You are on page 1of 7

INTRODUCCIÓN Una de las principales necesidades del hombre es comunicarse, no importa cómo ni cuándo, pero permanecer comunicado a toda

hora parece ser la preocupación que nos agobia más y más en nuestros días. Las redes de transmisión de datos cumplen esa función, nos mantienen en comunicación constante, basado en esto expondremos los medio físicos mediante los cuales podemos realizar dicha comunicación entre equipos, (terminales).

MEDIOS FISICOS DE TRANSMISIÓN DE DATOS Es el material físico cuyas propiedades de tipo electrónico. Trama : tira de bits con un formato predefinido usado en protocolos orientados a bit. Requiere cuatro elementos básicos que son: Emisor: Dispositivo que transmite los datos Mensaje: lo conforman los datos a ser transmitidos Medio: consiste en el recorrido de los datos desde el origen hasta su destino Receptor: dispositivo de destino de los datos BIT: es la unidad más pequeña de información y la unidad base en comunicaciones. Es así como las redes de transmisión de datos se han convertido en una prioridad en todas las grandes empresas Comunicación de Datos. Paquete : fracciones de un mensaje de tamaño predefinido. donde cada fracción o paquete contiene información de procedencia y de destino. óptico. Es el proceso de comunicar información en forma binaria entre dos o más puntos. Está formado por 8 bits. Interfaces: conexión que permite la comunicación entre dos o más dispositivos. Toda combinación de bits representa un carácter dentro de la . BYTE: conjunto de bits continuos mínimos que hacen posible. un direccionamiento de información en un sistema computarizado. mecánico. Códigos: acuerdo previo sobre un conjunto de significados que definen una serie de símbolos y caracteres. así como información requerida para el reensamblado del mensaje. o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de información entre terminales distante geográficamente.

La utilización del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagnética y es el cableado más utilizado por ser usado en redes de topología estrella. Paridad: técnica que consiste en la adición de un bit a un carácter o a un bloque de caracteres para forzar al conjunto de unos (1) a ser par o impar.P. El bit de paridad será cero (0=SPACE) o uno (1=MARK). es decir.tabla de códigos. Se utiliza para el chequeo de errores en la validación de los datos.) Consiste en hilos de cobre aislados por una cubierta plástica y torzonada entre sí. estos se trenza con pasos diferentes. las tablas de códigos más reconocidas son las del código ASCII y la del código EBCDIC. Cable de par trenzado (U. DCE (Data Communications Equipment): equipos de conversión entre el DTE y el canal de transmisión. Modulación: proceso de manipular de manera controlada las propiedades de una señal portadora para que contenga la información que se va a transmitir DTE (Data Terminal Equipment): equipos que son la fuente y destino de los datos. Debido a que puede haber acoples entre pares. comprenden equipos de computación (Microcomputadores y Terminales). Computador (DTE) Equipo de comunicación de data (DCE) Medio Fisico de Transmisión PC PC DISPOSITIVOS FISICOS DE TRANSMISIÓN DE DATA -Cables de par trenzado -Cable coaxial -Cable de fibra óptica -Transmisión inalámbrica. los equipos a través de los cuales conectamos los DTE a las líneas de comunicación. .T.

Físicamente un cable de fibra óptica está constituido por un núcleo formado por una o varias fibras o hebras muy finas de cristal o plástico. pero permite crecimiento a corto y a largo plazo pudiendo integrar otros dispositivos de comunicación de alta tecnologia . Este tipo de cable no es tan común en las redes actuales ya que solo permite redes de tipo lineales. Distancia limitada (100 metros por segmento).El costo de la construcción de redes utilizando este tipo de material es alto. Baja inmunidad al ruido. Alto número de estaciones de trabajo por segmento. permite crecimiento en números de equipos pero no se integra con nuevas topologías de redes mas rápidas y eficaces. CABLE COAXIAL Consiste en un cable conductor interno (cilíndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable. El costo de la construcción de redes utilizando este tipo de material es bastante alto. Facilidad para el rendimiento y la solución de problemas. sumando la topología de conexión estrella. Ventajas:     Bajo costo en su contratación. El costo de la construcción de redes utilizando este tipo de material es bajo. pero permite crecimiento a corto y a largo plazo pudiendo integrar otros dispositivos de comunicación. Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte. cada fibra viene rodeada de su propio revestimiento y una cubierta plástica para protegerla de humedades y el entorno. un revestimiento de cristal o plástico con propiedades ópticas diferentes a las del núcleo. esto le proporciona características especiales y propias de poder transmitir datos a altas velocidades. Desventajas:       Altas tasas de error a altas velocidades. CABLE DE FIBRA OPTICA Es el medio de transmisión más novedoso dentro de los guiados y su uso se está masificando en todo el mundo reemplazando el par trenzado y el cable coaxial en casi todos los campos. En estos días lo podemos encontrar en la televisión por cable y la telefonía. Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafonía) Alto coste de los equipos. Ancho de banda limitado.

Internet) . Cable de pares / Par Trenzado Cable Coaxial Fibra Óptica MEDIOS NO GUIADOS: Los medios no guiados o sin cable han tenido gran acogida al ser un buen medio de cubrir grandes distancias y hacia cualquier dirección. En el método omnidireccional.TRANSMISIÓN INALAMBRICA Se utilizan medios no guiados. Militares. las cuales deben estar alineadas cuando la transmisión es direccional. De manera general podemos definir las siguientes características de este tipo de medios: a transmisión y recepción se realiza por medio de antenas. más factible es la transmisión unidireccional. principalmente el aire. mediante enrutadores de redes Wi Fi. toda la energía se concentra en un haz que es emitido en una cierta dirección. Transmisión por microondas: Redes Wi Fi Transmisión celular: Telefonía Movil Transmisión por satélite: Transmisión de paquetes informativos (Televisoras. Cuanto mayor es la frecuencia de la señal a transmitir. por lo que varias antenas pueden captarla. o si es omnidireccional la señal se propaga en todas las direcciones. su mayor logro se dio desde la conquista espacial a través de los satélites y su tecnología no para de cambiar. En la direccional. permite crecimiento a corto y a largo plazo pudiendo integrar otros dispositivos de comunicación de tecnología de punta alámbrica e inalámbrica. También conocidos como medios de transmisión por cable. Hay dos configuraciones para la emisión y recepción de esta energía: direccional y omnidireccional. El costo de la construcción de redes utilizando este tipo de material es bastante costoso. TIPOS DE TRANSMISION INALAMBRICA MEDIOS FISICOS GUIADOS: Se conoce como medios guiados a aquellos que utilizan unos componentes físicos y sólidos para la transmisión de datos. por lo que tanto el emisor como el receptor deben estar alineados. Se radia energía electromagnética por medio de una antena y luego se recibe esta energía con otra antena. la energía es dispersada en múltiples direcciones.

Microondas por satelital Microondas terrestres 100 MHz 275 Gbps 20 Mbps . Manipulación complicada.Se necesitan emisores/receptores.Caras.Atenuación.CUADRO RESUMEN MEDIO DE ANCHO DE CAPACIDAD CAPACIDAD TRANSMISION BANDA MÁXIMA USADA Cable de pares 250 KHz 10 Mbps 9600 bps OBSERVACIONES .Poca atenuación.Interferencias. atenuación pequeña. .Pequeño tamaño y peso.Corta distancia y atenuación fuerte.Requiere visibilidad directa emisor/ receptor.Apenas usados hoy en día. inmune a ruidos e interferencias. . Láser 100 MHz . . Cable coaxial 400 MHz 800 Mbps 10 Mbps Fibra óptica 2 GHz 2 Gbps 100 Mbps 50 GHz 500 Mbps . .Difícil instalar. ruidos. . .Resistente a ruidos e interferencias . .

existen diferentes tipos de medios de transmisión de datos que permiten la implementación de redes en diferentes aéreas de trabajo.Conclusión Como hemos visto. . que es comunicarse. Pero en cualquier caso la creación de redes va a ir orientada a satisfacer una necesidad básica de la humanidad. El medio de transmisión que se utilice va a depender exclusivamente del tipo de red que se pretenda crear y del dinero que se tenga presupuestado gastar.