You are on page 1of 6

Carla Fernanda Zavala Carrasquedo

Español A1

La indiferencia en 'Una Cuestión Personal' y 'La Hora de la Estrella'
Indiferencia se define como la postura que una persona mantiene de apatía ante una situación o una persona, es decir, que no tiene sentimientos positivos ni negativos acerca de tal. En las personas suele presentarse como un mecanismo de defensa ante situaciones incómodas, que utilizamos para poder ocultarnos detrás de una mascara de desinterés, no necesariamente sabiéndolo. En las novelas 'Una Cuestión Personal' de Kenzaburo Oé y 'La Hora de la Estrella' de Clarice Lispector se puede observar este sentimiento en los protagonistas e interpretar la posible causal de ésta a través de ciertos medios en los que se apoyan los autores para mostrárnoslo. Los medios a analizar son los personajes; todo lo que se puede ver reflejado durante su interacción en la sociedad, así como las descripciones dadas de cada uno. Comenzando con la descripción, en ambos libros, los personajes se muestran con indiferencia ante la vida en general. En 'La Hora de la Estrella', la protagonista, Macabea, es descrita por la autora como ingenua, tonta, desinteresada, inocente e ignorante. Estos aspectos, en conjunto, la convierten en una persona indiferente ante la vida; no es partícipe de una común como la mayoría de la gente, por tanto es indiferente a ella. Más adelante en el libro, Macabea nos da una razón basada en la idea de que un ser ignorante, es uno feliz. De este pensamiento de la Norestina, podemos inferir, que la razón de sus peculiares características de personalidad son

1

Cuando se presenta. De éste podemos inferir. un miedo a abrirse al mundo.9 2 . En 'La Hora de la 1 Kenzaburo Oé. 'Una Cuestión Personal'. Este nacimiento no es un acontecimiento realmente deseado por Bird. Sus ideales son frustrados por el nacimiento del bebé. Otra de las maneras en las que se proyecta la indiferencia. desde el principio del la novela lo podemos apreciar. ''Se preguntó con inquietud si alguna vez llegaría a pisar suelo africano y a mirar su cielo a través de unas gafas oscuras. el protagonista. se encuentra frente a un aparador mirando un mapa de África y nos comunica que este es un viaje que ha anhelado durante un largo tiempo. muestra esta indiferencia a la vida de una manera más implícita. a vivir. más tarde sabemos que el verdadero suceso de importancia es el nacimiento de su primogénito. pues se corre el riesgo a ser rechazado. por lo tanto.Carla Fernanda Zavala Carrasquedo Español A1 causadas por un miedo. es la forma en que los protagonistas se relacionan con los demás personajes. ¿O en ese preciso instante estaba perdiendo de una vez para siempre toda oportunidad de emprender el viaje a África? ¿Se vería obligado. lo que hace darnos cuenta de que Bird se siente atado a una vida en la que tiene la responsabilidad de ser la cabeza de la familia y ya no se podrá realizar en la etapa de juventud como él lo anhelaba. Editorial Anagrama. su única y obsesiva tentación de juventud?'1' El lector puede conocer la verdadera postura de este personaje. saber y tener una opinión. Barcelona. el autor da una breve y vaga descripción en la que nos podemos basar para ir conociendo al personaje. Por otro lado. en pocas palabras miedo a ser infeliz. muy a su pesar. Bird. sino el de un sueño sin potencial de hacer dicha travesía. pues muestra su verdadero interés sin un mayor interés. pp. estar inconforme. saber de desgracias. En este primer pasaje. en 'Una Cuestión Personal'. ya que su primer pensamiento no es el de su bebé. 2008. a despedirse de la ultima ocasión experimentar.

Finalmente.incomodas digo porque para una persona no alienada. Durante la relación se pueden observar comentarios bruscos diciendo que Macabea es boba. Ediciones Ciruela. por que no tenía nombre. no tiene ninguna amistad. al no saber ni escribir.. su novio. Por un lado. ''hasta hacer el año nadie me llamaba.Carla Fernanda Zavala Carrasquedo Español A1 Estrella'. siendo amor a primera vista pero conforme ésta va progresando se siente un abuso verbal que llega hasta el desprecio de su persona. degradándose. está el jefe que la quiere despedir por presentar un desinterés ante todo y por ende gran incompetencia. que muestre indiferencia ante. Macabea. 'La Hora de la Estrella'. yo hubiese preferido seguir así sin que nadie me llamara en lugar de tener un nombre que nadie más tiene según parece'2'. La reacción que ella tiene ante esto. que es fea. aunque esto se podría ver como consecuencia de como ella se describe a sí misma. La relación concluye cuando Olímpico deja a Macabea dándole razones 2 Lispector. su compañera Gloria es poco amigable con ella y arrogante. 2000. cuando Gloria se comporta de manera petulante e implicándole en una pregunta. ya que ni siquiera es capaz de cumplir con el simple trabajo de secretaria. tan desinteresada. el personaje del que más esperaríamos obtener reacción es de Olímpico. La relación comienza de ensueña. sin embargo. no como la Norestina. sin embargo no lo hacemos ni cuando las cosas se tornan desagradables e incluso abusivas. Clarice. Dentro del trabajo. normalmente lo serían ya que muestran desprecio. o ¿seria más apropiado decir que otras personas se relacionan con ella? pues la protagonista se mantiene indiferente en las diferentes situaciones incomodas que la hacen pasar los personajes. la Norestina se mantiene completamente inafectada. Acaso se relaciona con otras personas. 3 . de una manera inocente y verdadera hace que el jefe decida aplazar su entrega. España. no tiene ninguna persona con la cual se relacione realmente y ni por la que muestre interés alguno.

evita relacionarse con las personas pues cree que mienten y que encontrará la 4 . Todo esto nos demuestra cuán ninguneada era esta mujer y cuán interesada estaba al respecto del trato que le daban. Por último. esto durante la obra. tampoco junto a su esposa. el cuerpo desnudo le causa desagrado. Mientras que en Macabea el deseo carnal ni siquiera existe. sabemos que casi no lo tiene. un rechazo a la familia. que Bird no gusta de tener sexo.Carla Fernanda Zavala Carrasquedo Español A1 crueles que normalmente afectarían fuertemente a la mayoría de las personas. ni momentos antes. Más adelante. incluso el suyo mismo. gracias a Himiko. El rechazo se agudiza al enterarse el protagonista de que su hijo tiene una deformación de la cabeza. sabemos que el padre de Bird se suicidó cuando era sólo un niño. diciéndole que había conocido a otra chica y que esta era Gloria y que ella era un pelo en la sopa que no dan ganas ni de comer. esta postura también se puede apreciar en la vida sexual de los personajes. Sabemos a través de las descripciones dadas por el autor. A partir de esta revelación podemos interpretar que este rechazo es producto de esta desagradable infancia. También a través de las menciones que hace el protagonista en cuanto a este acto con su esposa. por lo menos con quienes menos debería haberla. cuán indiferente. al no estar en el hospital o cerca de él para el nacimiento de su hijo. Bird. En 'Una Cuestión Personal'. nos demuestra claramente un rechazo a ambos. una amiga suya. Es solo cuando está con Himiko y ebrio que practica. podemos percibir una evasión a los compromisos. pues no solo la anormalidad lo perturba. sino que su cuidado especial significa la imposibilidad de muchas cosas mas.

ni siquiera ante el sentimiento más bello. 2000. Ediciones Ciruela. algo que haya causado en la persona un trastorno. extralimitándolo ligeramente. El lector lo entiende como una indiferencia hacia el placer. pp. A través de estos medios. y es por un comentario de Olímpico. que podemos afirmar que el éste no forma parte de su vida. se puede ver reflejado como una reacción que él tiene ante el suicidio de su padre. que se supone deberían estar en la cúspide de su vida sexual.Carla Fernanda Zavala Carrasquedo Español A1 verdad sola. A través de los personajes. los autores logran reflejar en los personajes el comportamiento humano. Así reflejan patrones que asemejan el comportamiento humano. 5 . En Macabea podríamos inferir que padeció de algún suceso que la hizo llevar a concluir que ser ignorante era ser feliz. 'La Hora de la Estrella'. Podemos observar que estos dos autores. Clarice. En el caso de ambas novelas podemos observar que la indiferencia puede provenir de una reacción a un rechazo. basan su literatura en desarrollar problemas humanos. En Bird. Clarice Lispector y Kenzaburo Oé. un trauma mental. Por esto vemos que en el 3 Lispector. sea cual sea éste. España. Podemos observar como los seres humanos usamos la indiferencia como un mecanismo de defensa. Nos bloqueamos voluntaria o involuntariamente para no mostrarnos vulnerables. Rechazamos los verdaderos sentimientos y fingimos estar desinteresados en el asunto. 77. Macabea le tiene miedo a la desnudez 'porque es la palabra final'3 y a lo largo de la obra ella no tiene ninguna alusión al sexo. ni siquiera cuando se encuentra sola en su departamento. que sobresalta más que nada porque son personas jóvenes. su forma de acción y de reacción. un trauma causado por el. los autores nos reflejan problemas que enfrenta el hombre al pertenecer a una sociedad. como el amor.

2008. 2000. Clarice. 'La Hora de la Estrella'. Editorial Anagrama.Carla Fernanda Zavala Carrasquedo Español A1 sentimiento que pende entre el aprecio y el desprecio se encuentra el reflejo del humano y su reacción ante sucesos incómodos. 'Una Cuestión personal'. Bibliografía Kenzaburo Oé. Ediciones Ciruela. Lispector. 6 . Barcelona. España.