You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MEXICO

DESARROLLLO SUSTENTABLE

BIODIVERSIDAD

(Ensayo, “La contaminación del suelo “)

PRESENTA: David Valencia García

SEMESTRE: IV

GRUPO: D.S 402

FECHA: 27/04/2011

cuando nos trasladamos por nuestras calles.económica entre otras . es nuestra responsabilidad que si . porque como humanos somos responsables de nuestra propia salud y de la limpieza de nuestro ambiente . la que abordare aquí es la primera haciendo mención de alternativas de prevención y solución de forma inmediata apoyada como ya lo he dicho por todas las personas . El ensayo previo se apoyo de artículos científicos para poder complementar información clara y precisa. El presente ensayo nace a partir de un tema general a uno especifico. implica entender como es que nosotros afectamos al suelo y esto se da en el momento cuando nosotros tiramos basura. solo así lograremos hacer frente a esta problemática social el de ver nuestras calles y espacios recreativos de nuestras comunidades contaminados por acción de los residuos contaminantes que se ha convertido en una problemática que involucra ejes tales como de salud . porque es un tema de importancia en nuestros días y no hay una suficiente difusión de este. Hablar actualmente del suelo contaminado. A aunque la contaminación del suelo no se da solo por la acción de hombre. Para ello. sino además de la naturaleza debido a los factores naturales.La contaminación del suelo PRESENTACION. donde explico conceptos clave enfocados de forma clara para ser ajustable a cualquier lector interesada por conocer y por ende entender este tema que se ha convertido en una problemática que involucra a todos los seres humanos que habitamos en este planeta . que finalmente fue el que me llamo la atención. porque a veces no valoramos los daños que estamos propiciando y dejando al ambiente causando daños que no los consideramos graves o que en ocasiones las pasamos por desapercibidas a esto se le conoce como contaminación de suelo. porque considero que es un elemento para contribuir al cuidado del suelo de nuestras comunidades de donde somos originarios y de los lugares que transitamos día con día.es decir por la que causamos nosotros los seres humanos. caminos de un lugar a otro de una forma inconciente. cabe mencionar que la que mayormente es la causante de que muchos suelos estén llenos de desperdicios de basura es por el primer tipo de contaminación .social . INTRODUCCION. por tal motivo plasmo mi tema denominado “contaminación del suelo. busco ganar el interés del lector al igual que hacerlo entrar en conciencia.

Es necesario entrar en conciencia que a veces muchos de los alimentos que consumimos están envasados en recipientes así como este ejemplo hay muchos de que al querer satisfacer una necesidad no nos damos cuenta de la inmensa cantidad de volumen de basura que podemos generar y que por lo regular mucha de estas se pueden reducir en concentraciones pequeñas aplicando métodos de reciclaje y manejo de la basura. pero que gran parte de ellas si tienen una segunda . esto lo podemos evitar cuando compremos cosas.queremos contar con espacios limpios y sin contaminación que puedan repercutir en nuestra salud . tercera utilización .entre otros que se abordara continuación y como se da este proceso para poder considerarse una urgencia inmediata para dar respuesta a las alternativas de prevención y solución . para ello es necesario que la población de nuestras comunidades las preparemos creándoles hábitos buenos de manejo a estos residuos . para evitar Comprar productos que no nos son útiles realmente y pronto se van a la basura produciendo mas contaminación y perjudicando así al suelo y de que si . DESARROLLO En ocasiones hemos sido testigos en nuestras comunidades. debemos de cooperar de forma conjunta haciendo ver que en nuestras manos esta el hacer esto realidad y no dejar que cada vez mas se acreciente la problemática de la contaminación del suelo por falta de conocimiento y de interés por ver un mundo cambiante y no tengamos que ver eso que nos hace sentir que estamos en una sociedad enfrascada de ver de tantos volúmenes enormes de basura y no poder hacer nada al respecto para impedirlo . Existen distintos métodos fáciles y sencillos de manejo de la basura para impedir que nuestros suelos se vean feos y contaminados muchos de ellos tienen enfoques ecológicos como ya se mencionó como es el caso del reciclaje. tales residuos son una amplia gama de materiales que consideramos inservibles .esto no es mas que emplear cosas que consideramos inservibles para darle un uso posterior hasta que de plano ya no nos sirva . al ver personas tanto conocidas como desconocidas que se han hecho valer del uso de sustancias que de forma inconciente o por no contar con una cierta información tiran basura. haciendo una buena selección de lo que realmente nos sirve. Es necesario crear hábitos y buena conciencia del manejo que estamos haciendo a la basura. lo cual denominamos reciclaje . ignorando los daños que se deja al ambiente y que repercuten en los seres vivos al crear ambiente no saludables y de buena imagen. además de que dejan tanto una mala imagen como problemas de salud . otras formas es de contar con materiales adecuados donde depositar la basura y que para ello debemos de conocer cierta clasificación de separación de basura y como se ha dicho no toda la basura es basura hay cosas que les podemos dar posteriores usos tanto en residuos que tengan que ver con los que provienes de la naturaleza como los que son creados por el hombre de forma artificial.

.andamos caminando por las calles. etc. Plan Director para la protección del suelo. ya que el bienestar de nuestros suelos se vera reflejada en una participación conjunta de todos y para todos y esto es mediante una buena difusión. mas limpios y saludables para transitarlos sin problema alguno. En caso de ser parte de la población que cuenta con conocimientos de algunos métodos y técnicas de manejo de los residuos los debemos de hacer llegar a aquellos que carecen de estos de una forma responsable. carreteras.com/doc/50470570/CONTAMINACION-DEL-SUELO • IHOBE (1994): Investigación de la Contaminación del Suelo. Gobierno Vasco. BIBLIOGRAFIA • http://es.scribd. esto es algo que debemos de cambiar creándonos buenos hábitos de conciencia en beneficio a un ambiente limpio y saludable en nuestros suelos. las envolturas de nuestros productos que compramos los depositemos en los cestos de basura que están a veces inutilizables porque la mayoría de las personas opta mejor por tirarla al suelo en lugar de esperarse en encontrar un lugar donde depositarla.. terrenos agrícolas. caminos. calles. CONCLUSIONES L a mayoría de los casos tenemos en poco la problemática que implica el tirar basura al suelo. Todo lo que he mencionado es algo que debemos cambiar para ver nuestras patios.