You are on page 1of 7

Comunícate.edu.

ni

El acento diacrítico
viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Cómo está esta juventud estudiosa? Hoy nos vamos a concentrar en el acento diacrítico. Ustedes saben que existen muchas palabras que cambian de función y significado por medio del acento diacrítico, en la lengua escrita. Cuando empleamos el lenguaje oral, no hay problema, pero en el escrito sí hay problemas. Y muchas veces dudamos por esa razón. Así que le rogamos poner mucha atención al estudio del acento diacrítico.

Objetivos didácticos Podrá usar correctamente el acento diacrítico en sus escritos, consciente de la función gramatical que la palabra desempeña en el contexto. LECTURA El hombre que aprendió a ladrar Lo cierto es que fueron años de arduo y pragmático aprendizaje, con lapsos de desaliento en los que estuvo a punto de desistir. Pero al fin triunfó la perseverancia y Raimundo aprendió a ladrar. No a imitar ladridos, como suelen hacer algunos chistosos o que se creen tales, sino verdaderamente a ladrar. ¿Qué lo había impulsado a ese adiestramiento? Ante sus amigos se autoflagelaba con humor: “La verdad es que ladro por no llorar”. Sin embargo, la razón más valedera era su amor casi franciscano hacia sus hermanos perros. Amor es comunicación. ¿Cómo amar entonces sin comunicarse? Para Raimundo representó un día de gloria cuando su ladrido fue por fin comprendido por Leo, su hermano perro, y (algo extraordinario aún) él comprendió el ladrido de Leo. A partir de ese día, Raimundo y Leo se tendían, por lo general en los atardeceres, bajo la glorieta, y dialogaban sobre temas generales. A pesar de su amor por los hermanos perros, Raimundo nunca había imaginado que Leo tuviera una tan sagaz visión del mundo. Por fin, una tarde se animó a preguntarle, en varios sobrios ladridos: “Dime, Leo, con toda franqueza: ¿Qué opinas de mi forma de ladrar?” La respuesta de Leo fue escueta y sincera: “Yo diría que lo haces bastante bien, pero tendrás que mejorar. Cuando ladras, todavía se nota el acento humano”. Mario Benedetti Acentuación diacrítica Se usa la tilde con sentido diacrítico, para diferenciar algunas palabras monosilábicas o bisílabas que se escriben de la misma forma, pero que tienen distinta función gramatical. Veamos: Si, sin tilde, equivale a una conjunción que encabeza una condición para que se realice algo: “Si tengo tiempo, vamos a la tienda”. Es decir: A condición de que tenga tiempo, vamos a la tienda. Con tilde, sí, adquiere el significado de afirmación. Es lo contrario de no. A la pregunta: ¿Vas a salir?, respondo: - Sí. Existen unas cuantas palabras importantes que llevan acento diacrítico.

http://www.comunicate.edu.ni

Potenciado por Joomla!

Generado: 29 June, 2010, 05:54

del verbo dar http://www. sus femeninos y plurales ese. sus femeninos y plurales. 05:54 . ése. aquel. tu y artículo el. aquél Los adjetivos demostrativos este.Comunícate.comunicate.edu. él Los adjetivos mi.ni Llevan tilde No llevan tilde Los pronombres mí. Dé. 2010.ni Potenciado por Joomla! Generado: 29 June.edu. tú. Los pronombres éste.

de los verbos saber y ser El pronombre se El adverbio más La conjunción mas El adverbio sólo El adjetivo solo El sustantivo té El pronombre personal te El adverbio aún La conjunción aun El sustantivo porqué http://www.ni Potenciado por Joomla! Generado: 29 June.edu.comunicate.ni La preposición de Sé.Comunícate. 2010.edu. 05:54 .

Comunícate. 2010. o entre letras: a ó b. Se pinta tilde a los pronombres y adverbios INTERROGATIVAS EXCLAMATIVAS ¿Qué hiciste ayer? !Qué bello está el atardecer! ¿Quiénes jugaron? !Quién viajara a Poneloya! ¿Cuáles son tus hijos? http://www.comunicate. 05:54 .edu. cuando va entre cifras: 5 ó 9.edu.ni La conjunción porque La conjunción o.ni Potenciado por Joomla! Generado: 29 June.

ni Potenciado por Joomla! Generado: 29 June. 2010.edu.edu. 05:54 .comunicate.ni !Cuál gritan esos fanáticos! ¿Cuándo viniste? !Cuánto tardan en llegar! ¿Dónde vives? !Dónde que no viniera a los hípicos! ¿Cómo te ha ido? !Cómo llueve! Algunas palabras que no llevan tilde dio fue vio ve esto http://www.Comunícate.

Comunicate. En la pila un cisne chapuzaba revolviendo el agua.edu.Comunícate. de Mario Benedetti. pero sin surtidos. Un bello y pequeño jardin con jarrones. con mas rosas que azaleas y mas violetas que rosas. enarcando el cuello en la forma del brazo de una lira o del ansa de una anfora y moviendo el pico humedo y con tal lustre como si fuese labrado en una agata de color de rosa. 05:54 . 2010. ACUARELA (fragmento) Habia cerca un bello jardin.ni di fui vi ved eso sed ti aquello ACTIVIDADES * Analice los casos de acento diacrítico que encuentre en el relato El hombre que aprendió a ladrar. pero sin estatuas. sacudiendo las alas de un blancor de nieve. Rubén Darío (Nicaragüense). Copie este texto en su cuaderno. cerca de una casita como hecha para un cuento dulce y feliz.edu.comunicate.ni Potenciado por Joomla! Generado: 29 June.ni http://www. con una pila blanca.edu. Pinte las tildes que faltan.

2010.edu.Comunícate. 05:54 .ni http://www.edu.comunicate.ni Potenciado por Joomla! Generado: 29 June.