You are on page 1of 5

MEMORIA ANUAL 2010 DEL CONSEJO REGIONAL DE LA MUJER JUNÍN El CRMJ presenta a continuación la memoria anual 2010, que

da cuenta de los principales avances, las dificultades encontradas y las recomendaciones para alcanzar una mejor gestión a favor de nuestra misión institucional.

Avances
y

En febrero del 2010, iniciamos la labor del Consejo Regional de la Mujer evaluando el proceso de elecciones para el periodo 2010 -2011 y como conclusiones finales fueron de que el proceso eleccionario debe ser transparente y someterse estrictamente al reglamento de elecciones y que la elección de los cargos deben ser a consciencia, pensando en la naturaleza y objetivos del CRMJ. Así mismo, por el bien de la instancia, la Asamblea respaldo a la nueva junta directiva, presidida por la Sra. Victoria Astete. Luego de un trabajo conjunto entre mesas de diálogo, la directiva y la secretaria técnica se logro el reconocimiento de todas las nuevas directivas del Consejo Regional de la Mujer Junín del periodo 2010 -2011, a través de la Resolución Ejecutiva Regional N 162 2010 GRJ/CR. Se llevó de forma exitosa la primera Asamblea del CRMJ en la ciudad de Tarma y posteriormente 8 Sesiones Descentralizadas del CRMJ, en alianza con los Gobiernos Locales Provinciales e instituciones y donde las mesas de diálogo, con apoyo de la secretaria técnica, demostraron capacidad de organización y gestión. Las sesiones descentralizadas se llevaron a cabo en ocho de las nuevas provincias de la región: Huancayo, Concepción, Jauja, Chupaca, Junin, Chanchamayo, Satipo, Tarma. En Yauli La Oroya no se pudo realizar por la tensión de los conflictos suscitados en torno a la paralización de funcionamiento de la empresa Doe Rum. En el eje de salud, se continúo con el proceso de vigilancia de salud sexual y reproductiva, con la asesoría de Flora Tristán, integrante de la Secretaria Técnica. En coordinación con la Sub gerencia de Desarrollo Social e Igualdad de Oportunidades del GRJ y Flora Tristán se levantó también las observaciones al proyecto de inversión pública denominado Fortalecimiento del sistema de protección de los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud en las provincias de Chupaca, Tarma, Yauli, Concepción, Satipo, Junin, Chanchamayo, Jauja y Huancayo de la región Junin Fue . transcendental el apoyo que dieron las Mesas de Dialogo de la Mujer de la Mujer quienes levantaron información de la atención de los centros de Salud a través de encuestas a los usuarios/as. Actualmente el perfil del proyecto está en evaluación. A nivel de la Mesa de Dialogo de la Mujer de Yauli La Oroya, se trabajó la vigilancia en salud sexual y reproductiva en edad fértil, en el contexto de la minera, cuyos resultados fueron socializados en el Gobierno Provincial Local y en el sector salud, para sensibilizarlos y comprometer la atención a este problema. Filomena Tomayra, integrante de la Secretaria Técnica asesoro este proceso.

y

y

y

A nivel de la Mesa de Dialogo de la Mujer de Huancayo, se destaca su labor en la incidencia para la aprobación de un protocolo de atención para el aborto te rapéutico, el cual fue institucionalizado en el Hospital Daniel Alcides Carrión. Proceso que contó con la asesoría de Flor Tristán. La promoción de charlas en salud sexual y reproductiva fue parte también de la labor de la Mesa, con el apoyo de INNPARES.
y

En el eje de violencia de género, el CRMJ viene apoyando a nivel del Gobierno Regional de Junín la implementación de un Protocolo de atención a casos de violencia física y sexual, proceso que viene siendo asesorado por IDL, institución que integra la secretaria técnica. En este eje ha destacado también la labor de la Mesa de Dialogo de la Mujer de Chanchamayo, que realizo acciones de sensibilización a favor de la reducción de casos de violencia y una coordinación con los sectores públicos a favor de soluciones.

y

En el eje de trabajo, el CRMJ auspicio la implementación de la campaña Igual Trabajo Igual salario para las trabajadoras agrícolas, realizado por la Central Regional de Organizaciones de Mujeres Rurales Yachaq Mama (CRYM, el Gobierno Regional de Junín y FOVIDA. Y fueron las Mesas de Dialogo de la Mujer del Valle del Mantaro, quien lograron insertar la problemática y la atención de la situación de las trabajadoras agrícolas en sus respectivas agendas de trabajo. Atendiendo esta problemática, la CRYM y FOVIDA, como partes del CRMJ, y en coordinación estrecha con la Gerencia Regional de Desarrollo del GRJ, se logró la formulación del perfil del proyecto Fortalecimiento de capacidades para la promoción del empleo digno de las trabajadoras agrícolas del Valle del Mantaro , declarado a la fecha viable. Destacó también la labor de la Mesa de Dialogo de la Mujer de Jauja, que fue participe y apoyó la implementación del proyecto Fortalecimiento de capacidades técnicas productivas y de empleo de las mujeres líderes de la provincia de Jauja , que estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Jauja que permitió la formación de mujeres emprendedoras en el rubro de gastronomía y que para el año 2011 tiene una asignación de S/. 30.000 nuevos para la segunda etapa.
y

En el eje institucional, Se retomó la propuesta de creación de un órgano en la nueva estructura regional que atendiese la problemática y el desarrollo integral de la Mujer, estableciéndose reuniones y audiencias con funcionarios de la Gerencia Regional de Desarrollo, y como respuesta se tuvo la creación de una Oficina de Desarrollo de la Mujer, que finalmente no se concretó, a pesar de haber colaborado con la revisión de una propuesta de Resolución Ejecutiva Regional que creaba esta oficina. Cabe señalar que el CRMJ no planteó la creación de una oficina, sino que fue propuesta de la Gerencia Regional de Desarrollo, ante la demanda del CRMKJ de crear una Gerencia de la Mujer.

Destaco también la Mesa de Dialogo de la Mujer de Concepción, por su trabajo estrecho con la Municipalidad de Concepción, y la asesoría de FOVIDA, para la formulación de un Diagnostico de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres y de un Proyecto de inversión pública orientado a fortalecer las capacidades de autoridades, funcionarios y líderes sociales para implementar iniciativas de igualdad de oportunidades. El CRMJ, en alianza con la Municipalidad de Chupaca la constitución del Grupo Impulsor de la Mesa de Dialogo de la Mujer de Chupaca para retomar su rol a favor de las mujeres. Está pendiente la reconstitución de la directiva de la Mesa de Dialogo de la Mujer Junín. En el eje de participación política. Desde el esfuerzo conjunto de las Mesas de Dialogo de la Mujer, directiva y la secretaria técnica, se ha elaborado participativamente la Agenda Política de la Mujer, que resume las demandas y propuestas de las mujeres del departamento de Junín, el cual fue presentado a los candidatos durante las elecciones regionales y que fue ingresado al Acuerdo de Gobernabilidad de Junín. Documento que a la fecha esta fortaleciéndose para su publicación y difusión con las nuevas autoridades electas. El CRMJ ha apoyado la organización del Foro Regional de Gobernabilidad donde se conocieron las principales propuestas de sus planes de gobierno de los candidatos al Gobierno Regional de Junín y donde se presentó el documento del Acuerdo de Gobernabilidad Junin 2011 - 2014, que fue construido con el apoyo de CRMJ. Igualmente las Mesas de Jauja y Huancayo, fueron coorganizadores de foros provinciales para conocer las propuestas de los candidatos al Gobierno Provincial y presentaron demandas de las mujeres. Por otro lado, las Mujeres organizadas de Satipo, con la asesoría del CAAAP, integrante de la secretaria técnica, consensuaron y presentaron su Agenda Politica de las Mujeres Indígenas. El CRMJ también apoyo las organizaciones de eventos de incidencia como los Foros Los derechos económicos de las mujeres en los planes de gobierno , Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, en alianza con actores locales, en el marco de la elecciones regionales y de sensibilización sobre la igualdad de oportunidades. Todo el avance mostrado no se hubiese dado si no se hubiese tenido un trabajo conjunto entre la junta directiva, las mesas de diálogo de la mujer y la secretaria técnica. Agradecemos a CAAAP, Cepema Lulay, Flora Tristán, Filomena Tomayra, FOVIDA, FODESA, IDL, SEPAR y el Gobierno Regional de Junín, instituciones comprometidas con la misión del CRMJ. Dificultades

y y y y y

y y y

y

y y

Primeros meses de gestión de la actual junta directiva fueron de aprendizaje respecto a sus funciones, y ello limitó un rol más activo y político. Limitado mecanismos de coordinación al interior de la junta directiva (pocas reuniones) Alejamiento de REDES de la secretaria técnica del CRMJ, que debilito el funcionamiento de la Mesa de Dialogo de la Mujer de Chupaca. Fragilidad organizativa de algunas Mesas de Dialogo de la Mujer, que sumado a una ausente asesoría técnica, agravó su participación en el CRMJ. Suposición errada de que en tanto la reunión o el tramite esta en Huancayo, las Mesas cercanas son las que asumen, promoviendo una participación parcial al interior del CRMJ. Limitado manejo de tecnologías de comunicación (correo, computación), hace difícil coordinación entre las dirigentes y no hay retroalimentación. Limitada formación de liderazgos y poco manejo de cómo formular propuestas de política pública y de procesos de incidencia política. Débil aprovechamiento de los espacios que conceden las sesiones descentralizadas del CRMJ, pues se combina asamblea, actos protocolares, charlas y estos dos ú ltimos reducen el tiempo de debate y análisis que debería tener las sesiones. Reducción de la presencia del Estado (sector publico) en el Consejo Regional de la Mujer Junín, lo cual hace que las propuestas sean vistas como solo formulación de la sociedad civil. Limitada aplicación de los instrumentos de gestión institucional como el estatuto, reglamento y falta de un plan operativo. Carencia de recursos económicos para sostenimiento de las mesas de diálogo y la labor de la directiva.

Recomendaciones
y

Establecimiento de talleres de capacitación interna para fortalecer las capacidades de la directiva, bajo un enfoque de autoformación, incluido manejo de que es política pública, incidencia pública y otros temas. Establecimiento e institucionalización de reunión de junta directiva y junta directiva con secretaria técnica previa a sesión descentralizada. Establecimiento de alternativa para constituir nueva junta directiva de la mesa de Chupaca (de emergencia) Renovación de compromiso de las instituciones que conforman la secretaria técnica para fortalecer la asesoría a las Mesas de Dialogo y fomentar el autosostenimiento de las Mesas de Dialogo, enfrentando así la reducción de los fondos económicos de las instituciones de desarrollo, que apoyan el CRMJ.

y

y

y

y

Los acuerdos de participación conjunta en eventos centralizados en la ciudad de Huancayo, cuente con presencia de representantes de mesas de zonas altoandinas y de selva, y no solo dl Valle. Capacitación de dirigentes del consejo directivo en manejo de internet, correo y Word para elaboración de cartas y búsqueda de información. Formulación de un proyecto de auto sostenimiento del Consejo Regional de la Mujer, bajo un enfoque de formación de nuevos liderazgos. Aprovechar al máximo las sesiones descentralizadas para conocer, debatir y aportar a propuestas de políticas públicas y la agenda del CRMJ. Promover un análisis del contexto. Sancionar la impuntualidad. Comprometer la presencia del Estado en el Consejo Regional de la Mujer para un mayor trabajo a favor de las mujeres y aprovechar la experiencia de las representantes del Estado. Volver a usar continuamente los instrumentos de gestión institucional como el estatuto, reglamento y formular un plan de trabajo anual. Continuar y reforzar la propuesta de creación de un órgano de atención a la mujer, a nivel del Gobierno Regional de Junín, y poder realizar acciones de incidencia desde el CRMJ en alianza con los nuevos consejeros regionales. Culminar la elaboración de diagnósticos de los ejes de la Agenda Politica de la Mujer Junín para su publicación y presentación con nuevas autoridades. Incidir en que en el Plan de Acción de la Mujer se implemente bajo el liderazgo del Gobierno Regional de Junín y los Gobiernos Locales. Vigilar la culminación de la formulación e implementación de proyectos de inversión a favor de la mujer, en los ejes de salud, violencia y de trabajo, que fueron iniciados en el año 2010, con la gerencia regional de desarrollo.

y

y

y

y

y

y

y

y

y

La presente memoria, fue presentada y aprobada el 01 de febrero en la I Asamblea del CRMJ en el 2011, realizada en la ciudad de Yauli La Oroya.