You are on page 1of 22

Arroz a la Tumbada HISTORIA DEL ARROZ A LA TUMBADA

A principios de este siglo, cuando los pescadores de Alvarado ya se habían organizado en grupos para la captura de las variadas especies que existen en los ríos Blanco y Papaloapan, siendo la utilización de arneses mas propios para la actividad pesquera, así como también contando con el beneficio que les brindaba una embarcación que contase con motores de propulsión con cualquier combustible, fue posible extender el radio de acción de la captura pesquera rio arriba, por la amplia cuenca y el gran sistema lagunario de la región de Alvarado. Como consecuencia de lo anterior, nos encontramos ante el hecho que el pescador ya no dependía únicamente de la ³piragua´ que era impulsada por remos, sino que ahora, al utilizar los adelantos de la época, se internaban a zonas más distantes y durante más tiempo. Estas incursiones se llamaban de ³nevada´ precisamente porque podían contar con hielo en sus embarcaciones, situación que les permitía conservar lo capturado en buen estado y efectuar mas ³lances´ o intentos, sin tener el temor de que el producto de la captura entrase en estado de descomposición. Es preciso destacar que cada grupo de pescadores se integraba por un ³patrón´ o capitán, un ³sotapatron´ o segundo al mando, quien se encargaba de solicitar al ³Embasador´ o ³dueño´ el dinero para la compra de combustible y el ³costo´ o avituallamiento necesario para irse a la pesca y un ³llamador´ que era el encargado de despertar en altas horas de la madrugada al resto de los integrantes de la tripulación. El avituallamiento consistía en café, azúcar, sal, arroz, tabaco, galletas ³gordas o de agua´ y el indispensable alcohol de 96°, que acompañado con frutas de la temporada, servía para preparar el exquisito ³chapo´ o ³torito´ que permitía mitigar el frio causado por la larga permanencia en altamar.

Alvarado, Ver.

Arroz a la Tumbada
Una vez designado el lugar donde se habría de efectuar el primer ³lance´ y realizada la primera captura, el ³sotapatron´ designaba cada vez a alguien de la tripulación, para que de los productos capturados seleccionara lo indispensable para preparar la alimentación de todo el grupo. El aludido además, tenía que conseguir la leña, preparar lo capturado y proceder a guisarlo de la mejor manera que sus conocimientos lo permitiesen, acción para lo que únicamente contaban con una tina o una lata de 18 litros de capacidad, de las que servían para envasar manteca de cerdo y que iban quedando desocupadas en las tiendas de abarrotes de la localidad. Sucedió que en cierta ocasión, para llevar a cabo tan importante e indispensable tarea, se designo a una persona hábil y ³dicharachero´ que siempre tenía a ³flor de labios´ la frase picaresca o la ³chanza´ festiva que causaba hilaridad entre sus compañeros. Todo iba desarrollándose normalmente en cuanto corresponde a la selección y preparación del marisco, por lo que el ³ sotapatrón´ desentendiéndose de la persona designada, procedió a continuar con sus tareas; de esta forma fue que nuestro personaje encargado de la preparación de la comida ³ ni tardo ni perezoso´ procedió a preparar el fuego y una vez ³avivado´ este, monto sobre la hoguera la ³lata´ que era nueva y tenia todavía residuos de manteca y sin ³remojar´ el arroz, lo vertió en el recipiente, situación que provoco que prácticamente el arroz comenzara a freírse sin que nuestro personaje se lo hubiese imaginado, inmediatamente después, este pensó que necesitaba ³algo´ con lo cual pudiese mover el arroz y de inmediato, de cercano manglar, utilizando su ³faca´ (cuchillo), corto un palo, pero antes de mover el arroz, vacio el marisco seleccionado, el que empezó a ³sofreírse´ y minutos después sin pensarlo, comenzó a verter agua según su propio entender, llenando el recipiente casi hasta el borde y despreocupándose, fue a sentarse cerca de la fogata esperar a que se cociera la comida. Al poco rato, se percato de que el contenido estaba hirviendo y amenazaba con desbordarse metió el palo y al sacarlo, probo algunos de los granos de arroz que se habían quedado pegados al mismo, fue
Alvarado, Ver.

por lo que. noble y peculiar lenguaje alvaradeño: ¿qué ³madre´ hiciste?. procediendo a verificar tal acción. dejando el arroz sobre la hoguera. sirviéndole con un platito de peltre que utilizo como cucharon. sin dejar de alabar a nuestro improvisado cocinero. los hambrientos y friolentos pescadores lo ³ maltrataban´ con expresiones por que no había preparado el café. contesto señalando la ³lata´. fue la respuesta de todos a coro. nuestro personaje procedió a retirar de la hoguera elauncaldoso arroz. Acto seguido. Momentos después. por lo que inmediatamente preguntaron¿vale.y la comida?. pensó solucionar su problema volviendo a verter agua hasta el borde de la ³lata´. a mi sírveme que tengo mucha hambre. plato en mano todos fueron sirviéndose del exquisito platillo. . Posteriormente. Tiempo después. esto les abrió aun más el apetito. sitio al que todos se dirigieron y al ver que aun estaba caldosa. pero se conformaron cuando les ofreció el exquisito y bien balanceado ³ chapo´. Cuando ya se le había consumido bastante agua. como la mayoría de los alvaradeños. pero uno de ellos pregunto: sea a la tumbada o a la acostada.. le salto la duda acerca de si no le había quedado salado. a los que sin inmutarse y con picaresca sonrisa contesto: arroz. pero quedo perplejo cuando escucho: vale. ³arroz a la madre´. sobre la hoguera. uno de los miembros de la tripulación dijo: Alvarado.. al llevar la comida a su boca no sintio el calor. al probarlo confirmo lo anterior. hasta sus oídos llego el alboroto de sus compañeros que ya estaban sacando el ³copo´ de la red y recordó que aun no preparaba el ³chapo´ o ³torito´ por lo que de inmediato procedió a prepararlo. acto seguido. te quedo ³a todo dar´. introduciéndolo en la ³lata´ claro esta hirviendo como se encontraba el alimento . te volaste la barda. arroz a la tumbada. Ver. nuestro personaje esperaba una ³cascada´ de insultos. pero como el vacio en el estomago era inmenso. ya esta lista.Arroz a la Tumbada entonces cuando se dio cuenta que no le había puesto sal. rapidamente calentaba el plato. siendo prudente aclarar que en la preparación en este tipo de bebida era un experto. a una sola voz recriminaron en folklórico.

es decir. Es preciso significar que la gran tradición culinaria del pueblo de Alvarado ha medida que el tiempo transcurre. ha ido perfeccionando este exquisito y tradicional platillo alvaradeño. Ver. quitarlo de la lumbre. la respuesta que nuestro personaje emitió fue por demás sencilla. expertos cocineros lo muestran al mundo con la formula que tanta fama le ha dado a esta ciudad y puerto de Alvarado. al bajarlo. te felicito pero ahora quiero que me expliques por que el nombre de ³a la tumbada´. de la hoguera.Arroz a la Tumbada Vale. agregando una serie de condimentos que lo convierten en este momento en unextraordinario manjar propio de los dioses del Olimpo y hoy. pero muy significativa: ³´´a la tumbada chico´´´ porque para servirlo con este sabor hay que hacerlo a la tumbada´. Alvarado. .

paralelamente a la exposición de las Cruces y a lo largo del Malecón de Alvarado. Alvarado. Ma. Decenas de miles de personas.En la última version se llegó a implantar el récord mundial de cinco toneladas. combinando la excelente sazón de diversos restauranteros del lugar. desde las 9 de la mañana comienzan a cocinarse los platillos y a eso del mediodía. en la cual el verdadero ganador es el paladar colectivo de los agasajados.p. locales y visitantes. a instancias de C.Arroz a la Tumbada EL ARROZ A LA TUMBADA MAS GRANDE DEL MUNDO RECORD GUINNES En los últimos dieciseis años una nueva tradición se ha sumado a las filas de la gran celebración de las Cruces de Mayo: ´El Arroz a la Tumbada Más Grande del Mundoµ. han disfrutado año con año de esta delicia gastronómica alvaradeña. Luisa Almeida Cruz (Directora de Turismo en esa epoca). ha implantado año con año una marca mundial que inclusive se ha inscrito en el Libro Guiness de Records.P. quien dio luz verde al proyecto y nació así una de las tradiciones que más visitantes recibe. ya que se convierte en una sana competencia entre ellos para cocinar el más delicioso platillo. se reparten platos gratuitos a la multitud de visitantes que disfrutan del rico platillo como Invitados de Honor. Ver.e. El Arroz a la Tumbada Más Grande del Mundo tuvo su inicio en el año 1995. siendo en ese entonces presidente municipal el Dr. basado en el platillo tradicional de la cocina Alvaradeña que.). Renato García Uscanga (q. gracias a la unión de varios ciudadanos entusiastas. lo que ha producido comentarios populares que se resumen en ´no hay por cual decidirseµ.d. El Arroz a la Tumbada Más Grande del Mundo se prepara el último Domingo de Mayo. .

arrojando la cantidad de 2. el cual degustaron 9. 1997. de arroz.se elaboraron 210 kgrs de arroz. Alvarado.350 personas.. que convierten el evento en un verdadero carnaval gastronómico. 1996..Arroz a la Tumbada presencia y hace disfrutar al turismo. Ver.se elaboraron 200 kgrs.750 personas. de los cuales degustaron 7.700 kgrs (dos toneladas. trescientos kilos) de arroz ya procesado.se elaboraron 225 kgrs de arroz. del cual degustaron 7.300 kgrs (tres toneladas. la algarabía y la comelata multitudinaria. Nadie que haya estado el último domingo de Mayo puede olvidar el ambiente festivo que se experimenta ese día...se elaboraron 275 kgrs de arroz.500 kgrs (dos toneladas. 1998. de los cuales degustaron 7. seiscientos kilos) de arroz procesado.se elaboraron 300 kgrs de arroz.600 kgrs (tres toneladas.625 personas. los cuales arrojaron la cantidad de 2. mismo que arrojo la cantidad de 3.400 kgrs.875 personas. setecientos kilos) de arroz ya procesado. quinientos veinte kilos) de arroz ya procesado.se elaboraron 250 kgrs de arroz.000 personas. 2000. (Dos toneladas. . ³Record del Arroz a la Tumbada mas Grande del Mundo´ 1995. arrojando la cantidad de 2. cuatrocientos kilos) de arroz procesado.. el cual arrojo la cantidad de 3. que arrojo la cantidad de 3. 1999..000 kgrs (tres toneladas) de arroz ya procesado. el cual degustaron 8.500 personas. el cual degsutaron 10. entre el calor.

arroja un total de 300 kgrs de arroz procesado con sus respectivos ingredientes.. ya procesado. 000 personas. . ya procesado. De arroz crudo. 2002.9 toneladas 2010.. por 30 centímetros de alto el material es de lámina de acero inoxidable.375 personas. según algunos diarios regionales llegaron a los 50. novecientos kilos) de arroz. tiene las siguientes medidas: de 1.se elaboraron 4.Se elaboro la cantidad de 4800 kg de arroz procesado 2009. que arrojara la cantidad de 3. de las cuales lo consumen 875 comensales.Se elaboro la cantidad de 4400 kg de arroz procesado 2005. que el numero de visitantes en esta ocasión.Se elaboro la cantidad de 4600 kg de arroz procesado 2007....200 (cuatro toneladas.Arroz a la Tumbada 2001.. cabe hacer mencion. 2003..se elaboraron 325 kgrs de arroz. Ver.Se elaboro la cantidad de 4700 kg de arroz procesado 2008.000 visitantes. Alvarado.. 300 kg de arroz procesado 2004..Se elaboro la cantidad de 4500 kg de arroz procesado 2006. 000 personas. del cual degustaran 12. Nota En la elaboración. doscientos kilos) de arroz. para degustarlo 15.Se elaboro la cantidad de 4.900 (tres toneladas. que arrojara la cantidad de 4.se elaboraran 350 kgrs de arroz. El recipiente donde se elabora el arroz..se elaboraron 5 toneladas. cada paila con 25 kgrs. del cual degustaran 11.20 metros de diámetro.

13 ayudantes para manejar la herramienta de trabajo. así como también un cocinero supervisor. una pipa con agua para apagar los leños encendidos después de su terminación y dos personas que levantan los desperdicios que esto ocasiona. Alvarado. cuatro bodegueros. se necesitan 156 cocineros. Ver. . ya que para llevar a cabo la elaboración de las 13 pailas. para darle el visto bueno a cada una de las pailas ya elaboradas.Arroz a la Tumbada Se trabaja en grupos de 12 personas por paila. lo cual hace un total de 177 personas.

PARA LA ELABORACION DEL ARROZ A LA TUMBADA MAS GRANDE DEL MUNDO Grupos Paila numero: 1 1. ROSALBA ROJAS FIGUEROA Alvarado. GORGE LUIS FLORES GOMEZ 13.Arroz a la Tumbada EJEMPLO DE LA DISTRIBUCION DEL TRABAJO. . MARTIN DE LA 0. ALBERTO CARMONA 3. RICARDO TRINIDAD ROSAS (JEFE GRUPO) 2. NORMA LUZ CASTRO 9. RAUL RUIZ RAMIREZ 7. GERMAN GALLEGOS 5. MARIA CRISTINA MEDIA DELFIN 12. LEIDA GONZALEZ 11.YEPEZ 10. SOFIA CRUZ 14. ARTURO TIBURCIO MOJICA 4. Ver. FILIBERTO ROSAS MOJICA 15. EDITH SILVA LARA 6. SOFIA CRUZ PEÑA 8.

(JEFA DE GRUPO) 2. ROSA CLARA MARTINEZ Alvarado. Ver. SOCORRO RINCON CHACON 4. ANDREZ TEJEDA DELGADO 8. JESUS DELGADO 6. ALEJANDRO TEJEDA DELGADO 7. . SERGIO MARTINEZ 3.Arroz a la Tumbada GRUPO PAILA NUMERO: 2 1. ELIZABETH TRINIDAD HDEZ. ADAN TEJEDA DELGADO 9. MARCELA DELGADO HERNANDEZ 5. RAMON CHAVEZ ORTEGA 10.

11. 12. MARIA ISABEL BASURTO LARA ROXANA CRUZ YEPEZ JOAQUINA BARRIENTOS Alvarado. MAGALY HERRERA CANO 10. MARIA DE LA LUZ DELFIN ALVAREZ 9. PILAR MARIA DELFIN 5. MANUELA DELFIN ALVAREZ ( JEFA DE GRUPO) 2. JAVIER TORRES GRAJALES 7. MARIO ALBERTO GONZALEZ ALVAREZ 6. ELVIA CARMONA MARTINEZ 3. TERESA DELGADO MARTINEZ 4.Arroz a la Tumbada GRUPO PAILA NUMERO 3 1. . Ver. CORINA DELFIN ALVAREZ 8.

OLIVIA GUTIERREZ SANCHEZ 4. PATRICIA CHAVEZ ORTIZ 8. Ver. ORTIZ GOMEZ 13. ORTIZ CORRO 9. HUMBERTO A. HIRAM FIGUEROA ZAMUDIO 11. CARMELA FIGUEROA 3. ARTURO ORTIZ ZAMUDIO (JEFE DE GRUPO) 2. WILFRIDO FIGUEROA ZAMUDIO 12. ESTHER DELGADO HERNANDEZ 7. HUMBERTO A. ORTIZ LEON 10. AURELIA GOMEZ HERNANDEZ 5. IRMA CORRO HERNANDEZ 6. . MARCO A. JUAN CARLOS CHAVEZ ORTIZ Alvarado.Arroz a la Tumbada GRUPO PAILA NUMERO 4 1.

Ver. 11. 9. 6. 10. 5. 8. 12. 3.Arroz a la Tumbada GRUPO PAILA NUMERO 5 1. EDITH PADRON LEZAMA (JEFA DE GRUPO) ROSA PADRON LEZAMA LUCINDA PADRON LEZAMA SILVIA CARMONA PADRON EUSTOLIA CARMONA PADRON MARTHA CARMONA PADRON JOVITA HERNANDEZ PADRON MARIA ELENA HERNANDEZ PADRON JAIME HERNANDEZ PADRON CARLOS FIGUEROA HERNANDEZ REYNA RAMON MARTIN PAUL PADRON Alvarado. 2. 4. 7. .

Ver. 6. 11. 5. 9.Arroz a la Tumbada GRUPO PAILA NUMERO 6 1. 2. IRENE VAZQUEZ GONZALEZ (JEFA DE GRUPO) HUGO TELLEZ VAZQUEZ TESLLY GUADALUPE HERNANDEZ VAZQUEZ OFELIA VAZQUEZ ROMAN VIRGINIA GARCIA SOLANO PEDRO SANTOS VAZQUEZ JOSE LUIS HERNANDEZ VAZQUEZ LUIS HERNANDEZ RAMON SOFIA USCANGA RAMON MIGUEL DE JESUS SANCHEZ VAZQUEZ ESPERANZA MUÑOZ TELLEZ LIDIA HERNANDEZ RAMON Alvarado. 8. 7. . 10. 4. 3. 12.

6. 9. 8. 2.Arroz a la Tumbada GRUPO PAILA NUMERO: 7 1. Ver. . 13. REYES TIBURCIO TERESA DE JESUS HERRERA SEVERINO MARIA VICTORIA GARCIA MONTALVO MARICELA VICTORIA GARCIA MONTALVO ANA PALACIOS CARMONA CLARA PALACIOS CARMONA CESAR USCANGA REYES ARMANDO LEON PEREZ ANABELL VAZQUEZ SANTIAGO Alvarado. 7. 4. 10. ARTURO TIBURCIO CHAVEZ(JEFE DE GRUPO) MARINA REYES CAMPOS MODESTA REYES CAMPOS ROSALIA PEREZ SILVA NINIVE DEL C. 12. 11. 5. 3.

4. 2. 11. 12. Ver. 8. 3. 5. 10. 9. 7.Arroz a la Tumbada GRUPO PAILA NUMERO: 8 1. IRMA RAMON ROMERO(JEFA DE GRUPO) PEDRO ROBERTO REYES TIBURCIO RAFAELA FERNANDEZ ROBERTO CLEMENTE CARLOS ANDRADE EUGUI HERNANDEZ ZAMUDIO STALIN CRUZ FRANCISCO REYES ROBERTO CARMONA OMAR MARTINEZ MORA LEONARDO DANIEL ALVARADO ZEUS ALCEDA DELGADO Alvarado. 6. .

. Ver. 7. 12. 9. 5. 10. 11. 8. 4. JESUS SANTIAGO ROJAS (JEFE DE GRUPO) NURY LARA FIGUEROA DIDER GILBERTO MOJICA FIGUEROA LUIS ANTONIO FIGUEROA RUIZ YANETH OCHOA CRUZ ROSARIO DEL CARMEN ROSAS SOSA ALEJANDRO TLALPAN REYES GENARO ESQUIVEL LUNA JOSE RAUL FERRER SOSA MARTA GARCIA DELGADO JOSE MANUEL TRINIDAD MOLINA NOEMI GONZALES LARA Alvarado. 6. 2.Arroz a la Tumbada GRUPO PAILA 9 1. 3.

GEORGE HERNANDEZ PORTELA 3.ALBERTO MATA REYES 6. JUAN RAMON LOPEZ AGUILAR Alvarado.FRANCISCO GONZALES (JEFE DE GRUPO) 2. . HAIDA AGUILAR 11. JUAN LUIS RAMIREZ VALERIO 5. RICARDO PORTUGAL LOPEZ 4. LETICIA DEL CARMEN REYES CRUZ 9. Ver. VIOLETA PRIETO MARTINEZ 12. MARIA ELBA REYES 10.Arroz a la Tumbada GRUPO PAILA 10 1. ISABEL CRISTINA HERNANDEZ PORTELA 8. VIRGINIA CRUZ AGUILAR 7.

JULIA SOSA DELGADO (JEFE DE GRUPO) RANGEL SOSA FIGUEROA ARACELI SOSA DELGADO MINERVA CONTRERAS SOSA ROSARO L. 6. Ver. 2. 11. 10. 7. . 4. 3. 8. CHAVEZ ANDRADE MARLEN CHAVEZ PEREZ BLAS SACRAMENTO CRUZ SONIA TAGANO SANCHEZ VERONICA HERRERA SOSA ADA JULIA ROSAS SOSA REYNA ISABEL OCHO SOSA Alvarado. 9.Arroz a la Tumbada GRUPO PAILA NÚMERO: 11 1. 5.

JAIME TUBURCIO GRANDA 3. PETRA GONZALEZ MOJICA 10. JULIO DELFIN 9. ROSARIO CARRETO ROJAS 8. RUBEN PEREYRA 6. . ANTONIO DELFIN SANCHEZ 7. Ver. JAIME TIBURCIO PRIETO Alvarado. MICAELA ESLAVA FIGUEROA 11. MUEL I TIBURCIO HERNADEZ 12.Arroz a la Tumbada GRUPO PAILA 12 1. MIRNA LUZ PORTUGAL CANO 4. RAFAEL DOMINGUEZ CARMONA 5. RICARDO TIBURCIO GRANDA (JEFE DE GRUPO) 2.

DULCE MARIA PARROQUIN 10. FRANCISCO J. . JUAN MANUEL SANCHES DELGADO 12. YADIRA EUSTAQUIO CERVANTEZ 6. ROSA ESCOR CERVANTES PARROQUINO 8. MA. Ver. HECTOR H. ZAMUDIO CARMONA 4. SILVESTRE RAMON ENRIQUEZ 5.DE LOS ANGELES PARROQUIN (JEFA DE GRUPO 2. TERRAZAS HERNADEZ Alvarado. MARIO CRUZ PALACIO 9.Arroz a la Tumbada GRUPO PAILA NÚMERO 13 1. CIRILO HERNADEZ AGUIRRE 3. EVELIN CERVANTES HERNANDEZ 7. PATRICIA DEL ROSARIO CRUZ RAMON 11.

-ELISUR AINSLE ORTEGA 10.JOAQUIN CRUZ GRACIA 12.FELIX TOMAS SANTOS ACEVEDO 9..JOSE MARIA TAGANO 7.-JORGE LUIS ALMEIDA 3.MIGUEL ANGEL HERMIDA SANTOS Alvarado.ARMANDO RAMON TAPIA 13.-CIPRIANO CRUZ CRUZ 4.MANUEL RASCON ARANO 8.Arroz a la Tumbada P E R SO N A L D E A P O Y O PAILEROS 1..LEOBARDO CRUZ GAMBOA 6. .. Ver.... FIDEL VAZQUEZ RAMON 5.ABRAHAM VALERIO MOJICA 11..-FRANCISCO LARA OCHOA 2..