You are on page 1of 11

CONTENIDO DEL PLAN DE TESIS

1. Tema 2. El Problema 2.1 Antecedentes 2.2 Planteamiento 2.3 Formulación 2.4 Sistematización 3. Objetivos 3.1 General 3.2 Específicos 4. Justificación 5. Marco Referencial 5.1 Marco Teórico 5.2 Marco Conceptual 6. Hipótesis (Idea a defender) Identificación y definición de las variables de la investigación. (si el tema a desarrollar es un Proyecto, no debe plantearse la hipótesis). 7. Metodología 7.1 Tipos de Estudio: Exploratorio y/o descriptivo y/o correlacional y/o explicativo. 7.2 Métodos. 7.3 Técnicas y procedimientos para recolectar la información. 7.4 Técnicas para el análisis de la información. 8. Tabla de Contenidos: Capítulos y Subcapítulos 9. Referencias bibliográficas 10. Cronograma de actividades 11. Presupuesto

1

Para la redacción del planteamiento del problema.. debe ser comprensible y preciso que señale en pocas palabras: qué. recursos y sobre todo de desarrollo y aplicación práctica.Que el postulante tenga las bases del marco teórico y conceptual sobre el tema a desarrollar.. resaltando las principales características y condiciones e identificando hechos o situaciones que generan problemas organizacionales.Que el postulante tenga Motivación y actitud positiva para realizar la investigación. El definir el Tema de la investigación es el primer paso en la ejecución del trabajo de fin de carrera. TEMA: 1.Seguridad de contar con el apoyo de las fuentes donde obtener la suficiente información confiable y válida requerida sobre el tema. resultados de estudios previos. dónde y cuándo se ejecutará la investigación.GUIA DIDACTICA PARA DESARROLLAR EL PLAN DE TESIS En esta sección se pretende solamente dar una orientación sintética de cómo desarrollar cada uno de los elementos del Plan descritos anteriormente. opinión de expertos. 2. cómo.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Describir en forma objetiva cual es el problema que se quiere solucionar a través de la investigación en la organización objeto del estudio.. EL PROBLEMA 2. institución).. localidad. 2. observaciones u otros indicadores. 3. pensando en los conocimientos adquiridos durante la carrera de estudios y en los temas teóricos que se desea profundizar..1 ANTECEDENTES Describir el objeto de la investigación (empresa. se recomienda la siguiente secuencia de pasos: 2 .Que el contexto del Tema sea relacionado con la Especialización de la Carrera. 1.Que el resultado de la investigación sea de aplicación práctica. 2. 5. 4. con el fin de optimizar tiempos. recurriendo a la utilización de datos estadísticos.

como también las causas que lo originan. el para qué de la investigación y el para quién (objeto de investigación). Los objetivos específicos además constituyen prácticamente. 2.4 SISTEMATIZACIÓN A partir de la formulación del problema pueden formularse o plantearse otras preguntas complementarias que van a ser solucionadas en cada fase de la investigación. 3. se recomienda recurrir a las preguntas que se plantearon en la sistematización del problema. por lo que se sugiere que se proponga uno solo. Para la formulación de los objetivos específicos. si no se soluciona el problema.2 ESPECÍFICOS Los objetivos específicos son aquellos propósitos que se espera alcanzar mediante la recopilación de datos concretos.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA La formulación del problema consiste en plantear una pregunta general (a manera de un propósito) que contenga los aspectos que se propone analizar y tratar durante la investigación. Describir la necesidad de realizar el trabajo de investigación analizando las alternativas potenciales para la solución del problema planteado. 3. siendo este tipo de objetivos el resultado final de una investigación. Descripción de la situación actual: Identificar y describir los eventos que se observa en el objeto de estudio. OBJETIVOS: La definición de objetivos supone el determinar a dónde se dirige la investigación. evitando interpretaciones ambiguas. Presentación de las probables consecuencias.1. 2.1 GENERAL El objetivo general. es decir. 3 . si a través de la propuesta se logrará las metas y el objetivo deseado? 2. los capítulos de la tabla de contenidos. 3. Las respuestas a las preguntas referentes a la sistematización le facilitarán a usted formular los objetivos específicos. listar las respuestas con las acciones respectivas y enunciarlas utilizando el infinitivo al inicio de la redacción. cuál es el propósito. por lo que el enunciado debe ser lo más claro y preciso posible. indica qué pretende alcanzar el investigador durante su trabajo.

Utilidad metodológica. la descripción y explicación de la realidad que se investiga debe ubicarse en la perspectiva de lineamientos teóricos.. variable o relación entre variables? 5.2 MARCO CONCEPTUAL El marco conceptual se configura recurriendo a la lista de definiciones conceptuales estructuradas o ligadas entre sí mediante la redacción del autor de la investigación...4.La investigación ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos? ¿Ayuda a la definición de un nuevo concepto. metodológico. de relevancia social o carácter práctico. 1..Con los resultados de la investigación ¿Se cubrirá algún vacío de conocimiento? ¿Se podrán generalizar los resultados a principios más amplios? ¿La información que se obtenga puede servir para comentar. Esto exige que se identifique un marco de referencia sustentado en el conocimiento científico. el autor comentará los distintos conceptos que vaya transcribiendo. que pueden ser de carácter teórico. Una investigación puede ser conveniente por varios motivos (Hernández 1998:15). de resumen o paráfrasis. es decir un glosario de términos..JUSTIFICACIÓN Establecer cuáles son las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. 5. En estos párrafos de enlace.¿Ayudará a responder algún problema práctico? ¿Tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos? 3. 5. es de tipo teórico y conceptual.1 MARCO TEÓRICO El marco teórico demanda la construcción en un esquema lógico en el que se discierna teóricamente en torno al problema de investigación identificado para el desarrollo de la tesis. Valor Teórico. desarrollar o apoyar una teoría? 4. lo que impone la identificación de un marco de referencia que por las características que se reseñará en este paso. identificar y transcribir los puntos de vista de los diferentes autores (bibliografía seleccionada) que han realizado estudios sobre los distintos puntos relacionados con el tema y transcribiendo las citas textuales. Relevancia social.MARCO REFERENCIAL La observación. Cada investigador toma en cuenta el conocimiento previamente construido.¿Cuál es su trascendencia para la sociedad? ¿Quiénes se benefician con los resultados de la investigación? ¿De qué modo? 2.. Explicar por qué es conveniente ejecutar la investigación y cuáles son los beneficios que se derivan de ella. La copia de estos conceptos debe ir acompañada de la fuente y citas de la que provienen. 4 . Se deberá detectar. Implicaciones prácticas.

correlacional y explicativa.. 3. cuyo estudio está preparado por el nivel de conocimientos previos en materia administrativa.6. fácilmente comprensibles (ser accesibles al mayor número de personas). Es una suposición. no verificados pero probables.METODOLOGÍA 7. descriptiva. a) Los estudios exploratorios tienen por objeto esencial familiarizarse con un tópico desconocido o poco estudiado o novedoso. referente a relaciones entre variables. 7. c) Los estudios correlaciónales pretenden ver cómo se relacionan o vinculan diversos fenómenos entre sí (o sí no se relacionan).- HIPÓTESIS Partiendo de la situación problemática. 2. Tienen las siguientes características: 1. En temas administrativos y según los objetivos del investigador. b) Los estudios descriptivos sirven para analizar cómo es y se manifiesta un fenómeno y sus componentes. correlacional y explicativa. Las hipótesis científicas: son enunciados teóricos supuestos. es decir. La hipótesis es una tentativa de explicación de los hechos o fenómenos a estudiar. Puede ser abandonada. Deben tener un referente teórico y un referente empírico. Deben tener cierto alcance general. una conjetura que no necesariamente deberá ser cierta. y termina siendo descriptiva. Los términos deben estar definidos conceptualmente en función al marco teórico y ser susceptible de verificación. si una hipótesis es demasiado general no se podrá poner a prueba. mantenida o reformulada. 7. generalmente se utilizan los estudios exploratorios en su inicio. deben ser un nexo entre la teoría y la realidad. se formulan las hipótesis. Deben ser formuladas en términos claros y precisos.1 TIPO DE ESTUDIO Se deberá definir el alcance que tendrá la investigación.2 MÉTODOS Las investigaciones orientadas a la administración de empresas generalmente se desarrollan respecto a problemas concretos. que puede ser: exploratoria. d) Los estudios explicativos buscan encontrar las razones o causas que provocan ciertos fenómenos. 4. definidos los objetivos y elaborado el marco teórico. 5 .

b) Indicar el método de almacenamiento. 7. c) Tabulación y/o Graficación de resultados. El inductivo-deductivo. que sobre todo sean de aplicación práctica y no tesis demasiado extensas y volumétricas. Con el asesoramiento del Dr. b) Especificar los instrumentos que se utilizarán para recoger los datos. 8. 7. El esquema provisional o índice tentativo es el diseño lógico que se considera tendrá el informe de investigación. 6 . e) Determinar el universo y calcular la muestra. El método sistémico.Entre los métodos teóricos de mayor utilidad práctica son los siguientes. d) Especificar las técnicas propuestas e instrumentos utilizados para el procesamiento de la información. se ha definido los siguientes esquemas de contenidos.4 ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN a) Proponer el tratamiento estadístico de los datos. de optimizar tiempos de Tutorías y obtener mejores resultados en los trabajos finales de la investigación propuesta.3 FUENTES DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN Primaria y Secundarias: a) Describir el instrumento de registro de datos (planilla o ficha). EL ESQUEMA o CONTENIDO (PROVISIONAL). Aníbal Villacís Herrera. De tránsito de lo abstracto a lo concreto. El histórico-lógico. como resultado de la experiencia en la Dirección de Tesis de los Programas regulares y de los de desarrollo comunitario. señalando la fórmula utilizada. El hipotético-deductivo. En él se detallan los distintos títulos y subtítulos que se desarrollarán en el documento final.       El analítico-sintético. Adjuntar un modelo en Anexos. y esto es bueno mientras los cambios no sean sustanciales. los cuales se ponen a consideración de Tutores y Egresados. c) Identificar los recursos que se emplearán para la aplicación del método. a fin de buscar una uniformidad de criterios. No obstante por su carácter provisional puede sufrir alteraciones conforme los datos vayan tomando cuerpo durante el proceso de investigación.

7 4.4 4.6 4.2 Conclusiones Recomendaciones 7 .5 2.7 Recopilación de la información 2..2 3. CAPITULO 1.8 Apoyo de la alta dirección Participación del personal Preparación de equipos de trabajo para el seguimiento y control Socialización de la propuesta Plan de capacitación según propuesta Desarrollo de liderazgo participativo Diseño de sistema de control de gestión.10 Análisis FODA CAPITULO 3. Muestra seleccionada Diseño de los instrumentos para la recopilación de los datos.1 4.4 2.EJECUCIÓN Y CONTROL 4.3 4. entrevistas.2 1.1 PARA TEMAS REFERIDOS A DESARROLLO O MEJORAMIENTO ORGANIZACIONAL.8. sean éstos cuestionarios. encuestas.2 4.6 Descripción general de la organización Herramientas seleccionadas para la investigación.5 4.3 1. que agregan valor y de apoyo. PLANIFICACION ESTRATEGICA. 1.5 3.5 GENERALIDADES Análisis socio económico del País. Definición de objetivos Planteamiento de estrategias Metodología para la implementación de los cambios propuestos Diseño del Plan operativo CAPITULO 4.3. etc.2. con indicadores respecto al tema.4 3.1 1. consulta bibliográfica.7 PROPUESTA DEL ESTUDIO (según el tema) Estructura organizacional con los cambios que se va a sugerir Funciones y responsabilidades de las unidades técnicas y administrativas Estructura de la organización por procesos: gobernantes.8 Procesamiento y análisis de los datos 2.6 3.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.3 2. ADMINISTRACION. Definiciones del tema seleccionado Evolución del enfoque del tema de tesis Importancia del tema Organizaciones que han aplicado para el desarrollo del tema. Responsabilidad social empresarial CAPITULO 5.3 3.9 Identificación de las variables estratégicas 2.1 5.1 3.2 2.4 1. 2.. Metodología para la investigación Identificación y descripción del universo (lugar) de estudio. etc.1 2. talleres de trabajo. DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL CAPITULO 2.

5 Constitución de la organización Estructura organizacional Diseño y Flujogramas de los procesos Direccionamiento estratégico Plan estratégico operacional CAPITULO 5. económico y ambiental CAPITULO 4.ESTUDIO ORGANIZACIONAL 4. EJECUCIÓN Y EVALUACION DE PROYECTOS” CAPITULO 1.3. población y Selección de la muestra Diseño de los instrumentos para recuperación de datos Realización de encuestas.3 4.4 2.1 1.2 5.4 5.3 1.1 4.6 2.4 3.5 2.1 2. 1. VAN.3 2.4 1.3 5.2 2.1 5.1 Conclusiones 6.7 Presupuesto de inversiones Presupuesto de costos y gastos Presupuesto de ingresos Estados financieros híncales y proyectados Flujos de efectivo Análisis del TIR .3 3.2 3.2 4. ESTUDIO DE MERCADO CAPITULO 2.- 6..7 Segmentación del mercado potencial Identificación del universo.4 4.2 PARA TEMAS REFERIDOS A DISEÑO.2.6 5.1 3.2 1.2 Recomendaciones 8 .. Períodos de recuperación y puntos de equilibrio Análisis de sensibilidad CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO 6.8.5 INTRODUCCIÓN Análisis socio económico del País.5 5. con indicadores respecto al tema Definiciones del tema seleccionado Evolución del enfoque del tema de tesis Importancia del tema Organizaciones que han aplicado para el desarrollo del Tema. de acuerdo al objetivo del proyecto Procesamiento y análisis de resultados Análisis del Mix del marketing Análisis de la oferta y demanda y sus proyecciones INGENIERÍA DEL PROYECTO O ESTUDIO TECNICO CAPITULO 3.ESTUDIO FINANCIERO Y ECONÓMICO 5.5 Análisis de la localización Diseño técnico del proyecto Requerimiento de recursos Distribución (Layout) Impactos social.

CAPITULO 1. ó DE CONTROL INTERNO CAPITULO 3..5 1.6 1.1 5.DESARROLLO DEL CASO PRACTICO EN LA EMPRESA ESPECIFICA  Aplicación de la propuesta del capítulo 3 en el área específica de la empresa.. consulta bibliográfica. encuestas. e involucrados en el proyecto  Administración del proyecto  Organigrama  Distribución de funciones y responsabilidades  Gobierno corporativo  Plan estratégico  Ejecución y arranque del proyecto  Mecanismos de monitoreo y evaluación del crecimiento del proyecto  Impacto social del proyecto 9 .  DE AUDITORIA.3 PARA TEMAS REFERIDOS A AUDITORIAS. CONTROL INTERNO.8. accionistas. 1. CAPITULO 1. entrevistas. sean éstos cuestionarios.2 8. CAPITULO 5.. talleres de trabajo.7 GENERALIDADES DE LA EMPRESA (DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL) Descripción general de la organización Herramientas seleccionadas para la investigación.3 1.4 1. etc. Metodología para la investigación Diseño de los instrumentos para la recopilación de los datos.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5..ADMINISTRACION Y PLANIFICACION DEL PROYECTO:  Introducción del negocio  Tipo de negocio o empresa  Socios.2 1. etc.4 Conclusiones Recomendaciones ESQUEMA PARA PROYECTOS QUE PUDEN SER FINANCIADOS POR LA CORPORACION FINANCIERA NACIONAL (CFN).1 1. Recopilación de la información Procesamiento y análisis de los datos Análisis FODA MARCO TEORICO CONCEPTUAL (según el tema) CAPITULO 2.RESUMEN EJECUTIVO CAPITULO 2.PROPUESTA DEL DESARROLLO DEL TEMA (según el tema)  Diseño de la Estructura para la aplicación del tema (en general) CAPITULO 4..

servicios y mano de obra directa  Sistemas de control de calidad... transporte y almacenamiento  Medidas e impacto ambiental  Abastecimiento de materias primas CAPITULO 5.IMPACTO DEL PROYECTO DE INVERSION  Valor agregado  Generación de divisas y empleo CAPITULO 7.CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 10 .MERCADEO Y COMERCIALIZACION  Investigación de mercado  Mercado de Oferta (Competencia)  Mercado de Demanda  Demanda Insatisfecha.. empaque. segmento de mercado  Producto (especificaciones y utilidades)  Precio  Plaza  Zona de influencia del proyecto  Promoción y mercadeo  Comercialización y distribución  Perspectivas de crecimiento de exportación y de internacionalización  Normas sanitarias CAPITULO 4... tendencias  El cliente. patentes y licencias  Procesos de producción  Ubicación del proyecto  Capacidad del proyecto  Costos de terreno y obras civiles  Especificaciones de los recursos  Tecnología del producto  Clasificación de equipos  Vida útil del proyecto  Costos de mantenimiento y seguros  Insumos.ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO  Diseño o descripción del producto y/o servicio  Registros de propiedad.EVALUACION FINANCIERA DEL PROYECTO  Estructuración financiera del proyecto  Evaluación del proyecto  Análisis de sensibilidad  Determinación del riesgo  Análisis costo/beneficio CAPITULO 6.CAPITULO 3.

no es recomendable citar obras de cultura general. diccionarios. NOTA: Generalmente. aunque también pueden existir otras formas de presentación. 11 . como enciclopedias. si existen. b) Fuentes bibliográficas para consultar. etc. implícita o explícitamente. (VER CRONOGRAMA DEL PROGRAMA) 11. La lista bibliográfica o referencia bibliográfica puede subdividirse en dos partes: a) Fuentes bibliográficas consultadas. los dos últimos numerales están entre los requisitos que exige el IECE para optar por los créditos educativos que se utilizan para financiar la realización de la Tesis. 10.9. Presentar un cronograma financiero que cubra todo el desarrollo del proyecto. El formato más empleado es el diagrama de Gantt. BIBLIOGRAFÍA En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema. incluyendo los aranceles. PRESUPUESTO Se debe presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes. EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El cronograma de actividades es la lista de acciones a ser emprendidas en determinados períodos. y discriminando la cuantía de cada sector de la investigación.