You are on page 1of 4

UBICACIÓN GLOBAL, UNA ESTRATEGIA QUE GENERA COMPETITIVIDAD

Análisis Organizacional, ensayo libre Jorge Isaac Alvarez Vargas Código. 79958599, Promoción. 38 _____________________________________________________ UBICACIÓN GLOBAL, UNA ESTRATEGIA QUE GENERA COMPETITIVIDAD

En el mundo de la globalización escoger adecuadamente el lugar donde quiero llevar a cabo la producción del servicio o bien que genero, no necesa riamente conlleva a que sea el mismo lugar donde lo voy a ofrecer, d onde lo van a consumir, de donde sean mis proveedores, etc. , esto quiere decir, que sin duda la oportunidad de ser eficiente en cada uno de estos aspectos puede brindar una importante ventaja competitiva y comparativa , pero para pensar en llevar a cabo una estrategia de este tipo no hay que pensar únicamente en la reducción de costo, hay que evaluar muchos más aspectos.

Dadas las ventajas de la globalización, es indispensable identificar y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece cada uno de los países en búsqueda de los recursos con se requiere para llevar a cabo la elaboración, producción, distribución e inclusive venta del mismo. Es de entender que es muy diferente que una empresa quiera participar y expandirse a nivel mundial ofreciendo su producto o servicio (dónde) y que de esta se derive la estructura que requiera la organización de acuerdo con la manera de cómo se va a administrar cada una de las nuevas sedes, y otra muy diferente que la empresa determine donde va a llevar cada una de sus etapas de la cadena de abasteci miento, inclusive dónde va a mantener sus oficinas administrativas (cómo), porque tener presencia en varios países no necesariamente implique tener una estrategia de Expansión en el nivel Global como lo denomina Gareth Jones o simplemente Estrategia mundia l como lo denomina Michael Porter, pues es este último quien presenta la pregunta que todo gerente debe hacerse cuando está pensando en este tipo de estrategia: ³¿cuándo y cómo es el todo internacional más que la suma de las partes nacionales?´ (Porter, 2003, p. 313). Es claro que todos los países tienen características diferentes ³debido a que las condiciones económicas, políticas y

1

También están los requisitos que tenga el país al introducir conocimiento o bienes en caso de ensambles o ingreso de insumos o productos terminados. 2008. cultural del país como festividades o religión. y de los productos que provienen de recursos naturales. Esto se ve claramente en Colombia con los productores y comercializadores de cemento.UBICACIÓN GLOBAL. ya que hay que demostrar que no han sido utiliza do cierto tipos de insecticidas inclusive que no se han utilizado. p. etc. sociales y políticas del país como por ejemplo Colombia con los grupos al margen de la Ley. productor según sea el proceso (en caso que sea hecho por la organización directamente) y esto se puede hacer manteniendo más de uno.. distribuidor. Para tener en cuenta esta estrategia se debe pensar en hacer evaluaciones de muchos tipos además de precio. dado que por ejemplo Europa es muy exigente con el control del producto final. se debe pensar en el continuo abastecimiento del producto o servicio teniendo en cuenta el fa ctor ambiental como estaciones. se caigan las relaciones. que existen programas de reforestación. cada uno posee unas recursos y habilidades característicos que le otorgan una ventaja competitiva ´ (Jones. etc. Otro aspecto a tener en cuenta es la diversificación del riesgo y esto implica no tener un solo proveedor. que la especie de la cual se esta haciendo usufructo no está en peligro de extinción. esta ventaja competitiva se vuelve en un dolor de cabeza. por supuesto siempre tiene que existir uno como principal con el que se hacen y crecen mejores relaciones y otro(s) como secundario(s) que van a evitar que cuando al principal se le presenten eventualidades. UNA ESTRATEGIA QUE GENERA COMPETITIVIDAD culturales de cada país son únicas. Otro aspecto a tener en cuenta son los riesgos que implica el transporte aunque éste es un factor mucho más controlable con términos de común acuerdo entre las partes. 208) y se podría pensar en lograr el acceso a los recursos y habilidades globales de los países reconocidos en el mendio o mundialmente por estas ventajas como es sabido los bajos costos de producción de China o la calidad y bajos costos de programación de la India.. en este momento todos los competidores de 2 . también se debe conocer si en el país de origen existen p olíticas proteccionistas favoreciendo a los productores o consumidores internos.

centralizados o descentralizados. cultura o costumbre tenga la organización. salud y en general todos los aspectos sobre la contratación que incluyen. vertical.. Se debe empezar por crear los nuevos cargos y roles que se van a implementar basado en la necesidad de proceso y funciones. deberes y obligaciones. cuántos niveles tendrá la estructura que por directriz. a quien van a reportar si serán autónomos o no. De otro lado no hay que olvidar que existen otras organizaciones menos bien vistas como son los sindicatos que hay y conocer y pensar en cómo mitigar el impacto que estos puedan tener en la actividad a globalizar y por tanto en la organización.). etc. se debe estudiar y conocer a fondo la cultura y normatividad del país en cuanto a trabajo se refiere. lo cual implica que si llega a fallar se puede caer la empresa pues hace parte fundamental del objeto de la misma. se dar un vistazo hacia el interior de la empresa.UBICACIÓN GLOBAL. ensamblar. matricial. de ésto dependerá si es horizontal. UNA ESTRATEGIA QUE GENERA COMPETITIVIDAD Cementos Argos está sin fuente de extracción pues nunca pensaron que los insumos se fueran a acabar. se debe conocer cómo funcionan las prestaciones sociales. derechos. En todo caso no puede ser una decisión improvisada o poco analizada dado que los procesos que son candidatos para este tipo de estrategia son los que integran la cadena de valor. cargos y se haya definido el control. de tal manera que se pueda controlar y administrar correctamente los nuevos eslabones de la cadena de acuerdo a la complejidad y la actividad que se vaya a globalizar (compra. También se debe tener claro de quien dependerán. convirtiendo a Argos en un actual monopolio. Ya analizados todos los factores externos que pueden llegar a afectar el normal desarrollo de la actividad o proceso. vacaciones. etc. producir. analizados los riesgos creadas las nuevas estructuras.. Una vez evaluadas e integradas todas las posibilidades. Ahora hay que pensar en cómo integrar internamente la nueva red para que cree el valor agregado que se busca y evitar que pase todo lo contrario y por efecto rebote se vaya a convertir en una debilidad de la organizaci ón. También se debe pensar en el personal que va a integrar a la empresa en la nueva localización. gestión y 3 . la jornada laboral.

UBICACIÓN GLOBAL. 4 . UNA ESTRATEGIA QUE GENERA COMPETITIVIDAD administración. ya se puede tomar la decisión de implementar o no una estrategia de expansión global.