You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ASIGNATURA: DISEÑO, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE MEDIOS INSTRUCCIONALES

Diseño de un material sobre el tema de La Dirección de Cultura de la UCV para el uso del video beam como medio instruccional

el video beam mediante presentaciones en power point que ayuden a recalcar esta información.. A través de ella el hombre se expresa. se reconoce como un proyecto inacabado. a saber.Introducción La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. críticos y éticamente comprometidos.. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. . racionales. a través de la Dirección de Cultura de la UCV. por medio de un medio instruccional. busca incansablemente nuevas significaciones. 1982: Declaración de México) Este informe tiene como finalidad fomentar a los alumnos de cuarto año de estudio de la mención Desarrollo de los Recursos Humanos de la Escuela de Educación. en este caso particular a la parte cultural que envuelve a nuestra universidad.que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo.. y crea obras que lo trascienden. a la integración con su casa de estudio. La UNESCO. en 1982. (UNESCO. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos. pone en cuestión sus propias realizaciones. toma conciencia de sí mismo. declaró .

. Audiencia: Estudiantes de Diseño. Objetivos.La Dirección de Cultura de la UCV 1. producción y evaluación de medios instruccionales de la sección dirigida por Marino Márquez. 3. Objetivo terminal: Diseñar unas diapositivas para power point como medio didáctico. en este caso particular en la parte cultural que envuelve a nuestra universidad. Escuela de Educación de la UCV. que facilite el loa difusión de información sobre los distintos espacios culturales que existen dentro de la Universidad Central de Venezuela bajo la coordinación de la Dirección de Cultura de la UCV. Visión. a través de la Dirección de Cultura de la UCV 2. Necesidad Instruccional: Fomentar la integración en nuestra casa de estudio. 4. Misión. Contenidos: Dirección de Cultura. Espacios culturales. período lectivo II2010.

fomentando con ello la realización de actividades de extensión cultural en el ámbito universitario.Mapa conceptual Dirección de Cultura de la UCV La dirección de cultura de la UCV. adscrita al rectorado. Visión: La Dirección de Cultura se proyecta como eje articulador entre los distintos miembros de la comunidad universitaria partiendo de la idea de la creación. circulación y consumo de bienes culturales de la UCV. fortaleciendo de esta manera el Unidades que la conforman: Teatro Universitario Teatro Universitario para Niños El Chichón Teatro y Títeres Cantalicio Taller de Danza y Música Popular Tradicional La Trapatiesta Taller Experimental Pisorojo de Danza vinculo de la universidad con la sociedad. es el órgano ejecutor de las políticas culturales en el ámbito universitario. contribuyendo de esta manera con la formación integral del estudiante ucevista y la difusión de lo cultural en nuestra colectividad. la participación de los distintos actores de nuestra comunidad y la integración de la acción cultural a la academia. dándole un decidido impulso a la difusión del hecho cultural universitario. incorporando en el proceso a todos los miembros de la comunidad universitaria en el quehacer cultural ucevista. Taller Permanente de Danza Contemporánea (TPDC – UCV) Coro Infantil de la UCV Estudiantina Universitaria de la UCV6. Orfeón Universitario . la descentralizaron de la gestión cultural. Objetivos: Coral Juventudes Culturales UCV Coro de Conciertos UCV 1. en virtud de lo cual planifica y coordina la gestión de los grupos universitarios de acción cultural. decididas por el Consejo Central de Cultura. Misión: La misión de la Dirección de Cultura es dirigir y coordinar las actividades culturales que se dan en el quehacer cotidiano de la comunidad universitaria. 2.

a través de la cual se espera que expresen observaciones acerca del medio utilizado y su relación con el contenido presentado. 2. dada su fortaleza visual. Evaluación del medio: Al final del proceso se promoverá una discusión en la audiencia. despierte interés en el tema. Estrategias: Parten de la presentación de contenido a través de una exposición puntual a la audiencia con preguntas que generen reflexión y participación de los mismos en un ambiente colaborativo de aprendizaje. manteniendo un equilibrio en el uso de texto e imágenes. Sería una evaluación cualitativa y formativa para considerar en futuras presentaciones con el uso del video beam como medio principal. El propósito es utilizar este medio como herramienta importante donde se fije el conocimiento a través de imágenes pertinentes y diapositivas que presenten el contenido de forma secuencial. 4. a través de diapositivas bien estructuradas. 3. . Aprovechar las características del medio para facilitar el aprendizaje en el tema seleccionado y contribuir a crear una conciencia cultural en el trásito de la vida universitaria. Medio: El medio seleccionado es el video beam. facilitando información de un tema de gran interés para fomentar su participación en los eventos culturales coordinados por la Dirección de Cultura de la UCV. llamativa y sencilla a la vez. Utilizar el video beam como medio didáctico que no resulte tedioso y por el contrario.Objetivos: 1. Familiarizar a los estudiantes con la operatividad de un video beam. Presentar una información fresca y sencilla acerca de la Dirección de Cultura de la UCV.

es un espíritu familiar. dando cabida a espacios donde el arte en varias de sus expresiones se desarrolla y explora nuevos horizontes. en ellas también encontramos estudiantes o egresados de Ciencias. . El espíritu que brilla en cada una d estas agrupaciones. facilitando así. incluso. Cabe resaltar que la tendencia es pensar que los distintos miembros de las agrupaciones culturales pertenecen a carreras humanísticas. en el ámbito internacional. sin duda representa uno de los pilares fundamentales de la estructura universitaria. El propósito de este diseño es ayudar a fomentar esta conciencia cultural en los estudiantes de la Escuela de Educación de la UCV haciendo uso de diapositivas presentadas a través de un video beam. la difusión de esta información. realmente nos sentimos en casa al compartir actividades con ellos. ya que. Arquitectura.Conclusión La dirección de cultura. lo que demuestra que el objetivo principal de la dirección de cultura se esta llevando a cabo. nos dimos cuenta de que no es así. entre otras carreras. Además. sin embargo. Medicina. se fomenta la participación de la comunidad universitaria a fin de que se conviertan en integrantes de los distintos grupos que conforman la unidad de artes escénicas dando paso a la promoción de la cultura dentro de la universidad y a su vez fuera de la misma.

ve/organizacion/rectorado/direcciones/direccion-de-cultura.Referencias http://portal.ucv.unesco.org/culture/es/files/35197/11919413801mexico_sp. pdf http://www.pdf/mexico_sp.html .