You are on page 1of 4

SIMULACIÓN DEL PROCESADO ESPACIAL DE SEÑALES ACÚSTICAS EN RECINTOS

Alberto Martínez Arribas, Alberto Izquierdo Fuente, Juan J. Villacorta Calvo
Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática ETSI Telecomunicación Campus Miguel Delibes Universidad de Valladolid Crta. del Cementerio s/n 47011 Valladolid ESPAÑA almtnez@gtm.tel.uva.es

RESUMEN
El presente documento expone los procedimientos de diseño, implementación y validación seguidos a lo largo del desarrollo de un simulador de la acústica de recintos con fuentes sonoras y micrófonos. En el diseño del simulador se sigue la técnica de modelado acústico de recintos basada en rayos image-source debido a su simplicidad en el cálculo de una muy buena aproximación a la Room Transfer Function (RTF) del recinto simulado. El manejo del interfaz gráfico de usuario no precisa de mucho tiempo de aprendizaje y las funcionalidades añadidas al simple cálculo de la RTF en el simulador permiten su uso en los campos de construcción de recintos, localización de fuentes sonoras, beamforming y diseño de radares. Para terminar, se presentan unos métodos de cálculo de las respuestas espacio-frecuenciales de transductores físicos reales, y el software y hardware necesario en esos métodos, que permiten validar el simulador en un recinto real.

ABSTRACT
This paper shows the design, implementation and validation procedures followed in order to develop an acoustics simulator for enclosures with sound sources and microphones. The image-source ray-based room acoustic modeling technique is followed in the simulator design because its simplicity in the calculation of a very closed approximation to the real RTF of the simulated enclosure. The graphical user interface needs nearly no learning time and the added features of the simulator permit its use in the fields of enclosure construction, sound source location, beamforming and radar design. Finally, methods for calculating both spatial and frequencial responses of real acoustic transducers, in order to validate the simulator with a real enclosure, are presented, with the software and hardware connected with those methods.

1. INTRODUCCIÓN
Dentro del ámbito del procesado espacial de señales orientado a recintos, las herramientas de simulación son fundamentales en la determinación, previa a la implementación del sistema, de la posición y estructura óptimas de los arrays de sensores, así como de la geometría del recinto y de las características de sus limites. El objetivo fundamental del simulador a desarrollar es obtener la respuesta capturada por un micrófono, caracterizado por su posición, orientación y diagrama de radiación, en función de: i) la señal emitida por un altavoz, caracterizado de forma análoga y ii) la función de transferencia del recinto acústico (RTF). Para la consecución del objetivo planteado se presentan las técnicas de modelado acústico de recintos, posteriormente, se detallan las funcionalidades del simulador y finalmente se validan los resultados simulados sobre un recinto acústico de prueba, tras el empleo de una metodología destinada a estimar las respuestas espacio-frecuenciales de transductores reales.

se ha optado por las basadas en rayos (“Ray-based”). Esta técnica se basa en el empleo de las posiciones especulares del emisor y del receptor. iii) Representación de las proyecciones de las trayectorias de los rayos sobre la planta. alzado y perfil. como solución de compromiso entre las técnicas basadas en ondas (“Wave-based”) [1] de gran precisión y con alta carga computacional y las técnicas estadísticas [2]. Entre las técnicas de modelado acústico de recintos. aplicable en el campo de la localización de fuentes sonoras en recintos [4]. de las características de propagación y de los coeficientes de absorción de los límites del recinto. caracterizados por su diagrama de radiación. sobre las superficies que limitan el recinto. siendo útil en las técnicas de beamforming. desde el rayo directo hasta los que sufren un cierto número de reflexiones en las fronteras. iv) Respuesta del recinto para transductores.2. donde se ha simulado el rayo directo y los rayos que sufren una reflexión. Figura 1. . Dentro de las basadas en rayos se distinguen dos familias: ray-tracing e ImageSource [3]. se presenta un ejemplo ilustrativo para un recinto bidimensional. en función de la geometría del mismo. y ciertas formas de onda. 3. Ofrece un interfaz de sencillo manejo basado en menús y cuadros de diálogo. optándose por esta última por sus menores requisitos computacionales. para discriminar direcciones de llegada en entornos multitrayecto. Con dicha respuesta se orienta el proceso de elección de estos parámetros en el diseño de radares [5]. como se muestra en la figura 1. di es la distancia de la fuente especular que produce el rayo i hasta el receptor y v es la velocidad del sonidoen el medio. el alzado y el perfil. inversa a la distancia. y en el diseño de recintos con una acústica predeterminada. y ii) los coeficientes de absorción de las superficies se obtiene la RTF del recinto. de baja precisión. En la figura 1. de acuerdo a la expresión (1): h (t ) = ∑α i i ⋅ 1 d ⋅ δ (t − i ) di v (1) donde: α i es el producto de los coeficientes de absorción de las superficies por las que el rayo i se ha reflejado. Método basado en rayos Image-Source. FUNCIONALIDADES DEL SIMULADOR El simulador está programado mediante el lenguaje interpretado MATLAB por su potencia en el procesado y la representación de datos. A partir de los datos proporcionados por esta técnica. y considerado: i) la atenuación por propagación. en planta. ii) Calculo de la RTF. para calcular las direcciones de llegada de los rayos al receptor y las direcciones de salida del emisor respectivamente. MODELADO ACÚSTICO DE RECINTOS El objetivo del modelado de recintos es la obtención de la RTF (“Room Transfer Function “) que se define como la respuesta al impulso asociada a dos posiciones espaciales en el recinto. El simulador presenta funcionalidades relacionadas con los siguientes aspectos: i) Visualización de escenarios. emisor y receptor.

A continuación. calculando la transformada discreta de Fourier (DFT). Ambos recintos se han separado por una mampara de lana de roca. Los resultados mostrados en la figura 2 ponen de manifiesto la equivalencia entre los resultados obtenidos. Debido a la varianza del estimador y a la carga computacional se ha seleccionado el tercer estimador. Se han definido dos espacios de trabajo. se ha estimado la respuesta frecuencial en base a la tensión pico–pico (Vpp) y la desviación estándar (σ). se obtienen los diagramas de radiación versus frecuencia. En los dos primeros estimadores a partir del rayo directo de un pulso sinusoidal de frecuencia variable. por las características de absorción de la mampara. VALIDACIÓN DEL SIMULADOR Para la validación del simulador se acondiciona una sala de 5. un motor paso a paso y su controladora y un PC Pentium II-450 MHz.9 en la ETSIT de Valladolid. permaneciendo uno de ellos con orientación fija y el otro con orientación variable. Previamente a la obtención de los diagramas de radiación de los transductores se han comparado 3 estimadores para obtener la respuesta frecuencial de un par micrófono-altavoz alineados axialmente. basada en el procesador Texas Instruments TMS320C44 con dos módulos conversores A/D-D/A tipo OMNIBUS SD16. Figura 3. se calcula experimentalmente la RTF. El tercer estimador se obtiene a partir del rayo directo de un impulso. el primero forma recinto acústico y el segundo contiene a los equipos de medida y procesado. se introducen los diagramas en el simulador y se procede a calcular la RTF. Validación del simulador. una sistema de procesado de señal en tiempo real. un amplificador de audio Pioneer SA-608 (para los altavoces). se consigue la separación de las respuestas frecuenciales de los tres transductores para el conjunto de orientaciones ensayadas. una mesa de mezclas FoneStar SM -1550 (para el micrófono).0*2. respectivamente. dando lugar a un recinto de ensayo semicerrado. . Se dispone de dos altavoces (piezoeléctrico y tweeter electrodinámico) y un micrófono electret AKAI ACM-50. En base a todos los resultados y empleando un algoritmo que asume conocida la ganancia del micrófono en su eje. Para el cálculo de los diagramas de radiación se han utilizado las dos combinaciones posibles de pares micrófono-altavoz. para incrementar la resolución en rango [5]. verificándose cualitativamente la validez de la simulación. teniendo en cuenta que los dos primeros suponen una integración del tercer estimador sobre el ancho del pulso transmitido. Comparativa de los métodos de estimación de la respuesta frecuencial de un par altavoz-micrófono.3*2. Por otro lado. Innovative M44. Los resultados comparativos se muestran en la figura 3.4. enviando un pulso chirp. Figura 2. y se estiman los tiempos de llegada mediante un filtro adaptado. es decir.

E. Acoust. Newton. “Spatially selective sound capture for speech and audio processing. REFERENCIAS [1] D. junto con un conjunto de técnicas orientadas a la estimación del comportamiento espacio-frecuencial de transductores acústicos y que se han empleado en la validación del simulador en recintos reales. “Finite-difference time-domain simulation of low-frequency room acoustic problems”. . MA. DeJong.. [3] J. J. [4] J. [2] R Lyon and R. Speech Communication. Flanagan. Allen and D. Acoust. Botteldooren. 65(4)943950. Berkley.L. Kingsley.E. A. en la reducción del tiempo y de los costes de diseño y desarrollo de sistemas. 6. A. 1979. Se ha puesto de manifiesto la utilidad de la metodología de simulación.. CONCLUSIONES Se ha desarrollado un simulador de la acústica de recintos. S. 1995.1993 [5] S. Understanding Radar Systems.Jan.5.C. B. Am. McGraw-Hill. Quegan. Image method for efficiently simulating small-room acoustics. 2nd edition. Surendram. Theory and Application of Statistical Energy Analysis. Soc. Soc. 98(6):3302-3308. J. Am. Butt-Hein.1995. 13:207-222.