1&hp Traducción: A. Mondragón

Distrito 314, Queens
88-66 169 St. Jamaica, NY 11423 Reuns: 1er. Sab. (Trab.) 2nd Sab. (East.) De 8 a 10 pm Grupo 24 Horas 88-11 169th St. Jamaica, NY 11432 Reuns: Lun, Mar, Mie, y Vie de 8 a 10 pm Dom. De 7 a 9pm Grupo Honestidad 42-18 104th St. Corona, NY 11368 Reuns: Lun, Mar, Mie, Vie y Sab. 11am A 1 pm Mar, Mie, Jue y Sab. 8 a 10 pm Dom. De 10 am A 12 pm y de 7 a 9 pm Grupo una Luz en mi Camino 97-25 Lefferts Blvd. Richmond Hills, NY 11418 Reuns: Mar y Jue. De 8 a 10pm , Dom. 3 a 5 pm Ultimo Dom. Del mes de Mujeres de 3 a 5 pm Grupo Salvando una Vida 140-10 34th St. Flushing NY 11354 Reuns: Lun. y Vie. De 8 a 10 pm Grupo 12do. Paso 34-05 108th St. Corona, NY 11368 Reuns: Mar, Mie y Vie. De 8 a 10 pm Sab. De 9 a 12 pm, Dom. De 4 a 6 pm Grupo Sendero de Vida 45-68 162nd St. Flushing, NY 11358 Reuns: Mar, Mie, Vie y Sab. De 8 a 10 pm Dom. De 7 a 9pm Grupo Buen Camino 30-14 Crescent St. Reuns: Sab. De 4 a 6 pm Lun Y Jue. De 8 a 10 pm Grupo 24 de Octubre 48-03 Skillman Avenue Reuns: Lunes y Juev. De 7 a 9 pm Grupo Alfa y Omega 84-07 Broadway Reuns: Lun, Mie, y Vie. De 8 a 10 pm Grupo un Dia a la Vez 81-30 Baxter Avenue Reuns: Vie. Y Sab. De 1 a 3 pm Grupo Tradiciones 90-46 150th St. Reuns: Lun, Mie, Jue y Sab. De 8 a 10 pm

Distrito 414, Brooklyn
30 Jefferson St. Reuns: Todos los Sábados de 5 a 7pm Grupo El Salvador 2723 Atlantis Avenue Reuns: Lun. Mie. Vie. y Sab. De 8 a 10 pm Dom. De 4 a 6 pm. Tel: 718-348-7244 Grupo Humildad 34 de Fayette St. Miércoles, viernes y sábado 8 a 10 pm. Domingo de 1 a 3 pm. Grupo El Paraiso 152 9th St. (entre 2nd y 3er. Avenida) Reuns: Lun. Mart. Jue. Vie. y Sab. De 8 a 10 pm, Dom. De 5 a 7 pm, Mie. (Trab.) Grupo Mi Slavacion 144 Bleecker St. Reuns: Lun. y Jue. de 7 a 9 pm. Grupo Unidos Podemos 33 Cedar St. Reuns: Vie. 6 a 7:30 pm., Sab. 3 a 5 pm. Dom. 1 a 3 pm. Grupo Cuscatlan 74 E. 17th St. Reuns: 2 diarias de 12 a 2 y de 8 a 10 pm, Grupo una Solucion Iglesia San Andres 50 St 4 Ave. Martes y viernes de 8 - 10 pm. Grupo el Mejor Paso 228 Wyckof Avenue Reuns: Mar, Jue, Vie y Sab, de 8 a 10 pm. Dom. De 11 am. a 1 pm. y de 7 a 9 pm. Grupo El Manantial 610 50th St. Reuns: Diarias de 8 a 10 pm. Grupo Latinos de Booklyn 1950 Bath Ave. Lunes a sabado de 8 a 10 pm. Grupo Azteca 285 Willoughby Avenue Reuns: Mar y Jue. De 8 a 10 pm Grupo la Salida 214 de Warwick St. Lunes, martes, miércoles y viernes de 8 a 10 pm. Sábado de 12 a 2 pm. y Domingo de 11 a 1 pm. Grupo como lo Hace 215 de Roebling St. Martes y jueves de 8 a 10pm. Grupo Sobriedad por el Libro Grande 30 Jefferson St. Reuns: Mar. y Jue. De 6 a 8 pm El hombre y el monstruo (Dr. Jekyll y Mr. Hyde) Regina Youth Center 1258-65 St Domingo 10:30 am. a 12:30 pm. Martes y viernes de 8 a 10 pm. El lenguaje del corazon 186 de Saint Johns Place Miércoles de 7 a 9 pm.

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011
formará una comisión para supervisar las violaciones en los mercados de petróleo y gas, ahora que el precio del galón de gasolina ya pasó los $4 dólares en gran parte del país. La noticia nos parece buena pero, como diría el desaparecido humorista George Carlin, "al gobierno no le creo nada, cero". La historia de este país tiene una larga lista de comisiones investigadoras que, al final, le echan la culpa al ratón pero no al gato. Los reportes de la Comisión Warren, sobre el asesinato de John F. Kennedy, y la Comisión del 9/11, son claros ejemplos de lo dicho. Ahora esperamos que investiguen bien y no terminen echándole la culpa a las gasolineras, y eximan a los especuladores. Y ya el presidente Obama puso un parche antes de que reviente el chupo, cuando dijo que no existe una "solución mágica" para reducir los altos precios de la gasolina. Pero debemos recordarle que los precios del petróleo comenzaron a subir aceleradamente justo cuando el ordenó el bombardeo de Libia. ¿Curioso no? ¿Tiene Usted una queja similar contra DirecTV? En días pasado una lectora de La Tribuna Hispana USA nos escribió acerca de su queja contra la compañía DirecTV, diciéndonos que ella aceptó un contrato por un año, pero que en el primer mes de servicio se dio cuenta que era una "gran estafa legal". Lo primero, nos dijo, fue que le cargaron a su tarjeta de debito "sin mi autorización", pero "la programación ofrecida de 150 canales fue un fraude. Eran 3 canales latinos y 5 infantiles, 50 de música, 50 de diferentes religiones, y 42 de ventas". Y cuando ella llamó a reclamar, "me dijeron que los paquetes de películas y deportes son pagados por aparte", y lo hizo pagando hasta $84, según relató. Pero lo más

New York City Edition

9

"Te están velando"
"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". Denis Diderot
Por Lux Fer

¿

Dónde están los beneficios para la comunidad? Desde que se instituyó el Día del Salvadoreño-Americano en los Estados Unidos, la celebración pública de esta actividad —así como las ya tradicionales celebraciones por la independencia centroamericana— se ha convertido en un negocio para unos cuantos. Lo irónico es que, a pesar del éxito observado, sus organizadores siempre salen con el llanto de que no obtienen ganancias, pero ni bien acaban un festival ya están anunciando el del próximo año. Y es que debe ser un buen negocio porque no solo reciben el auspicio de entidades bancarias, como el Banco Wachovia (ahora Wells Fargo), además de otras empresas conocidas, sino también piden gratis la participación de artistas y publicidad sin pago en los medios de comunicación locales. Y a todo esto hay que agregar una parte de los organizadores de este festival en Hempstead, Nueva York, son miembros del partido FMLN que dicen "representar al pueblo". Más sin embargo la pregunta del millón es ¿dónde está la inversión social que han hecho a favor de la comunidad? Todos los años organizan, cobran y celebran, pero luego si te vi no me acuerdo. Jamás hemos sabido que hayan presen-

tado las cuentas públicamente y de lo mucho o poco ganado, lo hayan invertido en la comunidad con grandes necesidades, como por ejemplo la construcción de un Centro de Jornaleros, a quienes ni siquiera les regalan café con pan en invierno. Estos organizadores ya agarraron la misma costumbre de las ligas de fútbol locales, cuyos caciques han hecho de esta actividad un negocio particular y muy sustancioso, del cual ni rinden cuentas al IRS. Otra cosa más, estamos de acuerdo con que la alcaldía de Hempstead les imponga una tarifa por la concesión del permiso para la realización del festival porque, al final de cuentas, los costos de seguridad que implica (la movilización de las fuerzas policiales) sino son pagados por los organizadores, serán pagados por los contribuyentes de la villa. No podemos permitir la ley del embudo: Lo ancho para mí, lo angosto para el boludo. Harán lo que pedimos. No sabemos si en La Casa Blanca o en el Departamento de Justicia leen esta columna, pero nos sorprendió sobremanera que dos días después de que aquí escribimos que el Procurador General de los EE.UU. debería haber "ordenado una investigación sobre la especulación de los precios del petróleo y sus derivados", en un comunicado oficial, el Procurador General, Eric Holder, aseguró que el gobierno

serio fue que al término de su contrato ella llamó para suspender el servicio, y le manifestaron que "la compañía se reservaba el derecho de modificar y cambia el tiempo de contrato", y que si ella quería suspender tendría que pagar "una penalidad de $400.00 dólares. Bueno esta no será la primera ni la última queja contra este tipo de compañías. En la página www.complaintsboard.com uno puede encontrar decenas de quejas al respecto sobre DirecTV. Ante esta situación, lo usual es que los consumidores refieran su queja a la oficina del Fiscal General de Nueva York (o del estado donde vivan) y cuantas más quejas reciban las autoridades ellos pueden proceder a una investigación y eventual proceso judicial. En el condado de Suffolk puede llamar al (631) 2312424; en Nassau al (516) 248-3302, (516) 2483300, o pueden obtener el formulario de queja e n : www.ag.ny.gov/bureaus/consumer_frauds/filing _a_consumer_complaint.html El precio del "miedo". En el capitalismo todo tienen un precio, pues hasta las emociones humanas son una mercancía. Un buen ejemplo para ilustrar esto es lo que los expertos han indicado como la principal causa del alza de los precios futuros del petróleo crudo: el "miedo" a que el malestar político en el Oriente Medio y África del Norte se expandan a los productores de petróleo importantes como Arabia Saudita, causando escasez de las fuentes de petróleo. ¿Y saben cuál es el precio de este "miedo"? Un experto estima que el supuesto factor del miedo había añadido de $20 a $25 por barril al precio del petróleo crudo y más de 45 centavos a los precios en el surtidor de la gasolina.

A nuestros amigos lectores, sí desea enviarnos cualquier información o algún dato sobre algún asunto de interés público, favor de escribirnos a: editorial@latribunahispana.com Sus informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de información.

AD59952

10

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

New York City Edition

11

1 (888) 900-2811 Ext. 4

Llame Gratis al Textos por fax
(866) 215-5982

Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botánica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating

Calefacción & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construcción / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseñanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances

Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Oficinas / House Cleaning Liquidación/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities

Personales / Personal ó e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparación de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MIERCOLES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crédito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

12

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

New York City Edition

13

PARA ANUNCIAR EN:
Los clasificados de LA TRIBUNA HISPANA son los más efectivos para tu negocio tienes todo lo que necesitas, en un mismo lugar, no pierdas el tiempo ni la oportunidad.

LLAME GRATIS A: 1 (888) 900-2811 EXT.4

El Angel del Amor

AMARRE DIRECTO EN EL ACTO DE SU LLAMADA

ATRACCION AL AMOR GRATIS POR ANIVERSARIO

EL PEOR FRACASO ES EL ENGA

(213) 383-0666

LUEGO CON GUSTO PAGUE SU DINERO

EXIJA RESULTADOS

O

ADIOS A LA TRISTEZA Y LLAMA GRATIS

Descubre gratis tu futuro amoroso ahora atraves de las ruinas incaicas en www.GALLIOSTRO.COM también sabrás quien fuiste en tu vida pasada y tus números de suerte en la lotería

1-800-790-4997

AD61523

Cumplimos 34 Años de experiencia a nivel internacional, miles de personas satisfechas es nuestra mayor garantía y ahora por anivesario una gran sorpresa en pago a su dolor 8 chamanes y 12 espiritístas harán una demostración gratuita del amarre por correo. Envianos por escrito el nombre tuyo y de tu pareja que con tu puño y letra realizaremos 7 increíbles fumadas con tabaco virgen y clavaremos su mente en la tuya y tu corazón en su corazón. Con sólo enviarnos el nombre y la fecha de nacimiento de la persona que tú amas con 10 dólares (tu dirección correcta) que “ya” esta noche empezaremos tú amarre y mañana muy temprano tocará tú puerta, con lágrimas en los ojos aclamará las caricias de tus manos y tus deseos de amor y sexo para toda la vida, porque para nosotros no existe lugar, tiempo ni distancia que te encuentres que con mis poderes y secretos milenarios de la Selva Amazónica, dominaremos a la persona más voluble e inestable y alejaremos a tú rival de amores. Te haremos vivir tus primeros momentos de amor y pasión en tú primera cita y todo desde la comodidad de tú hogar. GALLIOSTRO Experto en Atraer y Amarrar el Amor Imposible, Infiel ó Alejado pone a tus dominios...AL INSTANTE te amará, te comprenderá, será fiel y nadie podrá apartarlo de tu lado.

14

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

Economía

Expulsad a mercaderes, cambistas y prestamistas
Chris Hedges/Truthout

H

oy nos encontramos ante las puertas de uno de nuestros templos de las finanzas. Es un templo en el cual la codicia y los beneficios son el bien supremo, donde el valor de cada cual es determinado por su capacidad de amasar riqueza y poder a costa de otros, donde las leyes se manipulan, se reescriben y se violan, donde el ciclo infinito del consumo define el progreso humano, donde el fraude y los crímenes son los instrumentos de los negocios. Las dos fuerzas más destructivas de la naturaleza humana –la codicia y la envidia– impulsan a los financieros, banqueros, mandarines corporativos y a los dirigentes de nuestros dos principales partidos políticos, todos los cuales se benefician con este sistema. Se colocan en el centro de la creación. Desdeñan o ignoran los gritos de los que se encuentran debajo de ellos. Nos quitan nuestros derechos y nuestra dignidad y frustran nuestra capacidad de resistencia. Tratan de convertirnos en prisioneros en nuestro propio país. Ven a los seres humanos y al mundo natural como simples mercancías a ser explotadas hasta el agotamiento o el colapso. El sufrimiento humano, las guerras, el cambio climático, la pobreza, todo es el coste de los negocios. Nada es sagrado. El Señor de los Beneficios es el Señor de la Muerte. Los fariseos de las altas finanzas que nos pueden ver esta mañana desde sus cubículos y sus oficinas en las esquinas se burlan de la virtud. La vida para ellos sólo tiene que ver con el provecho propio. El sufrimiento de los pobres no los preocupa. Las 6 millones de familias expulsadas de sus casas no los preocupan. Los decenas de millones de jubilados cuyos ahorros para la jubilación fueron borrados por el fraude y la deshonestidad de Wall Street no los preocupan. Que no se llegue a detener las emisiones de carbono no los preocupa. La justicia no los preocupa. La verdad no los preocupa. Un niño hambriento no los preocupa. Fiódor Dostoyevski en “Crimen y Castigo” concibió el mal absoluto tras el anhelo humano no como algo ordinario, sino extraordinario, como el deseo que permite que hombres y mujeres sirvan sistemas de autoglorificación y pura codicia. En la novela Raskolnikov cree –como los que están en este templo– que el género humano puede dividirse en dos grupos. El primero se compone de gente común. Esa gente común es humilde y sumisa. Hace poco más que reproducir a otros seres humanos según su propia imagen, envejecer y morir. Y Raskolnikov desprecia esas formas inferiores de vida humana. El segundo grupo, cree, es extraordinario. Son, según Raskolnikov, los Napoleones del mundo, los que desprecian el derecho y las costumbres, los que desgarran las convenciones y tradiciones para crear un futuro más refinado, más glorioso. Raskolnikov argumenta que, aunque vivimos en el mundo, podemos liberarnos de las consecuencias de vivir con otros, consecuencias que no siempre estarán a nuestro favor. Los Raskolnikovs del mundo ponen una fe desenfrenada y total en el intelecto humano. Desdeñan los atributos de compasión, empatía, belleza, justicia y verdad. Y esa visión demencial de la existencia humana conduce a Raskolnikov a asesinar a una prestamista y a robar su dinero. Cuando Dante entra en la “ciudad doliente” en el Infierno oye los gritos de “aquéllos cuyas vidas no han devengado ni honor ni mala fama”, los rechazados por el Cielo y el Infierno, los que dedicaron sus vidas solo a la búsqueda de la felicidad. Son los “buenos”, los que nunca hicieron líos, los que llenaron sus vidas de búsquedas vanas y vacías, inofensivas tal vez, para divertirse, que nunca adoptaron una posición ante nada,

nunca arriesgaron nada, sólo fueron comparsas. Nunca analizaron críticamente sus vidas, nunca sintieron la necesidad, nunca quisieron ver. Los sacerdotes de estos templos corporativos, en nombre del beneficio, matan aún con más inclemencia, fineza y astucia que Raskolnikov. Las corporaciones dejan que 50.000 personas mueran cada año porque no pueden pagar una atención médica adecuada. Han matado a cientos de miles de iraquíes y afganos, palestinos y paquistaníes, y lo contemplaron alegremente mientras se cuadruplicaba el precio de las acciones de los contratistas de armamentos. Han convertido el cáncer en una epidemia en los campos de carbón de Virginia Occidental donde las familias respiran aire contaminado, beben agua envenenada y ven que las Montañas Apalaches se vuelan para convertirlas en un páramo desolado mientras las compañías carboneras pueden ganar miles de millones de dólares. Y después de saquear el tesoro de EE.UU., esas corporaciones demandan, en nombre de la austeridad, que eliminemos programas de alimentos para niños, ayuda para la calefacción y ayuda médica para nuestros ancianos, y la buena educación pública. Demandan que toleremos una clase inferior permanente que dejará a uno de cada seis trabajadores sin trabajo, que condena a decenas de millones de estadounidenses a la pobreza y que arroja a los enfermos mentales a las rejillas de calefacción. Los que no tienen poder, aquellos a quienes

las corporaciones consideran ordinarios, se les tira a un lado como basura humana. Es lo que exige el dios del mercado. Y los que persiguen los arco iris brillantes de la sociedad del consumo, los que apoyan la ideología pervertida de la cultura del consumo se convierten, como sabía Dante, en cobardes morales. Son adoctrinados por nuestros sistemas corporativos de información y se mantienen pasivos mientras nuestros poderes legislativo, ejecutivo y judicial del gobierno –instrumentos del Estado corporativo– nos despojan de la capacidad de resistir. Demócratas o republicanos, liberales o conservadores. No hay diferencia. Barack Obama sirve los intereses corporativos con la misma diligencia que George W. Bush. Y colocar nuestra fe en algún partido o institución establecida como mecanismo de reforma es dejarnos hipnotizar por las sombras de celuloide en la pared de la caverna de Platón. Debemos desafiar la jerigonza de la cultura del consumo y recuperar la primacía de la piedad y la justicia en nuestras vidas. Y esto requiere valor, no solo valor físico sino también, lo que es mucho más difícil, valor moral de escuchar nuestra conciencia. Si tenemos que salvar a nuestro país, y a nuestro planeta, debemos pasar de exaltar el ego a incorporar el ego de nuestro prójimo. El autosacrificio desafía la enfermedad de la ideología corporativa. El autosacrificio destruye los ídolos de la codicia y de la envidia. El autosacri-

ficio demanda que nos alcemos contra el abuso, el agravio y la injusticia que nos imponen los mandarines del poder corporativo. Hay una profunda verdad en la admonición bíblica: “El que ama su vida la perderá”. La vida no sólo tiene que ver con nosotros. Nunca podremos tener justicia hasta que nuestro prójimo tenga justicia. Y nunca podremos recuperar nuestra libertad hasta que estemos dispuestos a sacrificar nuestro confort a la rebelión abierta. El presidente nos ha decepcionado. Nuestro proceso de democracia electoral nos ha decepcionado. No quedan estructuras o instituciones que no hayan sido contaminadas o destruidas por las corporaciones. Y esto significa que todo depende de nosotros. La desobediencia civil, que significa penurias y sufrimientos, que será larga y difícil, que esencialmente significa autosacrificio, es el único mecanismo que queda. Los banqueros y los gerentes de los fondos de alto riesgo, las elites corporativas y gubernamentales, son la versión moderna de los israelitas descaminados que se prostraron ante el becerro de oro. La chispa de la riqueza brilla ante ellos, impulsándolos más y más rápido por la rueda de molino hacia la destrucción. Y tratan de hacer que nos postremos ante su altar. Mientras nos inspire la codicia, la codicia nos mantendrá como cómplices y en silencio. Pero una vez que desafiemos la religión del capitalismo desinhibido, una vez que exijamos que una sociedad sirva las necesidades de los ciudadanos y que el ecosistema sustente la vida, en lugar de las necesidades del mercado, una vez que aprendamos a hablar con una nueva humildad y a vivir con una nueva simplicidad, una vez que amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos, romperemos nuestras cadenas y haremos que la esperanza sea perceptible. Texto pronunciado el viernes pasado por Chris Hedges en Union Square en la Ciudad de Nueva York durante una protesta frente a una oficina del Bank of America Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens Christopher Lynn Hedges es periodista, autor y corresponsal de guerra estadounidense, especializado en políticas y sociedades de EE.UU. Medio Oriente. Su libro más reciente es Death of the Liberal Class (2010).

Dólar se desploma, se acerca a mínimo histórico
Reuters

E

l dólar sigue perdiendo va,or, afectado por los pisos récord de las tasas de interés de Estados Unidos y el enorme peso del déficit fiscal, que acercaron a la divisa a un mínimo histórico contra una canasta de monedas globales de referencia. La caída del dólar se aceleró días después de que Standard & Poor's golpeara a Estados Unidos con una perspectiva negativa para la calificación AAA de su deuda. La agencia dijo que una rebaja de la nota era posible si las autoridades estadounidenses no recortaban el déficit en dos años. Esto llevó a los inversores, desde administradores de fondos a bancos centrales extranjeros que poseen billones de dólares en valores, a optar por cualquier activo menos por la moneda estadounidense. "La combinación de una política monetaria laxa y el caos en el frente fiscal tiene a la gente preocupada", dijo Boris Schlossberg, director de investigaciones de GFT Forex en Nueva York. "Ese miedo se refleja en el

dólar", agregó. Mohamed El-Erian, co-presidente de inversiones de PIMCO, afirmó que la "ausencia de problemas en otras partes del mundo, la historia y la economía sugieren que los actuales problemas fiscales y monetarios de Estados Unidos supondrán una presión continua para el dólar". El euro trepó a su máximo en 16 meses por encima de los 1,46 dólares antes de ceder a 1,4550 EUR, mientras que el dólar cayó un

0,8 por ciento frente al yen a 81,82. El dólar australiano subió sobre los 1,07 dólares, su máximo en casi tres décadas, impulsado por la tasa de interés de un 4,75 por ciento de la isla y el rol del país como proveedor de materias primas a los mercados asiáticos. Estados Unidos ha insistido históricamente que un dólar fuerte comulga con los intereses del país. Sin embargo, los analistas aseguran que la debilidad de dólar puede ser una buena noticia, ya que ayuda a reanimar las exportaciones y estimula la reducción de la deuda y los ahorros. Pero algunos inversores globales podrían no seguir ciegamente con las compras de activos estadounidenses, que acarrean crecientes riesgos pero con retornos cada vez menores. "En algún momento, la gente se va a dar cuenta, de que es absurdo prestar dinero al Gobierno de Estados Unidos a 30 años en dólares al 3 o 4 o 5 o al 6 por ciento de interés", dijo a Reuters Insider el influyente inversor Jim Rogers.

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

New York City Edition

15

Breves Nacionales
◗ Un tatuaje resuelve un asesinato ocurrido en 2004
EFE

◗ Obama niega similitud del caso Manning con el de Daniel Ellsberg
El Presidente Obama fue cuestionado por seguidores del acusado informante del Ejército Bradley Manning la semana pasada, durante un evento para recaudar fondos en San Francisco. Obama se refirió brevemente a este tema luego del evento y fue interrumpido por manifestantes que criticaron el duro trato que Manning recibe por parte del gobierno. El Presidente Obama declaró públicamente que Manning, que todavía no ha sido juzgado, violó la ley. Obama también respondió a una pregunta en la que se compara a Manning con el analista del Pentágono Daniel Ellsberg, quien en 1971 filtró documentos del Pentágono que detallaban la historia secreta de la participación de Estados Unidos en Vietnam. Según el Presidente Obama, los casos no se parecen porque “el material de Ellsberg no estaba clasificado de la misma manera”. De hecho, el material que se hizo público con esos documentos del Pentágono estaba calificado como “Top Secret”, la calificación de máximo secreto según la ley, mientras que el material presuntamente filtrado por Mannings a WikiLeaks estaba calificado de “secreto” o “clasificado”. Ambas categorías de secreto figuran entre las de los niveles más bajos.

L

a Policía de la ciudad californiana de Pico Rivera trabajó durante años para resolver un asesinato ocurrido en 2004, hasta que encontró en el pecho de un pandillero una imagen detallada del crimen, que acabó por incriminarle. Según informa Los Angeles Times, los detectives de Pico Rivera, una ciudad mayoritariamente hispana, no podían creer lo que vieron cuando le pidieron a Anthony García, un miembro de la pandilla Rivera 13, que se descamisara para tomarle de manera rutinaria unas fotos. García fue detenido en 2008 en un control de tráfico, ante la sospecha de que conducía sin permiso, pero al dejar al descubierto su torso desveló un crimen mayor. Impresa en su pecho estaba la imagen detallada de un crimen en el que la Policía estaba trabajando sin éxito desde hacia cuatro años, el asesinato de un miembro de una banda rival, John Juarez, de 23 años. El tatuaje, cuya imagen fue facilitada el viernes por la Policía de Los Ángeles, contenía todos los detalles del crimen, las luces de Navidad correspondientes a las fechas del asesinato, el nombre de la calle, la licorería donde ocurrió el suceso e incluso la posición en la que cayó el cuerpo del joven tras recibir los impactos de bala. Sobre la imagen, venían rotuladas las palabras "Rivera Kills", en referencia al asesinato cometido por la banda a la que pertenecía Anthony García, Rivera 13.

◗ Congresista acusado de poseer drogas
Imagen de 2008 facilitada por el sheriff del departamento del condado de Los Ángeles este 22 de abril, que muestra el pecho tatuado de Anthony Garcia.

En el dibujo, los disparos procedían de un pequeño helicóptero o 'chopper', en inglés, el alias con el que era conocido García. El cuerpo del joven asesinado venía además caracterizado como un cacahuete, en referencia a cómo llaman los miembros de la pandilla a sus rivales (peanut, en inglés). Gracias al tatuaje, la Policía pudo reabrir las investigaciones y obtener una confesión rápida de Anthony García, lo que llevó a que se presentaran cargos y que fuera finalmente condenado por asesinato en primer grado, lo que ha ocurrido ahora. La sentencia será dictada el mes próximo.

◗ Más de 150 fueron retenidos en Guantánamo a sabiendas de que eran inocentes
El sitio web de denuncias WikiLeaks comenzó a publicar miles de documentos secretos de la prisión militar estadounidense de Guantánamo. Los documentos revelan que los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama encarcelaron a más de 150 hombres durante años sin cargos y sabiendo que eran inocentes. En docenas de casos, altos comandantes de Estados Unidos concluyeron que no había razones para que los hombres fueran transferidos a Guantánamo. Entre los prisioneros inocentes había un aldeano afgano de 88 años y un niño de catorce años que había sido secuestrado. Algunos hombres estaban detenidos en Guantánamo simplemente porque usaban un determinado tipo de modelo de reloj Casio que fue utilizado como cronómetro por Al Qaeda. Los documentos también revelan que el periodista Sami al-Hajj estuvo preso durante seis años en parte para ser interrogado sobre la empresa para la que trabajaba, la red Al Jazeera. El archivo de Al-Hajj decía que había sido enviado a Guantánamo para "proporcionar información sobre (...) el programa de capacitación, equipo de telecomunicaciones y operaciones de recolección de noticias de la red de noticias Al Jazeera Chechenia, Kosovo y Afganistán".

Un prominente legislador de Rhode Island que a principios de año criticó al congreso de su estado evocando imágenes de indocumentados fumando marihuana afronta cargos de narcotráfico en Connecticut. El líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes de Rhode Island, Robert Watson, fue detenido el viernes en un retén policial y acusado de posesión de marihuana y otros artículos relacionados al consumo de narcóticos, dijo la Policía de East Haven, Connecticut. Las autoridades también acusaron a Watson de conducir bajo la influencia de una sustancia controlada. Según el informe policial, las autoridades encontraron una bolsa con marihuana y una pipa en la bolsa del pantalón de Watson, quien fue puesto en libertad tras el pago de una fianza de 500 dólares. En una declaración emitida el lunes 25, Watson admitió que la Policía descubrió "rastros" de marihuana pero rechazó que el legislador estuviera drogado mientras conducía. Watson recibió una andanada de críticas en febrero pasado después de que dijera que las

Robert Watson.

prioridades de los legisladores de estado estaba bien "para quien sea un guatemalteco gay al que guste apostar y fumar marihuana".

◗ Se disfrazó de payaso para chantajear a primos indocumentados
Un hombre que aparentemente se disfrazó de payaso para ocultar su identidad y poder recoger dinero para extorsionar a sus propios familiares indocumentados en California, fue sentenciado a tres años en prisión, informó la agencia AP. Un juez federal de distrito sentenció a Frank Salvador Solorza, de 46 años, en Oakland la semana pasada. Solorza fue arrestado en 2009 después de que se presentó en una casa del condado de San Mateo montando una bicicleta de niño y utilizando un disfraz de payaso, peluca y sombrero de pirata. Las autoridades dicen que Solorza recogió un portafolio que él pensaba contenía los 50.000 dólares que le exigió a sus primos, quienes emigraron sin documentos de México a California. Los oficiales informaron que el chantaje de Solorza incluía amenazarlos con deportarlos por mentir sobre sus documentos migratorios si no pagaban. Aparentemente usó el disfraz para proteger su identidad frente a ellos. El diario The San Francisco Chronicle reportó que un jurado federal lo sentenció por asociación ilícita, por hacerse pasar como oficial de inmigración e intento de extorsión. (AP)

◗ De Ripley, gobernador proclama tres días de oración para que llueva
El gobernador de Texas, Rick Perry, proclamó hoy un periodo de tres días de oración para pedir a Dios que haga llover sobre las áridas praderas de Texas. Esto luego de que las extremas condiciones de sequía han propiciado continuos incendios forestales que han arrasado unos siete mil 300 kilómetros cuadrados y destruido alrededor de 400 casas. Perry emitió una proclama oficial este jueves para declarar los tres días siguientes, viernes, sábado y domingo, como “Días de oración por la lluvia en el estado de Texas”. “A tres de nuestra historia, tanto el estado como los individuos se han fortalecido, asegurado y levantado a través de la oración”, dijo el gobernador en un comunicado. “Es apropiado que los tejanos se unan en oración para pedir humildemente el fin a esta sequía en curso y a los devastadores incendios forestales, y por la seguridad de los valientes bomberos y funcionarios de administración de emergencias que han trabajado incansablemente para proteger vidas y propiedades en todo el estado”, indicó. El gobernador Perry instó a los residentes de la entidad de todas las creencias y tradiciones religiosas a orar por la sanación de la tierra, la reconstrucción de las comunidades y la restauración de nuestro modo normal y sólido de vida en Texas. (Notimex)

◗ Decenas de arrestados en manifestación contra bombarderos no tripulados
En el Estado de Nueva York, 27 personas fueron arrestadas el viernes durante una manifestación en la base de la fuerza aérea Hancock Air National Guard Base, en Syracuse. Los pilotos con base en Hancock actualmente vuelan aviones no tripulados 'Reaper' sobre Afganistán. Los aviones no tripulados están equipados con armas como misiles Hellfire y bombas guiadas por láser. La coronel retirada Ann Wright habló durante la manifestación antes de los masivos arrestos y dijo: “Como ex coronel, como coronel retirada, como ex funcionaria del gobierno que trabajó para el gobierno durante 40 años, creo que mi mayor servicio público hoy en día es hablar contra el gobierno y contra este tipo de cosas a las que llaman aviones no tripulados. Estos aviones no tripulados, bien se podrían llamar máquinas para asesinar, ya que para eso es para lo que usan los aviones no tripulados, para asesinar objetivos identificados, para matar extrajudicialmente a personas que no han sido acusadas de nada”.

16

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

"Vida Social de

AD63294

Si Usted quiere enviar sus fotos y saludos para que sean publicados en esta sección, favor de hacerlo a: ad@latribunahispana.com o al P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550.

AD59658

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

New York City Edition

17

Horóscopo
E S A U S P I C I A D O P O R

Farándula

Galardonados de ACE ausentes
AD61955

L

ARIES
En el terreno laboral no te va lo improvisado, así que planifícate bien; los errores también se pagan. No te relajes. En el amor todo te va fenomenal, os entendéis perfectamente pero cuidado, alguien quiere interponerse, no bajes la guardia.

LIBRA
En lo laboral no te gustan los fracasos, así que como siempre sigue luchando, conseguirás lo que te propongas. Si sigues teniendo esas dudas en el terreno amoroso pensarás cosas que no existen, los fantasmas de los celos no ayudarán.

TAURO
En el terreno económico por fin te quitarás esas deudas que tenías, buena semana a lo que el dinero se refiere. En el amor vivirás una fugaz relación, aunque no te lo creas te marcará más de lo que deseas, así que contrólate.

ESCORPIO
En el trabajo tienes todo al día, así que ¿por qué no echas una mano a los que no van tan bien como tú? En tu vida amorosa eres demasiado celoso/a y sabes que eso no te favorece, lo único que haces es pasarlo mal, aprende a confiar.

Mejor Actriz de un musical por su a Asociación de Cro-nistas unipersonal "Mi audición con del Espectáculo (ACE) de Almodóvar" y el director Angel Nueva York reconoció con Gil-Orrios por "Borges y su máximo galardón al cubano Piazzolla: Tango". Carlos Barba, quien por su trayecLa ACE eligió a Javier Bardem toria es considerado el fundador como Mejor Actor por "Biutiful", de la televisión hispana en Nerea Camacho como Actriz EE.UU., y a la actriz ecuatoriana Revelación por "Camino", Icíar Cecil Villar por su destacada labor Bollaín como mejor dirección por en el teatro en esta ciudad. "También la lluvia", que fue elegiBarba, con 50 años de trayectoda la Mejor Película. Todos ellos ria, y Villar, quien en 2001 inició estuvieron ausentes de la ceremoel Festival Candilejas, tras el atania de premiación en la que tamque a las Torres Gemelas "para Javier Bardem no estuvo en los bién se reconoció a Gael García decirle al mundo que estamos Premios ACE. Bernal por su coactuación en aquí, vivos y haciendo cultura" fueron homenajeados con el Premio Extraordinario por "También la lluvia". La ACE reconoce además en cada evento a actoDistinción y Mérito. La ACE celebró así su 43 edición ininterrumpida res, actrices, directores, dramaturgos y obras de teade sus premios, en la que también fue reconocido el tro locales, así como de la televisión, a periodistas y trabajo en Nueva York de varios actores españoles, otras figuras neoyorquinas. La organización instituyó además cuatros premios entre ellos el joven Mario Casas, quien viajó a la Gran Manzana para recibir el premio de los cronis- que entregó por primera vez: dos llevarán los nomtas como Actor Revelación del Año por "Tres metros bres de las veteranas actrices de teatro y televisión Silvia Brito y Miriam Colón, fundadora del legendasobre el cielo". Otros españoles reconocidos fueron el dramaturgo rio Teatro Rodante Puertorriqueño en Nueva York. Jaime Salom, quien al igual que Casas viajó a la ciu- También bautizó otro premio con el nombre del resdad de los rascacielos para recibir su premio, y la petado director de teatro René Buch, uno de los funactriz Inma Heredia, radicada en esta ciudad, como dadores de la compañía Repertorio Español. (EFE)

30 días de prisión a Fernanda Romero
Treinta días de cárcel. Esta fue ja el verano pasado; sin embargo, la sentencia para la actriz mexicatanto Romero como Ross aseguna Fernanda Romero, quien admiran estar realmente muy enamoratió haber pactado un matrimonio dos y alegan que su matrimonio por conveniencia con el ciudadase vino abajo más que nada por la no estadounidense Kent Ross para brevedad de su noviazgo. conseguir que la mexicana pudieLa fiscalía presentó evidencia ra trabajar en Estados Unidos. de que la pareja no vivía junta El juez Manuel Real sentenció a como lo indicó en documentos Romero y a su esposo a 30 días de migratorios. Además, se probó cárcel que serán cumplidos sólo que Romero y Ross tuvieron citas durante los fines de semana. La románticas con otras personas y pareja fue sentenciada como culque básicamente vivían por sepaFernanda Romero. pable de por falsedad de declararado. ción y gracias a un acuerdo con el fiscal de distrito, En documentos presentados en antesala a la pudo evitar una posible sentencia de cinco años en audiencia en que se sentenció a Romero, un fiscal prisiones federales. dijo que la actriz aparentemente mintió cuando tesLa vida de Romero y Ross durante el último año tificó en su propia defensa durante el juicio. Hubo, se ha desenvuelto, de hecho, como una telenovela, en efecto, algunas contradicciones con respecto a lo luego que agentes federales los arrestaran en abril declarado por testigos y su propio marido. Kent del año pasado al sospechar que llevaban un matri- Ross, un músico y empleado de un restaurante en monio falso. Los Ángeles, reconoció que no era cierto que él y Varios conocidos testificaron en contra de la pare- Romero vivieron juntos como había dicho.

GEMINIS
Laboralmente encontrarás un trabajo que aunque no sea lo que tu buscabas te hará sentir bien y demostrarás lo que vales. En el amor con ese carácter que tienes podrás hacer nuevas amistades fácilmente y quién sabe si encontrarás a alguien.

SAGITARIO
Esta semana estarás de suerte intenta aprovecharla, sobre todo en el terreno laboral. Cuéntale e tu pareja tus ganas de vivir esas aventuras puede que te sorprenda y las viváis juntos. Si no es así tampoco pasa nada, tú no te eches atrás.

CANCER
En el trabajo siguen sin reconocerte claramente tus esfuerzos, pero no te preocupes por eso, en algún momento te reconocerán ese esfuerzo. En el terreno familiar sabes cómo conseguir lo que quieres, pero no abuses, se darán cuenta de tus artimañas.

CAPRICORNIO
En el trabajo no te lo puedes tomar todo tan a la tremenda, intenta pasar un poco de esa persona que te lleva sacando de tus casillas. No puedes estar siempre mediando entre los conflictos de los demás, que resuelvan sus problemas, ya son mayorcitos.

¿A qué hora es la Boda Real?
Todo está listo para la transmisión en vivo que tendrá Univision sobre la llamada Boda del Siglo entre el príncipe William y Kate Middleton el viernes 29 de abril desde Londres, Inglaterra. Todo comienza desde las 3 de la madrugada hora de Nueva York, con el especial Una Boda Real por Univision. Después, a las 4 a.m. se inicia Antesala a La Boda Real, con los detalles más importantes de la ceremonia, el arribo de los invitados a la abadía de Westminster, donde el arzobispo de Canterbury Rowan Williams casará al príncipe Guillermo y Kate Middleton. A las 5:30 a.m., siempre hora de NY, se inicia la ceremonia oficial del enlace matrimonial desde el interior de la abadía de Westminster con todos los pormenores de la boda religiosa y el posterior traslado de la pareja hacia el palacio de Buckingham, con todo el recorrido por los lugares más importantes de Londres. Acontinuación a las 10 a.m., el especial Despierta América Boda Real, con los detalles más importantes de la boda, lo que no se vio, comentarios de los especialistas y cómo se respira el ambiente en Londres mientras se lleva a cabo la fiesta nupcial. Finalmente a las 3 de la tarde llega la transmisión especialde de El Gordo y La Flaca, con todos los chismes ocurridos alrededor de este magno evento para la sociedad inglesa y el mundo entero. Raúl de Molina estará en vivo desde Londres.

LEO
Tienes ganas de vender esa propiedad que no utilizas, no te precipites. Vende al mejor postor, aunque tardes un tiempo. En el amor y con los amigos a veces eres demasiado exigente y otras pasas de todo, pues intenta buscar el término medio.

ACUARIO
En todo lo que haces delegas en los demás tus propias responsabilidades y eso no puede continuar así. Él/ella es lo que andabas buscando toda tu vida, os completáis a la perfección y es maravilloso, pero ambos deben cuidarlo para que dure.

VIRGO
Los triángulos son para las matemáticas. Por mucho que te guste la otra persona no tienes que aceptar todo lo que te proponga. Si no te apetece o no te gusta no hay más que hablar y si no lo acepta es que no te quiere tanto como dice.

PISCIS
En el trabajo te cambiarán de sección y por fin encontrarás un puesto a tu medida, demuestra lo que vales. En el amor tendrás una semana de altibajos, pero eso es lo emocionante de las relaciones, no le des más importancia de la que tiene, todo es pasajero.

18

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

Deportes

Alianza, FAS, Metapán y Firpo, los semifinalistas
Fuente: EFE

Vida en problemas por moroso

L

os equipos salvadoreños Alianza, FAS, Metapán y Firpo aseguraron su boleto a la semifinal del Torneo Clausura, al disputarse una decimoctava jornada de infarto que dejó por fuera al Atlético Marte y al Aguila. El Alianza, del técnico argentino Roberto Gamarra, logró con su vitoria 1-0 sobre el campeón Metapán clasificarse como el primero de la tabla, con 29 puntos. La victoria del conjunto capitalino la consiguió en el estadio Jorge 'Calero' Suárez, de la ciudad de Metapán, el seleccionado Rodolfo Antonio Zelaya, al minuto 38, con lo que relegó al dueño de casa del primer al tercer lugar de la tabla y se adjudicó el título de máximo artillero del campeonato. Por su parte, el club Futbolistas Asociados Santanecos (FAS), del director peruano Alberto Castillo, protagonizó en su visita al Once Municipal el partido más vibrante de la jornada, que terminó con un empate 3-3. El colombiano Roberto Carlo Peña, al minuto 11, abrió las acciones a favor del visitante y repitió al minuto 50, después del tanto que consiguió Williams Enrique Reyes (m.33). Mientras que por el Once Municipal anotaron Jhony Olmedo (m. 30) y Benjamín Durán (m. 37 y m. 59), aunque no lograron evitar el descenso de su equipo a la segunda división. A su vez, el Luis Angel Firpo y Vista

A

Hermosa protagonizaron un choque definitorio en esta fecha, que significó el paso del primero a las semifinales y dejó por fuera a los visitantes. El argentino Edgar Fernando Leguizamón, al minuto 56, fue el protagonista del triunfo del equipo "firpense", que está bajo la tutela del también argentino Ramiro Cepeda. Firpo terminó con nueve hombre en el campo tras las expulsiones de Víctor Turcios (m. 61) y el brasileño José Oliveira de Souza (m. 75), en tanto que David Moisés Hernández, del Vista Hermosa, vio la roja al minuto 34. En otro choque de la jornada, el Atlético

Marte se impuso 1-0 a la Universidad de El Salvador (UES), gracias a un gol de Emerson Veliz, al minuto 52. Finalmente, el Aguila, uno de los equipos históricos del fútbol salvadoreño, debió conformarse, sin jugar, con el quinto lugar en la clasificación. El conjunto "emplumado" obtuvo una victoria automática 2-0 sobre el Atlético Balba, después de que la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) suspendiera sus dos últimos compromisos en el Torneo Clausura debido a que no pagó en la fecha prevista la fianza para permanecer en la primera división.

Saprissa y Herediano ganaron los partidos de ida en semifinales
Fuente: Associated Press

C

on un hombre menos, Saprissa sacó un triunfo de 2-1 como visitante sobre San Carlos en su partido de ida de semifinales del torneo de Verano del fútbol costarricense. En la otra semifinal, Herediano venció en casa 4-2 a Alajuelense. El local San Carlos era el presionado a buscar un triunfo y Saprissa supo administrar el ritmo del juego y dejó la iniciativa al rival, que intentó vulnerar sin éxito la portería de Víctor Bolívar. Se fueron al descanso con un empate a cero tras una primera etapa movida. En la complementaria, Saprissa hizo gala

de su experiencia en las instancias finales del campeonato y a los 46 minutos el veterano Walter Centeno envió un centro al área para que Armando Alonso venciera al arquero local con remate colocado al poste derecho. Herido en su orgullo San Carlos se abalanzó sobre el Saprissa en busca del empate, el cual logró al minuto 74 con remate de Kenny Cunningham. Sorprendido por el gol, Saprissa tuvo que sobreponerse a otro golpe con la expulsión de Ricardo Blanco cinco minutos después. Fue entonces cuando Saprissa sacó su pasta de eterno favorito y a los 85 minutos, con cabezazo de Douglas Sequeira, sentenció el juego. La vuelta se juega el próximo domingo.

El brasileño Leandro Barrios, de Alajuelense, y el uruguayo José Carlos Cancela, de Herediano, brillaron en la otra semifinal. Barrios, conocido como Leandriño, sirvió a Jonathan MacDonald el pase del primer gol a los 21 para Alajuelense. Víctor Núñez empató a los 26 y Olman Vargas puso arriba al Herediano a los. Leandriño luego puso la pizarra 2-2. No obstante, el brasileño se fue expulsado a los 60. Un minuto más tarde, el uruguayo Cancela metió un gol con una espectacular chilena y cerró su genial tarde a los 84 con un penal que da una cómoda ventaja a Herediano de cara al juego de vuelta en la sede del Alajuelense.

pocas horas del primer partido de ida de las semifinales contra Motagua, del Torneo Clausura 2011, la junta directiva de Vida enfrenta problemas con el plantel “Cocotero” ante el retraso en los sueldos. De acuerdo a informaciones procedentes de La Ceiba, los jugadores del cuadro Rojo están presionando a la junta directiva para que les haga efectivo dos meses de sueldo, antes de encarar el compromiso del miércoles 27. El fin de semana los futbolistas había anunciado no presentarse al partido contra los azules, pero hoy decidieron entrenar en horas de la tarde en el estadio Municipal Ceibeño, esperando que la dirigencia les pueda hacer efectivo el pago respectivo. Los dirigidos por Carlos Martínez tienen la misión de vencer a los Azules y así quedar cerca de clasificar a la Final, por la que les han ofrecido 250 mil lempiras, pese a que aún no le cancelan el premio de haber clasificado a semifinales, que consiste en 150 mil. Los cruces para las semifinales quedaron entre Olimpia vs Marathón y Motagua vs. Vida. El primer partido de la ida se disputará hasta el próximo 27 de abril, donde los ceibeños parten como víctimas ante los Azules, quienes tienen la obligación de avanzar a la final. Por su parte, el jueves 28 de abril en San Pedro Sula, se llevará acabo el Clásico Nacional, en el cual los ‘Leones’ parten como favoritos al haber terminado el torneo como líderes, mientras que el ‘Monstruo Verde’ sufrió para meterse en la lucha por el título. Tegucigalpa recibirá los duelos de vuelta el 30 de abril y el 1 de mayo.

Cinco boletos para la Liguilla del fútbol mexicano
Cinco son los boletos disponibles para disputar la Liguilla del Torneo Clausura 2011 del fútbol mexicano, pero son nueve los equipos que buscarán en la última jornada, hacer lo que no hicieron durante las 16 anteriores semanas. Pumas de la UNAM, Tigres de la UANL y Morelia, son los cuadros que ya tienen asegurada su presencia en esta fase final y lo único que puede cambiar es su posición en la Tabla General. América (tercero del Grupo Dos con 23 puntos), es uno de los que tienen muchas posibilidades de clasificarse, ya que dependen sólo de ellos, el problema es que se van a meter a Ciudad Universitaria, donde visitarán al superlíder Pumas, al que están obligados a ganar. En caso de empatar o perder necesitan que Atlas o Monterrey, sean derrotados por más de tres y dos goles de manera respectiva, que Toluca y San Luis no ganen o que Santos Laguna no lo haga por más de dos goles. Guadalajara es sublíder del Uno con 25 puntos, también tiene todo para lograr su pase y la victoria o igualada con Monterrey es suficiente, en caso de una derrota, necesita que Cruz Azul, Atlante, Atlas o América, no ganen.

Guatemala: Municipal y Heredia clasificaron a las semifinales
Fuente: EFE

L

os equipos Municipal y Heredia pasaron de forma directa hasta la semifinal del Torneo de Clausura al terminar la etapa de clasificación, mientras que la USAC y Xinabajul le dijeron adiós a la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala. Municipal goleó por 1-4 al Xinabajul y acabó en primer lugar al término de las 22 jornadas de la etapa de clasificación con 37 puntos, puesto que superó en goles anotados (33) al Heredia que fue segundo también con 37 unidades pero con 32 goles a favor. El Heredia goleó por 5-0 al Xelajú. Según el reglamento de competición, el primer y segundo puesto se clasifican directamente hasta la semifinal del campeonato, mientras que los otros cuatro puestos siguientes jugarán dos partidos de ida y vuelta para

sacar a los otros dos a la siguiente fase. De esa cuenta, Comunicaciones, que terminó en tercer puesto con 36 puntos, se enfrentará al equipo Peñarol, que acabó sexto con 33 unidades, mientras que el Malacateco, que fue quinto con 36, jugará ante el Mictlán, quinto con 35. El próximo miércoles, Comunicaciones

deberá visitar a Peñarol y el partido de vuelta será el 30 de abril. Mientras que el día jueves, Mictlán visitará a Malacateco y el juego de vuelta será el 1 de mayo. Los ganadores de estas llaves pasarán a la semifinal en donde les esperan Municipal y Heredia. Los equipos de Xinabajul y la Universidad de San Carlos, por su parte, le dijeron adiós a la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala al haber acumulado menos puntos en los torneos de Apertura y Clausura, respectivamente. Xinabajul acumuló 44 puntos en los dos torneos, mientras que los estudiantes llegaron a 53. El hondureño Oscar Isaula, jugador del Malacateco, terminó como goleador del Clausura con 13 dianas, al acabar la etapa de clasificación.

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011

New York City Edition

19

Deportes

Fiesta taurina de los Red Bulls ante el DC United

D

os goles y una asistencia de Thierry Henry le dieron a los New York Red Bulls una victoria 4-0 sobre los archirivales de D.C. United la noche del jueves en el RFK Stadium. Los Red Bulls llegaron al cima de la Conferencia del Este con 11 puntos con este resultado. El United se quedó en la quinta posición con 7 puntos. En el primer duelo de una nueva edición de la Atlantic Cup frente a 18,052 espectadores, Henry fue la estrella en su debut en una de las rivalidades más antiguas de la MLS, tras anotar dos veces en la primera mitad. El cuadro de Nueva York tomó la ventaja temprano con una gran jugada de conjunto. Dane Richards elevó una pelota al espacio para el lateral derecho Jan Gunnar Solli, que centró al área para que de cabeza Henry superara al arquero Bill Hamid en el minuto 12.

Donovan elegido el jugador de la semana de la MLS

E

l mediocampista del LA Galaxy, Landon Donovan fue escogido como el Jugador de la Semana de la Major League Soccer en la sexta jornada de la temporada MLS 2011. Donovan, anotó dos de los tres goles de su equipo, en el triunfo sobre los Portland Timbers, en lo que fue su regreso a las canchas luego de una lesión de rodilla. En el minuto 7, Donovan marcó desde el punto penal, lo que sería el segundo gol del equi-

po del Galaxy, luego de recibir una falta de parte del defensa de los Timbers, Rodney Wallace. En el segundo tiempo, al minuto 67, el delantero del Galaxy, Juan Pablo Ángel, se descolgó por el lado derecho, se quitó a dos rivales y envió un centro, al cual, Donovan remató con un cabezazo que envió al fondo de las redes para decretar el tres a cero final, y cerrar una actuación increíble con broche de oro.

Con la ventaja, Nueva York fue capaz de mantener su forma y controlar los pocos ataques del United. ,Charlie Davies y Josh Wolff lucieron activos, pero no pudieron crear ocasiones peligrosas en la primera mitad. Al minuto 38, Henry dobló la ventaja. Richards encontró a Solli solo de nuevo, y el lateral superó al defensa Marc Burch para centrar a Henry, que la puso en el fondo de la red. El D.C. hizo un cambio en el descanso al mandar a Branko Boskovic por Dax McCarty, con la esperanza de añadir más verticalidad al ataque. Sin embargo, aunque la posesión le favorecía a los capitalinos, el United fracasó en su intento de probar al arquero Bouna Condoul hasta el minuto 71, con un cabezazo de Boskovic. El montenegrino volvió a estar cerca dos minutos después con un tiro libre que dio en el horizontal. Cuando el United buscaba el descuento, los Red Bulls marcaron el tercero en el minuto 76 con un contragolpe. Rafa Marquez habilitó a Henry con un pase largo. El francés recogió la pelota, se sacó a un defensa, y puso a correr a Joel Lindpere. El estonio amagó en el área, pasó a Clyde Simms y batió a Hamid. United tuvo numerosas chances para el tanto de la honrilla. Branko Boskovic volvió a rematar al palo con un tiro bajo, pero Nueva York mantuvo el arco en cero. En el tiempo de descuento, el sustituto Juan Agudelo hizo el 4-0 lapidario con una jugada espectacular.

Márquez podría enfrentar a Pacquiao
Por Dan Rafael/ESPN.com

E

l rey libra por libra Manny Pacquiao defenderá su título welter ante el ex campeón Shane Mosley el mes próximo, pero el promotor Top Rank ya está haciendo planes para que enfrente a Juan Manuel Márquez en el otoño. El presidente de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer, le dijo a ESPN.com que Top Rank realizó una oferta formal y por escrito por Márquez, el campeón ligero, para un desafío con Pacquiao por el título welter en una fecha a determinar en octubre si derrota a Mosley [el 7 de mayo]. Schaefer dijo que la oferta fue enviada al abogado de Golden Boy por el abogado de Top Rank. El contrato de Márquez con Golden Boy terminó a fines de febrero y aunque Golden Boy le ha ofrecido algunas peleas y discutido un nuevo acuerdo con él, todavía no lo había aceptado a la espera de una tercera pelea ante Pacquiao. Pero incluso aunque el contrato promocional de Márquez con Golden Boy expiró, la compañía todavía tiene los derechos para igualar cualquier oferta de otra compañía hasta febrero del 2012, dijo Schaefer. Comentó además que Top Rank está al tanto de esto, razón por la cual el abogado le envió la oferta a Golden Boy. "El viernes pasado, el 22 de abril, Top

Resultados Octavos Playoffs NBA
EQUIPOS Spurs Memphis Oklahoma Denver Dallas Portland Lakers Hornets Chicago Indiana Orlado Atlanta Boston New York Miami 76ers 1o 98 101 107 103 89 81 100 109 104 99 93 103 87 85 97 89 2o 93 87 106 89 101 89 87 78 96 90 88 82 96 93 94 73 3o 88 91 97 94 92 97 100 86 88 84 84 88 113 96 100 94 4o 86 104 101 104 82 84 88 93 84 89 85 88 101 89 82 86

Rank realizó una oferta firme a Juan Manuel Márquez para pelear con Manny Pacquiao en octubre por el cinturón de la OMB en 147 libras", dijo Schaefer. "Parte del acuerdo incluye la provisión de una revancha en caso que Márquez gane. Por eso Pacquiao podría estar atado un tiempo". Schaefer dijo que la oferta escrita a Márquez también contenía términos financieros como bolsa garantizada y las especificaciones de la repartija de las ganancias por PPV. Schaefer no dio a conocer dichos términos. Top Rank se negó a discutir la oferta. "No tengo comentarios en nada respecto a Márquez", le dijo el presidente de Top Rank, Todd duBoef a ESPN.com. "Siempre hemos dicho que Márquez era uno de los posibles rivales para Pacquiao después de la pelea con

Mosley si es que le gana a Mosley el 7 de mayo. Pero no tengo comentarios. Me estoy concentrando en promocionar la pelea del 7 de mayo". Al ofrecer a Márquez una pelea contra Pacquiao, Top Rank está señalando que Pacquiao no enfrentará a Floyd Mayweather Jr. este año. Ya han fracasado dos rondas de negociación para producir un acuerdo para la pelea, que tiene posibilidades de ser la de mayores ingresos en la historia de boxeo. "Basados en esta oferta, parece que Pacquiao y Top Rank no tienen interés en la pelea con Mayweather, al menos este año", dijo Schaefer. "Si lo tuvieran, estoy seguro que Top Rank hubiera aclarado en la oferta que el acuerdo estaba sujeto a la oportunidad de armar una pelea con Mayweather, pero no lo dice".

20

New York City Edition

La Tribuna Hispana USA, Abril 27 - Mayo 3, 2011