You are on page 1of 16

28/03/2011

TALLER DE MATERIALES
Unidad 1: Familia de materiales PARTE 2

FAMILIA DE MATERIALES
4. METALES
Los metales son elementos químicos que poseen características comunes derivadas de su estructura interna, que a su vez es consecuencia de la particularidad propia del enlace metálico. Algunas de estas características son las siguientes:
      

Elevada conductividad térmica y eléctrica. Considerable resistencia mecánica. Gran plasticidad Elevada maleabilidad y ductilidad

Carácter reciclable, ya que se pueden fundir y conformar de nuevo.
Son sólidos a temperaturas normales, excepto el mercurio y el galio Tienen una alta densidad

1

Los metales son particularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. 2 . Esa mezcla se denomina aleación. FAMILIA DE MATERIALES El uso de metales puros es limitado. a los 3. pero algunos presentan colores distintos. Así. Todos los metales se expanden con el calor y se contraen al enfriarse.410 °C del tungsteno. la mayor parte de los materiales metálicos comúnmente usados son mezclas de dos o más metales elementales. El punto de fusión de los metales varía entre los −39 °C del mercurio. Las aleaciones conceden alguna propiedad particularmente deseable en mayor proporción o permiten una mejor combinación de propiedades. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes. el cobre rojizo y el oro amarillo. pues son blandos o tienden a corroerse. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación (pierden electrones) .28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES La mayoría de ellos son de color grisáceo.

28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES Los metales se dividen en metales ferrosos y metales no ferrosos. etc). Es un metal más bien blando.    FAMILIA DE MATERIALES Características del hierro puro          Es un material magnético (ferromagnético). lo que mejora mucho sus propiedades. tanto metálicas como no metálicas. limado. Color blanco azulado. Metales Ferrosos:  Son aquellos cuyo componente principal es el hierro. 3 .) Buen conductor del calor y la electricidad. Bajas propiedades mecánicas (al corte. por lo que tiene muy pocas aplicaciones técnicas. El hierro puro no presenta buenas propiedades mecánicas. que se define como toda sustancia férrea que ha sufrido un proceso metalúrgico. Muy dúctil y maleable.87 g/cm3. En la industria. asociado con otras sustancias. el hierro se emplea aleado con carbono y otros materiales. Punto de fusión: aproximadamente 1500 ºC Densidad alta (7. Se corroe y oxida con mucha facilidad. conformado. Una aleación de Fe + C es un producto siderúrgico.

El acero cobra especial importancia por ser el de mayor uso en la construcción. esto permite determinar sus propiedades mecánicas con mucha confianza.28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES  Al hierro y al acero se les considera como metales ferrosos por ser materiales derivados del procesamiento industrial de los minerales de fierro. la corrosión. 4 . se consideran como muy homogéneos debido a su riguroso control de producción. Otra de las grandes ventajas del acero es que se pueden fabricar todo tipo de formas geométricas que después se ensamblan en obra a base de soldadura o de remaches. El acero combina resistencia y ductilidad. otros materiales como la madera y el concreto generalmente presentan una mayor dispersión en sus propiedades. especialmente en zonas sísmicas donde se requieren grandes factores de seguridad en las estructuras. lo cual permite salvar la vida de los usuarios.    El consumo de estos productos ferrosos en la industria representa más del 90 % del consumo total de materiales metálicos. relativamente bajo. permite crear estructuras que se deformen antes de fallar. debido a su resistencia y a su coste de obtención.   FAMILIA DE MATERIALES  Cada vez se hace un uso más extensivo del acero. Desafortunadamente este material requiere protección adecuada contra su enemigo número uno.

y otra parte compuesta por sustancias no ferrosas llamada ganga (elementos no aprovechables) El objetivo consiste en separar la mena de la ganga y obtener el elemento que nos interesa.  5 . Se quema el coque y se mantiene el calor inyectando aire caliente al sistema. con el efecto de la temperatura se funde el mineral de fierro. en el proceso se desprende monóxido de carbono. lo que se logra en un alto horno. a continuación se coloca una capa de caliza triturada y al último se coloca una capa del mineral de fierro. Este proceso se inicia con la obtención del hierro de bajo grado. Esta es una estructura muy grande. que consiste en añadir monóxido de carbono. éste gas en su ascenso le imparte al hierro el contenido de carbono que poseerá al final de la etapa de fundición.  El mineral que se extrae de la mina contiene una parte con el componente de hierro.28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES Método de obtención. además tiene en su interior una cubierta de tabique refractario. formando series de capas. llamada mena (elementos aprovechables). el hierro fundido en su movimiento hacia abajo se mezcla con la caliza fundida y en ella quedan atrapadas impurezas formando lo que se conoce como la escoria. en cada serie se coloca el coque. con un diámetro mayor de unos 15 m y una altura aproximada a los 30 m.   FAMILIA DE MATERIALES  Los ingredientes básicos se alimentan al horno por la parte superior. Proceso siderúrgico. por medio de una reacción química llamada reducción del hierro.

En estas condiciones no puede utilizarse para fabricar piezas que vayan a estar sometidas a esfuerzos. no tiene ninguna aplicación estructural. pero frágil y quebradizo y no admite la forja ni la soldadura. De este proceso se obtienen los siguientes productos ferrosos: Fundición o hierro colado: Es el producto propiamente aprovechable del alto horno y está constituido por hierro con un contenido en carbono que varía entre el 2% y el 7%. bajar el contenido de carbono a un valor inferior a 2%. Acero: La producción del acero consiste en una depuración de la cantidad de carbono contenida en el hierro de bajo grado. logrando por medio de procesos de oxidación controlada.28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES  En la parte inferior del horno. donde las temperaturas alcanzan los 1200 °C. se recoge en el nivel más bajo el hierro en forma líquida y a un nivel ligeramente más alto se recoge la escoria.1 %. Es un material muy duro. por esto sólo se le emplea en la construcción con propósitos de hornato. Es un material muy dúctil y maleable.  FAMILIA DE MATERIALES Hierro dulce o forjado: Es aquel cuyo contenido en carbono es inferior al 0. esto se logra con una nueva fundición. 6 .

1% 0.28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES Hierro dulce Aceros Fundiciones C < 0.1 % < C < 2% 2 %< C < 7% 7 .

el cual es mucho más ligero que el del acero. a diferencia de los ferrosos. son blandos y poseen una resistencia mecánica bastante reducida. Todos estos metales no ferrosos. Otra de las ventajas de los metales no ferrosos es su peso. Los metales no ferrosos. es estado puro. esto los hace mucho más durables. abatiendo enormemente los costos de protección y mantenimiento. no sufren corrosión. esto desde el punto de vista estructural es muy bueno puesto que se reducen considerablemente los esfuerzos debidos al peso propio del material.28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES Metales No Ferrosos:  Son los metales que no contienen hierro en su estructura.   8 .

ligeros y ultraligeros. el molibdeno. por lo que no es posible que lo lleguen a desplazar para el común de las estructuras. el zinc. Algunos de los metales no ferrosos son: el aluminio.   9 . Según su densidad se clasifican en pesados. Los más empleados en la construcción son el aluminio y el cobre. el titanio y el magnesio. el níquel. esto se debe a que estos materiales en estado puro son muy maleables y poco resistentes.  Pesados Ligeros Ultraligeros D ≥ 5 g/cm³ 2 g/cm³ ≥ D ≥ 5 g/cm³ D ≤ 2 g/cm³ FAMILIA DE MATERIALES  Los metales no ferrosos raramente se emplean en estado puro. el tungsteno. el cobre. generalmente son aleaciones.28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES  Desafortunadamente. los materiales no ferrosos son más costosos que el acero. el plomo. el vanadio.

marcos. El aluminio se puede soldar. Es un buen conductor eléctrico y del calor. esta a su vez es sometida a un proceso de fundido y posteriormente se somete a un flujo eléctrico a través de bloques de carbón para separar los componentes y obtener el aluminio. se emplea como sustituto del cobre en cables de gran longitud. puertas. aunque es frecuente el ensamblaje a base de tornillería. Es muy dúctil y maleable. Por su baja densidad y conductividad relativamente alta.28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES El aluminio es un metal que se extrae de la bauxita por medio de un proceso industrial que involucra el tratamiento de este mineral con soluciones de soda para obtener la alúmina. especialmente si es aluminio de aleación. barandales y rejas. Color plateado Muy blando FAMILIA DE MATERIALES La mayor aplicación del aluminio en la construcción consiste en confección de ventanas. Propiedades:      Es un metal muy ligero y muy resistente a la oxidación. 10 .

a la intemperie se recubre de una capa verdosa. Su conductividad eléctrica y térmica es elevada. de esto se obtiene lo llamado mata de cobre con escoria en la parte superior. El cobre se refina por medio de un proceso electrolítico y se obtienen hojas de cobre con un 99. El proceso de obtención del cobre comienza con la trituración del material base hasta formar una pulpa que después se debe someter a diversos procesos de purificación. su densidad es 8.    FAMILIA DE MATERIALES Propiedades:      Es uno de los metales no ferrosos de mayor utilización.9 % de pureza. Después se funde junto con sílica y piedra caliza. éstos procesos involucran la flotación con la cual se separa el material pesado del ligero que contiene el cobre. Resiste muy bien la corrosión y la oxidación (El aire seco y el agua pura no lo atacan.9gr/cm3. Tiene un color rojo-pardo. Es un metal bastante pesado. cuprita y malaquita.28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES  El cobre se obtiene de los siguientes minerales: calcopirita. todos ellos contienen en su constitución química el elemento cobre. el material fundido se separa en dos capas. 11 . que le protege de la oxidación posterior) Relativamente blando   Es muy dúctil y maleable.

con el estaño forma el bronce. dureza o conductividad. MATERIALES COMPUESTOS  Son aquellos materiales que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. con el aluminio forma el bronce al aluminio. Su principal aplicación es como cableado eléctrico. resistencia. con el níquel forma el cuproníquel entre otros. resistencia a la corrosión. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez. todos estos materiales compuestos evidentemente poseen mejores cualidades físicas.28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES El cobre puede soldarse y unirse en caliente por forja o trabajarse en diversas formas tanto en frío como en caliente. Este material aleado con el zinc forma el latón. FAMILIA DE MATERIALES 5. rendimiento a alta temperatura. debido a que es buen conductor eléctrico y muy dúctil.  12 . Por su alta resistencia a la oxidación se emplea en instalaciones de tuberías y calderas en intercambiadores de calor. peso.

También lo protege y da cohesión al material.  Los materiales compuestos se pueden dividir en tres grandes grupos:    Materiales Compuestos reforzados con partículas Materiales Compuestos reforzados con fibras Materiales Compuestos estructurales 13 . Transmite los esfuerzos al agente reforzante. Presentan varias insolubles entre sí. fases químicamente distintas completamente   Sus propiedades mecánicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia). Fase matriz: Tiene carácter continuo y es la responsable de las propiedades físicas y químicas. en todos se pueden distinguir las siguientes partes:  Agente reforzante: Es una fase de carácter discreto y su geometría es fundamental a la hora de definir las propiedades mecánicas del material.28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES Los materiales compuestos cumplen las siguientes características:  Están formados de 2 o más componentes distinguibles físicamente y separables mecánicamente. FAMILIA DE MATERIALES Aunque existe una gran variedad de materiales compuestos.

En términos de fuerza. Materiales Compuestos reforzados con fibras. la matriz para resistir las deformaciones. Materiales compuestos estructurales. Los más abundantes son los laminares y los llamados paneles sandwich. El material matriz transmite al fuerza a las fibras. Están formados tanto por compuestos como por materiales sencillos y sus propiedades dependen fundamentalmente de la geometría y de su diseño. incluyendo cualquier agregado. más resistente a los esfuerzos. rodeadas por una matriz más blanda y dúctil. De esta manera obtenemos un material isótropo. FAMILIA DE MATERIALES Los golpes o los esfuerzos cíclicos pueden causar que las fibras se separen de la matriz. 14 . uniendo varias capas marcadamente anisótropas. lo que se llama delaminación. Están compuestos por partículas de un material duro y frágil dispersas uniformemente. las fibras sirven para resistir la tracción. Están compuestos por fibras resistentes y rígidas incorporadas en una matriz más blanda y dúctil. las cuales soportan la mayor parte de la fuerza aplicada.28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES Materiales Compuestos reforzados con partículas. y todos los materiales presentes sirven para resistir la compresión. Los laminares están formadas por paneles unidos entre si por algún tipo de adhesivo u otra unión. Lo más usual es que cada lámina esté reforzada con fibras y tenga una dirección preferente.

(normalmente plásticos reforzados. presas. apariencia estética y la posibilidad de producirlo en el lugar de trabajo. gran consistencia y tenacidad. Como desventaja presenta baja resistencia a la tracción. 15 . En la industria de la construcción se aplica como refuerzo estructural. (polímeros espumosos. Son de alto costo. Los paneles sandwich consisten en dos láminas exteriores de elevada dureza y resistencia. por ejemplo. en la que las direcciones de máxima resistencia forman entre sí ángulos rectos. edificios. resistencia a la compresión. Tiene gran flexibilidad de diseño (por la posibilidad de verterlo).. separadas por un material menos denso y menos resistente. resistencia al fuego. dureza. economía. cauchos sintéticos o cementos inorgánicos).28/03/2011 FAMILIA DE MATERIALES Es el caso. muros de contención. aluminio o incluso titanio). baja ductilidad. propiedades que las hacen óptimas para ser usadas en la industria aerospacial. alta resistencia. FAMILIA DE MATERIALES Ejemplos de materiales compuestos  Fibras de Carbono: Se caracterizan por su bajo peso. y considerable contracción al secar.  Hormigón: Es un material compuesto usado en construcciones de puentes. etc. de la madera contrachapada.

28/03/2011 16 .