You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CAMPO 4

MATERIA: SEMINARIO DE GRAFICACIÓN TEMA:
“RGB”

INTEGRANTES:
ARANDA ORDOÑEZ LAURA ALEJANDRA

GIL RAMIREZ ROCIO MAGDALENA VILCHIS RANGEL LOURDES JANNET GRUPO:
2801

FECHA:
18 MARZO 2011

SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS COMBINACIONES ADITIVAS Y SUSTRACTIVAS 3 3 3 4 4 5 DEFINICIÓN SÍNTESIS ADITIVA DE LOS COLORES EMPLEO PRÁCTICO DE LA SÍNTESIS ADITIVA CODIFICACIÓN HEXADECIMAL DEL COLOR CONVERSIÓN ENTRE RGB Y CMYK CONVERSIÓN CMYK A RGB MAPEADO DE RGB A CMYK 6 6 7 8 10 10 10 USO DE RGB EN GRAFICACIÓN POR COMPUTADORA BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS 11 13 .ÍNDICE TEORÍA DEL COLOR ¿QUÉ ES EL COLOR? PIONEROS DE LOS COLORES CIRCULO CROMÁTICO COLORES PRIMARIOS.

THOMAS YOUNG (1773-1829) Físico británico. EWALD HERING (1834-1918) Físico británico. verde. Señalo que el amarillo que se obtiene de una combinación de rojo y verde. (rojo. La propiedad cromática asociada a la longitud de onda se conoce como color y es percibido por medio del sentido de la vista. amarillo. Demostró que la luz blanca. cian. Postulo que el ojo contenía receptores formulados por partículas.TEORÍA DEL COLOR ¿QUÉ ES EL COLOR? El color de los cuerpos depende de luz absorbida por su estructura molecular y las longitudes de onda que el cuerpo refleja. que oscilaban con determinadas longitudes de onda. estaba compuesta por los colores del arco iris. PIONEROS DE LOS COLORES ISAAC NEWTON (1642-1727) Físico matemático astrónomo. no como un verde . añil y violeta. naranja. se perciba un color elemental. Formulo que los receptores eran sensibles a determinada cantidad de colores. Describió los colores como el producto de las propiedades de los rayos que componen las fuentes luminosas. Estudio la impresión subjetiva del color.

SECUNDARIOS Y COMPLEMENTARIOS COLORES PRIMARIOS También denominados colores fundamentales. además de blanco y negro. COLORES SECUNDARIOS Son los colores intermedios. azul y verdes. los que se obtienen de mezclar los colores primarios en cantidades iguales entre si. CIRCULO CROMÁTICO Es un esquema visual que representa la ordenación convencional de las gamas de color basadas en los 3 colores primarios y sus derivados. al unirlos podemos lograr una amplia gama de colores. son los colores de partida. es una versión simplificada de los colores del espectro dispuestos en circunferencia. rojo. .rojizo o un rojo verdoso: no podemos ver esas confinaciones. Crea un sistema de 4 sensaciones de color. COLORES PRIMARIOS. Amarillo. no se obtienen por la mezcla de ningún otro color.

COLORES COMPLEMENTARIOS Son los colores diametrales opuestos en el círculo cromático y que ofrecen mayor contraste entre ellos. Al variar las porciones. COMBINACIONES ADITIVAS Y SUSTRACTIVAS COMBINACION ADITIVA (RGB) El diagrama muestra los resultados teóricos. y el blanco es el resultado de combinar.COLORES TERCIARIOS Son los colores que se obtienen de mezclar un color primarios con uno secundario mas cercano en el circulo cromático en cantidades iguales entre si. son colores secundarios cuando se combinan dos colores primarios a partes iguales. ocres y turquesas. el amarillo. marrones. Si dos colores complementarios se yuxtaponen. los 3 primarios por igual. lo que provocaría una vibración óptica. se obtiene una amplia gama de sutiles tonos grises. según los cuales. . se intensificarían mutuamente. que haya que ambos colores brillen con mayor intensidad. el magenta y el cian.

la luz reflejada con mayor pureza posible. Blue. "rojo. solo verde y los amarillos solo azul. como el magenta y el cian son colores auténticos. DEFINICIÓN La descripción RGB (del inglés Red. de modo que con estos colores podemos combinar. verde y azul para obtener otra gama y matices de diferentes colores se conoce como “síntesis aditiva”. COMBINACION SUSTRACTIVA (RYB) Este diagrama combina el rojo. La impresión moderna en color emplea estos primarios. que absorben solo una longitud de onda. azul") de un color hace referencia a su composición de la intensidad de los colores primarios con que se forma: el rojo. Green. Este un modelo de color basado en lo q se conoce como síntesis aditiva. con lo que es posible representar a un color por la mezcla por adición de los tres colores luz primarios. amarillo y azul. no pueden reproducirse mediante la combinación de estos colores. . los magenta. verde. el verde y el azul. SÍNTESIS ADITIVA DE LOS COLORES La superposición de haces de luces de los colores primarios rojo.COMBINACION SUSTRACTIVA (CMY) Los pigmentos cian absorben solo luz roja.

En el caso de las linternas. TFT y de plasma. a su vez. el uso más extendido de la síntesis aditiva está en los televisores. para que cada una emita un haz de luz de un color primario distinto. que es el color correspondiente a la superficie de proyección. Tanto para el caso de la linterna como el del proyector. tanto para los antiguos tubos de pantalla CRT (Cathode Ray Tube Tubo de Rayos Catódicos). le colocaríamos a cada uno transparencias o diapositivas con un color primario diferente. como para las más modernas y actuales pantallas LCD. donde se superponen los haces rojo y verde. el verde “Green” y el azul “Blue”. donde se superponen los. rojo. se verá amarillo. verde. De esa forma. aunque en algunos textos pueden aparecer traducidas como “RVA”.La síntesis aditiva se crea cuando proyectamos y superponemos tres haces de luz de los colores. el punto de superposición de los haces verde y azul tomará el color cian (azul cielo) y el centro. aparece el color blanco. En el punto central. correspondiente a las iniciales de esas mismas palabras en español. obtendremos un haz de luz rojo. En el punto donde se superponen dos colores primarios. o en su lugar tres linternas. Como en idioma inglés el color rojo se denomina “Red”. Si en lugar de linternas utilizamos proyectores. otro verde y otro azul. de forma tal que una parte de cada haz se superponga sobre la otra. los colores secundarios cian. a la otra uno verde y a la última uno azul. En el punto donde el haz de luz roja se superpone con el de luz azul. donde se forman y reproducen las imágenes en colores . aparecerá el color magenta (rosa). los tres haces de luz deben quedar superpuestos de la misma forma que se puede observar más arriba en la ilustración. magenta y amarillo. formando aproximadamente un triángulo. primarios. tres haces de luz. o blanco. A continuación obscurecemos la habitación y proyectamos esos haces de luz. se crean. a una de ellas le colocaríamos un papel celofán (papel transparente) de color rojo. o sea. el proceso de síntesis aditiva generalmente se identifica por medio de las primeras letras de esas palabras “RGB”. y azul. EMPLEO PRÁCTICO DE LA SÍNTESIS ADITIVA En la práctica. donde se interceptan los tres colores quedará incoloro. Una forma de comprobar en la práctica el proceso de formación de los colores por síntesis aditiva es empleando tres proyectores de diapositivas. al proyectar los haces de luz de los tres colores sobre una superficie blanca..

Cuando las tonalidades de esos tres colores separados se mezclan unas con otras por síntesis aditiva. Este sistema utiliza la combinación de tres códigos de dos dígitos para expresar las diferentes intensidades de los colores primarios RGB (Red. Por otra parte. se reconstruye otra vez por síntesis aditiva la imagen original (R+G+B). verde y azul). Se utiliza. pueden llegar a reconstruir y mostrar imágenes hasta de 16. desde las más clara a la más obscura. Blue. se asigna un valor a cada uno de los colores primarios. Green (verde) y Blue (azul). Las cámaras de televisión en colores. por ejemplo. En la ilustración se puede apreciar cómo una vez separada la imagen en matices independientes de cada uno de esos colores primarios. es decir 256 x 256 x 256 = 16 777 216 = 16. cámaras de fotografía digital y los escáneres se basa en separar en tres gamas de colores primarios independientes las imágenes que capturan. Para indicar con qué proporción mezclamos cada color en pantalla. cámaras digitales y escáneres captan las imágenes separándolas primero en la gama de matices de los tres colores primarios que las componen. que el valor 0 (cero) significa que no interviene en la mezcla y. por ejemplo. De cada color primario se pueden obtener 256 tonalidades o matices por separado. La creación de esa gran variedad de colores se puede comprobar matemáticamente multiplicando las 256 tonalidades de rojo por 256 de verde por 256 de azul. al proyectarse y combinarse de nuevo. utilizando la notación hexadecimal.7 millones de colores. Después la imagen se reconstruye de nuevo basándose en la síntesis aditiva de los colores. ya sea videocinta.que se reciben de las estaciones de televisión o de los equipos reproductores de vídeo. CODIFICACIÓN HEXADECIMAL DEL COLOR La codificación hexadecimal del color permite expresar fácilmente un color concreto de la escala RGB.7 millones de colores. el principio de funcionamiento de las cámaras de video. en el lenguaje HTML y en JavaScript. Red (rojo). rojo. a medida que . Green. o sea. tal como se puede apreciar en la siguiente ilustración. de manera. CDs o DVDs.

. #0000ff El canal del azul está al máximo y los otros dos al mínimo Verde #00ff00 El canal del verde está al máximo y los otros dos al mínimo Las combinaciones básicas Amarillo Cyan Magenta Gris claro #ffff00 #00ffff #ff00ff Los canales rojo y verde están al máximo Los canales azul y verde están al máximo Los canales rojo y azul están al máximo #D0D0D0 Los tres canales tienen la misma intensidad Gris oscuro #5e5e5e Los tres canales tienen la misma intensidad A partir de aquí se puede hacer cualquier combinación de los tres colores. respectivamente. ff y ff #ff0000 El canal de rojo está al máximo y los otros dos al mínimo. la intensidad de las componentes se mide según una escala de 3 pares de valores: 1 par de valores para el color rojo. donde el primer par de valores (FF) contempla el máximo de color rojo. G=00. G. el color verde se escribirá #00FF00 y el azul #0000FF. por lo que 0 corresponderá al valor más bajo y F al valor más alto. 1 par para el verde y 1 par para el azul. y los 2 pares siguientes (00) y (00). El blanco y el negro Negro #000000 Los tres canales están al mínimo 00. B=00). se entiende que aporta más intensidad a la mezcla. 00 y 00 Blanco #ffffff Rojo Azul Los tres canales están al máximo ff. Por consiguiente. Entonces el rojo más saturado se escribirá #FF0000 (es decir R= FF.ese valor aumenta. un color cualquiera vendrá representado en el sistema RGB mediante la sintaxis decimal (R. La escala para cada valor va del 0 al 9 continuando con las letras A a la F. En la sintaxis hexadecimal. B) o mediante la sintaxis hexadecimal #RRGGBB. De esta forma. señalan la ausencia de verde y azul.

. Para lograr la conversión.5.0).5. Convirtiendo RGB → CMY. la mitad exacta entre blanco y negro) será mapeado a (0. Por ejemplo. pudiendo variar cada uno de ellos entre 0. con los mismos vectores de color: Convirtiendo a CMY y luego a CMYK: si entonces de otro modo .5) y no a (0. se utiliza un valor CMY intermedio.0 (color inexistente) y 1.0 (color totalmente saturado): es el cuádruple CMYK en . y proporciones restantes de CMY lo menos posible.0.0.0. #808080 (gris.0. es el triple CMY en es el triple RGB en CONVERSIÓN CMYK A RGB .0. y posteriormente a RGB. primero se pasa de CMYK a CMY.CONVERSIÓN ENTRE RGB Y CMYK Para convertir entre RGB y CMYK. La mejor opción es aquella que hace uso de K lo máximo posible. Los valores de color se representan como un vector. MAPEADO DE RGB A CMYK Se puede mapear un color RGB dado a uno de los muchos colores CMYK semi-equivalentes posibles.5.

medios que sólo pueden ser vistos a través de monitores que proyecten luz o televisores. como en la siguiente imagen. El modelo RGB de 24 bits también se utiliza para codificar el color en la informática. hay 216 colores RGB llamados "seguros para web" y representados por valores hexadecimales. vemos que el área de la imagen que cuenta con más verde se muestra con un tono más blanco. se puede observar. en la imagen se ha obtenido superponiendo las cuatro capas de la parte inferior. que cada canal se muestra en escala de grises. el modelo RGB. y azul. El modelo RGB se utiliza para imágenes digitales y diseño Web. LCD. respectivamente. Hoy en día. el RGB sigue siendo el modelo de color estándar para la programación HTML. Las pantallas electrónicas usan el modelo RGB. En el diseño de páginas web. Al momento de hacer la separación en canales. en el canal verde. Lo mismo sucede para los otros canales. donde el valor de cada color se especifica por la intensidad del rojo. lo cual significa que los colores no son absolutos. Las pantallas de tubos de rayos catódicos. Obsérvese que cada una de las imágenes inferiores corresponde a un color básico del modelo CMYK. en el cual las tres luces de colores se suman para producir diferentes colores. pero la prevalencia de las pantallas de 24 bits permite a más usuarios ver 16. plasma y pantallas LED usan todas. USO DE RGB EN GRAFICACIÓN POR COMPUTADORA Este es un modelo de color aditivo.Como se puede apreciar. esto es para diferenciar la intensidad del color por canal. Por ejemplo.7 millones de colores RGB de código HTML. verde. . sino que más bien dependen de la sensibilidad y la configuración de cada dispositivo.

En efecto. Todos se entienden porque hablan el mismo idioma. Si es un dispositivo que captura o muestra imágenes. verde y/o azul) en la pantalla. usa RGB. las cámaras digitales y scanners lo usan. el programa y el proyector con que presentamos. todos usan RGB.El espacio RGB determina niveles de brillo de cada color básico (rojo. así como los monitores. . que muchos canales de TV aluden al RGB en sus logotipos por ser un componente esencial de su tecnología. Para el mundo de la proyección de imágenes. Es tal. Incluso las pantallitas de los celulares. El modelo más usado en el mundo de las computadoras y la tecnología. los iPod y las consolas de juegos portátiles. La cámara de fotos. televisores y proyectores. la pantalla donde editamos el archivo. los programas de sus PC lo usan. o un programa que las edita. en realidad. la importancia de este modelo es enorme.

com/2010/08/27/%C2%BFimagenesen-rgb-%C2%BFque-es-eso/> . <http://www. “Así funcionan los <http://www. Buela Marisol.wordpress. < http://disenodepresentaciones. ”Teoría del color” <http://www. PenHolder.cristalab. “Modelos del color”.asifunciona.colorotate. “¿Imágenes en RGB? ¿Qué es eso?”. < http://aprende. colores”. “¿Qué es RGB?”.html >.com/tutoriales/que-esrgb-red-green-blue-c47782l/>.BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS José Antonio E. Octubre 2007.com/fisica/af_colores/af_colores_2.org/colormodels. García Álvarez.slideshare.com/articulos/teoria-psicologiacolor. Silvana Aguilar. “Teoría del color”<http://www.net/marisolbuela/teoriadel-color>.php>.desenredate.htm>.