You are on page 1of 11

TALLER DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LAS CLASIFICACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES

INFORME: (parte 2) Estado de la implementación de las clasificaciones industriales y de productos en el INEI - Perú. I. PLANTEAMIENTOS Y PREGUNTAS SOBRE EL BORRADOR DE LA REVISIÓN 2007 1. “SECCIÓN A: Agricultura, Silvicultura, y Pesca. Cultivos extensivos y cría de ganado lechero Si nuestro país quisiera clasificar los productos agrícolas destinados a la industria, como por ejemplo el café, cube (barbasco), la caña de azúcar, flor de marigold etc. ¿lo que define su clasificación es que son “para” la industria o si son “permanentes”, “extensivos”, “intensivos” o “transitorios”? En la clase 0141 “Producción de ganado ; cría de ganado lechero”, es pertinente aclarar que se trata de ganado lechero, no sólo vacuno, no se diferencia ganado vacuno de otros, en tal sentido los subproductos como leche cruda y semen de bovino, formarían parte de la producción de ganado. ¿Podría crearse una clase CIIU para reproductores atendiendo a la consideración de que forman parte de la medición del FBK; y aplicarse similar criterio a la crianza de gallos de pelea? En la clase 0142 se explicita: Producción de ganado vacuno y de ovejas, cabras, caballos, asnos, mulas y burdéganos, y su destino es la saca. El ganado como la Vicuña, oveja cuyos subproductos son la lana, se pueden considerar en la clase 0142. Se propone una clase CIIU diferenciada para extracción de leche cruda y semen de bovino. ¿Cual es la definición de bosques nativos y bosques naturales, que usa la ONU para la CIIU?

debe crearse una sección CIIU específica para facilitar el control y la conservación del medio ambiente. la ecología y conservación del medio ambiente. SECCIÓN B: Explotación de Minas y Canteras Minería No Metálica Dice División 08 Explotación de minas y canteras Debe decir División 08 Explotación de minas y canteras no metálico ¿Cual es el criterio de clasificación para el caso del carbón piedra. SECCIÓN C: Industria Manufacturera. Elaboración de comidas y preparados alimenticios perecederos Se propone mejorar la descripción de las nuevas clases 1075 y 1076 referidas a la elaboración de comidas y preparados alimenticios: 1075 Elaboración de comidas y platos preparados para ser vendidos en almacenes o tiendas (consumo no inmediato). lignito. Planteamos que desde el punto de vista de la Economía ambiental. se consideran minerales no metálicos o combustibles? Producción de desechos sólidos y emanaciones ¿ Existe Clase CIIU para la ‘producción de desechos sólidos y emanaciones en la minería y otras actividades durante sus procesos productivos’?.2. verduras cortadas y peladas y otros preparados alimenticios perecederos para ser vendidos en almacenes o tiendas. turba. excepto la división 33 (Reparación . 3. 1076 Elaboración de emparedados. (consumo no inmediato y vida de estante más corta que la de 1075). ensaladas. .. una que tenga la denominación: “SECCIÓN W: DESECHOS SÓLIDOS Y EMANACIONES CONTAMINANTES DURANTE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS”. mantenimiento e instalación de maquinaria y equipos).

alcantarillado. así como “el acopio y almacenamiento de agua en lagunas naturales por fenómenos como “El Niño”.0 considerando que estas operaciones son realizadas por establecimientos especializados que tienen las mismas características de producción en todo el mundo. control de desechos y actividades de descontaminación. pero está vivo el debate y la opinión de que las actividades de “fabricación”.uk). tiene un status consultivo especializado en la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas y un rol consultivo especial en el Banco Mundial. no le quita su propia CIIU como “fabricación de 5. excepto de pescado. y en el caso de “reparación y mantenimiento” son servicios. “DIVISIÓN” 33 DE LA SECCIÓN C en conexión con la Sección S (otras actividades de servicio) La fabricación y los servicios de reparación y mantenimiento Debe quedar en la sección 33. la Organización Internacional de Estándares y la Comisión del Códex Alimentarious. se propone las siguientes modificaciones: 1021 Procesamiento y conservación de pescado y productos de pescado. SECCIÓN E: Abastecimiento de agua. La fabricación de piezas durante el proceso de reparación. representa por ejemplo a 34 países. la Comisión de la Unión Europea. La clase CIIU 3500 Captación y Suministro de agua debe especificar: “incluye extracción de agua mediante pozos tubulares”. La Organización Internacional de la Harina y Aceite de Pescado (http://www. excepto harina y aceite de pescado 1022 Elaboración de harina y aceite de pescado 1040 Elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal.La harina y aceite de pescado La harina y aceite de pescado es una actividad económica que debería tener una clase de actividad en la Revisión 4. . “reparación y mantenimiento” son claramente diferenciadas.iffo.org. con sede en Reino Unido. Por tanto. 4. Así también existe un buen número de países que se dedican a esta actividad. Existen hoy en día importantes programas de investigación y desarrollo para nuevos usos de la harina y el aceite de pescado.

y otros servicios sociales . SECCIÓN G: Comercio. En el Perú y en la mayoría de países de América Latina existe la dificultad de clasificar a las empresas comerciales que se dedican a estas actividades. excepto aparatos electrodomésticos 4453 Venta al por menor de equipo audiovisual y aparatos electrodomésticos La venta al por menor en puestos de venta y mercados Proponemos que la clase 4493 Venta al por menor en puestos de venta y mercados se separe en dos clases. separando los “puestos de mercados” de los ambulantes y otros puestos de venta callejeros. La venta de electrodomésticos En el proyecto de Revisión 4.0 existen dos clases de actividad para referirse a la venta de electrodomésticos. Se propone entonces la siguiente desagregación: . En la clase CIIU 8712: Regulación de las actividades de organismos que prestan servicios sanitarios. se propone modificar las clases de la siguiente forma: 4444 Venta al por menor de artículos y equipos de uso doméstico. artículos y equipo de uso doméstico y la clase CIIU 4453 Venta al por menor de equipo audiovisual. incluso cuentan con oficina administrativa y hasta de vigilancia a diferencia de los "puestos de venta" que están diseminados por todo lugar y difícilmente están agrupados en organizaciones. Por lo general los establecimientos en los mercados están asociados y prácticamente forman una gran empresa. debido a que la mayoría venden equipos audiovisuales junto con los aparatos domésticos. excepto servicios de seguridad social se lee “esta clase también incluye: -la administración de programas de suministro de agua potable” ¿no sería mejor que esta actividad esté incluida en 3500 referente a colección de agua y suministros? 6. educativos. debido a que son dos tipos diferentes de establecimientos. Esta diferencia es útil cuando se requieren realizar estudios de informalidad. La clase 4444 Venta al por menor de aparatos.Mencionar a la vez en forma explícita: “excluye la seguridad sobre fuentes naturales de agua como ríos y manantiales”. Por lo tanto. culturales.

Estos tienen una serie de servicios (bungalows. Venta de prendas. tabaco y otros productos. venta de pescado. bijouteria y otros productos similares. prendas de vestir. chalets) acordes con dicha clase de actividad. Asimismo. Venta de periódicos y revistas. accesorios de vestir. chalets y otros establecimientos similares 5140 Parques de Caravanas.p. Esta separación permitirá medir mejor el turismo en los establecimientos hoteleros. pasamanería.4493 Venta al por menor en mercados Esta clase abarca la venta al por menor de productos de todo tipo instalado en un lugar en el mercado. venta de especerías. flores. calzado. Por ejemplo comprende: la venta de frutas y verduras. excepto por horas 5112 Hoteles y alojamientos similares por horas Los alojamientos para vacaciones y campamentos de recreación Proponemos que en la clase 5130 Alojamientos para Vacaciones se incluyan los campamentos de recreación. se propone mejorar su descripción: 5130 Alojamientos en bungalows. juguetes. calzado. parques de remolques y campamentos para acampar . entre otros. SECCIÓN J. artículos de plástico. 7.c. Esta clase abarca la venta al por menor de productos de todo tipo en puestos de venta móviles o fijos instalados al borde de una vía pública o en ferias. 4494 Venta al por menor de artículos en puestos de ventas callejeros y ferias n. venta de carne de res. Así se propone: 5111 Hoteles y alojamientos similares. porcino. Venta de artículos de ferretería. venta de carnes de aves y huevos. entre otros. bebidas. mercería y telas. bolsos. (Alojamiento y servicios de comida) Hoteles y alojamientos similares por horas Se propone separar la clase 5110 Hoteles y alojamientos similares en dos categorías a fin de distinguir los establecimientos hoteleros turísticos de aquellos que se usan solo por horas y cuyos servicios se limitan a los de la habitación. galletas. bebidas. artículos descartables. Por ejemplo comprende: Venta de golosinas. abarrotes. maletas. artículos de limpieza.

10. y en ella diferenciar: clonación de seres humanos. Las actividades de consultoría y gestión informáticas Se propone replantear o mejorar las descripciones utilizadas en el grupo 571 Servicios de tecnología de la información de la Revisión 4. SECCIÓN K: Información y comunicación. técnicas y científicas. como es el caso de la clase 5520 y 5630. tal el caso de los estibadores que contratan a otros para que . aunque los suministros puedan ser proporcionados por terceros. en el que se detallan las clases 5712 Actividades de consultoría de equipo y programas informáticos.8. poniendo énfasis en que es un servicio integrado. dado que no todas las personas tendrán acceso a las notas explicativas de la CIIU en el momento de clasificar su establecimiento o empresa en las diferentes investigaciones estadísticas o registros administrativos. Por la importancia y potencial de la biotecnología y las implicancias de su aplicación en todos los campos de la vida humana. SECCIÓN O Actividades de servicio administrativo y apoyo. se sugiere la creación de la clase 6712 que explícitamente contenga “clonación”. 9. y de otros seres vivos.0. Es necesario ser más explícitos en ellas. En la Clase CIIU 7120 actividades de ayuda temporales ¿cómo clasificar la subcontratación de mano de obra para reemplazar a los titulares. direcciones y datos para uso de las necesidades del cliente y los servicios de apoyo relacionados”. La programación y distribución de programas por cable Se propone replantear o mejorar las descripciones utilizadas en las clases de actividad 5520 Programación por cable y por otro tipo de suscripción 5610 Actividades de telecomunicaciones por cable 5630 Distribución de programación por cable y por otro tipo de suscripción. Y en la clase 5713 Actividades de gestión de servicios informáticos. Puede especificarse aquí “proporcionar información sobre sistemas. debido a que son bastante similares unas de otras. SECCIÓN N: Actividades Profesionales.

Por lo general existen empresas especializadas en este tipo de educación por lo que deberían separarse. bachillerato.c. corresponde a la división 33 “reparación y mantenimiento de equipos”. etc” 11. Se propone: 7611 Enseñanza inicial o preescolar 7612 Enseñanza primaria Enseñanza secundaria de formación técnica y profesional Replantear la clase de actividad 7622 Enseñanza secundaria de formación técnica y profesional y mostrar categorías que permitan una correspondencia con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE). La Clase 7320 actividades de reparación de sistemas de seguridad.hagan el trabajo por ellos y éstos a su vez o otros más? ¿similar figura es el caso de los “extras” en el cine?. 7622 Enseñanza de formación técnica y profesional no universitaria Los servicios de apoyo a las empresas Se propone replantear o mejorar las descripciones utilizadas en la división 75 en las clases de actividad: 7512 Servicios a las empresas. Es necesario ser más explícitos en ellas. SECCIÓN P: Enseñanza Enseñanza primaria La clase 7610 Enseñanza primaria comprende la educación inicial o pre-escolar. Se propone: 7623 Enseñanza de Academias preuniversitarias.p. jardines y otros debe incluir fumigación de los mismos. El problema radica en que es difícil clasificar un establecimiento o empresa sin . ferias de negocios . La clase 7430 Cuidado y mantenimiento de huertos. debido a que son bastante similares unas de otras. 7519 Otros servicios de apoyo a las empresas y 7539 Otras actividades de apoyo n. En descripción de la clase 7212 Operadores de la gira Incluir “ visitas a muestras de comercio. porque está describiendo un servicio que principalmente lo prestan empresas privadas. En la clase CIIU 7310 Servicios de Investigación y Guardia y Vehículos Blindados no debe moverse a “administración pública”.

en inversiones y en algunos otros aspectos cualitativos más difíciles de medir. propuesta para una CIIU es lo más conveniente. SECCIÓN T: Administración Publica y de defensa. 13. Se propone tentativamente para la clase 7512: 7512 Tipeo. Esparcimiento y recreo. SECCIÓN R: Arte. edición de textos. Se propone que estos lugares sean clasificados en la clase 8329 Otras actividades de diversión y esparcimiento. en infraestructura física. ofrecido por el personal del establecimiento. 1. Consideramos que la estructura alterna de la sección Administración Pública y Defensa. el objetivo de asistir a un club nocturno no es el de consumo de bebidas. seguro social obligatorio. revisión y corrección de documentos. la clase 5230 Servicio de Bebidas incluye los clubes nocturnos (night clubs). IMPORTANCIA DEL TURISMO EN LA ECONOMÍA El turismo representa un sector clave en el desarrollo de la economía de nuestro país. tales como la conservación del medio ambiente y el afianzamiento de nuestra cultura. sino la posibilidad de observar un espectáculo o recibir un servicio de acompañamiento. CLASIFICACIÓN DEL TURISMO COMO UN SECTOR. dado que desde el punto de vista del consumidor. ingreso de divisas. ALGUNOS TEMAS DE PRINCIPAL INTERÉS. Planteamos que con las mismas especificaciones del proyecto en 87. Los clubes nocturnos (night clubs) En la sección J Alojamiento y servicios de comidas. debe hacerse una división para “Gobiernos Regionales”. fotocopiado y otros servicios secretariales 12. Eso se manifiesta en fuente de empleos. comprende actividades económicas diversas del .contar con las notas explicativas. en negocios que producen un valor agregado. II. El sector turismo abarca una gran cantidad de actores públicos y privados con diferentes intereses.

y valor agregado. En a MIPT. La MIP. pero puede crearse agregando distintas actividades económicas a las que sirve directamente. es una mejor representación de la realidad económica específica. PARTICIPACIÓN DEL TURISMO EN EL PBI La Organización Mundial del Turismo (OMT) y todas las instituciones de estadística del mundo coinciden en sostener que una de las mayores dificultades para medir el peso del turismo en la economía de un país es la falta de información. .2000. En el Manual sobre compilación y el análisis de los cuadros de Insumo Producto” de NNUU. se construye sobre la base de una definición y determinación de las actividades características y no características del turismo. y los recursos. así como permite evitar la duplicidad de la medición de la producción con el método del valor agregado. en términos de utilización intermedia. definiendo el producto turismo. TERCERA PARTE: ALGUNAS APLICACIONES DEL MODELO Y LOS CUADROS DE INSUMO-PRODUCTO.Comercio. Las relaciones entre los sectores y sujetos económicos. X. LA CREACIÓN DE UNA INDUSTRIA NO IDENTIFICADA EN LA CIIU: ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO INTERNACIONAL. Transportes y Comunicaciones (incluye las agencias de viajes). etc. como modelo. utilización final. Restaurantes y Hoteles. en la MIP. permiten fijar metas y hacer proyecciones. y es base material para las políticas económicas. principalmente humanos limitados asignados para tal medición. junto a la metodología relativamente compleja. TURISMO CON VALOR AGREGADO: El turismo con valor agregado significa destinos atractivos. Artesanía. servicios conexos de primera etc. El turismo internacional no es una industria que pueda identificarse de inmediato en los cuadros de insumo-producto o en las cuentas nacionales que se construyen sobre la base de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU). buenos operadores. LA CREACIÓN DE UNA INDUSTRIA NO IDENTIFICADA EN LA CIIU: ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA DEL TURISMO INTERNACIONAL Cabe mencionar que la Organización Mundial del Turismo puede encontrar una forma distinta de crear esta industria: tiene previsto agregar los establecimientos que producen principalmente servicios turísticos.

PLANTEAMOS QUE EL TURISMO SEA CONSIDERADO COMO UN SECTOR DE LA ECONOMÍA CON TODO LO QUE IMP0LICA EN LA NOMENCLATURA EN LA CIIU COMO UNA SECCIÓN.c.La CIIU recomienda que ciertas partes de las actividades siguientes se clasifiquen en la industria del turismo internacional: CUADRO Componentes de la CIIU de la industria del turismo internacional Hoteles. campamentos y otro tipo de hospedaje temporal restaurantes. actividades de asistencia a turistas n.c. 9231 Actividades de bibliotecas y archivos 9232 Actividades de museos y preservación de lugares y edificios históricos 9233 Actividades de jardines botánicos y zoológicos y de parques nacionales 9241 Actividades deportivas 9249 Otras actividades de esparcimiento Otras compras directas POR TODO LO EXPUESTO. bares y cantinas transporte por vía férrea Otros tipos de transporte regular de pasajeros por vía terrestre Otros tipos de transporte no regular de pasajeros por vía terrestre Transporte marítimo y de cabotaje Transporte por vías de navegación interiores Transporte regular por vía aérea Actividades de agencia de viajes y organizadores d viajes.p. 7111 Alquiler de equipo de transporte por vía terrestre 7112 Alquiler de equipo de transporte por vía acuática 7113 Alquiler de equipo de transporte por vía aérea 9219 otras actividades de entretenimiento n.p. Clase 5510 5520 6010 6021 6022 6110 6120 6210 6220 .