You are on page 1of 2

MEDICAMENTOS CONTRA LA OBESIDAD

La obesidad se asocia a un aumento del riesgo de desarrollar diabetes, enfermedad cardiovascular, artrosis y determinados tipos de cáncer, entre otras patologías. Como consecuencia de todo esto, la obesidad disminuye la calidad y expectativa de vida y aumenta el gasto sanitario. Pérdidas de peso del 5-10% son suficientes para conseguir efectos beneficiosos sobre la tensión arterial, la glucosa, triglicéridos y colesterol. Es relativamente fácil conseguir pérdidas de peso a corto plazo, pero es muy complicado mantenerlas a largo plazo. Esto se debe, por un lado, a la alta tasa de abandonos y/o mala adherencia al tratamiento y, por otro lado, a que se ponen en marcha mecanismos fisiológicos que modifican el gasto energético para restablecer el peso inicial. El tratamiento farmacológico podría favorecer pérdidas de peso mayores y más prolongadas que el tratamiento convencional sólo con dieta, ejercicio y cambios conductuales. Es importante recordar que el tratamiento farmacológico de la obesidad sólo está indicado en adultos menores de 65 años con obesidad o, en determinadas circunstancias, con sobrepeso.

La autorización de un fármaco por las autoridades sanitarias garantiza que se conoce su eficacia y seguridad por estudios científicos. En la actualidad solo existen dos medicamentos autorizados para el tratamiento de la obesidad, pero hay otros productos farmacológicos en avanzadas fases de estudio, que probablemente podrán ser utilizados en distintos tipos de obesidades en un futuro cercano.

La sibutramina (Reductil) es un fármaco que actúa fundamentalmente dando lugar a una sensación precoz de saciedad, conllevando una menor ingesta de alimentos.

El orlistat (Xenical), al dificultar la digestión de las grasas, disminuye su absorción en el tubo digestivo. El orlistat produce pérdida de peso por esta eliminación de grasas por las heces y porque los pacientes reducen su consumo de grasas para evitar los efectos de su eliminación.

Estos fármacos ayudan a conseguir y mantener una pérdida de peso en torno al 10 % del peso inicial. Solo son eficaces cuando se acompañan de un programa de tratamiento integral de alimentación hipocalórica, ejercicio físico y modificación de los hábitos de vida. Por tanto, solo deben recetarse asociados a un programa de tratamiento “integral” de la obesidad.
Documento Elaborado por: Fernando Cordido Carballido. Servicio de Endocrinología y Nutrición, Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Departamento de Medicina, Universidade da Coruña.

algunos de ellos han provocado serios problemas de salud. La elección de uno u otro dependerá de las características de cada paciente así como de la tolerancia a sus efectos secundarios. Universidade da Coruña. Recomendaciones para el tratamiento de la obesidad.0-26. según el IMC IMC 25. (∫) Siempre que no se haya alcanzado el objetivo terapéutico con los escalones anteriores y no presenten 2 contraindicaciones absolutas.0-29. IMC (kg/m )=Indice de Masa Corporal Documento Elaborado por: Fernando Cordido Carballido.9 >40 (*) TRATAMIENTO Dieta y ejercicio Sí Sí Sí Sí Sí Fármacos No Si otras enfermedades Sí Sí Sí (*) Cirugía No No No (∫) Si otras enfermedades Sí Siempre que no se haya alcanzado el objetivo terapéutico con los escalones anteriores y no presenten contraindicaciones absolutas. principalmente sus efectos a largo plazo sobre la salud (riesgos de efectos secundarios infrecuentes. ejercicio y otras recomendaciones sobre cambios en el estilo de vida. existen incontables píldoras y productos “milagros” sin registro como medicamento por las autoridades sanitarias.9 35.0-34.0-39.9 27. Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. que varían según el fármaco. antes e consumirlo. Los resultados de los ensayos clínicos permiten concluir que el tratamiento de al menos 6 meses con orlistat o sibutramina ayuda a perder peso cuando se administran junto con dieta.En el mercado. Las pérdidas de peso inducidas por estos tratamientos son moderadas. pero el porcentaje de pacientes que logra alcanzar y mantener pérdidas de peso ≥5% y ≥10% es significativamente mayor. comparaciones directas de los efectos de los distintos fármacos entre sí y eficacia de tratamientos combinados. Estas reducciones de peso mejoran varios trastornos asociados a la obesidad (tensión arterial.9 30. efectos sobre la morbimortalidad asociada a la obesidad). Desconfíe de todo producto fantástico que prometa una perdida fácil de peso y. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Departamento de Medicina. la duración óptima del tratamiento. glucosa y otros factores de riesgo cardiovascular). consulte con su médico. Ninguno de estos productos ha demostrado científicamente ser eficaz y seguro a largo plazo. En general existen todavía algunas preguntas por resolver. Al contrario. . Todos los medicamentos actualmente disponibles para el tratamiento de la obesidad tienen efectos secundarios.