You are on page 1of 2

Comienzos de los DBMS (Introducción de mi punto) Inicialmente, en los años 40s, los Sistemas de Archivos generados a través de lenguajes

de programación no propietarios , permitían almacenar los datos a través de archivos planos con funciones básicas de lectura y escritura sobre ellos. En 1964, se conciben los primeros Gestores de Base de Datos (DBMS: Database Management System), por medio de los cuales se pretendia suplantar a los Sistemas de Archivos, los cuales limitaban la estructuración del almacenamiento físico de los datos. Con los DBMS se crea el concepto de Administración de los datos, por medio de actividades integradas que permiten verlos físicamente en un solo almacenamiento pero lógicamente se manipulan a través de esquemas compuesto por estructuras donde se establecen vínculos de integridad, métodos de acceso y organización física sobre los datos, permitiendo así obtener valores agregados de utilización tales como: manejo de usuarios, seguridad, atomicidad e independencia física y lógica de los datos, entre otros. El primer gestor de bases de datos (DBMS) comercial, IDS: Integrated Data Store , se crea bajo el concepto del Modelo de Datos de Red , luego se desarrolla el IMS: Information Management System , sobre el concepto del Modelo de Datos Jerárquico. Estos DBMSs eran accesados normalmente por lenguajes de programación como Cobol usando interfases de bajo nivel haciendo que las tareas de creación de aplicaciones y mantenimiento de los datos fuesen controlables, pero aún complejas. A medida que evolucionaban los DBMS, los lenguajes de programación también lo hacían, surgiendo asi el primer lenguaje de programación orientado a objetos. En este los procedimientos podían ser asociados a un tipo para representar el comportamiento de una instancia, introduciendo así el concepto de Clase. Luego se genera una nueva noción, donde las bases de datos deben almacenar por medio de una estructura tabular llamada relación o tabla (Codd,1970), compuesta por filas y columnas, accesando dichas relaciones a través de un lenguaje de alto nivel no procedural (declarativo). De esta forma en los años 80s surgen varios productores de DBMS Relacionales (RDBMS) como Oracle, Informix, Ingres y DB2, además de otros lenguajes orientados a objetos como el C++, Java (antes el Oak), Eiffel, y Smalltalk adoptando y mejorando el concepto de clase pero su desarrollo se hace independiente de los DBMSs. En 1992 el comité ANSI X3H2 inicia un trabajo en SQL3, del cual surgen los DBMS objeto relacional ORDBMS. Este trabajo fue programado para finalizarse en 1995, pero aún se sigue trabajando en este con un tiempo límite de terminación, en el año 1999.

Lenguajes del DBMS

. Es utilizado por el DBMS para especificar el esquema interno que corresponde a la Base de Datos Almacenada. • • En las Bases de Datos Relacionales. Estos lenguajes estandar son: • DDL (Data Definition language): Lenguaje de Definición de Datos. insertar o eliminar la información. el SQL. SDL (Store Definition language): Lenguaje de definición de almacenamiento. con este las consultas se pueden hacer desde una terminal en forma interactiva o inmerso dentro de un lenguaje de alto nivel.  De bajo Nivel o por procedimientos. representa una combinación de los anteriores. Los lenguajes de 4a. Por medio de este el DBMS especifica el esquma conceptual e interno (Base de datos Almacenada). o Tipos de DML's:  De alto Nivel o No por procedimientos: SQL. Permite recuperar. VDL (View Definition language): Lenguaje de Definición de Vistas. Además debe tener la capacidad de entender los mensajes con que contesta el DBMS La parte del DML que permite recuperar la información se llama lenguaje de consulta (que no es el mismo manejador de datos). Es utilizado por el DBMS para especificar las vistas del usuario y sus correspondiencias con el esquema conceptual.En la estructura básica de un Sistema Manejador de Base de Datos se enuncian dos lenguajes que permiten trabajar sobre la base de datos. • DML (Data Manipulation language): El DML (Data Managment Lenguage) es el que permite a los usuarios manejar o tener acceso a la base de datos. visualización de gráficos o procesos de la base de datos de forma fácil y rápida. Por medio de este el DBMS identifica las descripciones de los elementos de los esquemas y almacena la descripción del esquema en el catálogo del DBMS. Generación permiten la generación de reportes. este lenguaje no es algorítmico.