You are on page 1of 5

PRINCIPIOS ELEMENTALES DE LA PSICOLOGIA UNIDAD 1

DESARROLLO HISTÓRICO En la Grecia Antigua sentaron precedentes de los que es la Psicología filósofos como: Sócrates, Platón, Aristóteles etc. En el siglo DEL COCLENIO DE LA PSICOLOGÍA la expresión “PSICOLOGÍA”. OBJETO XVI ESTUDIO usó por primera vez Es el estudio de los fenómenos psíquicos que interactúa en el hombre. Por lo tanto sus objetivos son: describir, entender, predecir y controlar el comportamiento. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Ha evolucionado su concepto hasta ser considerada como la ciencia que estudia “el comportamiento humano”. Hoy en día hemos llegado a una psicología científica que tiene aplicación en las clínicas, sector laboral, educativo, deportivo, judicial, publicitario, ejército, etc. con la finalidad de ayudar al ser humano a vivir de forma satisfactoria para el mismo y la sociedad. UNIDAD 2 FISIOLOGIA DE LA CONDUCTA ASES FISIOLÓGICOS DE LA CONDUCTA SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el órgano que tiene absoluto control de acciones, reacciones y ajustes rápidos a los cambios externos e interno del cuerpo. El Sistema nervioso consta del SNC Y SNP. El Sistema Nervioso Central está formado por: Encéfalo y Medula espinal.

. ORGANIZACIÓN DEL CEREBRO. FUNCIONES DEL CEREBRALES.-El cerebro está organizado como un conjunto de centros coordinados.Los impulsos proceden de los receptores sensoriales y de otros centros nerviosos, llegan a los centros cerebrales de donde parten otros impulsos que se dirigen a las glándulas y a los músculos de todo el organismo. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.-La constituye una serie de nervios que se encargan de transmitir información, desde el SNC hacía el SN periférico..

Ello se refiere a la persona total. Pueden explicar las causas de los conducta humana. FASES DE LA MOTIVACIÓN. ambiciones etc. Sin embargo podemos definir que “la inteligencia no constituye un atributo. Propone que cada persona tiene la capacidad en cada una de las ocho inteligencias y que dependiendo de experiencias y habilidades naturales algunas están más o menos desarrolladas en unas áreas. no se refiere a una característica. objetivos. comprende el mundo que lo rodea. calidad UNIDAD 5 LA PERSONALIDAD nutricional. . sino que es un concepto abstracto. todas ellas se las conoce como motivo que es algo que empuja que incita a la acción. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA En el desarrollo de las capacidades intelectuales intervienen factores como: herencia biológica. pulsiones. controversial y difícil de establecer parámetros para realizar análisis y estudio de la inteligencia. ® Motivación propiamente dicha (orden fisiológico y Psicológico) ® Conducta desencadenada ® Reducción o Satisfacción de la Necesidad. Necesidades psicológicas: Necesidad de seguridad “ de aprobación “ de relaciones interpersonales y de amar. pero todas trabajan juntas de una manera única en cada persona. que expresa una disposición mental y psicológica. aspiraciones. además está influenciado por nosotros mismo. es el resultado de nuestro comportamiento frecuente. estímulos tempranos o primarios que reciben en los primeros años de vida. UNIDAD 4 LA INTELIGENCIA Es complejo. derivada del comportamiento” INTELIGENCIAS MULTIPLES-HOWARD GARDNER Es una teoría acerca de cómo la gente aprende. que es la expresión total de lo que somos y hacemos.UNIDAD 3 MOTIVOS DE LA CONDUCTA Las necesidades. tendencias. deseos.

CARÁCTER Y TEMPERAMENTO CARÁCTER: El carácter es simplemente la personalidad evaluada desde el punto de “vista ético”. aplazando temporalmente la descarga emocional o expresándola en un plano diverso de aquel en el cual ha sido determinado. ambientales. etc. son imperecederos. UNIDAD 6 LA AFECTIVIDAD La afectividad. hablar. actuar. sin futuro. de la naturaleza emocional del individuo. Sin el pensamiento seríamos incapaces de producir. . Sin el aprendizaje seríamos sujetos presos en el tiempo. sin presente con un futuro tormentoso e incierto. PASIONES:Es un sentimiento profundo. expresiones que determinan una aptitud frente a quien nos rodea y frente a las personas y frente al mundo exterior. Sin la memoria seriamos seres sin pasado. CÓMO SE MANIFIESTA LA PERSONALIDAD? Esta se evidencia por la conducta total de una persona y por las reacciones que se producen en los demás.PERSONALIDAD. son muy intensas y de corta duración. Los SENTIMIENTOS Y EMOCIONES. constante y fuerte que abarca totalmente al individuo y somete la dirección fundamental de su pensamiento y de sus actos e impide el ejercicio de una lógica imparcial. constituye la base. el motor de todo el psiquismo. pensamiento y aprendizaje son tres elementos de nuestro cerebro que están muy interrelacionado y se da una influencia e interdependencia sobre todas las acciones de nuestra vida. razón por la cual. En cambio en el adulto son más atenuadas. son dos elementos que integran la vida afectiva. TEMPERAMENTO: Es la materia prima para la formación de la personalidad. SENTIMIENTOS:Estos se van estructurando de acuerdo a las vivencias de cada individuo. Además tiene la continuidad del sentimiento y la fuerza de la emoción. gobernada por el binomio NECESIDAD-SASTIFACCION. diferenciadas y duraderas y ellos han adquirido mayor control. es el componente básico de la actividad psíquica. MEMORIA Y PENSAMIENTO UNIDAD 7 Memoria. Influencias culturales. por lo tanto. implica a toda su esfera psíquica y necesitan descargar inmediatamente la tensión. EMOCIONES: Estas se evidencian desde muy corta edad.

las variables más significativas. Es una función biológica u hormonal que marca la diferencia entre los sexos. lo son las cualidades generales principales de los objetos y de los fenómenos.(5) que es una necesidad del hombre. El pensamiento se manifiesta en conceptos. un9 UNIDAD afecto. que ocurren en el pensamiento y en las habilidades desde la concepción misma hasta llegar a la muerte.(6) que es una forma superior de expresar amor entre dos (7) que es la realización de un sujeto. que resultan ser la imagen verbal de los fenómenos. considera que la INTELIGENCIA es un atributo de todos los seres y que se caracteriza por su ORGANIZACIÓN o estructura y por su ADAPTACIÓN o cambio en la respuesta a las circunstancias. OBJETIVO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Es tratar de descubrir mediante el uso de la metodología científica. en definitiva no es un hecho mecánico. UNIDAD 8 PSICOLOGIA DEL DESARROLLO La psicología del desarrollo es el estudio. que influye en la conducta individual en todas las etapas del desarrollo. TEORIA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO (Piaget) Piaget ha sido el más influyente y sistemático. los cuales se desarrollan a partir de representaciones. el intercambio de expresiones.. que tienen lugar en la naturaleza y en la actividad creadora del hombre. investigación. descripción sobre el crecimiento y desarrollo del hombre. mientras que el concepto. así como los cambios progresivos. etc.UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Es el fenómeno por el cuál expresamos las relaciones externas e internas. que posee dos componentes complementarios ACOMODACIÓN Y ASIMILACIÓN. la creatividad.(3)que permite la reproducción de las especies(4) que marca la diferencia entre macho y hembra. El pensamiento tiene su expresión final en las IDEAS. Esta organización o estructura cambia por medio de la ADAPTACIÓN. Otro objetivo es la descripción de la conducta y sus cambios en los diferentes estadios. la ternura. . LA SEXUALIDAD Este está presente en un sentimiento. si no la expresión de la dimensión humana . entre los objetos del mundo real a través de la actividad del cerebro. En las representaciones se refleja un objeto determinado.

son los nervios o la ansiedad que afloran por dentro y nos desestabiliza cada vez más. muestran mayor rudeza al jugar con los hijos que con las hijas. es el vacio. mientras que los niños tienen que ser el prototipo de macho. UNIDAD 10 STRESS Stress biológico: Se explica como la reacción inespecífica del organismo ante diversas exigencias que se dan sobre él.PAPELES SEXUALES Y SOCIALIZACIÓN El aprendizaje de los papeles sexuales se inicia poco después del nacimiento. Los padres. Stress Psicológicos: Es la reacción a la sobreexigencia en una situación de importancia emocional. con mayor delicadeza que los niños. es el sufrir. que tiene que ser más agresivo( desde esta etapa comienza el aprendizaje y que más tarde se refuerza con la interacción del medio en el que se desenvuelve). . Las niñas reciben un trato “más suave” y son tratadas. delicadas. Para una mejor comprensión del concepto podríamos decir que Stress es la percepción subjetiva de una amenaza o es también todo aquello que nos hace sentir. el que “aguante” todo. con base a la suposición que las niñas siempre son más frágiles. percibir y actuar de una manera inadecuada o errónea. que no debe llorar( aprendizaje de represiones).