You are on page 1of 3

Aida Carolina Spisso Espinoza 27 de febrero de 2011 A01165263 Lectura segundo Parcial

El Guardián Entre El Centeno
³The catcher in the rye´, por su título en inglés, es una novela controversial e interesante que expone la problemática adolescente a través de la historia de Holden Caulfield, narrada en primera persona por él mismo, lo que nos permite dar un vistazo su manera de ver el mundo, de interpretar la vida y a las personas.

Holden inicia la narración diciendo que va a contar la historia de los acontecimientos recientes que lo llevaron a ingresar al lugar donde se encuentra en ese momento, una institución de rehabilitación a la cual fue enviado a recuperarse, la verdad nunca especifica la razón clara de esto. Su narración es imprecisa y subjetiva.

Los eventos que narra ocurrieron unos días antes de que terminara el periodo de invierno en Pencey (la escuela en la cual estudiaba); nos cuenta que es la cuarta es cuela de la que lo expulsan y que en tres días tiene que regresar a casa y enfrentar a sus padres, cosa que no le da mucha tranquilidad. Básicamente la historia se desarrolla en esos tres días; el chico cuenta sus últimos momentos en la escuela, habla de ciertos compañeros y las cosas que le incomodan del lugar y las personas.

Posteriormente cuenta como huye a new york 3 días antes, donde se queda en un hotel para no decirle a sus padres que está de vuelta; durante estos díasexperimenta encuentros con personas, que nos permiten ir conociendo un poco más al personaje y la manera en que su vida y su mente funcionan.

Trata de explorar su sexualidad (es virgen), va hablar con un ex profesor, sale con una ex novia, busca a su hermana de 10 años entre otras cosas; todos estos eventos nos dejan ver un poco dentro de la mente de Holden y darnos cuenta lo contradictorio de su historia y su mente.

no es más que una aversión a sí mismo. de hecho realmente le molesta la idea de que el sexo sea algo casual para mucha gente. que no es más que su incapacidad de ver más allá de sus propios paradigmas. ni respetuo so. Holden se siente incómodo con la proximidadafectiva incluso con su hermana. es virgen pero está muy interesado en el sexo y aunque pasa gran parte de este tiempo tra tando de perderla no lo logra. así como también entiende que su aversión al mundo. Es altamente crítico hacia los demás . que no sea importante. y siente una aversión hacia la homosexualidad. lo cual es hasta cierto modo contradictorio ya que su hermana es realmente madura y no encaja con su definición de infante. Tiene miedo de crecer y empezar a formar parte del mundo adulto que tanto odia. idealizándose y victimizándose. . Holden se aferra a lo que él ve como su inocencia. exceptuando su hermana menor. debido a que en el fondo cree que solo debe pasar cuando existe cariño y compromiso entre dos personas. la cual es increíblemente evidente al crit icar tan superficialmente a las personas . ya que ella lo conoce mejor que nadie. y su manera cínica de narrar su historia no es más que una manera de protegerse del dolor que le produce dejar de ser u n niño y formar parte del mundo adulto. cínico y confundido. esta crítica aunque no lo mencione y a mi manera de ver l as cosas. critica ampliamente a las personas aburridas e inseguras. dice odiar la superficialidad y la falsedad de las personas. Ella contradice la idealización de s u hermano. ella entiende que todo es parte de un proceso . de hecho siente miedo de ella. inseguridad y superficialidad. Tampoco es capaz de relacionarse con otras personas.Holdem Caulfield. a la cual idealiza debido a que sigue formando parte del mundo de la infancia. ya que a pesar de ser una niña. no encaja en la definición de niñez de su hermano. Su postura ante la sexualidad es muy interesante. es incapaz de ver sus propios defectos y de hecho cada vez que alguien trata de hacérselos ver el evade el tema. es un chico sensible. es una barrera que le impide ver y vivir la realidad. inteligente. el piensa que el mundo adulto es hipócrita e insoportable. ni pensar en las consecuencias de sus actos y mucho menos en su futuro. nunca quiere analizar sus acciones. Solo menciona los defectos de los demás. es también una autocrítica hacia su propia falsedad. su hermana Phoebe le co mplica un poco las cosas ya que ella no está de acuerdo con su negativa a crecer. esta p eculiar chica nos permite ver a Holden desde un punto de vista más objetivo.

Debemos dejar de escudarnos en los errores o defectos de los demás. But if you get on the other side. Life is a game that one plays according to the rules. where there aren¶t any hot -shots. este trata de hacerle ver sus errores y la importancia de c umplir con sus responsabilidades. Debemos entender que si asumimos las cosas. vemos mucho de la característica rebeldía adolescente. que son diferentes y que nadie más tiene la razón. The Catcher in the Rye. o bien las actitudes que toma. se siente solo y victimizado por el mundo. Referencias Salinger. él le dice ³Life is a game. se siente en desventaja lo cual es irónico ya que es parte de una familia muy privilegiada. then it¶s a game. enfrentamos los miedos y tomamos acciones con miras a un futuro o a un objetivo podemos evitarnos muchos tropiezos y muchas penas. (1951). cuando va a despedirse de su maestro Spencer. New York: Little. algo le paso a Holden que tuvo que ser internado. y si no pensamos en ello quizá desaparezcan. debemos ser introspectivos y reconocer nuestras áreas de mejora para poder evolucionar. Lo interesante de esta historia es que en este chico incomprendido y conflictivo. En mi experiencia puedo decir que muchas de las cosas que él dice sentir o pensar. porque en el fondo no queremos reconocer que nos equivocamos y mucho menos asumir las consecuencias. D. A veces no queremos pensar demasiado en nuestros errores.´(Salinger. Cosa que es completamente errónea. es claro que él se identifica con ³los del otro lado´. If you get on the side where all the hot shots are. J. boy. 1951) esto revela aspectos claves del carácter del adolescente. las he experimentado de alguna manera. Brown and Company. No game´ (Salinger. que no forman parte del mundo. las consecuencias siempre llegan y como lo vemos en el libro. then what¶s a game about it? Nothing. Some game. all right ²I¶ll admit that. en la cual creen que nadie los entiende. my ass. 1951) A lo que él contesta automáticamente y para salir del paso. que lo sabe y luego piensa ³ Game.Hay una parte muy interesante casi al inicio del libro. .