You are on page 1of 23

1

1. INTRODUCCION

Antes de cualquier ejecución constructiva se deberá tener presente la realización de actividades preparatorias o partidas como lo es planificar un programa de trabajo referido al presupuesto, tiempo de ejecución, procedencia, etc. Comprende todas las actividades preliminares necesarias para la ejecución de las obras, tales como: demoliciones, campamentos, almacén, oficinas, cerramientos, instalaciones provisionales de servicios de acueducto, energía, teléfono, sanitarios, limpieza y descapote del terreno y la localización de las obras.

2

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL  Identificar con claridad los estudios preliminares que se tienen en cuenta en la realización de una construcción.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS  determinar los diferentes procesos que tienen relevancia en el inicio de un proyecto de construcción.  Determinar e identificar la ubicación de los espacios para la obra en construcción.  Entender la importancia de fabricar una buena base para el inicio de una determinada construcción.

puesto que en algunos casos puede no ser necesaria alguna de estas partidas y en otros casos puede ser necesaria otras adicionales a estas. claro que también podría hacerse por etapas. Las obras preliminares comprenderán todas aquellas partidas que ocurren antes de la construcción de la edificación y no forman parte de la estructura del edificio. esto depende del proyecto. En el terreno se debe preparar un área que sirva de base o suelo de soporte a la construcción que conformarán el relleno.3 PROCEDIMIENTOS 1. OBRAS PELIMINARES Los procedimientos y actividades realizados al comienzo de una obra. etc. luego de la deforestación o luego de las demoliciones. las características del terreno.1 LIMPIEZA DEL TERRENO Se refiere a la remoción de material suelto en la superficie del terreno. tienen mucha semejanza y en los casos que las condiciones lo permitan pueden ser iguales. algunas veces será necesaria la tala de árboles y arbustos para que no sean obstáculo durante la operación. Esta . la utilidad de la obra. 1. las más comunes son: Limpieza del terreno Deforestación Demoliciones Construcciones Provisionales Replanteo Nivelación Excavación Claro que como mencionamos anteriormente esto varia para cada obra. dependiendo de las condiciones que encontremos el terreno puede tener lugar al inicio de las actividades. en este caso de una edificación.

1 HERRAMIENTA NECESARIA MACHETE GUADAÑA . 1. Los siguientes trabajos son de vital importancia para la preparación del terreno se trata de obras sencillas y de bajo costo que pueden ser ejecutadas con rapidez por los trabajadores.1. De este modo se evitará la erosión del terreno.4 limpieza se hará por etapas y de acuerdo con el avance de la obra.

1.Escuadra de agrimensor .Jalones .Plomada de centro .Maceta .Mojones 1.5 GUDAÑA ELECTRICA MOTOSIERRA OTROS: .Estacas .2 EQUIPO DE SEGURIDAD GAFAS .Teodolito .Escuadra metálica . .Cinta metálica.

6 GUANTES BOTAS CASCOS .

2 DEFORESTACION .7 HERRAMIENTA MOTORIZADA MAYOR 1.

8 Se trata de la tala y desraizamiento de árboles. remoción de vegetación herbácea. arbustos y la capa vegetal presente en el terreno donde se hará la construcción de la edificación .

Cuando está en medio de dos construcciones. 1.3 DEMOLICIONES Se refiere a la eliminación de estructuras presentes en el terreno que no serán parte del proyecto a realizar o que simplemente no cumplen las condiciones necesarias para permanecer en pie y formar parte de la construcción. aceras. Si el lote está en una urbanización nueva donde hay muchos lotes. los cuales son dados por las oficinas de planeación o curadurías para tener la línea de paramento que es la que me indica donde comienza mi lote. Se ejecutarán las demoliciones indicadas en los planos. brocales. tenemos que contar con puntos de referencia. También existe la posibilidad de tener que demoler casas. La Entidad se reserva el derecho de propiedad sobre los materiales de valor que resulten de la demolición y podrán exigir al Contratista su reutilización o el transporte de ellos hasta algún sitio. basta con colocar un hilo en el frente tomando como guía las construcciones vecinas. pavimentos. columnas. Los escombros y demás materiales resultantes. La unidad de medición es en m2. etc. infraestructuras. tuberías. . este hilo nos da la línea de paramento. retirando a la mayor brevedad y con autorización de la Interventoría. en el formulario de propuesta o las que señale el Interventor. por ejemplo paredes. ranchos. etc.4 DELIMITACION Se refiere al establecimiento de los límites dentro de los cuales estará comprendida la construcción. vigas.9 1.

. comodidad. cercas. el Contratista levantará en el sitio de la obra una caseta o construcción provisional.10 CONSTRUCCIONES PROVISIONALES Son aquellas construcciones que no forman parte de la obra pero que pueden ser necesarias para el proceso constructivo. ventilación y ofrezca protección y seguridad contra los agentes atmosféricos. etc. talleres. depósitos de materiales y/o equipos. se dice que son provisionales porque cumplen su propósito mientras la obra esté en ejecución y luego de finalizada la obra estás son demolidas. que reúna los mínimos requisitos de higiene. Acorde con el contrato y de común acuerdo con el Interventor. Como ejemplo podemos mencionar baños para los empleados.

Los campamentos o casetas temporales se ubicarán en sitios fácilmente drenables. impuestos. lo mismo que la ubicación o localización del campamento será de libre elección del Contratista teniendo en cuenta que los permisos. El tamaño y materiales con que se construya. con aguas negras. Cuando ello no sea posible se construirá un pozo séptico adecuado cuyo diseño será sometido a la aprobación de la Interventoría. donde no ofrezcan peligros de contaminación. Estas se utilizarán primordialmente para oficina de Dirección e Interventoría. Almacén y Depósito de materiales que puedan sufrir pérdidas o deterioro por su exposición a la intemperie. u otros. La capacidad del depósito la determinará el flujo de materiales de acuerdo con el programa de trabajo. letrinas y demás desechos y contarán con todos los servicios higiénicos debidamente conectados a los colectores de aguas negras existentes en cercanías de la caseta o campamento. serán gestionados y pagados por el Contratista a su costo. .11 Podrá también emplear construcciones existentes que se adapten cabalmente para este menester. primas. prestación de servicios públicos.

12 1.5 REPLANTEO .

Puntillas o clavos de 21/2 ´ .2´. Para la localización horizontal y vertical del proyecto. teniendo presente que ella es necesaria únicamente para autorizar la iniciación de las obras. el Contratista someterá a la aprobación del Interventor la localización general del proyecto y sus niveles. MATERIALES . ubicar la posición de las fundaciones.13 Se trata de llevar lo que se encuentra en el proyecto al terreno. El replanteo y nivelación de la obra será ejecutado por el Contratista.11/2 . utilizando personal experto y equipos de precisión. en condiciones iniciales podría ser alcanzar una cota mas elevada.Alambre Nro 18 HERRAMIENTAS Nivel de manguera Nivel de burbuja Maceta o porra Barra o barretón Machete Martillo de una Pica Pala Azadón Plomada de centro punto Cinta métrica Flexómetro Lápiz de color Hilo Escuadra de albañil Serrucho EQUIPO Carretilla .Madera rolliza para caballetes . Antes de iniciar las obras.Tablillas . etc. el Contratista se pondrá de acuerdo con el Interventor para determinar una línea básica debidamente amojonada y acotada. con referencias (a puntos u objetos fácilmente determinables) distantes bien protegidas y que en todo momento sirvan de base para hacer los replanteos y nivelación necesarios.

utilizando el equipo apropiado para ello. es decir. lo cual es importante puesto que garantiza efectividad en los cómputos métricos realizados. Estos trabajos se ejecutarán de conformidad con los detalles mostrados en los planos o por el Interventor. la excavación de préstamos cuando estos sean necesarios. la disposición final de los materiales excavados y la conformación y compactación de las áreas donde se realizará la obra. la evacuación de materiales inadecuados que se encuentran en las áreas sobre las cuales se van a construir. por ejemplo con una mala nivelación podríamos necesitar más metros cúbicos de concreto que los que se calcularon para la construcción de una losa de fundación o un pavimento. o podrían quedar desniveladas las fundaciones aisladas.6 NIVELACION Se refiere a alcanzar una horizontalidad en la superficie donde tendrá lugar la obra. Este trabajo consiste en: la ejecución de todas las obras de explanación necesarias para la correcta nivelación de las áreas destinadas a la construcción. etc.14 1. .

Las excavaciones se ejecutarán de acuerdo con las líneas y pendientes que se muestran en los planos o como lo indique el Interventor.15 1. sótanos. La unidad de medición utilizada es en m3 y esto es porque se mide el volumen de lo que se va a excavar. . Podrán ejecutarse por métodos manuales o mecánicos de acuerdo con las normas establecidas o las indicaciones de la Interventoría. tanques subterráneos. zanjas para tuberías y cableados.7 EXCAVACION Se realizan para la construcción de fundaciones. El fondo y los taludes de excavaciones en las que va a colocarse concreto deberán terminarse exactamente de acuerdo con las líneas y pendientes establecidas. etc.

TIPO DE SUELO TIPO DE SUELO ARCILLOSO HORIZONTES Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición. adherencia. El perfil del suelo es la ordenación vertical de todos estos horizontes. determinando el . Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado. se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son: y y Horizonte O. etc. Clásicamente. textura. o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea.16 2. "Capa superficial del horizonte A" Horizonte A.

pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo.17 y y y paso del agua arrastrándola hacia abajo. . Horizonte D. Los caracteres. situándose en este nivel los encostramientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales. y R. textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente. horizonte R o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. pudiendo llegar de un horizonte A de centímetros a metros. sobre el que se apoya el suelo. etc. cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima. principalmente. Algunos distinguen entre D. Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prácticamente de humus. óxidos e hidróxidos metálicos. cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre. Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ.. de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles. más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica). por lo que su color es más claro. materiales arcillosos. en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba.

LICENCIAS PARA EL DESARROLLO DE UNA OBRA Para adelantar obras de construcción. acordes con el plan de ordenamiento territorial del municipio. mitigar.5 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Es el plan que de manera detallada.18 3. ampliación. sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia de los requisitos que la misma establezca.1 LICENCIA DE URBANISMO Es la autorización para ejecutar en un predio la creación de espacios abiertos públicos o privados y las obras de infraestructura que permitan la construcción de de un conjunto de edificaciones. compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en el desarrollo de un proyecto. acordes con el POT y las normas urbanísticas de la ciudad. controlar. 3.4 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Es un documento que establece los requisitos. está reglamentada por normas legales de carácter municipal. corregir. se requiere la licencia correspondiente expedida por la persona o autoridad competente antes de su iniciación. . 3. obligaciones y condiciones que se deben cumplir para prevenir. mitigar. 3. 3. modificación y demolición de edificaciones. cualquiera que sean. 3. compensar y manejar el deterioro de los recursos naturales renovables o al medio ambiente.3 LICENCIA AMBIENTAL Es la autorización que otorga la entidad ambiental competente para la ejecución de una obra o actividad. establece las acciones que se requieren para prevenir. El procedimiento general para la obtención de licencias de urbanismo y construcción.2 LICENCIA DE CONSTRUCCION Es la autorización para desarrollar un predio con construcciones.

a petición del interesado en un municipio o distrito que la administración municipal o distrital le haya determinado como de su jurisdicción.6 CURADURIA Entidad ante la cual se deben realizar trámites para la obtención de licencias de urbanismo y construcción. de los inmuebles objetos de las solicitud. 3. .8 EXPENSAS DE CURADORES URBANOS Es la remuneración liquidada por el curador y pagada a este por el solicitante del trámite o la licencia de conformidad con los términos que se establecen en el decreto 2111 de agosto de 1997. poseedores o propietarios del derecho de dominio a título de fiducia y los fideicomitentes de las mismas fiducias. Es obligatoria en municipios con mas de 100. Es manejada por el curador urbano.000 habitantes según decreto Ley 2150/95.19 3. tramitar y expedir licencias de urbanismo o construcción.9 TITULARES DE LICENCIAS Podrán ser titulares de licencias los titulares de derechos reales principales.7 CURADOR URBANO Es un particular encargado de estudiar. 3. 3.

debe tenerse una motobomba para mantener la excavación seca. el cual es mayor a medida que se profundiza. 4.5 EXCAVACIONES EN TERRENOS ANEGADOS Este trabajo se relaciona con los terrenos en donde el nivel del agua es muy superficial o simplemente las excavaciones se deben hacer dentro del agua. 4.4 EXCAVACION PARA SOTANOS: Se presentan dos casos: A cielo abierto. un muelle o el pilote de un puente. TIPOS DE EXCAVACIONES Las excavaciones se pueden clasificar en: 4. 4. Presentan el problema del empuje lateral del terreno. .20 4. por ejemplo en la construcción de una bocatoma.1 EXCAVACIONES A CIELO ABIERTO: Son aquellas que se hacen sin restricción de espacio.2 EXCAVACIONES EN ZANJA Cuando están restringidas en su ancho. donde se pueden hacer la excavación dejando un talud igual al ángulo de reposo natural del terreno. Se usa para instalar tuberías o muros pantalla. 4. Esto obliga a ejecutar el trabajo en dos formas: o se ensancha lateralmente la excavación haciendo taludes con la pendiente del reposo natural o se contrarresta la presión de las paredes con un acodalamiento horizontal o vertical.3 EXCAVACIONES DE POZO: Son aquellas que se hacen cuando se van a usar caisson o pilotes preexcavados. aunque no lo están en su longitud.

CONCLUSIONES  Al final de nuestra práctica entendimos los diferentes procesos que se tienen en cuenta para la elaboración de una excavación.  Gracias a la práctica planteada por nuestro profesor. . entendimos la importancia de llevarle un orden específico a las diferentes actividades que se realizan en un proyecto.  Se logro diferenciar de manera clara y concisa los diferentes aspectos que se tienen en cuenta para el rendimiento de los obreros en un determinado proyecto de construcción.21 5.

.22 6. Google Consulta al contratista de Obra barrio Santa Sofia Neiva. Séptima Edición ± Enero 2010. BIBLIOGRAFIA - MANUAL DE CONSTRUCCION.

23 .